Você está na página 1de 19

Reacciones psicoemocionales del adulto mayor ante un desastre o una emergencia Un sector poblacional que suele ser muy

afectado, son las personas de 60 aos o ms, por sus condiciones biopsicosociales y la fragilidad que se presenta con los aos, que ante situaciones como los DN pueden incrementar y por supuesto comprometer la salud del adulto mayor (AM), las dimensiones psicosociales de los mismos suelen ser impactadas y si el anlisis de la situacin de salud familiar refleja la ausencia de factores protectores, entonces el compromiso puede ser mayor. La convivencia con otros adultos mayores o personas discapacitadas o incluso los propios estados de soledad fsica acrecientan el posible dao.

Cmo funciona el adulto mayor ante los desastres?

Dentro de la situacin generada en un desastre, el funcionamiento de los ancianos depende del desarrollo gerontolgico de la comunidad afectada, visto desde diferentes dimensiones. En el clima de prdidas que acompaa el diario vivir de los seniles, desde lo micro hasta lo macrosocial, una situacin de este tipo crea un dao adicional, que pensamos debe establecerse un protocolo de actuacin, en cuanto a la forma de evacuacin, las caractersticas del lugar de evacuacin, los abastecimientos mdicos, y otros recursos materiales, la preservacin de las propiedades del AM, la morbilidad que puede aparecer en estos casos y la exacerbacin de sentimientos depresivos, de prdida y desesperanza que de forma precoz observamos en estos pacientes.

Esto repercute en el funcionamiento de un anciano integralmente y lleva implcito un cambio en la capacidad de adaptacin y cambios, por ende, en la capacidad de reaccin. Es importante sealar el arraigo de los ancianos a sus propiedades, al lugar donde viven, en el que quizs nacieron, su relacin con familiares que ya no

existen o se encuentran distantes y el hogar constituye su punto de encuentro afectivo, donde tienen sus bienes, que muchas veces han adquirido durante toda una vida.

Estos aspectos se conjugan incidiendo en el no abandono y pago a la comunidad, cuestin que los hace resistentes ante la evacuacin.

Las reas de funcionamiento afectadas, seran lo biolgico, dentro de esta peso importante en las enfermedades crnicas no trasmisibles, los problemas de la medicacin diaria, y las previstas para agudizaciones. En lo psicolgico las afectaciones afectivas, cognitivas y perceptuales. Por ltimo y como hemos mencionado no menos importantes los factores sociales, que se asocian con estas dos reas, y que de forma individual o sumado a los factores anteriores favorecen una declinacin del funcionamiento de forma aguda ante este estrs.

En el caso de AM se impone lo que en geriatra ha sido denominado como valoracin geritrica integral (VGI) o valoracin geritrica exhaustiva5:

Se puede definir como la valoracin y deteccin multidimensional de dficits en las esferas clnico - mdica, funcional, mental, y social, con el fin de conseguir un plan racional e integrado de tratamiento y seguimiento. Va orientada hacia la funcionalidad del sujeto, y por tanto no se centra exclusivamente en un rea.

Actualmente se considera la VGI la herramienta o metodologa fundamental de diagnstico global en que se basa la clnica geritrica a todos los niveles asistenciales, aceptada su utilidad universalmente, incluido nuestro pas.

Es necesario tener en cuenta las caractersticas propias del adulto mayor. En

algunas culturas los ancianos son fuente de experiencia y sabidura y son la memoria histrica de como las poblaciones, a lo largo del tiempo, han afrontado situaciones crticas; poseen un sentido de identidad, arraigo, as como de pertenencia y preservacin de la cultura. Suelen ser un eje unificador al interior de la familia y la comunidad. Son personas que tienen conocimientos sobre mtodos tradicionales de curacin, apoyan, contienen y dan seguridad a los nios. Los ancianos transmiten experiencias a travs de historias, cuentos y canciones; estas generalmente llevan un mensaje positivo de afrontamiento de las situaciones difciles. Sin embargo, las experiencias de trabajo con adultos mayores tambin ponen de manifiesto aspectos de exclusin; algunos se encuentran aislados, carecen de redes de apoyo, son percibidos como una carga para sus familiares, no son tomados en cuenta como factores activos y productivos, se les mantiene desinformados para no "preocuparlos o angustiarlos" y se toman decisiones sobre sus vidas y pertenencias, sin consultarlos. La mayora presentan problemas de salud o discapacidades (fsicas y/o psquicas) a las cuales no se les concede, en ocasiones, importancia. Tambin se hace ms evidente el deterioro de sus habilidades fsicas y mentales. Como factor de riesgo psicosocial adicional se puede citar que han sufrido prdidas previas de personas significativas. Todo estas consideraciones hacen ms complejas y difciles las manifestaciones psicosociales que presentan los ancianos como consecuencia de un desastre, y numerosos factores deben ser tomados en cuenta en el abordaje de este grupo poblacional especifico. Es necesario que las experiencias traumticas, as como las prdidas y el duelo adquieran diferentes formas de expresin, segn la cultura. Los conceptos predominantes sobre la vida y la muerte y la ejecucin de los ritos de despedida de los seres queridos adquieren relevancia en los procesos de aceptacin y

reelaboracin de lo sucedido. Las manifestaciones que describimos pueden ser solo la expresin de una respuesta comprensible ante las experiencias traumticas vividas, pero tambin pueden ser indicadores de que se est pasando hacia una condicin patolgica. La valoracin debe hacerse en el contexto de los hechos y las vivencias, determinando si se pueden interpretar como respuestas "normales o esperadas" o por el contrario, pueden identificarse como manifestaciones psicopatolgicas que requieren un abordaje profesional. Algunos criterios para determinar que una expresin emocional se esta convirtiendo en sintomtica son: Prolongacin en el tiempo. Sufrimiento intenso. Complicaciones asociadas (ejemplo, una conducta suicida). Afectacin del funcionamiento social y cotidiano de la persona. A continuacin un listado de algunas de las manifestaciones que pueden observarse en personas adultas mayores: Nerviosismo o ansiedad. Inseguridad. Tristeza y/o llanto. Necesidad de estar solo. Culpabilidad por haber sobrevivido. Crisis de miedo o pnico. Ideas de suicidio. Disminucin en la resistencia fsica. Fatiga. Dificultades para retornar al nivel normal de Problemas para dormir o descansar. Confusin para pensar y/o problemas de concentracin. Sentirse fro emocionalmente. Problemas de memoria. Sentirse abrumado. Disminucin de la higiene personal. Intensa preocupacin por otros. Cambio en los hbitos alimenticios. Nuseas. Prdida de confianza en uno mismo. Dolores de pecho o cabeza.

Recuerdos muy vivos del evento. Temblores musculares. Culpar a los dems. Dificultad para respirar. Frustracin. Palpitaciones o taquicardia. Desorientacin en tiempo o lugar. Aumento de la presin sangunea. Sentimiento de impotencia. Uso excesivo de alcohol y/o drogas. Problemas en el trabajo y/o familia. Enojo y/o irritabilidad.

Algunas recomendaciones tiles para los afectados, sus familiares y amigos Para los afectados: Buscar compaa y hablar. Compartir sentimientos y pensamientos con otros. Escuchar y ayudar a sus compaeros. Permitirse sentirse mal, deprimido o indiferente. Realizar ejercicios fsicos suaves, alternados con relajacin. Estructurar el tiempo y mantenerse ocupado. No evadir el dolor o sufrimiento con el uso de drogas o alcohol. Tratar de mantener un itinerario de vida lo ms normal posible. Hacer cosas que lo hagan sentir bien, til y solidario. Tomar pequeas decisiones cotidianas. Descansar lo suficiente. Intentar, dentro de lo posible, comer bien y regularmente. Saber que los sueos y pensamientos recurrentes acerca del evento traumtico son normales y deben ser compartidos Para los familiares y amigos de los afectados: Escucharlos detenidamente y acompaarlos. Promover ayuda y solidaridad, as como fortalecer vnculos entre familiares y amigos.

Proveer informacin suficiente. Estimularlos a participar en las tareas de la vida cotidiana. Comprender y aceptar el enojo y otros sentimientos de los afectados. No decirles que tienen "suerte de que no les fue peor". Las personas traumatizadas no encuentran consuelo en esas frases. En cambio, se puede expresar que lamenta lo sucedido y que lo entiende Cuatro Tipos de Reacciones Frente a los Desastres: El manual de la APA menciona que bsicamente se pueden presentar cuatro tipos de respuestas individuales a los desastres: A) Reacciones normales a los desastres.Algunas personas son capaces de mantenerse notablemente calmadas an en las circunstancias ms extremas; sin embargo, la mayora de nosotros empezamos a sentir los efectos del Sndrome General de Adaptacin (sudoracin profusa, temblores, debilidad, estados nauseosos) por un momento y la claridad del pensamiento puede ser difcil. Afortunadamente muchos de nosotros podemos recuperar nuestra compostura bastante bien. Sera engaoso clasificar como anormales estos estados naturales y transitorios. B) Reacciones paralizantes.Se puede esperar tambin encontrar personas que por un tiempo se queden paralizadas, pueden quedarse paradas o sentadas en medio del caos, como si estuvieran solas en el mundo, su mirada estar perdida, cuando se les habla no podrn responder a todo o simplemente se

encogern de hombros o pronunciarn una o dos palabras, parecen libres de reaccin emocional, son incapaces de ayudarse. C) Reacciones hiperactivas.Estas personas pueden estallar en rfagas de actividad, sin un propsito definido, hablarn rpidamente, bromearn en forma inadecuada y harn sugerencias y demandas inaceptables, pero de poco valor real, pasarn de un trabajo a otro y parecern incapaces de resistir la ms mnima distraccin, se muestran intolerantes a cualquier idea que no sea la suya. D) Reacciones corporales.Algunas reacciones corporales han sido ya mencionadas como respuestas temporalmente normales, aunque estos sntomas normales son algo molestos mientras dura, generalmente no interfieren seriamente con la habilidad de la persona para llevar adelante una actividad constructiva en una situacin difcil, algunas de estas reacciones, especialmente la debilidad, el temblor, el llanto, pueden no aparecer hasta despus de que una persona ha enfrentado y superado efectivamente el peligro inmediato. Las reacciones corporales mas serias pueden sin embargo incapacitar verdaderamente y es importante reconocer su significado emocional, las nuseas y el vmito son particularmente comunes, estas

reacciones se deben de diferenciar de las producidas por radiaciones o contaminaciones qumicas. Otro tipo de incapacidad fsica es lo que tcnicamente llamamos histeria de conversin, la persona convierte su gran ansiedad en una creencia vehemente de que alguna parte de su cuerpo ha dejado de funcionar, para todos los propsitos prcticos pueden ser incapaz de ver, or o hablar

Los Adultos Mayores y las Catstrofes: Preparacin y Respuesta


Una Gua de Salud Mental Esta es una gua para los adultos mayores, los miembros de su familia y cuidadores acerca de cmo prepararse frente a una posible catstrofe y que hacer en caso de que se produzca. Cada ao, muchas personas en todo el mundo sufren catstrofes; ya sean naturales por ejemplo huracanes, tornados, inundaciones, terremotos y calor extremo, como causadas por el hombre, por ejemplo ataques terroristas. Si bien no es posible predecir cundo y dnde ocurrirn estas fuerzas destructivas, s es posible aprender de cada catstrofe y tomar ciertas medidas para salvaguardar nuestro bienestar fsico y emocional. Cmo nos afectan las catstrofes? Ya sea que una catstrofe nos impacte directamente, como evacuar la casa debido a una inundacin, o que veamos a otros sufriendo terribles eventos en las noticias, en forma similar a lo que ocurri en el mundo luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las catstrofes afectan a todos. En aquellas personas cuyas vidas cambian drsticamente despus de una catstrofe, por ejemplo la prdida del hogar o daos fsicos, el trauma puede causar trastornos y dolor fsico y emocional extremos. Estrs y pena son respuestas normales, y las reacciones psicolgicas frente a experiencias catastrficas pueden durar toda la vida. Como respuesta a un evento traumtico algunas personas desarrollarn cambios en su comportamiento (aumento de consumo de bebidas alcohlicas, violencia domstica) y otras sufrirn la aparicin o empeoramiento de una enfermedad mental. Las personas directamente expuestas a dicho evento o a peligros fsicos, o cercanos a alguien cuya vida se ve amenazada por una catstrofe, sienten miedo intenso, indefensin u horror. Estas emociones pueden resultar en comportamientos turbados o desorganizados. El estrs constante o recurrente puede resultar abrumador. Para algunos, las consecuencias psicolgicas de una catstrofe hasta pueden resultar incapacitantes. Aquellas personas que miran las noticias de una catstrofe a millas de distancia o quienes se preocupan por familiares y amigos en la zona afectada tambin experimentan nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, problemas de sueo y depresin. Cules son las consideraciones para personas mayores en tiempos de crisis? En algunos aspectos, luego de una catstrofe los adultos mayores pueden experimentar menos efectos psicolgicos por estrs que los adultos de menor edad. Segn experiencias pasadas, algunos adultos mayores pueden estar mejor preparados y poseer mejores habilidades para lidiar con una catstrofe. Sin embargo, aunque los adultos mayores muchas veces poseen la adaptabilidad y experiencia para pasar la catstrofe, la tensin fsica puede pagarse muy caro. Cuando una catstrofe golpea, los adultos mayores son los ms expuestos a riesgos de enfermedades y hasta de

muerte. Los ancianos frgiles o aqullos con limitaciones psiquitricas o mdicas son especialmente vulnerables al estrs que causan las catstrofes. La prdida de posesiones valiosas, de los medios para moverse, de las propiedades como una casa y hasta de la normalidad de la vida diaria puede resultar devastadora. Despus de los huracanes e inundaciones en New Orleans en 2005, muchos adultos mayores experimentaron problemas mentales. Muchos sintieron que haban perdido el trabajo y los ahorros de toda su vida, y tambin perdieron las esperanzas. En muchos casos los miembros de la familia se haban separado, y en muchos otros la atencin mdica y psiquitrica lleg de forma interrumpida. Los trabajadores de la salud vieron entre los pacientes de mayor edad problemas de ansiedad, de memoria, depresin, insomnio, e intentos de suicidio. Vieron una alta tasa de problemas psicosomticos (enfermedades cuyos sntomas fsicos son causados por angustia emocional o psiquitrica), junto con peores problemas de salud y tasas de mortalidad en aumento. Los mayores son ms propensos que las personas ms jvenes a necesitar apoyo social para reducir los efectos del estrs y para acentuar el bienestar emocional y la recuperacin. Es importante entender que algunos adultos mayores pueden estar enfrentando la prdida de seres queridos, ms la prdida de capacidades fsicas y posiblemente su independencia. Planificaciones especiales Los adultos mayores que necesitan preparaciones especiales y planificacin de respuesta temprana son aqullos:

De edad avanzada, o frgiles. Que poseen impedimentos cognitivos (por ejemplo demencia). Que se encuentran afectados por una enfermedad mental o una discapacidad crnica debido a una enfermedad mental (p.ej. esquizofrenia, ansiedad, depresin). De salud fsica deteriorada, afectados por una condicin mdica complicada o movilidad reducida. Que sufren impedimentos sensoriales (deterioro de la visin o audicin) Que no poseen familiares o cuidadores cercanos o apoyo social local.

Quin es ms vulnerable durante una catstrofe? Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de enfermedad en adultos mayores frente a una catstrofe:

Problemas de visin o audicin contribuyen a la ocurrencia de lesiones en entornos desconocidos o al intentar sortear peligros. Discapacidades fsicas y limitaciones en la movilidad (como el uso de una silla de ruedas) pueden causar tardanzas o evitar una evacuacin de emergencia. Corte elctrico. Los adultos mayores son vulnerables a la hipotermia (temperatura corporal por debajo de lo normal) e hipertermia (fiebre excepcionalmente alta) frente a

temperaturas extremas. Un corte del suministro elctrico no permite el funcionamiento

del equipamiento mdico necesario, como nebulizadores u oxigenoterapia. Imposibilidad de acceder a los medicamentos prescriptos o tratamientos, como dilisis y quimioterapia. La ausencia de miembros de su familia u otras personas de apoyo en su casa. Barreras para recibir ayuda financiera en catstrofes, por ejemplo procedimientos complejos y renuencia a pedir ayuda. Una mudanza forzada puede causar estrs grave en mayores frgiles, acelerando su deterioro o muerte.

En general, aquellos que necesitan asistencia en sus actividades de la vida diaria (p.ej. caminar, ducharse, comer, tomar medicinas) son ms vulnerables a lesiones o enfermedades durante o despus de una catstrofe. Aquellos en mayor riesgo de sufrir consecuencias psiquitricas negativas y de necesitar planificaciones especiales de respuesta incluyen los mayores con impedimentos cognitivos, con un historial de enfermedad mental grave o discapacidad crnica debido a una enfermedad mental, y aquellos cuya salud fsica est deteriorada. Cules son las consideraciones para personas mayores que sufren impedimentos cognitivos? Durante una crisis, algunos adultos mayores son vulnerables a impedimentos cognitivos: la habilidad para pensar, recordar y tomar decisiones. En aquellos que ya sufren impedimentos cognitivos an el menor estrs puede causar problemas. Disrupciones de la rutina diaria pueden desorientar a una persona con demencia que se encuentra estable bajo condiciones normales. Los mayores con impedimentos cognitivos que se sobre estimulan en una situacin nueva o que no tienen todas sus necesidades cubiertas pueden sufrir un brote emocional o temperametal. Las crisis pueden abrumarlos o crear estrs porque la situacin est fuera del entendimiento o el control de la persona. Durante o despus de una catstrofe, los cuidadores de las personas con impedimentos cognitivos pueden no estar disponibles para brindar apoyo y cuidados, y el riesgo de que se extrave deambulando aumenta si la persona se irrita, agita o se enfrenta a una situacin de estrs. Los cuidadores deben ser conscientes de que una persona con demencia puede formar memorias nuevas cuando vive una experiencia traumtica, a pesar de que tpicamente no recuerdan eventos recientes. Esto se observ en estudios sobre adultos mayores que vivieron la catstrofe del 11 de septiembre en New York y el terremoto de Kobe en Japn, en 1995. Cmo pueden los cuidadores y las personas mayores prepararse para una catstrofe? Aunque no podemos saber cuando ocurrir una catstrofe, los adultos mayores y sus familias pueden planificar anticipndose a una posible emergencia. Estar preparado puede ayudar a reducir la ansiedad y adversidad.

La Cruz Roja Americana recomienda que los adultos mayores establezcan una red personal de ayuda de al menos tres miembros de la familia, amigos o vecinos que los controlarn en una emergencia. Se deben realizar los arreglos antes de la emergencia. Intercambien llaves y muestren en dnde guardan sus provisiones de emergencia. Compartan copias de documentos relevantes sobre emergencias e informacin de salud. Los adultos mayores y su red de ayuda deben mantenerse notificados entre ellos acerca de viajes fuera de la ciudad y la vuelta a casa. Guarde una lista de estas personas con su

informacin de contacto. Considere hacer pagos electrnicos de los beneficios federales, como pagos del Seguro Social. Las catstrofes pueden interrumpir la entrega del correo. Se puede hacer un depsito directo a una cuenta corriente o a una caja de ahorro, o a una tarjeta de dbito

para pagar los beneficios federales. Si necesita medicinas o sigue un tratamiento mdico asegrese de tener disponible una provisin para al menos dos semanas. Guarde una lista de medicinas de venta con receta que incluya la dosis, el tratamiento, e informacin sobre alergias a alimentos o medicamentos. Hable con su farmacutico o mdico para saber que otras cosas debe preparar.

Si recibe tratamientos de rutina que se administran en la clnica o el hospital, o si recibe servicios regularmente como atencin mdica en su domicilio, tratamientos o transporte, hable con su proveedor de estos servicios acerca de sus planes por emergencias. Trabaje junto a ellos para identificar proveedores suplentes e incorprelos

a su red de ayuda personal. Considere otras necesidades personales como lentes, audfonos y sus bateras, bateras para sillas de ruedas y oxgeno. (Vea "Kit Bsico de Provisiones para Catstrofes" en la pgina 11).

Guarde documentos importantes en su kit de provisiones, como registros de la familia, registros mdicos, testamentos, escrituras, nmeros del Seguro Social, informacin sobre tarjetas de crdito y cuentas bancarias, registros fiscales, seguro mdico y tarjetas de Medicare, una lista de aparatos mdicos u otros dispositivos de soporte vital junto con sus nmeros de serie y tipo. Que los dems miembros de su red de ayuda guarden copias adicionales de estos registros. (Vea "Documentos para Guardar antes de una

Catstrofe" en la pgina 12). Si usted tiene un impedimento comunicacional como problemas de audicin o habla, anote en sus documentos de emergencia, cartera y bolso, la mejor manera de comunicarse con usted por temas de informacin de emergencia.

Si usted cuida a un mayor con impedimentos de memoria infrmese acerca del programa MedicAlert + Alzheimers Association Safe Return (Retorno seguro de la Asociacin del Alzheimer y MedicAlert), que consiste en un servicio nacional de respuesta de emergencia durante las 24 horas para personas con Alzheimer, o demencia y otros relacionados, que se extravan o tienen una emergencia mdica. Para obtener ms informacin, visite www.alz.org/safetycenter.

Cules son los pasos a seguir si nos golpea una catstrofe? De ser posible, los adultos mayores debern quedarse junto a su familia y sus mascotas. Deje a los mayores frgiles en compaa de un miembro de la familia, compaero o cuidador.

Si usted se encuentra con un mayor durante la catstrofe, transmita una sensacin de seguridad y calma, y un sentimiento de conexin y esperanza. Dele informacin y ofrzcale consuelo. Qu pueden hacer los cuidadores durante el perodo inmediato y de recuperacin luego de una catstrofe? Si usted est al cuidado de un mayor despus de una catstrofe contine brindndole informacin y tranquilidad de que el ambiente es seguro. Proteja a la persona mayor y su salud y necesidades de salud mental. En el perodo inmediato despus, los adultos mayores son poco propensos a reportar problemas de salud mental. Conozca los signos de depresin y ansiedad, y vea a un trabajador de la salud si usted o alguien a su cuidado estn sufriendo. Ayude a los adultos mayores a expresar sus sentimientos. Durante la fase de reconstruccin despus de una catstrofe, las personas mayores pueden sentir frustracin debido a una recuperacin compleja, y pueden sentirse apticos o deprimidos. Conmemoraciones por el aniversario de la catstrofe pueden resultar de ayuda, al ser oportunidades para expresar sentimientos. Ayude a los mayores a sobrellevar las complejidades de los procedimientos de socorro en catstrofes, que pueden ser confusos para los sobrevivientes, pues causan bajas en la autoestima y sentimientos de enojo e indefensin. Busque ayuda financiera. Los adultos mayores a veces rehsan ofertas de ayuda. Buscar ayuda financiera del gobierno o de agentes de socorro puede resultar confuso y agobiante. Recopile informacin sobre recursos a su disposicin. Si un miembro mayor de la familia se mud y est viviendo ahora con su familia o amigos, ellos deben aprender lo mayor posible acerca de los servicios de salud y otros servicios que ya se le han provisto en el pasado o que se le deben proveer en un futuro. Qu tipo de ayuda pueden brindar los adultos mayores en tiempos de catstrofes? Durante una catstrofe, no todos los adultos mayores caen en la categora de los que necesitan ayuda, y muchos pueden proveer tan necesitada asistencia. Muchos adultos mayores ya ofrecen su tiempo y experiencia como voluntarios, y muchos ya estn familiarizados con los recursos de su comunidad. Si usted desea brindar ayuda, dirjase a su gobierno local, hospitales, organizaciones religiosas y divisin de la Cruz Roja para saber en dnde pueden necesitarlo. Despus de la Catstrofe Una vez pasado el peor peligro, los cuidadores y la familia pueden ayudar de las siguientes formas:

Restablezca los sentimientos de proteccin, estabilidad y seguridad de la persona mayor. Rena a la persona mayor con su familia o cuidador y restablezca los vnculos sociales.

Obtenga ayuda financiera. Reconecte a la persona mayor con su proveedor de salud y/o de salud mental si es necesario, y restablezca los regmenes de medicamentos. De ser posible, regrese a la casa de la persona mayor, o si es necesario reubicarse a una residencia apta, que sea idealmente en un ambiente conocido con familiares, amigos o allegados. Recupere las posesiones fsicas, haga visitas a su casa frecuentemente, y haga arreglos para que tenga compaa.

Los Signos de Angustia Psicolgica Despus de una Catstrofe

Retraimiento. Apata (falta de emocin o inters). Agitacin. Enojo. Irritabilidad. Recelo. Desorientacin. Confusin. Prdida de la memoria. Deterioro fsico acelerado. Aumento de sntomas fsicos que parecen no tener razones mdicas. Estrs por mudanza (la angustia y desorientacin que produce ser evacuado). Trastornos del sueo. Sentimientos de aislamiento de familiares y patrones conocidos de la vida. Regresiones (funcionamiento en un nivel menor al que corresponde, o comportamientos infantiles como succionar un dedo).

Recuperacin: Consejos para los Adultos Mayores y los Miembros de su Familia

Permita un tiempo de pena y curacin. No espere una recuperacin para un momento determinado. Hable abiertamente acerca de sus sentimientos de miedo, ansiedad, irritabilidad u otras reacciones emocionales inesperadas. Pida ayuda financiera, emocional o mdica si lo necesita. Tmese tiempo de relajacin. De ser posible, participe en planes de recuperacin.

Cuidado con el Asesino Silencioso: Monxido de Carbono Durante las catstrofes la electricidad suele no estar disponible y muchas personas la reemplazan con fuentes alternativas de energa y calor, como generadores, barbacoas a gas y calentadores, que nunca deben usarse en interiores. Los escapes de estos dispositivos contienen monxido de carbono (CO) que es un gas inodoro e incoloro (sin olor ni color). Aproximadamente 500 muertes y 15000 visitas a las guardias hospitalarias ocurren cada ao debido a envenenamiento involuntario por CO. Los adultos mayores de ms de 65 aos son especialmente vulnerables por condiciones mdicas preexistentes.

Los principales signos de exposicin a CO incluyen dolores de cabeza leves y falta de aliento al hacer ejercicios moderados. La exposicin aguda o continuada puede derivar en sntomas parecidos a la gripe, que incluyen dolores de cabeza ms graves, mareo, cansancio, nuseas, confusin, irritabilidad e impedimentos de memoria, coordinacin y al razonar. Al CO se lo llama "asesino silencioso" porque si una persona ignora estos signos tempranos puede llegar a perder el conocimiento y verse imposibilitado de huir del peligro, y finalmente morir. Listas de Control Desarrollo de un Plan de Respuesta a las Catstrofes

Determine si usted vive en una zona de evacuacin. Sepa a dnde sera evacuado y cmo llegara all; conozca las rutas oficiales de evacuacin. Guarde un tanque lleno de combustible en su auto si piensa que pronto ser evacuado. Aprenda a operar un generador correctamente (siempre guarde los generadores afuera y lejos de las puertas, ventanas y ventilaciones; los escapes pueden ser mortales). Dele las llaves de su casa y su auto a un miembro de su red de ayuda. Confeccione un kit de provisiones para catstrofes.

Kit Bsico de Provisiones para Catstrofes

Agua (un galn por persona por da, para al menos por tres das). Comida no perecedera para al menos tres das. Abrelatas manual. Radio o televisor portable a bateras, y un juego de bateras de repuesto. Linterna y bateras de repuesto. Lista de medicamentos y nombres/telfonos de contacto de proveedores de servicios de salud. Documentos importantes de la familia en un contenedor a prueba de agua (Vea "Documentos para Guardar antes de una Catstrofe" en la pgina 12). Toallas de papel hmedas. Kit de primeros auxilios. Silbato. Dinero en efectivo (los cajeros automticos ATM necesitan electricidad, que se puede cortar). tems de necesidades especiales como medicamentos con receta (provisin para dos semanas), lentes, soluciones para lentes de contacto y bateras para audfonos. Comida y agua para la mascota. Ropa de repuesto.

Documentos para Guardar antes de una Catstrofe

Licencia de conducir, tarjeta o documento de identidad, tarjeta de veterano (VA), pasaporte. Credencial o nmero del seguro social. Nombre e informacin de contacto de familiares o amigos cercanos.

Registros de la familia. Registros mdicos e informacin personal (grupo sanguneo, enfermedades, condiciones especiales, alergias). Seguro mdico y credencial de Medicare. Nombre e informacin de contacto del proveedor de salud. Tarjeta de crdito e informacin de cuentas bancarias (nombres, nmeros de cuenta). Registros de ahorros e inversiones. Lista de las plizas de seguro junto con el nombre de la compaa aseguradora, tipo y nmero de pliza. Copia de los documentos de herencia y fideicomisos, testamento. Escrituras y ttulos (casa, auto, otras propiedades). Certificados o una copia de ellos. nacimiento, matrimonio, divorcio, defuncin y adopcin. Registros fiscales. Llaves. Marca/modelo y nmero de serie de los dispositivos mdicos y otros dispositivos de soporte vital. Copias adicionales de estos registros, que enviar a los dems miembros de su red de ayuda.

Recursos Organizaciones Cruz Roja Americana Una organizacin de respuesta ante emergencias. Casa Principal Nacional 2025 E Street, NW Washington, DC 20006 202-303-5000 Por Servicios en Catstrofes y Asistencia de Emergencia llame al: 1-800-REDCROSS (1-800-733-2767) 1-800-257-7575 (Espaol) www.redcross.org Centro para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) Preparacin y Respuesta para Casos de Emergencia Informacin sobre cmo prepararse y responder ante emergencias de salud pblica. 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 800-CDC-INFO (800-232-4636) http://emergency.cdc.gov Eldercare Locator Un servicio pblico de la Administracin Estadounidense de la Edad que provee ayuda para ubicar agencias locales de asistencia a personas mayores y sus familias. Brindan acceso a servicios basados en la comunidad como transporte, comedores, cuidadores a domicilio y

servicio de ayuda a cuidadores. 800-677-1116 Correo electrnico: eldercarelocator@n4a.org www.eldercare.gov Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Agencia del gobierno estadounidense cuya tarea es mitigar los efectos de los desastres, preparar, responder y planificar la recuperacin. P.O. Box 10055 Hyattsville, MD 20782-7055 800-621-FEMA (3362) FEMA-Correspondence-Unit@dhs.gov www.fema.gov Centro Nacional del Trastorno de Estrs Postraumtico (NCPTSD) Un centro dentro del Departamento Estadounidense De Asuntos de Veteranos que provee hojas de datos, videos y ms informacin sobre trastornos que lo ayudarn a responder sus preguntas acerca de PTSD y problemas relacionados. 802-296-6300 ncptsd@va.gov www.ncptsd.va.gov Prepare.org Informacin sobre preparacin ante desastres de la Cruz Roja Americana. www. prepare.org Listo.gov Un sitio web de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para educar a los estadounidenses sobre cmo prepararse para una emergencia, que incluye desastres naturales y potenciales ataques terroristas. www.listo.gov/ Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA) Desastres Naturales y Emergencias Climticas Planificacin, preparacin, respuesta e informacin de recuperacin frente a catstrofes. www.epa.gov/naturalevents Administracin de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) Consejos sobre Dispositivos Mdicos y Huracanes www.fda.gov/medicaldevices/safety/emergencysituations/ucm055987.htm Publicaciones American Association for Geriatric Psychiatry (AAGP) Position Statement: Disaster Preparedness for Older Americans: Critical Issues for the Preservation of Mental Health.Noviembre 2008. Am J Geriatr Psychiatry. 17:11, Noviembre 2009. Sitio web de la AAGP: http://www.aagponline.org/prof/position_disasterprepare.asp.

Oriol, William. Psychosocial Issues for Older Adults in Disasters. Rockville, MD: Centro de Servicios de Salud Mental, Administracin de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Departamento de Salud y Servicios Sociales; 1999. Sitio web de la SAMHSA: http://download.ncadi.samhsa.gov/ken/pdf/SMA99-3323/99-821.pdf Administracin de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Care Tips for Survivors of a Traumatic Event: What to Expect in Your Personal, Family, Work, and Financial Life.Abril 2003. SAMHSA Sitio web: http://mentalhealth.samhsa.gov/publications/allpubs/KEN-01-0097/default.asp. Wilken, Carolyn S. Preparing for a Disaster: Strategies for Older Adults. Universidad de Florida, extensin IFAS. Agosto, 2005. Sitio web de la Universidad de Florida, IFAS: http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/fy/fy75000.pdf. Reconocimientos Esta gua de la Fundacin de Salud Mental Geritrica es posible gracias al trabajo del Grupo de Preparacin frente a Desastres de la Asociacin de Psiquiatra Geritrica de los Estados Unidos (AAGP). La Fundacin agradece a Kenneth M. Sakauye, MD; Joel E. Streim, MD; Gary J. Kennedy, MD; Paul D. Kirwin, MD; Maria D. Llorente, MD; Susan K. Schultz, MD; y Shilpa Srinivasan, MD. Coleccin de Folletos sobre Adultos Mayores y Salud Mental Esta publicacin es parte de una coleccin de folletos publicados por la Fundacin de Salud Mental Geritrica para brindar informacin sobre la salud mental de los mayores. Otros folletos de la Fundacin son:

Anxiety and Older Adults: Overcoming Worry and Fear (Ansiedad en Adultos Mayores: Superar el Miedo y la Preocupacin) Sleeping Well As We Age: Insomnia is Not a Normal Part of Aging (Dormir Bien a Medida que Envejecemos: El Insomnio No Es Una Parte Natural Del Envejecimiento) Healthy Aging: Keeping Mentally Fit as You Age (Envejecer Sano: Mantenga su Mente en Forma al Envejecer). Substance Abuse and Misuse Among Older Adults (Mal Uso y Abuso de Sustancias en Adultos Mayores) A Guide to Mental Wellness in Older Age: Recognizing and Overcoming Depression (A Depression Recovery Toolkit) (Una Gua de Bienestar Mental en la Tercera Edad: Reconocer y Superar la Depresin, un equipo de herramientas para superar la

depresin). Depression in Late Life: Not a Natural Part of Aging Depression in Late Life (en espaol) - Depresin Tarda: No Es Una Parte Natural Del Envejecimiento Coping with Depression and the Holidays (Enfrentar la Depresin en las Fiestas). Caring for the Alzheimers Disease Patient: How You Can Provide the Best Care and Maintain Your Own Well-Being (Cuidar a un Paciente con Alzheimer: Cmo Proveer el Mejor Cuidado y Mantener el Propio Bienestar).

Para ver los folletos en lnea, visite www.GMHFonline.org/gmhf/consumer. Compre desde nuestro sitio o llame al 301-654-7850. Encuentre un Psiquiatra Geritrico Un psiquiatra geritrico es un doctor en medicina que posee entrenamiento especial para diagnosticar y tratar enfermedades mentales que pueden ocurrir en adultos mayores. stas incluyen, entre otras, demencia, depresin, ansiedad, mal uso/abuso de alcohol y otras sustancias y esquizofrenia tarda. Los psiquiatras geritricos ayudan a los pacientes a travs del sistema de salud. La Fundacin de Salud Mental Geritrica le puede brindar nombres de psiquiatras geritricos. Visite www.GMHFonline.org o llame al 301-654-7850. Fundacin de Salud Mental Geritrica La Fundacin de Salud Mental Geritrica fue creada por la Asociacin de Psiquiatra Geritrica de los Estados Unidos (AAGP) para generar consciencia sobre los problemas y cuestiones psiquitricas y de salud mental que afectan a los adultos mayores, para eliminar el estigma de enfermedad mental y tratamiento, promover estrategias de envejecimiento saludables e incrementar el acceso a cuidados de salud mental de calidad para los adultos mayores. Para alcanzar esta visin, la misin de la Fundacin es concientizar acerca de los problemas y cuestiones psiquitricas y de salud mental que afectan a los adultos mayores. La Fundacin hace foco en la educacin pblica, especficamente dirigida al consumidor de servicios de salud y al cuidador familiar sobre la promocin de la salud mental, la prevencin de la enfermedad y tratamientos. La Fundacin desarrolla programas para enfatizar la comunicacin y fomentar una amplia colaboracin entre la comunidad de investigacin de salud mental y envejecimiento, los proveedores de salud mental y el pblico en general. Para saber ms acerca de la Fundacin de Salud Mental Geritrica, visite www.GMHFonline.org o llame al 301-654-7850. Haga Correr la Voz Si esta informacin ha sido de su ayuda, considere realizar una donacin para permitir que la Fundacin de Salud Mental Geritrica alcance a ms personas; adultos mayores, sus familias y amigos. Su donacin ayudar a que se sepa que una enfermedad mental no es una parte natural del envejecimiento y que existe ayuda disponible. Para realizar una donacin, visite www.GMHFonline.org y seleccione How to Contribute, (cmo contribuir), o llame al 301 -6547850, ext. 100. Geriatric Mental Health Foundation 2009 7910 Woodmont Avenue, Suite 1050 Bethesda, Maryland 20814 301.654.7850 info@GMHFonline.org www.GMHFonline.org

Você também pode gostar