Você está na página 1de 5

ICEO JOS VICTORINO LASTARRIA MIGUEL CLARO 32 PROVIDENCIA Pgina web: cdslastarria.

cl DEPARTAMENTO DE EDUCACIN BSICA

GUA DE APRENDIZAJE
(Las preguntas formuladas en esta gua y sus correspondientes respuestas deben transcribirse a una hoja en formato Word, colocando adems en sta, su nombre completo y curso. En ASUNTO del mail debe colocar su: APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO Y CURSO Ejemplo: LOPEZ MENDOZA 3A)
Sector: Nivel: Lenguaje y Comunicacin NB1 Profesor(a): Mail del profesor(a) encargado nivel: Florinda Vergara Pacheco vergarapacheco2basicob@gmail.com Jessica Alvear G. jesalve@gmail.com Fecha de envo a UTP: Plazo de envo a profesor(a) encargado (a) 15 de agosto de 2011 por parte del alumno: Unidad Temtica: El Circo Contenido(s): Comprensin Lectora Aprendizaje(s) Esperado(s): Demuestran comprender los textos ledos a travs de escritos breves y sencillos.

Instrucciones:
Seor apoderado facilite a su hijo un espacio tranquilo, con buena luz y ventilacin para que su hijo realice sus actividades. La persona que trabaja con el nio debe estar cerca para apoyarlo en las dificultades, pero le causara un gran dao si realiza las actividades por l. Las guas de aprendizaje deben ser descargadas, resueltas y luego archivadas por asignatura en la carpeta azul. En LENGUAJE Y COMUNICACIN trabajaremos dos guas de aprendizaje y luego realizaremos una evaluacin sumativa. En la guas de aprendizaje de lenguaje las actividades deben realizarse en tres momentos: a) Primer momento: NOS PREPARAMOS PARA LEER. Este momento es una conversacin de motivarlo a realizar la gua. b) Segundo momento: Lectura comprensiva Este momento lo realiza el nio con la supervisin del adulto. c) Tercer momento: el adulto debe realizar las preguntas para confirmar si el nio comprendi las actividades realizadas. la mam o el pap con el nio para

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

GUA DE APRENDIZAJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIN 2 BSICO NOMBRE DEL ALUMNO:_________________________ NOS PREPARAMOS PARA LEER Sabes dnde nace el circo? Los primeros circos aparecieron con los griegos, cuando el pueblo completo se reuna para celebrar la llegada de los guerreros con un espectculo que inclua muchos nmeros circenses. Esta tradicin lleg a nuestros das con una exhibicin que une danza, msica, colores y magia, dando paso a la risa, especialmente de nias y nios como t. FECHA:____________

Responde en forma oral estas preguntas: a) Has ido a un circo? b) Qu te llama la atencin de ellos? c) Lee este ttulo: EL CIRCO CIRCN d) De qu se tratar esta historia? e) Dibuja los personajes que tu imaginas que participarn en esta obra:

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

LECTURA COMPRESIVA DE UN TEXTO Lee en forma silenciosa: EL CIRCO CIRCON Seor Corales: Bienvenidos al circo ms famoso de toda la historia! Con ustedes, respetable pblico! Payaso: (interrumpe el payaso) no le ponga tanto color, don Corales, quin le va a creer que somos famosos? Este circo no salva a nadie! Seor Corales: (disimulando su mal humor) Ms respeto con tus superiores, payasoque si me da la gana, te suspendo del circo. Payaso: Qu le pasa jefe? Por qu tan malas pulgas? Seor Corales: T tendrs pulgas! Seoras y seoresles presento al gran payaso Ciro FiremnTodos ren con sus gracias, menos yo (en voz baja y enchuecando la boca) Aplaudamos! Payaso: Dgame, seor Corales, Qu le pas a la cantante Marisa Todomedarrisa? Seor Corales: No lo s, dgamelo usted. Payaso: Se estuvo riendo durante siete das, de un chiste que le cont. Despus dijo que apenas se ri, porque no lo entendi, ji, ji, ven qu soy divertido?...(gritos, aplausos y risas de nios) Entonces, dgame, qu le dijo el carnero a la oveja? Seor Corales: No lo s. Payaso: (burlndose) Meeeeepermite una palabra? A ver, dgame, en qu se parece una gota de agua a otra gota de agua? Seor Corales: No lo s. Payaso: Y si no sabe nada, cmo puede estar dirigiendo un circo? Seor Corales:( furioso) Ya me las vas a pagar, maldito payaso Sale corriendo, perseguido por el seor Corales. Autora: Teresa Caldern, chilena.

El texto que acabas de leer es una obra dramtica. En las obras dramticas los personajes conversan, realizan dilogos. Todas las obras dramticas son representadas sobre un escenario.

NUEVAS PALABRAS: Pblico Disimulando Enchuecando Divertido = conjunto de personas que concurren a un lugar. = encubrir la intencin, ocultar lo que se siente. = torcer. = entretenido, alegre, festivo.

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

Responde en sentencia completa cada pregunta: 1-Cul es nombre del payaso del circo Circn? _________________________________________________________________ 2-Qu actividad realiza el seor Corales? ______________________________________________________________________ 3-Qu le sucedi a la cantante del circo Circn? _______________________________________________________________________ 4-Nombra 5 animales que trabajan en el circo _______________________________________________________________________ 5-Cmo es la vida de los animales que trabajan en el circo? ______________________________________________________________________ 6-Dnde nacieron los primeros circos?

Lee las siguientes expresiones y nelas con el significado correspondiente : Este circo no tiene salvavidas. Este circo es fantstico Este circo es muy malo. El seor Corales est de mal humor. El seor Corales est de buen humor. El seor Corales est picado de pulgas

Este circo no salva a nadie.

El seor Corales tiene malas pulgas.

Escribe una P si lo dice el payaso o una C si lo dice el seor Corales: ____________ Bienvenidos al circo ms famoso de la historia! ____________ Todos ren de sus gracias, menos yo. ____________ y si no sabe nada, Cmo puede estar dirigiendo un circo?. Colorea las siguientes imgenes:

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

RESPONDE EN FORMA ORAL: Qu aprendiste hoy? De qu se trat la obra dramtica EL CIRCO CIRCN?. Qu palabras nuevas conociste?. Con las nuevas palabras inventa oraciones con dibujos. Con un familiar o amigo representa la obra dramtica EL circo Circn.

BIBLIOGRAFA UTILIZADA Proyecto Arcoris 2, Educacin Bsica, Editorial Santillana. Barcarola, Lenguaje y Comunicacin 2, Grupo Editorial Norma.

www.cdsprovidencia.cl/cradocente

Você também pode gostar