Você está na página 1de 30

Gua UAEM

Psicologa
Objeto de estudio de la Psicologa
La psicologa tiene como objeto de estudio el comportamiento humano, la mente humana. "Estudia los procesos psquicos de la personalidad, a partir de la conducta

Psicologa pre cientfica:


Desde sus orgenes la psicologa se confunde con la Filosofa. La filosofa es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las dems ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicologa era considerada como una rama de la Filosofa que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicologa vigente hasta el ao 1879 fue llamada Pre-cientfica. En ese ao surgi la psicologa experimental, que separa la psicologa pre-cientfica de la cientfica. Caractersticas de la psicologa pre-cientfica: Periodo clsico (desde los filsofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razn con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepcin del mundo cosmocntrica) Periodo cristiano (Edad media): La razn no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepcin del mundo Teocntrica) Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contempornea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razn es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepcin del mundo antropocntrica)

Psicologa Cientfica:
En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayora de las ciencias de la filosofa. Aqu surge el primer laboratorio de psicologa experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psiclogo alemn que trato de aplicar el mtodo cientfico al estudio de los hechos psicolgicos basndose en la medicin y la experimentacin). Su mtodo fue la introspeccin experimental.

reas de la Psicologa
Psicologa educativa: Estudia el aprendizaje y la enseanza de los seres humanos a instancias de los centros educativos Psicologa clnica: se encarga de la investigacin, la evaluacin, el diagnstico, el pronstico, el tratamiento, la rehabilitacin y la prevencin de las cuestiones que afectan a la salud mental.

Psicologa de la salud: Es el estudio cientfico del comportamiento relacionado con la mejora de la salud, la prevencin de la enfermedad y la rehabilitacin. Psicologa organizacional: Esta aplica o adapta los principios de la psicologa en el mbito laboral. Psicologa social: Estudia los factores de cultura, socializacin y formacin de la personalidad social. Estudia la mente humana en sociedad. Psicologa experimental: Es una disciplina que considera que los fenmenos psicolgicos pueden ser estudiados por medio del mtodo experimental. Psicologa Neuropsicologa: Estudia los efectos que una lesin, dao o funcionamiento anmalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicolgicos, emocionales y del comportamiento individual. Psicologa del deporte: Es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fsica. Psicologa ambiental: Es el estudio del comportamiento humano en relacin con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre.

Mtodos de estudio en la Psicologa


Observacin: Es un mtodo de estudio basado en la observacin cuidadosa de eventos o situaciones que no son manipuladas por el investigador, consiste en recoger informacin a travs de la vista y el odo, para poder investigar condiciones ambientales naturales, los cambios y modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo de los eventos que se observan, el comportamiento observado tiende a ser ms natural y variado anotndolos en una lista de control y una escala de estimacin. Estudio de caso: Es el conjunto de registros o datos de situaciones teraputicas que se presentan en ciertas peculiaridades para poder estudiarlos a lo largo del tiempo, estos datos son empleados para identificar comportamientos y sugerir que problemas necesitan resolverse. Los datos son nicos, ntimos y complejos; adems abarca un considerable periodo temporal y esto ayuda los psiclogos a formular ideas acerca del desarrollo de una persona. Encuesta: Es una tcnica de recoleccin de informacin que consiste en elaborar un cuestionario con preguntas que sirvan para comprobar una hiptesis, su objetivo es la de obtener informacin estadstica definida. Una

encuesta puede contener preguntas estructuradas o abiertas, hay varios tipos de encuestas, pero la ms utilizada es la del sondeo de opinin. Investigacin correccional: Se utiliza cuando una teora cientfica postula la existencia de una correlacin entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente. En este caso, el investigador construye un test con el cual contempla las variables a estudiar y a los sujetos que tienen que contestar el test; despus, el investigador analiza los datos para poder comprobar su hiptesis. Investigacin experimental: Los experimentos son observaciones sofisticadas, repetibles y controladas por el experimentador con el objeto de comprobar la verdad de sus hiptesis. Una investigacin debe ser: 1. Precisa: Definicin rigurosa de lo que se va a hacer o estn haciendo. 2. Objetiva: El psiclogo debe conducir la recoleccin, anlisis e interpretacin de la informacin con la mxima objetividad posible. 3. Emprica: Esta condicin requiere de que las afirmaciones formuladas deben estar respaldas por estudios empricos hechos por otros. 4. Determinista: Se refiere a la creencia de que todos los eventos tienen causas naturales. 5. Parsimoniosa: Se refiere a que se debe preferir la sencillez en la explicacin de los fenmenos investigados y que cuando las explicaciones menos complicadas sean incorrectas se propongan otras mas complejas. 6. Escptica: Consiste en que los psiclogos deben ser crticos con su propio trabajo.

Anatoma y fisiologa del sistema nervioso central y perifrico


El sistema nervioso (SN constituye el sistema de control ms importante del organismo) y junto con el sistema endocrino, desempea la mayora de las funciones de regulacin. El SN controla las actividades rpidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenmenos viscerales que evolucionan rpidamente, e incluso las secreciones de algunas glndulas endocrinas. En cambio, el sistema endocrino, regula principalmente las funciones metablicas del organismo
.

Organizacin del sistema nervioso Sistema nervioso central: Reciben estmulos y elaboran respuestas Encfalo Mdula espinal Sistema nervioso perifrico: nervios que conectan los centros nerviosos con los receptores y los efectores. S. N. vegetativo (actividades involuntarias) S. N. somtico (actividades voluntarias y actos reflejos)

Tipos de neuronas Neuronas sensitivas o aferentes (S.N.P.), generalmente unipolares, un nico axn y no tiene dendritas . Neuronas motoras o eferentes (S.N.P.), generalmente multipolares: numerosas dendritas y un axn. Interneuronas o neuronas de asociacin: presentes en el S.N.C., generalmente tambin multipolares . Las neuronas bipolares tienen una dendrita y un axn.

Las neuronas destruidas por enfermedad o traumatismo son irremplazables. Sin embargo cortes o desplazamientos en las fibras nerviosas pueden ser reemplazados si el cuerpo celular se mantiene intacto. Anatoma del sistema nervioso central El sistema nervioso central est formado por el cerebro y la mdula espinal. En l residen todas las funciones superiores del ser humano, tanto las cognitivas como las emocionales. Es compleja, recoge millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Est constituido por: El encfalo: En l se encuentran los centros nerviosos superiores de coordinacin e integracin, lo forma materia gris (cuerpos neuronales) y materia blanca (axones).Se divide en tres grandes regiones: o encfalo anterior o prosencfalo (diencfalo y hemisferios cerebrales): Hemisferios cerebrales Diencfalo (tlamo e hipotlamo) Tronco enceflico o encfalo medio o mesncefalo o encfalo posterior o rombencfalo (bulbo raqudeo, protuberancia y cerebelo) o Mdula espinal

Todo el neuroeje est protegido biolgica y mecnicamente por estructuras seas (crneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas meninges. Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponindose entre este y las paredes seas y se dividen en enceflicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan: Duramadre: Es dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bveda del crneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes: o Duramadre craneal: est adherida a los huesos del crneo

o Duramadre espinal: encierra por completo la mdula espinal. Aracnoides: Es una membrana transparente que cubre el encfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Est separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural. Piamadre: Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral.

Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el lquido cefalorraqudeo (acta como amortiguador, transporta nutrientes, elimina desechos y protege la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin) y que aparece atravesado por un gran nmero de filas trabculas. Anatoma del encfalo Desde el exterior, el encfalo aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas:

Cerebro o telencfalo: la mayor parte del encfalo Cerebelo Tronco del encfalo: formado por bulbo raqudeo, puente de Varolio y mesencfalo.

El encfalo est protegido por el crneo y, adems, cubierto por las meninges.

Encfalo anterior o prosencfalo Se distinguen: 1. Telencfalo o cerebro: Se perciben y elaboran sensaciones conscientes. Se divide en hemisferio derecho e izquierdo. La capa ms externa se llama corteza y est llena de pliegues o circunvoluciones. Lo forman cuatro lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El cuerpo calloso une mediante fibras nerviosas los dos hemisferios

2. Diencfalo: se divide en tres regiones El tlamo: Recoge los impulsos sensitivos y est relacionado con las emociones. El hipotlamo: Controla el sistema nervioso autnomo, regulando funciones viscerales como el apetito, la sed, la T corporal, y los patrones de sueo. Funcin neuroendocrina (libera oxitocina, vasopresina). o La hipfisis: Glndula que produce y controla el resto de las glndulas, entre ellas la tiroides. El epitlamo: Con funcin endocrina. Contiene la glndula pineal o epfisis (en mamferos estrechamente relacionada con la funcin fotosensorial)

Encfalo medio o Mesncefalo se encuentra: El acueducto de Silvio lleva el lquido cefalorraqudeo desde el tercer al cuarto ventrculo. Los tubrculos cuadrigeminos que controlan los movimientos relacionados con el sentido de la vista y los movimientos que responden a estmulos auditivos.

Encfalo posterior o Rombencfalo: Se encarga de controlar y regular el equilibrio corporal y los movimientos oculares. Regular los movimientos de las extremidades y el tronco. Percepcin visuoespacial. Procesamiento lingstico. Modulacin de las emociones. Planificacin general de actividades motoras secuenciadas y el aprendizaje motor, es una expansin de la mdula espinal formado por: 1. El metencfalo que forma el cerebelo y la protuberancia Cerebelo: Se encarga del control de la motricidad y est relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atencin, el procesamiento del lenguaje, la msica y el aprendizaje. Se divide en: o Vermis o Lbulos cerebelosos Protuberancia o Puente de Varolio: Es una protuberancia que est formada por fibras y conecta los hemisferios cerebelosos.

2. El mielencfalo que forma el bulbo raqudeo.

Bulbo raqudeo: est situado entre la mdula espinal y el encfalo se encarga de controlar las funciones viscerales involuntarias: o El ritmo cardiaco o El ritmo respiratorio o El reflejo de la deglucin o El vmito o La dilatacin de los vasos sanguneos y fibras musculares.

Medula espinal: forma parte del SNC y se encuentra dentro de la columna vertebral. A la altura lumbar, se forma una ramificacin de sta llamada cola de caballo. El epndimo es un canal por el que fluye el lquido cefalorraqudeo. Presenta dos surcos. La materia blanca est formada por los axones que forman fibras ascendentes (hacia el encfalo) y descendentes (hacia los rganos). La materia gris la forman los cuerpos de las neuronas.

El sistema nervioso perifrico El sistema nervioso perifrico o SNP, est formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del SNC, hacia los miembros y rganos. La diferencia con el SNC est en que el SNP no est protegido por huesos o por barrera hematoenceflica, permitiendo la exposicin a toxinas y a daos mecnicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas inconscientes. Los nervios estn formados por gran cantidad de fibras nerviosas (axones), las cuales se cubren de tres membranas: Endoneuro cubre el axn Perineuro cubre un haz de fibras Epineuro cubre varios haces de fibras y vasos sanguneos.

Segn el sentido del impulso, los nervios se dividen: Nervios sensitivos: Conducen impulsos desde los receptores hasta los centros nerviosos. Nervios motores: Conducen impulsos desde los centros nerviosos a los efectores. Nervios mixtos: Tienen fibras sensitivas y motora

Nervios craneales Nervio olfatorio (par craneal I) Nervio ptico (par craneal II) Nervio oculomotor (par craneal III) o nervio motor ocular comn

Nervio troclear (par craneal IV) o nervio pattico. Nervio trigmino (par craneal V) Nervio abducens (par craneal VI) o nervio motor ocular externo. Nervio facial (par craneal VII) o nervio intermediofacial. Nervio vestibulococlear (par craneal VIII) o nervio auditivo o estatoacstico. Nervio glosofarngeo (par craneal IX) Nervio vago (par craneal X) pariasco nervio cardioneumogastroentrico. (control en las vsceras) Nervio accesorio (par craneal XI) Nervio hipogloso (par craneal XII)

Existen 31 nervios espinales o raqudeos que salen de su parte dorsal y ventral: 8 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 6 sacros (cola de caballo)

En cada raz dorsal existe un ganglio espinal donde se encuentran los cuerpos neuronales. Races dorsales: Va de entrada de estmulos sensitivos a la mdula. Races ventrales: Es la va de salida de estmulos motores. Regin cervical Regin torcica Regin lumbar

Medula espinal

Regin Sacra

Regin coccgea

Cono medular

Cola de caballo

Engrosamientos cervicales y lumbares

Procesos psicolgicos
Sensopercepcin: Es un proceso realizado por los rganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captacin de estmulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en 3 fases: Deteccin - El estmulo es captado por alguno de los rganos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oido). Transmisin - Los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro. Procesamiento - El estmulo llega al cerebro donde es interpretado.

Aprendizaje y Memoria: Aprendizaje se define como el cambio de conducta de cierta duracin generado por la experiencia y que est presente a lo largo de toda nuestra vida, sus principales caractersticas son la determinacin la experiencia y la maduracin (de la teora del aprendizaje Lev. Vygotsky, J. Piaget, Gerome Bruner). Apreciar cambios en las acciones es el nico modo de afirmar que ha ocurrido un aprendizaje

Factores individuales: Edad, inteligencia, motivacin, participacin y experiencia

La memoria se define como la capacidad de conservar y revivir acontecimientos pasados, sin la memoria el proceso de aprender seria intil porque no podramos retener la informacin y cambiar las cosas.

Motivacin y Emocin Significa causa del movimiento. Es el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Pensamiento, inteligencia y lenguaje
El lenguaje sirve para comunicarse, y se hace mediante gestos, posturas y expresin corporal, es un medio por el cual el hombre puede expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. El lenguaje es una parte fundamental que genera en el sujeto la identidad individual y social, El lenguaje se organiza en dos niveles: a) el de los sonidos b) significado de las palabras El lenguaje a su vez, influye en el pensamiento, las palabras actan como signos taquigrficos que representan nuestras experiencias y nos ayudan a pensar, sobre todo acerca de personas y cosas que no estn presentes, acerca del pasado y del futuro, acerca de ideas abstractas. Es importante hacer notar que puede haber pensamiento sin lenguaje. El pensamiento es una actividad del sistema cognitivo acompaado de los mecanismos de memoria, atencin, solucin de problemas, aprendizaje, razonamiento, etc.

La inteligencia se forma de varias aptitudes cognoscitivas, por ejemplo la percepcin, memoria, pensamiento y lenguaje; por inteligencia entendemos que es la capacidad para desarrollar actividad mental y que permite la adaptabilidad.

Factores de Influencia en el desarrollo humano:


Biolgicos: Gentico y todo lo relacionado con la salud trastornos que influyen en el desarrollo del individuo. Psicolgicos: Est relacionado con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que tambin influyen en el desarrollo. Sociales: Incluye las relaciones interpersonales, sociales, culturales y tnicos. Cognitivos: Refleja como un mismo hecho puede afectar de diferentes maneras a individuos de distinta edad.

DESARROLLO BIOLGICO
Los ovarios en las mujeres producen vulos por ciclos menstruales, los testculos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundacin de un vulo por un espermatozoide suele ocurrir despus de que los espermatozoides se depositan cerca del vulo, de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusin de ambas clulas; cada uno contribuye con la mitad de informacin gentica para la formacin de un nuevo ser. Horas despus de la fecundacin, el vulo fecundado se divide en dos partes, posteriormente se divide en cuatro y as sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mrula. Despus de unos das la mrula se fija en la pared del tero, en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta, la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del nio en desarrollo. La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los seis aos de edad, durante esta poca el nio desarrolla aprendizajes que le sern tiles para su formacin como adulto. Un aprendizaje medular que deber ejecutar es el de su lenguaje, para posteriormente aprender a leer y escribir, as con los aos el nio entra a la escuela en donde se educara, asimilara las valores de su cultura y adquirir los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su formacin. Se sita entre los 6 y 12 aos de edad, el inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del nio a la escuela, lo que va a permitir que desarrolle sus funciones sociales porque aprender a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad, as tambin influir en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su capacidad de memoria, atencin, percepcin, razonamiento, etc. y as mismo sucede con sus funciones afectivas, ya que en cuanto el nio sale de su ambiente familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber, respeto, amor propio, estima, etc. Este periodo de la vida del ser humano es prolongado comparado con el de otras especies, debido a que una niez amplia proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida inteligente. La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de ser un nio, pero an no ha alcanzado la madurez del adulto. Es un periodo complicado y difcil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. Desde el punto de vista biolgico est marcado por la aceleracin final del crecimiento y el inicio del desarrollo de los rganos sexuales, se caracteriza por un arranque del crecimiento en la estatura y peso, su terminacin est marcada por la fusin de la epfisis y la

terminacin de la diferenciacin sexual. Desde el punto de vista psicolgico, est marcado por una serie de cambios en la integracin de la personalidad psquica (emocional y mental), en esta etapa modificara su comportamiento y concluir al tener una visin clara de s mismo. La juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos de edad, durante este periodo el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque an no ha llegado al equilibrio de la adultez el joven es ms reflexivo y analtico, tiene ideas e iniciativas propias, es capaz de dirigirse ms objetivamente a la realidad, los valores empiezan a tener jerarqua, es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente, asume conciencia sobre la consecuencia de sus actos. La adultez es la etapa de vida entre los 25 a los 60 aos de edad aproximadamente. El adulto normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico, esta poca est caracterizada por que controla adecuadamente su vida emocional, lo que permite que afronte sus problemas con mayor seguridad, se adapta completamente a la vida social y cultural, forman su propia familia, ejercen una profesin u oficio, tiene la capacidad de reconocer y valorar sus propios talentos y limitaciones. El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres humanos, se inicia aproximadamente a los 60 aos de edad y sus efectos varan considerablemente entre los individuos. Se caracteriza por que los msculos y las articulaciones tienden a hacerse menos flexibles, los huesos y msculos pierden masa, disminuyen los niveles de energa y de fuerza fsica, los sentidos se vuelven menos agudos y hay una progresiva baja de las cualidades de la actividad mental. El proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia a cambios en el sistema hormonal o a enfermedades, lesiones, etc.

DESARROLLO COGNITIVO
Se refiere al desarrollo de la capacidad para razonar. Para algunos tericos es imprescindible lograr comprender la formacin de los mecanismos mentales en el nio, para as logra comprender los de un adulto, dichos mecanismos comprenden las operaciones lgicas, la inteligencia, la percepcin, etc. La formacin del pensamiento es un desarrollo progresivo, Jean Piaget nos dice que el nio inicia su estructura mental mediante un conocimiento basado en los sentidos y en sus capacidades de movimientos (Etapa Sesoriomotora). Posteriormente, los nios inician con su funcin simblica, lo cual permite al infanteconstruir, conceptos e imgenes que sustituyen a las sensaciones directas,

en otras palabras, se construyen ideas basndose en el pensamiento mgico, dan uso a objetos simulando que son otros, ejemplo; un lpiz puede ser una nave espacial. Los nios (entre 7 a 12 aos de edad) desarrollan la capacidad de pensar en forma literal y concreta, para resolver situaciones necesitan de un sustento visible y palpable, en otras palabras, los objetos o hechos sobre los que el nio est pensando se encuentra fsicamente presentes frente a l. (Operaciones concretas) La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento ms complejos, ya que aprende a operar mentalmente construyendo ideas o elaborando preguntas por s mismo, analiza o compara diferentes opiniones, no requieren de tener fsicamente objetos o hechos para darles solucin, debido a que tiene un pensamiento abstracto desarrollado. (Operaciones formales) La transicin del pensamiento concreto u operaciones concretas hacia las operaciones formales se produce con el tiempo, durante la adolescencia el ser humano adquiere la capacidad de pensar sistemticamente acerca de todas las relaciones implicadas en un problema; por lo que la habilidad para considerar posibilidades y hechos en el pensamiento formal va a depender de las experiencias de vida de cada individuo; as tenemos tres divisiones para ver el desarrollo del pensamiento formal. Adolescencia precoz: los pensamientos ms complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en la escuela, el hogar, los amigos. Adolescencia media: Debido a que el adolescente cuenta ya con algo ms de experiencia en el uso de los procesos del pensamiento ms complejos, hace mayor nfasis en cuestiones ms filosficas y del futuro. Adolescencia tarda: en este periodo los procesos de pensamiento formales se utilizan para concentrarse en la toma de decisiones y dirigir el pensamiento hacia el rol que desempear en la sociedad como un adulto. DESARROLLO PSICOSOCIAL Para hablar acerca del concepto de desarrollo psicosocial usaremos de referencia a Erick Erikson, dicho trmino se refiere a cmo se va desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entorno en las diferentes etapas de vida, las cuales se encuentran marcadas por cambios cualitativos particulares en la que todos los seres humanos pasan por los mismos eventos o crisis. Para pasar de una etapa a otra se requiere dar resolucin a la crisis que se vive, la cual puede estar influida por el ambiente positivo o negativo. La resolucin positiva implica un

crecimiento de las capacidades de la persona para interactuar con el ambiente, mientras que la resolucin negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
El recin nacido en su total dependencia fisiolgica hacia su entorno y los adultos, carece de afectos, sin embargo con el transcurso del tiempo y de manera gradual van apareciendo y desarrollando las emociones como el miedo, enojo y amor. En un principio el nio tiene necesidad de ser asistido por un adulto para alimentarlo, asearlo, etc. Aproximadamente a los dos meses de edad es capaz de percibir el rostro humano y reconocer la voz de la madre con sus diferentes modulaciones, es capaz de asociar el rostro humano con determinados eventos, por ejemplo, el momento de baarlos, por ello, es capaz de asociar el rostro humano con el alivio del displacer y es entonces que su propia voz emite vocalizaciones de placer; as pues logra comunicarse con su entorno no solo mediante el llanto sino con la respuesta sonriente adems de toda una mmica, que representan los primeros lazos afectivos con el medio. La cercana fsica con su madre o sustituta, el hecho de ser acariciado, manipulado, el afecto que el beb percibe y recibe de la madre o la sustituta le proporciona, la temperatura, las texturas y las vibraciones, necesarias para el desarrollo socio-afectivo del nio. Existen los denominados organizadores de la personalidad, los cuales tienen como funcin establecer paulatinamente la adaptacin del individuo con su propia conciencia. Un organizador de personalidad es la angustia a los extraos, estas emociones representan un vnculo con la cuestin cognitiva ya que conforma un juego de cambios entre el nio y el otro, conduciendo a la CONCIENCIA. La angustia a los extraos tambin implica trabajos cognitivos-visuales que comprometen la maduracin del sistema nervioso central.

Otro organizador de personalidad es la palabra NO, la cual implica la sincrnicaaparicin de la locomocin con la palabra, permitiendo al nio expresarse, afirmarse y expresar sus afectos. La conciencia del YO diferenciada de los otros y la palabra NO, son inherentes al psiquismo humano permitiendo adquirir una identidad psquica temprana que se va afirmando a lo largo de la vida. El YO es la primera forma de afirmarse frente a los dems debido a que es la forma de significar lmites y diferencias entre el individuo mismo y los dems. A travs del NO el individuo impone sus lmites y su voluntad, por lo que el derecho a decir NO le otorga y le muestra su poder de decidir lo que desea y lo que no desea. En resumen, los organizadores de la personalidad se relacionan con las emociones y la toma de conciencia, por medio de los cuales el individuo puede expresar lo que siente, piensa, decide, conoce y en funcin del cual actan las leyes de sus diversas actividades. De esta manera el nio cuenta ya con elementos para establecer relaciones con los objetos y personas que lo rodean

Biologa
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su origen, evolucin, composicin, estructura, forma y relacin con su medio ambiente Historia de la biologa Aristteles primera clasificacin de animales Egipcios Practicaban el embalsamiento Hebreos Separaban a los enfermos de los sanos Hindes Practicaban yoga Chinos Acupuntura Griegos Sentaron las bases de la medicina moderna Andrs Vesalius Incursiona en la anatoma humana William Harvey En la circulacin sangunea Leewenhoek Invento el microscopio Darwin Evolucin Mendel Gentica

Campos de estudio de la biologa:

Biologa molecular Estudio de la estructura y funcionamiento de la clula (vida a nivel molecular) Bioqumica Estudia los componentes qumicos de los seres vivos Gentica molecular Estudia la estructura y funcin de los genes a nivel
molecular

Carcter cientfico y metodolgico de la biologa


La biologa se considera cientfica, porque nos explica los procesos de la naturaleza para saber en qu mundo vivimos; metodolgica, por utilizar el mtodo cientfico, donde la observacin, experimentacin son los pasos esenciales y el inevitable uso del mtodo cientfico (Hiptesis, Observacin, Teora, Experimentacin, Ley) para formular las leyes e hiptesis de todo investigador

Relacin de la biologa con la tecnologa y la sociedad


Existe una relacin muy estrecha entre la biologa, tecnologa y sociedad; la biologa es el estudio de los seres vivos y como estos se relacionan con su medio ambiente, su misin es conocer la funcin de cada especie en la biosfera con- la cual se podrn implementar estrategias tecnolgicas para aprovechar al mximo la produccin agrcola, la ganadera, y como aprovechar los compuestos orgnicos como biocombustibles, la importancia de las bacterias, hongos y otros microorganismos,

su importancia econmica, tanto como patgenos, paracitos y plagas dainas, como para su utilizacin en la elaboracin de frmacos y controlbiologico de otras plagas, en vez de usar pesticidas qumicos q ocasionan verdaderos ECOSIDIOS se puede fumigar con bacterias con actividad fagofungica, o sea q atacan a ciertos hongos que pueden estar afectando cultivos o suelos, descontaminacin de aguas negras mediante cultivo de lirios etc. Esta implementacin de la tecnologa para el mximo aprovechamiento biolgico, da como resultado bienes (alimento por ejemplo) y servicios (agua potable, energa elctrica) a la sociedad.

Teoras sobre el origen de la vida


Antiguos Griegos o Creacionismo o Estatismo Aristteles e Hipcrates o Transformismo ( constante movimiento) Herclito y Anaxgoras Edad media o Origen Divino Hebreos o Generacin espontnea o Abiognesis Aristteles poca contempornea o Teora del Big Bang o Panspermia (vida de otro planeta) Arrhenius o Fsico-Qumica (sopa primitiva) Oparin o Teora del estado continuo (Universo en expansin constante y se crea nueva materia) Bondi-Gold o Teora celular Scheleiden Schwann o Biognesis (todo rgano vivo procede de otro) Pasteur o Teora de los genes (los organismos proceden de un ovulo y esperma) Mendel o Teora de la continuidad del plasma germinativo (igual a la de Mendel) Weismann

Evolucin Orgnica
Es la que constituye una serie de transformaciones parciales o completas e irreversibles de la composicin gentica de las poblaciones, basadas principalmente en interacciones alteradas con el ambiente. Consiste principalmente en radiaciones adaptativas a nuevos ambientes, ajustes a cambios ambientales que se producen en un hbitat determinado y el origen de nuevas formas de explotar hbitats ya existentes. Estos cambios adaptativos dan lugar a una mayor complejidad en el patrn de desarrollo, de las reacciones fisiolgicas y de las interacciones entre las poblaciones y sus ambientes.

Teoras de la Evolucin
Fijismo o creacionismo (todo ha sido creado por Dios) Aristteles Uso y Desuso de los rganos y los caracteres adquiridos (los organismos que ms se ocupan permanecen, los que menos se ocupan desaparecen, lo demostr con jirafas) Lamarck Teora de la evolucin (cualquier ser vivo tiende a sufrir variaciones y cambian repentina y gradualmente) Seleccin natural (la especie ms fuerte es la que sobrevive, lo comprob con pinzones) Sinttica de la evolucin ( da crdito a la teora de la seleccin natural y a la del uso y desuso) Comunidad cientfica Teora celular La clula es la base de la materia

Biologa molecular
Molculas inorgnicas: Son el H2O y las Sales Minerales. - El AGUA (H2O) es un alimento vital y est formado por 2 tomos de Hidrgeno y 1 tomo de Oxgeno unidos mediante energa qumica o de activacin. El agua se incorpora como bebida o como componente abundante de la mayora de los otros alimentos que se consumen. El agua es vital porque: a) Es el principal componente del organismo. b) Es un disolvente universal. c) Conduce calor, regula la temperatura, transporta nutrientes, interviene en reacciones metablicas - Sales minerales: Forman parte de los huesos y dientes, coagulacin de la sangre, activan contracciones musculares e intervienen en impulsos nerviosos. -Biocatalizadores: Sustancia necesaria para la accin de una enzima -Enzima: Se elabora en la clula, catalizador, aceleran reacciones qumicas, son protenas y solubles en agua. -Hormonas: Elaborada por el ser humano en glndulas endocrinas o de secrecin interna, estimulan funciones para que el organismo funcione adecuadamente Molculas orgnicas: Son los Carbohidratos, Lpidos, Protenas y cidos Nucleicos. o Carbohidratos (CHO): Tambin llamados glcidos o azucares, son slidos, cristalinos y algunos con sabor dulce, estn constituidos por un grupo funcional aldehdo o cetona. Aporta el 60% de energa diaria. Se clasifican en: Monosacridos: glucosa, fructosa, galactosa, ribosa y desoxirribosa Disacridos: sacarosa, maltosa, lactosa

Polisacridos: almidn, glucgeno, celulosa, quitina

Duplicacin

o Lpidos: Tambin llamados grasas, son insolubles en agua, es energa de reserva, funcionan como hormonas y vitaminas, se dividen en: Saponificables: Aceites, ceras y grasas Triglicridos: Tambin llamadas grasa neutra, son esteres de 1 molcula de glicerol. Se forman con 1-3 cidos carboxlicos (COOH), se dividen en: saturadas y no saturadas (doble ligadura). Forman la mayor parte del tejido adiposo. No saponificables: colesterol, vitamina D, hgado, pulmones, riones, piel Esteroides: son molculas que contienen un triple anillo o Protenas: Formadas por largas cadenas de aminocidos (aa). Sus funciones son: estructural, contrctil, inmunidad y defensa, hormonal, almacenamiento y de transporte o cidos nucleicos: biomoleculas formadas por : 1 pentosa (desoxirribosa y ribosa), 1 grupo fosfato y 1 base nitrogenada (adenina, guanina, citosina y timina ADN) o (adenina, guanina, citosina y uracilo ARN) ARN: Es una cadena sencilla, se encuentra en pequeas cantidades en el ncleo, ribosoma y el citoplasma, traduce la informacin gentica: ARNm mensajero se sintetiza en el ncleo, donde copia la informacin gentica, este contiene el cdigo de una o varias protenas, ordena los aminocidos ARNt transferencia traduce el cdigo gentico actuando como portador de los aminocidos durante la sntesis de protenas ARNr ribosoma se encuentra en el interior de los ribosomas, intervienen en la sntesis de protenas, es la ms abundante en la clula ADN: Es una cadena doble, se encuentra en el ncleo ADN
Transcripcin

ARN
Traduccin

Protena

Elementos Biogensicos son los elementos esenciales que componen a los seres vivos, estos elementos se encuentran en el agua, la atmsfera, en toda la corteza terrestre. Son los elementos formadores de vida, ya que Bios, significa Vida y Gnesis, Origen o Formacin e intervienen en la conformacin de los seres vivos. Estos elementos son: - CARBONO: El carbono es un constituyente fundamental de las molculas que forman a los seres vivos, adems es muy til para fechar la edad de los restos de

organismos de hasta 30000 aos y es el pilar bsico de la qumica orgnica. - HIDRGENO: Es un gas inflamable inodoro e incoloro y es el ms abundante en el universo, es utilizado tanto en motorizaciones de combustin interna y en novedosos sistemas como la pila de combustible. - NITRGENO: Es un elemento que constituye el 78% del aire que respiramos y es un elemento fundamental que constituye a los humanos. - OXGENO: Es un elemento qumico que en un 21% compone a la atmsfera terrestre, es un elemento muy importante ya que participa en el ciclo energtico de los seres humanos y es muy importante para la respiracin.

Niveles de organizacin estructural del cuerpo humano tomo Molcula Clula Tejido rganos Aparatos y sistemas Origen de la clula y teora gentica
La clula es la mnima unidad de vida, fue descubierta por Hooke, cell celda, se divide en: Procariotas: Los sistemas precelulares son los coacervados (mezcla de protenas y azcar en agua), las procariotas son las clulas ms primitivas en la tierra, son simples Eucariotas: Una clula procariota dio origen a una clula con mitocondrias, cloroplastos o flagelos primitivos Teora celular: Unidad anatmica: todos los seres vivos estn formados por clulas Unidad fisiolgica: todas las reacciones metablicas de un organismo se producen en cada una de sus clulas Unidad de origen: las clulas provienen de otras clulas preexistentes Unidad gentica y evolutiva: el ADN guarda en cada clula la informacin de cada individuo

Caractersticas generales de la clula y procesos metablicos


Los componentes que contienen todas las clulas son: Membrana plasmtica: Pelcula delgada de lpidos, funciona como barrera al pasa de agua y sustancias

Citoplasma: albergar los orgnulos celulares y contribuye al movimiento de estos. Ncleo: Componente ms grande de la clula, almacena, transcribe y transmite la informacin almacenada en el ADN

Procariotas: Son simples Capsula: cubierta polisacrida que protege a la clula Pared celular: Protege a la clula, est compuesta por carbohidratos y protenas Membrana plasmtica Citoplasma Ribosomas: Sntesis de protenas Plsmidos: Anillos de DNA con 20 genes, llamados genes mviles que se incorporan al DNA del gonforo Pilli: prolongaciones de la pared celular donde las bacterias intercambian plsmidos Flagelo: le da movilidad a la clula Nucleoide: contiene ADN y ARN

Eucariota: Son complejas, se dividen en: Animales Glucocliz: capa de carbohidratos unido a protenas o lpidos, es receptor ya que reconoce el ambiente Ncleo: componente ms grande de la clula, almacena, transcribe y transmite la informacin almacenada en el ADN Nuclolo: Est formado por 100% RNA Mitocondrias: La respiracin celular y la produccin de ATP Complejo de Golgi: Modifica, clasifica y empaqueta las protenas Peroxisomas Lisosomas: contiene enzimas hidrolticas y digieren la materia orgnica Vegetales Pared celular: protege a la clula, est compuesta por carbohidratos y protenas Ncleo Nuclolo Plastidios Mitocondria: respiracin celular y la produccin de ATP Vacuolas: segregan productos de desecho de las clulas vegetales y eliminan sales y otros solutos R.E.: sirve de transporte intracelular y se divide en: -R.E. liso: sntesis de lpidos -R.E. rugoso: sntesis de protenas Ribosomas: Sntesis de protenas

Metabolismo Conjunto de reacciones qumicas que se llevan a cabo en un organismo vivo. Permite procesar sus alimentos y almacenar el resto para usarlas cuando efecten sus funciones. Existen dos tipos: Anabolismo: sencillo complejo (sntesis fotosntesis) Catabolismo: complejo sencillo (degradacin respiracin)

Funciones vitales de la clula Nutricin celular: conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan materia y energa al interior de la clula. Puede ser auttrofa o hetertrofa. Se presentan dos procesos: La endocitosis: Las clulas obtienen materiales grandes que no pueden pasar a travs de la membrana celular. Existen dos tipos: o Pinocitosis: las partculas pequeas o gotas de lquido se adhieren a la membrana celular o Fagocitosis: se efectan cuando las clulas engloban microorganismos o partculas solidas

La exocitosis: Cuando del interior de la clula salen molculas grandes, estas pueden ser producto de desecho o secreciones tiles

Transporte celular Transporte activo: Requiere energa en forma de ATP. Este tipo de transporte va de un gradiente de menor concentracin a unos de mayor concentracin. Transporte pasivo: No requiere de energa, existen varios: o Difusin simple o facilitada : no requiere energa va de un gradiente de mayor concentracin a uno de menor o Dilisis: Es la difusin de un soluto en un solvente para que pueda pasar a travs de la membrana o Osmosis: Es la difusin de un lquido a travs de una membrana

Respiracin celular: Proceso mediante el cual la clula al descomponer la glucosa logra producir energa y desprender CO2 y H2O. Su principal va es la glucolisis (degradacin de la glucosa C6H12O6) Anaerobia Sin oxgeno, llamada fermentacin, se realiza en el citoplasma de las procariotas como bacterias o levaduras

Glucolisis
Balance energtico 2 ATP Glucosa

Piruvato
NAD
+

Fermentativa

CO2

cido lctico (Lactato)

Acetaldehdo
NAD+

Etanol Va lctica Va alcohlica

Aerobia Con oxgeno, se realiza en la matriz mitocondrial, se desecha Gasta 2ATP en CO2
2 NADH la mitocondria

Dentro de la matriz mitocondrial

Oxalato Reproduccin final del proceso 36 ATP

Malato
Fumarato

Citrato
Isocitrato

Succinato

Cetoglurato

Succinil Co. A. Fotosntesis: Proceso biolgico en el que la energa del sol se transforma en energa qumica. Funcin durante la cual combinando H2O, CO2 y energa radiante del sol, los organismos auttrofos, producen una sustancia alimenticia y liberan O 2 al ambiente. Existen dos fases las cuales ocurren durante las horas de Sol: Fase luminosa: acabo en presencia de luz. Las hojas absorben H2O y CO2 a travs de pequeas aberturas llamadas estomas, estas contienen clorofila (es la sustancia verde de las plantas) estas atrapan la energa luminosa del sol convirtindola en energa qumica con esta el CO2 y H2O las plantas fabrican azucares y almidones, los cules sern sus alimentos y como residuo las plantas liberan O2 Fase oscura o ciclo de Calvin: ocurre en el estroma y genera todos los productos finales de la fotosntesis: glucosa, celulosa, protenas y almidn. La energa requerida proviene de la fase luminosa

Oxoloacetato

Oxidacin

o Glucolisis glucosa Piruvato (2) o Descarboxilacin del Piruvato o Ciclo de Krebs

COA

Ac. Co. A
2 NADH

Ciclo celular Proceso en el que una clula da origen a dos clulas hijas iguales Interfase

Mitosis: Reproduce una copia exacta de la clula madre (clulas diploides, 46 cromosomas), se divide en: Profese: el centriolo de la clula se duplica y cada uno se dirige a uno de los polos de la clula. La membrana nuclear se desintegra. Los cromosomas se condensan y hacen visibles sus estructuras dobles. Metafase: Durante esta fase los cromosomas se dirigen hacia el plano ecuatorial de la clula. Aparece el huso citoplasmtico. Anafase: Las cromatidas son divididas y dirigidas hacia los polos por el huso citoplasmtico Telofase: Llegan los cromosomas a los polos. Se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas. Los cromosomas se dilatan y ya no se pueden distinguir entre s. La clula empieza a mostrar una indentacion en la membrana celular, indicando su pronta divisin

Meiosis: genera las clulas por medio de la reproduccin sexual (clulas haploides, 23 cromosomas) Profase I: Formacin de los cromosomas. Entrecruzamiento. Los cromosomas homlogos intercambian sectores. El ncleo se rompe. Metafase I. Aparece el huso acromtico. Los cromosomas se fijan por el centrmero a las fibras del huso. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrndolos hacia los polos celulares. Telofase I. Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.

SEGUNDA DIVISIN MEITICA Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el ncleo. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromtico. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la clula. Telofase II. Se forman los ncleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las clulas hijas, cada una con una informacin gentica distinta.

Fecundacin La fecundacin en humanos ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino en la regin de la ampolla uterina Testosterona masculina Progesterona femenina

Mtodos anticonceptivos: Mtodos qumicos : pldoras, jaleas, vulos, inyecciones y parches Mtodos mecnicos: condn, diafragma y dispositivo intrauterino (DIU) Mtodos naturales: mtodo del ritmo, basal, moco cervical o de belling Mtodo quirrgico: ligadura de las trompas de Falopio (salpingoclasia), vasectoma
Reino: Monera bacterias y cianobacterias Protistas algas y protozoarios Fung hongos Plantae plantas Animalia animales

Taxonoma Carlos Lineo Reino 5 reinos Phylum tipo de organismo Clase Orden Familia

Genero Especie

Sistema binominal

3 Dominios Carl Woese Eubacteria Archaea Eucaria (eukarya) eucariotas

Caractersticas de los seres vivos Organizacin cada ser vivo est constituido por diferentes partes, tomo molcula clula tejido rganos aparatos y sistemas organismos poblacin comunidad ecosistema biosfera Metabolismo homeostasis mantiene el funcionamiento del organismo Crecimiento Irritabilidad Movimiento Adaptacin Reproduccin

Gentica estudia las caractersticas hereditarias y como se transmiten Genes: molculas de ADN Cromosomas: se encuentran en el ncleo de la clula, tienen forma de X y estn formados por ADN y protenas Autosomas: son 44 ordenados en 22 pares, determinan la morfologa del cuerpo Heterocromosomas: son 2 y determinan el sexo y forman el par 23: hombre XY, MUJER XX Alelos: par de genes del mismo tipo Homocigoto: organismos con dos caracteres iguales Heterocigotos: organismos con un carcter dominante y otro recesivo Genotipo: constitucin gentica de un organismo Fenotipo: constitucin fsica de un organismo

Leyes de Mendel: Ley de uniformidad o dominancia: si juntamos dos progenitores de descendencia pura vas a obtener descendientes idnticos con solo una caracterstica de los padres F1 (100% dominantes)

Ley de la segregacin: en la siguiente generacin, resultante de cruzar a los hbridos entre si F1 el 75% son dominantes y el 25% recesivos (1:4 ya no son raza pura) Ley de la distribucin independiente: Es de forma independiente. Es la cruza de la generacin F2 en la cual se obtiene 9:3:3:1 y se comprueba con el cuadro de Punnett

Qumica
El tomo: estructura y propiedades:
El tomo est formado por un ncleo, que contiene neutrones y protones, el que a su vez est rodeado por electrones. La carga elctrica de un tomo es nula.

Você também pode gostar