Você está na página 1de 6

FUENTE SIMTRICA REGULADA VARIABLE.

OBJETIVOS. En el siguiente trabajo vamos a probar el funcionamiento de una fuente simtrica variable. Esta fuente despus nos servir para alimentar nuestros propios proyectos que hagamos.

MARCO TERICO. Las fuentes de voltaje simtricas son muy usadas actualmente en muchos circuitos, especialmente para alimentar algunos amplificadores operacionales. Su funcionamiento es el mismo, como si se tratase de una fuente de voltaje continuo, solo que va a tener salidas de voltaje negativo y positivo.

MATERIALES. Transformador de 220 a 12 0 12 V. Puente de diodos Resistencias (dos de 240 ohms., 2 de 10 ohms.) Transistores (TIP35 npn y TIP36 pnp) Condensadores (2 de 0.1uF polister, 2 de 4700uF 35V electrolticos) Potencimetros (2 de 5K) Reguladores (LM317, LM337) Conectores.

PROCEDIMIENTO. El funcionamiento de la fuente se basa en la rectificacin de una seal alterna mediante un puente de diodos y condensadores. La seal alterna entra primero al transformador quien va a bajar el voltaje hasta el que vamos a emplear, despus entra al puente de diodos que van hacer la funcin de un rectificador de onda completa.

Del puente de diodos salen las seal positivas y negativas, y cada una de stas va conectada a su respectivo regulador (LM317 para la seal positiva y LM337 para la seal negativa). LM317.

Los reguladores LM317 se consiguen en varias presentaciones. Las ms usadas son el encapsulado TO 220, que tiene la misma forma que los transistores y soporta una corriente de hasta 1 amperio, y el encapsulado metlico tipo TO 3 que soporta una corriente de hasta 3 amperios. LM337.

Los reguladores LM337 tambin se consiguen en varias presentaciones. Las ms usadas son el encapsulado TO 220, que tiene la misma forma que los transistores y soporta una corriente de hasta 1 amperio, y el encapsulado metlico tipo TO 3 que soporta una corriente de hasta 3 amperios. La resistencia se pone entre el pin de ajuste y la salida (en c/ caso), se usa segn el datasheet. Los condensadores se ponen en la salida de voltaje segn el datasheet.

La funcin de los condensadores es de filtrar la corriente AC hasta hacerla desparecer y hacerla que se parezca ms a una lnea de voltaje continuo. El rizado va a depender del voltaje y la capacitancia del condensador. Ejemplo de cmo el condensador filtra la seal de entrada AC:

Esta es la seal de entrada antes de D1.

Esta es la seal de la carga R, gracias al condensador la seal de alterna se ha filtrado y aparece un rizado, al aumentar la capacitancia, el rizado va a disminuir hasta parecerse una lnea de voltaje continuo.

Las dos seales montadas

Una vez que la seal est limpia, sin nada de seal alterna, estas seales entran a sus respectivos reguladores (la positiva al LM317 y la negativa al LM337). La ventaja de estos reguladores es que permiten voltajes de (+/- 1.2 hasta +/- 33 V). La fuente va a ser regulada mediante potencimetros en la salida de cada regulador. La funcin de los transistores solo va a ser de aumentar la corriente. La base de c/ transistor va a estar conectada a la salida de cada regulador mediante una resistencia de 10 ohms.

Você também pode gostar