Você está na página 1de 9

Unidad 2.

Planificacin Estratgica de la Calidad Actividad- Planeacin Estratgica de la Calidad En la anterior tarea que realiz para la empresa Saludable, se revisaron los aspectos que la organizacin debe planificar a nivel de tiempo, infraestructura, recursos financieros y humanos, tecnolgicos, entre otros para la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad. Ahora usted debe definir uno de los elementos ms importantes en el proceso de implementacin de un SGC que es la planeacin estratgica organizacional, que le servir posteriormente para definir la poltica y los objetivos. Disear plan estratgico organizacional: Los planes estratgicos incorporan estrategias para mejorar la satisfaccin del cliente, suministrndole mejores bienes y servicios, as como ventajas econmicas, de tiempo de entrega y de calidad. El plan estratgico se concentra en los factores crticos de xito de la organizacin, ofreciendo mecanismos para cerrar la brecha que existe entre lo que sta es capaz de hacer en la actualidad y lo que necesita para realizarlo; mediante el uso de indicadores de gestin la empresa vigilar su progreso hacia el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo. En sta unidad usted debe realizar el plan estratgico de la empresa Saludable si prefiere lo puede hacer con la empresa en que labora, de acuerdo al siguiente ejemplo presentado en la pgina siguiente.

PLAN ESTRATGICO: EJEMPLO EMPRESA PRINTING COMPANY


Factores claves para el xito1
1. Proporcionar un

Visin

Misin

Metas4 Organizacional es
Mejorar el conocimiento del cliente acerca de nuestros servicios. Incrementar el valor para el cliente.

Objetivos5 organizacional es
Promover los servicios en toda la comunidad. Mejorar la calidad y reducir el costo.

Indicadores 6 de gestin
Nmero de clientes Nmero de ventas respetivas. Eliminacin de actividades que no agreguen valor. N Requisitos cumplidos/Tot al Requisitos ISO 9001.

Acciones/ Planes de contingenci a7


Mantener buenas relaciones con otros impresores, en caso de descompostur a de la maquinaria.

servicio completo en el rea de impresin y reproduccin. 2. Ofrecer un servicio completo en el proceso de diseo. 3. Emplear diseadores talentosos y tcnicos hbiles. 4. Ofrecer material impreso de calidad, utilizando servicios rentables. 5. Certificar la empresa bajo ISO 9001.

PRINTING COMPANY , ser reconocida como la mejor alternativa en impresin y reproducci n de material.

PRINTING COMPANY, es un negocio especializado en ofrecer un servicio completo de diseo, impresin y reproduccin, comprometid o con el servicio a la comunidad mediante la generacin de productos de alta calidad, de la forma ms rentable.

Basado en el anterior ejemplo desarrolle la siguiente actividad diligenciando el formato presentado en la siguiente pgina:

Defina mnimo 5 factores de xito a los que la empresa debe prestar atencin sin falta, si quiere prosperar. 2 Visin: direccin estratgica que tomar la organizacin en el fututo previsible. 3 Misin: define Quines somos? Cmo lo hacemos? 4 Metas: definen lo que quiere lograrse para dar respaldo a los factores claves de xito. 5 Objetivos: son acciones especficas y cuantificables que la organizacin debe realizar para contribuir al logro de las metas, de la misin y de la visin. 6 Indicadores: mediciones del desempeo que indican si la organizacin est avanzando hacia la consecucin de sus objetivos, metas, misin y visin. 7 Los planes que se ponen en prctica para permitir que la organizacin siga siendo flexible en un entorno complejo y competitivo.

Empresa: (Nombre) Tipo de productos o servicios: (Productos y Servicios) PLAN ESTRATGICO:EMPRESA MANTYNET
Factores claves para el xito Visin MANTYNET se proyecta para el ao 2016 ser la empresa lder y a la vanguardia de las tecnologas innovando y posicionndos e como la mejor a nivel regional en la implementaci n de estas, tenindo en cuenta las necesidades de los clientes y garantizando su excelencia y efectividad con cada uno de sus servicios prestados. Y Misin MANTYNET se encarga de beneficiar a cada uno de sus usuarios con calidad, y bajos precios, contando con personal calificado para atender y solucionar de manera oportuna y correcta las distintas necesidades tecnolgicas que se les puedan presentar con sus computadore s, Metas Organizacionales Objetivos organizacionales Ser reconocida a nivel nacional como empresa slida, rentable y con calidad certificada. Indicadores de gestin A la fecha somos una empresa con muy buenos indicador es de gestin, ya que contamo s con una muy buena demanda de clientes y nuestros servicios son muy solicitado s y recomen dados. Acciones / Planes de contingencia Instalar y mantener activo un buzn de sugerencia s, donde nuestros clientes depositen sus dudas y opiniones respecto a la organizaci n, y delegar funciones al personal para cumplir con los objetivos del cliente.

Ser la empresa lder en asesoras y prestacin de servicios a todo tipo de clientes.

1. Buscar ante todo la completa satisfaccin de nuestros clientes, teniendo en cuenta sus opiniones y vinculndolos con decisiones que tome la organizacin.

para el ao 2020 se consolidar como una macroempresa tecnificada y con sucursales y dependencias propias, no slo para brindar soluciones, sino tambin para capacitar talento humano.

garantizando excelencia y calidad al momento de ofrecer sus servicios, sus servicios, siempre con el nimo de demostrar el carcter emprendedor de los Caqueteos; de contribuir al progreso y desarrollo de la regin.

Capacitar mucho ms el personal, para brindar mejor servicio.

Incrementar las ventas y


prestaciones de servicios a un nivel fcil de alcanzar para los clientes, pero difcil de igualar para la competencia.

2.

Continuar con el mejoramiento contnuo para poder brindar una excelente satisfaccin del cliente y lograr con mayor capacidad nuestro crecimiento y posicin.

Adquirir novedosos y mejores equipos tecnolgicos para estar en mejor competencia y ms a la vanguardia tecnolgica.

Definir un manual de calidad que certifique las acciones y la planifique en todas sus acciones.

La cantidad de ventas, supera nuestras expectati vas, pues logramos ofrecer al cliente un producto de calidad que lo satisface profunda mente. La satisfacci n del cliente se nota en sus actitudes para con la organiza cin.

Mantener excelentes relaciones con nuestros proveedor es, para no decaer en ventas.

Organizar un manual de actividade s, donde se establezca n clarament e y do9nde podamos guiarnos de manera efectiva.

Posicionar la empresa y personal como el mejor y ms capacitado, a la hora de ofrecer un bien o servicio.

No decaer ante ninguna situacin y continuar con la mejorando cada da.

Actualiza nuestra base de datos e incluir fechas importante s y especiales para nuestros clientes. (Fecha de cumpleao s, Cumple mes o aniversario con nuestra empresa).

3. Mejorar el tiempo de prestacin de servicios, acomodar horarios para poder asesorar mejor a los clientes y determinar de manera ms precisa lo que desean. 4. Implementar nuevas herramientas y aplicar nuevas tcnicas al momento de prestar servicios, capacitar ms a nuestros asesores y brindar ms acompaamien to en los procesos a realizar. 5. Certificar la

Ser certificados como empresa de calidad y reconocida por tal mrito.

empresa bajo las normas tcnicas del SGC ISO: 9000, y as posicionarla con mayor calidad de servicio y atencin esmerada al cliente.

Disear plan estratgico de calidad: PLAN ESTRATGICO DE CALIDAD:EMPRESA (MANTYNET)


POLTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Aumentar la prestacin de servicios y la adquisicin de productos, para lograr an ms la satisfaccin del cliente.

INDICADOR
La demanda en ventas es alta y por eso nos requiere de aumento de productos, de excelente calidad y que satisfagan ms a los clientes. Como la demanda en ventas es alta, exige que el talento humano sea idneo y est altamente capacitado para prestar de manera eficiente y eficaz los servicios. Debido a la cantidad de ventas y prestacin de servicios, es de vital importancia llevar un control de ingresos y egresos en la organizacin.

META
Lograr ser mercado lder en venta de productos (equipos de cmputo y accesorios para los mismos. Lograr un talento humano excelente y que este certificase como personal capacitado y apto, para la prestacin de los servicios. Tener un control total y claro de la productividad de la empresa, de su viabilidad y constancia

RESPONSABLE (S)

Teniendo en cuenta la satisfaccin de nuestros clientes con nuestros servicios y productos, seguiremos en mejora contnua permanentemente, en miras de acrecentar nuestro crecimiento y poder expandir nuestros servicios, proporcionando calidad de productos y talento humano capacitado, para resolver cualquier duda o problema que se presente con alguno de nuestros clientes o proveedores. Tambin distribuiremos nuestros productos a empresas ms pequeas y prestaremos el servicio de capacitacin, para mejorar sus servicios y nuestro SGC.

Jefe de personal y/o Gerente de la organizacin

Crear estndares de evaluacin de los diferentes puestos de trabajo del talento humano, para medir sus capacidades y aumentar la productividad.

Jefe de Talento humano

Evaluar ventas, servicios y productos, para definir planes de accin de calidad, y mejorar.

Jefe de Ventas

Estimular a nuestro grupo de talento humano, con reconocimientos y obsequios que les animen a continuar trabajando con esmero y dedicacin por sacar adelante los objetivos de la empresa.

Los integrantes de una organizacin, son pieza clave y fundamental al momento de sacar adelante la empresa y sus objetivos, por tanto merecen estmulos y reconocimientos constantes, para aumentar su satisfaccin y ganas de seguir trabajando en pro de la organizacin.

Tomar ms en cuenta nuestro talento humano, felicitarlos en su da de cumpleaos, por su desempeo, incentivarlos con algn premio a su dedicacin y esmero, e involucrarlos ms en toma de decisiones y propuestas planteadas por la organizacin o los clientes. Continuar con las buenas relaciones que tenemos y continuar ofreciendo servicios y productos de calidad. Realizar formaciones sobre capacitacin de personal, atencin al cliente y mantenimient o de equipos de cmputo, que nos d favorabilidad al momento de ofrecer nuestros productos y servicios.

Jefe de Talento Humano

No decaer en las relaciones con nuestros clientes y proveedores, esto garantiza nuestra permanencia en el mercado.

Las relaciones con nuestros clientes y proveedores son muy buenas y por tanto debemos seguir as para permanecer de igual o mejor manera en el mercado. La capacitacin es clave para poder sacar adelante la organizacin junto con sus objetivos, debemos estar en constante conocimiento, para poder enfrentar posibles situaciones que nos desfavorezcan y dar soluciones prcticas y de calidad y beneficio a quien las solicite.

Jefe de Ventas

Capacitarnos permanentemente y no decaer en la atencin personalizada al cliente.

Personal de Capacitacin

Conclusiones

Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo la presente actividad. La implementacin de un SGC en una organizacin es vital, ya que le permite a est garantizar su permanencia y control del mercado. Una buena planificacin y tener objetivos y metas claras, es la mejor maneras de posicionarse y lograr ser reconocida y garantizada por los mismos clientes. Ser lder y tener compromiso con lo que hace es la base ms slida y segura para alcanzar un control permanente y adquirir bases fuertes para alcanzar los objetivos y las metas organizacionales. La definicin de mtodos por la organizacin, es clave para definir si se han cumplido los objetivos propuestos.

No olvide realizar el aporte al foro temtico de la unidad 2, la actividad interactiva y la evaluacin en los enlaces disponibles en el botn Actividades/ Actividades unidad 2. Nota: recuerde revisar la Gua de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de Evaluacin

Analiza y propone mejoras ante una situacin organizacional. Reconoce los pasos para implementar la planificacin de calidad. Define la poltica y objetivos de calidad. Entrega a tiempo: enva la actividad en la fecha indicada por el instructor.

Você também pode gostar