Você está na página 1de 6

Alejandro M. Cmara Fras. Martes, 4 de junio.

EL DILOGO POTICO Introduccin


La lectura e investigacin previa para poder realizar el presente trabajo no me mostraba el camino por el que habra de conducir mi ensayo. Mi mente se poblaba de luminosas dudas y cuestionamientos, pero no consegua definir las ideas que tratara de desarrollar en cada prrafo. No me daba cuenta que precisamente ese terreno de incertidumbre e indeterminacin es donde el misterio potico ocurre. Digo misterio porque la poesa, siendo un producto humano, nos rebasa, se convierte en algo inalcanzable que slo por momentos podemos rasgar. Pareciera que la poesa es un producto siempre fronterizo, siempre dual: un dilogo equilibrante. La poesa es un momento? Es un lugar? Para el ser humano, la poesa es un ser o un hacer? Qu fuerzas originan la creacin potica? En qu recae lo potico en las obras? Felizmente, despus de la lectura de Mendel el de los libros de Stefan Zweig y Bartleby, el escribiente de Herman Melville, pude concebir los temas que tratara en este ensayo. Iniciara por intentar definir la naturaleza dual de la poesa, y como sta se podra relacionar con los conceptos de vida y muerte. A la luz de esto, podra enfrentar a Bartleby y Mendel. El ltimo tema tocara lo referente a la creacin de la no-creacin. No tengo la intencin de que este texto (me) responda las preguntas que giran en torno al fenmeno potico, sino ms bien que logre provocar una reflexin en la que dichas preguntas estn implicadas, sin que la ocupacin o el fin ltimo sea hallar una respuesta definitiva; es sabido que, en algunas ocasiones, es ms importante tener las preguntas adecuadas que cualquier cosa. Juzgue el lector, pues, si logro cumplir medianamente mi objetivo.

Alejandro M. Cmara Fras. Martes, 4 de junio.

La naturaleza dual de la poesa


Desde siempre -me atrevo a decir- la poesa ha sido punto de reunin entre dos fuerzas o entidades. No quiere decir esto que la poesa sea en s la fusin o la suma de dos elementos, sino que el arte en general, todo lo que pueda ser potico, es una evocacin de dicho encuentro creativo. Nietzsche lo seala en El nacimiento de la tragedia, retomando lo dionisiaco y lo apolneo en cuanto a fuerzas creadoras en el arte, especficamente en la antigua tragedia griega. Esta dualidad enfrentada resuena en variados aspectos de nuestra vida. Baste recordar que la creacin de un ser humano se origina a partir del encuentro de lo masculino y lo femenino. Notamos, pues, que el indefinible concepto de naturaleza humana es, al menos en un principio, dual, al igual que la poesa. En este supuesto, el creador y la creacin comparten condiciones esenciales. Corriendo el riesgo de forzar esta interpretacin, dira que el hombre y la poesa coinciden tambin por ser una suerte de frontera: si el humano es un producto perifrico, el animal que se irgui como una columna intermedia (o puente) entre lo natural y lo sagrado; la poesa es un algo siempre fronterizo, mediador, punto medio que genera un espacio neutro en el que las dos fuerzas o entidades en turno dialogan, se complementan, dan cabida a la creacin. Aunque el dilogo literario sea ya un lugar comn al hablar sobre el proceso de lectoescritura, es indudable la validez del concepto, ya que sin lector la poesa no podra ser. Es el lector quien completa el proceso, quien de alguna manera revive al fenmeno potico cada vez que se abisma en la obra. Quien pone a los muertos a hablar, el que genera movimiento donde antes moraba la inaccin. De hecho creo que la poesa siempre ha trabajado con dicotomas tales como: movimiento-quietud, amor-odio, bien-mal, accin-inaccin, escritor-lector, luzoscuridad, eternidad-fugacidad, ligereza-pesadez, vida-muerte, entre muchas otras. De esta ltima es de la que hablar en el siguiente apartado.

Alejandro M. Cmara Fras. Martes, 4 de junio.

Vida y muerte en la poesa: la batalla contra el olvido


Soy hombre: duro poco / y es enorme la noche, escribe Octavio Paz, consciente de su condicin frgil y finita frente a la noche de la eternidad. Paz, como muchos otros poetas, parece emprender una lucha contra el olvido, que en terrenos literarios quiere decir lo mismo que muerte. Las armas que esgrimen en esta lucha perdida de antemano son la vida, la memoria, la creacin potica o una mezcla de estas tres ms lo que toque en su poca. Lo contradictorio aqu es que en no pocas ocasiones sus creaciones ms elevadas o poticas son las que establecen una relacin de coquetera con la nada, con el vaco del que est lleno Bartleby (y en una de sas hasta la caja de zapatos de Gabriel Orozco). Memoria y olvido luchan por la supremaca, mas algo los une ntimamente; se necesitan all donde ms se oponen. Se dice que olvidamos por salud y si recordramos todo la existencia se convertira sencillamente insoportable. Borges nos recuerda que la muerte (o su alusin) hace preciosos y patticos a los hombres. Estos conmueven por su condicin de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el ltimo. Nuestra mortalidad hace que todo tenga el valor de lo irrecuperable y lo azaroso. Lo potico, aunque sea muchas veces una tentativa de eternidad, nos descubre mortales, efmeros. Ser acaso que la poesa es la condicin humana sublimada? Y finalmente, qu es la poesa si no la memoria del olvido, de la prdida? De nuevo, la poesa se descubre como un producto intermedio: entre la memoria y el olvido, la vida y la muerte, el silencio y las palabras.

Alejandro M. Cmara Fras. Martes, 4 de junio.

Bartleby frente a Mendel


Bartleby, el amanuense que prefiere la inaccin, encarna la melancola, la desesperanza y el abandono, entre otras cosas, que fcilmente podran ubicarse dentro del existencialismo, pero sobre todo en el inabarcable mundo de la literatura. Si Bartleby hechiza e hipnotiza, Mendel es alguien entraable, digno de una profunda admiracin libresca. Su memoria es capaz de dar el ttulo, autor, ao de edicin y disponibilidad de casi cualquier libro, y sus das los pasa ensimismado en el caf Gluck, leyendo aislado de la realidad. Ambos personajes son, para m, esencialmente poticos. Entre ellos se establece un dilogo muy particular. Bartleby es quien escribe, pero representa la nada, casi el absurdo. Mendel lee todo lo que puede, es la memoria, pero finalmente perece, como cualquiera. Qu quieren decir estos seres tan dispares y an as tan parecidos? Si quisiramos tildar de dionisiaco a alguno, a quin eligiramos? Bartleby escribe, produce, es activo, pero an as prefiere ya no escribir. Mendel es recipiente de una enorme cantidad de informacin, pero no parece ser tomado muvho en cuenta, ms bien parecera distante, atado a los libros que maneja. Entonces, hay positivo y negativo? Hay personaje potico macho y personaje potico hembra? Bartleby proyecta y Mendel introyecta. Uno escribe, el otro lee. Uno es la nada, el otro es (a falta de una palabra ms precisa) el todo. Ambos mueren. Ambos son poesa.

Alejandro M. Cmara Fras. Martes, 4 de junio.

La creacin de la no-creacin
En el supuesto de que el arte como producto humano comunique algo, qu comunicara? Lo potico residira en qu se dice o la manera en que esto se dice? Seguramente estas preguntas arrojen respuestas dismiles o incluso contrarias, aun as, me limitar exponer mi punto de vista. El arte s comunica, establece un dilogo, una relacin entre el autor y el espectador que generalmente conlleva una cierta afectacin por parte de este ltimo. Lo que comunica el arte importa nicamente a los seres humanos. Bien puede comunicar una opinin respecto al lugar que ocupamos en el universo, o cul y cmo es nuestra condicin. El arte aspirara, entonces, a ser una mentira, un artificio que contenga una verdad esencial nuestra. Cmo comunicar algo as? Es posible? (El arte es una realidad transformada y transformante?, pregunt una amiga con varias cervezas encima). ltimamente, el arte ha advertido su incapacidad de comunicar grandes verdades, o quiz ha dejado de preocuparle, dndose cuenta que su tarea no es precisamente la de ser recipiente de verdades. Y yo no creo, como muchos, que esto sea una seal de la decadencia en la que vivimos, sino de la apertura de nuevos caminos por parte de artistas que saben que se puede afirmar cualquier caso con una negacin, que el no-hacer tambin es un acto potico. Nos hemos dado cuenta de que la verdad verdadera simplemente no se puede decir, no se pude asir, contener, para despus repartir al pueblo puesto que es inaprensible. El verdadero deseo es impronunciable, apunta el maestro. Igual que el nombre de Dios. Sin embargo, la poesa sucede ah. En los intersticios de los minutos de silencio en la msica, en los gritos desgarrados o los caracteres ininteligibles de la poesa, en el silencio del Rulfo que ya no no escribe porque se le muri el to Celerino, en el I would

Alejandro M. Cmara Fras. Martes, 4 de junio.

rather not to de Bartleby, en el antiarte de Duchamp, en la historia no dicha de un cuento de Cortzar. Hay creacin en la no-creacin, accin en la inaccin, esttica en lo grotesco, poesa en lo ordinario. Tambin somos lo que hemos perdido, lo que hemos callado, lo que no somos. Y a falta de una mejor conclusin, termino con un sincero agradecimiento, por las lecturas, por cada clase, por las aclaraciones y los generosos comentarios: gracias, maestro Barrn.

Você também pode gostar