Você está na página 1de 18

VARIADORES DE FRECUENCIA

Variador de Frecuencia (definicin)


Es un dispositivo electrnico que se utiliza para variar la

velocidad de un motor elctrico, ya sea a travs de una variacin de la frecuencia de la alimentacin de un motor de corriente alterna o a travs de una variacin del voltaje de salida hacia la excitacin de un motor de corriente continua.

Tipos y Caractersticas de los V/F


Variadores para motores AC.

Los motores de corriente alterna mas utilizados son los

motores de induccin jaula de ardilla. La velocidad de estos motores puede controlarse variando la frecuencia aplicada al motor o bien el voltaje aplicado.

Tipos y caractersticas de los V/F


Los variadores de velocidad de corriente alterna varan la

frecuencia aplicada al motor. Esto se puede observar a partir de la ecuacin que relaciona la velocidad del motor con la frecuencia aplicada.
= 60

Ns = RPM del motor f = frecuencia de la red (50Hz o 60Hz) p = numero de polos del motor.

Partes y Funcionamiento de un V/F


Etapa Rectificadora: Convierte la tensin alterna en

continua mediante rectificadores de diodos, tiristores, etc. Etapa intermedia: Filtro para suavizar la tensin rectificada y reducir la emisin de armnicos. Inversor o Inverter: Convierte la tensin continua en otra de tensin alterna de frecuencia variable mediante la generacin de pulsos utilizando IGBTs.

Partes y funcionamiento(cont.)
Los variadores mas usados utilizan modulacin PWM

(Modulacin de Ancho de Pulsos). El inversor o inverter convierte la tensin continua de la etapa intermedia en una tensin de frecuencia y tensin variables. Los IGBT envan pulsos de duracin variable y se obtiene una corriente casi senoidal en el motor.

Etapa de Control: Esta etapa controla los IGBT para

generar los pulsos variables de tensin y frecuencia. Y adems controla los parmetros externos en general. Panel de mando: sirve para ingresar parmetros del motor, visualizar fallas, monitorear variables del motor y para realizar control del motor.

Entradas y salidas digitales: Los variadores de

velocidad traen incorporada una tarjeta digital para el control de entradas y salidas discretas ya que hay aplicaciones en las que se requiere el control del motor a distancia tales como (arranque, paro, inversin de giro, cambio de velocidad, etc.).
El voltaje de mando, es de 100VAC, 24VDC o 0V

dependiendo de la lgica de la aplicacin.

Entradas y salidas digitales

Entradas y salidas analgicas.


Entradas y salidas analgicas: Traen incorporada una

tarjeta analgica para el control de velocidad, por si se requiere variar la velocidad del motor a distancia, podra utilizarse una resistencia variable para regular la velocidad en el motor.
Las tarjetas analgicas convierten el voltaje de entrada

en una seal digital discreta que el variador manipula internamente.

Entradas y salidas analgicas.

Procesador interno: Los variadores tienen incorporado un microprocesador que gobierna las interfaces de entrada y salida digital y analgicas, lazos de control, etc. Es prcticamente el cerebro del variador que da las ordenes que deben de realizarse.

Convertidor DC-AC.
Se encarga de convertir la corriente directa en corriente de

entrada alterna de frecuencia variable. Generalmente se utiliza el mtodo de modulacin de ancho de pulsos (PWM) . Para conseguir la senoidal de salida de frecuencia variable.

Parmetros del V/F.


Tiene incorporado varios tipos de memoria para el

almacenamiento de informacin, entre ellas estn. Memoria RAM, de acceso aleatorio, en la que los datos se almacenan temporalmente, y es utilizada en operacin normal del variador de velocidad. Memoria ROM, es de solo lectura, y contiene datos que lee el procesador, datos grabados en fabrica. Memoria EEPROM, se puede borrar elctricamente, es utilizada para ingresar los datos de los parmetros.

Parmetros del V/F


Al ingresar los

parmetros del motor al variador, debe de tenerse cuidado de ingresar el valor correcto para no causar daos en el motor.

Rampa de arranque y parada.

Você também pode gostar