Você está na página 1de 18

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
APLICADO AL: DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

ALUMNA: MARIA MERCED RODRIGUEZ MONTERO

ADMINISTRACIN III
NODO: URUAPAN URUAPAN MICH. 20/JUNIO/2013 SECCION:

55

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INDICE
INTRODUCCIN.1 MARCO REFERENCIAL2 MARCO JURIDICO.3 ESTUDIO ORGANIZACIONAL.4 JUSTIFICACIN..5 METODO A SEGUIR..6 DIAGNOSTICO....7 RECOMENDACIONES...8 CONCLUCIN..9

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIN

En esta empresa llamada IDEPRO (Ingeniera y Desarrollo de Procesos Industriales) la cual se dedica a la fabricacin de maquinaria industrial, esta ubicada en Libertad #11 col. Zumpimito, C.P 60190, RFC: RONM780714RP0,Tel: (452) 52-88075, www.idepro.com.mx , realizaremos un Manual de Procedimientos aqu se har un manual para evaluar las distintas reas que tiene, su funcin, su desarrollo, analizaremos los tipos de manuales que tiene y si se siguen los pasos del manual a la hora de hacer sus labores. Este tipo de Manual se orienta a especificar detalles de la ejecucin de actividades organizacionales, con el fin de unificar criterios a lo interno de la institucin sobre la manera correcta en que deben ser realizadas.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MARCO REFERNCIAL


HISTORIA
Se fund el 4 de agosto del 2010, formalizndose el 2 de septiembre del 2010 ya como IDEPRO (ingeniera y desarrollo de procesos industriales). Contando con 4 colaboradores Miguel (director), Gerardo (comercializacin), Jos (produccin) y auxiliar.Iniciaron trabajando pequeos proyectos de invernaderos y una cortadora de mrmol, ya que tambin sevendaN como una empresa de ourtsourcing para empresas como CIU (corporacin industrial Uruapan) instalando equipos en Uruapan,Tecoman colima y Guatemala para AWETA (empresa Holandesa competencia de CIU en el mismo sector instalando equipos en puebla, Morelos, Guanajuato y colima. Para ese tiempo las se integraron 4 colaboradores msmecnicas y elctricas para realizar las instalaciones. En ese tiempo se inicio a desarrollar la propuesta para lo que es el proceso de alimentos y lo que es el reciclaje en residuos slidos para los municipios de Cd. Guzmn Apatzingn, aguililla, Zitcuaro y Ziracua. Prcticamente el ao 2010 y 2011 se cerr con ese tipo de negocios ya con 11 colaboradores y con una rotacin con el 3%. Ya cambiando de instalaciones dos veces actualmente se encuentran en libertad #11 col. Zumpimito, en una nave de 20 x 35mts. Y ya con una estructura organizacional de 13 colaboradores trabajando ya lneas de empaque propias as como lneas de proceso de alimentos y lneas para la separacin de residuos sin dejar de lado la propuesta de vendernos como una empresa de ourtsourcing siempre dndole valor agregado a nuestros productos y fomentando el desarrollo de la economa local.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Quienes Somos?
Somos una empresa joven dedicada a la Innovacin y desarrollo de procesos industriales automatizados, siendo el diseo-fabricacin de equipos, la integracin, instalacin y puesta en marcha de lneas de produccin nuestros productos principales.

Misin:
Ofrecer soluciones a los diferentes procesos de la industria mexicana que mejor se adapten a los requerimientos del mercado, sin que stas limiten el crecimiento y que no estn tan sobradas que sean inaccesibles, siendo la ingeniera, el conocimiento y la experiencia de nuestros colaboradores el recurso ms importante en el desarrollo de cada una de las propuestas ofertadas a nuestros clientes, obteniendo un desarrollo mutuo las partes interesadas (Clientes, Colaboradores y Empresa).

Visin:
Ser la mejor opcin para el desarrollo de procesos industriales del pas, buscando la innovacin y adaptacin de sistemas que fascinen a nuestros clientes sin importar el tamao que tengan como empresa, ofertando las mejores condiciones de trabajo de la regin.

Nuestro personal encargado del desarrollo de su solucin, es sin duda nuestra mejor carta de

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

De la Jornada laboral
Articulo 4. Registrarse a la hora de inicio y trmino de la jornada laboral, en la hoja de registro asignada para esto y en base al siguiente horario: Las horas de entrada y salida de los trabajadores son las que a continuacin se expresan as de acuerdo a la jornada laboral: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y Sabado: 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Hora de almuerzo: 10:00 am. a 10:30 a.m. Hora de comida: 2:00 p.m. a 3:00 p.m. a) Entindase por jornada laboral 48 horas semanales de trabajo reveladas y justificadas, nica y exclusivamente a labores y tareas para beneficio de la empresa. Estas tambin podrn cumplirlas sin sujetarse al horario anterior mencionado previa autorizacin y control del Director General o a quien este delegue la responsabilidad de estos casos en particular. b) Para seguridad de la empresa y del colaborador se llevara todo este control en base a una bitcora. c) Todo aquel que no cumpla con las 48 horas semanales de trabajo se le descontaran las correspondientes en base a su registro diario. Articulo 5. Todo aquel colaborador que salga y/o ausente de las instalaciones de la empresa deber justificar por escrito el motivo y tiempo aproximado de regreso. Articulo 6. De acuerdo a la clausula anterior, para esto debern haber presentado un pase de salida debidamente firmado por su jefe inmediato. Articulo 7. El colaborador que no acate dichas disposiciones, se le descontara el da completo, como falta a la jornada laboral de ese da.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
artculo 9.- (MARCO

LEGAL)

El presente Reglamento est sustentado por el siguiente Marco Legal: Todo colaborador es responsable directo del uso del telfono celular asignado, aun cuando este se encuentre a nombre de Miguel ngel Rodrguez Navarro. Quedando este exonerado de cualquier situacin derivada de un mal uso del equipo celular fijado al colaborador que lo porte. Cada colaborador con asignacin de lnea celular de esta empresa deber firmar un documento que en su momento se le entregara, donde expresa que se hace responsable de cada llamada y mensaje que se haya generado de su telfono, exonerando a Miguel ngel Rodrguez Navarro de cualquier responsabilidad tanto civil o penal que en su momento pudiese presentarse.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Polticas de la Empresa
1. Satisfacer todos los requisitos (de calidad, servicio y precio) de nuestros clientes 2. Conocer las Necesidades y Expectativas de Nuestros Clientes (internos y externos) 3. Cuidar los detalles en cualquier trabajo realizado 4. Brindar un trato justo a todas las partes interesadas de la Empresa 5. Definir por escrito todos los acuerdos internos y externos, teniendo evidencia de los compromisos adquiridos por todas las partes interesadas (Clientes, Colaboradores, Inversionistas) 6. Respetar el Tiempo de los dems, fomentando la puntualidad y el respeto a los planes y programas establecidos 7. Planificar y programar cada proyecto que se realice en la empresa, respetando las prioridades que se le den a cada proyecto. 8. Fomentar el trabajo en equipo como patrn de comportamiento en todos los niveles organizativos

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OBJETIVO


El manual de procedimientos tiene como objetivo llevar la secuencia en orden de las actividades que se ejecutan en la empresa, Es una gua de trabajo para los funcionarios de cmo hacer las tareas y es muy valiosa para orientar al personal de nuevo ingreso. Sirve para aumentar la certeza de que el personal utiliza los sistemas y procedimientos administrativos establecidos para realizar su trabajo.

OBJETIVO DE PROCEDIMIENTOS DE CREDITO Y COBRANZA

El objetivo de este manual de procedimientos en el departamento de crdito y cobranza es para que exista un orden desde el inicio de la compra hasta el pago de la misma, para que la secuencia de este trabajo sea ms prctico y eficiente que exista la previa preparacin, se tenga una organizacin y un mejor desarrollo el departamento al realizar el trabajo.

ALCANCE O AMBITO DE APLICACIN


El manual de procedimientos s aplic en la empresa IDEPRO, la cual se encuentra ubicada en Uruapan Michoacn, en la calle Libertad #11 col. Zumpimito, pose un clima clido y humado, siendo una empresa donde existe una gran productividad de maquinaria industrial con un gran fluido en lo econmico ya que se adaptan a las necesidades al cliente. Este manual se realiz para rea de contabilidad, en el departamento de crdito y cobranza, la cual deber alcanzar las siguientes expectativas: Control de compras, y flujo de efectivo ya que las compras son muy importantes para la fabricacin de la maquinaria, si no se cuenta con el material necesario no se puede continuar con los procedimientos a seguir, a si mismo debe de existir un control en el flujo de efectivo para saber comprar y no gastar ms de lo que se gana .

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUSTIFICACIN


Este manual de procedimientos tiene como finalidad que se incremente un orden en el rea de crdito y cobranza, para que exista una mejor organizacin en el departamento, ya que es el control de lo que se compra y debe en la empresa, muestra las deudas totales del material que han comprado y consumido.

IDENTIFICACIN Y RESPONSABLES
INSTITUCIN: INGENIERIA Y DESARROLLO DE PROCESOS INUSTRIALES SA DE CV (IDEPRO)

MANUAL DE: PROCEDIMIENTOS

UNIDAD: DEPARTAMENTO DE CRDITO Y COBRANZA

ELABOR: MARIA MERCED RODRIGUEZ MONTERO,

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CARTA DESCRIPTIVA

DEPARTAMENTO

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. INICIA PROCEDIMIENTO Llega el material Se recibe el material por el departamento de almacn El departamento de almacn revisa que el material se encuentre en buenas condiciones 5. Almacn hace entrega del material a los responsables o encargados y entrega la factura al departamento de crdito y cobranza. 6. El departamento de crdito y cobranza revisa la factura, que todos los requisitos se encuentren correctamente. 7. Ya que la factura esta correcta se ingresa al sistema 8. Se pide el XML de la factura si es CFD, o CFDI 9. Se ingresa la factura al archivo de las deudas 10. Se archiva en facturas pendientes de pago 11. Los das viernes se hace el pago de las facturas vencidas. 12. Ya que se pagan las facturas vencidas, se cancelan del sistema, se contabiliza y se archiva 13. TERMINA PROCEDIMIENTO

CREDITO Y

COBRANZA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS:

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INICIO

LLEGA MATERIAL

SE RECIBE MATERIAL

ALMACEN REVIZA EL MATERIAL

ALMACEN ENTREGA MATERIAL A LOS RESPONSABLES Y LAS FACTURAS LAS ENTREGA A CREDITO Y COBRANZA

SE REVISA LA FACTURA

SE INGRESA AL SISTEMA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
SE PIDE EL XML DE LA FACTURA

SE INGRESA LA FACTURA AL ARCHIVO DE DEUDAS

SE ARCHIVA LA FACTURA EN PENDIENTES DE PAGO

LOS DIAS VIERNES SE HACE EL PAGO DE LAS FACTURAS VENCIDAS

YA QUE SE PAGA LA ACTURA VENCIDA, SE CANCELA DEL SISTEMA, SE CONTABILIZA Y SE ARCHIVA.

FIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GLOSARIO


PROCEDIMIENTO: significa actuar de una forma determinada, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. CRDITO: significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Se considerar crdito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario para otros COBRANZA: Se refiere a la percepcin o recogida de algo, generalmente dinero, en concepto de la compra o el pago por el uso de algn servicio. La prctica de la cobranza puede ser llevada a cabo por una persona en nombre de la empresa que brinda el servicio en cuestin, o en su defecto a la cual se le haya comprado un producto, o bien estar ejercida por una entidad bancaria, lo que se conoce popularmente como cobranza bancaria. CONTABILIDAD: Puede ser considerada como una ciencia o una tcnica que tiene el objetivo de brindar informacin de utilidad para la toma de decisiones vinculadas a la economa. ALMACEN: Es un lugar o espacio fsico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro XML: Es el lenguaje de programacin utilizado para crear facturas electrnicas y en realdad se utiliza para distintos tipos de documentos informticos FACTURA: Es la relacin de los artculos comprendidos en una operacin comercial. Se trata de la cuenta detallada de estas operaciones, incluyendo factores como la cantidad, el peso, la medida y el precio: MATERIAL: sustancias con cualidades tiles que pueden ser trmicas, mecnicas o de otra clase.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

AUTORIZACIN

RESPONSABLES DE LA FORMULACIN Y ELABORACIN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.

C.P. Mara Merced Rodrguez Montero

AUTORIZAN

-------------------------------C.P. HERIBERTO RORIGUEZ V ILLANUEVA

-----------------------------------MIGUEL ANGEL RORIGUEZ NAVARRO DIRECTOR GENERAL

ELABORO: ---------------------------------------Mara Merced Rodrguez Montero

REVIZO: ------------------------------------------M.C. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ NAVARRO

Você também pode gostar