Você está na página 1de 12

Terminologa

Definiciones y significados de trminos y palabras presentes en las normas chilenas de la construccin.

INTRODUCCION Es probable que al leer o estudiar las normas chilenas de la construccin nos encontremos frecuentemente con trminos que tienen un significado el cual no siempre conocemos. Debido a esto es que presentamos las definiciones de las palabras ms recurrentes dentro de las normas. DEFINICIONES Laboratorio oficial Laboratorio de ensayo de materiales idneos reconocido por la autoridad competente. Ensayos obligatorios a los ridos: Son los destinados a control de recepcin (granulometra, material fino menor que 0,080 mm., Impurezas orgnicas y otros) y los destinados a control para el uso (granulometra, densidad aparente y real, absorcin de agua, huecos, humedad y esponjamiento). Ensayos optativos a un rido: Son aquellos ensayos no incluidos en el grupo de ensayos obligatorios que se efectan eventual y espordicamente con el fin de obtener mayor informacin sobre ridos. Ensayos preliminares a un rido: Son los destinados a determinar la aptitud de un rido para el uso en la elaboracin de hormigones. Se aplican fundamentalmente a la exploracin de yacimientos y en general, deben cubrir todos los requisitos de la tabla N1 de la norma 163. rido : Material ptreo compuesto de partculas duras, de forma y tamao estable. rido en estado seco: Es el rido secado hasta masa constante en estufa a 110 +/- 5C. En este estado el rido tiene su mxima capacidad de absorcin y corresponde al estado en el cual el laboratorio efecta la mayora de los ensayos.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

rido en estado hmedo: Es el rido cuyas partculas tienen sus poros accesibles saturados de agua y agua libre en su superficie. En este estado el rido cede su humedad libre durante la fabricacin de los morteros y hormigones. Corresponde al estado en que generalmente se encuentran las arenas y es la causa de su esponjamiento. rido en estado parcialmente seco (secado al aire): Es el rido que ha estado expuesto al aire ambiente y cuyas partculas no tienen humedad superficial pero en sus poros accesibles existe humedad parcial que no llega a saturarlos. En este estado los ridos tienen una capacidad intermedia de absorcin. Es el estado en que se encuentran la mayora de los ridos gruesos en la obra o en el laboratorio. rido en estado saturado superficialmente seco: Es el rido cuyas partculas no tienen humedad en la superficie pero sus poros accesibles estn saturados de agua. Es llamado tambin rido s.s.s.. En este estado el rido no absorbe ni cede humedad y es el estado que sirve de base para fijar la razn agua/cemento en el clculo de la dosificacin. rido Fino: Necesitan mayor dosis de cemento, por su menor compacidad y mayor superficie especfica para alcanzar mayores resistencias. Tienen que ser trabajadas con ms agua y con mayor energa de compactacin. rido grueso: Son ridos similares a los ridos muy gruesos, pero que contienen mayor porcentajes de granos de tamao medio. Son recomendables para la prefabricacin industrial, pero requieren de una mayor dosis de cemento que, generalmente, aceptan sin mayor dificultad. rido medio: Sus granulometras corresponden fundamentalmente con las recomendaciones de la Nch. 163 y con las actuales normas norteamericanas (ASTM C 33). Se usan en la elaboracin de hormigones de caractersticas corrientes. La necesidad de cemento, la energa de compactacin y la sensibilidad a la segregacin estn dentro de lo normal. rido Medio grueso: Son ridos cuya granulometra tiene mayor cantidad de granos de tamao gruesos que en el caso del rido grueso. Su compacidad y por lo tanto sus resistencias son mayores que las de los ridos medios, pero sus condiciones de docilidad son algo inferiores.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

rido muy fino: Sus caractersticas son negativas son las indicadas para las arenas finas (tamao 5), pero acentuadas por una menor compacidad y mayor superficie especifica. Como recomendacin general estas arenas no deben ser usadas para la fabricacin de hormigones. rido muy grueso: Estos ridos corresponden fundamentalmente con las especificaciones alemanas. Este material no se encuentra comnmente en nuestro pas en forma natural y debe ser compuesto artificialmente en un proceso industrial de clasificacin. rido natural: rido procedente de yacimientos ptreos y que no ha sido sometido a tratamiento mecanizado. rido revuelto: O rido integral. Arena y grava mezcladas en proporcin no definida. rido total: O rido combinado. rido resultante de la combinacin de arena(s) y grava(s) en proporciones definidas por el estudio de dosificacin y que ha de emplearse en la fabricacin de un hormign. rido tratado: rido que se someti a tratamiento de trituracin, clasificacin por tamaos y/o lavado en operaciones mecanizadas controladas. Lote de ridos: Conjunto de partculas de material ptreo existentes en un lugar determinado (zona, estrato, acopio, vehculo, segn corresponda) y que presentan a simple vista caractersticas homogneas. Grava: O rido grueso. rido retenido en el tamiz de abertura nominal de 5mm. con las tolerancias establecidas en la Nch.163 tabla N3, granulometra de la grava. Esponjamiento: Es el aumento de volumen aparente de un volumen dado de arena, fenmeno que no se presenta en las gravas. Granulometra de un rido: Distribucin porcentual en masa de los distintos tamaos de partculas que constituyen un rido, determinado de acuerdo con Nch. 165.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

Porcentaje acumulado que pasa por un tamiz: Porcentaje en masa de todas las partculas (granos) de menor tamao que la abertura de un determinado tamiz. Se calcula como la diferencia entre el 100% y el porcentaje acumulado retenido en ese tamiz. Porcentaje acumulado retenido en un tamiz: Porcentaje en masa de todas las partculas (granos) de mayor tamao que la abertura de un determinado tamiz. Se calcula como la suma del porcentaje parcial retenido en ese tamiz ms todos los porcentajes parciales retenidos en los tamices de mayor abertura. Porcentaje parcial retenido de un tamiz: Porcentaje en masa correspondiente a la fraccin directamente retenida en un determinado tamiz. Tamao mximo absoluto de un rido: (Da). Corresponde a la abertura del menor tamiz de las series establecidas en la Nch.165, que deja pasar el 100% de la masa del rido. Tamao mximo nominal de un rido: ( DN). Corresponde a la abertura del tamiz inmediatamente menor que (Da), cuando por dicho tamiz pase el 90% o ms de la masa de un rido. Cuando pasa menos del 90%, el tamao mximo nominal se considera igual al tamao mximo absoluto. Tamices: De malla de alambre y abertura cuadrada, normalizadas segn Nch. 165 y se denominan por su abertura en mm.. Sin embargo, los tamices que se emplean en la prctica son los de la serie ASTM debido a que se encuentran disponibles en el mercado. Mdulo de finura: Centsima parte de la suma de los porcentajes acumulados retenidos en los tamices de la serie preferida. Densidad: De acuerdo a la Nch. 22 es el cuociente entre la masa de una substancia y su volumen a una temperatura especificada. Se expresa en kilogramos por metros cbicos. Densidad aparente: Densidad en que se considera el volumen macizo de las partculas de un rido, ms el volumen de los poros y de los huecos. Este volumen corresponde a la capacidad de la medida que lo contiene.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

Densidad aparente compactada: Densidad aparente del rido compactado en la medida segn los procedimientos indicados en la norma. Densidad aparente suelta: Densidad del rido vaciado en la medida segn el procedimiento indicado en esta norma. Huecos: Espacios vacos entre las partculas (granos) de un rido. Cuarteo: Procedimiento manual o mecnico que se realiza para reducir, cada vez a la mitad, el tamao de una muestra de manera que se mantenga su representatividad. Humedad: La humedad libre de un rido, valor sumamente importante y necesario para hacer la correccin de dosificaciones por humedad que aportan los ridos, se determina como la diferencia porcentual entre la humedad total (obtenido por secado al horno 110 C.) y la absorcin. Cemento: Es un material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como en el aire libre. Cemento con agregado tipo A: Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, agregado tipo A y yeso. Y que puede aceptar hasta un 3% de materias extraas, excluido el sulfato de calcio hidratado. Cemento portland: Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer y yeso. Y que puede aceptar hasta un 3% de materias extraas, excluido el sulfato de calcio hidratado. Cemento puzolnico: Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, puzolana y yeso. Y que puede aceptar hasta un 3% de materias extraas, excluido el sulfato de calcio hidratado. Puzolana: Es un material silicio-aluminoso que aunque no posee propiedades aglomerantes por s solo, las desarrolla cuando est finalmente dividido y en presencia de agua, por reaccin qumica con hidrxido de calcio a la temperatura ambiente.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

Cemento siderrgico: Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, escoria granulada de alto horno y yeso. Y que puede aceptar hasta un 3% de materias extraas, excluido el sulfato de calcio hidratado. Clinquer: Es el producto que est constituido principalmente por silicatos clcicos. Se obtiene por calentamiento hasta una temperatura que no podr ser inferior a la temperatura de fusin incipiente de una mezcla homognea finamente molida en proporciones adecuadas formadas principalmente por xidos de calcio (CaO) y silicio (SiO2) y por xidos de aluminio (Al2O3) y fierro (Fe2O3) en proporciones menores. Fraguado: Es el espesamiento progresivo de la mezcla de cemento-agua, y que se subdivide en 2 etapas, segn un procedimiento normalizado. Fraguado final: Determinado por la oposicin de la pasta a la penetracin de la aguja del aparato Vicat. Fraguado inicial: Determinado por grado de penetracin de la aguja del aparato de Vicat en la pasta. Adiciones: Materiales slidos inertes que se agregan al hormign. Aditivos: Materiales activos agregados al hormign en pequeas cantidades para modificar algunas de sus propiedades por accin fsica o qumica. Agua de amasado o agua libre: Es la cantidad de agua que contiene el hormign fresco, descontada el agua absorbida por los ridos, hasta la condicin de saturados superficialmente secos. Dosificacin: Corresponde a las cantidades de los distintos materiales expresados en masa o volumen que constituyen un determinado volumen de hormign. Hormign: Material que resulta de la mezcla de agua, arena, grava, cemento, eventualmente aditivos y adiciones, en proporciones adecuadas que, al fraguar y endurecer, adquiere resistencia.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

Hormign especial: Material fabricado con algn componente diferente de los usados en el hormign, en conjunto con o en reemplazo de aquellos y los hormigones de tecnologas especiales, como el preempacado, el proyectado, etc. Docilidad: Se entiende como la aptitud que presenta el hormign para ser manejado transportado y colocado en su lugar definitivo, sin que pierda su homogeneidad, o sea, sin que se produzca separacin entre sus componentes. Amasada: Fraccin ms pequea del hormign fabricado de una sola vez. Muestra: Fraccin de hormign extrada de una amasada de acuerdo con la Nch. 171 para determinar alguna de sus propiedades. Muestra compuesta: Muestra que se obtiene de la mezcla homogeneizada de 2 o ms muestras simples cuando no se aprecian diferencias significativas entre el material de distintos lotes. Muestra de obra: Muestra representativa de un rido que se encuentra en una obra, ya sea sobre vehculos o almacenados. Muestra de produccin: Muestra representativa de un rido removido de su depsito natural y sometido a cualquier tratamiento como: trituracin, lavado o clasificacin, y que se encuentra sobre cintas transportadoras, o almacenado junto al lugar de extraccin o tratamiento. Muestra de yacimiento: Muestra representativa del rido en su sitio de depsito natural, no sometido a tratamiento alguno. Muestra simple: Conjunto de porciones de ridos procedentes de un lote, extrados y preparados de acuerdo con la Nch. 164 y que se consideran representativas del lote.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

Muestras compaeras: Conjunto de 2 o ms muestras simples que se obtienen de un mismo lote. Dichas muestras pueden emplearse para verificar el efecto de las variaciones totales (del lote, de los procedimientos de extraccin y de los procedimientos de ensayo) en la dispersin de resultados. Muestras gemelas: Conjunto de 2 o ms fracciones de muestra simple o compuesta, separadas por cuarteo. Dichas muestras pueden emplearse para verificar el efecto de los procedimientos de ensayos (operador, equipo, etc.) en la dispersin de resultados. Compactacin: Es la operacin mediante la cual se le da la mxima densidad compatible con su dosificacin, reduciendo la cantidad de aire atrapado. Asentamiento: Descenso que experimenta el hormign fresco. Determinado de acuerdo a la Nch. 1019 y que sirve como medida prctica de la docilidad. Molde cubico: Molde cuya forma interior es un cubo abierto por una de sus caras y de caractersticas que se especifican en el prrafo 4.1 de la Nch. 1017. Molde prismtico: Molde cuya forma interior es un prisma recto de seccin cuadrada, abierto por una de sus caras mayores y de caractersticas que se especifican en el prrafo 4.1 de la Nch. 1017. Molde cilndrico: Molde cuya forma interior es un cilindro recto abierto por su base superior y de caractersticas que se especifican en el prrafo 4.1 de la Nch. 1017. Probetas compaeras: Probetas confeccionadas de una misma muestra, conservadas y ensayadas en idnticas condiciones. Refrentado: Procedimiento de aplicacin y moldeo de la capa de refrentado sobre una superficie de carga en una probeta de hormign, destinado a corregir defectos de planeidad y/o paralelismo entre caras con el fin de obtener la mejor coincidencia posible con las piezas de apoyo y carga de la prensa de ensayo y una distribucin uniforme de tensiones durante la aplicacin de la carga.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

Resistencia a la edad de proyecto: Resistencia actual llevada a la edad del ensayo especificado en el proyecto, segn el procedimiento establecido en esta norma. Resistencia actual del hormign: Valor expresado como resistencia cbica, a la fecha de ensayo, aplicando solamente correcciones por esbeltez y forma que se establecen en la norma. Resistencia caracterstica: Fk. Valor calculado estadsticamente a partir de los resultados obtenidos en los ensayos que corresponda a un nivel de confianza determinado, considerando una distribucin normal. Resistencia especificada: FC y Ft: a compresin y flexo traccin, respectivamente establecidas en el proyecto sobre probeta normal con un determinado nivel de confianza. Resistencia mecnica: Tensin mxima que soporta el hormign, que puede ser de compresin, traccin, flexin o hendimiento que resiste el hormign, expresado en mega pascales (Mpa) a una edad determinada. Resistencia media del hormign: Fm. Promedio aritmtico de los resultados de resistencia mecnica del hormign de un mismo grado y edad. Resistencia media requerida o de dosificacin: Fr, valor medio estimado de los resultados de la resistencia mecnica que se necesita alcanzar para satisfacer la resistencia especificada. Fraccin defectuosa: Fraccin, expresada en porcentaje o en fraccin decimal de los resultados menores que un valor especificado. Nivel de confianza: Fraccin, expresada en porcentaje o en fraccin decimal, de los resultados iguales o mayores que un valor especificado. Durabilidad: Es la cualidad que poseen los hormigones de soportar las condiciones para las cuales fueron diseados, sin sufrir deterioros durante su vida til prevista.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

Terminologa

Retraccin: Las variaciones de volumen debido a la hidratacin del cemento y a las variaciones de humedad se conocen con el nombre de retraccin y puede presentarse mientras el hormign est plstico y tambin cuando est endurecido. Exudacin: Se produce cuando parte del agua del amasado tiende a subir hacia la superficie del hormign ya colocado y compactado, debido a la sedimentacin de los slidos. Sedimentacin: La sedimentacin de los slidos en la masa de hormign fresco produce un acortamiento en vertical que puede llegar hasta un 1%. Segregacin: Es la separacin de los componentes del hormign ya amasado con lo que la mezcla deja de ser uniforme en cuanto a la distribucin de las distintas partculas que contiene. Produce serias dificultades en la colocacin y en la compactacin, debido a lo cual las estructuras resultan defectuosas, con poros y nidos. Eflorescencias: Son depsitos de sales cristalinas que aparecen en la superficie del hormign endurecido, se producen por la circulacin del agua dentro de la masa del hormign, que lleva a la superficie sales existentes en los ridos. Endurecimiento: Es la rigidizacin progresiva de la pasta que se manifiesta por el desarrollo de una capacidad mecnico-resistente (resistencia del cemento). Fisuras: Las fisuras aparecen en el hormign como consecuencia de tensiones superiores a su capacidad resistente a traccin. Juntas de hormigonado: Se entiende por juntas de hormigonado, a la unin que se debe realizar durante el hormigonado para mantener la continuidad monoltica de dos secciones contiguas cuando se ha producido una interrupcin que supera el perodo plstico del hormign. Juntas de proyecto: Se entiende por juntas de proyecto a las separaciones permanentes que se deben dejar deliberadamente entre secciones de una estructura, ya sea para dilatacin, contraccin, u otras causas.
TECNOLOGA DEL HORMIGN

10

Terminologa

Juntas imprevistas: Provocadas por eventuales e insubsanables desperfectos en maquinarias, equipos o por cambios no previsibles en el clima. Juntas predeterminadas: Fijadas segn las exigencias del clculo estructural, la esttica y las condiciones de ejecucin. Estas juntas corresponden a las previstas para finalizar el hormigonado de algn elemento o para terminar una jornada de trabajo. Testigos: Probeta extrada de una estructura o elemento de hormign endurecido mediante alguno de los procedimientos establecidos en la norma. Altura de ensayo: Altura del testigo despus de preparadas sus caras de carga, sea por refrentado, aserrado o pulido. Altura del testigo: Altura original del testigo extrado. Esbeltez del testigo: Cociente entre la altura del ensayo del testigo cilndrico y su dimetro. Permeabilidad: Determina la posibilidad de acceso al interior de la masa de hormign de agentes agresivos disueltos que pueden ocasionar dao tanto al hormign como a las armaduras. Poros: Espacios vacos interiores de una partcula (grano) de rido. Poro accesible: Poro permeable o abierto. Poro inaccesible: Poro impermeable o cerrado. Superficie de carga: Superficie de las probetas de hormign que estn en contacto con las piezas de apoyo y carga de la prensa durante el ensayo. Tensin mxima de rotura: Carga mxima por unidad de superficie, soportada por la probeta cuando se le aplica una carga de compresin, de direccin paralela a las fibras de la madera.
TECNOLOGA DEL HORMIGN

11

Terminologa

Mdulo de rotura: Medida de la mxima capacidad resistente que tiene la probeta de ensayo para soportar una carga aplicada en forma gradual durante un perodo corto de tiempo. Es un criterio de resistencia aceptado mundialmente, aun cuando no corresponda a una tensin real, debido a que la formula con la cual l se determina solamente es vlida en la zona elstica. Lmite de proporcionalidad: Punto del grfico carga-deformacin, en el cual la curva se desva de la lnea recta inicial.

TECNOLOGA DEL HORMIGN

12

Você também pode gostar