Você está na página 1de 9

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD Perfil Salir

Usted est aqu


Evaluaciones Nacionales 2013-1 / 401518 / Cuestionarios / Evaluacin Nacional 2013 - 1 / Intento 1

Evaluacin Nacional 2013 - 1


Question 1 Puntos: 1
Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: El temperamento es la base Biolgica de la personalidad y est determinado por los procesos fisiolgicos y factores genticos que influyen en la conducta. POSTULADO I. Mientras ms complejo es el sistema, la emergencia de la individualidad es ms fuerte. POSTULADO II. Desde una ptica social, la pertenencia o filiacin aun grupo, repercute en comportamiento especficos de ese grupo.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.

c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Question 2 Puntos: 1 Son cuestionarios de personalidad segun la taxonomia Multifuncional: Seleccione una respuesta. a. TCI y NPI b. 16PF, BFQ y NPI c. MMQ, HSPQ y MPI d. Wartegg, MMPI Question 3 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Para Rogers existen cuatro temas significativos en su teora de la personalidad; de los siguientes cuales NO fueron planteados por este autor. 1. Autorrealizacin. 2. Identidad. 3. El yo como mecanismo de experiencias. 4. Corporalidad. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas.

d. Marque D si 3 y 4 son correctas. Question 4 Puntos: 1 La principal razon para la realizacion de un psicodiagnostico de la personalidad esta dada para: Seleccione una respuesta. a. Conocer los rasgos de personalidad de un individuo b. Para identificar la estructura de la personalidad de la personalidad bsica c. Para identificar patologias d. Ninguna de las Anteriores Question 5 Puntos: 1 Carolina es la esposa de Jorge y madre de dos hijos de 1 y 10 aos de edad. Esta relata a su psiclogo, la inconformidad con su sistema familiar, enfatizando en la necesidad de cambios en la personalidad de Jorge, pues considera que sus comportamientos no son aceptables para ella ni para el resto de la familia. Llega tarde a casa, no se comunica para informar de sus actividades y prefiere trabajar el domingo en casa que salir de paseo. Con base en uno de los principios bsicos de los sistemas que se aplican a la personalidad como es el de totalidad el psiclogo interpretara la situacin con fundamento en Seleccione una respuesta. a. Que Carolina, Jorge y sus dos hijos son elementos constitutivos de la familia b. La atribucin de Carolina en cuanto a la responsabilidad de Jorge c. La historia familiar de Jorge para determinar la incidencia en su personalidad d. La organizacin e interaccin familiar Carolina Jorge y sus dos hijos Question 6 Puntos: 1
Camilo es un hombre de 30 aos, muy desconfiado y suspicaz, supone que los dems quieren perjudicarlo, engaarlo o aprovecharse de l, adems le cuesta aceptar que se equivoca. Aparenta ser fro, pero en realidad slo es un intento de evitar que los dems conozcan sus puntos dbiles y puedan aprovecharse de ello; es muy rencoroso y nunca olvida un insulto o una crtica, razn por la cual tiene dificultad para hacer amigos y establecer interacciones cotidianas en forma funcional. Incluso esta actitud se ha extendido a las personas cercanas lo que le dificulta establecer relaciones significativas. Debido a su comportamiento hostil esta provocando rechazo en los dems, situacin que le genera problemas especialmente en su trabajo. De acuerdo a la descripcin del prrafo anterior, se puede inferir que Camilo presenta:

Seleccione una respuesta. a. Trastorno de personalidad narcisista

b. Trastorno de Personalidad dependiente c. Trastorno de personalidad paranoide d. Trastorno de Personalidad obsesivo compulsivo Question 7 Puntos: 1 Maslow consideraba que la enfermedad mental era la incapacidad del individuo para reconocer y autosatisfacer sus necesidades; a partir de all y teniendo en cuenta la teora, podemos decir que: Seleccione una respuesta. a. Cuando las necesidades fisiolgicas no se satisfacen, el individuo puede enfermar mentalmente. b. No existe un individuo completamente satisfecho, ya que existen meta necesidades que se deben resolver. c. El humanismo solo considera la enfermedad como resultado de la no satisfaccin de necesidades. d. Los humanistas no consideraban la enfermedad con un proceso psicolgico interno sino de relacin con el medio. Question 8 Puntos: 1 Producir pensamientos obsesivos que son incapaces de frenar, que aunque no son vividos con carga emocional alguna, s pueden distraer la vida diaria de la persona por su persistencia. Otras veces s pueden tener una carga afectiva tal que les resulten pensamientos espantosos o vergonzosos, y son pensamientos que les vienen una y otra vez por ms que intenten no prestarles atencin. La anterior es una caracterirstica comn entre los sndromes: Seleccione una respuesta. a. De personalidad dependiente - Obsesivo Compulsivo b. Obsesivo Compulsivo - De personalidad esquizoide c. De personalidad dependiente - De personalidad Esquizoide d. Trastorno Limitrofe de personalidad - De personalidad Dependiente Question 9 Puntos: 1 La distincin entre individuo y persona se fundamenta en que: Seleccione una respuesta. a. Persona es tambin individuo, ya que un individuo es de carcter espiritual b. La persona o la personalidad se define como -la libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza entera, y el individuo es la facultad de una persona a ser sometido a leyes propias, es decir, a leyes puras prcticas establecidas por su propia

razn. La persona es la estructura y individuo se refiere al carcter de sus actividades. c. El individuo (si se trata del ser humano) es una entidad psicofsica; la persona es una entidad fundada, en una realidad psicofsica, pero no reductible a ella. El individuo est determinado en su ser; la persona es libre y aun consiste en ser tal. d. La Persona es una entidad espiritual, es su esencia, mientras el individuo equivale a las caractersticas fsicas de la persona. Question 10 Puntos: 1 Si se considera que el temperamento es la base biolgica de la personalidad entonces se puede decir: Seleccione una respuesta. a. Los factores fisiolgicos y genticos influyen en la conducta. b. Que la conducta est determinada por el contexto familiar. c. Que los factores genticos son los nicos determinantes de la conducta. d. Que la conducta se determina por la voluntad Question 11 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. De las pruebas estudiadas en el mdulo del curso, se consideran las ms completas para la evaluacin psicodiagnstica de la personalidad: 1. 16 PF 2. MMPI 3. Rorschach 4. T.A.T.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas.

c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. Question 12 Puntos: 1 El psicodignostico de la personalidad posibilita: Seleccione una respuesta. a. Conocer con mayor profundidad la dinmica psicolgica y las caractersticas de la personalidad b. Una manera de ms de etiquetar psicolgicamente a una persona c. La realizacin de una entrevista y aplicacin de una prueba para medir la personalidad d. Un proceso de evaluacin Question 13 Puntos: 1 Escoja la repuesta correcta:
Qu trastorno de personalidad se describe a continuacin: "Alan ha ingerido drogas y ha tenido algunos encuentros sexuales casuales . Se siente vaco si no comete actos peligrosos y emocionantes. Amenaza con suicidarse si su novia le dice que busque ayuda o si lo amenaza con abandonarlo. Unas veces la ama y otras veces la odia. Tiene baja autoestima y recientemente sufri fuertes niveles de estrs."

Seleccione una respuesta. a. Limtrofe b. Dependiente. c. Por evitacin. d. Paranoide Question 14 Puntos: 1 Henry A. Murray (1893 - 1988), bas gran parte de su teora de la personalidad: Seleccione una respuesta. a. En que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital. b. Aduciendo que el hombre es un animal motivado y estableci los siguientes principios: de preponderancia, de motivacin, longitudinal, de los procesos fisiolgicos, abstracto, de singularidad, del concepto del papel. c. Enfatiz en los factores culturales y su influencia sobre la personalidad, sostena que el hombre es un ser constructivo y no slo regido por las pulsiones destructivas que Freud propona en su teora. d. Buscando respuestas ms claras a la pregunta de por qu el hombre hace lo que hace? Investig en la Alquimia, Mitologa, Religin, los rituales, los smbolos, el

Sanscrito y otras lenguas olvidadas, para saber ms sobre la personalidad del hombre actual. Question 15 Puntos: 1
Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce l postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Uno de los objetivos del Psiclogo Social Comunitario, desde una perspectiva de accin interdisciplinaria, es la de mejorar la calidad de vida de todas las personas que conforman una comunidad determinada. POSTULADO I: Asesoramiento y consultora a equipos que lideran programas de Accin Social. POSTULADO II: Solidaridad, sensibilidad social, ecolgica y comunitaria.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Question 16 Puntos: 1 Este paciente fue derivado al servicio de psiquiatra debido a su extrema lentitud e indecisin. Su condicin haba empeorado los ltimos cinco aos. Durante este tiempo haba estado atormentado con ideas de que podra haber hecho algo malo sin pensar o que podra haber perjudicado a otras personas. Senta la necesidad de controlar su comportamiento para estar seguro de que no haba causado dao a nadie. La primera vez que not este problema fue cuando estaba estudiando en la universidad. Viva all y permanentemente tena el pensamiento, cuando lavaba la ropa, de que podra haber mezclado la ropa suya con la de otros compaeros. Tambin tema haber usado dinero que le haban prestado o que le haba sacado a otros estudiantes, aunque en realidad nunca peda prestado y siempre se aseguraba de pagar todo lo que deba. Se senta con la obligacin de controlar permanentemente si haba cerrado la canilla o apagado la luz y los

artefactos elctricos. De lo contrario pensaba que alguien podra verse afectado o que poda causar algn dao. Al final pasaba tanto tiempo controlando las cosas que tena poco tiempo para estudiar y dej la universidad sin aprobar nada. Al ao siguiente fue convocado al servicio militar donde se le dio tanto para hacer que no tuvo oportunidad de controles. Al regresar a su casa la necesidad de controlar todo volvi an ms fuerte que antes. Casi no poda conducir un auto porque si pasaba personas o animales en la ruta, deba pararse para ver si no estaban lastimadas. No poda salir a cazar con su padre porque despus de cada tiro se tena que asegurar de que nadie a su derecha, izquierda o an detrs hubiera sido herido. Lo haca aun sabiendo que esto no era posible. Su capacidad de trabajo disminuy porque tena que pensar en cada tarea antes de poder hacerla. Y deba controlar cada una; despus de terminarla. Se lo vea parado, inmvil con ojos bajos, absorbido en sus pensamientos. Durante las conversaciones comunes deca muy poco porque se trababa en el medio de las oraciones, o en el medio de las palabras. Cuando deca algo deba reconsiderarlo y controlarlo antes de continuar. Trat de sobreponerse a la necesidad de controlar todo pero no lo logr. Gradualmente perdi la confianza en s mismo, se sinti sin ganas y fatigado, perdi toda iniciativa y pasaba mucho tiempo descansando o durmiendo. No senta la sensacin de que estaba siendo controlado o influenciado desde afuera, y nunca tuvo alucinaciones. El anterior es un motivo de consulta de un trastorno de personalidad: Seleccione una respuesta. a. Trastorno de personalidad esquizoide b. Trastorno de personalidad dependiente c. Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo d. Trastorno de Personalidad Limitrofe Question 17 Puntos: 1 La prueba proyectiva que utiliza manchas para lograr que el sujeto hable sobre los contenidos inconscientes que constituyen un problema para l, es conocida como: Seleccione una respuesta. a. Test de la familia b. T.A.T c. Roscharsch d. MMPI Question 18 Puntos: 1

El orden jerrquico de las necesidades segn Maslow, es: Seleccione una respuesta. a. Fisiolgicas, de Pertenencia, Meta necesidades, de Estima y de seguridad. b. De pertenencia, Meta necesidades, Fisiolgicas, de Seguridad y de Estima. c. Fisiolgicas, de Seguridad, de Pertenencia, de Estima y Meta necesidades d. De Seguridad, Fisiolgicas, de Estima, de Pertenencia y Meta necesidades. Question 19 Puntos: 1 Escoge la respuesta correcta: La entrevista es, ante todo, un encuentro comunicacional dentro de un proceso de ayuda, entre mnimo dos personas, la evaluacin de la personalidad permite: Seleccione una respuesta. a. Conocer mejor a las personas a travs de la comunicacin humana; mediante el lenguaje (verbal y no verbal), ya que el lenguaje es en s mismo, una tcnica proyectiva. b. Conocer las emociones, estilo de pensamiento, comportamiento en diversos contextos, informacin sobre las diversas dimensiones de la persona. c. Crear situaciones problemicas que faciliten establecer las estrategias de afrontamiento que utiliza el individuo. d. Todas las anteriores. Question 20 Puntos: 1 Dentro de los conceptos aportados por Freud al estudio de la personalidad, encontramos el principio de realidad. Este principio se entienden como: Seleccione una respuesta. a. La nocin que se adquiere donde se entiende a la realidad como nica. b. La nocin de la espera para la satisfaccin de necesidades. c. La nocin de placer como fundamental para el desarrollo de la personalidad. d. La nocin de realidad como opuesta al deseo.. Tiempo restante Usted se ha autentificado como maria diofanyr carabali (Salir) 401518

Você também pode gostar