Você está na página 1de 14

Indagar sobre los instrumentos musicales que conocen los/las nios/as. Trabajar con diversos instrumentos convencionales.

Describir cada instrumento y producir sonidos. Realizar sonidos usando partes del cuerpo: palmas, zapateo, aplausos y etc. Observar diversas lminas con distintos instrumentos musicales convencionales o no convencionales. Elegir una imagen de instrumentos musical que ms le guste y pintarla. Describir la imagen de instrumento que Eligio. Decorar la cartelera. Efectuar una aproximacin de las familias que pertenecen cada instrumento: flauta (viento), guitarra (de cuerda), palo de lluvia (percusin). Con los instrumentos realizados por los nios armar el rincn de msica. Realizar diversos sonidos con los instrumentos musicales. Armar una orquesta musical entre todos. Realizar diferentes tipos de instrumentos musicales con materiales reciclados algunos hacerlos dentro del aula y otros con ayuda de los papas, guitarras, maracas, etc.

IVIDADES: Cuestionar a los nios acerca de la msica que escuchan en diferentes lugares de su entorno (en su casa, en las fiestas, en la escuela, y otros lugares que frecuenten), identificar caractersticas en comn y diferencias. DESARROLLO: Hacer una recopilacin de discos con diferentes ritmos y gneros musicales. Bailar libremente al escuchar las diferentes tipos de msica. Utilizar diferentes objetos que estn a su alcance para bailar espontneamente. Utilizar diferentes espacios de la escuela para desplazarse libremente. Identificar los diferentes tipos de msica que escuchan (ranchera, instrumental, duranguense, pop, infantil, reguetn, rock) y expresarse corporalmente segn las emociones que les despierten. Identificar los instrumentos que se utilizan para crear la msica, nombrarlos y conocer algunas de sus caractersticas. Seleccionar un gnero musical por mayora de grupo, para hacer una presentacin dancstica a

los padres de familia. Seleccionar la cancin, organizar pasos, ubicacin espacial, vestuario, materiales a utilizar etc.

SECUENCIA DIDACTICA EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA

TTERES DE PLATO

CAMPO DE DESARROLLO: Expresin y apreciacin artsticas.

ASPECTO: Expresin y apreciacin plstica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados.

PROPSITO: Crea mediante la pintura objetos reales e imaginarios en forma de tteres.

RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, platos y silicn fro.

TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min.

SECUENCIA DIDCTICA

INICIO: Se les mostrarn varios cuentos pero por el momento slo los observarn, haber nios ustedes Saben que es un ttere? Como podemos hacer un ttere con un plato? , la actividad que realizaremos se llama tteres de plato para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearn su ttere con el plato, primero elegirn el cuento, lo observarn para ponerse de acuerdo y crear su ttere, tienen que formar un equipo por cada cuento.

DESARROLLO: los nios para poder realizar la actividad observarn el cuento y dialogarn para llegar a los acuerdos, mientras tanto la educadora cuestionar a los equipos sobre decirles que se fijen bien en sus personajes. CIERRE: cmo realizaste tu ttere? Tuviste alguna dificultad? De que otra forma podemos hacer tteres?

INDICADORES DE EVALUACIN: -Creo su ttere. -Su objeto fue real o imaginario. RONDA

CAMPO: Expresin y apreciacin artsticas

ASPECTO: Expresin y apreciacin de la danza

COMPETENCIA: Se expresa a travs de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

PROPSITO: Escucha la cancin y expresa a travs de movimientos lo que piensa y siente a los dems, respetando a sus compaeros.

TIEMPO: 25 minutos

RECURSOS: La cancin Los nios

SECUENCIA DIDACTICA EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA TTERES DE PLATO CAMPO DE DESARROLLO: Expresin y apreciacin artsticas. ASPECTO: Expresin y apreciacin plstica.

COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. PROPSITO: Crea mediante la pintura objetos reales e imaginarios en forma de tteres. RECURSOS: Pinturas, pinceles, palitos, platos y silicn fro. TIEMPO ESTIMADO: 15 a 20 min. SECUENCIA DIDCTICA INICIO: Se les mostrarn varios cuentos pero por el momento slo los observarn, haber nios ustedes Saben que es un ttere? Como podemos hacer un ttere con un plato? , la actividad que realizaremos se llama tteres de plato para ella nos organizaremos en equipos de acuerdo a los personajes del cuento, ya elegidos los personajes crearn su ttere con el plato, primero elegirn el cuento, lo observarn para ponerse de acuerdo y crear su ttere, tienen que formar un equipo por cada cuento. DESARROLLO: los nios para poder realizar la actividad observarn el cuento y dialogarn para llegar a los acuerdos, mientras tanto la educadora cuestionar a los equipos sobre decirles que se fijen bien en sus personajes. CIERRE: cmo realizaste tu ttere? Tuviste alguna dificultad? De que otra forma podemos hacer tteres? INDICADORES DE EVALUACIN: -Creo su ttere. -Su objeto fue real o imaginario. RONDA CAMPO: Expresin y apreciacin artsticas ASPECTO: Expresin y apreciacin de la danza COMPETENCIA: Se expresa a travs de la danza, comunicando sensaciones y emociones. PROPSITO: Escucha la cancin y expresa a travs de movimientos lo que piensa y siente a los dems, respetando a sus compaeros. TIEMPO: 25 minutos RECURSOS: La cancin Los nios SECUENCIA DIDCTICA INICIO: Se les pregunta a los nios Recuerdan la cancin que se les present el da anterior?, hoy la vamos a escuchar de nuevo para realizar los movimientos. Se ubica a los nios en los lugares que le corresponder en la cancha cvica para dar inicio con el ensayo.

DESARROLLO: Durante el ensayo, la educadora cuida que todos los nios participen y los gua durante la actividad CIERRE: Se les pregunta a los nios Les gust la actividad? Cmo les pareci la cancin?, los nios pasan al saln y se les explica que maana la presentarn a los dems grupos, al igual que se preparen y vengan gustosos para el da de maana. EVALUACIN: Respetaron turnos y a sus compaeros La participacin de todos los nios durante el ensayo. Situacin: Lleg la hora de ser artistas Campo: Expresin y apreciacin artstica Aspecto: Expresin y apreciacin plstica Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados Modalidad: unidad didctica Estrategia: observacin, experimentacin Secuencia de actividades Registros de las ideas previas de los nios -Ustedes saben que es ser pintor o escultor? -Cmo son los pintores o escultores? -Qu hacen estos artistas? -Les gustara ser uno de ellos? -Les gustara conocer a uno? Realizar una serie de actividades exploratorias en donde los nios por medio de la expresin grfica expresen sentimientos. Act. 1. Pintar con acuarelas: realizar un dibujo donde los nios este plasmado algn momento feliz de los nios. Act. 2. Experimentar al revolver harina con pintura y agua y realizar una obra de arte en la que los nios expresen un momento triste en sus vidas Act. 3. La tcnica de la vela y la crayola, para que realicen una obra de arte por medio de puntos donde expresen lo que ellos sientan al estarla realizando. Act. 4. Salir al patio con trozos de papel cartn grandes para pintar con la planta de las manos y con los dedos trazando figuras y formando dibujos. Act. 5. Poner msica de suspenso y pedir a los nios que con puros puntitos plasmen lo que la msica les transmite

Act. 6. Realizar una pintura utilizando cepillos de dientes y pintura diluida en agua Act. 7. Hacer pintura rasca huele, para que los nios la utilicen en la expresin de un dibujo, con fondo musical de circo. Act. 8. Hacer burbujas de jabn con colorante, los nios mediante la unin de las burbujas tendrn que plasmar un sentimiento. Act. 9. Trabajar con yeso Act. 10. Trabajar con masa Act. 11. Hacer la tcnica del papel de china y cloro Act. 12. Combinar colores primarios para obtener otras gamas de color Act. 13. Pintura aguada y escurrida. Act. 14. Pintar soplando: para pintar soplando se disuelve pintura en agua se toma un poco con un pincel y se coloca en un lugar del cartoncillo con un popote el nio soplara cerca de la pintura hasta esparcirla y lograr formas Act. 15. Pintar en lija con crayolas y formar una obra de arte. Actividad de evaluacin: -Qu fue lo que mas les gust? -Qu se les hizo difcil? -Con qu material les gust trabajar mas? -Con cul no? Adecuaciones: Que el nio desarrolle: -Expresin de fantasas, miedos, temores, alegras -Creatividad -Imaginacin -Iniciativa -Participacin -Expresin de sentimientos -Coopera y comparte -Apoyo y ayuda -Respeto -Expresin oral Se concluy en el aula la denominada rea de Vida Prctica, que es la base para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para posteriores aprendizajes y, sobre todo, para la manipulacin de material ms complejo y autonoma. La Doctora prest gran atencin a los "ejercicios de vida prctica" por considerarlos parte importante de las primeras ocupaciones infantiles y que promueven la coordinacin de movimientos, el orden, la independencia y la concentracin. Estos objetivos son los pilares bsicos para lograr en el nio la confianza en s mismo y la socializacin. Esta seleccin de actividades las podemos agrupar en:

1. Cuidado de la persona. 2. Actividades prcticas. 3. Cuidado del ambiente. 4. Modales y cortesa. 5. El juego del silencio. 6. Trabajo de lnea. LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR Planificacin del trabajo docente Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. Propsito: campo formativo: Expresin y apreciacin artsticas Expresin y apreciacin plstica. Nombre de la actividad: Cual ser el final Modalidad Actividad permanente Aspecto

Secuencia didctica: Contar un cuento. Solo se lee el inicio y el desarrollo del cuento, el final no Los nios debern dibujar con un material diferente ser una pintura base de pasta dental blanca y colorante artificial el posible final de el cuento. Al final se forma un crculo para que en plenaria se comente algunos de los posibles finales. Se termina leyendo el verdadero final y comentando sobre posibles coincidencias o diferencias. Material: Pasta dental, colorantes artificiales Tiempo estimado: 20 min aprox. Aspectos a evaluar: utiliza algunas gamas Aspectos para la reflexin: Fui equitativa con las participaciones? Correg de la manera ms adecuada las equivocaciones? Cumpl mi propsito? Observaciones_______________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR Planificacin del trabajo docente Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. Propsito: Descubrir sentimientos y preferencias que hayan surgido posteriormente de una visita guiada Campo de desarrollo: cognitivo Campo formativo: expresin y apreciacin artstica Aspecto: Expresin y apreciacin plstica Nombre de la actividad: Masa de sal Tipo de actividad: Individual Secuencia didctica: invitar a los nios a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado masa de sal Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina. Repartir un poco a cada nio e indicar que debern hacer una escultura del animal que mas les guste. Para finalizar hacer una exposicin de las esculturas Material: Harina y sal Tiempo estimado: 30 minutos Aspectos a evaluar: Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales? Crea e imagina experimentando con el material utilizado? Observa e interpreta las creaciones de sus compaeros? Aspectos para la reflexin: Permit que los nios realizaran sus esculturas de acuerdo a sus preferencias? Identifiqu faltas de coordinacin o problemas psicomotores? Cumpl mi propsito? Observaciones_______________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________ LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR Planificacin del trabajo docente

Competencia: Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha. Propsito: adquirir conciencia del estado mental en el que se encuentran as como motivarlos a no forzar su cuerpo y cuidarlo para no abrumarlo de presin Campo de desarrollo: cognitivo Campo formativo: Expresin y apreciacin artstica Aspecto: Expresin y apreciacin musical Nombre de la actividad: Relajacin Tipo de actividad: individual Secuencia didctica: invitar a los nios a relajar su cuerpo despejar el rea central del saln para que los nios se acuesten en el piso (boca arriba) con las manos y pies estirados, ojos cerrados, sin moverse y sin hablar. poner msica relajante y se proponer que imaginen alguna situacin o piensen en un lugar al que los evoque esa cancin. Cuando termine la cancin decir que muevan poco a poco su cuerpo pero sin abrir los ojos hasta que se les indique. Al final se quedarn sentados el piso para comentar las emociones y sensaciones que les provoc esa cancin, adems de las situaciones y los lugares que imaginaron. Para finalizar invitarlos a practicar esta tcnica cuando estn cansados y necesiten relajarse Material: CD con msica de relajacin 20 minutos Tiempo estimado:

Aspectos a evaluar: Describe lo que imagina, piensa, siente al haber escuchado una meloda o canto? Expresa y comparte sus sentimientos despus de la cancin? Evoca sucesos o eventos y habla sobre ellos? Aspectos para la reflexin: Permit la relajacin total? Expliqu bien las indicaciones? Se cumpli mi propsito? Observaciones_______________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________ LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR.

PLANIFICACIN DEL TRABAJO DOCENTE. Propsito Realizar investigaciones, trabajos manuales, hablar sobre el tema, apoyndose en recursos materiales los cuales que ayuden a obtener un trabajo final, el cual propicie la imaginacin y la creatividad. Competencia Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresin dramtica. Campo de desarrollo: Cognitivo. Campo formativo: Expresin y apreciacin artstica. Modalidad Taller 5/6 Aspecto: Expresin y apreciacin teatral Nombre de la actividad. Ensayar nuestro dialogo. Secuencia didctica. Tener a la mano el dialogo, que se representar. Agrupar a los nios por equipo de acuerdo a los personajes. Cada equipo ensayar sus dilogos y se pondrn de acuerdo para representar la obra. Si hay dudas, cuestionar a la educadora, ella les dir algunas tcnicas para manejar la voz, as como para moverse en el teatrino. Concluir en repasar los dilogos en casa para representar la obra. Aspectos a evaluar. Qu dificultades se presentaron? Todos los nios participaron? Les intereso la actividad? Aspectos para la reflexin. Se logro el propsito?, Cmo se podra mejorar la actividad?, Cmo fue mi intervencin? Materiales Los diferentes guioles. Tiempo estipulado. 15 min. Aproximadamente. Propsito Realizar investigaciones, trabajos manuales, hablar sobre el tema, apoyndose en recursos materiales los cuales que ayuden a obtener un trabajo final, el cual propicie la imaginacin y la creatividad. Competencia Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresin dramtica. Campo de desarrollo: Cognitivo. Campo formativo: Expresin y apreciacin artstica. Modalidad:Taller 6/6 Aspecto: Expresin y apreciacin teatral Nombre de la actividad: El estreno. Secuencia didctica. Pedir a los nios se agrupen por equipos, para representar la obra.

Se cola el teatrino, los nios que harn la representacin se acomodan detrs de l. Los dems nios formaran un media luna al frente del teatrino. Se empieza la obra, dirigida por la educadora donde se platica los nios todo lo que tuvieron que realizar antes de representar la obra. Se da inicio a la obra, y as consecutivamente hasta pasar con todos los nios. Finalizar en la importancia del trabajo en equipo, para realizar las diversas actividades las cuales favorecen la amistad y la colaboracin mutua. Aspectos a evaluar. Qu dificultades se presentaron? Todos los nios participaron? Les intereso la actividad? Aspectos para la reflexin. Se logro el propsito?, Cmo se podra mejorar la actividad?, Cmo fue mi intervencin? Materiales Los diferentes guioles. Tiempo estipulado. 15 min. Aproximadamente. Competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. Propsito Favorezcan a travs de actividades de expresin y apreciacin artsticas, el desarrollo de capacidades que les permitan expresarse, construir ideas, desarrollar su imaginacin y estimular el conocimiento de s mismos y del mundo que les rodea. Campo formativo: Expresin y apreciacin artsticas Aspecto: Expresin y apreciacin plstica Campo de desarrollo: cognitivo modalidad: actividad permanente Nombre de la actividad: Gotita soplada. Secuencia didctica: preguntar si han utilizado pinturas de agua, para qu las han utilizado, en si, la experiencia que han tenido en torno a ese material. Comentar que con cualquier material se puede crear una obra de arte. Entregar a cada nio un cuarto de cartulina y un popote, y por mesa dar un botecito de pintura. echar en la cartulina una gota de pintura, no importa la cantidad, pero no debe de ser demasiada; despus, con el popote deben de soplarle a esa gota en varias direcciones. Es importante recalcarles que slo le soplaran, no deben de tocar la pintura con otra cosa que no sea su soplido. Ya que todos hayan terminado y su trabajo este seco. pegar en la pared para que todos los observen y comenten al respecto.

Para finalizar, todos deben de expresar sus sensaciones al trabajar con ese material, as como encontrar posibles dibujos plasmados en las manchas o parecidos con algn cosa u objeto. Material: de cartulina por alumno, popotes y pintura de agua Tiempo estimado: 20 minutos. Aspectos a evaluar: Cul fue su primera actitud al manipular los materiales? Siguieron las instrucciones? Se present alguna dificultad? Qu reacciones tuvieron al finalizar su trabajo? Gust la actividad? Aspectos para la reflexin Se logro el propsito?, Cmo se podra mejorar la actividad?, Cmo fue mi intervencin? SITUACION: SOMOS UNOS ARTISTAS CAMPO: Expresin y apreciacin artsticas COMPETENCIA: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados. SITUACIN DIDCTICA 4 de marzo Se explicar qu es arte, qu es pintura. Se mostrarn imgenes de pinturas (si es posible llevar algunas de muestra). Se les pedir a los nios que a partir de las imgenes digan qu sienten y qu creen que signifiquen las pinturas e imgenes mostradas. Platicar un poco sobre lo que se muestra en ellas. Hacer un sondeo de preguntas y respuestas. Llevar pinceles, pinturas y telas (u hojas) y pedir que hagan una pintura y sea su obra de arte. 5 de marzo Explicarles qu es una escultura y la diferencia entre la pintura y sta. Mostrarles imgenes de esculturas famosas y no tan famosas. Ensearles los diversos materiales con los que se hacen esculturas. Tratar de llevar barro, yeso y/o masa. Invitar a los nios a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado masa de sal Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina. Repartir un poco a cada nio e indicar que debern hacer una escultura imaginando que son artistas escultores. Para finalizar pondremos a secar las esculturas y explicaremos los sentimientos que mostraron al disear sus obras. 6 de marzo Platicar sobre los materiales utilizados anteriormente, sobre los sentimientos que tuvieron al hacerlos, sobre las sensaciones que tuvieron y platicar sobre los resultados que obtuvimos. Hacer carteles, boletos, volantes e invitar a sus compaeros de la escuela as como a las maestras. Hacer una exposicin de las obras de arte y que los nios expliquen sus obras.

Tiempo: 3 das Valor: compaerismo Aspecto: Expresin y apreciacin plstica.

Você também pode gostar