Você está na página 1de 2

Dielctrico Dielctrico.

Aunque el dielctrico y el aislador generalmente se consideran sinnimo, el trmino dielctrico es ms de uso frecuente al considerar el efecto de alternar campos elctricos en la sustancia mientras que el aislador es ms de uso frecuente cuando el material se est utilizando para soportar un alto campo elctrico.

Contenido
1 Tipos de dielctricos 1.1 Slidos 1.2 Gases 1.3 Lquidos 2 Fuentes

Tipos de dielctricos
Slidos
Los dielctricos slidos son quizs los dielctricos ms de uso general de la ingeniera elctrica, y muchos slidos son aislantes muy buenos. Algunos ejemplos incluyen porcelana, cristal, el papel, la goma y la mayora de los plsticos as como las cintas sintticas: tereftalato de polietileno (PET), naftalato de polietileno (PEN) y sulfido de polifenileno (PPS) que se utilizan para envolver los conductores magnticos de los bobinados. Tienen excelentes propiedades dielctricas y buena adherencia sobre los alambres magnticos.

Gases
Por su naturaleza el aire, nitrgeno y hexafluoruro del sulfuro son los tres dielctricos gaseosos ms de uso general. Los gases aislantes ms utilizados en los transformadores son el aire y el nitrgeno, este ltimo a presiones de 1 atmsfera. Estos transformadores son generalmente de construccin sellada. El aire y otros gases tienen elevadsima resistencia y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas. El hexafluoruro de azufre (SF6) es otro gas aislante que se caracteriza por ser incoloro, inodoro, no txico, qumica y fisiolgicamente inerte, no corrosivo, no inflamable y no contaminante. Por sus caractersticas dielctricas es ideal como medio aislante, tiene una rigidez dielctrica muy elevada, tanto a la frecuencia industrial como a impulso, gracias a su peculiar caracterstica de gas electronegativo. Con la captura de los electrones libres la molcula de SF6 se transforma en iones negativos pesados, y por lo tanto poco mviles. La rigidez dielctrica del SF6 a la frecuencia industrial es por lo menos dos veces y media la del aire a la presin de 5 kg/cm2, condicin que permite lograr un dado nivel de aislamiento con presiones relativamente bajas, lo cual implica sistemas de contencin simples y de completa confiabilidad.

Lquidos
Las propiedades fsicas de los dielctricos lquidos como por ejemplo: peso especfico, conductibilidad trmica, calor especfico, constante dielctrica, viscosidad, dependen de su naturaleza, es decir de la composicin qumica, pero su rigidez dielctrica, adems est ligada a factores externos como por ejemplo: impureza en suspensin, en solucin, humedad, etc., que, generalmente, reducen su valor, degradando la Contenido 1

Dielctrico caracterstica importante. El lquido dielctrico ms empleado es el aceite mineral, aceite ricino. El problema es que es altamente inflamable. Entre los nuevos lquidos sintticos destacan las siliconas y los poly-alfa-olefines. Tienen un alto costo, eso dificulta su masificacin.

Fuentes
Artculo Conductores y aislantes. Disponible en "http://www.ecured.cumitecnologico.com"http://www.ecured.cu. Consultado: 13 de julio del 2011. Artculo Dielctricos. Disponible en "http://www.ecured.cusapiensman.com"http://www.ecured.cu. Consultado: 13 de julio del 2011.

Lquidos

Você também pode gostar