Você está na página 1de 6

ANLISIS DEL ENTORNO PESTEC DEL CACAO EN EL PER

ANLISIS POLTICO, GUBERNAMENTAL Y LEGAL

El actual presidente del Per es el seor Ollanta Humala Tasso, quien al ingresar al gobierno del pas lo recibi con estabilidad econmica, gracias a reformas previas como la apertura del mercado interno, promocin de la inversin privada nacional y extranjera, estricta disciplina fiscal y monetaria y el respeto por la institucionalidad democrtica. El Foro Econmico Mundial public en su Informe Global de Competitividad 20122013, que el Per se encuentra en el puesto 61 de 144 pases, lo que demuestra un crecimiento sostenido en los ltimos aos y en el sexto puesto en toda Latinoamrica. As mismo el Estado promueve la comercializacin del cacao, tal es as que se cre la exhibicin del cacao, instalndose este ao 2013 el IV saln de exhibicin de ste, orientada por la Cmara Nacional de caf y Cacao. Los impuestos y regulaciones del Estado son otro de los factores que afectan el comportamiento del sector del cacao: (a) Impuesto General a las Ventas IGV (19%), (b) Impuesto al Patrimonio Municipal IPM (2%) y (c) el impuesto selectivo al consumo (25%) que grava de manera importante a la oferta del sector, lo que limita el crecimiento del mismo. El Estado peruano ha impuesto desde hace aos normas tcnicas del cacao, en las cules se establecen el nivel de calidad y seguridad, facilitan la transparencia en el mercado para que los comerciantes de caco puedan de esta manera competir limpiamente.

ANLISIS ECONMICO

El Per, muestra un entorno de crecimiento econmico favorable, as lo indican las estadsticas del P.B.I, mostrando un crecimiento en el 2007(8.9%), 2008(9.8%), 2009(0.9%), 2010(8.8%), 2011(6.9%) y 2012(6.3%). Asimismo el Per mostr una tasa de inflacin relativamente baja de (2.5%) como promedio de los 4 ltimos aos. Estos alentadores indicadores son resultado de una slida poltica econmica, la apertura comercial al resto del mundo, el crecimiento asitico y el alto precio de las materias primas del extranjero El comercio e inversin internacional ha sido un factor importante: en 2012 las exportaciones (45 282 millones de dlares) componen el 30% del PIB, con la preponderacin de las exportaciones de productos no tradicionales (generalmente con ms valor aadido), mientras la inversin extranjera se situaba en torno a los 12 240 millones de dlares.

Grfico de la variacin anual del IPC en el periodo 2007-20012

Fuente: Banco Central de Reserva del Per

Evolucin del sector agropecuario (2007-2012)

Fuente: Banco Central de Reserva del Per El grfico muestra la evolucin del sector agropecuario del Per, se puede observar un aumento en dicho sector en los ltimos 5 aos.

ANLISIS SOCIAL

Per es un pas de casi 30 millones de habitantes donde ms de 9 millones viven en la ciudad de Lima, su capital, donde se concentra la poblacin con mayor poder adquisitivo del pas. El PIB per cpita se sita alrededor de los 10.000 dlares (en paridad de poder adquisitivo)y la estructura socioeconmica est divida en 5 segmentos de los cuales el A pertenece a los hogares de mayor poder adquisitivo y el E a los de peor situacin econmica. Segn el APEIM, en el rea metropolitana de Lima, el 5,1% de la poblacin pertenece a la Clase A, a la B: 16,1%, C: 34,9%, D:31,3% y E: 12,6%. Per es una de las naciones con mayor calidad en la produccin de cacao y, segn el Minag, el ao pasado lleg a 56.500 toneladas, generando 5,7 millones de jornales, beneficiando de manera directa a 30.000 familias e indirecta a 150 mil personas, principalmente de la selva. Adems, el valor de las exportaciones de cacao y sus preparaciones ascendi a US118,7 millones en el 2011 con un volumen total de 33.180 toneladas, siendo los principales destinos Estados Unidos y pases de la Unin Europea como Holanda, Italia, Blgica, Francia y Alemania. Asimismo, el 90% del cacao y sus preparaciones se destinan a la exportacin, pero los productores buscan posicionarse en el mercado interno impulsados por las ediciones del Saln del Cacao y Chocolate en Per, y sus intervenciones en el Salon Du Chocolat de Pars.

Demanda nacional del cacao Destacan las empresas Machu Picchu Coffee Trading (Negusa) y Good Foods (Procacao,Winter`s), cuya produccin se destina principalmente al mercado interno. Un pequeo porcentaje de la oferta de cacao se utiliza localmente para la elaboracin de chocolates en forma artesanal.

Empresas nacionales de cacao

DEMANDA EXTERNA DEL CACAO

Alrededor del 20% de las exportaciones de cacao y derivados las realizan cooperativas u otros tipos de organizaciones, las cuales son formadas por agricultores. Estas cooperativas se encargan de procesar el cacao y realizar los contactos para su venta al exterior, ya sea a travs de un broker o directamente con el importador.

ANLISIS TECNOLGICO

La productividad depende del nivel tecnolgico empleado, presentndose dos niveles, el primero contempla un proceso extractivo, donde la cosecha y el manejo postcosecha se hace de manera rudimentaria; y el segundo nivel considera la utilizacin de injerto con clones de mayor resistencia y rendimiento, aplicacin de materia orgnica, fertilizantes, cultivos y poda, y el mejoramiento de las tcnicas de cosecha y post-cosecha. Bajo el primer nivel el rendimiento alcanza alrededor de 300 - 400 kg por hectrea, mientras que en el ms avanzado, los rendimientos mnimos son de 1 TM por ha (reas rehabilitadas) y 1,5 TM por ha (reas nuevas), pudindose obtener mayores rendimientos, con un producto de mayor calidad.

ANLISIS ECOLGICO El Per es un pas de extraordinaria variedad de especies, ecosistemas y recursos genticos, lo que lo posiciona entre los 10 pases de mayor diversidad del planeta, conocidos como "Megadiversos". Se han identificado, a lo largo del territorio nacional, 11 ecorregiones y 84 de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo. Se calcula que en el Per existen unas 25,000 especies de flora, lo que representa un 10% del total mundial, de las cuales un 30% son endmicas. Ocupa el 5 lugar en nmero de especies; y uno de los primeros en nmero de especies de plantas con propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies).

El cacao peruano posee muchas variedades:

Você também pode gostar