Você está na página 1de 37

1.

RESUMEN EJECUTIVO
En la actualidad las personas pasan a el menor tiempo en sus hogares, esto por motivos de trabajo, vida social o estudio, lo cual provoca que sus hbitos alimenticios varen drsticamente unos de otros, pueden alimentarse en restaurantes de comida basura u otros que no son de lo ms nutritivos. Actualmente se debe tener en cuenta que la ciudad de La Paz no cuenta con empresas productoras de alimentos ricos en factores nutricionales, a pesar de existir empresas productoras de barras, no todas cuentan con la calidad que deberan de tener cada una. Con la creciente demanda de la quinua, amaranto y caahua es notable la tendencia a cuidar de la salud. Aquello que diferencia a nuestro producto no es solo los factores nutritivos que lo caracterizan, sino que cuenta con chocolate, que ayudara a una mejor aceptacin por parte del cosumidor, para no sentirse sumido en una dieta estricta, esta de moda consumir productos bajos en grasas y 3 POWER CHOC no se queda atrs. 3 POWER CHOK barra energtica de quinua, amaranto y caahua rica en protenas, vitaminas y nutrientes que traen beneficios a las salud de las personas, adems de presentar una opcin distinta en cuanto a alimentacin.

Actualmente no cuenta con un lugar dentro del mercado, lo que se pretende es introducir el producto dentro del mercado con buenas promociones para que sea conocido y tenga mucha demanda, ya que cuenta con caractersticas casi nicas dentro del mercado.

Nuestra expectativa de ventas fue calculada en base a las 50 encuestas hechas en los distintos gimnasios, de las cuales se estiman que al menos un 30% de ellas compraran el producto, que nos dio ventas con expectativas altas en tan poca cantidad de personas, sin tomar en cuenta que nuestra
3 POWER CHOK Pag 1

seleccin de mercado fue selectica, se puede apreciar que el margen de ganancia ser favorable, nuestro precio esta adecuado de una manera que las ganancias sean buenas para cada parte, los canales para bienes de consumo utilizados que brindaran un mayor son dos, los cuales beneficiaran de distintas maneras al distribuidor, minorista y a IRUPANA. Las utilidades especuladas son de mas de Bs 10.000, solo de 15 personas. El nuevo producto que se desea lanzar al mercado es, 3 POWER CHOK, el cual cuenta con una alta calidad dentro el mercado, que es capaz de proporcionar un buen producto con calidad, los nutrientes para la buena salud de las personas y adems de contar con un precio accesible para el consumidor, la nueva barra de IRUPANA, que se acomoda a la vida actual, no solo puede estar en su da a da, sino que tambin es una novedosa, distinta y saludable forma de consumir los tres cereales ms caractersticos y nutritivos del altiplano.

2. ANLISIS DE SITUACIN ACTUAL


2.1. (Macro) 2.1.1. Economa El incremento en el precio de compra de materia prima e insumos para la produccin del producto, provocara un incremento de los costos de produccin del producto. En la actualidad se a llegado a mejorar la economa del consumidos esta mejora puede ser favorable para lanzar nuevos productos al mercado, esta mejora se da debido a los siguientes puntos a) En el ao 2013 se dio el incremento del salario mnimo nacional a 1200 bs esto llega a dar un ingreso mayor al consumidor y gracias a esto lo puede llegar a emplear en productos mas beneficioso

3 POWER CHOK

Pag 2

b) El banco central de Bolivia mostraban ms de catorce mil millones de dlares, esto da una estabilidad econmica al pas lo cual es bueno para el crecimiento de nuevos productos. c) En los ltimos aos la estabilidad econmica del consumidor es muy importante ya que si nuestro consumidor final tiene una buena economa puede llegar a adquirir productos con mejor calidad mas nutritivos y de un buen precio. 2.1.2. Legal Se deben seguir ciertas leyes y normativas para la promocin comercializacin, y las relaciones industriales con la competencia distribucin Ley 060 La Autoridad de Fiscalizacin y Control Social del Juego, con la finalidad de transparentar las acciones administrativas de la institucin La presente Ley tiene por objeto establecer la legislacin bsica de los juegos de lotera y de azar, instituir la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social del Juego y crear tributos de carcter nacional a esta actividad.

Ley 3525 La ley 3525 REGLAMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE PRODUCCION ECOLOGICA EN BOLIVIA Declara de inters y necesidad nacional, regular , promover, y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la produccin

agropecuaria y Forestal no Maderable Ecolgica en Bolivia, basada en el principio de la lucha contra el hambre en el mundo.
3 POWER CHOK Pag 3

A la vez el Artculo 4, referido al mbito de aplicacin e inters pblico de dicha ley, declara que la produccin ecolgica es una necesidad e inters pblico por los muchos beneficios que genera., y que se aplicar a personas naturales, y jurdicas que realicen actividades relacionadas a la produccin ecolgica como la produccin recoleccin silvestre, transformacin, industrializacin, comercializacin, fabricacin de insumos, as como la aplicacin de las certificacin requerida durante los citados procesos. As mismo el Artculo 6to, referido a Soberana Alimentaria, indica que el sector agropecuario ecolgico al ser productor de alimentos tiene la responsabilidad de coadyuvar en las acciones tendientes a la seguridad y control de la produccin ecolgica. Del mismo modo al contener nuestro producto entre sus ingredientes chocolate ecolgico, quinua, y miel de caa, considerados dentro del reglamento de la ley, se incluyen dentro del marco de esta ley. 2.1.3. Gobierno Sera el incremento de sueldos y salarios a los trabajadores, esto afectara al presupuesto establecido dentro de la empresa provocando as la reduccin de la mano de obra. 2.1.4. Tecnologa El desarrollo de la tecnologa en la mejora de los procesos de produccin, permite al cliente tener productos que tengan mayores beneficios nutricionales generando mayor esfuerzo para la empresa en disear mejor el producto para sobrepasar sus expectativas.

3 POWER CHOK

Pag 4

El desarrollo de sistemas informticos para el mejor manejo de los sistemas contables, operativo en optimizacin de operaciones productivas permite a la empresa cumplir con sus planes de produccin estimado.

El desarrollo de sistemas de informacin comercial para la promocin del producto realizado mediante el internet genera a la empresa mayores facilidades para reducir sus costos de

comercializacin y obtener mayores ganancias para su crecimiento.

La produccin del producto por el momento es artesanal pero con la nueva implementacin de maquinarias se podr tener ptimos rendimientos productivos, de tal forma que cubrir cantidad demandada de los consumidores meta en un corto tiempo.

3 POWER CHOK

Pag 5

2.1.5. ECOLOGIA

Para proteger el medio ambiente, y asegurar la salud del consumidor y satisfacer las demandas del mercado, es necesario poner nfasis en el manejo orgnico del cultivo de la quinua. La quinua orgnica es ms demandada por los consumidores a nivel nacional e internacional. Hoy en da el gobierno est apoyando ms a los productores, y ms con este evento llamado ao internacional de la quinua.

2.1.6. SOCIOCULTURAL Tomando en cuenta que hoy en da las personas cuidan su salud (nios, jvenes y adultos), se pretende que el producto llegue hasta estos para su consumo. Viendo la dotacin diaria de desayuno escolar en la ciudad de la paz se pretende introducir el producto, con todas las especificaciones de la alcalda y mejorando su valor nutritivo de tal forma que satisfaga las expectativas del consumidor. De esta manera la empresa incrementara sus ventas.

2.2.

(Mercado)

2.2.1. Definicin de Mercado El mercado es el conjunto de: a) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda.
3 POWER CHOK Pag 6

b) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado. 2.2.2. Tamao de Mercado El producto estar disponible en La Paz y El Alto que tiene una densidad de 6275.16 hab/km2. 2.2.3. Segmentacin de Mercado La barra 3 POWER CHOK est dirigida a un mercado con actitudes e intereses nuevos, es un mercado en crecimiento donde las necesidades de este no han sido respondidas aun, est dirigido a jvenes y adultos de ambos sexos entre las edades de 20-40 aos, interesados por su bienestar, (deportistas, gimnastas y ms) Al ser una barra energtica elaborado con productos naturales y nutritivos llamaran la atencin al segmento dirigido y cubriran las necesidades del consumidor. Segmentacin geogrfica Regin: cuidad de La Paz Densidad: 6275.16 hab/km2

Segmentacin demogrfica
3 POWER CHOK

Edad: personas de 20 a 40 aos Sexo: masculino y femenino


Pag 7

Ciclo de vida: jvenes y adultos, soletros o casados, con hijos o sin hijos. Ingresos: 2 salarios minimos que permitan tener un excedente para que puedan emplear en mejorar su alimentacin.

Segmentacin psicografica Actitudes e intereses nuevos Inters por el deporte, bienestar y salud

2.2.4. Anlisis de las 5 fuerzas competitivas de PORTER RIVALIDAD COMPETITIVA: La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente ser ms rentable. Como es un mercado relativamente nuevo no tiene grandes competencias ya que es un producto con atributos nuevos e innovadores el cual ayudara a tener una gran demanda lo cual favorecer a la empresa. Tenemos como empresas competidoras: BARRAS Barra cereal 10u Cereal mix 6u Bosst c/u Charge c/u Arcor Camury Nestle 29 Bs 13 Bs 3 Bs de Quaker PRECIO 36 Bs

3 POWER CHOK

Pag 8

Corny Bic c/u Corny free 6u Quinocho c/u Turron ajonjoli Fortachon Ceibo con Ceibo

6 Bs 25 Bs 3.5 Bs 2.5 Bs

2 Bs

PROVEEDORES:

Facilidades o costes para el cambio de proveedor. Grado de diferenciacin de los productos del

proveedor. Presencia de productos sustitutivos. Concentracin de los proveedores. Solidaridad de los empleados (ejemplo: sindicatos). Amenaza de integracin vertical hacia adelante.

Irupana es una empresa que trabaja con tres tipos de clientes muy importantes todos por la funcin que cada uno cumple en nuestra empresa y que hacen que este emprendimiento se concrete y obtenga 130 diversos productos:

Nuestros proveedores de materia prima , las pequeas empresas asociadas que ayudan a que nuestra oferta de productos sea variada y nuestros clientes consumidores con quienes culminamos la cadena productiva y quienes nos marcan el camino a seguir. Los proveedores que nos suministran la materia prima para la elaboracin de la barra energtica 3 POWER CHOK son
3 POWER CHOK Pag 9

varias empresas con buenos precios, calidad en la materia prima El primer eslabn de nuestra cadena productiva muy importante constituyen los proveedores de materia prima. El 95% de ellos se busca pequeos productores campesinos de las diferentes comunidades campesinas que pueden estar asociados o tambin pueden actuar de forma individual con producciones La Amaranto pequeas quinua caahua o chocolate medianas. miel frutas

deshidratadas QUINUA QUINOA BOL S.R.L. AMARANTO SAITE S.R.L. MAIZ FEDERACION UNION MIEL CHOCOLATE

APICENTER EL CEIBO DE S.R.L.

ASOCIACIONES PRODUCTIVAS DEL ALTIPLANO

AGROMIX ASOPROMILL SAMIRI

PURA VIDA FABRICA ALOE MIEL NACIONAL DE CHOCOLATES AGUILA S.R.L.

ANDEAN VALLEY S.A. SAITE S.R.L

MOLINOS SANTA MARIA PROALBO

SONAPTO S.R.L.

CORACA RI

DULCES TILA

AGROINDUSTRIAS HACIENDA RAMIREZ HUAYCUNI

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS FAGAL S.R.L.

3 POWER CHOK

Pag 10

PODER DE NEGOCIACION DEL CLIENTE:

Concentracin

de

comparadores

respecto

la

concentracin de empresas. Grado de dependencia de los canales de distribucin. Posibilidad de negociacin, especialmente con

empresas industriales con muchos costes fijos. Volumen comprador Costes y facilidades del cliente de cambiar de empresa. Disponibilidad de informacin para el comprador. Existencia de productos sustitutos. Ventaja diferencial (exclusividad) del producto.

PRODUCTOS SUSTITUTOS

Propensin del comprador a sustituir. Precios relativos de los productos sustitutos. Coste o facilidad de cambio del comprador. Nivel percibido de diferenciacin de producto. Disponibilidad de sustitutos cercanos

Asi tendremos como productos sustitutos a aquellos productos que energticas. sean barras pero no precisamente

BARRAS
3 POWER CHOK Pag 11

Snikers Cofler extra Golazo Golpe Corny cocos Corny gold 6u Corny schoko Corny free free

neibe schoko Corny nussing gonid

Y Asi tendremos como productos sustitutos a aquellos productos que otorguen los mismos beneficios a las personas como: Red bull Burn Otros energizantes y rehabitalizantes

Que son productos que otorgan energa al igual que la barra 3 POWER CHOK.

NUEVOS PARTICIPANTES
3 POWER CHOK

Existencia de barreras de entrada. Economas de escala. Diferencias de producto en propiedad. Valor de la marca.
Pag 12

Costes de cambio. Requerimientos de capital. Acceso a la distribucin. Ventajas absolutas en coste. Acceso a canales de distribucin. Mejoras en la tecnologa.

2.2.5. Competencia y Participacin de mercado

BARRAS Barra cereal 10u Cereal mix 6u Nutri chango Arcor Irupana de Quaker

PRECIOS 36 Bs

29 Bs 15 Bs 26 Bs 13 Bs 3 Bs 6 Bs 25 Bs

Super chango Irupana Bosst c/u Charge c/u Corny Bic c/u Corny free 6u Quinocho c/u Turron ajonjoli Fortachon Ceibo con Ceibo Camury Nestle

3.5 Bs 2.5 Bs

2 Bs

2.2.6. Fortalezas y Debilidades de la Competencia

Fortalezas
3 POWER CHOK Pag 13

Cuenta con maquinaria de ltima tecnologa. Producto saludable y novedoso y de alta calidad.

Debilidades No cuentan con los factores nutritivos con los que cuenta la barra 3 POWER CHOK Sus estndares estn aferrados a poner el sabor de cierta fruta en la barra, lo cual puede parecer buena idea al principio, pero tener solo un poco del sabor dentro de una dieta llega a empalagar. EMPRESA PRODUCTO Barra de cereal Cereal Arcor mix turron Camury Nestle Bosst fitness 13 PRECIO PLAZA PROMOCION

Quaker

3,50

Fortachon Ceibo Dinamico 4

3 POWER CHOK

Pag 14

2.2.7. Tendencias del Mercado Tendencia del consumidor y su comportamiento: Comida sana y con alto valor nutritivo Tendencias para el consumo: El mayor consumo de productos sanos y orgnicos mejora la dieta Tendencias para la salud Contiene un alto valor nutricional que hace que las personas repongan sus energas

2.3.

(Consumidor)

2.3.1. Hbitos de Compra Los energizantes forman parte del complemento de la reposicin de energas y de este forma los productos energticos deben ser consumidos con frecuencia, para as conseguir no solo energa sino que adems de poder tener un estado alimenticio bueno.

2.3.2. Datos Demogrficos

Regin: cuidad de La Paz Densidad: 6275.16 hab/km2 Edad: personas de 20 a 40 aos Sexo: masculino y femenino Ciclo de vida: jvenes y adultos, solteros o casados, con hijos o sin hijos.

3 POWER CHOK

Pag 15

Ingresos: 2 salarios mnimos que permitan tener un excedente para que puedan emplear en mejorar su alimentacin.

VARIABLES INFLUYENTES Edad M 2.3.3. 2 Ingresos . Clase 3 social . Ocupacin 3 Medios y fuentes de informacin M o t Habitat i

CONSUMIDORES INNOVADORES ms jvenes ms altos ms alta ms prestigiosa mayor exposicin, a ms medios y a

CONSUMIDORES REZAGADOS ms viejos ms bajos ms baja menos prestigiosa lo contrario; y ms confianza en las

fuentes ms variadas Urbana

fuentes personales ________

2.3.4. Motivacin y necesidades de consumidores Para la motivacin de nuestros consumidores deber hacerse una fundamental pregunta, Por qu compra la gente? Cada consumidor tiene diferentes deseos y metas en base a un producto nuevo. Los impulsos que conducen hacia una meta u objeto con base en criterios objetivos. Los consumidores no compran productos, compran la satisfaccin de sus necesidades y deseos o la solucin de sus problemas.
3 POWER CHOK Pag 16

La necesidad nace por reponer energas en el caso de las personas que van a los gimnasios y la necesidad de tener un alimento que sea apetecible, delicioso y adems de todo muy nutritiva Por lo tanto la barra 3 POWER CHOK que se lanzara al mercado tendr todas las ventajas de nutricin, sabor, baados en chocolate y con gran calidad para el buen consumo. 2.3.4. Lealtad de los segmentos

La lealtad tanto del consumidor, como tambin del distribuidor puede ser conseguida a travs de promociones, al ser una de las formas ms exitosas de comprar.

2.4.

(Interna) 2.4.4. Objetivos 2.4.4.1. Misin Misin y Visin

La Misin de Irupana es la de recuperar el potencial agroecolgico del pas y la cultura alimentaria de todos los pueblos de Bolivia y combinarla con la mejor cultura alimentaria de los pueblos del mundo. Aprovechamos sus materias primas, sus usos y costumbres y, en forma industrializada, la devolvemos a nuestro pueblo. Nuestra prioridad es contribuir a la Seguridad Alimentaria Nacional y al Buen Vivir aqu y ahora! Visin La Visin es demostrar con su ejemplo pionero que la produccin agrcola, ganadera e industrial ecolgica basada en los pequeos

3 POWER CHOK

Pag 17

medianos agricultores de todos los pisos ecolgicos de Bolivia y en la pequea y mediana industria, es el camino para lograr un desarrollo sostenible con justicia social entre los seres humanos, en armona con la Madre Tierra y con la rentabilidad suficiente para hacer de la empresa un modelo sustentable. 2.4.5. Cultura corporativa 2.4.5.1. FODA

Fortalezas. Cuentan con productos naturales Cuentan con productos hechos artesanalmente. Oportunidades Sistemas informticos eficientes Maquinaria que genera mayor rendimiento en la empresa Tecnologa de punta Debilidades No cuentan con los factores nutritivos con los que cuenta la barra 3POWERCHOK Sus estndares estn aferrados a poner el sabor de cierta fruta en la barra, lo cual puede parecer buena idea al principio, pero tener solo un poco del sabor dentro de una barra llega a ser empalagoso. Amenazas Precios en los insumos puede generar un mayor costo Los conflictos dentro del pas, como marchas generan pocas ventas.
Pag 18

3 POWER CHOK

La contaminacin del suelo en areas rurales Los inesperados cambios climticos afectaran en la economa de la empresa y la adquisicin de la quinua. Empresas que cuentan con amplia lnea de productos sustitutos

3.

INVESTIGACIN DE MERCADO
3.3. Requerimiento de informacin.

Investigacin informal. El consumo de barras energticas actualmente es muy bajo, porque no se encuentran en todos los puntos de venta posibles, la distribucin es muy baja, muchas personas ni conocen de la existencia de ninguna barra energtica y saludable. Esta informacin la reunimos de consumidores con las que tenemos un acceso fcil, amigos y familiares. Investigacin formal. La investigacin formal tiene los siguientes tipos de informacin: Tipos de informacin. Primaria.- Para la investigacin se determino como informacin primaria las encuestas. La investigacin formal releva directamente para el propsito especfico. Secundaria.Tenemos como informacin secundaria nmero es aquella que se

aproximado de inscritos en los gimnasios


3 POWER CHOK

PREMIER El Alto y La Paz ELITE Miraflores AQU ME QUEDO El Alto


Pag 19

COLORS Achumani BODY Achumani

3.4.

Metodologa El mtodo que se selecciono para la recopilacin de datos es: Investigacin cuantitativa Encuesta personal: Anlisis de diferentes aspectos que pueden ser fcilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra. Mtodo de muestreo Muestreo probabilstico, se selecciono la poblacin por criterios propios, la investigacin nos ayudar a ver si realmente muy pocos conocen alguna barra energtica, ver porqu consumen y importantes. Calculo de la muestra. N: 500 Sumatoria del nmero de inscritos en los gimnasios de objeto de estudio. Dato proporcionado por los administradores de los gimnasios. (Dato aproximado). E: 5 % K: 90% P: 0,5 Q:0,5 n: n: K2 P Q N E2(N-1) + (K2PQ) (1.65)2(0.5)(0.5)(500) (0.05)2 (499)+ (1.65)2(0.5)(0.5) n: 179.5 otros datos

3 POWER CHOK

Pag 20

Forma de ejecucin. 7 de junio 2013 en horario nocturno en los gimnasios: PREMIER El Alto y La Paz ELITE Miraflores AQU ME QUEDO El Alto COLORS Achumani BODY Achumani

Ejecucin del plan. Se efectuara para el estudio una prueba piloto con 50 encuestas. FORMATO DE ENCUESTA 1. Para usted que color representa la energa Amarillo Rojo Azul Blanco Verde

2. Usted conoce la diferencia entre las barras baadas en chocolate (golosinas) barras baadas de chocolate nutritivas y energticas Si No

3. Alguna vez a consumido alguna barra de cereales o energticas Si pregunta 8 4. Por qu razn ha consumido alguna barra energtica Salud Sustituto por algn alimento Gusto Recuperar energa No pase a la

3 POWER CHOK

Pag 21

5. Cada cuanto consume algn tipo de barra energtica Diariamente Debes en cuando 6. Cuanto estara despus a pagar por una barra que le otorga una buena nutricin 3a5 5 a ms Solo prob una vez

7. En qu lugar preferira adquirir una barra energtica Gimnasios Super mercado Agencias naturistas Tiendas de barrio Anaqueles callejeros

8. Que marcas de barra conoce Quaquer Arcor Ceibo Barras americanas Irupana Otros

3 POWER CHOK

Pag 22

3.5.

Resultados del trabajo de campo

Para usted que color representa la energia?


AMARILLO ROJO AZUL BLANCO VERDE

13% 14% 17% 24%

32%

Usted conoce la diferencia entre barras golosinas y barras energeticas?


CONOCE LA DIFERENCIA NO CONOCE 36% 64%

3 POWER CHOK

Pag 23

Alguna ves a consumido alguna barra de cereales o energeticas?


CONSUME BARRAS NO CONSUME BARRAS

41% 59%

Por que razon consumio alguna vez una barra energetica?


SALUD GUSTO SUSTITUTO POR ALGUN ALIMENTO RECUPERAR ENERGIAS 16% 11% 54% 19%

3 POWER CHOK

Pag 24

Cada cuanto consume algun tipo de barra energetica?


DIARIAMENTE DE VEZ EN CUANDO SOLO UNA VEZ

30%

11%

59%

Cuanto estaria dispuesto a pagar por una barra que le otorga una buena nutricion?
ENTRE 3 A 5 5 A MAS

32%

68%

3 POWER CHOK

Pag 25

En que lugar preferiria adquirir las barras energeticas?


GIMNASIOS SUPERMERCADOS AGENCIAS NATURISTAS 12% 7% 37% 27% 17% TIENDAS DE BARRIO ANAQUELES CALLEJEROS

Que marcas de barras conoce?


QUAQUER CEIBO IRUPANA ARCOR BARRAS AMERICANAS OTRAS

8% 20% 36%

10% 7% 11%

3 POWER CHOK

Pag 26

4.

ESTRATEGIAS DE MARKETING
4.3. (Producto)

Algunas estrategias que podemos disear relacionadas al producto son: Nuevas caractersticas Colores de la presentacin Nuevos modelos Logotipos

4.3.4. Fortalezas y debilidades del producto

FORTALEZAS Rico, accesible, alto valor nutritivo, imagen buena de la empresa, rentabilidad, calidad, infraestructura,

personal capacitado. DEBILIDADES Al ser nuevo el producto no es conocido, tamao de la barra.

3 POWER CHOK

Pag 27

4.3.5. Percepcin. (Posicionamiento) Irupana es reconocida por ser una empresa: De calidad Con productos naturales y ecolgicos. Saludables Amigable con el medio ambiente

4.3.6. Ciclo de vida del producto

En el ciclo de vida del producto 3POWERCHOK tiene como principal objetivo en estrategias de introduccin, incrementar el conocimiento del producto y el deseo de compra de los consumidores. Para ello, es necesario que el producto sea fuertemente apoyado mediante publicidad, que esta publicidad sea genrica y que destaque los beneficios proporcionados por el nuevo producto. Es importante tambin que la distribucin sea extensiva como forma de llegar al mayor nmero posible de puntos de venta y que los vendedores estn fuertemente estimulados para presentar un producto cuya venta les supondr un mayor esfuerzo, ya que

3 POWER CHOK

Pag 28

permitir llegar a mltiples segmentos de consumidores. Por ltimo, las promociones de ventas deben estar orientadas a inducir la prueba del producto, ofertaremos muestras, pruebas gratuitas en los gimnasios y supermercados. 4.3.7. Marca, logo. MARCA

LOGO

SLOGAN 3 POWERCHOK LA BARRA QUE TE AGARRA

3 POWER CHOK

Pag 29

4.3.8. Valor agregado El valor agregado del producto ser el baado de chocolate artesanal, por lo general las barras energticas cuentan con un sabor incorporado o en algunos casos no tienen sabor, pero la barra 3 POWER CHOK cuenta con un baado de chocolate que la hace ms exquisita que las dems y con ms calidad adems de contar con valores nutritivos como la quinua, el amaranto y maz.

4.3.9. Anlisis de margen de contribucin. El margen de contribucin o ganancia esperada ser de un 1bs.

4.4.

Segmentacin y objetivos de participacin de mercado

4.4.4. Por Producto Al ser un producto dirigido a jvenes y adultos sus canales de distribucin son muchos como: Agencias Irupana Supermercados: Ketal, Hipermaxi, Gava, Fidalga, Mercados: los mercados ms importantes de la cuidad de La Paz Gimnasios: Energym, Go, Colors, Premier, etc. Farmacias: cadena de Farmacias BOLIVIA Tiendas de barrio Anaqueles

Estos son todos canales de distribucin y son los adecuados para el mercado al que va dirigido el producto.

3 POWER CHOK

Pag 30

4.4.5. Por segmento La segmentacin del producto estar dada por los siguientes criterios: Geografico Demogrficos Psicografico

La barra 3POWERCHOK. Est dirigida a un mercado con actitudes e intereses nuevos, es un mercado en crecimiento que las necesidades de este no han sido respondidas aun, est dirigido a jvenes y adultos de ambos sexos entre las edades de 20-40 aos, interesados por su bienestar, al ser una barra energtica con productos naturales, cubriran la necesidad de consumir productos naturales y nutritivos, del mismo modo est dirigida a personas deportistas, personas sanas. 4.4.6. Por mercado geogrfico El producto estar disponible en La Paz y El Alto por la facilidad de distribucin y por ser un mercado controlado.

4.4.7. Por canal de distribucin Al ser un producto dirigido a jvenes y adultos sus canales de distribucin son muchos como:
3 POWER CHOK

Agencias Irupana Supermercados: Ketal, Hipermaxi, Gava, Fidalga, Mercados: los mercados ms importantes de la cuidad de La Paz Gimnasios: Energym, Go, Colors, Premier, etc. Tiendas de barrio
Pag 31

Anaqueles Estos son todos canales de distribucin y son los adecuados para el tipo de personas al que va dirigido el producto.

4.5.

(Precio)

4.5.4. Objetivos del precio OBJETIVO GENERAL Su principal objetivo es lograr conseguir ganancias con su venta, lucrar, no solo es conseguir la satisfaccin del cliente. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.5.5. Mtodo Entrar al mercado con un precio atractivo para el consumidor. Ser el lder en cuanto a barras a un costo accesible.

Gastos

Descripcin Precio base establecido de

PRECIO BASE

1,17

acuerdo

costos

de

produccin, materia prima Distribucin 0,77 Precio unitario de su

distribucin Como norma se dentro destinara la el

Publicidad

0,66

empresa,

13,2% de las ganancias a publicidad Gastos


3 POWER CHOK

de 0,6

Los gastos de empaque son


Pag 32

Empaque Ganancias

de 0,60 bs por unidad Descripcin Nuestra ganancia estimada por producto es de 1 bs, estimando que su

Ganancia producto unidad

del por 1

elaboracin cuesta 1.17 Para el distribuidor el margen 0,8 de ganancia es del 16% del precio del producto 5

Ganancia distribuidor TOTAL

4.5.6. Pricing strategy Como Pricing strategy para entrar al mercado, podra subirse el precio a 7 bs, que es considerablemente un precio alto, pero ser considerado un producto de alta calidad, que eventualmente una vez ya posicionado en el mercado, bajara de precio hasta su precio de 5bs, esto ayudara a que exista una mejor distincin y seleccin dentro el mercado, claro que esta baja del precio no ser de inmediato, porque puede provocar una baja en ventas y afectar a la empresa.

4.5.7. Descuentos Los descuentos serian adecuados, dependindose en la forma de compra al contado y a crdito. Lo ms usado en cuanto a descuentos son por compras al por mayor, as que usaremos tal estrategia, pero de igual manera convendra hacer descuentos en fechas ya sean especiales o de gran importancia para el consumidor. Estos descuentos solo sern aplicados para nuestros mayoristas.
3 POWER CHOK Pag 33

4.5.8. Objetivos promocionales Dar a conocer el nuevo producto 3 POWER CHOK, garantizar las ventas y alcanzar nuestras ventas esperadas.

4.5.9. Alcance publicitario El alcance publicitario inicial estar compuesto por la distribucin de volantes y afiches en alrededores de canales de distribucin tambin se otorgara a nuestras principales canales material POP

4.5.10.

Requerimientos, fuerza de ventas, tcnicas y administracin

Se requiere de fuerza de ventas internas que sean personal de Irupana que est capacitado para brindar informacin a todos nuestros consumidores en las agencias Irupana, gimnasios, supermercados, ya que se incluir prueba del producto.

4.5.11.

Promociones

Las promociones para 3 POWER CHOK sern: La coleccin de envolturas y con cierta cantidad de estas, adquirir

algn objeto adecuado al segmento. Botellones Poleras Maletines

Las promociones de ventas tambin estarn orientadas a inducir la prueba del producto, ofertaremos muestras, pruebas gratuitas en los gimnasios y supermercados.

3 POWER CHOK

Pag 34

4.5.12.

Publicidad

relaciones

pblicas

Para la publicidad, como primer paso para lanzar el producto, usar banners y pancartas es ideal, la publicidad visual es la que mas es apreciada, distribuidas en lugares estratgicos, mas no costosos, en las mismas tiendas Irupana, y carteles en los minoristas, y en los camiones de los distribuidores, tambien de manera mas directa podemos usar las redes sociales, como ser Twitter y Facebook, que son las formas mas rapidas de llegar, mediante paginas con SPAM podemos enviar la informacin mas adecuada sobre el producto a los correos y asi conseguir la informacin mas adecuada para la distribucin.

4.5.13.

Publicidad electrnica

La publicidad en pginas web es una opcin, pero lo mejor e indicado es mandar SPAM a correos electrnicos, el cual ayudara a la difusin del producto. Otros caminos, sera el uso del TWITTER, el cual se ha vuelto muy popular ltimamente, este podra servir igual de promocin. Facebook, no se queda atrs, es ms atractivo aun, pues el uso de esta red social es mayor, lo cual ayudara, creando pginas y en las cuales se difunde la publicidad.

4.5.14.

Expectativa

Se espera lograr una buena aceptacin de 3 POWER CHOK dentro del segmento dirigido del mismo modo percibir mayores ventas y utilidades.

4.6.

(Distribucin) 3 POWER CHOK se vender empleando varios canales de distribucin tomando en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta.

3 POWER CHOK

Pag 35

4.6.4. CANALES DE DISTRIBUCIN Canales Propios y Ajenos 3 POWER CHOK gracias a Irupana dispone de distintas opciones para llevar sus productos al consumidor. tres posibilidades: La venta directa desde el fabricante En la venta directa el Irupana sin emplear intermediarios lleva 3 POWER CHOK al consumidor, se evita utilizar distribuidores ajenos, se utilizara distribucin electrnica. Los sistemas de distribucin Integrado En este caso 3 POWER CHOC se distribuir mediante las agencias existentes dentro de la ciudad de La Paz. Tenemos bsicamente

Canales de distribucin ajenos

A travs de mayoristas y tiendas que no son de su propiedad asi tendremos: Mayoristas La graneros. Gimnasios, Supermercados, tiendas

Minoristas y tiendas de barrio y anaqueles.


3 POWER CHOK

Supermercados: Ketal, Hipermaxi, Gava, Fidalga, Mercados: los mercados ms importantes de la cuidad de La Paz Gimnasios: Energym, Go, Colors, Premier, etc. Farmacias: cadena de Farmacias BOLIVIA Tiendas de barrio Anaqueles
Pag 36

4.6.5. DISTRIBUCIN FSICA Y LOGSTICA Para la seleccin de los canales de distribucin se valoraron algunos factores fundamentales: El lugar de venta del producto afecta a la imagen de la marca Existen canales de distribucin incompatibles

Distribucin selectiva En la distribucin selectiva seleccionamos los mejores puntos de venta para 3 POWER CHOK en cada zona. Por ejemplo en una zona existen 100 tiendas pero slo venderemos 3 POWER CHOK en las 20 mejores. Esta estrategia permite diferenciarnos al situar nuestro producto en sitios

seleccionados. Como dice el refrn el que mucho abarca poco aprieta, la estrategia triunfadora es centrarse en donde somos ms fuertes y renunciar a parte del mercado. 3 POWER CHOK trata de orientarse hacia un mercado concreto, para ser ms fuertes en una parte del mercado, en vez de dbiles en todas.

3 POWER CHOK

Pag 37

Você também pode gostar