Você está na página 1de 7

AJI DE HABAS Se acuerdan del Aj de Gallina ? Ese plato peruano maravilloso, untuosos, picantito...

bueno hoy vamos a preparar Aj de Habas, si la idea es aprovechar los productos de temporada, en eso estamos....es temporada de habas. Las habas poseen vitaminas A,E,C,B1,B2, calcio, hierro, potasio, fsforo,lecitina, betacaroteno, etc. al igual que otras leguminosas ayudan a eliminar grasa de las arterias (eso no significa que uno pueda comer 1 kilo de habas al da y dejar de lado los medicamentos si es que los ha recetado un medico, de ninguna manera).

Ingredientes: 2 papas peladas ( ponlas en agua para que no se pongan negras mientras haces lo dems) 1/2 kilo de habas cocidas y peladas ( pueden ser congeladas que las cocines y las peles) 1/2 cebolla picada en cuadraditos 1 diente de ajo 100 gr. de queso de chacra ( en Per usamos el queso de Paria) 1/2 lata de leche evaporada (tal vez un poco ms) 1/2 cucharada de aj de color aceite, sal, pimienta 1 cucharadita de aj amarillo molido (opcional) Perejil picado Preparacin: En una sartn con un poco de aceite sofreir la cebolla, ajo, ajes, sin que dore, cuando est sofrito agregar agua ( ms o menos 1 taza), cuando rompa el hervor poner las papas peladas y cortdas en cuartos, fuego medio, cuando las papas estn casi listas agrega el queso, las habas, corrije la sazn, apaga la sartn y espolvorea el perejil picado. Debe quedar espeso pero sin estar seco... como de la consistencia del Aji de Gallina. Srvelo con arroz blanco. Estas cantidades son para dos personas, si son ms con solo duplicar las cantidades tendras lo necesario. Creo que ya nos toca algo de dulce...una amiga me hizo ver que no he subido la receta del mazapn, tal vez sea lo siguiente...

Ingredien tes AJI DE HABAS


1 k (2 lb 4 oz) de habas verdes cocidas y peladas 1 kilo de papas cocidas, peladas y partidas en 4 1 3/4 de taza (1 lata) de leche evaporada 200 g (7 oz) de queso serrano, picado en cuadritos (queso Paria) 1/2 taza de aceite 1 cucharadita de comino 1 cebolla mediana, finamente picada 1 cucharadita de ajo molido 1 cucharada de aj panca molido Perejil, finamente picado 1 ramita de huacatay Sal Pimienta.

Preparacin
Calentar el aceite en una olla y agregar el aj molido, ajo, comino y la cebolla. Cocinar, moviendo ocasionalmente hasta que todo est bien cocido. Agregar 2 tazas de agua y sazonar con sal. Llevar a hervir y agregar la leche, el queso picado, y las papas. Finalmente agregar las habas y la ramita de huacatay. Llevar a hervir nuevamente durante 10 minutos a fuego mediano. Servir acompaado de arroz. Espolvorear con perejil picado.

Qu es el zapallo

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Para comenzar hablemos sobre el vegetal en s ya que existe mucha confusin. Lo que generalmente provoca esta confusin es que la gente le suele llamar de distintas formas. Sin embargo, el nombre generalmente varia de acuerdo a la especie, el tamao, el color y el aspecto, no en sus contenidos. As es que en algunas zonas se los conoce como zapallos, en otras como calabaza o calabacn y en otras tantas uyama, auyama o auyamita, siempre de acuerdo a su tamao. La planta del zapallo es de tipo rastrera, cuenta con una flor muy bonita y tanto esta como sus frutos, sus semillas y sus hojas se utilicen de diferentes formas, veamos sus aspectos nutricionales y medicinales.

Nutrientes del zapallo

Alfa-caroteno

Beta-caroteno Fibra Vitamina C y vitamina E Potasio Magnesio cido pantotnico (vitamina B)

Beneficios en la salud del zapallo


Ayuda a bajar de peso y a controlar el colesterol

Debido a sus bajas caloras, el consumo de la pulpa de zapallo ayuda a controlar los niveles de colesterol y tambin a bajar de peso. Es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas adems, es un anti-oxidante natural.

Rejuvenece el cuerpo

Al ser el zapallo una buena fuente de beta-caroteno y un antioxidante natural, ayuda en los mecanismos de regeneracin y enlentece el proceso del envejecimiento.

Ayuda a prevenir el cncer de prstata

Muchos de los compuestos protectores presentes en lassemillas del zapallo conocidos como fitoesteroles, ayudan a prevenir el cncer de prstata estimulando la segregacin de ciertos qumicos del cuerpo que funcionan evitando la transformacin de testosterona en dihidrotestosterona, lo que esta ligado al desarrollo de cncer en la prstata.

Anti-inflamatorio natural

Tanto en las semillas como en la pulpa del zapallo hay un gran contenido de beta-caroteno que tienen efectos anti-oxidantes y anti-inflamatorios, por lo que el consumo frecuente (al menos 2 veces por semana) puede incidir directamente en la prevencin de dolores en las articulaciones, la artritis y la inflamacin de los tendones.

Mejora la salud de la piel

Los altos contenidos de vitaminas A, B, C y E as como el zinc y otros nutrientes presentes en los zapallos ayuda a embellecer la piel, mantenerla ms suave y mucho ms saludable. Por ello es que en muchos tratamientos de la piel, como en mscaras faciales, se utiliza tanto la pulpa como las semillas del zapallo para recuperar la salud de la piel.

Otras propiedades del zapallo

En la medicina tradicional china se ha utilizado el zapallo y otros vegetales similares para el tratamiento de parsitos. Debido a sus contenidos naturales del qumico llamado L-triptfano hay quienes sostienen que ayuda frente a la depresin. Algunos contenidos en las semillas de zapallo ayudan a prevenir la formacin de piedras en los riones si se consume al menos 5 mg por da. Es un diurtico natural.

Propiedades nutritivas del maz (choclo)

El maiz es un alimento fundamental de la dieta de muchos pases americanos, tanto por su alto valor nutricional, como por sus importantes propiedades medicinales. Se usa en la cocina de mil maneras diferentes: cocido, asado, guisado, macerado, tostado, en harina, en tortilla, en la forma de granos, harina o aceite de maz, etc. Cerca de 85 tipos diferentes de antibiticos utilizan maz en sus frmulas. La fina capa que recubre las aspirinas y otros analgsicos est hecha de almidn de maz. La escasez de gluten en el grano hace de su harina una materia poco panificable. El pan demaz se desmenuza con facilidad y no se puede cocer en hogazas como el pan de trigo. Enlaces Patrocinados Los cereales son la mayor fuente de fibra y almidones. El maz tradicional, como el resto de cereales, aporta tambin protenas, lpidos y poca agua. Elmaz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fibra y en sales minerales como potasio, magnesio, hierro,calcio, zinc, sodio y fsforo. El germen del grano de maz contiene un aceite que no contiene colesterol. El maz contiene bajo contenido de calcio y elevado de fsforo, como la mayor parte de los cereales. Los alimentos vegetales contienen naturalmente mayor cantidad de potasio que de sodio. El magnesio est en cantidades importantes en el grano entero de maz, al igual que en semillas, nueces y otros cereales

integrales. El maz tiene cantidades sumamente variables de hierro, el zinc es esencial para la actividad de ms de 70 enzimas y forma parte de protenas que actan como receptores hormonales e intervienen en el crecimiento. El maz es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreimiento y niveles elevados de colesterol y triglicridos en la sangre. En las variedades comunes el contenido de protenas puede oscilar entre el 8 y el 11% del peso del grano. Pero se debe tener en cuenta que son de bajo valor nutritivo por cuanto carece de lisina y de triptofano, dos aminocidos esenciales. El triptofano slo se puede obtener de los alimentos. El organismo usa la mitad del triptofano que recibe para producir miles de complejas protenas que lo mantienen en buen funcionamiento y el sobrante se transforma en niacina (Vit. B3) miembro de la familia de la vitamina B y esencial en ms de 50 procesos distintos. De aqu la importancia de combinar siempre el maz con protenas complementarias que aseguren la provisin de esos dos aminocidos indispensables: - Con productos lcteos: leche, quesos, yogurt - Con todo tipo de legumbres y sus derivados. Recuerde que las protenas de origen vegetal bien equilibradas no tienen nada que envidiar a las de la carne.

Você também pode gostar