Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD FASTA

CARRERA: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo Modalidad a Distancia. MATERIA: FIM-255-Proyecto Final Integrador Dictado FIM 255_2013_1

ACTIVIDAD DE APRENDIAJE N 2 Estudio Ergonmico Fecha:

Alumno:

INDICE

1. Situacin planteada.

2. Ojetivos de Estudio

3. Metodologia

4. Comentarios Importantes

5. Anlisis de la situacin planteada

6. Resolucin de la situacin planteada

7. Factores de Estudio

8. Conclusin

9. Recomendaciones

10. Bibliografia

1. Situacin planteada Un operario realiza tareas en un depsito de mercaderas de un supermercado almacenadas en cajas de cartn. Entre las actividades del puesto debe levantar las cajas ubicadas en pallets y colocarlas en estanteras. La tarea mencionada le insume 4 horas continuadas de una jornada de trabajo de 8 horas. Cada caja pesa 12 kilogramos y tiene agarres laterales. Realiza 200 levantamientos por hora. Situacin horizontal del levantamiento: Levantamientos intermedios: origen de 30 a 60 cm. desde el punto medio entre los tobillos. Altura del levantamiento: Desde la mitad de la espinilla hasta la altura de los nudillos. Tarea ejercida por un solo operario. Operario de pie con los brazos extendidos a lo largo de los costados. Sujeta la caja con ambas manos. Levantamiento de la caja dentro de lmites acotados, en sentido vertical, horizontal y lateral (plano sagital) Rotacin del cuerpo dentro de los 30 a derecha e izquierda del plano sagital (neutro) Tarea rutinaria. Suelo estable y horizontal. Nota: Cualquier otro dato que sea necesario para la resolucin de la actividad planteada, lo debe proponer el alumno a su criterio.

Se solicita aplicando la Resolucin 295/03: Determinar el valor lmite en kilogramos para la tarea manual de levantamiento que realiza el operario. Explicar claramente cmo se llega al resultado obtenido. Proponer estrategias de control del riesgo evaluado, con aplicacin concreta y desarrollada (controles de ingeniera y/o administrativos), mencionados en la Resolucin 295/03, que permitan, eliminar o reducir los factores de riesgo presentes. Nota: Se evaluar la actividad de aprendizaje fundamentalmente teniendo en cuenta el criterio de presentacin que permita determinar: El conocimiento del tema. (Muy importante) La redaccin de objetivos claros y precisos que expresen al resultado que se espera. La introduccin. El desarrollo. La conclusin. Referencias bibliogrficas, anexos, tablas, etc. El uso apropiado del lenguaje y la ortografa. La utilizacin de la cartula, ndice, tipografa, el interlineado y la marginacin de los textos en las pginas.

2. Objetivos del estudio El presente trabajo tiene por finalidad determinar si las tareas de que se desarrollan en el sector de depsito poseen riesgos de tipo ergonmico que puedan ser causa potencial de lesiones o enfermedades profesionales por sobreesfuerzos de cualquier tipo. Adems se propondrn medidas correctivas/preventivas si fuera necesario, para mejorar las condiciones de trabajo. 3. Metodologa Se realiz una observacin visual de una de las tareas de con apoyo de material fotogrfico, y consultas al personal involucrado. Los mtodos de evaluacin responden a lo propuesto por Resolucin 295/03 del MTESS en las Especificaciones Tcnicas de Ergonoma para el anlisis del Nivel de Actividad Manual. 4. Comentarios importantes En este estudio no se evala el estrs laboral atribuible a factores psicosociales dada la complejidad de su anlisis. De hecho prcticamente en ningn pas del mundo existe legislacin al respecto aunque muchos estudios en marcha. De todos modos debe sealarse que cualquier situacin generadora de algunos estados de tensin en una persona puede potenciar, o incluso ser la causa principal de la aparicin de dolencias de cualquier tipo. Cabe aclarar que existen ms de 15 mtodos para el anlisis de tareas repetitivas pero no hay un consenso acerca de cul es el mtodo ms apropiado. La razn es que no es fcil contar con una herramienta totalmente abarcativa de las variables que se pueden presentar en tareas repetitivas. Un mtodo de evaluacin es una herramienta ms que est supeditada a criterios subjetivos que pueden diluir la frontera entre lo aceptable y lo inaceptable desde el punto de vista ergonmico. De todos modos tienen la virtud de establecer pautas claras acerca de los aspectos que se deben tener en cuenta. Pero hoy en da lo que no se discute son algunas reglas ergonmicas bsicas, que cuando no se cumplen, en el mejor de los casos son el origen por lo menos de severas molestias para los trabajadores. Pero el problema es que estas severas molestias en muchos casos se transforman en lesiones y/o enfermedades profesionales.

5. Anlisis de la situacin planteada

ANLISIS DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS


Anlisis ergonmico de acuerdo al mtodo de evaluacin propuesto por la Resolucin 295/03

Supermercado - Sucursal N
Tarea: Depsito
ANLISIS DE ACTIVIDAD MANUAL Y FUERZA APLICADA
Muy bajo Bajo ligero 0-1 2-3 4-5 6-7 8-9 10 1-2 3 4-5 6 7

Dotacin: 244 personas

Breve descripcin de las tareas: Se realizan tareas de cargas y descargas de productos. Foto del puesto de trabajo:
X

Ritmo de actividad manual


moderado Alto Muy Alto Liviano Algo pesado

Fuerza mxima aplicada con la mano

Pesado Muy pesado Casi Mximo

Riesgo asociado, resultado de la combinacin de actividad manual y fuerza aplicada


Ver en pgina siguiente el grfico aplicado

Seguro Requiere controles Riesgoso

X X

FACTORES DE RIESGO ADICIONALES DETECTADOS


Estos riesgos tienen incidencia mayor cuando en el paso anterior el resultado no es SEGURO a) Flexin, extensin y desviacin de mueca b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)
2)

El tiempo lo marca la mquina La tarea en el mismo puesto 4 horas Se realizan horas extras La tarea se realiza de pie en forma permanente No existe rotacin de tareas establecida Existen incentivos a la produccin No existen pausas cada hora como mnimo Bajas temperaturas Vibraciones Malas Posturas de trabajo Aspectos psicosociales 2)

X -X -X X ----X NE

Tiene que ver con el entorno social y su influencia en el comportamiento y salud de las personas NE=No se ha evaluado en ste caso

Evaluacin de movimientos repetitivos


F U E R Z A R E A L I Z A D A C O N L A M A N O 100 P u n t a j e d e a c u e r d o a l a P o s i b l e f u e r z a p i c o 7 Casi Casi M M ximo 80 6 - 7 Muy pesado 50 4 - 5 Pesado 30 3 <=2 Algo pesado 10 Liviano 0 Nivel de actividad manual - NAM

Criterio de valoracin de fuerza aplicada con la mano


Valoracin <=2 3 4-5 6-7 7 Calificacin Liviano Algo pesado Pesado Muy pesado Casi Mximo % de fuerza mx. posible <10% 10% a 29% 30% a 49% 50% a 79% >=80% Esfuerzo Percibido Esfuerzo relajado - Esfuerzo poco notorio Esfuerzo claro - perceptible Esfuerzo evidente - expresin facial sin cambios Esfuerzo sustancial - cambios en la expresin facial Esfuerzo con ayuda de hombros y tronco.

6. Resolucin de la situacin planteada

Limite seguro de levantamientos


Lo primero es identificar la tabla de acuerdo a las horas trabajadas y la cantidad de levantamientos que hace el trabajador por cada una de ellas. En este caso la tabla que corresponde es la 3, pues el trabajador realiza 200 levantamientos por hora, durante 4 hs ininterrumpidas. Situacin horizontal del levantamiento: Levantamientos intermedios: origen de 30 a 60 cm. desde el punto medio entre los tobillos.

En este caso la columna es la 2 Luego se identifica en la tabla la fila de altura del levantamiento:
7

Altura del levantamiento: Desde la mitad de la espinilla hasta la altura de los nudillos. La fila que corresponde es la 3

Se establece el lmite seguro de levantamientos: 7Kg

El operario supera el lmite porque cada caja pesa 12kg

7. Factores de Estudio Para el anlisis ergonmico de los puestos de trabajo en oficinas, partiremos del estudio de los siguientes factores: A. Posturas de trabajo. B. Exigencias del confort ambiental. En cada grupo de factores, se analizarn los criterios fundamentales que permitan valorar globalmente la situacin de confort. A. Posturas de trabajo Es importante tener en cuenta las posturas que se adoptan en el puesto de trabajo, ya que estas al no ser las correctas aumentan el riesgo al que el trabajador sufra una lesin. Algunas posturas especficas relacionadas con lesiones pueden ser:

En la mueca: La posicin de extensin y flexin se asocian con el sndrome del tnel del carpiano. En el hombro: Abduccin o flexin mayor de 60 grados que se mantiene por ms de una hora/da, se relaciona con dolor agudo de cuello. Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologas del hombro. En la columna cervical: Una posicin de flexin de 30 grados toma 300 minutos para producir sntomas de dolor agudo, con una flexin de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos sntomas. La extensin con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los msculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello. En la espalda baja: El ngulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.

Estacin de trabajo de pie: Segn profesionales mdicos, la altura ptima de la superficie de trabajo donde el trabajo de manufactura que se realice depende de la altura de codo de los trabajadores y de la naturaleza el trabajo. Para trabajo de precisin, la altura de la superficie de trabajo debe ser de 5 a 10 cm por abajo del codo, lo cual sirve de soporte reduciendo las cargas estticas en los hombros. Para trabajo ligero, la altura de la superficie de trabajo debe ser de 10 a 15 cm por abajo del codo para materiales y herramientas pequeas. Para trabajo pesado, la altura de la superficie de trabajo debe ser de 15 a 40 cm. abajo del codo para permitir un buen trabajo muscular de la extremidad superior. En cuanto a la eleccin del trabajo sentado o parado, se aconseja el trabajo en alternancia, para ello es necesario tener disponible sillas regulables en altura, en lo posible con respaldo permanente para poder mantener la espalda derecha.

Levantamiento manual de cargas A la hora de levantar una carga es importante que el empleado realice el procedimiento seguro de levantamiento manual de cargas. Para ello es necesario que:

10

Manipulacin de la carga Al manipular una carga, se pueden dar los siguientes tipos de agarres: AGARRE BUENO: Si la carga tiene asas u otro tipo de agarres con una forma y tamao que permita un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la mueca en una posicin neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables. AGARRE REGULAR: Si la carga tiene asas o hendiduras no tan ptimas, de forma que no permitan un agarre tan confortable como en el apartado anterior. Tambin se incluyen aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90 alrededor de la carga. AGARRE MALO: Si no se cumplen los requisitos del agarre medio.

B. Exigencias del confort ambiental Un gran grupo de factores que puede influir, y de hecho influyen en la concepcin de los puestos de trabajo, son los factores ambientales. El ambiente de trabajo debe mantener una relacin directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estn dentro de los lmites del confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfaccin. Se han determinado como factores ambientales de estudio los siguientes: Iluminacin. Ruido. Temperatura.

Ambiente luminoso Si bien el establecimiento no cuenta con estudio de iluminacin se puede observar que el puesto de trabajo cuenta con los valores exigidos por la legislacin vigente.
11

Valor Exigido para sector depsito: 100 Lux Valor Obtenido: Depsito electro 1 piso = 254 Lux; Depsito no alimentos 1 piso =254 Lux; Depsito textil 1 piso = 235 Lux.

Ambiente sonoro El ruido puede ser un verdadero problema, no en el aspecto de prdida de audicin sino en el de confort. Los niveles de ruido a partir de los cuales se considera que pueden provocar malestar en estos puestos de trabajo si se sitan entre los 70 y 85 dB (A). Si bien el establecimiento no cuenta con estudio de ruido, al realizar el relevamiento correspondiente se llego a la conclusin que el trabajador no est expuesto a un sector que est por encima de los 85 dB (A).

Ambiente trmico Un ambiente trmico inadecuado puede ocasionar diversos problemas en las personas que los ocupan, desde incomodidades hasta alteraciones de la salud. Al ser imposible eliminar el riesgo, es indispensable que el empleado utilice camperas que se adecuen a la temperatura del sector.

8. Conclusiones En esta tarea en particular y con los tiempos de trabajo observados, existe una actividad manual que pueda hacer pensar en la presencia de un riesgo significativo de lesin en miembros superiores, ya sea por el ritmo de trabajo como por la fuerza aplicada. Ello significa que deber realizar un seguimiento de la actividad y adems tener en cuenta otros aspectos ergonmicos que influyen en la tarea. En el caso de las posturas adoptadas, es posible que el trabajador realice los movimientos correctos para levantar una carga, brindndoles informacin sobre cmo pueden ellos mismos cambiar algunas actitudes posturales para evitar esfuerzos innecesarios. Con respecto al confort ambiental es necesario realizar mediciones de ruido e iluminacin para corroborar que los niveles de estos factores estn dentro del rango que exige la legislacin vigente, y en caso que los valores no sean los adecuados realizar medidas correctivas para mejorar las condiciones de trabajo.
12

En cuanto al estrs trmico, el trabajador no est expuesto a temperaturas extremas. Sin embargo es necesario que en pocas calurosas se realicen mediciones de carga trmica para verificar que el trabajador no est expuesto a sufrir golpes de calor.

9. Recomendaciones Para prevenir cualquier posibilidad o potencial de accidente o enfermedad profesional en la realizacin de estas tareas, debern ser consideradas las siguientes observaciones, enunciadas a continuacin : Tener en cuenta siempre que aumenten los ritmos y las horas de trabajo cualquier tarea con un riesgo ergonmico controlado puede transformarse en una tarea de riesgo significativo. Por lo tanto se recomienda: Tal como establece la norma, la mejor forma de controlar trastornos msculo esqueltico es con un programa de ergonoma integrado, que incluye: Evaluacin de los trabajos con factores de riesgo. Identificar y evaluar los factores causantes. Involucrar a los trabajadores, informndolos. Cuidar de la salud de los trabajadores con trastornos msculo esquelticos. Esto se lograra implementando controles de los puestos de trabajo, informando y capacitando a los trabajadores, pues stos deben conocer los riesgos de las tareas que desarrollan. Los cambios y controles de ingeniera, que sirven para eliminar o reducir los factores de riesgo del trabajo Utilizar plataforma elevadora de pallet. Utilizar elevador de cajas x vaco

Los controles administrativos disminuyen el riesgo al reducir el tiempo de exposicin, compartiendo la exposicin con un grupo mayor de trabajadores, en este caso sera:

Aumentar la cantidad de trabajadores. Realizar pausas o ampliarlas al menos una vez por hora. Rotacin del personal.
13

Micropausas ergonmicas. Capacitacin sobre levantamiento manual de cargas. Modificar el peso de la carga.

No superar la carga horaria de trabajo de 4 Horas. Para permitir la recuperacin fsica de las personas, y evitar la acumulacin de fatiga alternando entre distintas tareas. Brindar informacin al personal sobre buenas prcticas de trabajo para evitar riesgos innecesarios. Realizar mediciones de iluminacin y ruido. Realizar mediciones de carga trmica en pocas calurosas. Implementar rotacin con otros puestos. En cuanto la manipulacin de la zorra manual, es preferible el empuje que la traccin.

Realizar un seguimiento al trabajador, observando si contrae alguna molestia muscoloesqueletica.

10. Bibliografia

http://www.estrucplan.com.ar/ http://dolorlumbarcomoprevenirlo.blogspot.com.ar/2012/06/ergonomia-es-analisisglobal-de-la.html http://www.sprl.upv.es/IOP_ERGO_01.htm


RESOLUCION MTESS N 295/03 ANEXO

14

Você também pode gostar