Você está na página 1de 84

3. La Geosfera.

Geosfera: Estructura y composicin


La Geosfera es un sistema terrestre de estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los sistemas terrestres La prctica totalidad del conocimiento de la geosfera deriva de estudios indirectos que se llevan a cabo desde su superficie. Casi todos los datos se obtienen mediante tcnicas geofsicas, especialmente, mediante el estudio de los cambios en la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas (de las discontinuidades) cuando atraviesan la geosfera. Este mtodo ha experimentado notables avances gracias a la aportacin de ordenadores que procesan los datos de las numerosas estaciones sismolgicas situadas en la superficie terrestre y los transforman en modelos tridimensionales del interior del planeta.

Discontinuidades s smicas
Las variaciones bruscas de velocidad y de trayectoria de las ondas ssmicas se les denomina discontinuidad. Las ondas ssmicas se originan en los terremotos (liberacin brusca de energa producida al romperse rocas en el interior de la Tierra). Se emiten a partir de foco o hipocentro y llegan hasta el punto de la superficie ms prximo llamado epicentro.

Cuando ocurre un terremoto, a partir del hipocentro se producen vibraciones que se desplazan por el interior de la Tierra y por su superficie en forma de ondas ssmicas.

Hay tres tipos de ondas ssmicas: Ondas P o primarias: se produce una vibracin de las partculas paralela a la direccin de propagacin de la onda. Son capaces de atravesar tanto zonas slidas como fluidas de la Tierra ya que dependen de la compresibilidad del medio y todos los medios se pueden comprimir por presiones.

Ondas S o secundarias: se produce una vibracin de las partculas perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. Slo pueden propagarse a travs de zonas slidas, pues dependen de la elasticidad del medio y los fluidos carecen de ella (si se estira o derrama no vuelve a recuperar su forma).

Ondas superficiales: son producto de la superposicin de los dos tipos de ondas internas al llegar a la superficie. Son causantes de los efectos catastrficos de los terremotos. Pueden ser: Ondas Rayleigh: de movimiento vertical del suelo. Ondas Love: de movimiento horizontal del suelo.

Tanto las ondas P como las S cambian la direccin y la velocidad con que se propagan cuando vara la naturaleza de los materiales que atraviesan: Se propagan a mayor velocidad en los medios ms densos, porque se transmite la vibracin molcula a molcula. Una materia slida tiene las partculas ms juntas que una lquida y sta ms que una gaseosa. Cuando atraviesan un medio homogneo su velocidad permanece constante y su direccin no vara. Cuando atraviesan un medio heterogneo, la velocidad y la direccin vara determinando una superficie que limita ambas capas y que se denomina discontinuidad .

A partir del estudio de las ondas ssmicas se comprueba que la geosfera est estructurada en tres zonas concntricas de densidad creciente hacia el interior: Corteza: es la parte exterior de la geosfera, con desigual espesor (70 Km en los continentes y 10 Km en los ocanos) y puede ser de dos tipos: - Corteza ocenica, ms delgada y moderna; se est formando en las dorsales a partir de magmas baslticos procedentes del manto. - Corteza continental, ms gruesa y antigua, es menos densa porque se compone de silicatos ms ligeros y crece por sus bordes en las zonas de subduccin. En cuanto a los componentes mayoritarios de las rocas de la corteza distinguimos 3 capas: Sedimentaria: formada por rocas sedimentarias. Est situada sobre la plataforma continental.

Grantica: formada por rocas semejantes al granito y est formada por silicatos de aluminio. Forma la masa fundamental de los continentes. Basltica: formada por rocas semejantes al basalto y est formada por silicatos de magnesio.

Manto: zona intermedia, probablemente formada por silicatos de composicin parecida a los olivinos, es decir, silicio y magnesio. Est separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic. Se diferencian dos partes: - Manto superior: hasta los 1000 Km. Separado del manto inferior por la discontinuidad de Repetti. - Manto inferior: hasta los 2900 Km. Ncleo : es la parte ms interna y se supone constituido principalmente por una aleacin de hierro (responsable del magnetismo en la Tierra) y niquel. Ocupa desde los 2900 hasta los 6370 Km (el centro de la Tierra). Est separado del manto por la discontinuidad de Gutenberg. Comprende dos partes: - Ncleo externo: est en estado fluido pues no es atravesado por las ondas S. - Ncleo interno: es slido y rgido pues las ondas P aumentan de velocidad.

Desde el punto de vista dinmico, la geosfera presenta cuatro unidades estructuradas con comportamiento diferente: Litosfera: es rgida y est formada por la corteza terrestre y el manto superior rgido (50 primeros Km). Es una capa rgida que se encuentra fragmentada en grandes porciones que se mueven unas con respecto a otras, llamadas placas litosfricas, cuyo espesor vara entre 60 Km y 200 Km segn se trate de litosfera ocenica o continental. Mesosfera: es slida pero plstica y permite el movimiento de las placas litosfricas sobre ella. Presenta corrientes de conveccin en su parte superior: las capas ms profundas estn ms calientes al estar ms prximas al ncleo, por lo que ascienden a causa de su menor densidad y la llegar a la parte superior se enfra, esto aumenta su densidad y descienden. Todo ello origina desplazamientos circulares denominadas clulas de conveccin. Ncleo externo : es fluido y en su seno se producen corrientes de conveccin debidas a diferencias de temperatura o de densidad. Ncleo interno : es slido y muy denso.

Balance energtico de la T ierra y origen de la energ a interna


La litosfera funciona con dos tipos de energa, ya que, adems de recibir la energa del sol, genera energa interna y la transmite al medio que la rodea. Este calor interno tiene dos procedencias diferentes: Los restos del calor de formacin Dicho calor se origin: - por el impacto de los planetesimales - durante la diferenciacin en capas, debido a la friccin entre los materiales que migraban a travs de la Tierra fundida. Su valor es uniforme en todo el planeta. La relativamente baja conductividad trmica de las rocas y el efecto de aislante que ejerce la corteza terrestre han conservado parte del calor originado durante la formacin del planeta.

El calor generado por los procesos radiactivos La mayor parte de la energa interna de la Tierra procede de la actividad de los istopos radiactivos de algunos de los elementos qumicos que forman los minerales de las rocas granticas corticales. Estos tomos son inestables y tienden a sufrir una desintegracin de su ncleo que los transforma en elementos con menor masa atmica. En el proceso se libera: - energa en forma de calor - partculas subatmicas - radiaciones que son capaces de comunicar energa a los tomos vecinos y generar ms calor. Este calor vara de unos lugares a otros en funcin del mayor o menor contenido en elementos radiactivos de las rocas existentes.

Interaccin energtica entre las capas interiores terrestres


El sistema de conveccin que se crea en el interior de la geosfera debido al gradiente geotrmico provoca un lento flujo de materiales a travs de las rocas del manto (slido pero plstico) en las zonas de subduccin y en el lmite ncleo-manto. En las zonas de subduccin Grandes fragmentos de litosfera ocenica fra se introducen en el manto superior. Se cree que estos fragmentos quedan temporalmente retenidos a unos 670 Km, donde el aumento de tem peratura cambia sus minerales hacia formas de estructura cristalina ms compacta (el olivino se transforma en espinela y xidos) de manera que se vuelven ms densos.

Cuando esto ocurre, grandes avalanchas de restos de litosfera ocenica relativamente fros se precipitan lentamente a travs del manto a la vez que son asimilados por este. Los restos refractarios y fros de las placas llegan a la base del manto, se acumulan all y se esparcen lentamente hasta zonas ms calientes.

En el lmite ncleo-manto Existen zonas donde el calor procedente del ncleo es ms intenso. En ellas, grandes masas rocosas se funden parcialmente y adquieren cierta flotabilidad producindose un flujo ascendente de materiales muy calientes (plumas o penachos trmicos ). Las plumas trmicas antes de llegar al manto superior, a 670 Km, vuelven a sufrir la reestructuracin mineralgica y son capaces de generar magmas, que en ocasiones atraviesan la litosfera. Esta dinmica interior de la litosfera tiene su reflejo en la litosfera, pues est directamente relacionada con el movimiento de las placas litosfricas.

Geodinmica interna
Los procesos geolgicos internos son formadores de nuevos relieves. Tienen lugar gracias a la energa geotrmica. La manifestacin de la evacuacin del calor interno del planeta se explica por la teora de la Tectnica de Placas, que provoca el movimiento y cambio de forma de las placas litosfricas, de manera que interaccionan. En ellas se diferencian dos tipos de zonas: - El rea intraplaca: geolgicamente estable - Los bortes o lmites de placa: geolgicamente inestables, que coinciden con las zonas de mayor actividad ssmica y volcnica del planeta. En funcin de su movimiento, los bordes pueden ser de 3 tipos: divergentes, convergentes o con movimiento lateral.

Las zonas intraplaca


Se forman como consecuencia del movimiento de una placa sobre un punto caliente, que permanece fijo. Los puntos calientes tienen su origen, por tanto, en una anomala trmica en el lmite manto-ncleo, que provoca el ascenso de una pluma de materiales muy calientes, slidos pero muy plsticos, a travs del manto hacia la litosfera. Cuando este chorro de material ascendente alcanza la litosfera, una parte se funde y forma magma que suelen salir a la superficie y originan un intenso vulcanismo. Existen ciertas estructuras geolgicas que se originan en el interior de las placas, a veces muy lejos de los bordes.

Cuando las plumas trmicas se encuentran bajo la litosfera ocenica, se produce un vulcanismo muy activo que puede llegar a formar una isla volcnica en medio del ocano al elevarse por encima del nivel del mar. Los puntos calientes permanecen fijos por lo que al desplazarse las placas ocenicas sobre ellos surgirn una cadena de islas volcnicas. Las islas y los montes submarinos se van formando a lo largo de una lnea: las islas ms antiguas, que ya estn lejos del punto caliente, no tienen volcanes en actividad; por el contrario, las ms jvenes son las que se sitan justo encima de la anomala trmica presentando vulcanismo activo.

Un ejemplo de ello son el archipilago hawaiano.

La formacin de grandes masas continentales dificulta la difusin del calor interno del manto infrayacente, lo que favorece la formacin de plumas que ascienden y fragmentan de nuevo la litosfera. Si son varios los puntos calientes que actan, dos de las ramas de cada punto triple se unen dando lugar a la fragmentacin continental. La rama que no evoluciona forma una zona adelgazada de la corteza continental, generalmente una fosa delimitada por fallas normales, debido a los esfuerzos tensionales que originaron el punto triple. Por ella suele discurrir un gran ro que termina formando una cuenca sedimentaria intracontinental. Esto es lo que sucede actualmente en el tringulo de Afar, en frica.

Dinmica de los bordes diver gentes


Los bordes divergentes, situados entre dos placas que se separan, coinciden con dos tipos de estructuras geolgicas: Las dorsales Son cadenas montaosas submarinas con una longitud de miles de kilmetros y una altura (sobre el nivel del fondo ocenico) comprendida entre los 1500 y los 2000 m. Tienen un eje central longitudinal con una gran depresin conocida como valle del rift, que separa las dos placas tectnicas, intensamente fracturadas con fallas escalonadas. Las fracturas producen una disminucin de la presin sobre las rocas calientes del manto sublitosfrico causando su fusin.

La salida al exterior de esos magmas produce actividad volcnica generando coladas de lava recientes que van formando nueva litosfera ocenica, por eso se llaman bordes constructivos. Tambin se observan chimeneas hidrotermales, llamadas humeros, que emiten fluidos a alta temperatura.

La ausencia de sedimentos sobre el fondo de las fosas de las dorsales demuestra que sus rocas son muy recientes, ya que no ha habido tiempo de que nada se deposite sobre ellas. El espesor y la edad de los sedimentos depositados sobre el fondo ocenico aumenta gradualmente cuanto ms lejos se encuentran del eje de la dorsal.

Los valles de rift intracontinentales Son grandes depresiones alargadas, con los bordes levantados y con una abundante actividad volcnica en su fondo, que hace que estn formados en su mayor parte por coladas de lava solidificada. Uno de los ms conocidos se form en el este de frica, cuando la regin se hundi y se fractur debido a los movimientos opuestos de las placas Africana y Arbiga. En la actualidad sigue ensanchndose lentamente y tiene una intensa actividad volcnica.

Dinmica de los bordes convergentes


Forman el lmite entre dos placas que se aproximan y se empujan. Esta colisin obliga a una de ellas (la de mayor densidad) a doblar su borde frontal hacia abajo e introducirse bajo la otra, es decir, a experimentar una subduccin. El empuje que ejerce la placa que subduce y la resistencia que ofrece la placa que no subduce provoca un acortamiento litosfrico y la consiguiente densificacin de la placa subducente, la cual una vez ha vencido la resistencia de la otra placa, contribuir a tirar del resto de la misma. Como la introduccin de litosfera en el manto equivale a su prdida a estas zonas se llaman tambin bordes destructivos.

En las zonas de subduccin se producen enormes roces, empujes o presiones que liberan una gran cantidad de energa y como consecuencia se produce: La formacin de relieves: consecuencia del levantamiento y deformacin de la placa que queda en la superficie, al ser empujada por la que subduce. La actividad ssmica: producida por la liberacin brusca de las tensiones que se acumulan en la superficie de mxima friccin entre las placas, denominado plano de Benioff. El magmatismo: debido a la elevacin de la temperatura que se produce por el rozamiento durante la subduccin. El incremento trmico funde algunas rocas de la zona de contacto entre las placas, dando lugar a magmas que si ascienden hasta la superficie forman los volcanes.

Dinmica de los bordes de falla transformante


Las fallas transformantes son fracturas que se intercalan a lo largo de los bordes divergentes permitiendo la acomodacin de fragmentos de placas que se mueven a diferente ritmo. Se caracterizan por una actividad ssmica de gran intensidad, debida a la gran cantidad de energa que libera el rozamiento entre las dos placas implicadas. Abundan especialmente en las dorsales, a las que cortan de forma perpendicular a su eje central.

Actividades 1. Con qu placas limita la placa de Juan de Fuca? Qu tipo de lmites tiene con ellas? 2. Por qu en el Himalaya (ms de 8000 m de altitud) aparecen fsiles de animales marinos? 3. Explica, segn la tectnica de placas, la existencia de Islandia, Japn y los Andes.

Liberacin lenta de la energ a interna terrestre


La energa interna de la Tierra procede de su calor interno, de la energa elstica acumulada en el subsuelo y de la energa cintica derivada de su movimiento, dando lugar a distintas estructuras tectnicas: pliegues y fallas, terremotos y volcanes. La litosfera soporta unos esfuerzos que producen deformaciones: Elstica: una vez cesado el esfuerzo los materiales recuperan su estado original Plstica: si se supera el lmite de elasticidad de las rocas, estas quedan permanentemente deformadas originndose los pliegues. De fractura: si se supera el lmite de plasticidad de las rocas (la plasticidad aumenta con la temperatura y con su contenido en agua) los materiales se rompen y forman: Diaclasas: cuando no existe movimiento relativo de las placas. Fallas: si los bloques fracturados se desplazan unos respecto a otros.

Terremotos Se produce por la liberacin brusca de la energa elstica que se acumula en las rocas sometidas a una deformacin elstica, cuando esta vuelve a su estado inicial.

Al estudiar los terremotos se determinan: Los efectos: su medicin se hace mediante la escala de intensidad de terremotos o escala de Mercalli con doce niveles de intensidad. La cantidad de energa liberada o magnitud se expresa mediante la escala de Richter, escala logartmica en la que el aumento de un nmero entero implica que la energa liberada aumenta 32 veces.

Volcanes Las estructuras ms caractersticas de la salida en superficie de los magmas son los edificios volcnicos. Los productos que expulsa un volcn pueden ser de varios tipos: Gaseosos: principalmente vapor de agua, CO 2, CO, H 2S, SO 2, HCl, Slidos o piroclastos: se clasifican segn su tamao en: Bombas volcnicas: 3 cm 30 cm, forma fusiforme a consecuencia del efecto aerodinmico de rotacin en el aire. Lapilli: 0,3 cm 3 cm Cenizas: materiales muy finos de vidrio volcnico Fluidos o lavas: que una vez solidificadas adoptan distinta morfologa: Lavas cordadas: pobres en slice y fludas que recorren grandes distancias. Se solidifican lentamente en superficie, siendo frecuentes en las dorsales rpidas (crecen de 3 cm/ao hasta 18 cm/ao).

Lavas en bloque: ricas en slice, viscosas y de poco recorrido, ya que solidifican rpidamente. Para producirse la desgasificacin se originan explosiones que fragmentan la colada y originan numerosos bloques. Lavas almohadilladas: tpicas de erupciones submarinas, puesto que la lava en contacto con el agua sufre un rpido enfriamiento de forma que se desprenden fragmentos en forma de pequeas almohadillas. Son muy caractersticas de las dorsalen lentas atlnticas (velocidades inferiores a 3 cm/ao)

Gradiente y flujo trmico


El calor interno de la Tierra no se distribuye de manera uniforme, sino que es mayor en las capas profundas (especialmente en el ncleo) y disminuye hacia la superficie. Esto crea el gradiente geotrmico . Este aumento de tem peratura es de 1C por cada 33 m de profundidad, ero slo se mantiene as durante los primeros kilmetros, ya que de mantenerse constante se alcanzaran en el centro de la Tierra unas temperaturas ms elevadas (200000C) de las que en realidad existen (5500C).

El calor de las zonas calientes del interior de la Tierra tiende a dirigirse hacia las zonas fras de la corteza, mediante varios procesos: - transferencia de magma y otros fluidos del manto a la corteza. - transferencia de calor por conduccin del manto a la corteza. - transporte de calor por conveccin en el manto generndose corrientes de conv eccin. As, las masas de rocas calientes y plsticas del manto profundo pueden ascender hacia la superficie mientras que las zonas fras de la litosfera se introducen en el manto. Estas corrientes de materiales constituyen la dinmica de la geosfera.

La energa geotrmica como r ecurso


Trata de aprovechar el potencial interno de la Tierra, principalmente en zonas magmticas activas, donde el gradiente geotrmico es superior al normal. Se utiliza para obtener vapor de agua y agua caliente. Es una energa muy dispersa pues est relacionada con zonas de subduccin, dorsales ocenicas y puntos calientes. Su produccin vara dependiendo del tipo de yacimiento: hmedo o seco.

Yacimientos h medos
Estn asociados a lugares donde los elevados gradientes geotrmicos permiten que el agua del subsuelo alcance su punto de ebullicin a muy poca profundidad (temperatura superior a 150C). Esta agua o vapor a presin es transportada directamente hasta centrales termoelctricas generadoras de electricidad, instaladas en superficie. Una vez que el vapor ha pasado por la turbina, se reintroduce, mediante un circuito cerrado, en el subsuelo. En determinados acuferos profundos se alcanzan temperaturas que oscilan entre los 50C y los 90C, yacimientos de baja temperatura, por lo que pueden utilizarse para alimentar circuitos de calefacciones urbanas, piscinas, secaderos e invernaderos, Este tipo de instalaciones presenta inconvenientes asociados al poder corrosivo del agua, debido a la gran cantidad de sales disueltas que posee.

Yacimientos secos
La energa geotrmica se obtiene a partir de rocas profundas con temperaturas superiores a 300C. Para ello se fractura la roca mediante explosiones subterrneas y se hace circular agua fra en sentido descendente, recuperndola despus de su calentamiento, incluso en forma de vapor de agua, para ser utilizada en la produccin elctrica.

Liberacin paroxsmica de la energa


No se pueden confundir los procesos geolgicos, que tienen lugar de forma gradual y no peligrosa, con las fases paroxsmicas de los mismos, en las cuales la magnitud del proceso es muy superior a la habitual, se libera una gran cantidad de energa, implica una gran cantidad de materia o abarca una extensin espacial desmesurada.

Riesgos volc nico: predicc in y prevencin


En total hay 40000 volcanes en la Tierra y slo 800 de ellos estn en activo. La distribucin geogrfica de los volcanes se circunscribe a los lmites de placas en las zonas de subduccin, en las dorsales y en el interior de las placas. Dichos fenmenos se pueden explicar por dos motivos: - presencia de un punto caliente, como las Islas Hawai - presencia de fracturas o puntos dbiles en la litosfera, como las Islas Canarias que surgen como fruto de la acumulacin de materiales volcnicos emergidos a travs de fracturas existentes en la placa africana como consecuencia de las tensiones derivadas de la apertura del Ocano Atlntico.

Factores que intensi fican el riesgo volc nico


En relacin con cada uno de los factores: EXPOSICIN Las reas volcnicas suelen estar superpobladas debido a que los volcanes proporcionan tierras frtiles, recursos minerales y energa geotrmica. VULNERABILIDAD Depende de la disponibilidad de los medios adecuados para poder afrontarlos: grado de conciencia ante los peligros, estado de las infraestructuras y de las viviendas, existencia de medidas de tipo poltico y la capacidad econmica de las personas y de las comunidades para hacerle frente. PELIGROSID AD Las manifestaciones volcnicas que condicionan dicho factor y los daos derivados de cada una de las mismas son:

Gases: Constituyen el motor de las erupciones porque se expanden y salen al exterior con rapidez. Dependiendo de la dificultad o facilidad del escape las erupciones sern ms o menos peligrosas, pudiendo causar molestias respiratorias o incluso la muerte por asfixia de personas o animales. Coladas de lava: Est en funcin de la viscosidad, as: - las lavas cidas, con elevado contenido en slice (SiO2), son muy viscosas por lo que se liberan con brusquedad originando violentas explosiones en las que se produce la fragmentacin de la lava en trozos que son lanzados al aire y que caen al suelo en forma de piroclastos. Esto se debe a que los enlaces Si-O son muy fuertes y tienden a polimerizarse formando largas cadenas que determinan la viscosidad. Estn asociadas a bordes destructivos.

- las lavas bsicas, con menos de un 50% de slice, son muy fludas por lo que se desplazan con mucha rapidez y recorren largas distancias. Su peligrosidad es escasa porque dejan escapar los gases lentamente originando erupciones poco violentas. Estn asociadas a dorsales, puntos calientes y fracturas en el fondo ocenico. - las lavas mixtas comienzan siendo explosivas porque se expulsan las viscosas y cargadas de gases y con posterioridad evoluciona hacia lavas ms fludas de poca violencia. Las coladas de lava pueden originar destrozos en los cultivos, incendios, cortes en las vas de comunicacin, arrasan los pueblos y taponan los valles producindose inundaciones.

Lluvia de piroclastos: Al ser fragmentos lanzados al aire a consecuencia de la pulverizacin de la lava durante las explosiones volcnicas de magmas cidos, al caer al suelo origina lluvia de piroclastos. Pueden provocar destrozos en los cultivos, hundimiento de viviendas por sobrepeso, lluvias de barro y enfriamiento del clima debido a que por su pequeo tamao pueden permanecer en suspensin en la atmsfera durante meses o aos, sobre todo si alcanzan la estratosfera, y dificultar el paso de la radiacin solar. Adems, la nube de polvo originada puede daar los motores de los aviones. Explosiones Dependen de la viscosidad de las lavas y adems, si entra agua subterrnea o marina en la cmara magmtica al transformarse de inmediato en vapor de agua aumenta bruscamente la presin del interior producindose erupciones freato-magmtica.

Provoca la emisin a la atmsfera enormes cantidades de piroclastos o el desprendimiento de las laderas del volcn, lo que puede dar lugar a inundaciones por taponamiento de valles o daos a las construcciones humanas, y a la formacin de nubes ardientes o calderas volcnicas. Nube ardiente: Se origina cuando una columna eruptiva en vez de ascender en el seno del aire, cae bruscamente y en segundos desciende vertiginosamente (200 Km/h) por la ladera, del volcn de lava cida, como una nube de fuego rodante constituida por gases y por fragmentos incandescentes de piedra pmez y cenizas, que deposita en los lugares por donde pasa, pudiendo desplazarse hasta 100 Km de distancia. Es la manifestacin volcnica de mayor gravedad, produciendo daos por combustin, gravsimas quemaduras y muerte pr asfixia debido a la inhalacin de polvo al rojo vivo.

Domo volcnico: Se produce cuando la viscosidad de las lavas es extrema, por lo que se depositan en el crter y forman una especie de tapn obstruyendo la salida de la lava. La brusca explosin del mismo puede provocar el agrandamiento del crter y agravar la erupcin, originando una nube ardiente.

Formacin de una caldera: Tras una grave explosin en la que se expulsa enormes cantidades de piroclastos, la cmara magmtica se queda vaca e inestable por lo que su techo se desploma y el crter se agranda transformndose en una caldera. Si la cmara se llena de agua de lluvia o de deshielo se transforma en un lago de crter. Tambin puede ser invadida por el mar. El dao puede producirse al desplomarse el volcn, originarse terremotos y tsunamis.

Peligros indirectos: - Lahares: Son ros de barro producidos por la fusin de hielos o de las nieves de las cumbres de los volcanes ms elevados. Tambin ocurren cuando las lluvias torrenciales transforman la ceniza volcnica en barro. Produce el arrasamiento total de poblaciones y cultivos bajo una espesa capa de lodo que endurece al secarse. Tambin obstruye los ros.

- Tsunamis: Son olas gigantes producidas por un terremoto submarino que puede originarse por el hundimiento del volcn al formarse una caldera o por el deslizamiento lateral de una gran cantidad de materiales del cono volcnico. Dichas olas recorren grandes distancias e inundan las costas a las que asolan. - Movimientos de laderas: Tienen su origen en inestabilidades ocasionadas por vibraciones provocadas por la erupcin. Son desprendimientos o deslizamientos que pueden afectar a pueblos y cultivos, pudiendo dar lugar a inundaciones por taponamiento de valles o causar la destruccin de los bienes materiales.

- Erupciones freticas o freato-magmticas: Se originan por la interaccin del magma con agua. Por ejemplo en la isla de Krakatoa (Indonesia) se produjo una explosin en 1883 debido a la formacin de un gran volumen de vapor, originando la fracturacin de las paredes del volcn y permitiendo la entrada de agua del ocano dentro de la cmara de magma.

Prediccin del riesgo volcnico

Debe conocerse a fondo la historia de cada volcn, tanto la frecuencia de sus erupciones (periodo de retorno, que oscila entre varias dcadas y miles de aos) como la intensidad de las mismas.

Los principales mtodos que se emplean son: - Anlisis de los gases emitidos. - Estudio de la distribucin temporal y espacial de los movimientos ssmicos en las cercanas del volcn, mediante sismgrafos. Cuando los volcanes van a entrar en erupcin se detectan terremotos de magnitud y frecuencia crecientes. - Estudio de las deformaciones (elevaciones) en el suelo asociadas al ascenso de magma, mediante inclinmetros y teodolitos, sistemas GPS y teledeteccin (por radar).

Estudios gravimtricos, con gravmetros, que permitan detectar las anomalas en el valor de la gravedad asociadas al ascenso de magma hacia la superficie. Registro de las variaciones de los campos magntico y elctrico, mediante magnetmetros, as como de las variaciones del flujo trmico que se producen en la zona cuando el magma asciende a la superficie. El potencial elctrico de las rocas vara debido a que stas pierden sus caractersticas magnticas al aumentar la temperatura por encima de 600C. El potencial elctrico aumenta por el rozamiento del vapor procedente del avance del magma. Estudios de las fumarolas y de las aguas termales para detectar cambios qumicos relacionados con el ascenso del magma.

Con todos los datos recogidos se pueden elaborar mapas de peligrosidad o mapas de riesgo .

Por desgracia, los fenmenos precursores de las erupciones son los mismos que aparecen cuando solo se produce una intrusin de magma en las fracturas cercanas a la superficie, lo que dificulta hacer predicciones exactas sobre la inminencia de una erupcin. La fiabilidad de las predicciones es relativa, ya que el vulcanismo de tipo explosivo, que es el ms peligroso, es el ms difcil de pronosticar.

En la imagen se puede ver las cenizas en rojo y un lahar en negro.

Prevencin del riesgo volcnico


Como cada erupcin presenta una serie de particularidades, salvo la evacuacin de la poblacin, medida de aplicacin general, slo existen ciertas medidas que se pueden llevar a cabo en determinadas situaciones y son: - Cambio del curso de las coladas y lavas mediante: la construccin de muros y zanjas, enfrindolas con agua o bombardendolas desde aviones. - Distribucin de mascarillas si se sospecha de la presencia de gases txicos. - Drenaje de los lagos formados en los crteres a fin de evitar coladas de barro, realizando tneles de descarga. - Habilitacin de refugios incombustibles contra las nubes ardientes. - Contratacin de seguros para cubrir la prdida de propiedades.

Construccin de edificios semiesfricos o de tejados muy inclinados que impidan su hundimiento por la acumulacin de cenizas y piroclastos.

Construccin de refugios incombustibles frente a las nubes ardientes. Instalacin de sistemas de alarma y planificar los lugares y las normas que hay que seguir en el caso de que sea necesaria la evacuacin en los casos de emergencia.

Actividades 4. El 13 de noviembre de 1985 entr en erupcin el Nevado del Ruiz, en los Andes
colombianos, causando 25.000 muertos y muchos millones de prdidas econmicas. Sin embargo, la magnitud del evento fue menor de la prevista por los mapas de riesgo previamente elaborados. Dicho volcn posee un cono muy elevado, con una fuerte pendiente surcada por ros y un casquete de hielo en su cima. Antes de la erupcin, el volcn increment su actividad fumarlica, los sismgrafos all instalados detectaron un aumento de la actividad ssmica y se produjeron lluvias de cenizas y flujos de lodo en los ros. Los expertos recomendaron medidas de evacuacin, que no se llevaron a efecto porque la poblacin estaba en plena cosecha de caf. Cuando comenz el paroxismo se produjeron explosiones freato-magmticas que provocaron una gran columna eruptiva, flujos piroclsticos, licuacin del hielo y la generacin de lahares de forma masiva que llegaron a la ciudad de Armero, situada a 50 Km de distancia y qued sepultada bajo 40 m de barro. Aunque se orden la evacuacin, la radio recomend a la poblacin que no se desplazara (La escasa percepcin del riesgo fue la causante de las 25.000 vctimas mortales)

a. b. c.

En qu lugar de las placas terrestres se asienta el volcn? Cita todas las medidas de prediccin y prevencin que se llevaron a cabo. Fueron las adecuadas?Crees que se pudo evitar el desastre? Compara los riesgos producidos por este tipo de vulcanismo con el previsto en algunas zonas de Canarias, que sera, segn previsiones elaboradas a partir de mapas de riesgo, de flujo de lavas fluidas a favor de fuertes pendientes y cada de piroclastos con poco radio de accin.

5.

La peligrosidad de la erupcin del volcn Saint Helens (EEUU), del 18 de mayo de 1980 super las previsiones hechas a partir de un mapa de riesgo: la columna eruptiva ascendi por encima de los 20 Km de altura; se produjeron lahares y una explosin lateral que origin una nube ardiente en su flanco norte, que arranc y chamusc 600 Km 2 de bosque. Sin embargo, las medidas de evacuacin fueron bastante eficaces y slo se produjeron 57 muertes.

a.

Qu riesgos volcnicos, o derivados,

b.

c.

aparecen reflejados en este mapa? Explica el origen de cada uno de los mismos.Qu factores condicionan su distribucin espacial? Suponiendo que en los lugares A) y B) hubiese dos ciudades y en las zonas C) cultivos, qu riesgos acechan a cada uno de ellos? Qu medidas deberan tomarse en cada caso? Compara los factores de riesgo, los mtodos de prediccin y las medidas de prevencin de esta erupcin con la del Nevado del Ruiz de la actividad 4. A qu conclusiones llegas?

Riesgos ssmico: predicci n y prevencin


Un terremoto se desencadena cuando la tensin en los labios de una falla supera el rozamiento en el plano de esta. Esto libera una gran cantidad de energa, que se propaga por el interior terrestre a travs de ondas ssmicas P y S lo que produce una deformacin elstica. Al llegar a la superficie, estas ondas dan lugar a las ondas L superficiales, que son las responsables de que estos fenmenos geolgicos sean tan destructivos.

Factores que intensi fican el riesgo s smico


En la actualidad la situacin de alto riesgo se ha incrementado mucho debido a: VULNERABILIDAD En muchas ciudades es elevada debido a que sus construcciones no protegen lo suficiente, por lo que hay que estudiar la sismorresistencia de los puentes, edificios, redes de distribucin de gas o elctricas, etc.

EXPOSICIN Existe una gran exposicin: ms de 100 ciudades que superan los dos millones de habitantes estn a menos de 200 Km de un borde de placa o de un foco ssmico causante de graves daos en el pasado.

PELIGROSID AD Todos estos factores multiplican la peligrosidad.

Fenmenos asociados que aumentan la peligrosidad s smica


El suelo: Las topografas elevadas y los terrenos blandos producen una amplificacin ssmica. Tsunamis o maremotos: Son olas que se originan cuando una masa de agua es empujada violentamente por una fuerza (movimiento ssmico) que la desplaza verticalmente. Seiches: Son olas producidas en las aguas continentales que, si son de grandes dimensiones y afectan a un embalse, pueden provocar el desbordamiento de su vaso, originando inundaciones. Licuefaccin: En los terrenos blandos formados por sedimentos poco consolidados, como arenas, limos o arcillas, que a consecuencia de la vibracin del terreno se convierten en fluidos, al producirse una saturacin de agua debido a la invasin de aguas superficiales o subterrneas cercanas, donde los bloques de edificios tienden a hundirse mientras que las conducciones de agua y los depsitos subterrneos tienden a flotar.

Deslizamiento de tierra y aludes de nieve o piedras. Tanto continentales como subterrneas. Son ocasionados por la inestabilidad ssmica. Inundaciones: Ocasionadas por la rotura de presas, conducciones de agua, el desvo del cauce de los ros, o la desaparicin de acuferos en el seno de las rocas que los albergan. Incendios: Originados por la rotura de gasoductos u otros sistemas de conduccin de combustibles, etc. Epidemias: Como consecuencia de la putrefaccin de cadveres y de la rotura de las conducciones de agua potable y del alcantarillado. Daos en infraestructura: Sistemas de telecomunicaciones, vas frreas, autopistas, lo que dificulta las medidas de evacuacin y de edificios (por agrietamiento o desplome).

Mtodos de Prediccin
A partir de los datos estadsticos se estudia la periodicidad de los sismos. Tambin se suele recurrir a indicios previos a los terremotos o precursores ssmicos , como: cambios en el comportamiento de ciertos animales: inquietud, huida, disminucin de la velocidad de las ondas P elevacin del suelo debidas al aumento de volumen ocasionado por microgrietas que se forman en respuesta a los esfuerzos tectnicos sufridos por el terreno disminucin de la resistividad de las rocas aumento de las emisiones de radn (gas radiactivo) en el agua de pozos profundos debido a los esfuerzos que abren o cierran los poros por donde circula el agua reduccin del nmero de sesmos precursores aumento de la cantidad de microsismos locales, indicando que la deformacin plstica del terreno ya no puede absorber ms tensin y que los labios de la falla comienzan a ceder ante el esfuerzo.

Es aconsejable la elaboracin de mapas de peligrosidad , a partir de datos sobre la magnitud o la intensidad tomados del registro histrico. Tambin son tiles los mapas de exposicin.

Un mtodo eficaz es la localizacin de fallas activas, ya que el 95% de los sesmos se originan en ellas y se detectan fcilmente a partir de imgenes de satlites y de interferometra de radas, donde se puede cuantificar la velocidad de desplazamiento relativo de los labios de la falla.

Mtodos de Prevencin
Se deben seguir: Medidas estructurales El dao originado por un terremoto es debido a la: Vulnerabilidad Causada por la deficiente construccin ms que al propio terremoto. Los materiales de construccin ms resistentes son los de estructura de acero, los de piedra o madera resisten bastante bien y los menos resistentes son los de adobe porque se desintegran durante la vibracin del suelo Exposicin El hacinamiento dificulta la implantacin de medidas de evacuacin.

Entre las medidas aplicables a sesmos se encuentran las normas de construccin sismorresistente, que son: Evitar el hacinamiento de edificios dejando espacios amplios entre los mismos, lo que impide el choque durante la vibracin. Edificar en terreno plano, evitando zonas prximas a taludes. Sobre sustratos rocosos coherentes es conveniente la construccin de edificios lo ms simtricos posible, altos y rgidos (hace que se comporten como una unidad). Adems han de ser flexibles lo que se consigue mediante la instalacin de cimientos aislantes ( por ejemplo de corcho) con el fin de que absorban las vibraciones del suelo y permitan la oscilacin del edificio, alternndose con capas de acero que absorben algunos de los movimientos laterales que podran daarlos. En suelos blandos los edificios han de ser bajos, porque son menos susceptibles a hundimiento por licuefaccin. Adems, no han de ser muy extensos superficialmente ya que la vibracin diferencial de las distintas zonas podra originar su derrumbamiento. Se han de construir de materiales ligeros, normalmente aleaciones metlicas ligeras, ancladas sobre plataformas de hormign. Instalacin de conducciones de gas y agua que sean flexibles o que se cierren automticamente.

- En edificios de pequeo o mediano tam ao: . las paredes se han de reforzar de hormign reticulado con barras de acero que consolidan la estructura del edificio y ayudan a soportar las oscilaciones; se suele reforzar el centro del edificio, en torno al ascensor o al hueco de la escalera . Los muros exteriores deben tener vigas de acero cruzadas en diagonal

Medidas no estructurales Son: - Ordenacin de territorio Con la que poder aplicar las restricciones de uso adecuadas. - Proteccin civil Son las estrategias destinadas a: . la proteccin frente a los riesgos . al restablecimiento del orden pblico para lo que ha de contar con los sistemas adecuados de vigilancia, control, emergencia, alerta y con planes de evacuacin. - Educacin para el riesgo - Establecimiento de seguros para paliar las prdidas econmicas Es una medida que en los pases en vas de desarrollo, donde ms estragos causan los terremotos, es de ms difcil aplicacin. - Medidas de control de sesmos Son mtodos basados en la reduccin de las tensiones acumuladas en las rocas, . provocando pequeos sesmos de baja magnitud para evitar los paroxismicos . la inyeccin de fluidos en las fallas activas con el fin de inmovilizarlas.

Actividades 6. Compara los siguientes datos relativos a tres terremotos histricos y analiza las causas de las prdidas ocasionadas por cada uno de ellos:

7.

En las navidades de 2003 se produjeron numerosos sesmos en varias partes del mundo, de entr e los que destacamos:
- En California, el 22 de diciembre de 2003, cuya magnitud fue de 6,5 grados. Produjo 2 muertos, 40 heridos y el hundimiento de unos pocos edificios. Se produjeron cortes de luz, gas y agua que afectaron a 10.000 hogares. Sin embargo, las instalaciones de una central nuclear permanecieron intactas. - En Bam (Irn), el 26 de diciembre de 2003, y cuya magnitud fue 6,7 segn el Instituto de Investigacin Geolgica de los EEUU (y de 6,3 segn noticias oficiales del pas afectado). Caus la muerte de unas 40.000 personas y el destrozo total de numerosas viviendas construidas a base de adobe, que se desplomaron como un castillos de naipes,. Al terremoto le siguieron cortes de luz, agua y telfono, lo que hizo muy difcil las labores de

salvamento. Los afectados, llenos de pnico, se agolpaban en torno a las viviendas destruidas en busca de supervivientes, mientras que las autoridades pedan que se despejaran las vas pblicas para permitir el traslado de los heridos. - En la Ciudad de Mxico, el da 1 de enero de 2004, de una magnitud de 6,3. No provoc ninguna vctima mortal y dio lugar a alguna grieta en las viviendas y apagones de luz. - En Bali (Indonesia), el da 2 de enero de 2004, de una magnitud de 6,1 grado y que dur tan slo 5 segundos. Provoc un muerto por ataque cardaco y fisuras en algunas viviendas. Los turistas alojados en los hoteles apenas sintieron el temblor.

a. b. c. d.

Localiza el lugar en el que se produjeron cada uno de estos sesmos y explica su causa a la luz de la tectnica de placas. Compara los tres factores de riesgo de cada uno de los terremotos y saca alguna conclusin. Compara el grado de disponibilidad de los mtodos de prevencin y saca alguna conclusin. Crees que es fcil predecir espacial y temporalmente la ocurrencia de un sesmo? Explcalo.

8.

Como vemos en la figura, los terremotos en la franja del Mediterrneo son originados por fallas activas resultantes de la colisin de frica contra Europa. Las fallas directas (distensivas) son fciles de detectar porque originan un desnivel en el relieve que provoca la erosin y el rejuvenecimiento en el labio levantado y sedimentacin en el labio hundido. Las fallas inversas (compresivas) a veces son de difcil deteccin, ya que si el plano de la falla est muy poco inclinado se produce un cabalgamiento del labio superior sobre el inferior, cuya seal desaparece por derrumbe del bloque que sobresale. Por ltimo, existen fallas de desplazamiento horizontal.

a.

b. c. d.

Cuntos tipos distintos de terremotos observas en la figura, en funcin de los distintos tipos de fallas? Busca un ejemplo de cada uno de ellos. Qu pautas de distribucin (norte-sur y este-oeste) siguen los terremotos en la zona del Mediterrneo? Cul crees que es la razn? Observa y describe las principales zonas ssmicas de Espaa. Vamos a estudiar el epicentro de un sesmo en funcin del mtodo de la triangulacin, que se realiza aplicando la frmula: (Siendo incremento de t la diferencia en segundo entre la llegada de las ondas P y S; d=distancia al epicentro; incremento de vp es la velocidad de las ondas P (de unos 6 Km/s), vs es la velocidad de las ondas S (de unos 4 Km/s)

Si la diferencia del tiempo de llegada entre las ondas P y S es de 52,5 segundos a Madrid, de 85 segundos a Roma y de 217,5 segundos a El Cairo (datos que seran innecesarios si dispusisemos del sismograma): e. Calcula, mediante la frmula, la distancia en centmetros entre los tres lugares y el epicentro del sesmo (escala 1:30000000) f. Con la medida obtenida, traza en el mapa un crculo (con la ayuda de un comps) a partir de cada lugar, sabiendo que donde se corten los tres estar situado el epicentro. Cul es este lugar? Cul es su causa probable en funcin de lo representado?

g.

Suponiendo que en Madrid vibraran los cristales de las ventanas, seala en nmeros romanos su intensidad ssmica.En qu otros lugares sera de esperar que ocurriera el mismo fenmeno? Por qu razn? Seala las comunidades autnomas espaolas donde la intensidad sera superior. Crees que se trata de un mtodo de clculo exacto?

Você também pode gostar