Você está na página 1de 6

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR: 1. Seleccin del tema 2. Bsqueda de informacin 3. Elaboracin de un bosquejo 4. Redaccin de un borrador 5. Revisiones 6.

Redaccin definitiva

1.- Seleccin del tema. Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es as, elige redactar sobre algn asunto de tu inters. 2.- Bsqueda de informacin. Para informar sobre un hecho, la tcnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contstalas: 1. qu? 2. quin? 3. dnde? 4. cundo? 5. por qu? 6. cmo? 7. cul? 8. cuntos?

La tcnica de los siete imperativos es muy til para todo tipo de escritos: 1. Descrbelo: cmo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas? 2. Compralo: a quin se parece o de qu se diferencia? 3. Relacinalo: con qu se relaciona? 4. Analzalo: cuntas partes tiene?, cules?, cmo funcionan? 5. Aplcalo: cmo se utiliza?, para qu sirve? 6. Argumntalo: qu se puede decir a favor o en contra?

7. Conclyelo: qu conclusiones sacas?

Para temas en general, la tcnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen nmero de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Ro, 1993:5): 1. qu es? 2. cmo es? 3. para qu sirve? 4. cmo se administra? 5. cunto mide? 6. qu le hace falta? 7. es seguro? 8. otros usos? 9. dnde est? 10. instalaciones? 11. quin lo mand construir? 12. cundo se construy? 13. cmo es en relacin con otros? 14. cunto se gasta en su mantenimiento? 15. por qu es importante tenerlo?

La tcnica elige dos o tres trminos clave es til para cualquier clase y tamao de escritos. por ejemplo: Luis trabaja como gua turista: su trabajo es estimulante, pero agotador. Palabras clave: estimulante y agotador. Estimulante:

Viaja mucho Cuenta con 10 aos de experiencia Conoce muchos lugares Trata con mucha gente importante

Adquiere mucho acervo Domina varios idiomas Gana mucho dinero No tiene horario fijo

Agotador:

No tiene tiempo libre Trabaja toda la semana Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo No cuenta con tiempo para formar una familia Debe estar disponible las 24 horas del da cuando est guiando a un grupo

Redaccin: Luis es un excelente gua turista con diez aos de experiencia. Conoce los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que aprender varias lenguas y, por consecuencia, es un conversador muy ameno por lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su compaa. Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada... Tambin se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar disponible y presentable y, adems, debe mantener una perenne actitud positiva y lucir una eterna sonrisa.

La tcnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir informacin para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que le sea til para la ocasin. Consejos para la lluvia de ideas:

Apntalo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridculo. No prescindas de nada! Cuantas ms ideas tengas, ms rico ser el texto. Es posible que ms adelante puedas aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.

No valores las ideas ahora. Despus podrs recortar lo que no te guste. Concentra toda tu energa en el proceso creativo de buscar ideas.

Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Ahora el papel es solo la prolongacin de tu mente.

No te preocupes por la gramtica, la caligrafa o la presentacin en este momento. Nadie ms que t leer este papel. Juega con el espacio del papel. Traza flechas, crculos, lneas, dibujos. (Cassany, 1999: 63). Cuando no se te ocurran ms ideas, relee lo que has escrito o utiliza una de las siguientes tcnicas para buscar ms.

La tcnica de escritura libre o automtica consiste en ponerse a escribir de manera rpida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con l. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto ms que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en ningn momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia. Es muy til para generar ideas y superar bloqueos. El texto resultante tiene muchas deficiencias que se corregirn al desarrollar la redaccin y reescribir la versin final.

La tcnica frases empezadas: es bastante ms concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redaccin. Lo ms importante es... Tengo que evitar que... Es necesario que no olvide que... No estoy de acuerdo con... Me gustara... Opino... La razn ms importante es... Quiero... La tcnica de mapas y redes:

Los mapas (de ideas, mentales, o denominados tambin rboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. (Cassany: 1999, 58). GRFICO Escoge una palabra nuclear sobre el tema que escribes y apntala en el centro de la hoja, en un crculo. En seguida, anota todas las palabras que asocies con ella y circlalas. (Cassany, 1999: 59). El procedimiento dura unos cuantos minutos. Luego, anota cada palabra como encabezado y escribe todas las que se te ocurran que tengan relacin con la palabra principal. El papel se convierte en la prolongacin de tu mente y en un buen material para iniciar la redaccin. Elige el punto de vista desde el que vas a abordar tu texto. Finalmente, si tomas en cuenta cada uno de los aspectos anteriores, podrs redactar con facilidad un escrito sobre Educacin Superior o sobre El mar, etctera.

3.- Elaboracin de un bosquejo. Una vez que tengas la informacin, organzala:


Determina cul es la idea principal o tema. Ordena las dems ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor. Expresa cada idea con enunciados claros. Organiza el texto.

4.- Redaccin de un borrador. Elabora un primer intento de redaccin.

5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisin se debe tomar en cuenta lo siguiente:


Sirve para mejorar globalmente el texto. Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura. Pueden surgir nuevas ideas. El cambio de un trmino o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o prrafo.

6.- Redaccin definitiva. Despus de efectuar una ltima revisin, puedes elaborar el texto definitivo. Todava recomiendo una ltima revisin despus de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -segn la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisin antes de darlo por terminado.

Você também pode gostar