Você está na página 1de 3

GLOSARIO DE TERMINOS DE COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR: es la exportacin e importacin de mercancas de un pas con otros pases. ACCESO A MERCADO: capacidad de los proveedores de bienes y servicios para penetrar el mercado correspondiente de otro pas. El grado de acceso al mercado externo depende de la presencia y magnitud de las barreras arancelarias. AD VALOREM: arancel basado en un porcentaje de la carga. ADUANA: Servicio gubernamental responsable de administrar la legislacin relacionada con la importacin o exportacin de mercaderas y vigilar el pago de los gravmenes por concepto de derechos e impuestos al comercio exterior. ARBITRAJE: Mtodo de resolver disputas que suele obligar a las partes implicadas. ARANCEL: Impuesto sobre las importaciones, tasa a la que se gravan las mercancas importadas, se refiere usualmente tambin a una lista de productos con el impuesto que se debe pagar al gobierno para su importacin. ARANCEL EXTERNO COMUN: Tasa arancelaria aplicada de manera uniforme por un grupo de pases de un grupo de integracin multinacional. ARANCEL NACIONAL: Documento en el que un pas fija los derechos arancelarios que se aplican en el mbito de su territorio geogrfico. AREA DE LIBRE COMERCIO: Convenio entre un grupo de pases que acuerdan retirar las barreras al comercio entre s, en tanto que cada una de ellos conserva su programa de aranceles para terceros pases.

BALANZA DE PAGOS: Cuadro estadstico contable que refleja en forma sistemtica y consolidada las transacciones realizadas en un perodo determinado entre residentes del pas y del exterior. BILL OF LADING: Es un recibo dado al embarcador por las mercancas entregadas, demuestra la existencia de un contrato de transporte martimo y otorga derechos sobre la mercanca. BROKERS: Son comercializadoras internacionales. CARTA DE CRDITO: Documento de pago irrevocable otorgado por un banco comercial o entidad financiera, por cuenta de un cliente u ordenante, mediante el cual la entidad que lo otorga se compromete para con otro banco o entidad financiera en el exterior, denominada corresponsal a efectuar un pago. CERTIFICADO DE ORIGEN: Documento que identifica las mercancas expedidas y declara expresamente dnde se fabric la mercanca. DECLARACION DE ADUANAS: Es el documento presentado por el importador (su agente o transitorio) para el despacho de las mercancas, con el fin de que aqul pase a hacerse cargo de las mismas. DEPOSITO PREVIO: Requisito gubernamental que obliga a un importador a depositar en moneda local o extranjera una suma correspondiente a un porcentaje del valor del producto importado; estos depsitos se aplican sin ningn tipo de inters, en la mayor parte de veces durante mucho tiempo; desde el momento en que se hace el pedido hasta despus de completada la transaccin, el propsito de los depsitos es desalentar y encarecer las importaciones por razones de balanza de pagos.

DERECHO ADUANERO: Impuesto que deben pagar en las aduanas las mercaderas que se importen al pas previo a su nacionalizacin, los derechos pueden ser ad-valorem o especficos. FACTURA COMERCIAL: Documento que el vendedor entrega al comprador como constancia de la transaccin realizada.

Você também pode gostar