Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICERECTORADO ACADMICO SAIA - NCLEO PORTUGUESA

Calidad en el E-Learning Anlisis Crtico

Autor: Abog. Carlos Graterol

Junio, 2013

El Investigador Julio Cabrero, realiz estudio para la Universidad de Sevilla, en referencia a La Calidad Educativa en el E-Learning: Sus Bses Pedaggicas, donde se centra en la inquietud establecida a las crticas realizadas al uso de la tecnologa en la comunicacin e informacin y el enfoque cognitivo que debe provocar el conocimiento en el proceso de aprendizaje, por lo cual plantea lo siguiente: Esta ausencia de frutos es explicada en un informe de la OCDE (2001, 26-27) por los siguientes motivos: no adecuacin del software con las posibilidades que ofrece la tecnologa, la inadecuacin profesional de los profesores para manejar las TICs, la poca transferibilidad del software producido en otros contextos, por ejemplo el de Estados Unidos, falta de volumen de buenos materiales en lnea, y la tendencia a imitar el ambiente analgico en lugar de para capitalizar en las oportunidades y potencial ofrecidos por los nuevos medios de comunicacin poderosos un el ambiente digital, o para combinar los rasgos del anlogo y digital los medios de comunicacin.

Desde esta perspectiva, se abre paso en la propuesta del Consejo de Coordinacin de la Universidad de Sevilla donde se propone lo siguiente: La constitucin de alguna instancia institucional, de carcter tcnico, que sirva de recurso de apoyo a los procesos de innovacin metodolgica, agregando que debe existir una cultura de utilizacin por parte de todos los responsables.

Desde esta visin, el objetivo de los procesos del E-learning deben estar centrado en el contenido, los procesos cognitivos, en la participacin colaborativa y significativa que debe comprender el estudiante y el docente para elevar y profundizar por medio de las herramientas tecnolgicas el conocimiento. Se debe comprender que las E-learning son simpes herramientas, medios por los cuales se llega a un conocimiento, que son parte del proceso de aprendizaje y que su utilizacin no es el aprendizaje.

Todo debe centrar en cmo obtener el conocimiento dentro del proceso de aprendizaje, por lo cual, el docente debe tomar en cuenta una serie de consideraciones a la hora de disear las herramientas tecnolgicas, para no enfocarse en el uso de ellas y dejar en segundo plano el conocimiento.

Logrando la capacidad de disear estrategias y recursos tecnolgicos, capaces de soportar el aprendizaje colaborativo para llegar a un conocimiento significativo, se pueden disipar las crticas y dudas con respecto al uso de las E-learning. Para lo cual es necesario establecer que una cosa es hacer e.Learning y otra muy diferente e-reading. La participacin en el curso de formacin virtuales solamente leyendo, no es una actitud significativa, ni refleja un entorno de calidad que favorezca la consecucin de los objetivos.

Se puede considerar estar de acuerdo con el autor, cuando plantea que la solucin es la pedagoga y no el uso frio y mimtico de la tecnologa en los procesos de aprendizaje, si queremos llegar a la verdadera meta que es facilitar la obtencin del conocimiento.

Você também pode gostar