Você está na página 1de 7

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

Caso:
STARBUCKS

Cisternas, Matas Saavedra, Alejandro Sanhueza, Javiera Profesor: Emanuel Friedman Fecha: 18/06/2008 Ayudante: Alejandra Inostroza

Nombres:

ndice:
Pgina

Introduccin...

Antecedentes
Objetivos 4

Marco Terico.. Marco Referencial... Diagnostico..


Conclusiones .. 6 7

4 5 5

Bibliografa

Introduccin

Starbucks Coffee Company fue fundada en 1971, con un primer local en el Mercado Pike de Seattle. Su nombre proviene del primer oficial ballenero de la novela Moby Dick, de Herman Melville y se ha transformado con el correr del tiempo en la principal marca en retail y preparacin de caf gourmet en Amrica del Norte, Europa, Medio Oriente, Amrica Latina y la Cuenca del Pacfico. Los locales Starbucks tambin son denominados como el Tercer Lugar, es decir, un espacio entre la casa y el trabajo donde las personas pueden relajarse, escuchar msica, y reunirse con amigos o clientes, inspirndose en los aromas y sabores que se ofrecen en nuestra amplsima carta de cafs de todo el mundo. Ms de 22 millones de clientes visitan alguna cafetera Starbucks cada semana, en algn lugar del mundo. Starbucks es uno de los principales proveedores y tostadores de caf del mundo, lo que los convierte en un fenmeno sorprendente y a la vez en una reconocida marca de excelente calidad.

Antecedentes 3

Otorga empleo a ms de 80.000 personas Posee una amable eficiencia, lo que significa que los clientes le son fieles, y acuden unas 18 veces al mes en Norteamrica. Democratiza el beber caf en Amrica y en todo el mundo, ha hecho que el caf de alta calidad este ampliamente disponible de forma cotidiana. Es una marca del mercado de masas. Ha tenido xito prcticamente en todos los lugares del mundo en los que se ha instalado. Poseen pocos gastos en publicidad. Dispone de ms de 10,000 locales alrededor del globo (Norte Amrica, Latinoamrica, Europa, Oriente Prximo, Asia y Pacfico). Starbucks esta ahora situada en el numero 70 de la tabal interbrand de las marcas mas valiosas del mundo. Ingres en el negocio de la msica en 1999, con la adquisicin de Hear Music, y en la industria del cine en 2006, con la creacin de Starbucks Entertainment. Objetivos

1. Abrir un mnimo de 4 tiendas por regin en un plazo de 2 aos. 2. Aumentar las ventas en la regin metropolitana en un 50% en un plazo de 12 meses. 3. Lograr establecer ms de una sucursal por regin a lo largo de todo el pas en un plazo de 4 aos. 4. Captar mas de un 75% del inters por el consumo de caf 5. Abrir, en Santiago, diez nuevos locales antes de 2010.

Marco Terico Actualmente Starbucks esta creciendo a un gran nivel mundial hacindose conocer cada vez ms en el mbito global, es una marca que debera intentar ir dando al mismo tiempo una experiencia cafetera a la gente que ilumine su vida diaria. Ir estableciendo un lugar nico para si misma. Centrarse intensamente en la calidad de su caf, dndole el derecho, la libertad, y el poder de crear comunidades entorno a sus tiendas. Tambin debera mantener su capacidad para animar buenas obras a la vez que preparan un buen caf, logrando as convertirse en una fuente de inspiracin.

Persistir en su legado original por encontrar y vender una variada clase de t y caf. Poner un gran empeo en hacer de la experiencia Starbucks lo mas agradable posible. Es decir ir ms all de lo que muchas otras marcas consideran como las herramientas de la gestin de marcas: las directrices que dirigen los elemento de la identidad (logotipos, colores, tipografas, etc.). La gestin de la marca Sturbucks esta basada en el principio de que todo importa.

Marco Referencial Toda empresa ha de significar algo, starbucks significa caf de gran calidad tostado oscuro. De este modo consigue diferenciarse y autenticidad. No hay que darles a los clientes solo lo que piden, lo que creen que quieran, Starbucks intenta educar y ayudar a los clientes a evolucionar, de este modo obtiene lealtad y sensacin de descubrimiento. Da por supuesto que los clientes son inteligentes y persiguen el conocimiento, Starbucks educa a sus clientes y la venta se realiza a travs de la formacin, de este modo crece su segmento en el mercado de masas. Diagnostico La creacin de un imperio comercial no es de inters particular, sino que a sus fundadores les importa ms la sobremanera del caf en gran calidad. Starbucks ya tiene su marca registrada por excelencia, reconocida a nivel mundial, por lo que no hace falta algo en particular para que funcione y se adapte en el mercado chileno. Fue el amor por el producto, la motivacin original y la misma pasin por el caf la que sigue constituyendo el corazn del mercado, haciendo de Sturbucks un lugar agradable, innovador y atrayente para las distintas clases de clientes.

Conclusin El viaje que desea emprender Starbucks va ms por un espritu de optimismo ingenuo que por clculos comerciales. La compaa sigue sus mejores instintos, confiando en que todo ira bien. La historia de Starbucks se ha situado en una curva, estable pero dinmica, de progreso, siendo el 2004 el ao de consolidacin internacional. Se ha impuesto el objetivo de abrir 30.000 tiendas en todo el mundo, la mitad de ellas en Estados Unidos. El producto bsico esta en mejor forma que nunca, y Starbucks esta descubriendo nuevas fuentes de caf de calidad. Su prximo desafi ser el de establecerse en el mercado Chileno, logrando expandirse a lo largo de l. Para esto estn confiados ya que Starbucks tiene su propia marca, empezando por su propia gente: son los verdaderos enlaces con los clientes. Superan las expectativas del propio personal y automticamente superan la de los clientes. Tienen fuertes principios a los que se aferran y toman decisiones basndose en ellos. Se aseguran de que haya coherencia entre los valores de su marca y sus acciones, mantienen el frescor del negocio reinventado, teniendo siempre presente que todos los detalles son importantes. Sturbucks ha sido capas de salir ilesa de mucha publicidad negativa por que sus cimientos eran fuertes. Pero tambin ha tenido suerte, por que no ha contado su historia positiva especialmente bien, no por arrogancia, sino por un sentimiento de dolor y confusin.

Bibliografa www.economiaynegocios.cl www.ieco.clarin.com/notas/2008/03/17/01628787.html www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=30698 http://houstonwehaveabigproblem.wordpress.com/2008/03/02/starbucks-el-gigante-del-cafeenfrenta-la-hora-de-la-verdad/ Grandes Casos Empresariales, El Estilo Starbucks, John Simmons, ao 2007, editorial Cyan Books.

Você também pode gostar