Você está na página 1de 3

ADOLESCENTES ENTREVISTADOS HOMBRES 13 AOS 13 AOS 13 AOS 14 AOS 17 AOS Las respuestas ms frecuentes 1) Actividades que les gusta

realizar en la escuela y en su tiempo libre: Jugar con amigos, platicar con amigos y compaeros de clase, utilizar aparatos tecnolgicos (computadora, celular, consolas de videojuegos), escuchar msica. 2) Actividades de mejor desempeo: Practicar deportes, actividades artsticas (danza, msica), actividades de habilidad manual 3) Solicitan la opinin de amigos? Por qu?: S, porque los comprenden y son un buen apoyo. 4) Reglas sugeridas para implementar en la familia: Que una persona no se encargue siempre del quehacer, que sea equitativo; que les den ms permiso para salir; que haya ms flexibilidad de horarios cuando los dejen salir. que respeten su espacio personal. 5) Ideas aceptadas por la sociedad con las que no estn de acuerdo: La mayora de los adolescentes no tuvieron opinin al respecto; otros mencionaron que les molesta las consideraciones que se tienen sobre lo que pueden o no hacer los adolescentes y que tambin se les hace algo malo que se le d ms permiso a hombres que a mujeres para salir y hacer ciertas cosas. Sugirieron que los paps deberan escuchar ms a sus hijos y confiar en ellos, para que tanto hombres como mujeres puedan tener las mismas oportunidades. 6) Qu propondran como reglas escolares?: Que todos cuiden las instalaciones escolares para que no se sigan deteriorando; que tanto alumnos como maestros y otros directivos cumplan con el reglamento correspondiente. MUJERES 13 AOS 14 AOS 15 AOS 15 AOS 17 AOS

Diferencias entre las respuestas de hombres y mujeres. # 1 2 3 4 5 6 HOMBRES Videojuegos, usar internet, jugar futbol Practicar deportes S, porque son apoyo Incremento de permisos para salir MUJERES Hacer manualidades, talleres de artes Hacer cosas con detalles y decoraciones S, porque puedes confiar en ellos Regular el quehacer, que les tengan ms confianza para darles permiso de salir Descuido en la recoleccin de basura, que no La consideracin que se tiene de las cosas se les considere capaces de hacer ciertas cosas que pueden o no pueden hacer los adolescentes Que haya un cambio en el horario (menos Que reparen y mejoren las instalaciones, que horas de clase), que el cumplimiento de las no los obliguen a asistir a eventos ajenos a las reglas sea verdadero. clases.

Al analizar las preguntas de hombres y mujeres pudimos notar que a los hombres les gusta realizar actividades que requieren mayor esfuerzo fsico como jugar ftbol u otros deportes, mientras que las mujeres destacan ms su lado creativo y artstico, al enfocarse mayormente en la creacin de manualidades y decoracin. Sin embargo, ambos disfrutan de pasar tiempo con sus pares. Por otro lado, tanto hombres como mujeres en ocasiones toman en consideracin las opiniones y consejos de sus amigos para tomar decisiones, adems de que coinciden en que deberan existir diferentes reglas tanto en el hogar como en la escuela; mientras que a los hombres pareci interesarles ms los permisos para salir o hacer ciertas cosas, a las mujeres les pareci ms importante la percepcin general que se tiene sobre los adolescentes, adems de que tomaron en consideracin la reparticin de tareas y responsabilidades de forma equitativa.

Diferencias que se identifican de acuerdo con la edad de los adolescentes

Los adolescentes de mayor edad estn dispuestos a compartir responsabilidades, quieren que se les respete y buscan ms autonoma. Pueden realizar actividades que parecen ms complejas por el nivel de concentracin o seriedad que requieren. Creemos que esto es porque se acercan o se encuentran en un la fase final de la adolescencia; sus intereses comienzan a ser ms compatibles con los de los adultos o al menos reflejan un mayor control y tolerancia hacia la interaccin con ellos. Los adolescentes de edad media quieren realizar actividades que requieren mayor inmersin corporal, sus opiniones son ms contrastantes con las ideas de los adultos. En esta fase de la adolescencia los jvenes frecuentemente buscan ms apoyo con sus pares ya que consideran que el resto del mundo est en contra de ellos o que son incomprendidos. Los adolescentes de menor edad realizan ms actividades de moda. Son activos fsicamente. Al inicio de la adolescencia los jvenes presentan muchas inseguridades y se preocupan mucho por el qu dirn. Buscan constantemente la aceptacin del grupo de pares y comienzan a desarrollar un vnculo importante con ellos.

A partir del anlisis anterior comenta los siguientes aspectos: Qu intereses comparten los adolescentes con sus pares y por qu? Actividades extraescolares (deportes, artes, etc.), platicar con amigos, salir con ellos, escuchar msica. La mayor parte de las actividades son sociales; la interaccin social con los pares ayuda a los jvenes en la construccin de su identidad, adems de que los ayuda a sentirse aceptados y comprendidos. A travs de las relaciones sociales comienzan a tener nocin ms o menos formal de su posicin en la sociedad. Cul es el papel de la familia en la bsqueda de autonoma del adolescente? La familia usualmente nos forma con valores como la honestidad y el respeto, que hacen que se genere una relacin de confianza y un fuerte vnculo de lealtad entre los miembros de la misma, el cual despus permitir que el adolescente se desarrolle en sociedad mediante estos principios. La confianza que exista entre el individuo y su familia permitirn que a este se le permita comenzar la bsqueda de su autonoma a una edad adecuada para un desarrollo correcto, ya que es

precisamente cuando no hay una comunicacin eficiente ni un vnculo de confianza cuando los padres restringen en exceso las experiencias del adolescente, lo cual causa un retroceso en la consecucin de la autonoma o, an peor, genera que el adolescente comience a buscarla en contra de sus padres, muchas veces siguiendo caminos que no son correctos. Qu relacin existe entre el pensamiento del adolescente y la toma de decisiones? La adolescencia es una etapa donde se siguen estereotipos, pudiendo incluso llegar a la imitacin de conductas manifestadas por compaeros o personajes con impacto en sus vidas; el adolescente es fcilmente influido por factores externos y con frecuencia dejan su opinin y pensamientos en segundo plano para poder encajar en algn lugar. Mientras la adolescencia avanza, el individuo va tomando ms decisiones de acuerdo a su experiencia y madurez, lo que le permite estar ms satisfecho con lo que hace y cmo lo hace. Qu piensan los adolescentes de las normas en la familia y en la escuela? Muchos adolescentes estn en contra de las reglas de cualquier tipo, pues consideran que los privan de libertades que les corresponden; algunos jvenes parecen comprender la necesidad del establecimiento de reglas en sociedad, aunque consideran que unas son ms elementales que otras, dando mayor tolerancia a las reglas familiares que a las escolares. Cmo viven los adolescentes las normas establecidas socialmente? Los adolescentes no estn de acuerdo con muchas de las normas establecidas por la sociedad, sin embargo, no se sienten con la capacidad de poder cambiar las cosas, por lo que lo nico que les queda es aceptarlas y acoplarse a ellas. Creemos que este sentimiento de impotencia surge como consecuencia de la constante descalificacin de los adultos hacia las acciones de los adolescentes, pues constantemente se les reprocha que no saben hacer bien las cosas o que solo las empeoran.

REFLEXIN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: Qu impacto tiene la escuela en las formas en que los adolescentes enfrentan y resuelven los problemas y en las estrategias que desarrollan para ello? De qu manera se puede dar cuenta de evidencias de estos procesos? Qu otros factores influyen en el pensamiento de los adolescentes?

Consideramos que la escuela impacta en tanto aporte herramientas idneas para el tratamiento del problema a tratar; en este caso, a partir de que la escuela aporte y exija al alumno, ser lo que este pueda utilizar para resolver los conflictos que se le presenten. La escuela busca formar alumnos crticos, analticos y reflexivos, y estas caractersticas resultan esenciales en la toma de decisiones fundamentadas. Nos podemos dar cuenta de ello en tanto los alumnos puedan enfrentar situaciones prcticas que no sean demasiado simples, sino que necesiten de un desarrollo cognitivo avanzado, el cual se ve potenciado frecuentemente en un entorno educativo formal, ms all de la formacin familiar; de esta forma, podemos notar un impacto de la escuela en la vida del alumno cuando observamos en este una efectiva seleccin y puesta en prctica de competencias y estrategias para la toma de decisiones. La escuela, el hogar, el contexto inmediato, el tipo de sociedad en la que se desenvuelva la persona, los amigos, etc., todos ellos son factores que influyen en el pensamiento del adolescente y, a la vez, dejan ver que es una lista tan amplia y general que resulta imposible delimitar con precisin cules son los elementos que afectan el pensamiento del adolescente.

Você também pode gostar