Você está na página 1de 4

Anlisis Crtico sobre la Calidad Educativa en el E-learning: Sus bases Pedaggicas

Cada vez es ms frecuente en nuestro entorno local, conversar y discutir sobre el Elearning o educacin a distancia. Las ventajas son indiscutibles y ampliamente conocidas, sin embargo a la hora de evaluar la calidad educativa son muchas las discusiones que se generan. El siguiente ensayo pretende analizar cules son esas bases pedaggicas que permite tener una calidad Educativa en el E-learning. De acuerdo e-ABC el E-learning es el proceso de de educacin y capacitacin por internet que comprende fundamentalmente dos aspectos:

El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica.

El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto (Open Source). A primera vista, los componentes tecnolgicos son los ms tangibles y los aspectos

pedaggicos son como el alma del e-learning. De ah que J Almenara (Diciembre, 2006) mencione que la falta de xito de este proceso educativo se debe a una serie de errores y actitudes que se han mantenido. Uno de estos errores es el situar los aspectos tecnolgicos por encima del pedaggico y didctico, olvidando que su incorporacin no es un problema tecnolgico, sino que es, independientemente del econmico, de carcter cultural, social y formativo. Almenara (Diciembre, 2006) reconoce un grupo de variables crticas que influye en crear acciones significativas de E-Learning . A continuacin analizaremos cada una:

1. Sentido de comunidad/ Sociabilidad/ Interactividad social La ausencia de los aspectos cognitivos afecta la calidad en la construccin de los entornos. De ah que la presencia cognitiva se alcanza consiguiendo cierto sentido de comunidad entre los participantes. Sentido de comunidad que favorecer el desarrollo de acciones colaborativas y grupales, independientemente del espacio y del tiempo en los cuales estn ubicados.

2. Contenidos Es una de las principales barreras para la incorporacin de estos entornos formativos. Desde un principio estos deben ser de calidad (pertinentes, vlido desde un punto cientficos, actualizados), en definitiva deben poseer todos aquellos elementos que los hacen tiles desde un punto de vista cientfico. Por otra parte deben ser apropiados y adaptados al grupo destinatarios, as como que se adecuen a los objetivos, competencias y capacidades, que se esperan que alcancen los estudiantes.

3. Metodologa/ Diseo/ Estrategias didcticas Estos tres aspectos afectan directamente la interaccin del alumno con el sistema, las actividades que realice en el mismo y otro cmulo de variables. Existe diversidad de tcnicas y estrategias que pueden movilizarse en estas situaciones de formacin, que van desde la utilizadas para el trabajo individual con los materiales de estudio hasta las que se refieren a la enseanza en grupo centradas en la presentacin de la informacin y las puestas en accin para el aprendizaje colaborativo.

4. Aspectos comunicativos/ Herramientas de comunicacin A travs de las herramientas de comunicacin, se pueden establecer relaciones entre los alumnos participantes de la accin formativa. Las herramientas de comunicacin ms frecuentes para el desarrollo de las tutoras virtuales son las siguientes: correo electrnico, foro, Chat, Webinar (seminarios a travs del web.) 5. Entorno tecnolgico El e-Learning va acompaado de la evolucin tecnolgica. Por esto es indispensable encontrar un sistema que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reusabilidad de los contenidos pedaggicos basados en herramientas web.

Anlisis Crtico sobre la Calidad Educativa en E-learning: Sus bases Pedaggicas

6. Modelo de evaluacin En este aspecto se requiere innovacin, y cada profesor deber ir estudiando cual es el modelo ms conveniente: Entre las estrategias y tcnicas de evaluacin que podemos movilizar tenemos el chat, el foro y los portafolios electrnicos. Todas pueden ser herramientas tiles para la evaluacin de la accin formativa.

7. Soporte institucional/ Aspectos organizativos Es uno de los motivos ms frecuentes que se sealan como obstculos para la utilizacin de los TICs. Es conveniente la constitucin de alguna instancia institucional, de carcter tcnico que sirva de recurso de apoyo a los procesos de innovacin metodolgica.

8. Competencias tecnolgicas Implica el conocimiento y uso de la plataforma en la cual se desarrolla la actividad formativa con el objeto de poder adaptar al tipo de alumnado y curso, valorando en cada caso la adecuacin de la misma.

9. Centrado en el estudiante/ Activo/ Colaborativo/ Participativo En este modelo el alumno es el eje central. Los estudiantes construyen el conocimiento a travs de la organizacin y la sntesis de la informacin integrndola con las habilidades generales de investigacin, comunicacin, pensamiento crtico, y solucin de problemas. Las nuevas tecnologas son utilizadas como herramienta principal para mejorar el proceso de enseanzaaprendizaje. informacin. El estudiante se encentra rodeado de mltiples medios de donde fluye la

10. Eactividad Son todas las estas actividades presentadas, realizadas o transferidas a travs de la red. Su tipologa es bastante amplia, y van desde los mtodos de trabajo, los estudios de caso, los crculos de aprendizaje, los blog etc. Lo importante es que las actividades deben poseer una serie de caractersticas especficas, como son:

Anlisis Crtico sobre la Calidad Educativa en E-learning: Sus bases Pedaggicas

Contexto y entorno donde se debe realizar; Lmites temporales para realizarla y entregarla; Sealar la forma de envo al profesor: correo electrnico, subirla por ftp a un servidor,; indicar los diferentes recursos que podr movilizar el estudiante para su ejecucin: materiales, documentos, direcciones webs,; Indicar el nmero de participantes que pueden realizar la actividad y la modalidad de participacin (individual o grupal) reparto de trabajo, trabajo colaborativo, que se permite; conductas que se espera que sean desarrolladas por los estudiantes, y explicitacin de las conductas que se consideran deseables; criterios que se utilizarn para valora la ejecucin de la actividad; y formas en las cuales se deber de presentar la realizacin de la actividad: estructura, tipo de material, tamao/volumen y composicin.

11. Papel del profesor/ Tutor


En el caso del profesor sern: consultor de informacin/facilitador del aprendizaje; diseadores de situaciones mediadas de aprendizaje; moderadores y tutores virtuales; evaluadores continuos; orientadores; y evaluador y seleccionador de tecnologas.

12. Papel del estudiante


El alumno debe ser ms activo y constructor de significados

Finalmente, si se desean crear acciones de e-Learning con calidad debemos hacerlo desde una posicin de innovacin y cambio de la accin educativa. As mismo debemos pasar de una cultura de la enseanza, a una cultura del aprendizaje, ya que la mejor forma de aprender, no es reproduciendo los conocimientos, sino construyndolos.

BIBLIOGRAFIA Julio Alberto Almenara. La Calidad Educativa en el e-learning: Sus bases pedaggicas. Educacin medica Vol. 9 Suplemento 2. Diciembre 2006 http://planetatelefonica.com.ar/learningisplay/2010/09/14/entorno-tecnologico-del-e-learning-laaplicacion-de-estandares-primera-parte/ http://www.culturavial.com/elearning/nuevomodelo.php http://www.e-abclearning.com/definicione-learning

Anlisis Crtico sobre la Calidad Educativa en E-learning: Sus bases Pedaggicas

Você também pode gostar