Você está na página 1de 5

Buenas Prcticas en la Seguridad Social

Buena prctica implementada desde: 2012

Educacin sexual a adolecentes escolares en prevencin de embarazos no deseados y sus riesgos Una prctica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social


Ecuador

Ao de publicacin 2012

www.issa.int

Resumen
La educacin sexual en adolescentes y se toma con poco conocimiento, poca importancia y superficialidad; escomo un tab sobre todo en clases econmicas bajas. La influencia de la televisin, videos, internet, amigos distorsionan una buena educacin responsable en el tema. La alta incidencia de embarazos, abortos, infecciones de trasmisin sexual se ha convertido en un problema de salud pblica. La edad de 11 a 16 aos es la ms vulnerable y susceptible a agresiones, maltrato, violaciones por su ingenuidad y desconocimiento. La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado. Es una tarea prioritaria de la poltica pblica garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable del buen vivir.

CRITERIO 1 Qu tema/problema/desafo fue abordado por su buena prctica?


Los estudiantes adolescentes escolares del ciclo bsico del Colegio Nacional San Jos del Tambo en un 80 por ciento desconocen sobre educacin sexual; existe una alta incidencia de embarazos no deseados, infecciones de trasmisin sexual, abuso, maltratos. Algunos padres de familia piensan que educarles sexualmente, es una intromisin, un despertar en ellos los jvenes el libertinaje sexual y no permiten que se difunda conocimientos cientficos y dejar que los estudiantes decidan a futuro su conducta y comportamiento sexual.

CRITERIO 2 Cules eran los principales objetivos y resultados previstos?


Objetivo: Educar en salud sexual a todos los estudiantes del Colegio San Jos del Tambo; ciclo bsico 8vo a 10mo, 250 estudiantes para prevenir embarazos no deseados y sus riesgos en las adolescentes durante el presente ao lectivo. Resultado previstos: 90 por ciento de estudiantes del ciclo bsico 8vo a 10mo ao del colegio San Jos del Tambo han adquirido conocimientos sobre la educacin sexual, prevencin de embarazos de embarazos no deseados en adolescentes y sus riesgos. Adquirir una conducta sexual responsable en las y los adolescentes escolares del Colegio San Jos del Tambo.

2 Resultado: El 90 por ciento de estudiantes del ciclo bsico del Colegio San Jos del Tambo han adquirido conocimientos y adoptan conducta sexual responsable y saludable. a) Involucramiento y concientizacin de maestros, padres de familia, personal de salud y estudiantes sobre la trascendencia e importancia del tema. Es la edad ms crtica y necesaria para el aprendizaje integral profundo, reflexivo y conductual, de 11 a 16 aos de edad. Uso de internet, autoconocimiento, aplicacin de videos educativos, experiencia en el tema, realizacin de talleres, socio dramas y autoevaluacin. Participacin activa interinstitucional pblica y privada con compromiso. Involucramiento de Juristas para exponer temas sobre legalizacin y penalizacin del aborto, paternidad y maternidad responsable y sus implicaciones. Involucramiento a maestro y medico como apoyo a las capacitaciones y educacin sexual a adolescentes escolares. Involucramiento y disponibilidad de servicios de salud de calidad brindando servicios permanentes de consejera, atencin mdica, odontolgica, ayuda psicolgica, disponibilidad de laboratorio. Involucramiento de la pareja adolecente en todos los procesos educativos, consejera, apoyo psicolgico, valoracin integral.

b)

c)

d) e)

f)

g)

h)

CRITERIO 3 Qu estrategia/enfoque innovador se ha utilizado para lograr los objetivos?


Los recursos humanos interinstitucionales e interdisciplinares han contribuido positivamente para el proyecto: personal de salud del dispensario del Seguro Social Campesino de San Vicente: medico; odontlogo auxiliar de enfermera, gestor comunitario- ingeniero agrnomo, material otorgado de apoyo otorgado por la Fundacin Wall, ministerio de salud pblica Hospital rea 3 de Chillanes, Subcentro de Salud San Jos del Tambo, mdicos, abogado institucional, Psiclogo, laboratorista del Colegio, rea administrativa, maestros, medico profesor, padres de familia y estudiantes estn participando activa positivamente.

CRITERIO 4 Se han utilizado de manera ptima los recursos y las contribuciones para lograr los objetivos y los resultados previstos? Por favor, especifique qu evaluaciones, internas o externas, de la prctica se han efectuado y qu impacto/resultados han sido identificados/logrados hasta ahora.

Recursos requeridos: videos, registros, hojas internet, manuales, exposiciones talleres, socio dramas, etc. Se realiz el diagnostico situacional de conocimiento sobre educacin sexual en adolescentes, resultado 80 por ciento de estudiantes del Ciclo Bsico desconocen del tema, el 95 ciento estn deseosos de aprender. Primer tema expuesto a travs, de videos exposicin y participacin activa: alumnos, expositores sobre qu es la educacin sexual en adolescencia sus complicaciones y riesgos; el postest determino que el 90 por ciento de estudiantes contesto acertadamente sobre el tema. Estudiantes, maestros y facilitadores satisfechos, desean firmar un convenio con la Fundacin Wall = Ecuador y el colegio San Jos del Tambo con la intencin de adquirir ms conocimientos, disponer de recursos y materiales. El diagnostico situacional que se hiso en el Colegio San Jos del Tambo al ciclo bsico a estudiantes de 11 a 16 aos de edad; el inters de los estudiantes, maestros, padres de familia con la participacin activa de ellos. El tema es un problema de salud pblica actual en el mbito educativo, como es el embarazo y sus riesgos en la adolescencia. El apoyo interinstitucional, interpersonal, multidisciplinario, con la participacin activa de entidades de salud, pblicas y privadas, sector educativo y otros; motivan a conseguir compromiso a largo plazo. El involucramiento de juristas, maestreo medico son innovacin favorables. La creatividad en las exposiciones con talleres, videos, sociodramas, etc. Son motivo de ingenio e innovacin producto de la experiencia. La posibilidad a futuro prximo de capacitar a profesionales de toda rama y disciplina para que sean mediadores de temas lgidos que cobran en la actualidad importancia y relevancia como es la Prevencin de discapacidades prenatales. Con pocos recursos econmicos se logran grandes anhelos como es educar concienciar, motivar y hacer que participen todos hacia un cambio de actitudes y estilos de vida saludables.

CRITERIO 5 Qu lecciones han sido aprendidas? En qu medida puede ser reproducida su buena prctica por otras instituciones de seguridad social?
Este proyecto ha fortalecido el apoyo interinstitucionales entre el seguro social campesino. Hospital Chillanes, Fundacin Wall y el colegio San Jos del Tambo; que trabajan en conjunto por la juventud de la parroquia San Jos de Tambo. La finalidad es lograr disminuir considerablemente las discapacidades prenatales las mismas que constituyen ahora en una situacin casi incurable, de alto costo social y econmico para el gobierno ecuatoriano en Salud Publica. Este proyecto podr ser tomado como ejemplo como sede trabajar en conjunto buscando el buen vivir para las nuevas generaciones.

Você também pode gostar