Você está na página 1de 6

1. Introduccin En este captulo se va a hablar de las funciones de transferencias.

Posteriormente se vern unos ejemplos con unas funciones de transferencia determinadas que sern los distintos filtros que hay. Se tratarn conceptos como el de la frecuencia de corte y se incluye una aplicacin interactiva para facilitar la comprensin de los filtros y de las frecuencias de corte.

2. Funciones de transferencia Una funcin de transferencia de una red es el cociente entre un fasor de respuesta y un fasor de excitacin, que pueden o no estar definidos en el mismo par de nodos. Un ejemplo de funciones de transferencia es una admitancia o una impedancia: . Estas funciones de transferencia tienen dimensiones. La primera dimension es de y la segunda de . Hay tambin funciones de transferencia adimensionales: funcin de transferencia de voltaje (V2/V1), de corriente (I2/I1) Funciones de entrada admitancia de impedancia de impedancia de entrada entrada transferencia Funciones de transferencia transferencia de voltaje transferencia de corriente ,

3. Ejemplo - Filtro paso bajo Si tenemos el siguiente circuito:

Si calculamos la funcin de transferencia de voltaje:

Esto representado queda:

Se ve cmo la funcin de transferencia es prcticamente 1 (v2 = v1) a frecuencias pequeas, y prcticamente 0 (v2 = 0) a frecuencias elevadas. Esto hace que lo que tengamos sea un filtro paso bajo. Viendo la grfica de la fase se ve cmo v2 estar atrasada siempre respecto a v1, desde 0 a 90 de atraso. Es por tanto una red de atraso. Frecuencia a 3dB: es aquella a la que una magnitud disminuye en 0'707 (es decir se divide entre A esta frecuencia la potencia se reduce a la mitad. ).

En la expresin:

4. Ejemplo - Filtro paso alto En este segundo ejemplo tenemos el siguiente circuito:

La funcin de transferencia es:

Representando la funcin obtenemos que queda de la siguiente forma:

El mdulo del fasor v2 aumenta con la pulsacin y es nulo a =0, esto quiere decir que deja pasar las altas frecuencias. Es un filtro paso alto. En la grfica de fase se ve que vara de 90 (a =0) hasta 0 a altas frecuenciar. v2 estar adelantado a v1, tenemos una red de adelanto (en realidad esto es slo en apariencia ya que lo que se hace es desfasar entre -270 y -360).

5. Casos generales En general podemos encontrarnos en alguno de los siguientes casos al tener una funcin v2/v1. Si la representamos en funcin de : Filtro paso bajo Filtro paso alto Filtro paso banda

Ancho de banda: es el margen de frecuencias que deja pasar un circuito. En el filtro paso-alto es infinito mientras que en el paso-bajo es 1 - 0 = 1. En el paso-banda es 2 - 1.

Aplicacin interactiva sobre filtros. A continuacinse puede acceder a una aplicacin interactiva que muestra los filtros paso bajo y paso alto que se pueden realizar mediante un nico condensador y una resistencia. En ella se pueden variar los valores de los distintos elementos del circuito y se muestra la funcin de transferencia del circuito as como la frecuencia de corte. Los nicos parmetros que puede modificar el usuario son: R y C: el valor de la resistencia y del condensador respectivamente que forman los filtros simples utilizados en la aplicacin. Escoger entre un filtro paso bajo o paso alto. Aplicacin interactiva.

6. Ejemplo - Filtro activo En el siguiente ejemplo vamos a ver cmo calcular la funcin de transferencia V2/V1 en rgimen permanente senoidal del siguiente filtro activo:

Ya sabemos que el circuito:

es equivalente a:

As que si sustituimos el operacional en el circuito siguiendo la anterior equivalencia tendremos:

Si analizamos por nodos:

En el nodo C relacionamos el voltaje V2 con VB

Al final como resultado nos queda la funcin de transferencia:

En general se expresar la funcin de transferencia como un cociente de polinomios de la forma:

Tambin como se ha visto en el ejemplo se suele normalizar el polinomio. Es decir se suele dividir el numerador y el denominador por D. De esta forma el coeficiente de es de 1.

Você também pode gostar