Você está na página 1de 16

La generacin de los 70 a travs de sus novelistas: un acercamiento Miguel ngel Hernndez Acosta Tres datos sobre "escritores jvenes"

mexicanos: 1) En la dcada de los 70, el Premio Xavier Villaurrutia otorg 34 galardones: 14 fueron para menores de 40 aos (41%). 2) De 2000 a 2010 se dieron 14 premios Xavier Villaurrutia: slo uno fue a un escritor menor de 40 aos. Pedro ngel Palaou tena 37 aos (7.14%). 3) Es decir, el autor ms joven que lo recibi durante la primera dcada del siglo XXI pertenece a la generacin de los 60 y hoy tiene 45 aos. Entonces, por qu los escritores de la generacin de los 70 estn en boga, al menos en listas, anlisis, artculos? Qu tiene este grupo de escritores en particular que han comenzado a cerrar filas, a establecer su canon, a divagar sobre quin permanecer y quin no? Esto pretende entronizar a unos y legarlos a las nuevas generaciones o es que estn en busca de algo ms sin siquiera darse cuenta? Es ms, cmo llamarlos jvenes creadores cuando algunos ya rebasan los 40 aos y los ms pequeos estn a punto de cumplir 33? Por principio habra que acotar el trmino: generacin de los 70 como una mera limitante metodolgica, no es que todos los nacidos en esos diez aos puedan agruparse y definirse claramente. Es ms, ellos mismos han intentado incontables veces dejar claro que no existe tal generacin, que nada los une (pues son marginales), que no hay un bagaje cultural en comn y que sus padres literarios son tan extraos que slo ellos los conocen (sin embargo, es curioso que esos progenitores vengan, en su mayora, de Estados Unidos, Inglaterra, Argentina o de la editorial Anagrama). La generacin de los 70 es especial no slo por cmo sus integrantes se ven, sino por las condiciones histricas que vivieron: por un lado eran producto de una dcada de compromiso poltico, de regmenes totalitarios, de una mentalidad que cambi el mundo a travs de la revolucin del amor; mientras que por el otro lado, la dcada de los 80 se caracteriz por el final de las dictaduras, por la revolucin tecnolgica y por el liberalismo excesivo (econmica y socialmente hablando). As, estos hombres y mujeres eran el vano de la puerta que divida un pasado represor con un futuro abierto a todo. Eran, adems, los conejillos de indias de sus padres, quienes experimentaban con ellos las nuevas ideas comunistas, la libertad en la enseanza, los valores ticos relajados. Eran el perfecto ejemplo de los que no son de aqu ni de all.

Aunado a ello, quienes pertenecen a la primera mitad de esa dcada son tan diferentes de los de la segunda mitad como de los de la generacin de los 80. Por ejemplo, mientras que los nacidos en el primer lustro de esa dcada en su juventud conocan a los nuevos grupos musicales viendo Siempre en domingo (donde lo mismo iba Menudo que toda la ola del llamado Rock en tu idioma), los de los siguientes aos ya contaban con televisin por cable y su canal de msica predilecto era MTV (entonces todava contracultural). Es decir, esa media dcada parti la forma de concebir el mundo y mientras los ms jvenes iban en la secundaria, los ms viejos ya podan incluso tener un Mctrabajo, como lo nombr Douglas Coupland en la clebre novela Generacin X, adems de que practicaban el menonismo: Filosofa segn la cual uno se reconcilia consigo mismo disminuyendo las expectativas de riqueza material: He renunciado a tener xito, a querer convertirme en un pez gordo. Slo quiero encontrar la felicidad y quizs abrir un pequeo bar de carretera en Idaho (Coupland, 1994:82). Entonces, por qu delimitar un rango temporal tan amplio? Uno, porque en las obras maduras que este grupo est publicando hay ciertas similitudes en la forma como se retratan y, dos, porque a pesar de las diferencias entre ellos, todos estn pasando por la llamada dcada de las tormentas: Existe un periodo crucial en la vida de los escritores, aquel que va de los 30 a los 40 aos de edad, donde convergen un despunte artstico con una serie de factores a contracorriente, extraliterarios pero tambin derivados del medio literario, que harn desaparecer a ms de 85% de los escritores que transitan esta poca y torcern los caminos de la mayora de los sobrevivientes (Santajuliana y Chvez, 2000:101). Estos escritores, adems, han comenzado a despuntar y tienen un inters por conocerse entre ellos, es como si buscaran identificarse con alguien para de esta forma olvidarse que crecieron sin un padre a quin imitar: literariamente desconocen el boom latinoamericano y atacan a Octavio Paz, bajo cuyo influjo ninguno pudo hacer carrera pues cuando apenas despuntaban los primeros, el Nobel mexicano ya haba muerto. Adems, sus hermanos mayores, los de la dcada de los 60, empezaban a hacerse presentes, pero los autonombrados del Crack no les decan nada a estos jvenes que bosquejaban sus primeros escritos. Es decir, a diferencia de la Generacin de los enterradores, para estos escritores su ascendencia inmediata no era un estorbo (Santajuliana y Chvez, 2000:11).

Por otra parte, social e ideolgicamente tambin son hurfanos, pues el mito del Che Guevara ya haba decado cuando vivan su juventud y la revuelta en Chiapas, con el subcomandante Marcos a la cabeza, dur muy poco en el imaginario colectivo. Por ello, estos setenteros son una generacin hurfana, sin ideologa ni un salvavidas al cual aferrarse. En el presente trabajo se intentar mostrar cmo se visualizan estos escritores a s mismos (no quines son mejores ni quines saldrn adelante con el paso de los aos) al analizar tres obras en particular: Pixie en los suburbios, Imbciles annimos y El cuerpo en que nac. Para ello, recurriremos al anlisis narratolgico, tomando indicios de estas tres novelas en donde los personajes principales son marcadamente hombres y mujeres que nacieron en esta dcada. Como todo acercamiento a un tema as de vasto, la generalidad de sus caractersticas no anula las particularidades de muchos de los setenteros, sino que slo intenta dar un panorama de cmo se estn percibiendo. Lo anterior con la finalidad de demostrar que la insistencia de estos escritores por definirse, nombrarse y alejarse de los grupos se debe a que estn en un camino por conocerse a s mismos y as poder escribir como individuos especficos, olvidados de las tradiciones (literarias) y de la provocacin. Siguiendo la teora de que el individuo tiene tres grandes transformaciones en su vida (la sexual, la ideolgica y la religiosa), esta generacin ya se defini sexualmente en las primeras novelas que editaron: eran los jvenes rebeldes que se reafirmaban en personajes drogadictos, con una vida sexual muy activa, que vivan en la fiesta y para quienes el trabajo slo era una forma de obtener el dinero que les permita disfrutar de su vida (vase Pixie en los suburbios, de Ruy Xoconostle Waye, nacido en 1970, o Un mundo infiel, de Julin Herbert, quien naci en 1971). Algunos otros ahora pasan por la conversin ideolgica, donde niegan las tradiciones, se enfrentan a las reglas impuestas por la sociedad y tratan de impulsar sus nuevas creencias: quieren demostrar que se han liberado del pasado y ahora ellos crean el mundo (vase Temporada de caza para el len negro, de Tryno Maldonado, 1977; Perra brava, de Orfa Alarcn, 1979; o Imbciles annimos, de Jos Mariano Leyva, 1975). Unos ms, ya estn en la transformacin religiosa, en donde hallan la tranquilidad de afrontar en lo que creen y comienzan a escribir sobre s mismos, con la paciencia del viejo que recrea su vida y acepta que, a pesar de sus defectos, puede sentirse pleno (ejemplo de

esto sera Guadalupe Nettel, 1973, con su El cuerpo en que nac, o, de forma tangencial, Antonio Ramos, 1977, con El cantante de muertos).

Qu es la generacin de los 70? En noviembre de 2008, Jaime Mesa (1977) public en el suplemento Laberinto, de Milenio, el artculo La generacin inexistente. En este texto, Mesa retomaba la idea de Geney Beltrn Flix (1976) sobre una generacin desunida, libre y en soledad. Aada que estos escritores an no escriban la gran novela ni descubran su gran tema: nuestros escritores tienen tcnica, pero no demonio interno, acotaba (Mesa, 2008). Sin embargo, este primer acercamiento pronto recibi crticas de sus contemporneos debido a la lista de autores electos por el poblano como aquellos que perduraran. Heriberto Ypez (1974) dijo que era imposible hablar de esta generacin, pues: apenas poseen dos o tres libros, cuando no ninguno, y todava no maduran ni se han vuelto heterodoxos de su mundo (Ypez, 2008). A la polmica se sum el prlogo de la antologa Grandes hits vol. 1. Nueva generacin de narradores mexicanos escrito por Tryno Maldonado y donde nombraba a estos escritores como Generacin Atari: Es una generacin llena de desencanto, que se pertrecha en el cinismo y en la indiferencia para evitar volver a ser defraudada, que ya no cree en nada porque toda su vida ha transcurrido en el engao (Maldonado, 2008). As, poco a poco fueron surgiendo ensayos, artculos, libros, que se centraban en estos escritores. Algunos arriesgaban el nuevo canon, mientras otros buscaban nicamente definirlos. Diego Trelles Paz (1977), por ejemplo, seal los hechos histricos que definieron a este grupo de escritores:
Nacidos justo despus del mayo parisino del 68 y de la matanza estudiantil de Tlatelolco; educados por sus padres en el marco de dictaduras militares []; adolescentes y jvenes que fueron/son testigos de la cada del muro de Berln, la matanza de la plaza de Tiananmen, la matanza de Srebrenuca, la cada de la Perestroika y la disgregacin de la Unin Sovitica, el fin de la Guerra Fra, la subversin armada y la represin militar sudamericana, la aparicin del Internet, el suicidio de Kurt Cobain, el asesinato metdico y prolongado de mujeres en Ciudad Jurez, el auge de la msica electrnica, la cada de las Torres gemelas en New York, los atentados terroristas en Espaa y el Reino Unido, el enfrentamiento palestino-israel, la crcel de Guantnamo, el genocidio en Darfur y, entre

otros muchos conflictos armados, las invasiones de la Unin Sovitica a Afganistn, y de Estados Unidos junto a una coalicin internacional de pases- a Irak (Trelles, 2008).

Por su parte, Ignacio M. Snchez (1979) apunt que esta generacin haban tenido un gran foro de encuentro en las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo cual permiti no slo la emergencia de ciertos preceptos estticos comunes, sino de un sentido grupal de generacin (Snchez, 2011), an a pesar de que estos escritores consideran que no tienen nada en comn. A su vez, la revista Nexos ha dedicado espacio a la nueva narrativa mexicana en sus dos recientes nmeros. En uno de ellos Alejandro de la Garza afirma que sta es una generacin mimada por el Estado y sobreprotegida por sus instituciones culturales. Su obra ha sido aprobada, financiada, promovida y muchas veces tambin editada por el ogro filantrpico al que desprecian (De la Garza, 2012). Mientras, Roberto Pliego remarca la frase hecha en que se ha convertido la postura de estos escritores: si algn rasgo ostentan en comn es su desconfianza por el concepto de generacin (Pliego, 2012). Por su parte, No Crdenas seala que estos autores estn libres del lastre ideolgico y consideran a la cultura pop a la misma altura que el arte (Crdenas, 2012), mientras Valeria Luiselli (1983) hace un balance de los temas abordados en sus libros por estos escritores:
() al amparo de becas literarias, recorren los submundos de la abyeccin y pontifican desde el falso I was there del escritor callejero. Muchos de estos libros parecen ms que nada una regurgitacin de ese combo de lecturas duras de adolescencia Fante, Kerouac, Selby, Palahniuk- y la sobredosis de violencia que se degluta diariamente en el gran espectculo de la prensa nacional [] el resultado de todo esto es una literat ura bastante ligera, pero que no se reconoce a s misma como el mainstream que es, y est convencida de que su importancia y rareza radican en la inversin de trminos y radical subversin que implica adoptar lo pop y lo marginal como bandern moral poltico y esttico. Pero hace cuntos aos que dejaron de ser marginales los temas marginales? Hace cunto que la fusin de lo pop con la alta cultura dej de ser una novedad transgresora? (Luiselli, 2012).

Sin embargo, quien ha logrado caracterizar mejor a estos escritores es Pablo Raphael (1970), quien en La Fbrica del Lenguaje, S. A. define a los setenteros como seres marginales por voluntad propia y quienes escogen este camino con tal de abandonar lo que dicen odiar:

Los que decimos que no tenemos nada en comn, tenemos, todos, la misma postura. Que tendamos a negarlo todo y a negarnos a nosotros mismos como generacin no es ninguna coincidencia. Por eso odiamos el mercado hasta que nos convertimos en oferta; odiamos a Fuentes hasta que nos recibe en su casa; polemizamos con Javier Maras hasta que se digna a contestar; reprobamos las becas otorgadas por el Estado pero nos conocimos en l; odiamos los encuentros de escritores organizados por la administracin pblica pero nada ha pagado mejores borracheras; amamos y explotamos la red pero no nos cansamos de decir que lo nuestro es escribir a mano. El crtico es crtico hasta que le publican una novelita. El escritor es crtico del crtico, sin entender que la crtica es tambin una forma de creacin. Vamos a presentaciones de libros diciendo que aborrecemos su solemnidad, pero vamos diciendo: No s qu hago aqu pero me encanta (Raphael, 2011).

Aunado a lo anterior, esta generacin vio nacer el Internet y ahora lo usan para conocerse (no para leerse) y a partir de ah han nacido como ciudadanos. Es decir, a diferencia de las generaciones anteriores, los setenteros ven la poltica como algo malo y consideran, segn dice Raphael, que sus libros no cambiarn el entorno. Sin embargo, no por ello dejan de hacer poltica, pero nicamente como ciudadanos, es decir, en la comodidad de su casa o detrs de una computadora. Lo anterior, junto al exceso de informacin al que diariamente estn expuestos (y al parecer no alcanzan a procesar o discernir), ha provocado que el desconocimiento permee sus opiniones (ms all de sus filias partidistas o ideolgicas). Un ejemplo de ello es Bernardo Fernndez (1972), quien en una entrevista del peridico El Pas seal que Mxico era el nico pas que haba vivido una dictadura durante 70 aos y que haba salido nicamente para regresar a ella, por medio del voto, 12 aos despus (Prados, 2011). Para l y su concepto de historia, el PRI fue una dictadura desde su primera eleccin, lo que denota que la propaganda poltica y el rechazo a este partido por parte de la izquierda intelectual ha logrado que una idea (falsa, por cierto) sea atribuida como un hecho real. Es decir, estos escritores hacen poltica a partir de frases hechas y de lo que consideran socialmente correcto: estn a favor del feminismo, del aborto, del naturalismo, defienden a Wirikuta (aunque un mes antes no supieran que exista); al mismo tiempo, estn contra los conservadores, la Iglesia, el gobierno, la televisin. Son, por decirlo en palabras de Saul Bellow, personas bienintencionadas que prefieren lo bueno (es decir, tienden a identificarse con las opiniones generalmente aceptadas y respetadas) (Bellow, 2007:221).

Por esto, muchos de ellos ejercen su derecho de opinar sobre poltica nicamente a travs de las redes sociales y recelan de la influencia activa del escritor, independiente de su obra, en la vida pblica, antao compromiso ineludible para muchos (Major y Miles, 2010: 6). Hasta aqu, algunas caractersticas que definen a este grupo tan amplio de nacidos hace ya casi 40 aos. Ahora enfoqumonos en ejemplos que permitan apreciar las conversiones que ha vivido esta generacin las cuales han quedado de manifiesto en las tres novelas antes referidas.

La novela como espejo Atenindose a la teora, existen algunas diferencias formales entre el cuento y la novela: la extensin, el nmero de personajes, la ancdota sobre el desarrollo de los caracteres, as como la profundidad que alcanzan los personajes. Por su puesto, en la novela el escritor no slo narra un hecho anecdtico, sino que la diferencia sustancial est en la transformacin que experimenta los protagonistas: al final no pueden ser los mismos que iniciaron el periplo novelesco. Adems, este gnero literario da cuenta de las virtudes y defectos de los personajes en el tiempo histrico que se describe. Es decir, la novela se presta para profundizar en la sociologa de una poca determinada, as como de las personas que la habitan. Segn Boris Pasternak (citado por Julieta Campos): lo importante no es la exactitud histrica de la obra, sino la re-creacin afortunada de una poca. Lo que cuenta no es el objeto descrito, sino la luz que cae sobre l, como la de una lmpara en una habitacin distante (Campos, 1991). Por lo anterior, en este trabajo hemos elegido nicamente novelas de escritores nacidos en los 70 para asomarnos a la forma en cmo se ven reflejados estos creadores. Sin embargo, no se quiere dar a entender que todos los autores de esta generacin estn representados por las caractersticas que a continuacin extrapolaremos de algunas obras, sino que es una visin prototpica y estereotpica de estos autores. Para conseguir esto, utilizaremos la narratologa, herramienta que divide al relato en dos partes: una historia, el contenido o cadena de sucesos (acciones, acontecimientos), ms los existentes (personajes, detalles del escenario), y un discurso, es decir, la expresin, los medios a travs de los cuales se

comunica el contenido (Chatman, 1990). As, a partir de los existentes (el entorno descrito a travs de las vidas de algunos personajes) formularemos una visin de estos narradores sobre s mismos.

La conversin sexual Dice Eduardo Huchn Sosa (1979) que los libros construyen escenarios donde la razn y el corazn espejean realidades (Huchn, 2006). Muestra de ello es Pixie en los suburbios (Xoconostle, 2011), donde se narra la vida de Cuki Pirulazao, un joven que una vez integrado a un empleo seguro comienza a analizar su vida:
Al salir de la uni, tena dos objetivos (adanle comillas dobles a una palabra de mierda y sbitamente se convertir en una irona) por delante: a) conseguir una beca para estudiar una maestra o b) obtener un empleo. No poda cumplir ambos objetivos, slo uno a la vez. El inciso A me hara un raqutico huevn escolapio condenado al pupitre ad infinitum. El B, un lacayo corporativo alineado y autodestructivo. Lo segundo me llam ms la atencin. Y a muchos de mis compaeros de generacin tambin (Xoconostle, 2011:posicin 116 y 117).

Este personaje muestra caractersticas que coinciden con la conversin sexual: se empieza a identificar como un individuo que pertenece a una sociedad; representa y repite estereotipos y, as como en la evolucin del individuo el nio en esta etapa se siente rebelde al decir palabras prohibidas, el personaje de la novela es un provocador que intenta desmarcarse de su entorno con tal de definirse, en este caso, como hombre (macho):
() somos parte de una generacin de mierda, y si algo nos define es la obses in por la tecnologa. Somos la Generacin Tecnofetichista. Nos fascina la tecnologa en miniatura. Mientras ms pequeo, mejor. Somos la Generacin Minitecnofetichista. Y si tiene ms mierdas encima, excelente. Si un solo aparato es capaz de realizar docenas de funciones para las que no fue pensado en un principio, maravilloso. Somos la Generacin Multimediaminitecnofetichista. De Mierda. Podramos ver cintas de vhs en un fido y hacer llamadas por un telfono, pero estamos obsesionados por lograr que las cosas funcionen al revs, es decir, hacer llamadas por el fido y ver pelculas por el telfono (Xoconostle, 2011:posicin 212).

Asimismo, una vez que ha definido su preferencia sexual, al sentirse partcipe de algo, recrea lo que su entorno define como lo correcto. En la vida de un nio, ste comienza a formar parte de grupos, hace amigos, repite lo que los otros infantes dicen que es moda. Por

eso, nuestro personaje tiene un telfono mvil, una laptop, sus referencias televisivas son de canales por cable, tiene una cmara digital, en su memoria recuerda las tardes en que jugaba Atari y escucha msica de Smashing Pumpkins, de Iggy Pop, de Pixies o el soundtrack de Trainspotting o el soundtrack de Pulp Fiction o el soundtrack de Almost Famous (Xoconostle, 2011:posicin 223). Es decir, esta novela (publicada originalmente en 2001), recrea los noventa, cuando los jvenes estaban influenciados por Nirvana, el grunge; esa etapa en que se les conoca como parte de una Generacin X a la mexicana; cuando an recordaban el bienestar econmico vivido durante el salinato. Su rebelda se concentraba en ir a ver a grupos de rock que haban vuelto a pisar territorio mexicano, en salir a las todava llamadas discotecas y consumir tanto alcohol como drogas quisieran. No en balde se les apod la Generacin de la Fiesta. Estos autores en sus novelas empezaban a mostrar un desencanto por la poltica, por analizar su entorno, y describan ambientes muy similares a los de Breat Easton Ellis o el mismo Douglas Coupland (autores de moda, por cierto). Sin embargo, hubo un momento en que toda esta rebelda perdi su razn de ser debido a los hechos sociohistricos que Mxico vivi: la alternancia poltica, las crisis econmicas, as como la masificacin del uso del Internet y la aparicin de las redes sociales y los blogs. Esto marcara el ocaso de este estereotipo infantil: el de la rebelda por provocacin.

La conversin ideolgica Una vez que el individuo ha establecido su sexualidad, comienza un proceso en el cual se deshace de los ideales paternos y empieza a experimentar con nuevas creencias. En la vida de un hombre, esta etapa coincide con la adolescencia, cuando la rebelda tiene una funcin identitaria: yo no soy como mis padres y a partir de esta diferencia comienzo a saber quin soy. As, conforme avanzaba la primera dcada del 2000, las novelas iban abandonando la provocacin infantil y comenzaban a cuestionarse quines eran los entonces treintaeros. Estos narradores, generalmente nacidos despus de 1975, se apropiaban de lo dicho por sus hermanos mayores y reinventaban a su generacin: ya no eran los rebeldes con un buen empleo, con un gran poder adquisitivo; quienes se haban olvidado de los ideales revolucionarios de sus padres y entonces ya estaban casados y con hijos. Eran un grupo de

escritores que se haban transformado a la par del mundo: preferan realizarse como individuos y posteriormente establecerse y tener una familia; las mujeres dejaban la maternidad para despus de los 30 aos y muchos buscaban continuar sus estudios de posgrado; adems, debido a que trabajaban y no pagaban una renta, su poder monetario era mayor al de sus hermanos mayores que ya tenan dependientes econmicos. As, extendan su adolescencia y pasados los treinta aos an vivan en casa de sus padres. La sociedad les haba enseado que la rebelda no tena buenos resultados y que los lderes carismticos que usaban pasamontaas podan abandonar la selva con tal de hacer tour por la capital del pas y por Europa. Es decir, se daban cuenta de que eran hurfanos y que deban reinventarse a s mismos. Jos Mariano Leyva apunta: Los jvenes escritores no conocieron en carne propia ninguna guerra. A pesar de ese ridculo remedo llamado guerra antiterrorista, que slo sirve para exportar la masacre a sitios lejanos, no han vivido jams en una sociedad afectada por el hambre, por el caos. Lo que conocen bien es un mundo seguro, donde hay que crear espacios de escape, a falta de masa, a falta de guerra (Leyva, 2008:107). Por lo anterior, estos novelistas tuvieron que cuestionarse quines eran para, a partir de ah, conformarse como individuos. Es decir, regresaron a las costumbre heredadas, a la educacin brindada en la familia, para darse cuenta por dnde empezar, sin temor a contagiarse de los ideales paternos:
Los hijos de los padres de Leyva se quedaron con el libertinaje. Con las frustradas ganas de golpear. Con un enorme repudio por los albures. Jams seran grandes albureros. Estaban en otra sintona. Y una vez que entendieron los juegos de palabras con connotacin sexual no les daban risa. Les parecan deplorables. Sosos. Les recordaban fastidiosas realidades. Les cagaba la palabra picarda. Son incapaces de sostener grandes plticas. Son aficionados de los dilogos rpidos y punzantes. Sus conversaciones son telegrficas (Leyva, 2011:80).

Estos individuos, dice Leyva en Imbciles annimos, crecieron escuchando trova, pero al llegar a su adultez prefirieron quedarse con La Sonora Santanera, con Jos Jos. Es decir, tomaron parte de la tradicin paterna, pero no la que inculcaban los ideales, sino la sentimental que les permite sentirse hijos de algo, pero no de un estereotipo. Asimismo, siguieron repitiendo las frases polticas que oan en casa, mas sin reflexionar en ellas, ni darse cuenta que el pas haba cambiado: PRI=dictadura, PAN=mojigatera, gobierno=corrupcin, poltica=desconfianza. Para estos setenteros su quehacer poltico

est enfocado en las causas que pueden apoyar desde sus computadoras, sin tener que salir a las calles a marchar o a protestar, pues este tipo de rebelda les permite calmar su conciencia: La contracultural cocana, el militarismo homosexual, la batalla feminista, la huida de la pasin, son buenos espectros para calmar la conciencia. Para llenar la vida. Son la ideologa del fin de siglo (Leyva, 2011:176). Entonces, segn esta novela, estos jvenes se perdieron en su bsqueda, confundieron estar en contra de algo con no estar a favor de nada. Quiz por ello haya tantos librepensadores que basan sus creencias en apoyar lo que est de moda, sin arriesgarse a comprometerse por una causa (sea o no polticamente correcta). Son, por llamarlos de alguna forma, crticos Trending Topic (#TT). Aunado a ello, esta generacin setentera vivi tal explosin de libertad, tal acceso a la informacin, que se quedaron en el vaco, no supieron qu hacer. El acceso a Internet les permiti conocer qu pasaba del otro lado del mundo al instante en que sucedan los hechos, pero eso mismo provoc que se distanciaran de su realidad cotidiana. Adems, la informacin amarillista, escandalosa, les impide ir al fondo de la problemtica. De ah que causen tanto revuelo las ladies de Polanco o el video de un nio regio a quien tiran al agua. Es la inmediatez lo que les impide ir ms all. Es la saturacin de sus sentidos lo que no les permite enfocarse en sus pasiones. Quiz, en unos aos, habr de hacerse un estudio sobre el porcentaje de escritores que se perdieron en estos aos debido a la existencia de las redes sociales y otros distractores que les impidieron consolidar y crear una obra. Al respecto, dice Leyva: Por eso nuestra generacin va a hacer slo eso: nada. Es demasiada estupidez, demasiada alienacin, demasiado MTV, demasiados videojuegos, demasiada coca, demasiados anuncios vistos, demasiados resorts en la playa, demasiadas noticias en diarios que slo son chismes polticos, demasiado vaco. No vamos a hacer nada (Leyva, 2011:297). Son estos novelistas (ejemplificados con esta novela), quienes definen esta conversin ideolgica, los que han desamparado a su generacin. Por fortuna, hay otros quienes han logrado llegar al momento cuando se identifican con una idea divina, con el cosmos, y crean obras en donde ya se les puede ver de cuerpo completo.

La conversin religiosa o espiritual

El hombre llega a la madurez cuando entra en contacto con la divinidad, no necesariamente representada en un dios, sino con una fuerza o espritu en el cosmos que le brinda tranquilidad. Es con base en el cuestionamiento perpetuo como el individuo se conoce de forma plena y se acepta como una mnima parte de la existencia. Entonces ya no quiere definirse como macho-hembra, ni quiere ser diferente a sus padres o antecesores, sino que se acepta con errores y a partir de ellos se forma como ser: Quin soy? Isa Moreno plantea esta duda en Adiccin: Qu sentido tiene conocer la contestacin a tu incgnita?: el mundo es ms interesante con tu pregunta que con la respuesta que puedas encontrar (Moreno, 2004:168). Y es en la duda donde esta generacin ha encontrado su reflejo ms fiel. Por eso, en El cuerpo en que nac, Guadalupe Nettel ensaya una biografa no de ella como narradora, sino de una mujer que aprendi a asumir el pasado heredado por sus padres hippies y a pesar de que vivi con desenfreno la dcada de los noventa, ha llegado el momento cuando la estabilidad emocional le permite reflejarse en su novela-espejo. Este instante lo define muy bien Luis Jorge Boone (1977) en su poema La derrota (que al paso de los aos result triunfo o un camino hacia l): Renuncio. / No volver a las tertulias, / no leer en pblico un texto ms, / en la prxima mudanza olvidar los ejemplares de mi libro. / Escriba para encontrar mi reflejo en las pginas, / embelesado de m mismo / fui Narciso y Morfeo a la vez, / busqu el reflejo de mi rostro, / aprend que la escritura es / un cruel espejo cruel, confuso, / multiforme (Boone, 2003: 85). As, al buscar su reflejo, Nettel retrata al estereotipo de un individuo que se siente diferente a los dems (incluso cuando sea muy similar al otro). Es un hombre/mujer que analiza su vida a travs del pasado, de las herencias y tradiciones, pero no se enfrenta a ellas o las niega, sino que comprende sus caractersticas personales como fruto de estos antepasados. Este ser nacido en los 70 tiene la sabidura para encontrar a su dios interior y al fin nacer sin atenerse a modas o prisas: Todos nosotros compartamos la certeza de que no ramos iguales a los dems y de que conocamos mejor esta vida que aquella horda de inocentes que, en su corta existencia, an no haban enfrentado ninguna desgracia (Nettel, 2011:24). Adems, estos individuos ya no buscan la novedad ni la provocacin para destacar, sino que al asumirse y fijar una postura ideolgica (y olvidndose de ser bienintencionados), se encontraron a s mismos para darse cuenta que aquello contra lo que se rebelaron no era

tan malo: Se dice que el giro tan conservador que dio la generacin a la que pertenezco se debe en gran medida a la aparicin del sida, yo estoy segura de que nuestra actitud es en buena parte una reaccin a la forma tan experimental en que nuestros padres encararon la vida adulta (Nettel, 2011:28). Y es as, como al llegar a aceptarse como un ser cuyos padres no fueron ejemplo, pero s influyeron en su vida; cuyo entorno se transform a pesar de su inaccin (poltica y social); donde el mundo no se sent a esperar que salieran de su ostracismo, estos setenteros llegaron a la revelacin espiritual, a la conversin religiosa: Por fin, despus de un largo periplo, me decid a habitar el cuerpo en el que haba nacido, con todas sus particularidades. A fin de cuentas era lo nico que me perteneca y me vinculaba de forma tangible con el mundo, a la vez que me permita distinguirme de l (Nettel, 2001:194-195).

La memoria como salvacin Hace cuatro aos la generacin de los 70 comenz a buscarse en ensayos y en artculos. Se ha nombrado de diversas formas y ha tratado de entronizar a algunos escritores que adems de tener una obra meritoria, han llegado a editoriales comerciales (nacionales e internacionales). Mencionar nombres, en estos ensayos, ha sido una forma de ir marcando un canon, pero, adems, ha sido una bsqueda involuntaria por hallarse como individuos. En este texto se han utilizado algunas novelas para perfilar a los setenteros, pero sin duda los dems gneros literarios tambin tienen aportaciones a esta caracterizacin. Hoy no importa quin soportar el paso de los aos, sino empezar a creer y a fomentar una ideologa propia para as trascender nuestras vidas. Esta generacin tard demasiado en encontrarse y ah radica su mayor problema. Por eso uno de sus retos est en sobrevivir a un mundo totalmente diferente al que nacieron y en el que sus hermanos menores se mueven con mayor soltura. Dice Alberto Chimal (1970), quiz para bajar la presin a los autores de los 70: no tenemos a un Justin Bieber de la novela pero tampoco lo tendrn los nacidos en 1980 ni, para el caso, los nacidos en 1990: ya debera estar aqu, ya debera vender millones de ejemplares, y lo que abunda, en cambio, son promesas de veintitantos, de treinta (Chimal, 2011). Todo artculo, ensayo, propuesta acerca de esta generacin es vlido, pero a los escritores que ahora rondan los cuarenta aos les deber importar ms afincarse como individuos.

Slo una vez que consigan saber quines son podrn escribir la gran obra que les reclamaba Mesa en su Generacin inexistente, y slo entonces sus obras llegarn a los grandes pblicos, dejarn de ser tema de debate entre sus contemporneos y sern ledos sin importar la fecha de su nacimiento. Explorar en la memoria, adaptarse a su tiempo, les ha servido a algunos de ellos, pero cada quin deber hallar el camino para encontrar a su propio dios interno. Las apuestas han comenzado, pero faltan muchos aos para saber quin o quines sern los ganadores.

Referencias Alarcn, Orfa (2010), Perra brava, Mxico, Planeta. Bellow, Saul (2007), Todo cuenta. Del pasado remoto al futuro incierto, Mxico, DeBolsillo. Boone, Luis Jorge (2003), Legin, Monterrey, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila. Campos, Julieta (1991), La funcin de la novela, en Norma Klahn y Wilfrido H. Corral (comp.), Los novelistas como crticos, Tomo 2, Mxico, FCE. Crdenas, No (2012), Nias Montessori; autores multitask, Nexos, Enero, consultado en http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102510; el 09 de febrero de 2012. Chatman, Seymour (1990), Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid, Taurus. Chvez Castaeda, Ricardo y Celso Santajuliana (2000), La generacin de los enterradores, Mxico, Nueva imagen. Chimal, Alberto (2011), Generacin Z, Crtica, consultado el 08 en de

http://revistacritica.com/ensayo-literario/generacion-z-por-alberto-chimal, diciembre de 2011. Coupland, Douglas (1994), Generacin X, Barcelona, Ediciones B.

De la Garza, Alejandro (2012), Repertorio ntimo, Nexos, Enero, consultado en http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102509; el 09 de febrero de 2012. Herbert, Julin (2004), Un mundo infiel, Mxico, Joaqun Mortiz.

Huchn Sosa, Eduardo (2006), Signos vitales, en Vernica Murgua y Geney Beltrn Flix (comp.), El hacha puesta en la raz, Ensayistas mexicanos para el siglo XXI, Mxico, Fondo Editorial Tierra Adentro. Leyva, Jos Mariano (2008), El complejo Fitzgerald, Mxico, Fondo Editorial Tierra Adentro. _____ (2011), Imbciles annimos, Mxico, Mondadori. Luiselli, Valeria (2012), Novedad de la narrativa mexicana II: Contra las tentaciones de la nueva crtica, Nexos, Febrero, consultado en

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2102557; el 09 de febrero de 2012. Maldonado, Tryno (antologador) (2008), Grandes hits vol. 1. Nueva generacin de narradores mexicanos, Oaxaca, Almada. _____ (2009), Temporada de caza para el len negro, Mxico, Anagrama. Major, Aurelio y Valerie Miles (2010), Prlogo en Granta, Los mejores narradores jvenes en espaol, Barcelona, Duomo. Mesa, Jaime (2008), La generacin inexistente, Milenio diario, 18 de noviembre, consultado en http://impreso.milenio.com/node/8040767; el 08 de diciembre de 2011. Moreno, Isa (2004), Adiccin, Mxico, Joaqun Mortiz. Nettel, Guadalupe (2011), El cuerpo en que nac, Mxico, Anagrama. Pliego, Roberto (2012), Otros puntos cardinales, Nexos, Enero, consultado en http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102508; el 09 de febrero de 2012. Prados, Luis (2011), La generacin Zeta de la nueva novela negra mexicana, El Pas, Madrid, 30 de noviembre, consultado en

http://www.elpais.com/articulo/cultura/generacion/Zeta/nueva/novela/negra/mexicana/elpe pucul/20111130elpepucul_22/Tes; el 15 de febrero de 2012. Raphael, Pablo (2011), La Fbrica del Lenguaje, S. A., Mxico, Anagrama. Snchez Prado, Ignacio M. (2011), La generacin como ideologa cultural. El FONCA y la institucionalizacin de la narrativa joven en Mxico, en El blog de Ignacio M. Snchez Prado, consultado en http://ignaciosanchezprado.blogspot.com/2011/09/la-generacioncomo-ideologia-cultural.html; el 08 de diciembre de 2011.

Trelles Paz, Diego (2008), Prlogo, en Diego Trelles Paz, El futuro no es nuestro, piedepgina, consultado en http://www.piedepagina.com/redux/04/08/2008/el-futuro-no-esnuestro-2/; el 02 de diciembre de 2011. Xoconostle Waye, Ruy (2011), Pixie en los suburbios, Edicin Kindle. Ypez, Heriberto (2008), Debate entre setenteros, Milenio diario, 20 de diciembre, consultado en http://impreso.milenio.com/node/8511504; el 08 de diciembre de 2011.

Você também pode gostar