Você está na página 1de 4

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin Escuela de Administracin Administracin II

TRABAJO DE CAMPO GUIA PARA LA ENTREVISTA

La siguiente pretende ser slo una gua que ayude a identificar las preguntas que desea realizar. No tiene por qu tomarse todas las preguntas. Pueden agregarse otras. La decisin es del grupo.
1. Datos sobre la empresa o institucin. Cada grupo identifica los datos ms relevantes de acuerdo a las pautas entregadas. 2. Organizacin. Tipo de departamentalizacin: principales unidades o servicios en que est organizada. 3. Puntos fuertes y puntos dbiles. Cules son a entender del entrevistado los puntos ms fuertes de la empresa y cules los ms dbiles y por qu. Cmo estn encarando los puntos dbiles. 4. Planificacin y control. Si la empresa cuenta con un proceso de planificacin; de qu tipo (estratgico, operativo) y cmo proceden. Si cuenta con un presupuesto anual; si es integral o slo de algunas reas (ventas por ejemplo); cmo se controla la ejecucin, etc. 5. Toma de decisiones. Cul es la forma en que se toman las decisiones ms importantes (si en forma individual por el titular, si existe consulta y participacin de los colaboradores); qu tipo de informacin le proporcionan ms comnmente a la Gerencia, si considera que cuenta con la informacin que necesita, de qu informacin le gustara disponer, etc. 6. Competitividad Mercado (slo para empresas). Qu factores considera que diferencian a su empresa o a sus productos o servicios de la competencia; por qu cree que el pblico le puede comprar a ellos en lugar de ir a la competencia; que es lo que diferencia a su empresa del resto; si realiza estudios de mercado; qu tcnicas utiliza para atraer a los clientes (buen servicio, ofertas especiales, productos de calidad, precios rebajados, descuentos por cantidad comprada, etc.). 7. Proceso de produccin (si es industrial). Qu tipo de proceso (en serie, por rdenes o pedidos, por lotes, etc.); estado de la tecnologa (actualizada o no); ao promedio de los equipos: lugar fsico de la fbrica, etc. Cmo se abastece, si existen problemas importantes, etc. Cmo se mide la productividad de la planta; si existen premios por productividad. 8. Gestin de los recursos humanos. Si cuenta con un departamento u oficina de personal, de quien depende, qu tipos de actividades realiza; si promueve la capacitacin del personal; cules son, si existen, las causas ms comunes de conflictos; cmo es el estilo gerencial de la empresa (autocrtico, participativo, etc.); si entiende que la moral de trabajo de la gente es alta o no, etc. 9. Si es empresa familiar. Qu ventajas y qu limitaciones tiene para el entrevistado, el hecho de que la empresa sea familiar; cmo se manifiestan las mismas en la organizacin y el funcionamiento de la empresa; si existe o no confusin de roles (en las empresas familiares generalmente sus directivos estn unidos por dos tipos de lazos no siempre convergentes: el de los sentimientos de familia y el de los intereses de los empresarios). 10. Si es una O.P.G.C. Cmo incide el hecho de que se trate de un organizacin privada de gestin colectiva, si genera o no dificultades de funcionamiento, etc.

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin Escuela de Administracin Administracin II CUESTIONARIO GRUPO: NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

EMPRESA: RAMO: Industria......... Servicios......... Comercio........ CANTIDAD DE PERSONAL: de 1 a 4 ................... de 5 a 19 ................. de 20 a 99 ............... ms de 100 .............

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES Cul considera Ud. que es la funcin principal del Gerente?

Cules considera Ud. que son las destrezas principales que debe tener un Gerente?

Cul es el principal problema que enfrenta en su labor diaria?

AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES Cules son los factores externos que ms afectan a su organizacin?

Cules son los factores externos que ms benefician a su organizacin?

TOMA DE DECISIONES Cules son las decisiones ms importantes que Ud. toma en su trabajo?

Las decisiones ms importantes que Ud. toma, las consulta con algn integrante de la empresa? Con quin?

Quin toma las decisiones en materia de: produccin, ventas, personal, finanzas? DISEO ORGANIZACIONAL Cul es la estructura de su empresa?

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin Escuela de Administracin Administracin II Cules son los mecanismos de coordinacin ms utilizados en su empresa?

Qu cambios ha experimentado la empresa en los ltimos 5 aos?

MOTIVACION Y SATISFACCION EN EL TRABAJO Cmo selecciona al personal? Cmo evala al personal? Cmo remunera al personal? Existen incentivos al personal? Cules? Indique si en general es de esperar que las medidas siguientes influyan sobre la motivacin y satisfaccin: Motivacin SI NO aumento general de sueldo participacin en las decisiones estmulo a la creatividad jefes que no delegan horario flexible Satisfaccin SI NO

CONTROL Qu instrumento de control Ud. maneja en su empresa?

Se elaboran informes de gestin? Son comparados? Son evaluados?

PYMES Qu ventajas diferenciales atraen a sus clientes: celeridad trato informal posibilidad de elegir ambiente grato confianza trato personalizado precios otros? Ha tomado medidas para mantener y desarrollar sus ventajas diferenciales? Cules?

Cmo considera Ud. la entrada en vigencia del Mercosur del punto de vista de cmo puede afectar a su empresa, como una oportunidad o como una amenaza? Por qu?

Qu informacin referida al contexto econmico en el que se desenvuelve su empresa recibe peridicamente?

Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin Escuela de Administracin Administracin II PLANIFICACION Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Existe un esfuerzo sistemtico de establecer planes en su empresa?

Para que plazo se planifica?

Los planes se traducen en algn documento escrito?

Quienes intervienen en el proceso de planificacin?

Qu nuevos productos o servicios podra vender aprovechando su estructura de comercializacin actual? Qu nuevos productos o servicios podra generar aprovechando su estructura de produccin actual?

PYMES Qu medidas concretas conoce que beneficie el desarrollo de las PYMES?

Conoce la existencia de lneas de crdito especiales para las PYMES?

Qu medidas concretas se deberan tomar para mejorar la gestin de las PYMES?

Você também pode gostar