Você está na página 1de 19

INTRODUCCIN

Para hablar de la equidad de gnero es necesario ver su importancia, que repercusiones tiene no ejercer este valor y los beneficios que traera adquirirlo en nuestra sociedad. Hicimos un anlisis sobre la historia y cambios que a tenido este valor con el paso del tiempo. Tambin realizamos una observacin sobre las caractersticas y condiciones que tienen que haber para que pueda se pueda adquirir la equidad de gnero en sociedad.

Caractersticas y Condiciones para la Equidad de Genero


Hoy en da hablar de gnero resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construccin de sociedades ms justas y respetuosas de la dignidad humana. Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creacin de condiciones para que esas oportunidades puedan aprovecharse por igual. La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberan tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de gnero consiste en garantizar condiciones de igualdad. La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradiccin con las creencias sobre lo que debe ser un varn o una mujer, con prcticas muy concretas de exclusin hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura.

ANTECEDENTES DE LA EQUIDAD DE GNERO


La historia nos ha dado mltiples muestras de discriminacin, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, as como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, econmica, sexual y fsica. Superar estos problemas es una labor que exige atencin desde distintos frentes: poltico, jurdico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creacin de condiciones para que esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.res, derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres, fundado en estereotipos de gnero.

Algunos autores sealan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, cada cultura establece un conjunto de prcticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen caractersticas especficas a mujeres y hombres. La mayora de las veces los significados que se han construido en torno a cada sexo son en detrimento de los derechos de las mujeres.

Es meritorio reconocer que la mujer tiene ciertos atinos ms fino y una perspicacia para pensar y efectuar cosas que el Hombre de una forma ms ruda lo hace, sin embargo en las actividades de mayor importancia y jerarqua el hombre sigue desplazando a la Mujer; es importante resaltar que en la actualidad la Mujer realiza actividades que hace muchos aos eran criticadas o tal vez jams pensadas fueran a realizarse por este gnero: ya son Arquitectos, Ingenieros, Mdicos, luchadoras.

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberan tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de gnero consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.

Hay que reconocer como Hombres, que la mujer viene empujando muy fuerte, y es que a travs de la globalizacin nos damos cuenta que en el mundo la mujer tiene una mayor e importante participacin y toma de decisiones en actividades claves para su pas y el resto del mundo; actualmente la equidad de gnero es un papel importante en los derechos humanos, pues todos y todas tenemos derechos, sin embargo tambin en nuestros das muchos pases tienen marginada a la mujer, marginada de sus derechos, de su potencial. Existen lugares en donde segn su acto es su castigo, lo que no sucede con un hombre cuando infringe en lo mismo y no vamos lejos, segn, en algunos lugares de Mxico venden a las mujeres, mujeres que son incluso menores de edad muchas veces incapaces de decidir sobre s mismas;

Tambin, en algunas culturas principalmente de alto rango econmico, siguen pactando lazos matrimoniales entre familias sin tomar en cuenta a los que comprometieron y parece que ya es ms costumbre y tal vez ni se vea mal para ellos, pero fuese como fuese no hay ese derecho o libertad de elegir con quien quieres estar pues hay intereses econmicos muy fuertes de por medio

BASES LEGALES DE LA EQUIDAD DE GNERO


Los profundos cambios sociales que se han producido en los ltimos treinta aos no han ido acompaados de los ajustes necesarios en la estructura delas organizaciones empresariales y en el mundo laboral. Hasta la dcada de 1970 las sociedades occidentales se organizaron entorno a un modelo de familia articulado a partir de la figura del hombre: a) La idea de un hombre visto como padre de familia y nico trabajador del hogar, responsable de aportar todos o la mayora de los ingresos econmicos, y completamente dedicado a su vida profesional y laboral b) la idea de una mujer vista como madre y esposa, responsable de las funciones reproductivas y domsticas y con muy pocas posibilidades de llevar exitosamente adelante una profesin o de tener un empleo. Este modelo social se basaba en un reparto desigual de poderes, derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres, fundado en estereotipos de gnero.

La funcin biolgica de la mujer (o ms bien una de ellas) se convirti en una funcin social, a partir de la cual se asign a las mujeres la responsabilidad de cuidar de la casa y de los hijos (funcin domstica y reproductiva), quedando para los hombres la de sostener econmicamente a la familia (funcin productiva) y la de ostentar el poder poltico. El paulatino ingreso de las mujeres al mercado laboral y empresarial, como as tambin su incorporacin cada vez ms acentuada en la esfera poltica, ms una serie continua de cambios producidos en la institucin familiar (incremento de divorcios, separaciones, familias monoparentales, reconocimiento legal de las familias homosexuales, etc.), entre otras cuestiones, han ido modificando aquel reparto de funciones fundado en estereotipos de gnero. Sin embargo, las condiciones del mercado de trabajo y del mundo laboral no se han adaptado a las nuevas realidades.

La situacin de desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres se mantiene, aunque hayan cambiado las circunstancias y las condiciones en las que se basaba.

Veamos los siguientes ejemplos:


a) Existe una mayor presencia de las mujeres en la economa sumergida, realizando dentro de sta una gran variedad de tareas que se consideran tpicamente femeninas (como el trabajo domstico remunerado). Asimismo, dentro de la economa sumergida las mujeres realizan muchas veces actividades que las exponen a fuertes situaciones de discriminacin y violencia.

b) Las mujeres tienen ms problemas que los hombres a la hora de acceder, mantenerse o promoverse en el mundo laboral y/o empresarial: continan sufriendo discriminacin en los procesos de selecciny/opromocin(sobretodolasmujeresenedad reproductiva y/o las que tienen hijos a su cuidado) y tienen ms dificultades para conciliar la vida profesional y la privada.

Las obligaciones a nivel domstico y familiar siguen recayendo mayoritariamente sobre ellas, como consecuencia de lo cual se ven obligadas a realizar dobles o triples jornadas laborales (en casa y en sus puestos de trabajo). Este ltimo fenmeno, que se conoce como doble presencia, supone, para la mujer, el estar continuamente pendiente tanto de la vida familiar como de la laboral. Las dificultades de conseguir el difcil equilibrio entre ambas implica, en muchsimos casos, una acumulacin de trabajos (el reproductivo y el productivo), que comporta consecuencias negativas de cara a su calidad de vida.

LA ESTRUCTURA LEGAL DE LA IGUALDAD.


Aunque los cambios propuestos desde las normas jurdicas se enfrentan tambin a los diferentes ritmos con que los distintos agentes de la sociedad van asumiendo la reorganizacin, sobre la base de la equidad de gnero, la necesidad de actuar frente a las transformaciones sociales a las que venimos haciendo referencia, han provocado el desarrollo legislativo relacionado con la igualdad de oportunidades.
Conocer el marco legal existente en este mbito puede ser til para saber cules son las medidas legales previstas en favor de la igualdad de oportunidades, para poder incorporarlas a la cultura y funcionamiento de la empresa y para mantenerla actualizada de cara al futuro y a un eventual incremento de la plantilla. A continuacin se destacan algunas de las propuestas legislativas claves en diferentes niveles: internacional (Naciones Unidas y Unin Europea.

Derechos humanos de las mujeres


Se habla de derechos humanos de las mujeres para hacer un sealamiento especial que deriva de la desventaja histrica con que tradicionalmente ha sido reconocido el estatus jurdico y ontolgico de las mujeres. Todava hasta el siglo XVIII cuando los derechos humanos se cristalizaron con el surgimiento del Estado moderno las mujeres eran consideradas seres con una naturaleza humana distinta a la de los hombres. Con ese argumento se justific la construccin de un doble parmetro en la definicin de los derechos fundamentales de hombres y mujeres, abriendo una brecha que estas ltimas han tenido que cerrar desde entonces a travs de conquistas histricas. La especificidad de los derechos femeninos no comprende derechos diferentes a los de los hombres, sino ms bien denota las dificultades que tienen las mujeres en el momento en que pretenden ejercerlos en condiciones de igualdad.

Sin duda, la LGIMH y la LGAMVLV son reExperiencia en Mxico sultado de luchas de numerosos grupos de mujeres en el pas. Durante las ltimas dcadas, organizaciones civiles han exigido la garanta del ejercicio En relativamenpleno de los derechos humanos de mujeres y te poco tiemnias, han logrado articular alianzas en torpo, la participano a propuestas comunes para promover que cin ciudadana tales derechos se conviertan en leyes y han de las mujeres, conseguido que los temas de igualdad ena travs de las tre mujeres y hombres se institucionalicen organizacioa travs de polticas nacionales y estatales. nes sociales, se ha consolidado La experiencia y capacidades acumuladas por la como un medio eficaz para lograr que las sociedad civil mexicana para la generacin de leleyes se traduzcan en polticas pblicas yes y polticas referentes a la igualdad de gnero y que garanticen los derechos de las mujeal derecho de las mujeres a tener una vida libre de res. Esto es consecuencia de la reflexin violencia, han mostrado, mediante la participa- permanente de la sociedad civil, en parcin civil activa, su gran potencial para fortalecer ticular de los grupos organizados de mula democracia. Estas capacidades han permitido jeres, acerca de las implicaciones del ejergenerar y orientar importantes transformacio- cicio de la ciudadana plena, as como del nes en pro de la ciudadana plena de las mujeres. papel que les corresponde jugar en cuanto a la exigibilidad de los derechos funda-

mentales en un marco de democracia en a fuertes situaciones de discriminacin y violencia. Tal avance ha pasado por un proceso de fortalecimiento continuo de las propias organizaciones para reafirmar sus capacidades como agentes copartcipes en la implementacin de las leyes y, sobre todo, para convertirse en instancias de exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres a travs de la participacin y el monitoreo ciudadano a la implementacin de las leyes.

En la democracia de ciudadana, las ciudadanas y los ciudadanos se hacen corresponsables, participan y coadyuvan para que el Estado sea garante de los derechos humanos.
A cincuenta y cinco aos de haber sido reconocidas como ciudadanas con todos los derechos polticos y civiles, las mujeres mexicanas son hoy ms de la mitad de la poblacin y representan 51.8% del listado nominal de electores. Es decir, de aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector. Sin embargo, su grado de incorporacin a los espacios de decisin poltica no ha tenido la misma apertura de acuerdo a esta proporcin. Aun cuando se verifica un crecimiento constante de su presencia en puestos de direccin poltica de las instituciones del Estado.

Para recordar: En Mxico, la participacin de las OSC ha sido fundamental para la generacin de un marco legislativo que garantice los derechos humanos de las mujeres. La implementacin de las leyes es un proceso paulatino que debe traducirse en polticas pblicas; as, stas y las acciones de gobierno que se sustentan y dan cuenta de los marcos legislativos son el referente directo para la participacin de las OSC en el monitoreo de la implementacin de las leyes.

IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GNERO


En siglos pasados las acciones polticas e institucionales as como las creencias y principios que se inculcaron durante las generaciones pasadas se han basado en hacer creer en que las mujeres son inferiores y dependientes, teniendo como base o criterio que las mujeres son el sexo dbil y el hombre el sexo fuerte. Actualmente aunque no se demuestran libremente que se siguen teniendo esas mismas creencias se demuestran al desplazar a la mujer de diversas actividades como la participacin social y laboral. Lo cual es una clara muestra de supresin y de que ellas son inferiores. Sin embargo a pesar de que los participantes en este movimiento discriminatorio creen que hacen lo correcto al excluir a alguien solamente atraen ms consecuencias que se manifiestan de diferentes formas y en diferentes mbitos por ejemplo esto provoca:
Problemas sociales Un desaprovechamiento de potencias intelectuales y laborales Desequilibrio econmico Inestabilidad Poltica y social Entre muchas otras.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


Artculos en los que se destaca sta equidad de gnero: Artculo 1-.En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y condiciones que ella misma establece. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Artculo 3-.Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado-federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin prescolar, primaria y secundaria. La educacin prescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. Artculo 4-. (Se deroga el prrafo primero) El varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. Artculo 5-. A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. Artculo 16-.Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Los siguientes artculos destacan en sta la equidad de gnero. Artculo 1-. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2-., fraccin 1. Toda persona tiene todos los derechos y las libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin de alguna raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Artculo 7-. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

Artculo 10-. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal.
Artculo 19-. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 23-. fraccin 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo.

Entre otros..

ROLES DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA SOCIEDAD


El papel que desempean hombres y mujeres, su participacin en la sociedad a lo largo de La historia y su insercin en las diversas esferas de la vida nacional; han estado Condicionados por factores sociales y culturales, que propician diferencias en las formas de Relacionarse y de participar en los mbitos familiares, sociales, econmicos y polticos; que Se traducen en situaciones de inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres. El papel de la mujer en el espacio social hasta los aos cincuentas era el privado; es Decir, dedicada en su totalidad a las labores del hogar; su principal expresin fue la Ausencia en el mercado de trabajo. La trayectoria a seguir de la mujer desde la Segunda mitad del siglo a nuestros das ha sido la de incorporarse da a da en mayor Proporcin al mercado de trabajo y la de adquirir los mismos derechos que los hombres; sin Embargo, se siguen presentando algunos obstculos para el desarrollo laboral y social de la Mujer. El papel del hombre sin embargo fue hasta los aos cincuentas el papel central de la familia, de manera social y natural le toco al hombre ser el proveedor econmico del hogar y debido a este papel le reditu a este el derecho de ejercer el poder dentro de la clula familiar.

Con el paso de los aos el rol del hombre y el rol de la mujer se ha modificado, los trabajos que antiguamente eran propios y representativos de cada sexo, hoy en da son compartidos en algunas partes del mundo como lo es el trabajo domstico y el mercado formal e informal de la economa. Este continuo cambio en la forma de ver a los hombres, a las mujeres, a la familia y al representante econmico familiar es causa de movimientos sociales, de derechos humanos, de religin y de carencia de recursos. En Mxico, diversos autores exponen las causas que incentivan a una mujer a trabajar, entre ellas resaltan la remuneracin econmica, la realizacin personal y el complemento al ingreso del marido en caso de que sea este sea escaso. Otros motivos pueden ser el descenso de la fecundidad, la elevacin de los niveles educativos de las mujeres y la restructuracin econmica sobre los mercados de trabajo.

De igual forma es necesario hacer un anlisis profundo de las causas que promueven la no incorporacin de las mujeres al mercado laboral formal. La primera, el rol natural e histrico de cada sexo; la segunda, la baja educacin de las mujeres, la tercera, un alto nivel de fecundidad; y la cuarta, los bajos salarios de las mujeres en comparacin con los hombres por un mismo tipo de trabajo.

CONCLUSIN
Con este proyecto llegamos a la conclusin que este es un valor muy importante dentro de la sociedad ya que sin l no se podra tener un equilibro, una paz. Esto no solo es de uno ni de dos es de todos, todos debemos de participar para que todos tengamos una igualdad sin distincin de gnero. Todos debemos de cambiar nuestra ideologa para que todos podamos ser mejores y vivir en una mejor sociedad en armona.
ARCADE LOVE

Você também pode gostar