Você está na página 1de 15

REGLAMENTO DE EVALUACIN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO 2013

NDICE CAPTULO I : De los objetivos

CAPTULO II

: De la base Legal

CAPTULO III

: De las normas generales

CAPTULO IV : De las normas de evaluacin A : Departamento Acadmico de Ciencias Bsicas B : Departamentos Acadmicos de Medicina y Ciruga C : Internado Mdico

CAPTULO V

: De los exmenes de Rezagados

CAPTULO VI : Del calificativo final

CAPTULO VII : Del examen de Aplazados

CAPTULO VIII : De la revisin de pruebas y notas

CAPTULO IX : De las sanciones

CAPTULO X

: De la promocin en niveles curriculares

CAPTULO XI : Disposiciones Finales

ANEXO 1

: Plan de Estudios 2013

CAPTULO I DE LOS OBJETIVOS Art. 1.a) Son objetivos del presente Reglamento: Regular el proceso de evaluacin de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana, con un criterio acadmico, en funcin de las caractersticas de los diferentes niveles curriculares de las asignaturas. Las normas que contienen son de cumplimiento obligatorio. Establecer un Sistema que permita evaluar, adecuadamente las competencias alcanzadas en cada una de las asignaturas, utilizndolas como informacin en un sistema de retroalimentacin para mejorar el nivel acadmico. Garantizar un proceso que permita la promocin a niveles curriculares superiores. Constituir un proceso que no se limite a evaluar sino que, adems, constituya un mecanismo ms de aprendizaje a travs de la motivacin al alumno y la orientacin en la consecucin de sus logros.

b)

c) d)

CAPTULO II DE LA BASE LEGAL

Art. 2.a) b) c) d)

Constituyen la base legal del presente Reglamento: La Constitucin Poltica del Per. La Ley Universitaria No. 23733, y sus modificatorias No. 24395 y 24387. Reglamento General de la Universidad de San Martn de Porres (2006). La Resolucin de Aprobacin del Manual de Organizacin y Funciones de la Facultad de Medicina Humana.

e) Reglamento de Evaluacin del Aprendizaje y Normas para la Actualizacin de Matrcula. RR 539-2000-CU-RSMP. f) El Reglamento de la Oficina de Registros Acadmicos: RR 1270-2003-CU-R-USMP, y su modificatoria: RR 1323-2005-CU-R-USMP. g) Normas sobre Pago de Pensiones en la Universidad de San Martn de Porres. h) La Resolucin de Aprobacin del presente Reglamento.

CAPTULO III DE LAS NORMAS GENERALES Art. 3.Los alumnos tienen la obligacin de propender a mantener un rendimiento acadmico ptimo. La asistencia del alumno es obligatoria a todas las actividades de las asignaturas: Teoras y/o Conferencias, Seminarios, Prcticas, Trabajos de Campo, Trabajos de Investigacin y otras modalidades autorizadas por los Departamentos Acadmicos. En Seminarios y Prcticas de Laboratorio en Ciencias Bsicas, el alumno podr solicitar por nica vez evaluacin de las competencias correspondientes a la fecha de inasistencia, determinada por urgencia mdica debidamente acreditada con Certificado Mdico de la Clnica u Hospital visado por el Centro de Salud MINSA de la localidad de residencia y el Servicio Mdico de la Facultad de Medicina Humana USMP. El plazo para presentar solicitud de evaluacin por inasistencia es de 48 horas despus de producida la falta.

Art. 4.-

Art. 5.-

Art. 6.-

Art. 7.-

Las solicitudes presentadas fuera del plazo sealado en el Artculo 6, sin incluir los requisitos a que se refiere el Artculo 5 del presente Reglamento, sern declaradas improcedentes. A efecto que el alumno con impedimento fsico obtenga autorizacin de evaluacin por inasistencia a teora, seminario y/o prctica, la solicitud con los documentos sustentatorios podrn ser presentados por tercera persona debidamente identificada. Las solicitudes respecto a inasistencias no enmarcadas dentro de los numerales anteriores sern vistos por la Comisin Acadmica, incluyendo las evidencias que el caso amerite. El alumno que supere el 30% de inasistencias (Teora y Seminarios) 10% en las Prcticas, ser considerado INHABILITADO POR INASISTENCIAS (IPI), y deber figurar con nota CERO (00) en el Registro Final. Los alumnos deben comportarse adecuadamente en todo momento y hacer uso obligatorio de la vestimenta universitaria (chaqueta, pantaln y calzado blancos), lo que est considerado dentro de los criterios de la Evaluacin Continua. NO EXISTEN EXMENES SUSTITUTORIOS. Acorde con lo normado, slo sern evaluadas las actividades consignadas en el Cronograma de Actividades Acadmicas FMH.

Art. 8.-

Art. 9.-

Art.10.-

Art.11.-

Art.12.Art.13.-

CAPTULO IV DE LAS NORMAS DE EVALUACIN A. DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS BASICAS El Sistema de Evaluacin es nico para todas las Asignaturas y la escala a usarse es vigesimal, de cero (00) a veinte (20). La nota mnima aprobatoria es ONCE (11). Al promediarse la nota final se toma en cuenta el medio punto a favor del alumno.

Art.14.-

a) La evaluacin de los aspectos tericos (cognoscitivos): se tomarn dos exmenes de alternativas mltiples. Un parcial conformado por cuarenta (40) preguntas a la mitad del curso y un final, igualmente de cuarenta (40) preguntas. Ambos exmenes tendrn carcter cancelatorio En las Asignaturas de Anatoma Humana y Fisiologa, integradas por captulos, se tomar tres exmenes parciales de igual peso, conformados igualmente por cuarenta preguntas cada uno. b) Seminarios: Sern eminentemente participativos, evaluados semanalmente, lo que permitir medir de forma individualizada el avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo a los criterios de las tres dimensiones: actitudinal, cognoscitivo y procedimental. A travs de la Ficha de Evaluacin Continua elaborada para tal fin por el Departamento Acadmico de Ciencias Bsicas. c) Prcticas: Los alumnos complementan y aplican los conocimientos tericos consignados en cada slabo. La evaluacin ser igualmente continua. d) Trabajos de Investigacin: Sern debidamente evaluados por los Profesores Responsables de Asignatura. Aquellos que lo ameriten sern premiados, recomendando su publicacin en la Revista Horizonte Mdico de la FMH.

Art.15.-

El calificativo final, se integra a base de los siguientes conceptos: - Promedio de los exmenes tericos, parcial y final: 40% (PT) - Promedio de evaluacin continua en seminarios: 40% (PS) - Promedio de evaluacin continua en prcticas: 20% (PP)
NOTA FINAL = PT x 40% + PS x 40% + PP x 20% Es importante que cada rubro participante en el promedio final debe tener nota no menor de ocho (8.0), de lo contrario el alumno ser considerado desaprobado con mxima nota de 10 (Diez).

Art.16.-

En las asignaturas que de acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios, evalan solo dos actividades (TeorasSeminarios o bien Teoras-Prcticas), el promedio final se obtiene mediante promedio matemtico simple, 50% cada uno. Bajo responsabilidad, los profesores estn prohibidos de aplicar una ponderacin distinta a la indicada en el Art. 15 y 16 del presente Reglamento. Los alumnos no tienen derecho a ser evaluados en los cursos en que no estn matriculados. Asimismo las matrculas extemporneas no exoneran al alumno de las inasistencias. Al trmino de cada evaluacin escrita, queda autorizado que los alumnos puedan llevarse las hojas de examen. Establecidos los Cronogramas de Actividades Acadmicas, los exmenes parcial, final y de aplazados se cumplirn estrictamente en las fechas programadas. En razn a ello no sern autorizadas las solicitudes de adelanto y/o postergacin de las fechas de exmenes.

Art.17.-

Art.18.-

Art.19.-

Art.20.-

B.DEPARTAMENTOS ACADMICOS DE MEDICINA Y CIRUGA Art.21.En las asignaturas de los Departamentos Acadmicos de Medicina y Ciruga, la modalidad de evaluacin depender de los aspectos que se desee calificar. a) Evaluacin de la Teora. La evaluacin de los aspectos cognoscitivos representa el 50% de la nota final tanto en las asignaturas del Departamento Acadmico de Medicina como en el Departamento Acadmico de Ciruga. Para los exmenes generales se utilizarn pruebas con un mnimo de 20 preguntas, que sern desarrolladas en un tiempo mximo de una hora. En las asignaturas del Departamento Acadmico de Medicina, la nota de teora estar representada por las notas de los exmenes generales (40%) y las notas de los pre-test (60%). Los pre-test sern tomados en forma escrita o virtual y consistir en cinco preguntas de alternativas mltiples antes de cualquier clase terica, que podrn incluir la visualizacin de imgenes. En las asignaturas del Departamento Acadmico de Medicina que no tengan prctica, la nota final estar representada por los exmenes generales (20%), las notas de los pre-test (30%) y las notas de seminario (50%). b) Evaluacin de la Prctica. La evaluacin de los aspectos prcticos representa el 50% tanto en las asignaturas del Departamento Acadmico de Medicina como en el Departamento Acadmico de Ciruga. Art. 22.En las asignaturas conformadas por captulos:

a) La nota final del captulo se obtendr promediando la nota de teora (50%) con la nota de prctica (50%) de cada captulo, tanto en el Departamento Acadmico de Medicina como en el Departamento Acadmico de Ciruga.

b) El promedio de los captulos dar la nota final. Si una nota de teora o prctica del captulo es desaprobada, la nota del captulo ser desaprobada, tal como lo establece el Art. 32 del presente Reglamento. Art. 23.- En las asignaturas no conformadas por captulos: a) En los Departamentos Acadmicos de Medicina y Ciruga, la nota final de la asignatura es el promedio de la teora (50%) + la prctica (50%), siempre y cuando ambas estn aprobadas. b) En las asignaturas del Departamento Acadmico de Medicina que no tengan prctica, la nota final de la asignatura es el promedio de los exmenes generales (20%), las notas de los pre-test (30%) y las notas de seminario (50%), siempre y cuando la nota de seminario est aprobada.

C. INTERNADO MDICO Art.24.El alumno ser evaluado y calificado en cada rotacin mediante la Ficha de Evaluacin, la nota consignada corresponder al 70% de la nota final. Los alumnos internos sern evaluados trimestralmente con un examen escrito, sobre las rotaciones realizadas durante este periodo, esta evaluacin tendr una calificacin vigesimal, la nota de la presente evaluacin corresponde al 30% de la nota final. La nota final del Internado ser la que corresponda el promedio de ambas evaluaciones siempre que haya cumplido con sus cuatro rotaciones.

Art.25.-

Art.26.-

CAPTULO V DE LOS EXMENES DE REZAGADOS Art.27.En teoras, por excepcin procede la evaluacin de rezagados slo para los alumnos que por razones de salud, debidamente acreditadas, no hubieran rendido un examen. Para ello el alumno deber presentar solicitud dentro de las 48 horas posteriores al examen al cual no concurri, anexando los documentos sustentatorios a que se refiere el Art. 5 del presente Reglamento. Los exmenes de rezagados tendrn las mismas caractersticas, nivel de exigencia que los formulados en las fechas regulares. El examen de rezagados de teora se efectuar en la semana siguiente de la fecha en que fue programado, y es requisito que el alumno no supere el 30% de inasistencias a clase. NO EXISTE EXAMEN DE REZAGADOS SEMINARIOS NI DE PRCTICAS. DE

Art.28.-

Art.29.-

Art.30.-

Art.31.-

CAPTULO VI DEL CALIFICATIVO FINAL Art.32.En las Asignaturas del Departamento Acadmico de Ciencias Bsicas, el calificativo final se obtiene de acuerdo con las regulaciones establecidas en el Captulo IV del presente Reglamento. En las Asignaturas de los Departamentos de Medicina y Ciruga constituidas por captulos, la nota final ser con el promedio de los captulos aprobados, tal como lo establece el Artculo 22 del presente Reglamento.

Art.33.-

Los Registros Finales de notas sern entregados a la Oficina de Registros Acadmicos FMH, con copia a las Direcciones Acadmicas respectivas, dentro de las 48 horas siguientes al ltimo examen. Una vez entregados los Registros Finales a la Oficina de Registros Acadmicos, las notas all consignadas son inmodificables.

Art.34.-

CAPTULO VII DEL EXAMEN DE APLAZADOS Art.35.Al finalizar el Ao Acadmico, los alumnos desaprobados pueden superar sus deficiencias y acreditar el logro de los objetivos propuestos en las Asignaturas mediante el Examen de Aplazados, en no ms de tres Asignaturas en el ao, cada una de ellas con una nota final no menor de OCHO (8.0). En las asignaturas constituidas por captulos (Medicina Ciruga), para obtener nota aprobatoria de la asignatura, slo se podr promediar un solo captulo desaprobado, si son ms captulos rendir el examen de Aplazados de toda la asignatura. El Cronograma de Exmenes de Aplazados ser estructurado por la Oficina de Registros Acadmicos FMH en coordinacin con los Directores de los Departamentos, la que debe entregar a los mismos la relacin de alumnos hbiles de manera acadmica y administrativa. El Examen de Aplazados debe tener las mismas caractersticas y rigurosidad de los exmenes tericos cumplidos durante el ciclo regular, y se elabora de acuerdo al contenido del slabo. El Alumno que apruebe el Examen de Aplazados se le consigna la nota que obtenga. Si desaprueba mantiene la nota desaprobatoria anterior.

Art.36.-

Art.37.-

Art.38.-

CAPTULO VIII DE LA REVISIN DE PRUEBAS Y NOTAS Art.39.El estudiante que no est de acuerdo con la calificacin obtenida en los exmenes tericos, seminarios o prcticas, tiene el derecho de pedir revisin de prueba. sta se realizar dentro de las 48 horas siguientes al conocimiento de los resultados. Los Docentes Responsables de Asignatura, deben atender esta solicitud, dentro de los tres das siguientes y en caso necesario puede ser apelada al Director del Departamento Acadmico. No habr revisin de pruebas en los exmenes de aplazados. La informacin final de las notas ser dada a conocer por la Oficina de Registros Acadmicos, va Intranet, teniendo el estudiante la obligacin de verificar el total de las notas finales obtenidas en el semestre cursado. Si no estuviese de acuerdo con la calificacin consignada en el Registro Final, tiene derecho a solicitar revisin del calificativo dentro de las 48 horas siguientes a la publicacin de los mismos, lo que ser visto en primera instancia por el Docente Responsable de la Asignatura respectiva, en un plazo no menor de tres das y, finalmente, por el Director del Departamento Acadmico, cuya decisin es inapelable. Por ningn motivo se aceptarn reclamos y/o correcciones fuera de los plazos establecidos.

Art.40.-

CAPTULO IX DE LAS SANCIONES Art.41.La presentacin de documentos fraudulentos y/o adulterados ser causal del inicio del procedimiento disciplinario correspondiente.

Art.42.-

Si se detectara algn caso de suplantacin o plagio en cualesquiera de las evaluaciones, los estudiantes implicados sern denunciados por el Profesor Responsable de curso para la apertura del proceso disciplinario correspondiente, y pueden ellos ser sancionados con expulsin de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.

CAPTULO X DE LA PROMOCIN EN NIVELES CURRICULARES

Art.43.-

No habr cursos de verano en los Departamentos Acadmicos de Ciencias Bsicas, Medicina y Ciruga. Para ser promovido de un nivel a otro, los estudiantes debern aprobar todas las Asignaturas correspondientes al Ao Acadmico. Por ningn motivo, los estudiantes, podrn matricularse en Asignaturas de un nivel superior, sin haber cumplido con el artculo anterior, bajo responsabilidad administrativa de la Oficina de Registros Acadmicos. Para cada promocin que culmine un nivel curricular, la Oficina de Registros Acadmicos, confeccionar el Orden de Mrito Promocional, teniendo en cuenta el creditaje de las asignaturas y las notas promocionales del ao regular, sin considerar las notas de aplazados. Para el ranking final, deber considerarse las notas de Internado Mdico.

Art.44.-

Art.45.-

Art.46.-

CAPTULO XI DISPOSICIONES FINALES Art.47.Aquellas situaciones que no estn contempladas en el presente Reglamento, sern presentadas por la Oficina de Registros Acadmicos para ser aprobadas por el Consejo de Facultad, previo informe de la Comisin Acadmica y Eventos Cientficos. Toda gestin sobre evaluacin ser realizada personalmente por el estudiante, previa presentacin de su respectiva constancia de matrcula y/o su carn universitario para su respectiva identificacin. Los estudiantes desaprobados tres veces en la misma asignatura o dos veces consecutivas en tres asignaturas, sern considerados en deficiencia acadmica; por lo tanto ser separados de la Facultad y la Universidad. No se aceptarn ampliaciones de crditos que superen los 22 crditos por semestre. No existirn cursos excepcionales a los considerados en el Plan de Estudios vigente y no existirn condiciones de excepcin de evaluacin no contempladas en el presente Reglamento. El presente Reglamento entrar en vigencia despus de ser aprobado por el Consejo de Facultad.

Art.48.-

Art.49.-

Art. 50.-

Art. 51.-

Art.52.-

ANEXO 1

PLAN DE ESTUDIOS 2013


AO CODIGO CRED ASIGNATURA TEORIA BLOQUE BSICO PRIMER SEMESTRE SEM. PRAC. TOTAL REQUISITO

1ER.

101125 101131 101122 101109 101127 101105 101128 101129 101104 101117 101130 101126 101106 101132 101133

4 4 4 1 3 3 2 1 2 5 2 4 3 4 2

MATEMTICA APLICADA A LA MEDICINA QUMICA MDICA LENGUAJE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES PSICOLOGA GENERAL FILOSOFA PROCEDIMIENTOS BSICOS EN MEDICINA INFORMTICA MEDICA I (**) SEGUNDO SEMESTRE ANTROPOLOGA SOCIAL BIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR INGLS BSICO I (**) FSICA MDICA ECOLOGA SALUD PBLICA I INFORMTICA MEDICA II (**)

2 2 2 0 3 3 1 0 2 2 0 2 3 2 1

2 1 2 0 0 0 0 0 0 2 2 1 0 1 0

0 2 0 2 0 0 2 2 0 2 0 2 0 2 2

4 5 4 2 3 3 3 2 2 6 2 5 3 5 3

BLOQUE PRE CLNICO PRIMER SEMESTRE

101218 101202 101213 101209 101215


2DO.

7 6 4 2 3 3 6 5 3 3 2

ANATOMA HUMANA I HISTOLOGA HUMANA EMBRIOLOGA HUMANA Y GENTICA BSICA INGLS BSICO II (**) BIOESTADSTICA SEGUNDO SEMESTRE

4 2 2 0 1 1 3 3 2 3 0

0 2 1 2 2 0 2 1 0 0 2

6 4 2 0 0 4 2 2 2 0 0

10 8 5 2 3 5 7 6 4 3 2

(101117) (101117) (101130) (101125)

101219 101205 101206 101208 101207 101217

ANATOMA HUMANA II BIOQUMICA MICROBIOLOGA PARASITOLOGA INMUNOLOGA BSICA INGLS MDICO

(101131)(101117) (101117) (101117) (101131)(101117) (101130)

BLOQUE PRE CLNICO PRIMER SEMESTRE

101315 101302 101308 101316


3ER.

9 5 4 4 7 6 5 2 2

FISIOLOGA HUMANA

6 2 2 2 4 3 3 1 1

2 2 1 2 2 2 2 1 1

2 2 2 0 2 2 0 0 0

10 6 5 4 8 7 5 2 2

(101205)(101218)(101219) (101214)(101216)

EPIDEMIOLOGA PSICOLOGA MDICA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN SEGUNDO SEMESTRE

(101215) (101127) (101215)

101305 101314 101317 101318 101319

(*)FARMACOLOGA PATOLOGA I

(101205)(101206) (101218)(101219)(101202)(101207) (101214)(101216)

(*)FISIOPATOLOGA TICA Y DEONTOLOGA BIOETICA

(101205)

(*) Los alumnos que no llevaron Fisiologia, no podran matricularse en Farmacologia y Fisiopatologia (**) Cursos Convalidables. Los tres primeros aos incluyen 07 crditos convalidables de los cursos: Ingls e Informtica Anatoma Humana I Equivalente Anatoma Humana (101214) Anatoma Humana II Equivalente Neuroanatoma (101216)

BLOQUE CLNICO PRIMER SEMESTRE

4T0

102401 102410 102403 102413 102404 102408 102406 102412

12 4 4 2 12 4 4 2

MEDICINA I LABORATORIO CLNICO DIAGNSTICO POR IMGEN I ONCOLOGA MEDICA SEGUNDO SEMESTRE MEDICINA II PATOLOGA II DIAGNSTICO POR IMGEN II NUTRICIN CLINICA

5 2 2 2 5 2 2 2
BLOQUE CLNICO

14 4 4 0 14 4 4 0

19 6 6 2 19 6 6 2

Aprobar todas las asignaturas de los tres primeros aos

PRIMER SEMESTRE

102510 102506 102507 102511 103514 103510 103511

12 4 4 2 6 3 4

MEDICINA III PSIQUIATRA NEUROLOGA ONCOLOGA MEDICA (*) SEGUNDO SEMESTRE CIRUGA GENERAL Y DIGESTIVA CIRUGA DEL APARATO LOCOMOTOR ESPECIALIDADES I (Ciruga de cabeza y cuello, torax y cardiovascular,cirugia plastica,quemados y neurociruga)

5 2 2 2 2 1 2

14 4 4 0 8 4 4

19 6 6 2 10 5 6

Aprobar todas las asignaturas del cuarto ao

5TO.

103512 103513

5 4

ESPECIALIDADES II (Urologia, Oftalmologia y Otorrinolaringologia) TCNICA OPERATORIA-ANESTESIOLOGIA

3 2

4 4

7 6

BLOQUE CLNICO PRIMER SEMESTRE

102614 103601 102617 102613


6TO

3 12 4 3 12 3 5 2

GERIATRA GINECO-OBSTETRICIA MEDIC. LEGAL Y PATOL. FORENSE MEDIC. FISICA Y REHABILITACIN SEGUNDO SEMESTRE

2 3 2 2 6 3 2 2
BLOQUE INTERNADO

2 18 4 2 12 0 6 0

4 21 6 4 18 3 8 2

Aprobar todas las asignaturas del quinto ao

102607 102618 102620 102619

PEDIATRA EMERGENCIAS MEDICAS Y TOXICOLOGICAS. SALUD PBLICA II Y PLANEAMIENTO ESTRATGICO TESIS

TOTAL: 264+ 4 electivos= 268 CREDITOS ANTES DEL INTERNADO


Aprobar todas las asignaturas de 1 a 6

7MO.

52

INTERNADO

TOTAL: 268+52=320 CREDITOS PARA TITULARSE CURSOS ELECTIVOS: extra curriculares (Enero y Febrero) a partir de los ingresantes en el 2010 y los que se integren a la promocin.
101134 101137 101138 2 2 2
M EDICINA A LTERNA TIVA Y COM P LEM ENTA RIA IDIOM A S QUECHUA M DICO I IDIOM A S QUECHUA M DICO II

0 0 0

2 2 2

0 0 0

2 2 2

Los alumnos deben de aprobar obligatoriamente 04 crditos de cursos electivos antes de realizar el internado

v 10 FACULTAD DE MEDICINA v 1 DPTO. DE CIENCIAS BSICAS v 2 DPTO. DE MEDICINA v 3 DPTO. DE CIRUGA

Enero 2013

* A partir de 2013 Oncologa Mdica se dictar en IV ao * A partir de 2014 Teraputica se dictar en V ao

Você também pode gostar