Você está na página 1de 4

Alumno: Manuel Najera Prof.

: Gabriela Lugo

6 AMM No. 28

RELATIVIDAD GALILEANA
La primera Teora de Relatividad fue desarrollada por Galileo Galilei (1564-1642), creador del mtodo cientfico, como resultado de sus estudios sobre movimiento de cuerpos, rozamiento y cada libre. En sus obras Dilogo sobre los principales sistemas del mundo" (1632) y Dilogos acerca de Dos Nuevas Ciencias (1636), dio las caractersticas de los sistemas de referencia inerciales o galileanos, con una notable descripcin de experimentos y su interpretacin para dos observadores en movimiento relativo, uno de ellos sobre un barco que se desplaza suavemente (sin aceleracin), y el otro en tierra firme. Las conclusiones obtenidas permiten postular en sistemas inerciales la equivalencia entre reposo y movimiento rectilneo uniforme para dos observadores en movimiento relativo, sentando las bases del Principio de Inercia.

POSTULADOS DE LA RELATIVIDAD DE EISTEIN


En su trabajo original Einstein hace inicialmente un anlisis sobre simultaneidad de eventos y lo vincula con la medicin de distancias y tiempos, detallando un mtodo adecuado para sincronizar relojes en distintos puntos de un sistema inercial, vlido bajo condiciones de isotropa y homogeneidad del espacio y uniformidad del tiempo. Por razones didcticas un anlisis sobre espacio y tiempo lo trataremos por separado en este mismo captulo. Aceptemos, por el momento, que en un sistema inercial la mtrica est establecida y el tiempo est sincronizado. Un objeto en reposo mide lo mismo en cualquier posicin del espacio y orientacin del objeto (homogeneidad e isotropa), y un evento o fenmeno bajo las mismas condiciones tarda lo mismo en cualquier lugar y momento en que ocurra (uniformidad). Los postulados de La Teora de Relatividad Especial enunciados por Einstein son: 1. Principio de Relatividad. Las leyes que describen los cambios de los sistemas fsicos no resultan afectadas si estos cambios de estado estn referidos a uno u otro de dos sistemas de coordenadas en traslacin con movimiento uniforme. 2. Principio de invariancia de la velocidad de la luz. Cualquier rayo de luz se mueve en el sistema estacionario con velocidad "c", tanto si el rayo es emitido por un cuerpo en reposo o en movimiento.

DILATACION DEL TIEMPO


Segn la teora de la relatividad, el "tiempo" experimentado por dos observadores en movimiento relativo no sera el mismo. Para un observador que se moviera a una velocidad cercana a la de la luz el tiempo transcurrira ms despacio, mientras que su masa aumentara hasta que, al alcanzar la velocidad de la luz, el tiempo sera esttico y la masa infinita.

Alumno: Manuel Najera Prof.: Gabriela Lugo

6 AMM No. 28

Esta teora, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, fue la base para que los fsicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energa, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitacin y los efectos de la aceleracin de un sistema. Los efectos sobre el tiempo y la masa son despreciables excepto en el caso de velocidades prximas a la de la luz.

CONTRACCION DE LA LONGITUD
La contraccin de Lorentz es un efecto relativista que consiste en la contraccin de la longitud de un cuerpo en la direccin del movimiento a medida que su velocidad se acerca a la velocidad de la luz. Originalmente fue un concepto introducido por Lorentz como una forma de explicar la ausencia de resultados positivos en el experimento de Michelson y Morley. Posteriormente fue aplicado por Albert Einstein en el contexto de la relatividad especial.

VELOCIDAD RELATIVISTA
Se considera una velocidad relativista aquella que representa un porcentaje significativo de la velocidad de la luz y que por ello obliga a tener en cuenta los efectos de la relatividad especial a la hora del estudio cientfico. Se llaman partculas relativistas a las partculas elementales que se mueven a velocidades relativistas. Cuando la velocidad de una partcula es un porcentaje significativo de la velocidad de la luz aparecen diversos efectos relativistas importantes como la dilatacin temporal o la contraccin de longitudes. Una magnitud que mide adecuadamente estos efectos relativistas de la velocidad es el factor de Lorentz Para el factor de Lorentz difiere en ms de un 2% de la unidad, y por tanto, tiene efectos claramente medibles, pero slo para velocidades el efecto relativista se aleja de las predicciones de la mecnica clsica ms de un 50%.

ORIGEN DE LA FSICA CUNTICA


as como la de la mayora de las teoras y descubrimientos cientficos, es una historia que comienza con varios descubrimientos diferentes: en 1838 comienza con el descubrimiento por parte de Michael Faraday de los rayos catdicos; descubrimientos varios de radiacin por parte de Gustav Kirchhoff; unas teoras de 1877 de Ludwig Boltzmann relativas al sistema fsico de los estados de energa, finalizando con la hiptesis de Max Planck de 1900 en la cual postulaba que los sistemas atmicos que irradian energa pueden ser divididos en varios elementos de energa.

LA RADIACIN DEL CUERPO NEGRO


Consideremos una cavidad cuyas paredes estn a una cierta temperatura. Los tomos que componen las paredes estn emitiendo radiacin electromagntica y al mismo tiempo absorben la radiacin emitida por otros tomos de las paredes. Cuando la radiacin encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los tomos de las paredes, la cantidad de energa que emiten los

Alumno: Manuel Najera Prof.: Gabriela Lugo

6 AMM No. 28

tomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, la densidad de energa del campo electromagntico existente en la cavidad es constante.

EL EFECTO FOTOELCTRICO
La emisin de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. El proceso por el cual se liberan electrones de un material por la accin de la radiacin se denomina efecto fotoelctrico o emisin fotoelctrica. Sus caractersticas esenciales son: Para cada sustancia hay una frecuencia mnima o umbral de la radiacin electromagntica por debajo de la cual no se producen fotoelectrones por ms intensa que sea la radiacin. La emisin electrnica aumenta cuando se incrementa la intensidad de la radiacin que incide sobre la superficie del metal, ya que hay ms energa disponible para liberar electrones.

RAYOS X
Se trata de una radiacin electromagntica penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco generalmente de wolframio con electrones de alta velocidad. Los rayos X fueron descubiertos de forma accidental en 1895 por el fsico alemn Wilhelm Conrad Roentgen mientras estudiaba los rayos catdicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartn negro, Roentgen vio que una pantalla de platino cianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emita luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determin que la fluorescencia se deba a una radiacin invisible ms penetrante que la radiacin ultravioleta. Roentgen llam a los rayos invisibles "rayos X" por su naturaleza desconocida. Posteriormente, los rayos X fueron tambin denominados rayos Roentgen en su honor

MODELO CUANTICO DEL ATOMO DEL BOHR


En el Modelo de Bohr, el ncleo de carga Ze es suficientemente pesado para considerarlo inmvil, Si el electrn describe una rbita circular de radio r, por la dinmica del movimiento circular uniforme En el modelo de Bohr, solamente estn permitidas aquellas rbitas cuyo momento angular est cuantizado. n es un nmero entero que se denomina nmero cuntico, y h es la constante de Planck 6.625610-34 Js Los radios de las rbitas permitidas son donde a0 se denomina radio de Bohr. a0 es el radio de la rbita del electrn del tomo de Hidrgeno Z=1 en su estado fundamental n=1.

PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LAS PARTCULAS


El fsico francs Louis de Broglie hizo una trascendental aportacin a la Fsica al extender a las partculas las propiedades ondulatorias de la radiacin. Segn su tesis, todas las partculas (no solamente las extremadamente pequeas) tienen asociada una onda cuya longitud est relacionada con el impulso de la partcula por la frmula.

ESTRUCTURA DEL NUCLEO Y FUERZA NUCLEAR.

Alumno: Manuel Najera Prof.: Gabriela Lugo

6 AMM No. 28

En principio, las interacciones de los constituyentes de los ncleos, los nucleones (protones y neutrones formados, a su vez, por los quarks), estn abarcadas en las predicciones de la cromo dinmica cuntica, dentro de lo que es una teora cuntica de campos. Pero debido a la complejidad de la interaccin fuerte los clculos son muy complicados y es necesario, hoy da, recurrir a modelos ms sencillos. Una fuerza nuclear es aquella fuerza que tiene origen exclusivamente en el interior de los ncleos atmicos. Existen dos fuerzas nucleares, la fuerza fuerte que acta sobre los nucleones y la fuerza dbil que acta en el interior de los mismos.

RADIOACTIVIDAD
Consiste en la emisin espontnea de partculas (alfa, beta, neutrn) o radiaciones (gamma, captura K), o de ambas a la vez, procedentes de la desintegracin de determinados nucledos que las forman, por causa de un arreglo de su estructura interna.

FISION Y FUSIN NUCLEAR


Es el proceso utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un tomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos tomos ms ligeros, la suma de las masas de estos ltimos tomos obtenidos, ms la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del tomo original, y de acuerdo con la teora de Albert Einstein se desprende una cantidad de Energa La fusin, es un proceso natural en las estrellas, producindose reacciones nucleares por fusin debido a su elevadsima temperatura interior. Las estrellas estn compuestas principalmente por Hidrgeno y Helio. El hidrgeno, en condiciones normales de temperatura, se repele entre s cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro tomo de hidrgeno, debido a su repulsin electrosttica.

COSMOLOGIA
Cosmologa, del griego (cosmologua, compuesto por , /kosmos/, cosmos, orden, y , /logua/, tratado, estudio) es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teoras sobre su origen, su evolucin, su estructura a gran escala y su futuro. Aunque la palabra cosmologa fue utilizada por primera vez en 1731 en la Cosmologa generalis de Christian Wolff, el estudio cientfico del universo tiene una larga historia, que involucra a la fsica, la astronoma, la filosofa, el esoterismo y la religin.

Você também pode gostar