Você está na página 1de 153

CREACIN DE UNA EMISORA DE RADIO

Introduccin En este trabajo se abordan los requerimientos funcionales y tcnicos del conjunto de instalaciones que necesita una red de transmisin para su funcionamiento, en el contexto especfico de la creacin de una Emisora de Radio (mbito local). El tiempo proyectado aproximadamente que ser necesario para la creacin y puesta en marcha de la emisora, ser de varios meses. Por tanto, se est proyectando para el futuro y no para el presente. Esto implica que el referente para el diseo ir guiado por las decisiones de la industria en el futuro ms inmediato. Al tratarse de una instalacin que se construye a partir de productos ya existentes en el mercado, es necesario realizar una observacin muy rigurosa sobre los modelos de acoplamiento e integracin de los componentes, seleccionando los ms apropiados de cada fabricante y garantizando una calidad mnima de producto para cada uno de los componentes elementales que se seleccionan durante la elaboracin del proyecto. La metodologa a seguir en este proyecto se divide claramente en dos fases. Una primera fase donde se realiza una aproximacin ascendente, identificando todos los servicios que pueden ser objeto de la instalacin y el estudio de la tecnologa con la que se implantarn. En una segunda fase para el desarrollo de cada una de las redes, se realiza una aproximacin descendente, con el fin de conferir orden, jerarqua y robustez al diseo, necesarios en una instalacin de ingeniera cuya vida media se estima en 25 aos. A efectos de referencia para la legislacin de aplicacin, se considera la Legislacin Espaola.

Transformacin del sonido en electricidad. Es necesario, casi imperativo describir brevemente las ondas electromagnticas y como se crean, ya que gracias a ellas transmitimos va radio, entre otros menesteres; por dicho motivo resulta muy interesante el saber de dnde proceder, dado que se crean en la mayor parte de los casos.

Transformando el sonido en electricidad.

Convertir sonidos en electricidad? Entonces, mi voz puede prender un foco?

S, podra No es que las palabras estn cargadas de energa elctrica, pero pueden producirla. Y el invento de la radio se fundamenta en eso, en recoger los sonidos con micrfonos para transformarlos en electricidad que luego volvemos a convertir en sonidos con los altavoces. Tanto los micrfonos como los altavoces y otros muchos equipos usados en la radio, basan su funcionamiento en el principio del electromagnetismo.

Para entender este principio, tenemos que remontarnos unos siglos atrs, hasta el XIX, cuando el fsico dans Hans Oersted (1777-1851), fue el primero en relacionar la electricidad con el magnetismo. Un da, en su laboratorio, pas accidentalmente un cable con corriente al lado de la aguja imantada de una brjula. Para su sorpresa, la aguja se movi. Sigui investigando y lleg a la conclusin de que al pasar una corriente elctrica por un cable o conductor, alrededor de ste se genera un campo magntico que lo hace actuar como un imn. Ya en la naturaleza se conocan minerales, como la magnetita, que tenan por s mismos propiedades magnticas, pero ahora podramos construir imanes con ayuda de la electricidad.

Si alrededor de un trozo de hierro enrollamos un cable (bobina) por el que hacemos circular una corriente elctrica, este hierro se magnetiza atrayendo o repeliendo a otros metales, igual que un imn natural. Son los electroimanes. El principio del electromagnetismo funciona tambin de forma inversa. Si movemos el cable o bobina dentro de un campo magntico (como el que genera un imn), en ese cable se inducir una corriente elctrica. Esto es lo que sucede con los micrfonos. La voz produce vibraciones que viajan por el aire. Esas ondas sonoras son capaces de mover diferentes membranas naturales, como la del

tmpano, y otras artificiales, como el diafragma de un micrfono. Este diafragma est conectado a un cable muy fino (bobina) que a su vez se enrolla alrededor de un imn. Las vibraciones que producen los sonidos en la membrana desplazan la bobina dentro del campo magntico y estos movimientos generan en ella una corriente elctrica por el principio del electromagnetismo. Este sistema es capaz de traducir o transformar la energa mecnica de las ondas sonoras en electricidad.

La corriente (I) que circula por el cable genera alrededor un campo magntico (B)

A la salida del micrfono tenemos un cable con dos conductores. Qu crees que transportan? Corrientes elctricas de muy baja intensidad. Los sonidos convertidos en electricidad entran en la consola. En ella podemos subir el volumen, que se consigue aumentando la amplitud de esas ondas elctricas. O podemos ecualizarlas, efecto que se logra variando la frecuencia de las mismas ondas.

La electricidad sale de la consola por otros dos cables que conectamos a un amplificador. Aunque en la consola modifiquemos el volumen, la onda sigue teniendo tensiones elctricas muy pequeas. Al amplificarlas, crece la corriente elctrica de las ondas consiguiendo una potencia mayor de sonido.

Del amplificador salen unos cables, todava con electricidad, que llevamos a los altavoces. El altavoz o parlante no es ms que una especie de cuerda vocal. Es una membrana conectada a una bobina que recibe corriente elctrica, lo que hace vibrar a la membrana generando ondas que mueven las partculas que hay en el aire llevando a nuestros odos sonidos!

El micrfono y el altavoz son dispositivos inversos. El primero recoge sonido y lo transforma en electricidad y el segundo transforma esa electricidad en sonido. A estos equipos les llamamos transductores. Para demostrar que el micrfono y el altavoz son lo mismo pero al revs, haz la siguiente prueba. Toma unos audfonos o auriculares y conctalos a la entrada del micrfono de la computadora. Habla por ellos. Vers que tus palabras, aunque no con la buena calidad del micrfono, tambin se graban. El sonido son vibraciones, ondas que podemos escuchar con nuestros odos. Cuando estos sonidos se transforman en electricidad para ser tratados por una computadora o grabados en una cinta magntica lo llamamos audio. A veces, ambas palabras se usan como sinnimas, pero no los son. Un audio es un sonido convertido en seal elctrica.

Creando ondas electromagnticas. Ahora es fcil entrar a Google y encontrar informacin de cmo sucede esto o aquello. Pero los antiguos inventores podan pasar meses, aos, hasta una vida entera contemplando la naturaleza y los fenmenos que en ella suceden para poder luego reproducirlos en un laboratorio. Vieron a los patos nadar e inventaron los barcos. Se fijaron en los pjaros e inventaron los aviones. Vieron un rayo caer e inventaron la radio!

Esa electricidad que caa del cielo inspir a muchos inventores que se preguntaban sobre el origen de aquellas misteriosas descargas. Pero no slo los rayos los tenan intrigados. La luz del sol provocaba otra interrogante. Algunos consideraban imposible que la luz viajara en el vaco. Suponan que necesitaba algo fsico para desplazarse, igual que el sonido. Para explicarlo, imaginaron el ter, una especie de materia que llenaba el espacio. Pero el cientfico James Maxwell (1831-1879) demostr con sus ecuaciones que no haca falta el ter. La luz estaba compuesta por ondas que eran una mezcla de campos elctricos y magnticos que se impulsaban por s mismos. Eran ondas electromagnticas que Maxwell logr dibujar sobre papel.

Precisamente, sobre el papel se pueden observar bien diferenciados los dos campos de una onda electromagntica. El vertical es el elctrico (color azul), mientras que el magntico viaja de forma horizontal (color rojo). Esa combinacin hace que los campos se vayan autoimpulsando entre ellos y las ondas puedan viajar miles de kilmetros.

El fsico alemn Heinrich Hertz (1857-1894) fue el encargado de llevar del papel a la prctica las ecuaciones de Maxwell logrando, por primera vez en la historia, generar artificialmente ondas electromagnticas.

Hertz se vali de un aparato como el de la imagen para darles vida. Coloc dos barras metlicas separadas con unas bolas, tambin de metal, en sus extremos. Al hacer circular corrientes elctricas que variaban de forma brusca, saltaban chispas de una bolita a otra, apenas separadas por unos cuantos centmetros.

Mayscula tuvo que ser la sorpresa del cientfico al ver que en un aro de metal abierto con dos bolitas en sus extremos que haba colocado a poca distancia, tambin saltaban chispas. Este improvisado receptor no estaba unido de ninguna forma al otro dispositivo y tampoco estaba conectado a la corriente.

Generador de ondas inventado por Hertz. Visita el SparkMuseum para conocer ms imgenes de este invento y otros que contribuyeron al desarrollo de la Radio.

Este milagro tena una explicacin cientfica que Hertz por fin comprob. Las chispas que se producan entre las dos primeras barras creaban ondas electromagnticas recibidas por el otro aro en el que volvan a saltar chispas debido a la electricidad que portaban esas ondas. stas, se propagaban a la velocidad de la luz. Hertz alej el receptor y comprob que a distancias mayores las ondas no eran capaces de llegar, pero no le preocup. Supona, y con razn, que aumentando la energa y el tamao del receptor y el transmisor, las ondas llegaran ms lejos.

El experimento de Hertz fue algo similar a prender un foco. Cuando hacemos pasar corriente por un filamento, se desprenden electrones que generan luz y podemos ver. En este caso, no era luz lo que generaban las chispas. Era un tipo de ondas que, aunque invisibles, estaban ah y se desplazaban de un lugar a otro. La comprobacin fueron las chispas en el aro receptor.

La mente brillante de Hertz imagin que sera fcil usar estas ondas para transportar seales elctricas, como los pulsos del alfabeto Morse, sin necesidad de cables.Las barreras fsicas de la comunicacin se rompieron ese da y se pusieron las bases de la transmisin inalmbrica. Ahora habra que seguir experimentado con las ondas electromagnticas o hertzianas, como se llamaron en honor a su inventor.

Hoy en da, equipos muy mejorados, pero basados en el invento de Hertz, generan corrientes de alta frecuencia, en vez de chispas. Una antena las transforma en ondas electromagnticas y as llegan los sonidos de la radio a nuestros hogares.

Dividiendo el espectro electromagntico.

En los primeros aos de la radiodifusin, las emisoras se apropiaban del espacio por el que viajan las ondas sin ningn tipo de contemplaciones. Era como el salvaje oeste. El que primero llegaba se adueaba del dial. Para poner orden, se estableci una divisin de todas las ondas. As naci, el llamado espectro electromagntico.

Clasificacin de las ondas electromagnticas. Las ondas sonoras que, como ya dijimos, son las que producen y escuchan los seres humanos, no entran en este espectro por no ser ondas de tipo electromagntico. Pero la magnitud que usaremos para catalogar estas dos clases de ondas es la misma, la frecuencia, (Recordemos que la frecuencia es la cantidad de ciclos completos de una onda en un segundo. La unidad para medirla es el hercio.)

Las ondas sonoras o audiofrecuencias van de 20 Hz a 20.000 Hz. Ese es el rango audible. En cambio, el espectro de las ondas electromagnticas es muchsimo mayor, casi infinito. En l estn clasificadas todas las ondas electromagnticas naturales, como la luz solar o los colores del arco iris, y las artificiales que generamos con transmisores de radio o televisin.

Para conocer el espectro electromagntico, cerremos los ojos por un momento e imaginemos una gran torre de apartamentos. Comencemos por la parte de arriba, la azotea de nuestro edificio. All residen los rayos gamma. Se usan en aplicaciones medicinales, sobre todo para esterilizar materiales mdicos. Son altamente radioactivos por lo que una exposicin prolongada a estos rayos es muy cancergena.

Un piso ms abajo llegamos a los rayos X. Quin no se hizo alguna vez una radiografa, una fotografa del esqueleto? Es uno de los usos de los rayos X. Otro, los detectores por los que pasamos las maletas en los aeropuertos para ver qu llevamos dentro sin necesidad de abrirlas.

Continuamos bajando en el ascensor del espectro electromagntico para llegar al piso de las radiaciones ultravioletas. stas se usan en el campo de la medicina, en muchas discotecas, conocida como luz negra, o en detectores de billetes falsos.

Hay rayos ultravioletas (UV) que vienen del Sol y son los causantes de muchos cnceres de piel o problemas en los ojos, ya que el filtro natural que tiene el planeta para protegernos de estas radiaciones, el ozono, est cada da ms agujereado por la accin humana.

Llegando as a la planta ms divertida, la mejor decorada. Es el piso de la luz, de los colores. Son las ondas electromagnticas que podemos ver, el espectro visible. La gama de colores va del rojo al violeta. Debajo de la luz visible residen los infrarrojos. Se usan en controles remotos y sensores electrnicos. La radiacin infrarroja est asociada al calor. Todos los cuerpos irradiamos rayos de este tipo que nicamente se pueden ver con visores trmicos. En el segundo piso estn las microondas, muy amigas de la comida rpida que podemos calentar con su ayuda. Como se llevan bien con las ondas vecinas del piso de abajo, suelen ayudarlas. Las microondas se usan en radioenlaces. En la planta inferior tenemos las radiofrecuencias, ondas empleadas por la radio, los satlites, la televisin, emisoras de taxis, bomberos y policas, telfonos celulares y un largo etctera. Esta pequea parte del espectro electromagntico, de vital importancia para las radiocomunicaciones, es lo que conocemos como el espectro radioelctrico.

Alta y Baja frecuencia.

Las seales moduladoras son conocidas tambin como Baja Frecuencia (BF), mientras que las portadoras son de Alta Frecuencia (AF). Esta diferencia es usada para dividir los equipos de la radio.

Hablamos de la parte de BF de una radio o equipos de BF a los lugares y aparatos que se encuentran en el estudio de produccin y de salida al aire, mientras que en el rea de AF estn los equipos de transmisin. En algunas radios, ambos equipos comparten el mismo espacio, pero, por lo general, siempre es conveniente que estn separados.

EQUIPOS DE BF: Computadoras, micrfonos, consola, lectores de DVD o CD, compresor de seal

EQUIPOS DE AF: El excitador/transmisor y las antenas que irradian la AF.

Peligros de la alta frecuencia.

El tcnico de la emisora COPE Salamanca, Juan Antonio Lista, siempre gastaba la misma broma a los pasantes. A m tambin me la hizo.

Al llegar a la radio, fuimos a visitar el Centro de Transmisiones en las afueras de la ciudad. All se encontraba la joya de la emisora, un transmisor Nautel recin adquirido con 10 kilowatios de potencia. Junto a la caseta, una torre de 100 metros para la seal AM. Y sobre ella, las antenas de FM con una salida de 5.000 watts.

En el suelo, un trozo de cable de telfono sin conectar en ningn lado. Juan me dijo que lo agarrara y que pusiera sus dos puntas en mi dedo. Como estaba desconectado, no poda pasarme nada. Pero sent una quemazn que me dej dos pequeos puntos negros en mi dedo. Me qued totalmente sorprendido. Tu primera leccin con la radiofrecuencia, me dijo el que sera mi maestro por unos meses, mientras rea a carcajadas.

Las ondas electromagnticas que salen de la antena, por su alta frecuencia y potencia, inducen electricidad en otros conductores. Mnima, pero que puede provocar un chispazo que te chamusque los dedos. Por eso, debemos tener mucho cuidado con ella. Trabajar con RF requiere precauciones.

Ya quedan pocos vigilantes en las plantas de transmisin. Antiguamente, haba cuidadores que vivan por aos donde estaba el transmisor. Muchos de ellos, que cuidaron plantas de AM con gran potencia y largos aos, terminaron padeciendo algn tipo de enfermedad.

No hay que alarmarse, pero es innegable que todo tipo de radiacin electromagntica, si es de alta potencia y nos exponemos a ella por mucho tiempo, es peligrosa. No significa que por usar el celular o tener un transmisor de 100 watts en los estudios de la radio nos vamos a enfermar, pero s sucede con otras radiaciones, como cuando vamos a la playa y nos quemamos con el sol, o cuando los ojos se afectan por las radiaciones ultravioletas en la montaa. Ms peligrosos son los rayos X o gamma. Estos ltimos son radiaciones ionizantes que penetran en los tejidos causando en ellos daos irreparables. Su uso controlado en una radiografa no tiene inconvenientes.

Sobre esto hay miles de estudios, foros y discusiones, pero nadie parece ponerse de acuerdo. El concepto generalizado es que las radiaciones ionizantes (rayos gamma) causan enfermedades si llegan a las clulas. El resto, las no ionizantes, son peligrosas si hay larga exposicin (rayos X). De todas formas, al igual que yo no metera mi mano en un microondas, tampoco vivira por aos junto a un transmisor de radio de 20.000 watios.

Antecedentes histricos de la radio.

Descubrimiento de las ondas electromagnticas.

Las bases tericas de la propagacin de ondas electromagnticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado Una teora dinmica del campo electromagntico, el cual describa su trabajo entre los aos 1861 y 1865. Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teora de Maxwell, demostrando que la radiacin de radio tena todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnticas podan ser reformuladas en una ecuacin diferencial parcial denominada ecuacin de onda. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas se propagaban a una velocidad electromagntica similar a la velocidad de la luz, y pona as las bases para el envo de las primeras seales. Estos cientficos pusieron la base tcnica para que la radio saliera adelante, ya que la propagacin de las ondas electromagnticas fue esencial para desarrollar el que posteriormente se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicacin de masas.

La radio.

Resulta difcil atribuir la invencin de la radio, en su tiempo denominada telegrafa sin hilos, a una nica persona. En diferentes pases se reconoce la paternidad en clave local: Alexander Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nicola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guglielmo Marconi fue quien primero puso en prctica y comercializ el invento desde el Reino Unido. El francs Branly, en 1890, construyo su primitivo choesor (cohesor), que permita comprobar la presencia de ondas radiadas, es decir de detectarlas, y que sera utilizado por todos los investigadores que entonces queran la comunicacin sin hilos (sin cables). El cohesor de Branly consta de un tubo de cristal dentro del cual se encuentran limaduras de hierro, algo apretadas, entre dos polos metlicos que se comunican con una pila elctrica. La resistencia de las limaduras es demasiado elevada para qu pase la corriente de la pila, pero en presencia de una onda hertziana dicha conductibilidad aumenta y la corriente que pasa por el aparato puede notarse haciendo sonar un timbre elctrico. Con el aparato de Branly podan captarse las ondas hertzianas a distancias mucho ms considerables que con el resonador de Hertz, pero, de todos modos, no podan obtenerse todava aplicaciones prcticas. El ruso Popov (1859-1905) encontr el mejor sistema para radiar (enviar) y captar las ondas: la antena, constituida por hilo metlico. Despus de perfeccionar este aparato, Popov aadi al sistema receptor un hilo metlico extendido en sentido vertical, para que, al elevarse en la atmsfera, pudiese captar mejor las oscilaciones elctricas. Este hilo estaba unido por uno de sus extremos a uno de los polos del cohesor, mientras que el otro extremo comunicaba con tierra y as cualquier diferencia de potencial que se estableciese entre dichos polos, provocada por el paso de una onda electromagntica procedente de las nubes tempestuosas, haca sonar el timbre del aparato, cuyo repiqueteo ms o menos frecuente daba idea de la marcha de una posible tempestad. De este modo naci la primera antena, llamada as porque, para sostener el hilo metlico ideado por Popov, deba emplearse un soporte de aspecto parecido a los mstiles o antenas de los buques. El 24 de marzo de 1896 realizo la primera comunicacin de seales sin hilos. Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas elctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. Una espira de alambre conductor, situada a pocos metros de la descarga, produca una descarga menor entre sus extremos abiertos. El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran, pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicacin, pero era necesario tambin constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales. Nadie haba podido conseguirlo, hasta que en 1895 Marconi realiz experimentos definitivos que le proporcionaron el ttulo de inventor de la radiocomunicacin. Este fenmeno que empez a mostrar la resonancia elctrica fue estudiada por Marconi, el cual en Bolonia (Italia) en 1896 y con slo 20 aos de edad consegua sus primeros comunicados prcticos.

Empleando un alambre vertical o "antena" en vez de anillos cortados y empleando un "detector" o aparato que permita descubrir seales muy dbiles, pronto logr establecer comunicacin hasta distancias de 2400 m. Paulatinamente fue aumentando el alcance de sus transmisiones, hasta que en 1896 solicit y obtuvo la primera patente de un sistema de telegrafa inalmbrica.

Guillermo Marconi en la poca de sus primeros experimentos y su primitivo emisor de chispas a la izquierda.

La longitud de onda utilizada estaba situada por encima de 200 metros, lo que obligaba a utilizar antenas de colosales dimensiones. El receptor basaba su funcionamiento en el denominado cohesor. Brandley y Lodge fueron dos de sus principales perfeccionadores. En esencia, el cohesor estaba constituido por un tubo de vidrio, lleno de limaduras de hierro, el cual en presencia de una seal de alta frecuencia, procedente de la antena, se volva conductor y permita el paso de una corriente que accionaba un timbre. Cuando desapareca la corriente el cohesor segua conduciendo, por lo que deba drsele un golpe para que se desactivara. Estos detalles dan una idea de las dificultades con que se encontraban los investigadores de aquel entonces.

Uno de los receptores utilizados por Marconi, podemos apreciar la "antena", el "cohesor", los "audfonos" y las pilas .

En 1897, el ingls O.J. Lodge invent el sistema de sintona, que permite utilizar el mismo receptor para recibir diferentes emisiones. De esta manera se dieron los primeros pasos en la construccin de la radio que hoy en da conocemos.

Radiodifusin y la Radiocomunicacin.

La radiocomunicacin se entiende como toda telecomunicacin transmitida por ondas radioelctricas. La radiodifusin es un servicio de radiocomunicacin cuyas emisiones se destinan a ser recibidas directamente por el pblico en general, unida de una caracterstica fundamental: la periodicidad o regularidad de las emisiones.

Los inicios de la radiodifusin.

La radiodifusin se inicia con las emisiones regulares en Pitsburg, de la estacin KDKA en 1920. En Europa la BBC emiti su primer programa no experimental en noviembre de 1922. En Espaa, la primera emisora fue Radio Barcelona, inaugurada en el 24 de Octubre de 1924.

Las primeras antenas de radiodifusin eran muy similares a las utilizadas para las comunicaciones punto a punto, pero pronto evolucionaron hacia el radiador de media onda, que ofreca la ventaja de la cobertura omnidireccional. Los receptores superheterodinos, inventados pro Edwin H. Armstrong, fueron posibles gracias a los tubos electrnicos. Los receptores utilizaban como antenas la red elctrica y como masa las caeras de agua, pero pronto evolucionaron hacia las antenas en forma de T y piquetas de masa. EEUU. En EEUU, la iniciativa privada impulsa el desarrollo de este medio. La Westinghouse empieza fundar en este pas nuevas emisoras, como la WBZ, la WJZ o la KYW, debido al xito de su primera emisora. Por lo tanto comienza un periodo de expansin de la radio en donde se produce su mayor desarrollo. Al mismo tiempo, surge una nueva compaa competidora, la RCA (Radio Corporation of America). sta tiene titularidad privada, pero se encuentra bajo los auspicios del gobierno norteamericano. Fue fundada por David Sarnoff. Inicialmente, las emisoras que esta compaa funda pertenecan a la compaa de Marconi, pero pasaron a manos de Sarnoff. Hay una gran competencia comercial. Cada vez se incluyen nuevos contenidos. En esta etapa de desarrollo encontramos tres grandes compaas:

Westinghouse. RCA ATT.

El principal motor de negocio de tanto de la Westinghouse como de la RCA era la venta de receptores. Mientras tanto, la ATT se conforma como una unin telegrfica y telefnica, no como una compaa de fabricacin de receptores. Su principal emisora es la WEAR. La principal caracterstica de la ATT es que, por primera vez, el sistema de financiacin es la propia publicidad que recogen las emisoras. Esto supone un cambio, ya que no tiene que haber una plena relacin entre la emisora y la compaa que fabrica los receptores. Por lo tanto, se conforma como el sistema tal y como lo entendemos hoy da. Con esto, los contenidos son diferentes entre las compaas. La ATT va a incorporar ms publicidad. Adems, su programacin va a ser cada vez ms desenfadada, ms popular. Los historiadores sealan que a partir del nacimiento de esta nueva compaa, se modifica la programacin del resto de cadenas, para hacer ese xito ms comercial. Comienza as una poca, de 1920 a 1926, de enorme competencia. Al ser sta cada vez mayor, la calidad en la programacin va a ser cada vez peor, ms popular. En estos momentos, la competencia no tiene regulacin jurdica. Esta situacin hace que se produzca una crisis, el Caos de Leter, que va a durar hasta 1927. Dicha crisis se va a producir por las interferencias que surgen entre las propias emisoras e, incluso, con las comunicaciones estatales. Este caos vera su resolucin en 1927 con la conferencia celebrada en Washintong. A partir de 1926 empieza una etapa de consolidacin en la radiodifusin. Surge la primera gran cadena radiofnica del pas, la NBC (National Broascasting Company). En una gran cadena se unen

la Westinghouse, la RCA, la ATT y otras compaas como la General Electrics. Con este nuevo sistema, cada emisora empieza a compartir programacin la una con la otra. Este modelo de NBC es el bsico del actual. De esta etapa de madurez, podemos sacar varias consecuencias:

Agrupacin de un gran nmero de emisoras: inicialmente, la NBC estaba formada por 24. Sistema de rentabilidad econmica: la fuerte competencia no beneficia a nadie. Esta rentabilidad se debe a que hay menos costes, ms medios y a que stos se pueden compartir. Incidencia en la programacin: cambian radicalmente. Ahora habr ms programas compartidos, que se van a emitir en todas las emisoras y a la misma hora. De todas formas, habr franjas horarias en una emisora que sern cubiertas por programas de la propia emisora.

Europa. El desarrollo de la radiodifusin en Europa va a ser mucho ms lento debido al mayor retraso en la implantacin del modelo radiofnico. Esto se debe a:

El monopolio de Marconi, tanto tcnicamente como en el sistema de radiodifusin (telegrafa sin hilos). Incidencia de la I Guerra Mundial Mientras que en EEUU es la iniciativa privada la que impulsa el desarrollo, en Europa, el control de los estados va a condicionar su impulsin. Este control se efectuar mediante licencias restringidas.

Hasta 1920 no hay emisiones radiofnicas en Inglaterra. Las primeras que se realizan son experimentales y no tienen ningn tipo de contenido. Hasta la fecha, le hegemona est en manos de Marconi. Al mismo tiempo, la visin del fenmeno radiofnico es distinta al modelo norteamericano. La concesin de licencias radiofnicas cada vez es ms restrictiva. Estas licencias las otorga la Oficina de Correos Britnica. Se cree que la radio puede interferir peligrosamente en el sistema de seguridad estatal si se deja libertad de licencias. Tanto es as que cada 10 minutos tienen que cortar 3 para evitar todo tipo de influencia. Del mismo modo, la publicidad est prohibida. Las primeras emisiones peridicas se realizan en 1922 con la 2MT. Pretenden tener un estilo popular. Slo se emiten una vez a la semana (Martes) y van dirigidos a una audiencia determinada (instituciones, hospitales...). En Mayo de este mismo ao, con la 2LO de Londres, propiedad de Marconi, las emisiones ya empiezan a ser diarias, aunque continan las restricciones. El periodo de 1922 a 1926 es importante debido a que se crea la BBC. sta es una compaa formada, inicialmente, por una agrupacin de compaas elctricas y fabricantes de receptores privados. Estas compaas son britnicas o filiales de compaas norteamericanas, como la General Electric o la Western Electric). La licencia la emite la Oficina de Correos Britnica, siendo la nica de emisin para todo el pas. Su financiacin proviene de dos vas:

El pago de un canon que se realiza por la venta de receptores (todos de fabricacin nacional).

Al tener un receptor, se paga una cuota anual.

La programacin de la BBC tiene un estilo ms sobrio que el modelo norteamericano. A pesar de ser un modelo tan raro, s tiene xito. Debido al incremento de licencias de receptores se pasa de ms de 35.000 aparatos a ms de dos millones slo en Inglaterra.

Emisora de radio.

En Francia, hay una coexistencia de un modelo de explotacin privada junto con un sistema de control pblico. Se produce una nueva forma de intercambio publicitario entre la radio y la prensa. Ms adelante, la televisin va a recoger este modelo.

Historia y evolucin de la radiodifusin en Espaa.

La primera emisora espaola.

La estacin pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio espaola por ser, precisamente, la ms antigua. La nomenclatura EAJ-1 hace referencia a los cdigos de los radioaficionados, autnticos artfices del nacimiento de la radio.

E por Espaa. AJ porque designa a las estaciones de Telegrafa sin Hilos 1 por ser la primera.

Sin embargo, y para ser fieles a la historia, las primeras emisiones radiofnicas en nuestro pas corrieron a cargo de Radio Ibrica de Madrid, a finales de 1923 y principios de 1924, pero, debido a sus importantes irregularidades en lo que a continuidad temporal se refiere, los analistas del medio prefieren situar el nacimiento de la radio en otro momento. La principal razn que explica las irregularidades a las que nos acabamos de referir es que Radio Ibrica de Madrid fue fruto de la inicia-

tiva de un grupo de personas dedicadas a la fabricacin de aparatos -que por aquella poca eran de dos tipos (los de galena y los de lmpara) en funcin del material que utilizaban para poder funcionar-. En definitiva, eran tcnicos que experimentaban con el medio, pero sin una programacin continuada. Aquellos primeros receptores de galena eran muy sencillos. El funcionamiento era solo apto para la recepcin de AM. Las ondas electromagnticas que alcanzan la antena generan en esta mediante el fenmeno de la induccin electromagntica una fuerza electromotriz que hace recorrer una corriente por el devanado primario del transformador T-1 y que se induce en el secundario, el cual tiene un condensador variable (CV) en paralelo. A causa del fenmeno de resonancia se produce un mximo de tensin para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable. Precisamente por el hecho de ser variable el condensador CV podemos variar la frecuencia de resonancia del conjunto, hacindola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento queramos recibir. El resto es sencillo, al estar las seales moduladas en amplitud el nivel de la onda portadora de alta frecuencia variar en funcin de la seal moduladora de baja frecuencia (voz, msica, etc) que se transmite, con lo que a la salida del diodo D-1 obtendremos una tensin que variar de la misma forma que la moduladora y por tanto reproduccin de la baja frecuencia original, con lo que podremos orla en los auriculares. Este receptor rudimentario solo permita la audicin de emisoras potentes y no muy lejanas, ya que no dispona de amplificacin de ningn tipo.

Receptor de galena

La consolidacin de la radio en Espaa.

A pesar de los intentos anteriores, no ser hasta 1924 cuando la radio en nuestro pas empiece a emerger definitivamente, en plena Dictadura del General Primo de Rivera. Este mandatario, al igual que otros polticos, vio en este medio un efectivo canal de propaganda. Dada la situacin que se estaba viviendo en relacin con un nuevo sistema de comunicacin que despertaba el inters de todos e iba consolidndose a pasos agigantados, las autoridades, no podan ser ajenas y decidieron poner un poco de orden convocando lo que se vino a llamar la Conferencia Nacional de la Telegrafa Sin Hilos, que durante seis meses deliber sobre el contenido del futuro Reglamento de Radiodifusin. Los responsables de establecer la legislacin que normalizara la radiodifusin espaola fueron los Ministerios de Guerra, Marina, Gobernacin, Instruccin Pblica y Trabajo, aunque podan estar asesorados por algunas entidades relacionadas de una manera u otra con la radio, como la Compaa Nacional de Telegrafa sin Hilos, la Compaa AEG, la Ibrica de Electricidad, la Compaa Radio Ibrica, las Compaas de Radiotelegrafa Francesa, la Federacin de Radiotelegrafistas espaoles, la Asociacin de la Prensa, la Agrupacin de Constructores de material elctrico de Espaa y el Radio Club Espaa. En pleno verano del 1924, y una vez aprobado el Reglamento, se empezaron a otorgar las concesiones de emisin: EAJ-1 Radio Barcelona, EAJ-2 Radio Espaa de Madrid, EAJ-3 Radio Cdiz, EAJ4 Estacin Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano, EAJ-6 Radio Ibrica. El papel de las empresas que en los aos 20 trabajaban con material radioelctrico no se puede dejar de lado, porque, en realidad, ellas fueron sujetos activos en el nacimiento y desarrollo de este medio en Espaa. Su tarea no slo consisti en impulsar las iniciativas que iban surgiendo, sino que eran las responsables de que los receptores que se fabricaran pudieran hacer llegar a los ciudadanos las emisiones de manera ptima. Lgicamente, exista una intencin empresarial, pues cuanto ms desarrollada estuviera la radio, ms aparatos se podran vender. Tras la implantacin de las primeras estaciones, durante 1925 y 1926 la radio fue extendindose por todo el territorio espaol. La programacin era muy limitada (fundamentalmente diarios hablados, espacios culturales y msica). Sin embargo, Unin Radio consider necesario mejorar las emisiones y por ello empez a emitir en cadena con otras estaciones y a incorporar otros contenidos, como el deporte o los toros. Durante siete aos el panorama radiodifusor en Espaa fue transformndose, tanto en cantidad como en calidad. El nmero de emisoras iba creciendo al mismo tiempo que la programacin iba mejorando. La Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

Con la llegada de la II Repblica, el nmero de personas que dispona de un aparato receptor aument y la audiencia de este medio se engrosaba da tras da. Adems, durante esta poca fueron surgiendo un gran nmero de estaciones locales, que engancharon a muchas personas a lo largo de todo el territorio espaol. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil espaola, el 18 de julio de 1936, las cosas empezaron a cambiar. La radio se destap como un gran medio de propaganda poltica que fue utilizado por

los bandos combatientes para emitir sus particulares arengas (discursos para dar nimos como los de Franco a las tropas). La implantacin de una nueva dictadura, encabezada por el General Francisco Franco, supuso una larga temporada de dominio poltico sobre el sistema radiofnico. El 19 de enero de 1939, poco antes de que acabara la Guerra Civil, se crea Radio Nacional de Espaa, a la que se le otorgar el monopolio de la informacin en nuestro pas, gracias a la promulgacin, un ao antes, de la Ley de Prensa, que estara en vigor hasta 1966. Adems, la entonces Unin Radio se transforma en la actual Ser (Sociedad Espaola de Radiodifusin). La entrada de las tropas nacionales en Catalua supuso la desaparicin de la radio en cataln, incluida EAJ-15, Radio Asociacin de Catalua. A partir de ese momento la Falange sera la responsable de los espacios que emiten las ondas radiofnicas. Esta situacin desemboc en nuevamente en la instauracin de la censura (la Ley de Prensa as lo estableca), o lo que es lo mismo, las radios no podan programar nada que el poder poltico no quisiera. Los censores se ocupaban de revisar los guiones para que nada indebido se les escapara, al tiempo que las radios comerciales, las privadas, estaban obligadas a conectar siempre con Radio Nacional de Espaa (RNE) para emitir los servicios informativos que elaboraba esta red gubernamental y que se conocan con el nombre de El parte, debido a que durante los aos de la contienda civil, el espacio informativo por antonomasia era, precisamente, el parte de guerra. Las estaciones distintas a RNE slo podan elaborar las noticias comarcales y locales, pero siempre bajo supervisin de la autoridad competente. Llegados al 1942, el gobierno crea la primera red de mbito estatal, la Red Nacional de Radiodifusin (REDERA). Hasta ese momento, el sistema estaba conformado por tres tipos de emisoras, por llamarlo de alguna manera: las estaciones locales, que tenan poca potencia, las comarcales (de las cuales la mayora pertenecan a lo que es hoy la Ser) y, finalmente, las que estaban dentro de la Sociedad Nacional de Radiodifusin, es decir, las de RNE, y las del FET y de las JONS (Falange Espaola Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista). Esta dcada de los 40 supuso tambin avances tcnicos para los profesionales de la radio. El 27 de julio de 1945 es cuando en Espaa se crea la primera Direccin General de Radiodifusin. En 1948, aparece la cinta magnetofnica, lo que favorecer en gran medida la mejora en la produccin de programas. Mientras esto suceda en Espaa, en Europa se desencadena la II Guerra Mundial. Esta circunstancia obliga a transformar la radio -al igual que ya haba sucedido en nuestro pas poco antes-, en un arma de propaganda poltica utilizada por ambos bandos para informar de los avances de la guerra. Sin lugar a dudas, en ese momento la informacin radiofnica es un baluarte importante que hay que cuidar y vigilar, pero la radio tambin es un medio de entretenimiento al que recurren las familias espaolas para pasar sus ratos de ocio. Empiezan a surgir las radionovelas, que, aos ms tarde, sobre todo en las dcadas de los 50 y 60, se convertirn en un autntico boom. Se trataba de un gnero parecido a los actuales culebrones de la TV, pero en versin radiofnica. As, en 1954 se constituye oficialmente la cadena REM (Red de Emisoras del Movimiento); en 1957 se crea la COPE (Cadena de Ondas Espaolas Populares) y cuatro aos despus, en 1961, surge la CES (Cadena de Emisoras Sindicales.)

Durante estos aos, el nmero de aparatos receptores no dej de crecer, siendo Espaa uno de los pases europeos que ms radios tena por habitante. En concreto, y segn datos de la Unesco, en 1955 haba un receptor por cada 90 ciudadanos, o, lo que es lo mismo, 2.717.000 aparatos distribuidos por todo el territorio. Pero si los receptores aumentaban, tambin lo haca el nmero de emisoras, especialmente las vinculadas poltica o ideolgicamente al gobierno: 63 del Movimiento, 64 EAJ, 60 Estaciones Escuelas del Frente de Juventudes, el Centro Emisor de Madrid de RNE y 7 emisoras regionales de la misma cadena y otras pequeas emisoras parroquiales. En 1955, Espaa reingresa en la Unin Europea de Radiodifusin (UER), organismo del que estaba excluida desde haca bastante tiempo. Surge en estas fechas el problema de la frecuencia modulada. La cuestin especial era las ondas extracortas, que tienen limitada su zona de propagacin hacia el lmite visible del horizonte para evitar interferencias con otros pases. En el mercado, la industria de receptores todava no se preocupa por el problema, y el nmero de receptores con frecuencia modulada era casi inexistente. En marzo de 1957 surge la primera emisora espaola de FM, instalada por RNE en Madrid, primero experimentalmente, para despus pasar progresivamente a un servicio regular. Llev un plazo de cinco aos para llevar a cabo la transformacin a la frecuencia modulada.

La llegada de la televisin: malos tiempos para la radio.

Entrados los aos 60, la radio experimenta una mala poca por un hecho que vino a cambiar muchas cosas: la llegada de la televisin. Si bien sta llegara a los hogares espaoles en 1956, no ser hasta la dcada de los 60, y en especial hasta los 70, que su uso se empezara a generalizar de forma masiva. La situacin econmica de la familia media espaola no permita que durante esa poca todo el mundo tuviera un televisor en casa como pasa actualmente. Con la popularizacin de la televisin, la radio tuvo que reestructurarse y ver cules son las ventajas que tena sobre el nuevo medio (aunque, sea dicho, las tena y las sigue teniendo). Es cierto que la TV poda emitir imgenes, pero la radio era mucho ms gil y rpida. Adems, hace 30 aos la radio poda llegar a lugares a los que la tele no tena acceso, porque por entonces la infraestructura televisiva era muy poco operativa. En 1965 se da la libertad total de instalacin de emisoras en las llamadas ondas mtricas y modulacin de frecuencia a cuantas instituciones, Universidades u organismos culturales, o cualquier persona fsica o jurdica de nacionalidad espaola lo soliciten. As en mayo de 1966 se autoriza la instalacin y el funcionamiento normal de emisoras que pudieran poner msica en su programacin. La dcada de los 70 supuso un gran cambio en la sociedad espaola como es bien sabido, y, tambin, en la radio. En 1972 la Ser empieza a emitir tmidamente un programa informativo emblemtico: Hora 25. Se trataba de un espacio que bajo el formato de un Magazine, comunicaba a sus radioyentes los ltimos acontecimientos de actualidad. 1974 supuso la incorporacin de las Emisoras Escuela (CAR Cadena Azul de Radiodifusin) a la Red de Emisoras del Movimiento.

La transicin.

Con la muerte del General Franco, en noviembre de 1975, y por miedo a posibles cambios, la censura en la radio se increment notablemente. De alguna forma, esto es lgico, ya que por entonces no se saba lo que poda pasar en Espaa. Sin embargo, dos aos despus se produce un hito histrico en la radio: se aprueba la libertad de informacin, o lo que es lo mismo, por fin las emisoras no tenan que conectar con RNE para trasmitir los servicios informativos. Se haba acabado el monopolio de esta cadena en este sector. A partir de octubre de 1977, las emisoras empiezan a emitir sus propios espacios informativos y la radio en general comienza a parecerse al medio que hoy en da conocemos. De hecho, un ao antes se aprobara el Plan Tcnico Transitorio de FM. Hasta ese momento existan principalmente las estaciones de OM (Onda Media). La Frecuencia Modulada (FM), adems de tener mayor calidad tcnica, ofreca la posibilidad de llegar a localidades ms pequeas. Sin embargo, los operadores de entonces no supieron sacarle provecho a la FM, excepto la cadena Ser, que vio en ella la posibilidad de explotar un estilo de programa norteamericano que se basaba en una lista de xitos musicales, lo que supuso el nacimiento de Los 40 principales. Adems de estos cambios, en 1978 se incorpora al panorama radiofnico espaol una nueva cadena, surgida a partir de la fusin de otras emisoras ya existentes: REM (Red de Emisoras del Movimiento), CAR (Cadena Azul de Radiodifusin) y CES (Cadena de Emisoras Sindicales). Todas ellas conformarn Radio Cadena Espaola (RCE), que finalmente ser absorbida por RNE. A principios de los 80, un acontecimiento poltico -el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981-, supone una prueba de fuego para las emisoras, ya que fueron las encargadas de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el Congreso de los Diputados. Esto dio lugar a lo que se conoce como la noche de los transistores, puesto que durante largas horas toda Espaa estuvo pegada a la radio en unos momentos cruciales para la joven democracia. Durante la tarde de aquel fro da de febrero, muchos ciudadanos tuvieron la oportunidad de escuchar en directo la entrada de los golpistas en el Congreso a travs de las ondas de radio, ya que iba a tener lugar la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, tras la dimisin, un mes antes, de Adolfo Surez . En un mbito ms estrictamente radiofnico, a finales de la dcada de los 70 se fraguara tambin el futuro nacimiento de las emisoras autonmicas. Una vez aprobada la Constitucin de 1978, y dado el visto bueno para la divisin del Estado espaol en 17 Comunidades Autnomas, se genera la necesidad de que cada comunidad tenga su propia radio y su propia televisin, algo que contemplar el Estatuto de Radio y Televisin. Esto permitir que los ciudadanos de las distintas regiones puedan tener un contacto ms directo con lo que acontece en su entorno ms inmediato, aunque sin perder la perspectiva de lo que sucede fuera de l. Las primeras comunidades en disponer de emisora propia son las denominadas comunidades histricas, es decir, Catalua, Galicia y el Pas Vasco. Esta circunstancia que acabamos de describir determinar la configuracin de un sistema radiodifusor en el que ser posible distinguir entre distintas radios segn su mbito de cobertura territorial: las redes estatales, las autonmicas y las locales.

La radio de nuestros das.

Cuando sintonizas la radio, seguro que te habrs dado cuenta que las emisoras no son, ni mucho menos, todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en mltiples factores: la titularidad, el tipo de emisin, la cobertura territorial, la programacin etc. Todas estas caractersticas influyen de una manera ms o menos importante en las posteriores emisiones, ya que no ser lo mismo una estacin radiofnica que transmite para todo el estado espaol que una que lo hace para un municipio concreto. De igual forma, tambin dista mucho la programacin de una estacin como Radio Nacional de Espaa-Radio 1, de la que ofrece una emisora especializada en msica, como por ejemplo, la Cadena 40. La gran cantidad de emisoras existentes hoy en da en nuestro pas convierten al sistema radiodifusor en un complejo entramado. Pero vayamos por partes.

Titularidad y financiacin.

En Espaa, las cadenas radiofnicas con ms peso especfico en funcin de su nmero de oyentes son: la Ser (Sociedad Espaola de Radiodifusin), Onda Cero, RNE (Radio Nacional de Espaa) y la COPE (Cadena de Ondas Populares Espaolas). Esto no quiere decir que no haya ms, todo lo contrario, sino que las que acabamos de citar obtienen los mayores ndices de audiencia. De ellas, tan slo RNE es de titularidad pblica, mientras que el resto son privadas. Esto quiere decir que la financiacin de RNE depende enteramente de los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno es el responsable de su funcionamiento, control y gestin. En la actualidad, RNE est formada por varias emisoras: Radio 1, Radio Clsica (antes Radio 2), Radio 3, Radio 4 (que emite slo en Catalua), Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior, que destina su programacin a los espaoles residentes en el extranjero. Las tres cadenas restantes (Ser, COPE y Onda Cero) son de capital privado, y, por lo tanto, dependen de las empresas que estn detrs y de los ingresos que genera la publicidad que emiten. De todos modos, RNE no es la nica emisora de titularidad pblica, pero si la nica que no emite publicidad, porque as se establece en el Estatuto de Radio Televisin Espaola. Las otras estaciones de titularidad pblica que podemos encontrar en nuestro sistema radiodifusor son las autonmicas, que dependen de los gobiernos autonmicos, y las municipales, que estn bajo la tutela de los ayuntamientos y, en algunos casos, de las diputaciones.

Cobertura territorial.

La cobertura territorial tambin influye en las emisiones radiofnicas, ya que, segn la extensin geogrfica que abarquen, as sern sus programaciones. Las autonmicas y las municipales, por ejemplo, prestarn ms atencin a los acontecimientos que les son ms prximos y que, en mu-

chas ocasiones, no tienen cabida en las emisiones de las grandes cadenas, debido a que es el inters que pueda tener para un determinado grupo de poblacin lo que determina si una noticia va a ser incluida o no en un programa, de hecho es poco probable que en una estacin radiofnica estatal se emita una noticia que ha sucedido, por ejemplo, en un barrio de una pequea localidad, a no ser que el hecho revista algn tipo de inters (informativo, de entretenimiento, etc) para el conjunto de los espaoles. Esta es una de las razones que explican la necesidad de disponer, adems de las nacionales, de emisoras locales y autonmicas. Pero la cobertura territorial de las radios no es un hecho casual, sino que est estrechamente ligada a la estructuracin poltico-administrativa del Estado, adems de factores sociales y culturales. De esta forma, en nuestro sistema radiodifusor coexisten: Emisoras estatales, que cubren todo el territorio gracias a las diferentes estaciones que posee cada cadena, o aquellas a las que se encuentra asociada. Emisoras autonmicas, que emiten exclusivamente para su comunidad (aunque no todas las autonomas cuentan con este tipo de operadores). Emisoras locales (entre las que se encuentran las municipales, las locales de titularidad privada, las libres, las asociativas, las escolares, etc.), que radian en diferentes ciudades, pueblos o villas. De todos modos, las emisiones de algunas cadenas pueden llegar a diferentes puntos del globo. Con independencia de Radio Exterior de Espaa, que emite para diferentes pases y que goz de gran importancia durante las dcadas de los 50, 60 y 70 por ser uno de los medios que utilizaba la poblacin que haba emigrado para ponerse al da de lo que pasaba en nuestro pas, la irrupcin de tecnologas avanzadas de la comunicacin, como el satlite, primero, e Internet, despus, permite que algunas cadenas puedan transportar sus ondas ms all de su entorno ms prximo. En el caso de Internet, todas las cadenas espaolas ms importantes tienen su programacin colgada en la Red y, entre otras muchas cosas, dan la oportunidad de escuchar contenidos en tiempo real. Junto con la titularidad, el modo de financiacin y la cobertura territorial, la programacin es una variable que tambin permite diferenciar entre las diferentes emisoras.

Tecnologas de la Informacin y La Radio: Perspectivas de Futuro.

El mundo de la comunicacin ha sido uno de los sectores que, a lo largo del siglo XX, ms se ha transformado, especialmente por la importante influencia que han ejercido las que se han venido en llamar Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Sin duda, los avances en informtica, telecomunicaciones e industria del audiovisual han contribuido, de manera definitiva, en la configuracin de una Sociedad de la Informacin cada vez ms compleja y dinmica, en la que Internet se ha erigido en el rey de una galaxia inmaterial en la que la informacin se distribuye a velocidades impensables hace unos aos. La tecnologa no slo ha transformado la manera de distribucin, sino que ha modificado la forma de "envolver" los contenidos, obligando a modificar los formatos. Y, en esto, la radio no ha sido una excepcin.

La radio digital

En julio de 1999 se aprueba el Plan Tcnico Nacional de la Radiodifusin Sonora Digital Terrenal, que sentara las bases para la incorporacin en nuestro pas del Digital Audio Broadcasting (DAB). DAB es un sistema europeo de radio digital estandarizado por el European Telecommunications Standardisation Institute (ETSI) que, entre otras cosas, supone la eliminacin total de posibles interferencias, as como la recepcin sin ecos. Adems, el DAB, cuya generalizacin en Espaa estaba prevista en principio para el 2008, permite la multiplicacin de canales de emisin y la incorporacin de servicios multimedia, tales como informacin electrnica en una pantalla sobre la programacin, el tiempo, el trfico, etc..., e incluso imgenes en movimiento que, aunque no sean comparables a la calidad de la televisin digital, pueden resultar de utilidad para algunos tipos de aplicaciones. Estos servicios aadidos conforman los denominados PAD (datos asociados al programa, informacin sobre la emisora y la emisin, etc...) y los N-PAD (datos que nada tienen que ver con la emisora ni con los programas, sino que se trata de una serie de informaciones diversas como agenda de espectculos, previsin meteorolgica, servicios de urgencia, etc.), que podrn ser trasmitidas mediante un canal independiente.

Esquema del sistema de radio digital.

Todas estas novedades tecnolgicas modifican, sin duda, la manera de emitir los datos. Algunas experiencias iniciales, como la iniciativa del grupo Prensa Espaola, que puso en marcha Punto Radio, una emisora que emite en DAB desde el ao 2000, basan su programacin exclusivamente en boletines de noticias y msica. Para escuchar Punto Radio en necesario tener un receptor digital. Hoy por hoy, la tecnologa digital se cie mayoritariamente a la trasmisin de contenidos. De hecho, casi todas las estaciones disponen de estudios completamente digitalizados y automatizados, lo que permite que los productos radiofnicos se puedan elaborar con ms comodidad y rapidez. El servicio de radiodifusin sonora digital terrenal se explota en las siguientes bandas de frecuencia (los bloques son un reparto territorial de las frecuencias): 195 a 216 MHz (bloques 8A a 10D). 216 a 223 MHz (bloques 11A a 11D). 1452 a 1467,5 MHz (bloques LA a LI). 1467,5 a 1492 MHz. Los bloques de frecuencias en la banda de 195 a 216 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia nica de mbito territorial provincial o, en su caso, insular, que se integran para constituir redes multifrecuencias de mbito nacional y autonmico. Los bloques de frecuencias de la banda de 216 a 223 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia nica de mbito nacional y autonmico. Los bloques de frecuencias de las bandas de 1452 a 1467,5 MHz y de 1467,5 a 1492 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia nica de mbito local. Los bloques de frecuencias de la banda se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia nica de mbito local. Y un ao ms tarde, el 10 de marzo del 200 se adjudicaron 10 concesiones para la gestin indirecta del servicio pblico de la radiodifusin sonora digital terrenal mediante concurso a las siguientes entidades (por orden de mayor a menor puntuacin):

1. "Onda Digital, Sociedad Annima". 2."Radio Popular, Sociedad Annima"-COPE (solicitud 1). 3."Sociedad Espaola de Radiodifusin, Sociedad Annima", y "Antena 3 de Radio, Sociedad Annima" (solicitud 1). 4."Sauzal 66, Sociedad Limitada". 5."Uniprex, Sociedad Annima" (Onda Cero Radio). 6."Unin Ibrica de Radio, Sociedad Annima". 7."Unedisa Comunicaciones, Sociedad Limitada". 8."Recoletos Cartera de Inversiones, Sociedad Annima". 9."Sociedad de Radio Digital Terrenal, Sociedad Annima" (solicitud 1). 10."Prensa Espaola de Radio por Ondas, Sociedad Annima".

A finales del mismo ao, se adjudicaron dos concesiones ms para la gestin indirecta del servicio pblico de radiodifusin sonora digital terrenal a las siguientes sociedades: "Corporacin de Medios de Comunicacin, S.A. y Gestevisin Telecinco, S.A.(Consorcio Comeradisa)" "Grupo God de Comunicacin, S. A."

Adems de la digitalizacin de los estudios y de lo que supondr la implantacin del DAB, las emisoras no han dudado en incorporar otra tecnologa, como por ejemplo el denominado Radio Data System (RDS). Este es un sistema que posibilita la trasmisin de una seal digital imperceptible para el odo, y que, aprovechando el ancho de banda que ofrece la Frecuencia Modulada (FM), brinda al oyente la posibilidad de visualizar en una pequea pantalla (display) el nombre de la emisora que est escuchando, as como algunos mensajes de texto. Adems de estas pequeas ventajas, el RDS permite otras cosas, como viajar oyendo el mismo programa aunque cambie la frecuencia.

La radio en Internet

Al principio de este apartado mencionbamos el papel de Internet en la evolucin de la radiodifusin de los ltimos aos. Sin duda, la Red ha supuesto un cambio significativo en el modo de trasmisin de este medio, y ha propiciado, incluso, el nacimiento de estaciones que emiten exclusivamente a travs de ella (World Wide Radio, Radio cable, Radio Internet, o Radio. Ya, entre otras muchas). No obstante, la presencia en Internet del medio radiofnico es bastante desigual. As, por ejemplo, por lo que se refiere a las estaciones locales, son pocas las que disponen de pgina web y, si la tienen, a menudo se limitan a colgar en ellas datos sobre la estacin en cuestin y su programacin, informar al internauta acerca de la localidad desde donde emiten, la agenda cultural, actividades diversas, ... Otras cadenas dedican ms recursos a su website y, adems de posibilitar la escucha en directo de sus programas, ofrecen otros servicios adicionales, como la denominada radio a la carta, mediante la que puedes escoger los contenidos que quieres escuchar, en el orden que desees y a la hora que ms te apetezca. Adems, algunas emisoras incorporan los chats, as como materiales informativos complementarios acompaados de imgenes fijas y/o en movimiento Sin embargo, con independencia de todas las ventajas que ofrece la Red, las estaciones radiofnicas deciden su presencia en Internet como una cuestin de prestigio, de imagen, para, de este modo, mantener su credibilidad como empresa. La radio se ha volcado en Internet gracias a sus diferentes servicios (World Wide Web, Correo electrnico, News, Internet Relay Chat, etc...), es posible experimentar con otras formas de informacin y expresin que van ms all del sonido radiofnico e incorporar, por tanto, nuevos contenidos. Adems, tambin es factible generar nuevas formas de consumo y de relacin que un oyente pueda tener con el medio.

Las primeras experiencias que las estaciones de radio hacen en Internet consisten, precisamente, en aprovechar las ventajas de la estructura del hipertexto para incluir en sus sitios web informacin relativa a aspectos tan diversos como su programacin, sus frecuencias de emisin, sus profesionales, sus instalaciones, sus ndices de audiencia o sus tarifas publicitarias. Hoy en da, los distintos operadores, en especial los que tienen ms recursos, no slo mantienen esta oferta, sino que la han ido reforzando con la incorporacin de amplias explicaciones acerca de sus programas, as como de fotografas de sus locutores ms populares o de informaciones sobre iniciativas y actividades que lleva a cabo la empresa en cuestin. La capacidad de integracin multimedia (audio, imagen, texto...) que caracteriza a Internet da a las estaciones radiofnicas la oportunidad de que puedan crear archivos sonoros en los que guardar su programacin. As, el oyente podr recuperar la emisin que no haya podido seguir en directo. Se habla de Radio a la carta aunque en realidad tambin se denomina Radio bajo demanda. De todos modos hemos de ser conscientes de que, si bien esta ventaja facilita el acceso a determinados contenidos, stos no estarn en la Red de manera indefinida, por lo que las limitaciones temporales son menores que en la radio tradicional, pero no dejan de ser limitaciones. Aunque existen fonotecas con documentos sonoros histricos, cuentos populares, etc.

Perspectivas actuales de futuro para la radio digital

El 23 de julio de 1999 se aprob la reglamentacin para el desarrollo de la radiodifusin sonora terrenal digital en Espaa mediante el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio, se aprob el Plan Tcnico Nacional de la radiodifusin sonora digital terrenal y el Reglamento Tcnico y de Prestacin de Servicio de Radiodifusin sonora digital terrenal. Y al ao siguiente se aprobaron las concesiones de licencias. Echando un vistazo a los recortes de prensa de aquellos aos da idea de las grandes esperanzas que se haban depositado en este soporte: los clculos indicaban que los beneficios llegaran para 2006 o 2007; se esperaba que la propia audiencia forzara el arrinconamiento de los viejos transistores en beneficio de los nuevos aparatos e imperaba el convencimiento de que, una vez probado este sistema, nadie querra volver a las emisiones convencionales. Sin embargo, la realidad ha sido mucho menos benevolente y la situacin es bien distinta: el nmero de receptores es muy limitado, el desarrollo tecnolgico no ha se ha producido al ritmo que se esperaba y el grado de conocimiento de la audiencia resulta casi nulo. Segn la opinin de Alfonso Ruiz de Assn (secretario general de la Asociacin Espaola de Radiodifusin Comercial (AERC), presidente de la Asociacin Internacional de Radiodifusin (AIR) y secretario del Foro de la Radio Digital), nos encontramos en un punto de prctica suspensin del desarrollo de la radio digital aunque la cobertura de la poblacin es ya del 60% y est previsto que prximamente alcance el 80% de la poblacin, no puede darse en este momento una fecha fija de desarrollo sustancial de la radio digital. Aunque la seal digital est siendo emitida al aire por los concesionarios, la carencia de aparatos receptores, la carencia de espectro digital para satisfacer a todos los candidatos a disponer de una emisora digital y, como consecuencia, la falta de campaas de promocin, son las principales causas de este desarrollo tampoco est previsto un apagn

analgico en radio, ya que al no haber espectro digital para todos no se puede dejar fuera a los radiodifusores actuales que no dispongan de una frecuencia digital. De modo que unas primeras causas del fracaso de la radio digital son Una tecnologa poco y mal promocionada, ya que en 2004 el Foro de la Radio Digital solicit apoyo gubernamental para ahondar en este empeo, pero el ao pasado el Ministerio de Industria rechaz la posibilidad de subvencionar la compra de receptores; carencia de espectro. Se da la paradoja de que el calendario tcnico previsto de implantacin de la nueva tecnologa se est cumpliendo, pero no ha ido acompaado de la promocin necesaria para despertar el inters de audiencias y anunciantes. Precisamente esta falta de apoyo se seala tambin como una rmora en el avance de la nueva tecnologa en un reciente estudio sobre el panorama radiofnico espaol realizado por los profesores de la Universidad Autnoma de Barcelona Josep M. Mart y Montse Bonet. En l definen el sistema DAB como una buena tecnologa con una gestin nefasta, y recalcan la falta de polticas incentivadoras y la escasa voluntad por potenciar un nuevo mercado como razones de su estancamiento. Actualmente las principales cadenas emiten a travs del sistema, sin embargo, las expectativas han cado por las razones antes sealadas. Buena prueba de ello es la paralizacin de algunas de las pginas en Internet dedicadas a informar sobre los avances de esta nueva forma de hacer radio. Entre ellas destaca, por ejemplo, la del diario El Mundo, la del deportivo Marca o la propia web del Foro de la Radio Digital, actualizada por ltima vez en julio de 2004. Alfonso Ruiz de Assn, plantea que estamos en un momento de reflexin y de bsqueda de alternativas, y aunque el DAB sigue siendo una tecnologa vlida, se dibuja un futuro de combinacin de tecnologas. Se est ya contemplando la convergencia de la radio y la televisin digital, as como la posibilidad de escuchar la radio digital a travs de mviles y de ordenadores.

Evolucin de los receptores de radio.

Desde que se inici la radio -la radiodifusin sonora- en los primeros aos de la dcada de los 20, pocas variaciones se han producido en la seal emitida. Las emisiones en modulacin de amplitud actuales podran ser captadas por los primeros receptores, aunque con la proliferacin de emisoras, la recepcin se vera afectada por numerosas interferencias. Es interesante observar que en esta era digital la principal fuente recreativa y de informacin de la gran mayora de la poblacin mundial todava est basada en tcnicas que se estn utilizando desde hace 80 aos. Es indudable que las emisiones de radio con modulacin de amplitud (en ondas cortas, medias y largas) constituyen el nico medio que llega a toda la poblacin mundial. Nadie pone en duda que en la radio ha habido innovaciones -como la modulacin de frecuencia y la estereofona- que se han sumado a las emisiones clsicas sin que stas hayan experimentado cambios substanciales desde el punto de vista tcnico. Lo que ha cambiado y mucho es el diseo de los receptores de radio.

Primeros receptores.

En los primeros aos de la radiodifusin, el receptor ms sencillo estaba basado en un cristal de galena que serva de detector y que era adecuado para la recepcin individual mediante auricular un predecesor del moderno walkman.

Los radioyentes con ms medios podan permitirse la adquisicin de un receptor de vlvulas y altavoz separado, alimentado con bateras (que entonces se llamaban acumuladores) que haba que recargar regularmente. Los receptores de vlvulas utilizaban la tcnica de amplificacin directa, proceso que exiga un gran nmero de pasos de amplificacin de radiofrecuencia antes de la deteccin.

Radio Crosley 50 del ao 1924. Receptor de vlvulas.

En 1926 aparecieron los primeros receptores de radio enchufables a la red, y por aquellos aos el circuito superheterodino empez a utilizarse en los receptores sustituyendo a los de amplificacin

directa. Ms adelante, al principio de los aos 30, muchos fabricantes integraban en un mueble el receptor de radio y el gramfono. En la segunda mitad de la dcada la mayora de los receptores disponan de un dial con los nombres de las estaciones y se empez a introducir el indicador visual de sintona. Otras innovaciones fueron el control automtico de frecuencia (AFC) y la sintona mediante botones. En los aos 40 empez a popularizarse la pertenencia de un segundo receptor, complementario del situado en el cuarto de estar, y normalmente ms pequeo y porttil.

El transistor.

En la siguiente dcada, los aos 50, la introduccin del nuevo servicio de radiodifusin en modulacin de frecuencia (FM) utilizando la banda de VHF dio un nuevo impulso a la industria de receptores de radio. Sin embargo, lo que verdaderamente revolucion la industria electrnica en general, y la de fabricacin de receptores en particular, fue la invencin del transistor en Estados Unidos. El impacto fue tan grande que en poco tiempo la palabra transistor se convirti en sinnimo de receptor de radio porttil. En 1961, con muy pocas excepciones, todos los receptores porttiles eran de transistores y en poco tiempo adoptaron tambin los circuitos integrados. Los transistores tuvieron tambin un gran impacto en la fabricacin de transmisores, con la progresiva sustitucin de las vlvulas por elementos de estado slido.

Transistores.

En muchos pases, en la dcada de los 60 se introdujeron las emisiones regulares con sonido estereofnico y los fabricantes reaccionaron rpidamente produciendo equipos de radio de gran calidad para este nuevo mercado de alta fidelidad. Ms adelante, el receptor de radio se incorpor a las cadenas de sonido constituyendo uno de sus mdulos.

Proceso de emisin y recepcin de la radiodifusin en la actualidad. Equipos de alta y baja frecuencia.

En toda emisora de radio, adems del equipo humano que la hace funcionar de un espacio fsico convenientemente preparado para desarrollar el trabajo de los profesionales (estudios de control, locutorios, redaccin...), son necesarios toda una serie de equipos tcnicos. Existen dos grupos distintos: los llamados de baja frecuencia y los denominados de alta frecuencia. El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la seal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. As, los micrfonos, los giradiscos o platos, los Cds, la tabla de mezclas... son equipos de baja frecuencia.

Mesa de mezclas y emisin a travs del ordenador.

El segundo grupo lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la seal, en forma de ondas electromagnticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia. Los equipos de alta frecuencia, son los que ayudan a transportar el sonido a travs de las ondas electromagnticas desde la antena del emisor hasta la antena del sintonizador. Es absolutamente necesario modular la seal para conseguir que las ondas hertzianas, de frecuencia mucho ms alta, sirvan de vehculo para transportar las seales de audiofrecuencia del emisor al receptor. En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o desde el coche, las formas ms utilizadas para modular una seal de audio son en Amplitud (AM Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation). En los primeros aos de la radio se utiliz el sistema de modulacin de amplitud (AM), pero ms tarde el desarrollo tecnolgico permiti que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulacin de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, stas suelen tener ms interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorolgicas, los motores de vehculos, la energa esttica, etctera. A diferencia de la emisin en AM, la FM tiene un alcance mucho ms reducido, aunque ofrece una fidelidad de transmisin mucho ms alta. Adems, la FM permite incluso emisiones estereofnicas aportando, si cabe, ms calidad a la emisin.

La transmisin paso a paso.

Una vez generado un sonido o seal utilizando uno o ms de los anteriormente citados equipos de baja frecuencia. Esta seal de audio la hacemos llegar, mediante una conexin de cable, desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor. Ya dentro del transmisor, lo primero que va ocurrir es que la seal sonora se introducir en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias, adecuando el nivel y la banda del paso de frecuencias de sonido a unos varemos ptimos. Acto seguido tiene lugar la modulacin de la seal, ya sea en amplitud o en frecuencia. A continuacin, entra en escena un excitador el cual amplificar la seal ya modulada hasta un cierto nivel para que, de esta manera, llegue hasta el amplificador final, el cual le dar la potencia de radiofrecuencia necesaria. Finalmente, el amplificador conducir esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezar a emitir por el aire la seal, mediante ondas hertzianas o radioelctricas (compuestas por oscilaciones elctricas de alta frecuencia) que viajarn a 300.000 Km. por segundo.

Aspecto que presenta una antena comercial de radiodifusin. Dada su altura es necesario sujetarla mediante tirantes (vientos) para evitar que se mueva cuando reciba rachas fuertes de aire.

Entre la antena y tierra tiene lugar una circulacin alternada de electrones. Para ver el mecanismo de propagacin desde otro ngulo podemos imaginar que estamos sobre una antena del tipo que se conoce como dipolo, que recibe la seal procedente de un transmisor o emisora. En la figura 11 se

representa el aspecto fsico de una antena emisora. De la emisora salen dos conductores que van a cada uno de los extremos de los dos trozos de la antena dipolo. En un instante determinado uno de los extremos de la antena es positivo y el otro es negativo, ello supone que se establece un campo elctrico entre los dos conductores desde el positivo hacia el negativo, tal como sealamos en la figura 12. Cuando cambia la polaridad a la salida del emisor tiene lugar una inversin de aqulla en las dos ramas de la antena con relacin al instante anterior, lo que supone que la lnea de fuerza exterior se separa en dos y se irradia hacia los dos lados del dipolo que forma la antena.

Emisin de ondas en una antena dipolo observadas en una vista de seccin horizontal.

Este proceso de sucesivas inversiones de polaridad en cada mitad del dipolo permite "despegar" de la antena sucesivas ondas que desde sta comienzan a extenderse hacia el espacio que las rodea y desde all, gracias a la elevada frecuencia del emisor y a la potencia del mismo, llegan a alcanzar distancias muy considerables. Las antenas tipo dipolo se emplean con preferencia en la transmisin de ondas de frecuencia muy elevada, del orden de algunos megahercios, como es el caso de la frecuencia modulada y de las seales de televisin. Para transmitir seales de radio de frecuencias muy bajas es suficiente emplear un tipo de antena equivalente a la mitad del tipo anterior, es decir, conectar a tierra el generador de alta frecuencia y dejar solamente uno de los trozos de la antena que antes haca de dipolo, de este modo nos queda la denominada antena Marconi. Este tipo de antena reduce las ondas radiadas a la mitad, ya que slo se transmite a travs del aire una parte, las restantes van a parar a tierra.

La propagacin paso a paso.

Una onda electromagntica procedente de una antena emisora se expande en todas direcciones segn un frente de propagacin en forma de esfera; en dos direcciones principalmente, una la terrestre, que avanza sobre la superficie de la Tierra en dos direcciones y otra, la espacial, que sigue el camino de las capas altas de la atmsfera. En los dos apartados de la figura 13 se ilustra, de forma

resumida, los tipos de propagacin mencionados y a continuacin veremos los diferentes casos que pueden darse en la prctica.

Una antena emite bsicamente dos tipos de onda. a) espaciales y b) terrestres.

Todas las ondas tienen su razn de ser en cuanto a su forma de propagacin. Cuando la onda avanza sobre la superficie de la Tierra (onda terrestre) encuentra continuamente obstculos que se oponen a su paso, rboles' edificios, montaas, etc. que van restndole energa a medida que esta seal se aleja del punto de origen. Si la frecuencia de propagacin es muy grande querr decir que presenta un valor ms bajo cuanto ms lejos se encuentra la emisora, cada vez ser mayor la prdida o amortiguamiento de la seal debido al poder de absorcin del medio de propagacin. As, cuando las frecuencias de las ondas son del orden de los megahercios, la distancia de propagacin se reduce a algunas decenas de kilmetros; es el caso, por ejemplo, de la propagacin de las seales de frecuencia modulada y de televisin. Otro posible camino de propagacin de las ondas es aqul que se dirige por encima de la antena, en su vertical y con un determinado ngulo respecto de sta, que sea suficiente para que los frentes de onda no se orienten hacia la superficie sino que tiendan a alejarse de ella; son las ondas espaciales. Las ondas terrestres son aquellas que se propagan sobre la superficie de la Tierra o muy cerca de ella. La figura 14 representa las formas de propagacin en estas condiciones. Esta tiene lugar de dos modos diferentes, uno directo, desde la antena emisora hasta el receptor, y otro reflejado sobre la superficie de la Tierra o los obstculos que encuentra en su camino.

La propagacin de las ondas terrestres puede ser directa o reflejada.

Se inducen tensiones entre las ondas y el suelo que dan lugar a una cierta prdida de energa que provoca una atenuacin o prdida de la energa de propagacin de la onda y, con ello, acortan en

gran medida la distancia til a la que es capaz de llegar la seal radiada por la antena del emisor. En la propagacin tiene una gran importancia la frecuencia de la seal, las ondas de alta frecuencia son atenuadas ms rpidamente que las ondas de frecuencias ms bajas. La tierra es un gran absorbente de ondas sonoras debido a la resistencia que aqulla opone a las mismas, pero cuando aumenta el grado de humedad tambin lo hace la conductividad y ello favorece la propagacin. Sucede esto porque la humedad propicia la conductividad elctrica. La conductividad es tanto mayor cuanto ms hmedo est el terreno, asimismo es mucho mayor a travs del mar que sobre tierra firme. Este es uno de los motivos por los que las emisoras situadas junto al mar aumentan en gran medida su alcance cuando dirigen sus emisiones en esta direccin. Por un lado el agua favorece la conductividad y por otro la ausencia de obstculos fsicos permite a la onda superficial adaptarse al mximo a la curvatura terrestre. Este tipo de emisora de cara al mar se dedica, sobre todo, a comunicaciones sobre este medio, dirigidas a los barcos, con ondas largas que llegan a distancias difciles de alcanzar con ondas directas o reflejadas. La banda de frecuencia llega de 15 a 300 kHz, lo que supone una longitud de onda a partir de 1.000m en adelante. Por las especiales condiciones de propagacin se utilizan poco con fines comerciales y su inters reside en aprovechar las ondas superficiales sobre el mar, donde la onda se atena muy poco y se alcanzan distancias de hasta 1.500 km. Estas seales son muy estables y no sufren variaciones diurnas ni estacionases. Tal como va aumentando la frecuencia, desde 300 kHz hasta 3 M Hz, la distancia alcanzada apenas es superior a los 300 km y ello con potencias de emisin considerables y siempre que se mantengan unas condiciones ideales de propagacin sobre la superficie terrestre por la que discurren. A partir de 3 MHz, la onda terrestre sufre una atenuacin tan grande que no es utilizable para distancias superiores a 30 km, lo que fija el lmite de su empleo en la prctica, debiendo emplearse otros mtodos de propagacin para frecuencias mayores a distancias importantes. Las ondas espaciales corresponden a las que se proyectan desde la antena hacia el firmamento sin llegar a las proximidades de la superficie. A su vez, las ondas espaciales pueden clasificarse en otros dos tipos, ondas troposfricas y ondas ionosfricas. Las primeras se propagan por zonas cercanas a la superficie, hasta 10 km aproximadamente, mientras que las segundas lo hacen por encima de esta altura hasta llegar a 500 km, en la zona conocida como ionosfera. Con estas ltimas pretendemos desviar la trayectoria de las ondas electromagnticas hacindolas regresar de nuevo a la superficie de la Tierra en un lugar muy alejado del punto de emisin.

Las ondas troposfricas son aquellas que se propagan en la zona de la atmsfera que tiene este mismo nombre: troposfera. Esta regin situada entre 300 y 10.000 metros sobre la superficie, es el lugar en donde se forman las nubes y en el que las ondas pueden sufrir algn tipo de modificacin debido a la influencia de las capas del aire.

Las zonas montaosas producen turbulencias por la poca uniformidad de las capas del aire existente sobre ellas, lo que provoca una dispersin de las ondas y con ello una comunicacin deficiente en este estrato de la atmsfera.

Las condiciones de propagacin de estas ondas presentan una gran dependencia de la temperatura y humedad del aire contenido en la troposfera, por lo que la propagacin ser irregular en esta capa atmosfrica. En la figura 15 representamos lo que sucede con la propagacin de las ondas en las proximidades de zonas montaosas. La influencia que tienen las diferentes elevaciones del terreno sobre las masas de aire que las rodean hace que no existan grandes capas uniformes de aire que tengan idntica temperatura y humedad, lo que conlleva una dispersin de las ondas que llegan a ellas. A este tipo de propagacin se le conoce como propagacin por dispersin. La dispersin se aprovecha muy poco en las zonas montaosas pero resulta de gran utilidad sobre grandes llanuras o reas martimas, en donde los estratos son ms estables, y sobre todo a frecuencias de cientos o miles de megahercios. Las comunicaciones por dispersin resultan tiles en la transmisin de seales de televisin o telefona utilizando grandes potencias y antenas direccionales. Con las seales de VHF, UHF y SHF se puede llegar a distancias mayores que el alcance visual pero perdiendo estabilidad y recogiendo perturbaciones de tipo atmosfrico. La lluvia, la nieve, las tormentas con descargas elctricas, etc. ocasionan importantes variaciones en la propagacin de las ondas de este tipo.

Ondas ionosfricas: son aquellas que se reflejan en la zona de la atmsfera que tiene este mismo nombre: ionosfera. Esta regin est situada entre 80 y 640 kilmetros sobre la superficie. Dado que el grado de ionizacin es producido directamente por la accin solar, una actividad anmala del Sol puede alterar las propiedades de la ionosfera y su capacidad de reflejar las ondas de radio terrestre alterando las comunicaciones en la Tierra. La estructura de la ionosfera viene marcada por el gradiente de la densidad electrnica. As tenemos las siguientes capas: 80-100km. Capa E o estrato de Heavside. 200-300km: Capa F1 y F2 o capas de Appleton. Donde la capa F1 experimenta una fluctuacin diaria que la lleva a confundirse con la F2 durante la noche.

En la ionosfera se desva la trayectoria de las ondas que vuelven a la tierra, alcanzando distancias enormes. En la figura 16 hemos representado de forma simblica la trayectoria seguida por una onda electromagntica. Al salir de la antena emisora hacia el espacio atraviesa la troposfera siguiendo una trayectoria rectilnea y al llegar a la zona de baja ionizacin de la ionosfera, sufre una refraccin, que ser ms o menos acusada segn sea la frecuencia y el ngulo con el que incide, para, a continuacin, seguir una trayectoria curva que propicia la reflexin de la onda cuando sta llega a la zona de mxima densidad de la capa, obligndola a seguir una trayectoria descendente que puede retornar a tierra.

Las zonas de baja ionizacin refractan la trayectoria de los rayos pero la alta densidad provoca la reflexin de las ondas.

La recepcin paso a paso.

Para recibir las ondas radiofnicas necesitamos un dispositivo capaz de recuperar las seales transmitidas por el emisor en forma de ondas electromagnticas. En lo que a la configuracin se refiere, el receptor ms elaborado y ms eficiente, en cuanto a sensibilidad y selectividad combinadas es el denominado superheterodino, aunque han existido otros ms sencillos pero menos eficientes, como el de radiofrecuencia sintonizada, el superregenerativo, el homodino y algn otro. El principio superheterodino utilizado en los receptores de radio permite superar ciertos obstculos para obtener altas prestaciones en el diseo. En los receptores que utilizan este principio, todas las frecuencias recibidas son convertidas a una frecuencia constante ms baja antes de la deteccin. Esta frecuencia constante se denomina Frecuencia intermedia, o FI. En los receptores domsticos de AM (Onda media), esta frecuencia es de 455 o 470 kHz; en los receptores de Frecuencia modulada (FM), generalmente es de 10,7 MHz.

Los receptores superheterodinos "baten" o heterodinan una frecuencia generada en un oscilador local (contenido en el receptor) con la seal entrante.

De esta heterodinacin resultan dos frecuencias una superior y otra inferior a la frecuencia entrante. Una de ellas, normalmente la inferior es elegida como FI, la cual es amplificada y posteriormente detectada o demodulada para obtener la audiofrecuencia que se oir, despus de convenientemente amplificada, a travs de un altavoz. El usuario sintoniza el receptor mediante el ajuste de la frecuencia del oscilador local o la sintonizacin de las seales entrantes. En la mayora de los receptores estos ajustes se realizan de forma simultnea, actuando sobre un condensador variable con dos secciones en tandem, esto es, acopladas en el mismo eje. Una de las secciones de este condensador forma parte del circuito oscilador local y la otra del de sintona de la seal entrante, de tal forma que cuando se vara la frecuencia sintonizada en la entrada, se varia tambin la frecuencia del oscilador local, manteniendo constante la diferencia entre ambas, que es la Frecuencia intermedia (FI). El diagrama siguiente muestra los elementos bsicos de un receptor superheterodino de simple conversin. En la prctica no todos los diseos tendrn todos los elementos de este esquema, ni este cubre la complejidad de otros, pero los elementos esenciales de: un oscilador local, un mezclador seguido por un filtro y un amplificador de FI, son comunes a todos los receptores superheterodinos.

Diagrama de un receptor superheterodino tpico.

Los receptores superheterodinos superan los problemas de los homodinos, como son la baja selectividad, pues no pueden usar un filtro estrecho a frecuencias elevadas y la baja estabilidad, pues al amplificar en frecuencias elevadas, las patillas radian y los circuitos pueden oscilar.

Diferencias entre AM y FM.

Qu diferencias bsicas hay entre transmitir de una o de otra forma? Qu es ms conveniente? En primer lugar, e independientemente de las caractersticas de cada sistema, poca gente solicita ya permisos de transmisin en Amplitud Modulada. Hay una concepcin generalizada de que la AM es anticuada, de mala calidad y para un pblico adulto-mayor con programas tradicionales e informativos. Esto es fcil de explicar. La modulacin en amplitud fue la primera que se us para hacer radio. Por ello, las emisoras pioneras comenzaron en AM. Al aparecer la modulacin en frecuencia (FM) por los aos 30, las radios fueron reticentes a cambiarse a este sistema del que todava desconfiaban. Fueron las radios musicales las que se aduearon de la nueva banda de radiodifusin por la mejor calidad de las transmisiones. Era ideal para la radio-frmula que invada los diales con sus jvenesdiscjockeys! Aos despus, algunas AM comenzaron a migrar a canales FM, aunque muchas siguieron, hasta hoy, manteniendo ambas frecuencias: por Amplitud Modulada mantienen programas de corte informativo y en Frecuencia Modulada programas juveniles y musicales. Ms all de los aspectos asociados al pblico, hay algunas caractersticas tcnicas que hacen ms conveniente la instalacin de radios AM que FM y viceversa. Calidad. En este punto, hay poco que decir. La AM est muy por debajo de la modulacin patentada por el neoyorquino Edwin Howard Armstrong en 1933, la FM. De hecho, la mayor preocupacin para muchos inventores desde que surgi la radio, fue precisamente sa, mejorar la calidad de la transmisin. Esta bsqueda de una mayor fidelidad se logr con la llegada de la FM. Por fin, la radio se escuchaba con un sonido limpio y ntido. Aunque modular en amplitud resultaba ms sencillo que en frecuencia, por la mejor calidad mereca la pena el esfuerzo tcnico. Y la calidad, en radiocomunicacin, se gana a base de espacio. Mientras que el canal de AM tiene un ancho de banda de 10 KHz en el continente americano y de 9 KHz en el resto del mundo, el canal de las FM est, por lo general, en 200 KHz. A mayor ancho de banda, mayor cantidad de informacin y mejor calidad. Esta es la diferencia entre los canales que se asignan en FM. Una emisora, por ejemplo, transmite en 91.9 MHz (que son 91.900 kilohercios), mientras que la anterior en 91.7 MHz (igual a 91.700 kilohercios) y la siguiente en 92.1 MHz (que son 92.100 kilohercios). Entre un canal y otro hay una distancia de 200 kilohercios (100 kilohercios de margen a cada lado de cada canal). En muchos pases incluso dejan un canal completo intermedio libre, es decir del 91.9 pasan al 91.5 y 92.3.

Esta mayor anchura del canal en FM nos permite enviar el doble de seal, es decir, seales estreo. Igualmente, podemos enviar un mini canal de datos, para mostrar en el dial del receptor el nombre de la emisora u otros textos. El servicio se llama RDS, siglas de Radio Data System. Este es el presente, pero si hacemos el esfuerzo de imaginar el futuro, se viene halageo para lasaemes. La migracin de las seales analgicas a digitales permitir que la AM llegue a nuestros receptores con la calidad de las actuales FM, y stas se escucharn en calidad CD.

Ruido. Es otro de los inconvenientes de las transmisiones en AM. En coche escuchando el noticiero, cada vez que aceleras, parece que el locutor acelerara contigo. El ruido del motor se filtra en la emisora anulando la transmisin. Lo mismo ocurre si vas caminando con un radio porttil oyendo una AM y pasas por debajo de un tendido elctrico de alta potencia, o si llueve y relampaguea con dureza. Las ondas electromagnticas de baja frecuencia son ms vulnerables a los ruidos, que poco afectan a las bandas ms altas. El motivo es sencillo. Los ruidos se producen en las amplitudes de las ondas. Por eso, se ven ms afectadas las radios que modulan en amplitud. El problema del ruido tambin mejorar cuando las transmisiones de AM se hagan con seales digitales.

Cobertura. Si la FM supera con creces a la AM en lo que a calidad se refiere, en cuanto al alcance de la seal es lo contrario. La clave est en las diferentes formas que tienen las ondas al desplazarse. Las radios que transmiten en FM trabajan en frecuencias entre 88 y 108 Megahercios. Si echamos una ojeada a la tabla que divide el espectro radioelctrico, veremos que estas frecuencias estn dentro del rango de las Muy Altas Frecuencias (VHF). Las ondas electromagnticas de este rango tienen longitudes bastante pequeas y se desplazan por el espacio en lnea recta. Esto significa que, como no tienen lugar para apoyarse y rebotar llega ndo ms lejos, se atenan rpidamente y las distancias que cubren no son muy grandes. Al contrario, las AM son de frecuencias ms bajas, por lo que tienen longitudes de onda ms largas. Eso les otorga una doble ventaja respecto a la FM en cuando a la cobertura:

Ondas gigantes. Las ondas de FM seran como cualquier persona que, caminando la ciudad y topando con un alto muro, no puede saltarlo y ah queda detenida. Las ondas de AM, por el contrario, seran como un gigante de piernas largas. Por su altura, puede caminar sin problemas sobre los edificios y saltar obstculos, sin que nada lo detenga. La diferencia entre la longitud de onda de la FM y la AM es muy grande. Mientras que las ondas medias, dentro de las que se encuentra la AM miden entre 100 metros (3.000 KHz) a 1.000 m (300 KHz), las ondas de VHF, entre las que se encuentran las de FM, estn entre 1 metro (300 MHz) y 10 metros (30 MHz).

Propagacin Ionosfrica.

Estas ondas gigantes de AM, adems de tener piernas largas y poder saltar edificios, se desplazan rebotando en la ionosfera. Este tipo de propagacin les permite alcanzar mayor cobertura, especialmente durante la noche, debido a los cambios que sufre esta capa de la atmsfera. Tomando en cuenta estas diferencias, el tamao de las ondas y la forma de propagacin, una emisora AM es conveniente en zonas con montaas y valles, mientras que la FM servir ms en zonas planas donde no hay muchas barreras para las ondas.

Mientras la AM (color azul) es capaz de saltar las montaas, la FM (color rojo) choca contra ellas por propagarse de forma directa.

Costos. Las FM son ms econmicas que las AM, tanto en el costo de los equipos como en la instalacin de los mismos. La mayor parte de la inversin en AM se la lleva la antena, que supone un terreno amplio para levantar la torre y enterrar los radiales. Los transmisores tambin son mucho ms caros que los de FM, que inclusive los podemos fabricar nosotros mismos. Igualmente, los costos de electricidad siempre son mayores cuando se modula en amplitud. Si nos ponemos a sumar la diferencia en un ao, para potencias similares, puede superar con creces dos o tres mil dlares en los recibos elctricos. Adems de las ventajas o inconvenientes tcnicos estn los legales. No en todos los lugares se puede escoger una frecuencia. Hay poblaciones que tienen saturado el espectro de FM y los nuevos solicitantes deben conformarse y concursar por una AM. En otros pases, a unos tipos de emisoras, como las comunitarias, slo se les permite ocupar el espectro de FM. Por eso, la eleccin entre una y otra, no es siempre una cuestin de preferencias personales o ventajas tcnicas.

La tecnologa FM. En las radiocomunicaciones en general, la mayora de equipos de radio utilizados son de muy alta frecuencia o VHF (Very High Frecuency) cuya capacidad de emisin y recepcin les permite el intercambio vocal de informacin mediante ondas de radio electromagnticas. Una onda de radio es una onda electromagntica que posee caractersticas especficas de frecuencia que permiten su utilizacin en la radio. Estas ondas son campos de fuerza electromagnticos o campos magnticos de fuerza, generados por el cambio continuo de campos elctricos. Como se puede observar, el proceso es similar al que se produce durante un ciclo. El campo elctrico cambia de magnitud e invierte su direccin en cada ciclo. Es decir, la corriente alterna circulando por un conductor o antena crea campos magnticos alrededor suyo que se incrementan, decrementan y de acuerdo con la sinusoide, cambian peridicamente de sentido. La idea pues, es aumentar la frecuencia de la corriente inyectada en el conductor para que genere un campo magntico grande que pueda ser propagado a mucha distancia. As pues, hasta que la frecuencia de la corriente alterna en el conductor no alcance un determinado valor, los campos magnticos mencionados sern muy dbiles, apareciendo y extinguindose en cada periodo. A partir de aproximadamente 104 Hz o ciclos por segundo, el proceso empieza a cambiar. En efecto, los campos magnticos no se extinguen completamente en cada ciclo sino que, tras sucesivas ondas, el conductor (antena) comienza a radiarlos. Entonces para que las ondas puedan ser radiadas, necesitaremos una corriente de cmo mnimo 104 Hz. Actualmente somos capaces de cubrir un espectro de 104 Hz hasta 300GHz. FM; la banda de frecuencia para el Servicio de Radiodifusin Sonora por modulacin de frecuencia, es la banda del espectro radioelctrico comprendida entre las frecuencias 88 MHz y 108 MHz, dividida en 100 canales sucesivos siendo la frecuencia central para el primer canal de 88.1 MHz, y la del ltimo 107.9 MHz.

Propagacin de las ondas RF. Clculos de dimensionado y propagacin. Un enlace radioelctrico se puede entender como la transferencia de energa electromagntica al medio de propagacin en el extremo transmisor y la extraccin de energa del medio en el extremo receptor. Por tanto en un radioenlace hay que tener en cuenta los diversos fenmenos que van a afectar a la calidad de la seal recibida en el extremo receptor. Entre los ms importantes se encuentran las prdidas producidas por la propia propagacin de la onda en el espacio libre (prdida bsica de propagacin), las prdidas producidas por los obstculos montaosos que la onda se encuentre en el camino hasta el receptor. Se trata de una zona con un desnivel medio inferior a 10 metros, por lo que se ha decidido situar la sala de locucin y control junto al sistema de transmisin. De esta manera no es necesario disponer de un radioenlace que permitira colocar la antena omnidireccional en el punto ms elevado de la zona, emitiendo el seal enviado desde el centro de control. La instalacin de este radioenlace supondra un aumento considerable en el coste del proyecto. Adems, en la ciudad de Koudougou habitan 80000 personas aproximadamente, distribuidas en

casas de una planta, es decir, casas de 3m de altura que no suponen un obstculo para la propagacin de las ondas sonoras, siempre y cuando la altura de la antena sea ligeramente superior a dicha altura. Para obtener una referencia del tipo de transmisor, conocer la potencia mnima de la que debe disponer este transmisor, el tipo y la altura de la antena para obtener la cobertura deseada, se han seguido los siguientes pasos: Averiguar el nivel medio de intensidad de campo en un punto generado por un equipo de transmisin de radiodifusin sonora con modulacin de frecuencia de ondas mtricas para obtener un servicio satisfactorio en dicho punto. Este nivel medio lo podemos encontrar en la RECOMENDACIN UIT-R BS.412-9.(ANNEXO II) A partir de este momento, despus de estudiar distintos mtodos empricos de prediccin de programacin, se ha decidido aplicar el mtodo proporcionado por la RECOMENDACIN UIT-R P.1546, basado en curvas de propagacin normalizadas para la prediccin de valores de la intensidad del campo elctrico en enlaces terrenales punto a zona, con aplicaciones a servicios de radiodifusin. Este mtodo nos proporcionar el valor de la potencia del transmisor, y altura de antena de transmisin, para una intensidad de campo y zona de cobertura deseadas.

La Radio. La radio es un medio de comunicacin masivo que permite una interaccin entre los encargados de la transmisin y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinmica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeacin para que se logre una radiodifusin; sta se define como un conjunto de tcnicas de emisin de ondas hertzianas que permiten la transmisin de la palabra y de los sonidos. (Romo Gil, 1987). Aunque es difcil comprender de manera correcta el trmino de radio o radiodifusin son conceptos bastantes complejos que podemos describir como un conjunto de dispositivos para transmitir a distancia la voz y msica, hacindolas as accesibles a las personas. Para realizar esto se requiere de un proceso que consiste en una serie de transformaciones de ondas de seales de radio originales en otro tipo de oscilaciones para que pueda enviarse la seal a distancia. A la radio se le considera un elemento a la que se le ha dado por llamar comunicacin social, debido a que tiene la posibilidad de poner en relacin a grupos sociales grandes, al respecto , Alejandro Avils (poeta, maestro y periodista, director de la Escuela de Periodismo Carlos Septin, durante 21 aos) distingue entre las acepciones comunicacin masiva y comunicacin colectiva o social en el sentido de que esta ltima lleva implcitos conceptos concientizadores y personalizantes.( Anda Gutirrez 2004). Las radios concesionadas son aquellas de corte comercial, mientras que las permisionadas son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentacin, escuelas radiofnicas o las que establezcan las entidades y organismos pblicos para el cumplimiento de sus fines y servicios.

La radio es un medio de comunicacin que sirve para enlazar ideas o pensamientos entre las personas, ya que tiene un contacto ms personal, porque ofrece escuchar la participacin en el acontecimiento o noticias que se estn transmitiendo, adems este medio es uno de los ms utilizados si no es el ms utilizado por la personas para comunicar o transmitir algn mensaje.

Caractersticas de la radio. Segn Dennis McQuail (profesor de Comunicacin de Masas de la Universidad de Amsterdam) quin resume en siete las caractersticas de la radio y son las siguientes: a) Necesidad de una organizacin formal compleja. b) Dirigida a pblicos amplios. c) Contenidos pblicos, abiertos a todos. d) Pblicos heterogneos. e) Alcance simultneo a una gran cantidad de personas que estn distantes de la fuente y que, a la vez, se hallan lejos una de otras. f) La relacin entre emisor y pblico es impersonal. g) El pblico es un conglomerado de individuos a los que une un foco comn de inters, pero no se conocen entre s. (Romo Gil, 1987). Funciones de la radio. Como medio de comunicacin la radio juega un papel importante dentro de la sociedad. Es por ello que consideramos fundamental describir las funciones que lleva sta dentro de nuestra vida social. Segn Jorge Lozoya, en su artculo El estatuto de la radio y la televisin incluye un orden de prioridades con respecto a la funcin de los medios masivos de comunicacin establecido por la UNESCO en 1970. Informacin: Siendo sta la libertad de emitirla y recibirla. Educacin Y Cultura: Considerando que todo informe educa y cultiva. Desarrollo: Con la labor de los medios en las tareas de modernizacin. Movilizacin Poltica y Social: Labor de construccin nacional. Entretenimiento y Recreacin. Publicidad y Anuncios.

Cada una de estas funciones describe el contenido de la radio como uno de los principales y ms antiguo medio de comunicacin. (Romo Gil, 1987).

Importancia de la radio. Es importante recalcar que el uso de la radio como medio de comunicacin masiva ya sea de difusin, social o tecnificada siempre estar determinado por los criterios de cada uno de los

responsables de su funcionamiento, la adecuacin de su contenido del tipo de auditorio, del destinatario. Juega una funcin indispensable para desarrollar las caractersticas de su funcionamiento. La importancia de la radio como medio de difusin, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que sta representa como medio en si, ya que posee, una calidad ntima de t a t, que la mayora de los otros medios no tienen. Uno de los factores ms importantes de la radio es que su costo de produccin es menos elevado que el de los otros medios. (Romo Gil, 1987). Como una necesidad propia del hombre para comunicarse, nace la radio tomando como antecedentes las aportaciones hechas por investigadores desde pocas pasadas. Este medio permite comunicarse a distancia sin ningn medio fsico ms que las ondas electromagnticas. Nace como un medio de radiodifusin para comunicar a dos personas en circunstancias especiales, por lo que esta forma de comunicacin se considera como un invento buscado no fortuito. Melvin de Fleur autor del libro Teoras de la comunicacin de masas ed. Paidos 1989 considera tres razones por las que fue posible el nacimiento de la radiodifusin. a) Necesidad de encontrar un medio de comunicacin en el mar. b) Descubrimientos cientficos que podan hacer posible la utilizacin de la radio. c) Los nicos medios utilizados hasta ese momento eran el telgrafo y telfono. Segn el autor antes mencionado se requera de un medio que tuviera las caractersticas tanto del telgrafo como del telfono pero que no requiriera de conexiones para llevar a cabo el envo de mensajes. . (Romo Gil, 1987). Para hacer posible el uso de la radio como medio de comunicacin se parti de las aportaciones realizadas por los investigadores que trabajaban con los fenmenos elctricos. Es por ello que se considera importante presentar los hechos ms trascendentes acerca del estudio de este fenmeno.

Clasificacin de la radio. La radio como medio de comunicacin se clasifica en dos tipos: La radio comunitaria. La radio comercial. Existiendo entre ambas las siguientes caractersticas o diferencias: Radio Comunitaria. La radio comunitaria nace de los intereses compartidos de grupos ciudadanos, movimientos sociales o sectores concretos de la poblacin o de una comunidad. La radio comunitaria tiene tres tipos de radiodifusoras fundamentales que son: - Orientacin a satisfacer las necesidades de su comunidad. - Participacin de miembros de la comunidad en la produccin y transmisin de contenidos.

Construccin como servicio pblico sin fines de lucro.

En Canad se conocen como radios comunitarias. En Europa prefieren llamarse radios asociativas. En frica, radios rurales. En Australia, radios pblicas. Y en nuestra Amrica Latina, la variedad de nombres da cuenta de la riqueza de las experiencias: educativas en Bolivia, libres en Brasil, participativas en El Salvador, populares en Ecuador, indgenas en Mxico, comunales aqu y ciudadanas all Cambian las zapatillas, pero no la bailarina. Porque el desafo de todas estas emisoras es similar: mejorar el mundo en que vivimos. Democratizar la palabra para hacer ms democrtica esta sociedad excluyente a la que nos quieren acostumbrar los seores neoliberales. Lo comunitario no se define por la potencia de la seal. Si as fuera, condenaramos estos proyectos al enanismo: en la medida en que crezcan, perderan su identidad. O es que no deben crecer? Algunos piensan y hasta con buena voluntad que este asunto de la comunicacin comunitaria es para las reas rurales, para poblaciones alejadas de los centros urbanos, all donde no llegan todava las verdaderas radios.

La diversidad de opinin, promoviendo tanto la libertad de expresin como el derecho a la informacin. Su rango temtico es amplio, dependiendo principalmente de la comunidad de origen. Generalmente se tratan materiales polticos, culturales y socialmente relevantes para su rango de audiencia. Estas radiodifusoras enfatizan la construccin de la ciudadana y el desarrollo de vnculos de identidad entre sus miembros. Radio Comercial. La radio comercial es el medio de comunicacin e informacin por excelencia. Es rpido, y si lo precisa puede ser escueto. Al contrario de la radioaficin, es un medio monodireccional siguiendo la lnea referente emisor receptor, sin posibilidad alguna a no ser va telefnica con el estudio difusor de la noticia de ser el receptor parte activa. Es inmediato en su divulgacin, transmite la noticia en tiempo real, segn se est produciendo (o no), dependiendo del tipo de noticia y tiempo, pero es posible que sea, con dependencia de la oportunidad del reportero no necesita ms que un telfono o un transmisor. Las emisiones en AM, amplitud de modulacin se utiliza como medio de comunicacin a nivel nacional, sobre todo en base a la informacin y coloquios (hoy en da en desuso). A partir de los aos 65 al 70 toman auge las emisiones en FM, frecuencia modulada de mbito regional o local, sobre todo de carcter musical. Funcionamiento. La radio en sus comienzos tena la funcin de radiotelgrafo pero a medida del tiempo y con una serie de pruebas se convirti en uno de los medios de comunicacin ms utilizado; te acerca al mundo entero sin necesidad de moverte se recibe la informacin en el lugar donde uno este, gracias a las ondas electromagnticas, electricidad e inventos cientficos (mejorndose progresivamente, en tecnologa en un principio e incluso tamao). Mediante especializados equipos las ondas electromagnticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas.

Importancia. La importancia de la radio generalmente es que permite la comunicacin de entre personas de una forma sencilla e inmediata, lo que lo distingue a este medio de comunicacin como uno de los ms utilizados en el mundo, adems es el nico medio que tiene esta facilidad que todos los otros medios de comunicacin no poseen (aunque desde hace un tiempo la permiten, pero no de una forma tan sencilla). La importancia de la radio como medio de comunicacin, se emplea principalmente en el entorno, ya que, posee, una relacin de persona a persona, que la mayora de los otros medios no tienen. Uno de los factores ms importantes de la radio es que su costo de produccin es menos elevado que el de los otros medios, estas caractersticas, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, msica y anunciadores en los comerciales. En tiempos pasados cuando no exista la televisin, se escuchaba todo tipo de programa que transmitan, como futbol, ciclismo hasta radionovelas, por ende decimos que es de suma importancia para la comunicacin actual.

El Lenguaje radiofnico. Es el lenguaje que se utiliza en la radio debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (msica, palabras, etc.), en una sola direccin del emisor al oyente; este lenguaje tiene varios factores que permiten transmitir los mensajes o noticias por ejemplo. Expansin sonora, con la voz humana, msica o el sonido ambiente. Estos tres elementos entran en funcin por medio de los planos. La voz y la msica, pueden ser por s mismos los protagonistas. El sonido ambiente slo lo hace circunstancial y aisladamente. Por ltimo, el silencio (ausencia de sonido, ya sea palabra, msica o ruido) da valor a los sonidos anteriores y posteriores, por lo que tiene un enorme potencial expresivo, que debe usarse con prudencia. Lenguaje activo y pasivo. Conclusin de lo anterior: las palabras que usamos cuando hablamos por radio tienen que ser sencillas. Que se entiendan sin diccionario. Que se entiendan a la primera (porque no hay cmo llamar al locutor o la animadora y decirle que repita!). En los medios de comunicacin masiva, el lenguaje sencillo resulta ser el ms culto, es decir, el ms adecuado para sintonizar con el gran pblico al que nos dirigimos. Cuando estamos ante una pantalla o detrs de un micrfono, no hablamos para una lite o un grupo de expertos, ni siquiera para los colegas periodistas. Nuestros oyentes son la gente comn y corriente, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, el pueblo. No excluimos a ningn sector de la sociedad civil, menos a las clases medias o a los profesionales. Pero nuestra preferencia va hacia quienes ms esperan y necesitan de la radio. A los pobres de la tierra de Mart, a los vndelo todo de Dalton, a las mondongueras de Rugama, a los que rezan y eructan de espaldas a la muerte, como escribi Machado; es decir, a la mayora.

Cmo saber si una palabra es sencilla? Pues muy sencillo. Aun a riesgo de esquematismos, podemos clasificar las palabras en tres tipos: a.) Lenguaje activo Son las palabras que la gente usa en su vida diaria. Por ejemplo, dolor de barriga. b.) Lenguaje pasivo Son las palabras que la gente entiende pero no usa frecuentemente. Por ejemplo, malestar estomacal. c.) Lenguaje dominante Son las palabras que la gente ni usa ni entiende. Por ejemplo, complicaciones gstricas.

Por lo tanto y en funcin de aquello, Qu lenguaje usar por radio? Sin duda, el activo. El que se habla en el mercado, en la cocina, en el autobs. El pasivo, tambin, precisamente, en la franja de palabras que se entienden, aunque no se utilicen demasiado, tenemos un horizonte pedaggico que nos permite ir ampliando el vocabulario del oyente. Conocer ms palabras es poder expresar ms ideas. Tan errneo sera renunciar al lenguaje activo en aras del pasivo (por un falso afn de culturizacin) como limitarnos al activo (por un exceso de popularidad). No se trata de reducir vocablos, sino de emplearlos oportunamente. Una palabra no utilizada, cuyo significado se comprende, queda incorporada fcilmente a nuestro vocabulario, igual que un visitante menos conocido se suma al grupo de amigos si estos le brindan confianza. Pero si aparece un extraterrestre, las cosas cambian. De qu vale emplear una palabra extraa, cada de las nubes, dominante, que ni se habla ni se entiende? Sirve para educar? Sirve para acomplejar y nada ms. En radio, frases cortas. Sean habladas, sean escritas, siempre cortas. Cuntas palabras por frase? Algunos autores dicen que un buen lmite son 20 palabras de punto a punto. Y hasta menos. Ms de dos renglones seguidos sin rematar con un punto, ya resulta sospechoso. Se deber usar expresiones regionales en ciertos casos, palabras concretas, con comparaciones y metforas fcilmente asumibles por la mayora de la audiencia, exageraciones, en funcin de que la imaginacin siempre vaya a la zaga de la realidad ros sin orillas por ejemplo, refranes siendo uno de los cofres ms conocido y codiciado de la sociedad, narraciones para captar la atencin del oyente, un caso cercano es La Brjula de Alsina, en Onda Cero, abre su programa todos los das con un cierto monlogo narrativo de lo ms clave del da (dado que es a las 8 de la tarde), captando amn de informar a la audiencia, preguntas y admiraciones pudiendo llegar a frases ingeniosas si proceden, son coherentes y elocuentes; sin olvidarse por supuesto de no emplear un lenguaje sexista o en definitiva excluyente de algn grupo social en general.

El locutor/locutora. Locutores o locutoras son los que se ganan la vida hablando por los micrfonos o bien lo hacen por aficin como en el caso que nos ocupa. Las que cada da tienen decenas, cientos o miles estn de orejas pendientes de sus labios. Las personas que habitan en las cabinas desordenadas de nuestras radios. Se pueden distinguir diversas variedades de locutores, o perfiles: locutores informativos, conductoras de revistas, entrevistadores, corresponsales, comentaristas deportivos, actores y narradoras de dramas, presentadores de actos Y los ms abundantes, los animadores y animadoras musicales, tambin conocidos como disc-jockeys, pone-discos o pincha discos. Muchos aspirantes a este oficio de la palabra, sugestionados por alguna publicidad, se matriculan en cursos caros donde, a ms de dinero, gastan tiempo y paciencia en un entrenamiento que, por decir lo menos, resulta incompleto. Emplean horas y horas ejercitando la voz, impostndola. Piensan que en un par de meses, tras esa gimnasia de pulmones, podrn graduarse como locutores. Como si un carpintero lo fuera por haber aceitado el serrucho. Como si el auto hiciera al chofer o el hilo a la costurera. Ciertamente, la voz, como a un nio, hay que educarla. Todo el aprendizaje para saber colocarla, para subir y bajar tonos, para aprovechar la caja de resonancia de nuestras fosas nasales, para saber respirar y controlar el aire, es bueno. Es magnfico. Lo malo es creerse que, al cabo de estas prcticas, ya somos locutores. Como es lgico para llegar a poner todo lo anterior en prctica, se debe tener una voz propicia, un cierto nivel de vocabulario y utilizarlo adecuadamente. Segn Mariano Cebrin Herreros: La voz radiofnica tradicional es una voz impostada, es decir, ejercitada para una emisin con resonancia. Ella le da esa pastosidad que caracteriza las voces llamadas microfnicas. En la actualidad se busca ms la voz viva, intensa, comunicativa, que la voz grandilocuente perfectamente emitida, pero distanciadora. La voz del locutor profesional ha estado excesivamente sometida a cnones perfeccionistas en busca de un estilo de diccin impoluta, pero ha provocado a la vez una frialdad comunicativa. Las nuevas maneras radiofnicas dan prioridad al estilo directo e informal, y a la vez cargado de fuerza expresiva por la vivencia que se pone en lo que se dice. Algunos locutores, no satisfechos con las vibraciones de su voz, piden un poco de rever al operador, un punto de brillo en la consola, para obtener mejores resonancias. Si hace falta algo de maquillaje en la voz, para eso est el ecualizador. Esto ayuda para acoplar mejor las voces que conducen un programa. En definitiva se puede maquillar para obtener los resultados deseados. Una cosa es la especializacin y otra muy distinta la compartimentacin. La primera genera riqueza, la segunda atrofia. En la primera, se gana profesionalismo. En la segunda, se pierde la visin de conjunto y, al final, resulta mediocre incluso el nico trabajo que se sabe hacer. Un mdico se especializa en el corazn despus de conocer la medicina general. De igual manera, un locutor puede haber conseguido ms destrezas en un campo o en otro, pero siempre se puede contar con l para:

preparar libretos. manejar la consola. hacer entrevistas. moderar debates. conducir una revista. actuar en radioteatros. narrar cuentos. redactar noticias. animar festivales. transmitir un partido. grabar cuas.

Para participar en todos los formatos. l conoce desde dentro cmo funciona una emisora y puede colaborar en todas sus reas. Estamos ante un productor completo, una comunicadora de excelencia. Un radialista integral.

Gneros radiofnicos. En una emisora pueden existir tres ambientes bien definidos: el estudio de grabacin para el elenco dramtico, la sala de prensa y la discoteca. Los tres gneros fundacionales de la produccin radiofnica fueros sos: el dramtico, el periodstico y el musical. Sin descuidar las otras dos perspectivas de clasificacin (intenciones y pblicos) explicando un poco ms a estos tres grandes gneros que han articulado el trabajo de la radiodifusin desde sus inicios. Veamos ahora, muy esquemticamente, las caractersticas de los tres, explicitando sus subgneros y mencionando algunos de sus formatos. Gnero dramtico El gnero dramtico tiene relacin con los valores, con la tica. Quin tuvo la culpa, quin tiene la razn? Quin es el malo y quin el bueno? Estas preguntas son fundamentales en todo argumento dramtico. El drama es un gnero de ficcin: muchas veces se inspira en hechos reales, pero trabaja con lo que podra pasar. Eso s, aunque estemos en el terreno de la imaginacin y la fantasa, la accin que se representa debe ser verosmil, pudo haber pasado. Es creble. Dentro del mismo existen subgneros, por ejemplo: el teatral, la forma narrativa o incluso formas combinadas. Gnero periodstico El gnero periodstico se vincula con la realidad, con los acontecimientos concretos. La noticia quiere alcanzar la verdad de los hechos. Estamos ante un gnero documental: se muestra y se demuestra lo que ha pasado. La informacin que se presenta debe ser verdica.

Este gnero se puede dividir en cuatro subgneros, tomando en cuenta la misma historia del periodismo: al principio, se hablaba nicamente de dos especialidades, el periodismo informativo y el de opinin. Ms tarde, se sum una tercera modalidad, el interpretativo. Muchos autores aaden un cuarto subgnero, el periodismo investigativo, estas cuatro funciones (enterar, explicar, valorar y revelar). Se implican mutuamente, son aspectos, ms o menos acentuados, que intervienen en toda labor periodstica. El gnero periodstico tambin abarca muchos formatos: En el periodismo informativo estn las notas simples y ampliadas, crnicas, semblanzas, boletines, entrevistas individuales y colectivas, ruedas de prensa, reportes y corresponsalas En el periodismo de opinin tenemos comentarios y editoriales, debates, paneles y mesas redondas, encuestas, entrevistas de profundidad, charlas, tertulias, polmicas En el periodismo interpretativo e investigativo el formato que ms se trabaja es el reportaje. Gnero musical Si los gneros anteriores se ocupaban de la bondad y la verdad, el gnero musical tiene relacin con la belleza, con la esttica, con la expresin ms pura y espontnea de los sentimientos. El gnero musical se puede dividir en diferentes subgneros, los mismos que sirven para clasificar ordinariamente nuestras discotecas: msica popular, clsica, moderna, bailable, folklrica, instrumental, infantil, religiosa Mltiples son los formatos del gnero musical: programas de variedades musicales, estrenos, msica del recuerdo, programas de un solo ritmo, programas de un solo intrprete, recitales, festivales, rankings, complacencias, etc. Efectos y defectos. Cuando locutor inexperto comienza a hacer radio, le entra una ansiedad sonora. Quiere experimentar efectos. Si la escena ocurre en una granja, pone patos y gallinas, vacas y caballos, la fauna entera. Si la escena transcurre en un saln de clases, indica la bulla de los nios, el ruido de los pupitres, el timbre, los pasos del profesor y hasta efecto de tiza sobre pizarrn. Tantos efectos slo contribuyen a ensuciar la grabacin. Aunque en la realidad haya muchos objetos que estn sonando a nuestro alrededor, en radio tenemos que seleccionar los ms expresivos. Un efecto o dos, mximo tres, suelen ser suficientes para crear la mayora de nuestros escenarios sonoros.

Los ms expresivos. En los antiguos radioteatros, por ejemplo, nunca faltaban los pasos. Pasos que se acercaban, pasos que se alejaban, pasos por la escalera y por la vereda, pasos de todos los zapatos y sobre todos los suelos. Pero resulta que la mayor parte de los pasos apenas suenan. O si suenan, no significan nada, no contribuyen a hacer sentir la escena. Otra cosa seran las lentas pisadas del violador que se aproxima o la carrera sobre el asfalto de la mujer que huye. El criterio es la expresividad. Para qu sirven estos pasos que vienen y van? Podemos prescindir de ellos y,

simplemente, jugar con los planos para mostrar el acercamiento o alejamiento de los personajes. Clasificando los efectos de sonido en dos grupos fundamentales: descriptivos y narrativos. Los descriptivos, tambin llamados ambientales, nos sirven para pintar los paisajes, mostrar el entorno donde ocurre la historia. Son los efectos que no se recuerdan, que pasan desapercibidos. Estn ah, acompaando los dilogos, arropando discretamente la accin. Se mantienen en segundos y terceros planos. Si amanece en el campo, pajaritos. Y si anochece, grillos. A orillas del mar, olas. Arriba en la montaa, viento. En toda cocina, ruido de cazuelas. Y en toda oficina, una mquina de escribir. Estos efectos no reclaman una atencin especfica. Pero tampoco son simples telones de fondo, decorados fros. Transmiten emociones. Se vuelven indispensables a la hora de crear las imgenes auditivas que caracterizan al medio radiofnico. Si estamos en una crcel, los gemidos de otros presos lejanos o la gota intermitente de agua crearn en los oyentes un clima especial, un ambiente de fuerte dramatismo. Los narrativos son los efectos que forman parte de la trama, que se integran en ella. Unos jvenes van de vacaciones, el carro resbala, las llantas chirran y se estrellan. Una empleada es asediada por el seorito, forcejean y la bandeja se cae con estrpito. El juez abre el juicio con los consabidos golpes de mazo y todos se callan. El disparo del suicida, la sirena del barco que llega, el llanto del beb que nace. En todos estos casos, el efecto de sonido hace avanzar la accin. Tambin son efectos narrativos los que usamos para sugerir el paso del tiempo: avin que despega, cortina musical, avin que aterriza. Esta segunda clase de efectos s se perciben, a veces hasta nos saturan los tmpanos. Un bombardeo areo o el alarido del karateca. Hay que saber regular el volumen y, sobre todo, aprender a situarlos. Por cierto, hablando de efectos no nos vendr mal esta adivinanza: qu es lo correcto en radio, decir el gallo cant y luego sonar el kikirik? O al revs, kikirik y luego el gallo cant? Algn listo estar pensando que la disyuntiva es falsa. Porque si pongo el cantar del gallo, sobra el narrador que lo explicite. Es cierto. En muchos casos es as. Pero hay otros muchos en que, a ms del efecto, viene bien una palabra que lo acompae.

Las entrevistas. Topamos ahora con uno de los formatos ms conocidos y reconocidos por todos los pblicos, ms usados por productores y periodistas en todos los medios de comunicacin, en cualquier programa de radio y que, generalmente, se clasifica dentro del periodismo de opinin: la entrevista. De otros formatos podramos, tal vez, prescindir. De ste, no. Sin entrevistas, perderamos la espontaneidad de la conversacin, la fuerza del testimonio vivo, nos cortaran las races mismas del conocimiento, que se alimenta de preguntas. Las etimologas no fallan: entrever significa atisbar, vislumbrar algo borroso que, poco a poco, se aclara, divisar una posible solucin. El prefijo tambin sugiere un itinerario que se hace en comn, ver entre dos la situacin. Entrevista: bsqueda de luz, mirada compartida.

Qu es una entrevista? No resulta complicado definirla: un dialogo basado en preguntas y respuestas. Como dilogo que es, la mayora de las pautas que sirven para hacer fluida y amena una pltica en la vida cotidiana, valen tambin a la hora de realizar una entrevista. Dialogar es intercambiar palabras, dar y recibir ideas, interesarse en la opinin del otro. Buen entrevistador resulta sinnimo de buen comunicador, aqul y aqulla que saben hablar bien y escuchar mejor. Pero la entrevista no es un dilogo as noms. Implica un desequilibrio interno, exige que uno sea quien pregunte y otro quien responda. Esta relacin entre el entrevistador y el entrevistado no se invierte ni se disuelve en ningn momento. Si as fuera, si el entrevistador diera su opinin o comenzara a responder preguntas del entrevistado, cambiaramos de formato, pasaramos quizs a un debate o a una tertulia. Esta distincin de funciones especifica el dilogo de la entrevista y pone en su puesto al entrevistador que quiera lucirse. Aqu, el protagonista es el entrevistado. Preguntas y respuestas. Parecera fcil entrevistar. Y sin embargo, no lo es. Estamos ante uno de los formatos que requieren de ms experiencia para lograr dominarlo. Con sabia picarda contestaba el periodista chileno Jorge Timossi a sus estudiantes cuando stos le preguntaban cmo hacer buenas entrevistas: Hacer antes muchas entrevistas malas.

Conclusin: practicar mucho y evaluar lo practicado, que es lo que se suele llamar experiencia.

Tipos de entrevistas. En cada manual de periodismo aparecen diferentes clasificaciones para las entrevistas. Todas son sensatas. Y todas resultan incompletas, porque intentar agrupar los tipos de entrevistas, tan variadas como las conversaciones cotidianas, es ms difcil que arrear conejos. En medio de esta variedad, me inclino a hablar de tres grandes clases de entrevistas, tomando en cuenta el objetivo fundamental de las mismas: Entrevistas informativas: Para obtener datos, completar informaciones, con actores o testigos de los acontecimientos. Entrevistas de opinin: Para conocer los argumentos, las valoraciones, los juicios y prejuicios sobre un hecho o situacin. Entrevistas de personalidad: Tambin se llaman de semblanza. Aqu el tema es el mismo entrevistado, su vida, su carcter, muchas veces el lado humano y cotidiano de los famosos. (Pero, igualmente, podemos hacer estas entrevistas con una abuela que cuenta su vida, o con un cimarrn que cuenta sus fugas, o con los hijos de Snchez). Se trata de hacer un retrato hablado del entrevistado. Las entrevistas tambin se pueden clasificar segn los integrantes que la componen. Entrevista individual: Un entrevistador y un entrevistado. Entrevista colectiva: Un entrevistador y varios entrevistados juntos. Encuesta: Un entrevistador y varios entrevistados por separado.

Conferencia de prensa: Varios entrevistadores y un entrevistado.

Lenguaje Utilizado.

Lenguaje, la voz. La voz es el vehculo preferente para la informacin conceptual. Debe ser, clara, distinta, bien timbrada y sobre todo inteligible, con el fin de que transmita las ideas. Adems cumple una funcin emocional, comunicando sentimientos y sensaciones. Es ms importante el tono que la palabra, al transmitirse sobre todo un mensaje emotivo, pero en general cualquier tipo de locucin, bien sea noticia, Intro de cualquier programa, etc. Para ello es importante: Aportar un nmero no excesivo de datos en cada perodo. Repetir un nmero de veces suficiente los conceptos e ideas cardinales. Cuidar especialmente el ritmo. La consecuencia de ello es la fragmentacin. El ritmo de la escritura lo aporta la voz, que es el intermediario entre lo que se lee y el oyente, cuyo papel de lector usurpa el locutor.

Enemigo nmero uno: el ruido A qu pueden deberse los fallos, equvocos y tergiversaciones en la transferencia de un mensaje? a mltiples causas. Tantas, que pretender enumerarlas todas sera aadir una ms. Desde complicaciones tcnicas hasta diferencias culturales y enredos sicolgicos. A todo aquello que interrumpe o altera la correcta comprensin del mensaje le llamamos ruido. Ahora bien, la comunicacin radiofnica tiene muchas etapas y en todas ellas hay posibilidad de ruidos. Revisemos el circuito que recorre un mensaje desde el punto de partida hasta el de llegada. 1.- Las cuerdas vocales del locutor generan ondas sonoras. En este primer momento de la emisin, entran en juego muchos factores humanos y fsicos: la mejor o peor pronunciacin, la claridad del timbre, una boca llena con man o mascando chicle, una postura activa o comodona en la cabina que facilita o perjudica la respiracin y, debido a eso, la voz sale entrecortada o sin volumen Todo esto provoca ruidos.

Estos obstculos pueden darse tambin en el dilogo presencial, sin mediar la radio. Pero cuando uno est conversando con otra persona, tiene apoyos visuales. Acostumbramos escuchar mirando los labios del otro. A las palabras se suman los gestos, el movimiento de las manos, la mmica que hacemos para expresarnos mejor. Adems, si no hemos entendido bien, podemos pedir aclaraciones al que habla. En radio, nada de esto es posible.

2.- El micrfono convierte las ondas sonoras en corrientes elctricas. Esta segunda etapa est condicionada por la calidad del micrfono que empleamos. Muchas entrevistas callejeras resultan inaudibles porque se realizan con los famosos micrfonos incorporados que, en su gran mayora, captan toda la bulla del entorno. No basta que una grabacin se oiga: es necesario que se oiga bien. Los oyentes no tienen por qu andar aguantando sonidos chillones o sucios. En otras ocasiones, aun contando con un buen micrfono, no sabemos colocarnos frente a l. Por timidez, nos distanciamos demasiado y perdemos presencia. Por ansiedad, nos comemos el micrfono y saturamos la voz. 3.- El transmisor convierte las corrientes elctricas en ondas electromagnticas que son distribuidas por la antena. Mltiples ruidos de carcter tcnico nos acechan en esta etapa. Para evitarlos, todos los equipos de audio y transmisin deben estar perfectamente calibrados, de manera que la seal llegue a la antena con la menor prdida posible. La mayor o menor potencia del transmisor define el rea de cobertura. Pero las condiciones topogrficas y atmosfricas son igualmente decisivas. Otro elemento perturbador lo constituyen las emisoras vecinas en el dial que pueden estar bien o mal ajustadas. 4.- La antena del radioreceptor capta las ondas electromagnticas y las reconvierte en corrientes elctricas. El altavoz traduce stas en vibraciones sonoras. Hacemos ahora el camino inverso y tenemos que superar los eventuales ruidos provenientes de un equipo receptor ms o menos defectuoso, de unas pilas ms o menos gastadas, de la antenita que rompi el amigo o de los bajones de luz si el equipo est enchufado a la red que atormentan al barrio. 5.- El odo capta las ondas sonoras y las trasmite al cerebro para su correspondiente decodificacin. Con qu nos topamos en esta etapa? Desde la sordera de quien escucha hasta el alboroto del lugar donde est sonando el receptor. Hay que contar con las interrupciones del marido a la esposa, de la esposa al marido y del nene a los dos. Vale recordar que la mayora de la gente oye radio haciendo otras tareas: cocinando, planchando, conduciendo un vehculo en medio de un trfico enloquecedor, jugando cartas, vigilando al ladrn que llega, esperando al novio que no llega Por todos los flancos surge la posible distraccin. Es decir, el ruido. Despus de este largo trayecto, parecido al del salmn que remonta penosamente el ro y sortea todo tipo de peligros hasta llegar al remanso del desove, nos enfrentamos con los mayores desafos de la comunicacin, con otra fuente de ruidos que ya no son fsicos ni tcnicos, sino culturales.

La msica.

Es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, el fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones entretenimiento, comunicacin, ambientacin se puede clasificar en:

Msica objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde slo se da lugar a una interpretacin; y atiende claramente a gnero, poca, estilo, etc. Msica subjetiva: su funcin es expresar y apoyar situaciones anmicas, creando un ambiente emocional. Msica descriptiva: nos sita en un espacio o en un ambiente concreto (poca, pas, regin, naturaleza, interiores, entre otros); suele dar una visin fra, desprovista de sentido anmico.

Los planos.

Los planos determinan la situacin, ya sea temporal, fsica o de intencin de los distintos sonidos. Planos espaciales de narracin. Son situaciones en el espacio: lugar donde se produce la accin y los cambios que le afectan. Planos de presencia. Es la relacin de cercana o lejana con respecto al plano principal. El plano principal es el plano con el que el programa se viene produciendo, independientemente de que en el momento en que se da ese sonido (en un segundo, tercer o cuarto plano) no haya nada en primer plano. Idealmente, se sita al oyente en ese plano principal o primer plano. Cuanto ms cerca de l se produzca el sonido a que nos refiramos, tanto ms cercano ser el plano. Planos temporales de narracin. Sitan el tiempo en que las acciones se producen: pasado, presente, futuro, intemporalidad tiempo no definido, atemporalidad fuera del tiempo. Planos de intencin. Marcan introspeccin, incursin en el sueo o la fantasa, complicidad,

El silencio.

Para aclarar esto, ayudar distinguir entre bache y pausa. En radio llamamos bache cuando se produce un silencio inesperado, no previsto, en cualquier momento de la programacin. Un vaco de sonido ms mortificante para el tcnico que para el oyente, quien muchas veces ni se entera de lo ocurrido o lo atribuye a desperfectos en su propio receptor (a no ser que el bache, de tan extenso, resulte un crter!). En una cabina de radio se dan mil y una oportunidades para dejar baches: el CD que no estaba a punto, la computadora colgada, el telfono que no entra, el apagn de luz, el periodista que traspapel la noticia, el locutor pensando en las angelitas. Estos silencios no pretendidos equivalen a la pantalla de televisin en negro. No tienen ningn significado, son fallas que deben evitarse. Los baches constituyen ruidos peligrosos en la comunicacin. Si se prolongan, la cortan. La pausa, por el contrario, est cargada de sentido. Hacer pausas es tomarse el tiempo necesario para subrayar una frase o una situacin. Qu sera de las tramas policacas o de terror sin los angustiosos instantes que anteceden al crimen? Hasta el mismo nombre del gnero suspense se ha

tomado de ah, del argumento suspendido por unos segundos para desencadenarlo con ms fuerza. Qu sera de los romances sin los amelcochados momentos que transcurren despus del beso de los amantes incomprendidos, momentos que nos permiten vaciar el alma y echar algunas lagrimitas? Todas las emocin es se intensifican con pausas oportunas que las siguen o preceden. Esto vale para todos los gneros y todos los comunicadores. Un comentarista que no maneja las pausas arriesga la conviccin de sus palabras. Una cantante, un entrevistador, una conductora de revistas, hasta un locutor de cuas, que trabaja uno de los formatos ms apresurados, sabe reservarse ese segundo crucial, ese momento expectante, antes de pronunciar el slogan de cierre. Por qu nos cansa tanto el atropellamiento de algunos discjockeys que no dejan de hablar ni cuando la letra de la cancin ha empezado? No anima mejor quien escupe ms palabras en menos tiempo. Porque la monotona se puede provocar tanto por lentitud como por sobreexcitacin. Muchas pausas, especialmente en los programas dramatizados, se apoyan con msica instrumental o con efectos ubicados en terceros planos. Son esos bombeos de corazn cuando el preso est a punto de escapar de la crcel o los acordes del violn cuando la madre abraza al hijo que regresa de la guerra. Otras pausas, desde luego ms breves, se pueden hacer en puro silencio. En cualquier caso, esos silencios constituyen una voz concreta de la radio o pertenecen al ritmo propio de las otras tres? Ms parece lo segundo. Si entre dos kikiriks el gallo calla para tomar resuello, ese momento vaco hace parte de su cantar. Las solemnes pausas de los primeros acordes de la Quinta Sinfona de Beethoven son intrnsecas a la meloda que sigue. Una pausa aislada, sin contexto de otras voces, no significa absolutamente nada. Por esto, ms que un cdigo autnomo, los distintos tipos de silencios vienen siendo como el sistema de puntuacin en el lenguaje escrito. Comas y puntos que sirven para recordar al lector la oportunidad de separar frases y prrafos. El silencio, en radio, no dice nada por s mismo, refuerza otros decires. El silencio es a la palabra lo que la sombra a los cuerpos: los resalta. El silencio se emplea normalmente con una intencin psicolgica, dramtica. Incluso cuando cumple una funcin ortogrfica se busca una respuesta emotiva en el oyente. Puede ser: - Silencio objetivo: es la ausencia de msica y de ruido. Sin ms connotaciones. - Silencio subjetivo: es el silencio utilizado con una intencionalidad ambiental o dramtica. Otra clasificacin posible es: El silencio narrativo, que cuenta acciones en el tiempo. El silencio descriptivo, que muestra el aspecto de seres y cosas, y expresa sentimientos. El silencio rtmico, que apoya el ritmo de la accin. El silencio como recurso expresivo, que pueda aportar ambigedad, dramatismo, etc. El silencio como pausa. El silencio como error. El silencio reflexivo, para ayudar a valorar el mensaje.

Ventajas de la Radio. La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden ser escuchados en el trabajo, en la playa, en cualquier lugar. Formato de los mensajes puede llegarse a diversas audiencias segn el formato, ya sea rock, blues, clsica, msica noticias. La produccin de cuas de radio es sencilla. Con slo enviar una lista de temas, la emisora puede desarrollar la cua. En la mayora de los casos producen su cua sin costo. Es el medio de comunicacin con menos costo en el mercado.

Desventajas de la Radio. La radio no contiene imgenes visibles al ojo humano por ende a veces lo utilizamos equivocadamente, por ejemplo realizar publicidad a un producto no conocido. No existe una publicacin impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde. El anunciante no puede asegurarse que el cliente potencial haya logrado anotar el telfono puesto que no sabe cundo volver a repetirse el anuncio. Las cuas producidas por las emisoras utilizan talento de los locutores, Es gratis, y eso es muy bueno, pero usted se arriesga a que todos los anuncios suenen igual. Esto puede distraer la atencin del oyente y poderla confundir con otra cua.

Elementos que componen la radio. El periodismo. Las redes. El talento e ingenio humano. Los cables, elemento esencial para la buena potencia del emisor La antena la cual recibe la seal y se puede transmitir. La voz de la radio cualidades de la misma y sensaciones que puede producir en el oyente. si emotiva, triste, grave seriedad, etc.; esencial para la comunicacin, en funcin del tipo que sea. Efectos sonoros, dan vida al mensaje o noticia transmitida (cuas, jingles, etc.).

La radio en Espaa restricciones legales y difusin. Emisoras de Difusin Nacional y Autonmica. Restricciones legales (Sobre alcance y publicidad). La Radio es un medio de concesin pblica con carcter de servicio hacia la poblacin. El servicio nacional est reservado al Estado (emisoras de Radio Nacional de Espaa) y el regional a los Entes Autonmicos (emisoras autonmicas). El servicio pblico local se ha cedido, salvo las emisoras municipales, a la iniciativa privada con derecho a su explotacin comercial y publicitaria. (Emisoras locales que en diferentes casos se asocian entre si formando Cadenas de Radio). Emisoras Nacionales (National Stations). En Espaa las emisoras de radio nacionales pertenecen al Estado y no son comerciales (no emiten publicidad). Las emisoras pblicas nacionales son cuatro: Radio Nacional de Espaa 1, 2, 3 y 5. (Son nacionales porque disponen de muchos enlaces/repetidores que propagan la seal por la mayor parte de Espaa). Emisoras Autonmicas (Regional Stations). Por ley todas las emisoras de radio autonmicas son pblicas (Como las nacionales, tienen enlaces/ repetidores para cubrir el territorio autonmico). Emiten un total de 24 emisoras en 13 Comunidades. 18 admiten publicidad y 6 no (Radio 4 de RNE en Catalua, Canal Informativo Andaluca, Galicia Msica, R.Castilla La Mancha, Canarias Radio y Canal Extremadura). Andaluca (2+1). Catalua (4+1). Galicia (1+1). Madrid (1). Murcia (1). Pas Vasco (4). Valencia (2). Castilla La Mancha (1). Aragn (1). Asturias (1). Baleares (1). Canarias (1). Extremadura (1). Con cobertura nacional 4 emisoras pblicas del Estado, sin publicidad. Con cobertura autonmica, 18 emisoras autonmicas con publicidad y 6 emisoras autonmicas sin publicidad.

Difusin de la Radio en Espaa. Emisoras Locales (Local Stations). La Radio privada y comercial espaola est formada por ms de 2.000 emisoras locales cuya licencia de explotacin les ha sido concedida para emitir desde una poblacin concreta con una difusin limitada. Est estructurada en funcin de la demografa y del mercado, con licencias de emisin dispersas entre ms de 1.200 poblaciones y con un mayor nmero de concesiones en los ncleos muy

habitados (donde, al emitir ms emisoras, se produce una mayor fragmentacin de audiencias). El potencial de audiencia y dimensin de las emisoras viene dado por su difusin: el nmero de habitantes de la poblacin donde tienen concedida su licencia de emisin y los de la zona de influencia cercana (Aprox. una distancia de 30 kilmetros o 20 minutos en auto). El tipo de audiencia que tiene cada emisora (perfil de los oyentes que la sintonizan) depende de los contenidos de la programacin que ofrece. De su audiencia y de las caractersticas demogrficas y socioecnomicas del mercado sobre el que acta depende su viabilidad publicitaria y comercial. Las cadenas de radio son grupos de emisoras locales asociadas entre s que adems de emitir programacin propia, tienen un centro comn de produccin de otros programas en cadena simultnea, de mrketing y de venta de publicidad. Poblaciones con emisoras 1200. Emisoras locales, ms de 2000 emisoras.

Diales AM y FM. La FM era una banda dormida durante la primera mitad del siglo, su dial se mantuvo prcticamente vaco. Los receptores venan equipados para captar solamente la AM y las ondas cortas. En Estados Unidos, por ejemplo, todava a finales de los 60, la mayora de las estaciones que tenan concedida una frecuencia de FM la aprovechaban apenas como enlace y repetan a travs de ella la misma programacin de AM.

Pero durante esos aos 60, la banda de AM se fue saturando. Nuevos comerciantes empezaron a codiciar las frecuencias desperdiciadas en la otra banda que, aunque de menor alcance por su seal rectilnea, ofreca una calidad de sonido muy superior a la amplitud modulada y ms acorde con los avances logrados en la industria audiovisual. La recepcin de la msica en frecuencia modulada constitua un atractivo considerable, especialmente para las audiencias juveniles. Irrumpieron en el mercado las estaciones de FM. A ms emisoras, menos anunciantes. En esa dcada, la pequea pantalla tambin comenz a mostrar su voracidad comercial. A ms anunciantes en la televisin, menos anunciantes en la radio. Cmo competir as, habindose duplicado el nmero de estaciones de radio y con una empresa televisiva que acaparaba los mayores ingresos publicitarios? Las radios tenan que reducir sus costos si queran sobrevivir. La produccin de dramticos resultaba muy onerosa y ya para entonces el pblico haba trasladado su deseo de espectculos del medio radial al televisivo.16 Los informativos, sin una cadena de radio que permitiera abaratar las corresponsalas y la produccin propia, tampoco eran rentables. La msica apareci, entonces, como el abracadabra para la sobrevivencia de las emisoras, especialmente las locales. Para mantener una programacin musical, bastaba con una torre de discos y un discjockey que los fuera sonando. La proliferacin de radios musicales oblig a la especializacin de sus programaciones. Si todas tocamos la misma msica, por qu escucharan la ma y no la del vecino? En eso, lleg el vistoso

texano Gordon McLendon, inventor de la primera y ms conocida radio-frmula: las Cuarenta Principales (TOP 40). Nada de grandes variaciones, nada de andar balanceando edades y nacionalidades, gneros y ritmos. Qu se est vendiendo en el mercado disquero?, sa fue la pregunta motivadora de McLendon. Cmprese los 40 hits musicales ms vendidos y con eso resolver la programacin de su radio. Aada algo de informacin meteorolgica, d la hora, saque alguna que otra noticia local, y listo.

B.O.E sobre comunicaciones va radio del 2006. BOE-A-2006-10286. La radio aficin constituye una actividad importante dentro de las radiocomunicaciones tanto por el nmero de usuarios que la practican, sin ms objetivos que la pura intercomunicacin, como por su vertiente de experimentacin tcnica y de propagacin radioelctrica. La legislacin actual que regula la radioaficin est constituida por un nmero importante de normas dispersas en el tiempo y con modificaciones sucesivas que dificultan su aplicacin resultando conveniente su agrupamiento y actualizacin. Por otra parte, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Ginebra el ao 2003, y de manera continua en los grupos de trabajo de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), se han adoptado diversas disposiciones referentes al Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satlite, tendentes a armonizar usos y procedimientos a escala supranacional, disposiciones que es necesario incorporar a la regulacin nacional de dichos servicios de radiocomunicaciones. El artculo 14 del Reglamento de desarrollo de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio pblico radioelctrico, aprobado por la Orden del Ministro de Fomento de 9 de marzo de 2000, y modificado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, establece que el otorgamiento y duracin de las autorizaciones para el uso especial del dominio pblico radioelctrico, as como las condiciones exigibles a sus titulares, se establecern mediante orden. Se ha recabado, en la elaboracin de esta norma, el trmite de aprobacin previa por el Ministerio de Administraciones Pblicas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 67.4, en relacin con el artculo 66 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organizacin y funcionamiento de la Administracin General del Estado. Una radio comunitaria es una estacin de transmisin de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o ncleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen nimo de lucro (lo que las diferencia de las comerciales aunque algunas se valen de patrocinios de pequeos comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, adems de hacer transmisin radial va antena, tambin lo hacen va Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicacin (siendo el Primer Sector los medios pblicos, y el Segundo los medios privados comerciales). En Espaa, las radios libres y comunitarias surgieron entre finales de los 70 y principios de los 80

aprovechando un vaco legal y, salvo excepciones como Radio Klara (Valencia), ninguna tiene licencia de emisin. El dial es finito, y si una radio emite en una frecuencia, provoca interferencias con las adyacentes, por lo que conocidos periodistas como Javier Gonzlez Ferrari o Luis del Olmo han pedido el cierre de todas las radios sin licencia (si bien es cierto es que cadenas comerciales como Onda Cero, Punto Radio, es Radio, la SER o la COPE tambin tienen emisoras en situacin irregular). Adems, diversos medios comunitarios ya se han presentado a concursos de licencias en numerosas ocasiones sin xito. En 2009, la Unin de Radios Libres y Comunitarias de Madrid gan un recurso en el Tribunal Supremo contra la adjudicacin de licencias de radio por la Comunidad de Madrid en 2003. Tras la amenaza de plante de la oposicin por considerar que el Gobierno se tomaba demasiadas prisas para tramitar esta ley, el 7 de enero de 2010 pas por el Congreso de los Diputados el Anteproyecto de Ley General de la Comunicacin Audiovisual, la primera en reconocer al llamado Tercer Sector de la Comunicacin. Los puntos que favorecen a las radios comunitarias son los siguientes: Artculo 4: Todas las personas tienen el derecho a que la comunicacin audiovisual se preste a travs de una pluralidad de medios tanto pblicos, comerciales como comunitarios, a la existencia de una diversidad de fuentes y de contenidos y la existencia de diferentes mbitos de cobertura. Esta prestacin plural debe asegurar una comunicacin audiovisual cuya programacin incluya distintos gneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, especialmente cuando se realice a travs de prestadores de titularidad pblica y de servicios de comunicacin sin nimo de lucro. Artculo 32.2: La Administracin General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio pblico radioelctrico necesario para la prestacin de estos servicios (Servicios de comunicacin audiovisual comunitarios sin nimo de lucro). Artculo 32.3: La prestacin de este tipo de servicios requiere licencia previa. En dicho ttulo se establecern las condiciones que aseguren su naturaleza sin finalidad comercial, pudiendo establecerse el uso compartido de un mismo canal as como las condiciones de dicho uso. La adjudicacin de la licencia lleva aparejada la concesin de uso privativo del dominio pblico radioelctrico disponible para la prestacin del servicio. Sin embargo, tambin hay algunos puntos que perjudican a este tipo de medios: Artculo 32.1: (...) En todo caso, dichos contenidos se emitirn en abierto y sin ningn tipo de comunicacin audiovisual comercial. Artculo 32.4: Las entidades prestadoras de estos servicios debern justificar la procedencia de sus fondos, as como el desglose de gastos e ingresos, si los hubiere. La autoridad audiovisual establecer un sistema de evaluacin de gestin financiera y un registro especfico para el depsito de su memoria econmica. Sus gastos de explotacin anuales no podrn ser superiores a 100.000 euros en el caso de la televisin, y de 50.000 euros en el caso de la radio. En palabras de Miriam Meda, coordinadora General de la ReMC, no tiene sentido que se limite el presupuesto a una actividad privada, mxime cuando la Ley Orgnica del Derecho de Asociacin, por la que se rige hasta ahora el sector, no incluye tal lmite. Artculo 32.5: Las entidades titulares de los servicios de comunicacin audiovisual sin nimo de lucro debern acreditar el pago de cuantos derechos, cnones o tasas se deriven de su actividad. No se ha consultado a los medios comunitarios en la redaccin de este Anteproyecto de Ley, ni siquiera en las cuestiones que les afectan ms directamente. No se tuvieron en cuenta las resoluciones, dictmenes e informes de instituciones como el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, los relatores de la libertad de expresin de la ONU y

otros organismos, Maputo o AMARC, o la opinin de profesores universitarios como Manuel Chaparro Escudero, o el Catedrtico Ramn Zallo. Por todo ello, la Red de Medios Comunitarios ha puesto en marcha una campaa por la defensa del Derecho a comunicar, que consideran en riesgo en Espaa. Este derecho est reconocido en el artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y en el artculo 20 de la Constitucin Espaola, en la seccin primera del captulo segundo (De los derechos fundamentales y de las libertades pblicas). En palabras de Toms Legido, de Cuac FM, no queremos ocupar todo el espacio, slo queremos caber.

Montar una emisora de Radio. Qu distancia se cubre con un transmisor y una antena? Es una pregunta interesante, a casi todos los tcnicos de radio les han formulado. En realidad, es casi imposible responder esta pregunta de forma exacta. Para llegar a tablas detalladas, se deben conocer las caractersticas concretas de cada emisora, equipo y lugar geogrfico. Por este motivo es muy difcil obtener una frmula mgica para decir que con 1 watt llegas a 1 kilmetro de distancia. No siempre es as por la cantidad de variables que entran en juego a la hora de determinar un rea de cobertura. Los factores que intervienen para entender el proceso y contestar la interrogante. La potencia. Es el factor principal. Por eso, se toma como valor referente para las tablas de distancia. A mayor potencia mayor cobertura. Su medida son los Watt. La frecuencia. Tambin influye para la distancia la frecuencia del dial por la que transmite una emisora. Las frecuencias ms bajas tienden a llegar ms lejos. Es decir, que para las mismas condiciones de lugar, potencia y todas las dems que veremos, una radio en el 88 MHz llegar un poco ms lejos que una en el 108 MHz. No hay tanta diferencia en FM, pero s con las radios AM. La antena. Las antenas de FM tienen ganancia. Es decir, aumentan la potencia que les llega del transmisor. Dependiendo del tipo de antena y del nmero de dipolos con que cuenten, tendremos posibilidades de llegar ms lejos. A mayor ganancia, mayor alcance. Hay sistemas de antenas que tienen ms de un dipolo irradiador. A mayor nmero de dipolos, mayor ganancia y mayor cobertura. Las antenas de AM irradian en todas las direcciones. En cuanto a las de FM, depende de hacia dnde las dirijamos, es decir, de su orientacin. Esto tambin influye en el rea de cobertura.

La altura de las antenas. A mayor altura mejor cobertura de la seal y mayor alcance. El terreno. La topografa del terreno determina mucho el alcance de una transmisin. Aunque parezca mentira, nuestro entorno condiciona en gran medida la calidad y el alcance de la seal. Los cerros o edificios van debilitando la seal de las emisoras FM, pero los ros y la vegetacin hmeda ayudan a que stas viajen ms lejos. Los suelos secos tambin debilitan las ondas de AM. El clima. Las transmisiones en AM son fuertemente afectadas por el clima. Las tormentas elctricas, adems de meter ruidos, disminuyen la cobertura.

Construyamos ahora una tabla de coberturas aproximadas, partiendo de las siguientes condiciones ptimas: - Transmisor con el 100% de potencia nominal. Si indica que es de 1 w, esa ser su potencia real. - Mnimas prdidas en el sistema. Si la longitud del cable que une el transmisor con la antena es muy larga, habr prdidas de potencia. Tambin se pierde entre los diferentes conectores del sistema. - Para la tabla FM, usaremos antenas con ganancia + 6 db situadas en un cerro por encima de todos los edificios de la ciudad. La distancia mxima de cobertura est calculada para el lugar hacia donde estn orientados los dipolos de la antena. - Clima. Sin tormentas y con una humedad relativa moderada en el ambiente. - Terreno. Plano, sin grandes montaas u obstculos que dificulten la propagacin de la seal. - Hora del da. En FM no influye, pero para AM constan distancias diferentes para el da y para la noche.

Distancias en FM.

Distancias en AM.

Repetidoras. Las ondas electromagnticas no se desplazan indefinidamente. Se van atenuando a medida que aumenta la distancia hasta que desparecen. Cuanto ms nos alejamos del punto de transmisin, ms se desvanece la seal y peor se recibe. Mientras exista una calidad de seal aceptable que permita la recepcin completa del programa o de la msica, se dice que existe cobertura. Pero al igual que a un vehculo se le termina la gasolina, a las ondas tambin. En ese momento aparecen las bombas o gasolineras de las ondas electromagnticas que son las repetidoras. Para aumentar la cobertura de una emisora instalamos repetidoras que, como su nombre indica, repiten la seal. Es un sistema muy sencillo. Supongamos que emito mi noticiero desde la ciudad de Quito con dos mil watts de potencia. Un poco ms al norte, a unos 80 kilmetros, se encuentra Cayambe, al pie del volcn que da nombre a la ciudad. La seal de radio 88.0 FM llega bien, pero las poblaciones ms al norte ya no la reciben. Para solucionarlo, instalo un receptor de radio para bajar la seal de la 88.0 FM que ingreso a un nuevo transmisor de 2 mil watts situado en Cayambe. Con sus respectivas antenas puedo mandar de nuevo la seal al aire y cubrir el resto de comunidades que quedan ms al norte. Las radios que tienen circuitos nacionales de repetidoras usan un sistema similar pero se ayudan de satlites para mandar la seal a largas distancias. Desde la emisora matriz donde se generan los contenidos, se enva la seal a uno de estos satlites, de los que hablaremos en la pregunta 49. Luego, desde cada emisora repetidora o encadenada, con antenas parablicas, se descargan los programas y los sacan de nuevo al aire en la misma o en otra frecuencia que la emisora matriz.

SPLAT! Charles Escobar es un ingeniero y radiodifusor ecuatoriano, promotor incansable del Software Libre. Charles ha trabajado mucho tiempo adaptando al espaol la versin original de una herramienta de Software Libre de Telecomunicaciones llamada SPLAT. Este programa est diseado para realizar clculos de enlaces o de prediccin de cobertura para ser utilizada por radios comunitarias, as como por tcnicos y estudiantes del rea de telecomunicaciones. Puedes consultar el Manual y una Gua de Uso. Se va a proceder a explicar cmo montar una emisora de radio. Partiendo de la base que quiere configurar una estacin de radio FM. Primero, tiene que establecer qu rea hay que cubrir. 1.) Qu alcance tendr el transmisor? Qu potencia se va a necesitar? Siempre se est limitado por las leyes de la fsica. Asimismo, el alcance viene delimitado por varios factores: a) Visibilidad ptica. A veces, puede llegar a 40 millas, si mira desde la cima de una montaa, por lo tanto y en consecuencia se debe escoger una zona (preferiblemente alta dentro de la zona, para colaborar en cierta medida de la propagacin de las ondas electromagnticas). b) Interferencias con otras emisoras de la misma frecuencia o similar. Los receptores no son idneos y en la actualidad pueden llegar a ser incluso de peor calidad que aquellas radios antiguas. Dichos receptores no distinguen la seal con facilidad cuando hay otras seales ms fuertes cerca. c) Potencia de transmisin. Aunque la visibilidad ptica sea de 20 millas (32 Km), 1 W probablemente no ofrecer ms de una milla (1.60 Km aprx). Si se utiliza una ERP de 50 vatios, es muy probable que se consiga un alcance de 32 Km porque una ERP de 50 vatios es suficiente para propagar una seal potente de 32 Km. Si utiliza una potencia de un milln de vatios, es bastante probable que la seal slo se propague unos 32 Km, porque el alcance est limitado, segn se ha descrito en el punto a) anterior (visibilidad ptica); por lo tanto y en funcin de ello as se va a propagar. Teniendo en cuenta que la antena tiene un campo de visin despejado, la frecuencia es clara y si se utiliza un receptor porttil de calidad media (baja), las cifras normales de potencia de transmisin vs alcance son las siguientes:

Es imposible tener un alcance de banda de difusin de FM de cientos de kilmetros (87.5 MHz a 108 MHz). Aunque el terreno sea completamente plano y la antena se encuentre en la cima de la montaa y est utilizando kilovatios de potencia. Ocasionalmente es posible debido a condiciones atmosfricas especiales, como la inversin trmica, etc. Dichas condiciones especiales suceden muy raramente y duran muy poco tiempo, de modo que no es de ninguna manera fiable. Para dar una cobertura de muchos kilmetros es necesario establecer una red de transmisores y enlazarlos mediante vnculos de audio inalmbricos, asegurndose de que no transmiten en la misma frecuencia, ya que podran causar interferencias. Por ltimo, a ttulo informativo, no existe ninguna diferencia en alcance entre los transmisores de diferentes fabricantes, siempre que funcionen en el mismo nivel de potencia. Puede haber diferencias de calidad de audio, fiabilidad, duracin y emisiones de espurio. No existen tcnicas ni diseos secretos para conseguir mejores resultados con la misma potencia.

Cules son las partes fundamentales de una estacin de radio?, qu se necesita para montar una estacin de radio? Proporcionamos paquetes completos que contienen todo lo que necesita para empezar a emitir inmediatamente, junto con las instrucciones necesarias. Puede encontrar estos paquetes completos aqu. Se recomienda que los examine, aunque no tenga intencin de comprarlos, para que se haga una idea de lo que necesita. En la siguiente lista se enumera todo aquello que pude necesitar para empezar con su propia

estacin de radio: Transmisor de radio FM. El diseo del equipo transmisor debe ajustarse a los parmetros tcnicos establecidos en este Plan y a las caractersticas de operacin autorizadas a la estacin de radiodifusin sonora. El transmisor debe contar con los instrumentos de medicin indispensables para comprobar sus parmetros de operacin. Igualmente, deber estar provisto de un control automtico de frecuencia, que garantice el funcionamiento de la estacin en la frecuencia asignada, dentro del margen de tolerancia establecido. Puede ser uno de los transmisores FM, segn el presupuesto y alcance que desee tener, pero en nuestro caso va a ser el Transmisor de radio de la marca OMB modelo EM 20/30 ( FM EXCITER mod. 20-30).

El EM 20/30 es un transmisor de FM (87.5-108 MHz) sintetizado externamente en pasos de 10 KHZ y controlado por microprocesador. Su display de cristal lquido permite visualizar los siguientes parmetros: Nivel de desviacin. Potencia directa. Potencia reflejada. Dispone de proteccin fold-back, entradas de audio mono/estreo, 3 SCA y salida telemetra. La potencia es regulable de 0 a 30 watios. Este transmisor puede ser suministrado con el generador de estreo digital de 60 dB de separacin, incluido en el equipo.

Como por lo general 15 vatios sern suficientes para la mayora de las estaciones de radio de pequeas comunidades, estaciones de radio de amigos, cines de verano, instalaciones en pueblos pequeos, radios de tnel o pequeos transmisores. Si necesita ms potencia, considere una unidad ms potente esta en concreto como puede variar en ese rango, para un alcance tal, sirve perfectamente, y si fuera necesario se podra aadir un amplificador de 1 kilovatio ms tarde. Mesa de mezclas digital ONE MIX 100 DIG.

Mesa digital de mezclas ONE MIX 100 DIG con la que puede convertir una radio analgica en una radio digital. Dispone de 4 entradas analgicas multiplexadas micro/lnea (5 micros, 3 lneas) y dos entradas multiplexadas digitales. Salida de auriculares. Bloqueo y encendido "ON AIR". Dos entradas de lnea telefnica. Salidas de mster de programa analgicas y digitales. Todo esto en una mesa de dimensiones muy reducidas 60x40x45 cm.

CARACTERSTICAS TCNICAS: CANALES DE MICRFONO IMPEDANCIA DE ENTRADA 1 K asimtrica RANGO DE NIVELES DE ENTRADA Ajustable de -57 a -37 dBm NIVEL MXIMO DE ENTRADA -27 dBm CONECTOR XLR Hembra INSERCIN DE EFECTOS (SOLO POSICIN MIC 1) IMPEDANCIA DE SALIDA 100 asimtrica NIVEL DE SALIDA 0 dBm IMPEDANCIA DE ENTRADA 10 K asimtrica NIVEL DE ENTRADA 0 dBm CONECTOR Jack PJ-55 6mm estreo CANALES DE LINEA DE MESAS TOCADISCOS (PHONO) IMPEDANCIA DE ENTRADA 47K. 150pF asimtrica RANGO DE NIVELES DE ENTRADA Ajustable de -58 a -38 dBm CONECTORES (L Y R) XLR Hembra. CANALES DE LNEA TELEFNICA ENTRADAS Y SALIDAS Balanceadas y flotantes, con compensacin de efecto lateral desde 200 hasta 2 K con 330 pF en paralelo. IMPEDANCIA DE LA LNEA 600. NIVEL DE TRANSMISIN 0 dBm NIVEL DE RECEPCIN - a +12 dBm NIVEL DE CANCELACIN DE LA HBRIDA -40 dB. Tono de prueba de 1KHz. RESPUESTA DE FRECUENCIAS 300 Hz - 3400 Hz ( 0.5 dB). DISTORSIN < 0.2 % CONECTOR Modular RJ45 LNEA DE AUDIO ESTREO IMPEDANCIA DE ENTRADA 10 K simtrica NIVEL DE ENTRADA DE LA LNEA Ajustable 10 dBm CONECTORES (L Y R) XLR Hembra ENTRADA DIGITAL AES/EBU CONFIGURACIN Acoplamiento de lnea simtrica flotante. IMPEDANCIA 110 RAZN DE MUESTREO DIGITAL 32 / 44.1 / 48 / 96 Khz. Seleccin automtica SALIDA DIGITAL AES/EBU (LNEAS PGM Y UTL DIGITALES)

CONFIGURACIN Acoplamiento de lnea simtrica flotante IMPEDANCIA 110 RAZN DE MUESTREO DIGITAL 32 / 44.1 / 48 / 96 Khz. Seleccin DIP CONECTOR XLR Macho SALIDA DE PROGRAMA (LNEA PGM ANALGICA) IMPEDANCIA DE LA FUENTE 100 asimtrica NIVEL NOMINAL DE SALIDA 0dBm. Ajustable de 0 a + 12dBm NIVEL MXIMO DE SALIDA + 16dBm CONECTORES (CANALES L Y R) XLR Macho SALIDA UTILITARIA (LNEA UTL ANALGICA) IMPEDANCIA DE LA FUENTE 100 asimtrica NIVEL NOMINAL DE SALIDA 0 dBm NIVEL MXIMO DE SALIDA + 16 dBm CONECTORES (CANALES L Y R) XLR Macho AUDIO SALON DE CONTROL IMPEDANCIA DE LA FUENTE 100 asimtrica NIVEL NOMINAL DE SALIDA 0 dBm NIVEL MXIMO DE SALIDA + 16 dBm CONECTORES (CANALES L Y R) RCA Hembra INTERCOMUNICACIN CON EL ESTUDIO A) TRANSMISIN (SEND) IMPEDANCIA DE SALIDA: 100 asimtrica NIVEL DE SALIDA: 0 dBm CONECTOR: RCA Hembra B) RECEPCIN (RETURN): IMPEDANCIA DE ENTRADA: 10K asimtrica NIVEL DE SALIDA: 0 dBm CONECTOR: RCA Hembra METRADO 2 vmetros (uno por canal) con indicador de picos de sobremodulacin a LED. SISTEMA LGICO DE AVISO TRES RELS DE ESTADO SLIDO: 50 V AC/DC 100 mA CONECTOR: DB-15 Hembra. GENERAL RESPUESTA DE FRECUENCIAS 20 Hz a 20 KHz 0.2 dB. DISTORSIN ARMNICA A SALIDA DE PROGRAMA Entradas Micrfono = 0.07%

Entrada Lnea = 0.007% Entrada Digital = 0.016% Entrada Telefnica = 0.2%. AISLAMIENTO ENTRE CANALES Mejor que -90 dB a 1 KHz Mejor que -80 dB a 20 KHz. DIAFONA ENTRE CANALES Mejor que -72 dB a 1 KHz Mejor que -60 dB a 20 KHz. DIAFONA ENTRE SALIDA DE PROGRAMA Y OTRAS SALIDAS Mejor que -75 dB de 20 Hz a 20 KHz. CMRR (ENTRADA DE LNEA) -50 dB a 60 Hz -50 dB a 1 KHz -50 dB a 20 KHz. FUENTE DE ALIMENTACIN 90 a 264 VCA, 50-60 Hz. CONSUMO DE POTENCIA 9 VA. DIMENSIONES 484 x 310 x 90 mm. PESO 5 Kg. RANGO DE TEMPERATURAS DE OPERACIN De 0 a +50 C. HUMEDAD RELATIVA MXIMA 90% no condensada.

La consola o mesa de mezclas. El operador de radio viene a ser como un barman. La herramienta de trabajo del barman es la coctelera. En ella, mezcla con orden y destreza las diferentes bebidas para preparar un delicioso cctel. La coctelera de los brmanes radiales es la mesa de mezclas o mezcladora, conocida tambin por su nombre en ingls, mixer. En otros lugares, sobre todo en Amrica Latina, la llamamos consola. La consola es el aparato que combina las diferentes fuentes sonoras (voz recogida por un micrfono, efectos desde la computadora, msica desde un CD) para ofrecernos una seal nica, un equilibrado y delicioso cctel de sonidos. Si el barman no aade las medidas adecuadas de cada ingrediente, el resultado ser un brebaje imbebible. Igual sucede con el operador o la operadora cada da hay ms chicas en los controles de las radios si no mezclan bien los sonidos, si no mueven con agilidad los controles y son pulpos en la cabina. Entonces, manos al cctel y a la consola!

Perillas: Son potencimetros circulares usados en los controles de canal para la ganancia, ecualizacin Pulsadores o Switches: Pequeos botones que activan o desactivan algunas funciones. Fadder: Son potencimetros lineales, tambin llamados atenuadores deslizantes. Su funcin es aumentar o disminuir el nivel de seal.

PARTES DE UNA CONSOLA. ENTRADAS. Las consolas tienen diferentes entradas a travs de conectores. Suelen estar en la parte superior o en un panel posterior. Entradas para micrfono.

Son conectores XLR-Canon o Jack-Plug, en ambos casos

hembras. Siempre es recomendable conectar los micrfonos por las entradas XLR. Las entradas de micrfono se identifican con la palabra MIC. Estas entradas tienen un preamplificador que aumenta la dbil seal que sale de un micrfono. Si conectamos el micrfono por otra entrada, como la de lnea,llegar un sonido muy bajo a la consola.

La mayora de las consolas traen un interruptor para activar la alimentacin Phantom. Esta alimentacin fantasma, por lo general de +48 voltios, es necesaria para el funcionamiento de los micrfonos de condensador.

Entradas de lnea. Se identifican como LINE. En ellas, conectamos todos los equipos exteriores como caseteras, lectoras de disco compacto, la computadora, instrumentos musicales Los conectores son JackPlug o RCA. Entradas PHONO. Sirven para los tocadiscos o tornamesas que, al igual que los micrfonos, entregan una seal muy baja. En esa entrada tambin hay un preamplificador. Si hacemos lo contrario, por ejemplo, conectar un lector de CD a una entrada de PHONO, como esa entrada est preamplificada, el sonido llegar saturado a la consola, es decir, tendremos exceso de nivel de audio. Entradas digitales. Las nuevas consolas, aunque sean analgicas, traen conexiones digitales para comunicarse con tarjetas de audio, con la ventaja de tener menos prdida de calidad que con las conexiones anlogas. Las ms comunes son FireWire, S-PDIF y USB. 2. SALIDAS.

Master o Main.

Es la salida principal de una consola. En las de radio es la que llevamos al transmisor y se conoce como salida de programa o PGM. En las consolas de produccin es la seal que grabamos y, en las de DJs o conciertos, es la salida que amplificamos para que todos la escuchen. Son salidas estreo con dos canales, izquierdo (L) y derecho (R), con conectores Jack o XLR.

Alterna o Subgrupos. En las consolas de radio es la conocida como PGM2 o audicin, una segunda seal que puede usarse para monitores, grabacin En las consolas grandes hay varias salidas alternas llamadas subgrupos o buses. Son muy tiles para grabar o para el monitoreo. Supongamos que estamos grabando un disco por pistas. La salida master no tendr mucha utilidad ya que no queremos, de momento, una seal sumada. El canal de entrada de la guitarra lo asignamos al subgrupo 1. La conexin de la salida subgrupo 1 la llevaremos, a travs de una tarjeta de audio multicanal, a uno de los canales virtuales de la computadora, y as sucesivamente con todos los instrumentos. De esta forma, cada uno tiene su camino directo e independiente. Este camino comienza y termina con conectores Plug o XLR. REC, Tape o grabacin. Muchas consolas de produccin carecen de las salidas de subgrupo, pero en vez de ello tienen un envo para grabar la mezcla que sale de la consola en un casete o en una computadora. En algunas consolas esta salida se indica como Tape Out. En la mayora son conectores RCA. Control Room. Esta salida es la que se usa para el monitoreo. Veamos un caso concreto de un pequeo estudio de produccin. La salida master la llevamos a la entrada de grabacin de la computadora. Pero necesitamos escuchar sonido mientras editamos. Para eso usamos la salida de Control Room. Con el master controlamos el volumen de la seal que grabamos, pero el sonido que escuchamos es independiente y lo manejamos con botones diferentes. La salida de Control Room se lleva a un amplificador de sonido y la salida de ste a unas cornetas o monitores de estudio. A veces, escuchamos alto el sonido de la sala y bajamos el master. Esto es un error. El master hay que dejarlo en 0 db y el que tenemos que bajar o subir es el Control Room. Esta salida de monitoreo tambin la tienen muchas consolas de radio. Se usa para escuchar en el estudio o en la sala de locucin lo que sale al aire. Por ejemplo, estamos en un programa en vivo y est sonando un corte de una entrevista. Los invitados necesitan escucharla y, si no tienen audfonos para todo el mundo, se colocan unos altavoces que sirven de retorno. La mayora de consolas de radio profesionales tienen un sistema de muteo de las salidas de monitoreo. Es decir, que al acabar la msica y abrir el canal del micrfono para que hablen los locutores, el monitoreo se corta y ya no se escucha nada por los altavoces. Esto evita acoples, ese efecto inaguantable que se produce cuando hablas por un micrfono delante de un altavoz. Phones Para conectar unos audfonos o auriculares y monitorear el audio con ellos. 3. CONTROLES DE SALIDA. Acabamos de ver los diferentes tipos de salida, pero hay una parte de la consola que las controla a todas. Suele estar a la derecha del equipo. En ese lugar tenemos los faders de la

salida principal (master o Main Mix) y los de salida de los subgrupos. Su nmero depender del modelo de la consola. Tambin hay controles para la salida de audfonos, Control Room. Una parte vital que tambin se encuentra en esta zona son los vumeter. Estos indicadores nos permiten conocer el nivel de seal que saldr de la consola. Si estamos saturando mucho habr un exceso de seal, los foquitos del vumeter se pondrn en rojo y bajaremos el nivel. Si, por el contrario, nos quedamos cortos y las lucecitas no se prenden, debemos aumentar los niveles de entrada. 4. MDULO DE EFECTOS INTEGRADOS. Algunas consolas, sobre todo pensadas para produccin, traen diferentes efectos integrados como reverberaciones y delays. 5. AUXILIARES. A nivel profesional, para conciertos en vivo, por ejemplo, se prefiere usar mdulos externos de efectos, aparatos que reciben una seal desde la consola, la procesan y la devuelven. Para estos mdulos externos se usan principalmente las entradas auxiliares. Por el SEND mandamos la voz a la entrada del mdulo externo de efectos. El equipo le aade una reverberacin y regresa la voz procesada a la consola por la entrada de RETURN. La mayora de estas conexiones se hace con Plugs. 6. CANALES DE ENTRADA. Los canales de entrada de la consola son todos iguales. Como ya dijimos, visto uno, vistos todos. Pero para estudiarlos en detalle, mejor dedicarles la siguiente pregunta.

Los canales de entrada de una mesa de mezclas. Como los canales de entrada son idnticos en todas las consolas, para explicarlos nos seguiremos fijando en la mezcladora de produccin Mackie Onyx 1220i con salidas digitales Fireware. Empecemos de abajo hacia arriba. Fadder Es el primer elemento que encontramos en todas las consolas. Son alargados, aunque tambin los hay redondos. Se llaman potencimetros, pero por su funcin reciben el nombre de fade que, en ingls significa atenuar, desvanecer. Y eso es lo que hacemos con este botn, aumentamos o desaparecemos el sonido. Marcada en la consola, tras el fadder, hay una escala en decibelios. Lo ptimo es que lo coloquemos en 0 dB. Eso significa que estn llegando todas las unidades de sonido que salen del micrfono o del equipo conectado a este canal. Si es un instrumento o un lector de CD, probablemente debamos colocarlo por debajo de los 0 dB ya que las salidas de estos equipos son bastante altas. SOLO / PFL Realizamos una preescucha (Pre Fadder Listen) o monitoreo previo de la seal (CUE). Sirve para

probar que un micro est abierto sin necesidad de levantar el fadder. Esta escucha se puede hacer por audfonos o por la seal de Control Room. Si en tres canales pulsamos este botn, slo la seal de ellos se grabar o saldr al aire (funcin SOLO). Cuando no est activo, en muchas consolas, su indicador luminoso servir para avisar la saturacin o sobrecarga (overload). Si se prende, la seal que est entrando por ese canal es muy fuerte y deberemos bajar la ganancia o el fadder. Mute / Alt Con este botn o switch hacemos dos cosas. En Mute, el canal queda mudo, silenciado. En ALT enviamos este canal, junto a los dems canales que lo tengan pulsado, a la salida de ALT 3-4 (subgrupo) para grabar, por ejemplo, slo esas pistas en una computadora, mientras la salida general la sacamos al aire. Panormico (PAN). Sirve para elegir a qu canal mandamos la seal, al izquierdo, al derecho o a ambos. Para los micrfonos lo dejaremos en el centro. Pero si conectamos la computadora por dos canales separados, llevaremos un canal a la izquierda y el otro a la derecha para mantener la seal estreo. Esto se conoce como panear. Auxiliares. Con ellos seleccionamos el volumen que enviaremos por la salida de auxiliares. Si queremos sacar la voz de la locutora a un equipo externo de efectos, aumentaremos el volumen auxiliar (Aux) de ese canal, pero no el de los instrumentos, ya que a stos no queremos aplicarles ningn efecto.

Hay dos auxiliares, uno PRE y otro POST. En otras consolas es un solo botn auxiliar con un switch para elegir entre esas dos opciones. En PRE envas la seal pura que llega por el micrfono, sin que le afecte la ecualizacin ni el volumen del fader. En cambio, con el POST, enviamos al auxiliar el sonido ya ecualizado y nivelado.

USO DE LOS AUXILIARES EN LA RADIO Imaginemos que no contamos con una consola de radio para nuestra emisora y colocamos una consola de produccin como la que estamos explicando. Para comunicarnos con los locutores que estn en cabina desde la sala de control, podemos llevar la seal de salida auxiliar de la consola al amplificador de audfonos que tenemos en el locutorio. Cuando sonamos la cancin y queremos hablar con los locutores, slo tenemos que subir el volumen de Auxiliar PRE y conversar. Si subiramos el fader principal lo que hablamos se escuchara al aire.

Ecualizadores. Todas las consolas los tienen y nos ayudan a ecualizar los sonidos, es decir, jugar con sus frecuencias agudas o altas (Hi), con las medias (Mid) y con las graves o bajas (Lo). Junto a los botones siempre se indica sobre qu frecuencia estamos actuando. En la consola de nuestro ejemplo los agudos son 12 KHz y los graves 80Hz. Las frecuencias medias tienen un tipo de ecualizador ms preciso llamado paramtrico. Hay dos botones para esa frecuencia. Con uno elegimos la frecuencia que queremos modificar (entre 100 Hz y 8 Khz) y con el otro le damos ms o menos ganancia (de -15 dB a + 15 dB). Son ms difciles de manejar, pero ms exactos.

Ganancia (gain o en otras consolas trim) Supongamos que estamos hablando por el micrfono. Regulamos el nivel general de entrada de la consola o fadder en 0 dB, pero aun as no hay cantidad suficiente de sonido. Para eso aumentamos la ganancia. Nunca hagas lo contrario, tener el fadder muy por debajo de 0 dB y para que se escuche subir la ganancia. Esta subida de la seal se hace con componentes electrnicos. Al aumentar la ganancia, tambin aumentars el ruido. Filtros de entrada o corte. Es muy difcil que el odo humano escuche por debajo de los 80 Hz, aunque el mnimo terico es de 20 Hz. Esas frecuencias tan graves, las que van desde los 20 a los 80 Hz, aportan poco a la grabacin de un audio, slo lo opacan. Por eso, muchas consolas tienen un filtro que, al pulsarlo, corta todas las frecuencias inferiores a la frecuencia de corte, que suele estar entre 60 u 80 Hz, dependiendo de los modelos.

PARTICULARIDADES DE LAS CONSOLAS DE RADIO Las consolas de broadcasting o para transmisin de radio tienen algunas particularidades respecto a las dems. Luz Aire. Se activa automticamente cuando se abre el fadder principal de los micrfonos. De esta forma, siempre que estemos hablando, se ver prendida la luz roja de Al Aire. Casi todas las consolas de radio traen este sistema automtico con un punto de conexin en la parte trasera para el letrero luminoso. Talkback. Es el intercomunicador para poder hablar entre controles y cabina. Cuando se pulsa este botn, se cortan el resto de seales en los audfonos de cabina. En caso de no tener este sistema, puedes

hacerlo por los canales auxiliares como dijimos antes. Hbridos telefnicos. Toda radio que se precie, y ms si se hace llamar comunitaria y participativa, debe contar con una consola que pueda recibir llamadas de su audiencia. Las reciben a travs de hbridos. Son canales para conectar la lnea del telfono y sacar al aire las llamadas. En la parte posterior de la consola hay dos conectores de telfono (RJ11). En uno de ellos (Line In) colocamos el conector que llega desde la lnea de telfono y en el otro (Line Out o Phone) enchufamos el telfono. De esta forma, al recibir una llamada podemos atender primero por el telfono y cuando la queramos pasar al aire apretamos un botn y el oyente ya puede hablar en vivo y directo. Es lo que se conoce como pinchar la llamada. Los hbridos tienen dos botones. Uno para el volumen de la llamada que recibimos y otro para el retorno, esto es, el volumen de la seal de la radio que le mandamos al oyente que est en la lnea telefnica. El retorno es fundamental para que la gente que participa en la radio a travs de llamadas, escuche la voz del locutor o la locutora. No slo hay hbridos incluidos en las consolas, tambin se pueden comprar como equipos externos. Tanto para los internos como para los externos, es importante usar protectores de picos de la lnea telefnica. Los rayos suelen quemar los hbridos con una facilidad sorprendente. En las tiendas de electrnica venden este tipo de filtros o protectores.

CUIDADOS DE LA CONSOLA

1. Nada de comer o beber en el estudio y, sobre todo, nunca encima de la consola. Cualquier lquido que se vierta puede entrar por los fadder dejndolos inservibles. 2. De tanto subirlos y bajarlos, los fadder son la parte de la consola que ms se daa. Estos componentes estn hechos de carbn. Hay un spray que limpia los residuos y alarga su vida til. Todos los fadder son intercambiables. Al comprar una consola, asegrate de que tienen buen servicio tcnico donde conseguir las piezas que se vayan gastando. 3. No dejes que se acumule polvo sobre la consola. Usa una brocha limpia para quitarlo de las partes menos accesibles como bajo los botones y un pao seco para el resto. Para una limpieza ms profunda, quita todos los botones y usa un pao ligeramente hmedo con jabn lquido para las partes externas. Procura que nunca llegue agua o humedad a los circuitos internos. Nunca uses alcohol u otros limpiadores abrasivos.

Tipos de conectores. El equivalente elctrico que estudiamos en la Unidad 1 es perfectamente vlido para seales de radiofrecuencia. Sin embargo, si intentamos usar lneas de audio para transportar seales de alta frecuencia, nos daremos cuenta de los problemas aadidos que se plantean, entre los que podemos destacar: Atenuacin. Cuanto mayor sea la frecuencia que se propaga por el cable, ms grande ser la atenuacin que sufra, resultando inservibles las estructuras de lnea de baja frecuencia. Impedancia. En sistemas de radio es imprescindible mantener una adaptacin de impedancias en todos los elementos de la instalacin, incluidas las lneas de transmisin. Potencia. Cada tipo de cable, por su construccin bsica, soporta una corriente mxima concreta. Si vamos a utilizarlo para emisin, tendremos que considerar este parmetro, puesto que a menudo manejaremos niveles de potencia que no todos los cables podrn transferir. Esto obliga a extremar las precauciones a la hora de elegir el cable de la instalacin, desechando los que no estn expresamente fabricados para dichas aplicaciones. La lnea de transmisin por excelencia en sistemas de radio es el cable coaxial, que en aplicaciones de radio tendr una impedancia normalizada de 50 O. Se diferencia de la apantallada para audio en que mantiene una distancia constante entre sus conductores, labor de la que se encarga el dielctrico primario. Del mismo modo que disponemos de lneas especficas, en el campo de la radiofrecuencia encontramos una serie de conectores exclusivos, que repasaremos a continuacin:

Tipos de conectores usados en radio frecuencia.

Conector BNC. Sin duda, es el conector de mayor difusin en seales de alta frecuencia. Conecta el conductor central a travs de una espiga, mientras que el cuerpo sirve de blindaje al unirse con la malla del cable. En el cable se monta normalmente el macho, que se fija mediante una bayoneta de 90.

Proceso de engastado de un conector BCN.

Tipos de conectores usados en equipos de RF.

Sistema radiante MP-4R Aunque las antenas MP de polarizacin circular son las ms econmicas de su clase, la calidad de su fabricacin no est por debajo de sus hermanas mayores. La garanta de su calidad y funcionamiento son las miles de antenas instaladas a lo largo del mundo. La antena, de 500 W de potencia continua, se sirve en la frecuencia que se requiera (88-108 MHz,) pero sta puede ser cambiada posteriormente segn las necesidades del usuario. Su conector de entrada es de tipo N hembra y su construccin en acero inoxidable le permite trabajar en condiciones ambientales extremas. Resulta ideal como segunda antena y sistema de seguridad.

Caractersticas: RANGO DE FRECUENCIA 87,5 108 MHz IMPEDANCIA 50 POTENCIA MXIMA 500 W POLARIZACIN Derecha circular CONECTOR DE ENTRADA N Hembra PESO 3,9 Kg. PROTECCIN CONTRA DESCARGAS Tierra ELECTRICAS MONTAJE Tubo de 1 a 3 pulgadas MATERIAL Acero inoxidable R.O.E. TPICO 1,10:1 Configuracin MODELO MP - 4R N ANTEDIST. VERTIGAN. dB NAS CAL * 4 3 24 POT. MX CONECTOR W. 2400 EIA 7/8

GENERADOR STEREO COM LIM 3

El procesador COM-LIM 3 es la unin de un generador estreo digital profesional con una separacin entre canales mayor de 60 db y un limitador de alta dinmica, con una profundidad de banda de atenuacin mayor de 90 db sobre 75 Khz. Esto, unido a un ecualizador de 3 bandas da como resultado un procesador con caractersticas excepcionales para radio. Caractersticas: RESPUESTA DE FRECUENCIAS 30Hz a 15 KHz 0.3 dB RANGO DINMICO DEL CONTROL AUTOMTICO DE GANANCIA 10 dB PROFUNDIDAD DE LA BANDA DE ATENUACIN > 90 dB sobre 75 KHz NIVEL DE RUIDO El nivel de ruido a la salida de mpx depende de los parmetros de procesamiento o elaboracin de la seal de audio; CAG, umbral, ganancia y densidad. Es menor que -84 dB DIN AUDIO. DISTORSIN TOTAL A 1 KHZ < 0.05% DIAFONA L/R L/R > 60 dB DIN AUDIO (90 dB a 3 KHz). CONFIGURACIN Canales L (izquierdo) y R (derecho) NIVEL DE ENTRADA DE AUDIO Ajustable de -20 a +10 dBm IMPEDANCIA DE ENTRADA Alta-Z, >10 K, balanceada electrnicamente RESPUESTA DE FRECUENCIAS Plana de 20 Hz a 15 KHz PRENFASIS Optativo de 50 75 seg. de acuerdo a la norma RELACIN DE RECHAZO EN MODO COMN >50 dB de 30 Hz a 15 KHz CONECTORES XLR Hembra (Pin 1 = Tierra, Pin 2 = Vivo en fase, Pin 3 = Retorno, Pines 2 y 3 balanceados electrnicamente CODIFICADOR ESTEREO CONFIGURACIN Una salida con control de nivel FRECUENCIA DE LA SEAL PILOTO 19 KHz 0.001% max. en todo el rango operativo de temperaturas NIVEL DE INYECCIN DE PILOTO 2 al 12%, ajustable internamente DISTORSIN ARMNICA A 1 KHZ < 0.005% RELACIN SEAL A RUIDO > 92 dB DIN AUDIO SEPARACIN DE CANALES ESTEREO > 60 dB de 30 Hz a 15 KHz (70 dB a 1 KHz) DIAFONA CANAL PRINCIPAL SOBRE CANAL SECUNDARIO > 45 dB de 30 Hz a 15 KHz (75 dB a 1 KHz)

DIAFONA CANAL SECUNDARIO SOBRE PRINCIPAL > 40 dB de 30 Hz a 15 KHz (75 dB a 1 KHz) NIVEL DE SALIDA DE SEAL COMPUESTA 0 a +12 dBm IMPEDANCIA DE SALIDA 50 ohms CONECTOR DE SALIDA BNC Flotante LONGITUD MXIMA DEL CABLE DE SALIDA 10 metros RG-58A/U NOTA Puede utilizarse el RG-58A/U hasta 100 m. con un aplificador de mpx. intermedio. TENSIN DE ALIMENTACIN 87 a 265 volts CA 50/60 Hz CONSUMO DE POTENCIA 8 VA DIMENSIONES 19" Ancho x 1.7" Alto x 9.4" Fondo (48.3 x 24.0 x 4.4 cm) Vertical 1 U. PESO 3.8 Kg. (8.4 lbs) TEMPERATURAS DE OPERACIN 0 a + 50 C

Antena. Para que sirven las antenas. La primera vez que se us el trmino antena fue para bautizar los apndices de algunos insectos que les sirven para orientarse, oler, saborear y escuchar. Es por esto que al crear aparatos que escuchaban las ondas electromagnticas los bautizaron tambin con el nombre de antenas.

Insecto palpando con sus antenas.

Y eso es lo que hace bsicamente una antena, escuchar. Escuchar y transmitir, porque una misma antena sirve tanto para recibir como para emitir las ondas de radio.

Si la antena transmite, se dice que tiene un papel activo: se le aplica una corriente de alta frecuencia e irradia ondas al espacio. Si funciona como receptora, decimos que es pasiva: no se le aplica seal, recibe las ondas electromagnticas que hay en el aire y las entrega a un receptor para que sean demoduladas y transformadas en sonidos.

Cuando estudiamos msica nos ensean un diapasn, una especie de U metlica que, al golpearla, emite vibraciones. Vibra a una frecuencia de 440 Hz, con la que se afinan los instrumentos en la nota musical LA. Esa vibracin viaja hasta nuestro odo impactando el tmpano para luego ser interpretada por el cerebro como un sonido.

Diapasn.

La antena funciona de forma similar. Es un cable o elemento conductor que se basa en el principio del electromagnetismo: al hacer circular una corriente de alta frecuencia a travs de un conductor, ste genera un campo magntico a su alrededor y emite ondas que tienen un componente elctrico y otro magntico. Son las famosas ondas Hertzianas o electromagnticas que viajan por el espacio abierto hasta que se debilitan y desparecen.

Todo cable elctrico es una antena? Se podra decir que s, tanto emisora como receptora. La diferencia es la frecuencia y la potencia de las ondas que circulan por ese cable conductor. Cuando son bajas frecuencias, como un cable de sonido, no hay problema. Pero si son cables de electricidad, como enchufes o tomacorrientes, podemos tener complicaciones ya que estos campos magnticos se traducen en ruidos. Por eso, a la hora de instalar nuestro estudio o cabina de radio, nunca debemos colocar juntos los cables de sonido y los cables elctricos. Volviendo al ejemplo del diapasn, la antena, en vez de ser golpeada, recibe una corriente de alta frecuencia del transmisor. Esa corriente es la suma de la seal portadora y la seal moduladora. La antena genera, entonces, vibraciones en forma de ondas electromagnticas. En su viaje, las ondas encontrarn antenas receptoras que las atrapan y se revierte la ley del electromagnetismo. Cuando a la antena receptora le llega la onda electromagntica, sta induce una corriente de alta frecuencia en la antena. El receptor de radio se encarga de demodularla, desechando la frecuencia portadora y extrayendo los sonidos (seal moduladora).

Si te das cuenta, las antenas emisoras son como grandes cuerdas vocales que vibran y esas vibraciones u ondas las recibe la antena receptora que es como un odo gigante capaz de transformarlas en msica, palabras o imgenes de televisin.

Equipos para probar el rendimiento de las antenas. Existen equipos y accesorios apropiados para poner a prueba el correcto funcionamiento de la estacin, una vez interconectados radio, fuente de poder y antena, especialmente en lo referente al buen rendimiento de la antena. Estos son; medidor de intensidad de campo, medidor de ondas estacionarias, vatmetro, frecuencmetro y multmetro, que ofrece varias funciones de medidas. Estos instrumentos los manejan los tcnicos o personal calificado cuando deba adelantar la instalacin o mantenimiento de las estaciones de radio. Es recomendable que al instalar una antena se verifique su funcionamiento con un vatmetro, el cual nos permite apreciar la potencia de salida as como la relacin de ondas estacionarias (ROE), debiendo calibrar la antena de manera que permita que la prdida sea mnima o la menor posible, para mayor potencia en la transmisin y evitar que las ondas se devuelvan al radio y quemen los circuitos. As se hace la radio. Se acaba de cerrar en este momento el ciclo completo que hace un sonido desde que se produce en los estudios de radio hasta que llega a nuestros aparatos receptores. Tu voz produce vibraciones que se transforman en electricidad de baja potencia con la ayuda de un micrfono (transductor). La seal elctrica en que se ha transformado tu voz (moduladora) es llevada al transmisor. All la sumamos con una seal de alta frecuencia o radiofrecuencia (portadora). Esta corriente elctrica, resultado de la suma de la moduladora y la portadora modulacin), pasa a la antena por medio de un cable. (proceso de

La antena, como todo conductor que recibe una corriente, genera a su alrededor un campo electromagntico en forma de ondas (principio del electromagnetismo). Estas ondas, como tienen alta frecuencia y gran potencia, recorren kilmetros llevando tu voz en forma de electricidad dentro de ellas. Las antenas receptoras, al captar las ondas, generan una corriente elctrica similar a la que reciben. Esa seal es entregada al receptor que separa tu voz (moduladora) de la seal de alta frecuencia (portadora). Esta separacin es el proceso de demodulacin. Separadas, obtenemos la misma seal elctrica en que el micrfono transform tu voz. Ahora, con un aparato que trabaja de forma inversa a los micrfonos, llamados altavoces o parlantes, podemos

volver a escuchar tu voz a cientos de kilmetros de donde fue emitida. Y todo este proceso se realiza en milsimas de segundos! Es la magia de la radiocomunicacin.

Es lo mismo una antena que una torre?

No, aunque es usual confundirlas. La torre o mstil es el soporte metlico donde colocamos las antenas que estn conectadas al transmisor por un cable llamado coaxial. En las FM hay antenas de diferentes tipos, pero las ms usadas son los dipolos. Se pueden colocar en un pequeo mstil o incluso encaramarlas en lo alto de un campanario. Con las antenas de AM la cosa no es tan sencilla. Usamos conductores muy largos que trepan por la torre que se convierte tambin en antena, como veremos en las siguientes preguntas.

Otros elementos de las torres que no son antenas son las balizas y pararrayos. Las primeras son las luces rojas que indican la altura de la torre para que ningn piloto despistado se la lleve con su avin. Durante el da, las torres se distinguen por la combinacin de colores blanco y rojo. El pararrayos debe estar conectado a un pozo a tierra en la base de la torre tanto en AM como en FM. La antena puede ser una fuente importante de interferencia. Si la altura de la antena no es la que corresponde al trasmisor, a veces puede generar seales indeseadas que se trasmiten con ms efectividad que las de la frecuencia de operacin utilizada. Ubicacin.

Para reducir los posibles problemas la antena de las estaciones de radio deberan estar situadas: Lo ms lejos posible de las casas vecinas y preferentemente ms alta que ellas. Lejos de la lneas de tensin que pudieran afectar su operacin. Lejos de los cables de telfono, TV cable o antenas de televisin. Lo ms lejos posible de equipos electrnicos. No es recomendable instalar una antena de trasmisin dentro de una vivienda, apartamento o balcn. Adems de no lograr condiciones ptimas de funcionamiento, esto podra afectar la salud de las personas que permanecen ms cerca de la antena cuando est irradiando: Usted y su familia. Tipo de antena Si est usando una antena vertical, elija una tipo con plano de tierra que tiene 3 o 4 radiales. Esto ayudar a minimizar la seal recibida en las casas vecinas. Existen dos grupos principales de antenas, direccional (transmite gran parte de la potencia en una direccin y proporcionan una ganancia sustancial y omnidireccional (transmite en todas las direcciones, ganancia inferior). Se debe tener cuidado con lo siguiente: - La antena tiene que colocarse en una posicin tan alta como sea posible, preferiblemente en un tejado o en una torre alta. - El cable coaxial debe ser lo ms corto posible. - Elegir una buena ubicacin. La cima de una montaa sera un lugar perfecto. - No colocar la antena cerca de dispositivos de audio y de transmisores, suministradores de energa y sistemas informticos. Asimismo, bastante lejos de otras antenas como las de TV, cables coaxiales de TVT y otras instalaciones. - Un buen sistema de antena resulta mejor inversin que un amplificador. Tipos de antenas. Redondas o cuadradas, pequeas, largas o gigantescas. En pocos equipos de radio existe tanta variedad como en las antenas. Infinidad de modelos para una inmensidad de usos. Antena dipolo simple. De forma general, llamamos dipolo al elemento principal de la antena, al que irradia las ondas. Este tipo de antenas es la ms sencilla que existe y la ms fcil de fabricar.

Es un cable o elemento conductor partido por la mitad al que se conecta el cable coaxial que llega del transmisor. En la pregunta 6 hablamos de la longitud de onda y dijimos que esa magnitud es fundamental en la construccin de las antenas. Aqu tienes el motivo. El dipolo o cable conductor tiene que medir la mitad de la longitud de onda de la frecuencia en la que queremos transmitir. La longitud de onda se obtiene dividiendo la velocidad de la luz entre la frecuencia. Como este dipolo es la mitad de la longitud de onda, podemos dejar la frmula de esta manera para calcular una antena dipolo de 20 MHz: Longitud dipolo = 142,5 / F (en Megahercios) (1) L = 142,5 / 20 MHz = 7,125 metros Los 7 metros son el largo total del dipolo. Ahora, lo tendremos que dividir a la mitad y conectar cada parte a uno de los dos extremos del cable coaxial que llega del transmisor, el negativo y el positivo. Este tipo de antenas de dipolo simple se pueden usar para transmisiones de HF que son comunicaciones de larga distancia. Tambin se usan antenas de dipolo simple para emisoras de FM. En este caso, al ser frecuencias muy superiores, se emplean dipolos mucho ms pequeos. En vez de media onda, son de un cuarto. Los dipolos de una FM, dependiendo de su frecuencia, tienen un tamao aproximado de un metro. Las antenas dipolo para las FM o comunicaciones con Walkie-Talkie se pueden comprar ajustadas a una determinada frecuencia o multibanda que sirva para todas las bandas. Tambin existen las sintonizables, donde los dipolos vienen con un sistema de tornillos que permite ajustarlas a la frecuencia de nuestro equipo.

Dipolo vertical para FM. Modelo AJ1F

ANTENAS TIPO YAGI.

Son usadas en FM como antenas receptoras o para radioenlaces, aunque la mayor parte de Yagis que vemos en los tejados son antenas para recibir los canales de TV. La particularidad de este tipo de antenas es que tienen varios elementos. Esto aporta dos ventajas: son muy directivas, ya que los elementos adicionales, llamados precisamente directores, tienen la misin de dirigir la seal hacia un solo lugar; la otra ventaja es su ganancia que aumenta con los elementos directores. En las antenas Yagi, a mayor nmero de elementos, mayor directividad y mayor ganancia. Pero la construccin de estas antenas respecto al tamao y distancia de separacin de cada elemento no es aleatoria como puedes ver en la imagen. Tienes todos los detalles aqu. http://www.arieldx.com.ar

Antena tipo Yagi.

ANTENA VERTICAL. Son las antenas usadas para transmitir en AM. La torre est separada de la base de hormign por un aislador, por lo general de cermica, que asla por completo la torre de la tierra. Antes de que el cable llegue a la torre tiene que pasar por la caja de sintona. Esta caja contiene una serie de bobinas para realizar un ajuste o acople de impedancias.

Hay diferentes tipos de antenas verticales, desde la ms bsica donde el cable que llega de la caja de acople se conecta a la torre y con sta forma el conjunto radiador, hasta modelos como el monopolo plegado. En este caso, 6 cables tensados suben paralelos a la torre formando la antena.

Modelo de torre AM con monopolo plegado.

Por ello, para las antenas verticales simples, la altura no es algo aleatorio. La torre, en este caso, recibe el cable y juntos forman el sistema de transmisiones. Por lo tanto, calcularemos su altura en funcin de la longitud de onda y la frecuencia, de la misma forma que en el dipolo simple. Por ejemplo, una emisora de 560 KHz tendr una antena de ms de 250 metros. Mientras que en el otro extremo del dial, una antena en 1330 KHz tendr una altura aproximada de 100 metros, a no

ser que usemos modelos como el monopolo plegado, donde la altura que cuenta es la de los 6 cables, no tanto la de la torre. Pero la antena de AM no es slo el conductor erguido que se ve 100 metros por encima del suelo. Bajo tierra se esconde el secreto de estas transmisiones. Para que fluya la electricidad deben existir dos polos. Por lo tanto, toda antena tiene un plano positivo y otro negativo. El negativo suele ser la misma tierra. Muchas veces, esta tierra no es lo suficientemente conductora como para que la seal de la radio salga con buena calidad. Por eso, fabricamos un plano de tierra enterrando bajo ella, a unos 25 cm, cables de cobre desnudos conectados al negativo o masa de la caja de sintona. Estos cables se conocen como radiales.

Este tipo de antenas son omnidireccionales, por lo tanto, no tienen ganancia. La potencia con la que transmitimos es la potencia nominal del transmisor. Ve este video explicativo de las antenas de AM grabado en el centro de transmisin de Radio Casa de la Cultura de Quito, Ecuador. Un especial agradecimiento para su director, Patricio lvaro por todas las facilidades y el apoyo brindado.

OTRAS ANTENAS.

Parablicas. Son antenas usadas para recibir seales de satlites, enlaces por microondas y otras telecomunicaciones a grandes distancias. Su plato es lo ms caracterstico. En l se recogen las ondas que llegan y son reflejadas convergiendo todas al centro donde se encuentra el foco que recibe la suma de ellas. Dependiendo de dnde se coloque el foco, tendremos antenas parablicas de foco central, lateral y las de doble receptor o Cassegrain.

Radioaficionados. Sera difcil recoger aqu la cantidad de antenas que instalan los radioaficionados. Depende mucho de la banda en la que trabajen. Algunas son enormes instalaciones de diferentes dipolos y otras, varas largas que se usan como antenas verticales sobre los carros.

Paneles.

Se ven mucho por su uso para telefona celular. Estos paneles, igualmente, sirven para las conexiones de Internet inalmbrico.

Diferentes tipos de parablicas.

Antenas invisibles. Antiguamente, los celulares traan una antena que debamos estirar para escuchar mejor. Ahora, casi ningn telfono celular o inalmbrico tiene antenas externas, pero todos llevan la suya por dentro. La ventaja es que, como los celulares trabajan a frecuencias muy altas, la longitud de onda es muy pequea. Esto permite que las antenas tambin lo sean y que el mismo telfono acte como si fuera una.

Cuando compramos una antena o pedimos a algn tcnico que nos la fabrique, nos fijaremos mucho en todos los detalles. Las soldaduras en las conexiones, la robustez del material empleado para su construccin, si est protegida contra el xido y la corrosin Parecen cosas insignificantes, pero no lo son en una antena. Recuerda que estos equipos pasan todo el tiempo a la intemperie sufriendo las inclemencias de la lluvia y el viento. Compra antenas robustas, con proteccin anticorrosiva, buenos herrajes de fijacin a la torre y perfectas uniones de los elementos.

Caractersticas de una antena.

Las antenas son los odos de las ondas electromagnticas. Los primeros prototipos se construyeron para capturar tormentas y estudiar as los fenmenos elctricos naturales. Eran largos cables metlicos que estiraban con la ayuda de una cometa. Las cometas o barriletes, como se les denominaba en ciertas zonas, fueron por mucho tiempo sustitutos de las actuales torres. En vez de construir altas estructuras para estirar el cable conductor que hace de antena, se levantaban grandes barriletes que tensaban el cable, logrando as captar y transmitir seales a miles de kilmetros.

ANTENAS BARRILETE Marconi hizo sus primeras pruebas con este tipo de antenas, tambin en Amrica Latina, concretamente en Argentina, que ha sido pionera de la radiodifusin desde sus inicios. En la localidad de Bernal, el mismsimo Guillermo Marconi envi y recibi seales de radiotelegrafa sin hilos ayudado de enormes barriletes, estableciendo comunicaciones por morse desde Bernal hasta Canad e Irlanda a ms de 9 mil y 10 mil kilmetros respectivamente.

Las antenas se fueron perfeccionando hasta llegar a una inmensa variedad que nos permite escuchar las ondas de radio, televisin o telefona celular entre otras muchas. Veamos sus principales caractersticas.

TAMAO. Hay una relacin muy estrecha entre la frecuencia y el tamao o tipo de antena. Como vimos, cada frecuencia equivale a una longitud de onda. Esta longitud determina el tamao de la antena. A mayor frecuencia, tenemos longitud de onda menor y, por lo tanto, una antena ms pequea. A menores frecuencias, la longitud de onda crece y, por lo tanto, las antenas tambin. Por ejemplo, las radios de AM que transmiten entre 500 y 1.600 kilohercios tienen antenas muchos ms grandes que las de FM que lo hacen en frecuencias mayores, entre 88 y 108 Megahercios.(3) Las primeras antenas de radiotelegrafa sin hilos eran inmensas ya que se transmita en frecuencias muy bajas. Cuando Lee De Forest invent el trodo, se pudieron modular las seales a frecuencias ms altas y, por ende, tener antenas mucho ms pequeas. IMPEDANCIA. Cada equipo electrnico, al conectarse a otro, presenta una resistencia, un impedimento al paso de la corriente elctrica. La suma de todos estos impedimentos se llama impedancia. El ohmio es la unidad de medida de las impedancias y este es su smbolo . En radio se trabaja con impedancias de 50 , en video generalmente con 75 . Al comprar un cable coaxial para antenas, especificaremos que es para radio y que lo queremos con una impedancia de 50 . De lo contrario, podemos daar al transmisor. ROE. Precisamente, si no est bien ajustada la impedancia del cable que va del transmisor a la antena, aparece la ROE o Relacin de Ondas Estacionarias, ms conocido por su nombre y siglas en ingls Standing Wave Ratio (SWR). Este desajuste o desacople produce una potencia reflejada. Para saber si nuestro transmisor tiene esta potencia indeseada se usa un vatmetro. Es un medidor que nos permite conocer tanto la potencia directa como la reflejada. Tener una ROE superior a 1,5 watt es extremadamente riesgoso y si el transmisor no tiene un buen sistema de proteccin estar en serios problemas. La ROE no se presenta solamente en los transmisores de radio. Con cualquier aparato de radiocomunicaciones que se conecte a una antena, podemos tener el mismo problema, por ejemplo, con equipos de radioaficionados, radioenlaces, equipos de Internet Wi-Fi Por eso, siempre es conveniente tener un vatmetro a mano o intercalado entre la antena y el transmisor. Esa falta de acople entre transmisor y antena que provoca la ROE puede agravarse por otros factores haciendo que aumente la potencia reflejada: Una mala medida de las antenas, ms largas o ms cortas de lo que corresponde.

Agua o excesiva suciedad en las conexiones del cable con las antenas. Un cable con impedancia que no corresponde al transmisor, por ejemplo, usar cable de 75 para equipos de radio. Cuando el cable coaxial que conecta transmisor y antenas est abollado, muy deteriorado por las condiciones del clima, sol y lluvia o tiene rota la funda plstica exterior.

Vatmetro para medir tanto la potencia directa como la reflejada. Cortesa de Vaughan Weather - TS Enterprise Services

Polaridad. La polaridad est relacionada con la forma en que colocamos las antenas. Slo algunos tipos de antenas, como las Yagui, estn afectadas por esta caracterstica. Recordemos que las ondas electromagnticas tienen dos campos, uno elctrico que se desplaza en sentido vertical y otro magntico que lo hace en sentido horizontal. Para determinar la polarizacin tomamos como referencia el campo elctrico. En qu influye esto? Sobre todo, a la hora de hacer comunicaciones directas, por ejemplo, mandar la seal de un estudio a una planta de transmisiones. En ese caso, se usa un radioenlace, de los que hablaremos en la pregunta 24. Hay siempre dos radioenlaces, uno manda la seal (transmisor TX) y otro la recibe (receptor RX). Para que esto suceda sin prdidas es necesario que las antenas de ambos equipos se encuentren polarizadas de la misma forma.

Para transmisiones de FM cada vez se utilizan ms las antenas de polarizacin circular. De esta forma, independientemente de la ubicacin de las antenas receptoras, la seal llegar con nitidez. Las antenas que estn polarizadas verticalmente son las que emiten el campo elctrico de forma vertical y as mismo estn colocadas en el mstil. Las de polarizacin horizontal estn colocadas de esa forma y el campo elctrico se desplaza ahora horizontalmente. Directividad. Indica las zonas hacia donde la antena irradia la potencia. La direccin de las antenas se observa en los patrones de directividad. Omnidireccionales: Irradian uniformemente a todas partes por igual. Crea una especie de crculo alrededor de la antena. Se usan para seales de baja frecuencia como la Onda Corta o AM. Direccionales. La mayor potencia ser disipada en la direccin hacia donde estn colocados o dirigidos las antenas y poco por la parte lateral o trasera. Se emplean en transmisiones de Alta Frecuencia, como las de FM.

Sistema de dipolos de polarizacin circular. Cuando tenemos un sistema de antenas de varios dipolos, no ganamos directividad si colocamos cada uno de ellos mirando para un lado. El principio para que estos sistemas irradien la mxima potencia es que todos estn alineados en el mismo eje, como se puede ver en la imagen. Adems, debemos colocar un distribuidor de potencia o lnea de enfasado, que divide la potencia que llega del transmisor entre los diferentes dipolos.

Ganancia. En las antenas omnidireccionales la potencia se reparte en todas direcciones y llega con menos intensidad que si la concentramos. Por eso, las antenas direccionales, al no dispersar la seal, tienen ganancia. Estas antenas aumentan la potencia que reciben del transmisor. Dependiendo del valor de su ganancia, si el transmisor le entrega 500 watts, la antena aumentar dicha potencia a 600 watts. La ganancia viene expresada en decibelios, por ejemplo, + 3db.

Radio Enlace.

Cada da son ms los servicios de comunicaciones que usan antenas para mandar seales de radio, TV, telefona celular, Internet todo es Wireless! Esto implica que cada vez hay ms y ms antenas. Para no saturar las ciudades con torres de metal, los pases obligan a instalarlas fuera del permetro urbano. Por un lado quedan los estudios y los equipos de baja frecuencia (cabina, computadoras, micrfonos) y por el otro, fuera de la ciudad, tenemos los de alta frecuencia (transmisor y antena).

Evidentemente, hay que enlazar ambas instalaciones, llevar la seal desde los estudios hasta la planta de transmisiones. Hay varias formas de hacer esta conexin. Es una conexin entre diferentes equipos de telecomunicaciones usando ondas electromagnticas. Se conoce como Enlace Estudio Transmisor o por sus siglas inglesas STL, Studio Transmiter Link. Un radioenlace consta de un pequeo transmisor de radio (TX) que enva la seal desde los estudios a un receptor (RX) que se encuentra en la planta, ambos con sus respectivas antenas.

Un caso prctico. Olga y Sebastin estn en cabina haciendo sus ltimos ejercicios de respiracin para, a las doce en punto, arrancar el noticiero por la 90.1 FM. El operador, con un gesto, les indica: Al aire! La voz de los locutores va desde los micrfonos a la consola y luego al radioenlace transmisor. El TX recibe la seal de noticiero (baja frecuencia) y la sube a una portadora de alta frecuencia para que viaje desde los estudios hasta la planta de transmisiones.(1) El radioenlace TX manda la seal con una antena tipo Yagi a la planta. Son antenas direccionales. Eso significa que el haz de la seal es muy estrecho evitando as interferencias y obstculos, adems de tener mayor ganancia. En la planta, una Yagi similar recibe la seal y la pasa al radioenlace receptor. ste demodula la seal que recibe, es decir, separa la seal moduladora de baja frecuencia (el audio del noticiero) de la portadora de alta frecuencia. El siguiente paso ser conectar el audio del noticiero al transmisor de FM que realiza el mismo proceso de montar esa seal de baja frecuencia en otra portadora de alta frecuencia, pero esta vez la del dial de la radio, los 90.1 MHz y mandar el noticiero del medioda al aire. Ahora slo falta que prendas tu radio para escuchar a Olga y Sebastin con las novedades informativas de la maana.

Por usar frecuencias del espectro radioelctrico, los enlaces se concesionan al igual que una frecuencia de radio FM o AM. Es comn que al solicitar el permiso de transmisin se haga a la vez la peticin del radioenlace. La potencia de estos equipos oscila entre los 5 y los 20 watts. Todo depender de la distancia entre el estudio y la planta. El camino debe estar libre de cualquier obstculo. Desde el techo del estudio, donde coloquemos la antena del radioenlace, debemos ver sin problema la antena de la planta. Las ondas a estas frecuencias viajan en lnea recta, lnea de vista. Un equipo completo de radioenlace con las dos antenas, el Tx transmisor y el RXreceptor, los conectores y cables asciende a ms de 4 mil dlares. El precio obliga a buscar, a veces, otras alternativas que abaraten costos, aunque esto suele ir en detrimento de la calidad de la seal. Los radioenlaces son muy usados actualmente para llevar Internet de un lugar a otro. Por ejemplo, dos edificios de oficinas que estn uno frente al otro podran compartir la seal de Internet con un enlace inalmbrico. Internet. Por lo general, muchas de las plantas de transmisin se encuentran en montaas y lugares alejados donde no hay conexin de Internet. Aunque hoy da, con el Internet inalmbrico y, sobre todo, con Internet por telefona celular de tercera Generacin (3G), se puede navegar, lo que permite mandar la seal desde los estudios por Internet. En esta modalidad, el noticiero de Olga y Sebastin lo enviaremos por streaming,(3) como si furamos a transmitir radio en lnea. Pero en vez de hacer pblico ese enlace Web, no lo decimos a nadie y usamos esa seal slo de enlace. En la planta contamos con otra computadora conectada a Internet que sintoniza nuestra radio en lnea privada bajando la seal para llevarla directamente al transmisor. Como slo habr un usuario conectado a la transmisin (nosotros mismos), podemos mandar la seal con alta calidad sin temor de cortes. En vez de una transmisin on line, podemos usar Internet para conectar los estudios con la planta usando enlaces IP. El sistema es similar al de radio en lnea, salvo que en vez de una computadora usamos un equipo especial conectado a la red y la calidad es mayor que en streaming. Aunque nunca igualaremos la calidad del enlace por ondas electromagnticas, con estos equipos conseguimos acercarnos mucho a ella. En cuanto a costos, debemos evaluar. Tener Internet en lugares apartados suele ser caro y requiere de un pago mensual. Cable Coaxial. Si los estudios de la emisora estn a las afueras de la ciudad y tienes la planta no muy lejos de ellos, quizs puedas tirar un cable directamente. Esto es posible si la distancia entre el estudio y la punta de la antena no supera los 200 a 300 metros. Ms largo que eso, las prdidas de calidad de la seal sern difcilmente recuperables. Para estas distancias tan largas se necesitara un cable muy grueso de poca prdida y los costos de dicho cable y las conexiones son elevados.

Enlaces telefnicos digitales dedicados. Los nuevos servicios de telefona y fibra ptica han permitido instalar en muchos pases las lneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, ISDN en ingls). Son lneas como las de telfono tradicional pero digitales, lo que les otorga mayor ancho de banda. Con ellas podemos mandar la seal sin prdidas. Necesitamos un modem RDSI que reciba el audio en los mismos estudios, lo empaquete digitalmente en 1 y 0 y lo despache por la lnea. En la planta hay otro modem similar que compone el audio con los paquetes digitales recibidos. Estas lneas las ofrecen las compaas telefnicas, pero tienen una cuota fija por mes, todava inasequible en algunos pases. Si sacamos cuentas, tal vez sea mejor pagar de golpe los 4 mil del radioenlace para no tener que hacer desembolsos mensuales de Internet o lneas RDSI. Satelitales. Estos enlaces satelitales permiten realizar conexiones multipunto, es decir, desde un lugar se enva la seal y desde varios se recibe. El inconveniente son los costos. Arrendar un canal de satlite tiene un precio considerable, difcil de asumir por la mayora de las radios Sistemas de Radio difusin. 1. DIFUSIN TERRESTRE Y ONDAS ELECTROMAGNTICAS Es la forma ms usada. Actualmente, se divide en dos grandes grupos, la transmisin terrestre analgica y la digital. Radiodifusin Sonora Terrestre Analgica Se trata de las transmisiones en portadoras moduladas en frecuencia (FM) o en amplitud (AM). Igualmente, las transmisiones en onda corta y el resto de bandas. Radiodifusin Sonora Terrestre Digital Son tambin ondas electromagnticas. La diferencia es que la seal de baja frecuencia que modula la portadora es digital, de mayor calidad, inmune a los ruidos y permite un mayor aprovechamiento del espectro radioelctrico. Hay tres estndares principales: DAB, HD Radio y DRM. Tambin sirven para radio digital algunos sistemas de TDT (Televisin Digital Terrestre), como el Brasileo SBTVD-T.

2. RADIO EN INTERNET Conocida como radio online o en lnea. Aprovecha la tecnologa streaming que permite ir escuchando el audio a medida que se va descargando. Han proliferado por miles en la Web, ya que no necesitan licencia y sus costos de funcionamiento son mnimos, hasta hay servicios gratuitos

para poner tu emisora en lnea.

3. SATLITE Fueron una revolucin en las telecomunicaciones. Ahora, nos vigilan desde el espacio y rebotan miles de seales de televisin, telefona, datos Tambin sirven para Servicios de Radiodifusin Digital por Satlite (SDARS - Satellite Digital Audio Radio Service). Similar a la TV satelital, te suscribes con una compaa que te ofrece un receptor especial a travs del cual te llegan cientos de canales de radio, dependiendo del plan elegido. Algunas compaas de autos incorporan receptores de este tipo. Es til para personas que viven en lugares remotos donde no llegan otras transmisiones o aficionados a la msica que pueden permitirse pagar al mes un costo de suscripcin y disfrutar de la variada oferta. Por eso, no es un servicio muy extendido. De este lado del ocano, es decir, en las Amricas, tiene cobertura en Canad y Estados Unidos. Las dos principales compaas del sector, viendo que el negocio no era muy rentable como para estar divididas, decidieron fusionarse formando en 2008 la Sirius XM Radio Inc. Aun as, en el 2009, se han salvado por los pelos de la quiebra. Hay planes desde 10$ por mes y receptores desde 40$ para instalar en el carro, para tener en casa o incluso porttiles. Ahora se puede recibir tambin en el terminal mvil iPhone de Apple. Del otro lado del ocano, la empresa WorldSpace da servicio en frica, Asia, Oriente Medio y quizs, al estar leyendo estas pginas, ya est operando en Europa, puesto que estn en los ltimos preparativos. En usuarios, WorldSpace es el mayor operador y, adems, son los pioneros de la Radio por Satlite (DRS - Digital Radio Satellite).

4. CABLE Hay varias compaas en el mundo que prestan servicios de televisin y radio por cable. Por una cuota mensual, recibes en un decodificador varios canales, muchos de ellos son radios que trasmiten tambin en FM o AM. La instalacin no es muy complicada y la operadora se encarga de llevar el cable hasta la casa. Muchos planes ofrecen tambin Internet. Aunque es muy comn contratar estos servicios para ver los canales de TV, no lo es tanto para escuchar radio.

Tipos de transmisores.

Hay muchas formas de clasificar los transmisores. Aqu se va a hacer atendiendo a su construccin, a la banda en que trabajan, a su potencia y a la marca.

El Sonido.

Los hay de FM, de AM, de Onda Corta. Eso si nos centramos en los transmisores de radiodifusin sonora, porque en radiocomunicaciones hay muchas otras formas de agruparlos. Por ejemplo, estn los walkie talkies o handys, las emisoras de Banda Ciudadana (como las usadas por taxistas, polica y camioneros), de HF para hablar con radioaficionados de cualquier parte del mundo

Por su construccin. De tubo o vlvulas: Los primeros transmisores fueron fabricados con el audion inventado por Lee de Forest. Los triodos o audiones fueron perfeccionados y an hoy se encuentran transmisores de este tipo. Las vlvulas se gastan y al terminar su vida til hay que intercambiarlas. Consumen un poco ms de electricidad que los modernos equipos transistorizados.

Transistores: de tipo MOSFET (siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor o Transistores de Efecto de Campo). Uno de estos pequeos transistores puede llegar a ofrecer 250W de potencia. Es una tecnologa de menor consumo elctrico que los tubos, ms limpia y eficaz.

Por la potencia.

Los de baja potencia comienzan desde 1 watt. De ah en adelante, la potencia que prefieras: 10, 20, 50, 100, 250, 500... Dependiendo de las marcas, puedes encontrar de otras potencias intermedias. Al llegar a 1 Kw la cosa se unifica y los siguientes equipos son de 2, 3, 5, 10, 20... En AM, sigue subiendo a 50 Kw, 100 Kw Para seguir sumando, lo que hacemos es poner varios transmisores en serie, por ejemplo, dos de 100 para tener uno de 200 Kw, o tres y llegamos a los 300 Kw. Pero estas potencias no son muy comunes.

Por la marca. Los principales fabricantes. ltimamente, han aparecido muchos vendedores pero, ojo, exige garanta y busca empresas que te den un respaldo tcnico. Muchos de los transmisores caseros suelen estar diseados por los mismos vendedores y, a veces, los entregan sin esquemas tcnicos. Si algn da la empresa desaparece (conozco varios casos) y el transmisor se daa, ser difcil encontrar alguien que lo repare. Este es un breve listado de las empresas ms conocidas: - OMB: http://www.omb.com/es/ Empresa espaola con gran presencia en el mercado latino. Precios asequibles y buena calidad. Fabrica tambin unidades mviles, consolas con hbridos telefnicos incorporados

- Continental Lensa http://www.cecchile.com Empresa afincada en Chile fabricante de transmisores de AM, FM, OC y TV. - Sender http://www.sender.cl/ Igual que la anterior tiene sede en Chile, pero est especializada en transmisores de AM. - Adema: http://www.adema.com.ar/ Marca argentina que est posicionndose muy bien en el mercado.

Transmisor EM5000 de OMB.

- RVR http://www.rvrusa.com/ Italiana, se encuentran muchos transmisores de esta marca por su buena relacin calidad-precio.

- Elettronika http://www.elettronika.it/ Tambin italiana. No es tan conocida pero fabrica buenos transmisores.

- Elenos http://www.elenos.com/ Las empresas italianas son clsicas en el mercado de transmisores. Esta es otra de ellas.

- Seratel Technology http://www.seratel.com/ Empresa espaola con transmisores de probada eficacia en condiciones extremas. Tienen precios algo elevados, pero la calidad lo merece.

- Harris http://www.harris.com/ Una de las clsicas marcas americanas y de mayor antigedad. Caros pero de innegable calidad.

- Nautel: http://www.nautel.com/ Otras de las ms clsicas, muy buena calidad pero costos poco asequibles para la mayora de los bolsillos comunitarios.

- Marcas brasileas Estas son tres de las ms importantes que fabrican transmisores de radio: JW Sat http://www.jwsat.com.br/ Teletronix http://www.teletronix.com.br/ STB Superior Technologies in Broadcasting http://www.stb.ind.br/

Montar tu propio transmisor. Los avances de la tecnologa permiten que, sin ser un manitas de la tcnica, puedas armar tu propio transmisor de radio con muy poco dinero. Al principio, puedes comenzar con potencias bajas, pero luego puedes ir sumando amplificadores que te permitan llegar ms lejos.

Si comienzas haciendo esto por hobby, mucho cuidado con no interferir a ninguna emisora. Si tienes licencia y quieres algo artesanal, revisa esta carpeta. Hemos compilado una larga lista de esquemas y artculos que te guiarn en la construccin de antenas y transmisores.

Cuidados con el transmisor. Todos los equipos de una radio son importantes y necesitan sus cuidados, pero el transmisor ms. Y como usualmente tambin es el equipo ms costoso, requiere de las mejores atenciones. Limpieza. Esta buena costumbre aplica para toda la emisora, pero se debe priorizar el centro o planta de transmisiones ya que suelen estar en lugares aislados fuera de la ciudad, a veces en pleno campo, con mucho polvo que los ensucia. Hay que limpiarlos regularmente con una aspiradora. Nunca uses una escoba o cepillo para barrer el piso ya que levanta polvo que ir directo al transmisor.

El transmisor se limpia por fuera con un pao ligeramente hmedo. Por dentro puedes usar un extractor de aire, como un aspirador inverso que echa aire en vez de aspirar. Esto arranca el polvo del gabinete interno. Apaga siempre el transmisor para realizar esta limpieza. La interna, dentro de los mdulos del equipo, djasela a un tcnico especialista. Esto requiere abrir los mdulos y es peligroso. Si mantienes limpia toda la planta, no hace falta limpiar internamente el trasmisor muy a menudo. Con una vez al ao que llames al tcnico es suficiente.

Vigila que todos los ventiladores del equipo funcionen correctamente. Al realizar la limpieza peridica no te olvides de ellos. Saca el polvo que siempre se acumula en las aspas.

Refrigeracin y humedad. Es fundamental que el equipo est bien refrigerado. Los transmisores, adems de la potencia que irradian en forma de ondas electromagnticas, disipan otra parte de esa potencia como calor. Por eso, tienen grandes disipadores, trozos de metal adosados a los transistores que absorben dicho calor.

En zonas donde la temperatura sea medianamente alta, ser necesario instalar un aire acondicionado. Se le puede conectar un reloj elctrico para que por las noches se apague solo. Otros sistemas se regulan por s mismos dependiendo de la temperatura.

Si una instalacin de este tipo se sale de tu presupuesto puedes, al menos, colocar un ventilador para que el aire caliente fluya y no se quede dentro del equipo ponindolo en peligro por exceso de temperatura. Igualmente, hay que vigilar la humedad. Si es mucha, colocars un humectador en lugar del aire acondicionado.

El excesivo calor tambin provoca condensacin y si estas gotas caen sobre los circuitos de alta tensin chispas! Ests en peligro. Por cierto, ten siempre a mano, tanto en la planta de transmisiones como en los estudios, un par de extintores.

EXTRACTOR El calor que expulsa el transmisor debe ser sacado con urgencia de la planta de transmisiones. Coloca en la parte superior de la habitacin un extractor de aire y afuera instala una malla plstica o metlica para que no entre ningn insecto o roedor. Es necesario que se sea en la parte superior. El aire caliente pesa menos que el fro, por lo tanto, el calor que sale del transmisor calienta el aire que enseguida sube. En las alturas, es atrapado por el extractor que lo sacar del cuarto.

CARGA FANTASMA Ya dijimos, pero no cae mal repetirlo, que el transmisor no se puede prender sin estar conectado a la antena. Hay veces que, para ajustar el transmisor, hacer mediciones o arreglos, tenemos que desacoplarlo de la antena, pero necesitamos prenderlo. Para eso existen las cargas fantasma.(2) Son resistencias que conectamos al transmisor simulando ser una antena. As lo podemos encender sin problemas y sin salir al aire

PARARRAYOS Y POZO DE TIERRA Toda torre debe tener en su punta un pararrayos y toda instalacin elctrica debe de estar conectada a un pozo a tierra para derivar las descargas elctricas, mucho ms un transmisor.

Con el tema de la electricidad siempre hay que tomar precauciones. Hay estabilizadores de corriente que evitan las variaciones y picos de tensin. Incluso existen para transmisores de 5.000 watios o ms aunque, a veces, cuestan tanto como el mismo transmisor. Son inversiones muy caras, pero que nos pueden evitar ms de un disgusto. Las subidas y bajadas de tensin son una de las

principales causas de daos en transmisores de estado slido o transistorizado.

Con el transmisor limpio y cuidado pasemos, entonces, a la siguiente pregunta para conocer a sus compaeras, las antenas. Cmo funciona un transmisor. En un coche, cada pieza es fundamental, desde la rueda hasta el volante. Todos los componentes hacen posible que el vehculo se mueva. Pero el motor tiene el papel principal, es el alma que lo impulsa. Con la radio pasa algo similar. Las computadoras y los micrfonos se necesitan, pero el motor de la radio, el que genera las altas frecuencias para que salgan por la antena rumbo a nuestros receptores es el transmisor. Los actuales distan mucho del primer transmisor de ondas inventado por Hertz. Pero el fundamento sigue siendo el mismo. Algunos transmisores siguen usando el invento de Lee de Forest, el trodo o audion, conocidos como vlvulas o tubos, cuya funcin es transformar pequeas corrientes elctricas en potentes seales de alta frecuencia. Esas corrientes son las llamadas radiofrecuencias que nos sirven de portadoras y aplicadas a la antena irradian al espacio las ondas electromagnticas. Los nuevos transmisores ya no se fabrican con tubos o vlvulas. Al trodo le sali un duro rival que le rest protagonismo. Se llama transistor y est construido con silicio, un semiconductor abundante en la naturaleza, (El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador y oscilador, entre otras. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente, se los encuentra en todos los artefactos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, videos Fue el sustituto de la vlvula termoinica de tres electrodos o trodo. El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU, en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Fsica en 1956).

Vlvula o trodo.

Los transistores han revolucionado la electrnica y llevaron las vlvulas casi a su extincin. Y se dice casi, porque para muchos msicos es todava preferible tener un amplificador a tubos para su guitarra que uno de transistores. La calidad del sonido, para los que tienen un odo privilegiado, es mucho mejor.

Pero en radiodifusin, los nuevos transmisores usan transistores y reciben el nombre de

transmisores de estado slido. Se construyen con transistores de tecnologa MOSFET (Siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor o Transistores de Efecto de Campo) y son los encargados de amplificar las seales al igual que hacen los tubos o vlvulas triodo. Transistor Mosfet. Cortesa de http://petersaocompany.net/ (Ver su hoja tcnica)

Vlvula o trodo.

Funcionamiento por bloques de un transmisor.

Diagrama por bloques de un transmisor.

La primera pieza que encontramos es el oscilador que, como su nombre indica, oscila o vibra generando una seal constante de alta frecuencia que usaremos como portadora. Como la seal que genera el oscilador es muy pequea, necesitamos aumentarla con un amplificador de radiofrecuencia (RF). Ahora ya tenemos la portadora lista para recibir la seal moduladora que llega de los estudios, es decir, para ser modulada. El modulador une la moduladora y la portadora. Esto lo puede hacer en frecuencia (FM) o en amplitud (AM), dependiendo del transmisor. Las seal resultante ser una portadora con una frecuencia entre 88 y 108 megahercios, si se modula en FM o entre 500 y 1600 kilohercios si lo hace en AM. Por eso, los diales de las emisoras, lo que indican es la frecuencia de la seal portadora.

Estos primeros componentes reciben el nombre de excitador, aunque si despus no tiene amplificadores, se le denomina directamente transmisor. Los pequeos transmisores de muchas radios son slo excitadores que salen al aire con potencias de 10 a 50 watts.

Si hay amplificacin para aumentar la potencia de la seal de salida del excitador, por ejemplo en los grandes transmisores de 1 o 5 kilowatts, decimos que el transmisor est compuesto por el excitador ms la etapa de potencia o amplificador.

Una vez que la portadora ha sido modificada por la seal que llega de los estudios (la moduladora) amplificamos ambas. La potencia de amplificacin depender del permiso que tengamos y de la capacidad del transmisor, si es de 50 watts, de 5.000 watts Cuando hay varias etapas amplificadoras necesitamos sumar las potencias de cada uno de los mdulos. Eso lo hace la sumadora. Por ltimo, llevamos la seal elctrica de alta frecuencia desde el transmisor a la antena. En este paso, vigilaremos que el cable no sea excesivamente largo, ya que la seal sufrir grandes prdidas. En caso de que la torre de las antenas sea muy alta o est muy lejos, emplearemos cables gruesos especiales como el tipo Cellflex. Hay tambin que prestar especial atencin a la impedancia del cable, pero eso lo veremos en el captulo de las antenas.

Nunca jams pongas a funcionar un transmisor sin tener colocada la antena o una carga fantasma, que simula serlo,( la carga fantasma es una resistencia que hace las veces de antena. Recibe la potencia del transmisor pero no la enva al aire como hace la antena. Hablaremos ms sobre estas cargas en la pregunta siguiente). Si lo haces, el transmisor quedar totalmente inservible. Es como abrir el grifo sin tener conectada la manguera. Esparciremos agua por todo el suelo. En este caso, al no tener por dnde disiparse la corriente de alta frecuencia del transmisor, es como si regresara de nuevo a los componentes daando irreversiblemente el equipo de transmisiones. Clculo de emisores de radio y trmites pertinentes. Al implantar un sistema emisor de radio, debemos tramitar las solicitudes administrativas pertinentes, puesto que la asignacin de frecuencia y potencia de emisin vendr estipulada por la Direccin General de Telecomunicaciones, segn el Plan Tcnico Nacional de Radiodifusin Sonora, aprobado por Real Decreto 169/89, de 10 de febrero (BOE nmero 44, del 21-2- 89}. Adems de asignar la frecuencia de emisin, se limitar la potencia mxima que se podr radiar, acotando as el alcance efectivo de las ondas generadas por nuestro sistema emisor. Para ello se crea un concepto nuevo, la Potencia Radiada Aparente (PRA), que engloba no slo la potencia del transmisor, sino que tambin tiene en cuenta la directividad y ganancia del sistema radiante y las posibles prdidas de los elementos pasivos del sistema de emisin. As tendremos una idea real de la cantidad de potencia que estamos emitiendo hacia el aire, valor que resulta fundamental. Naturalmente, el valor de la potencia necesaria depende del radio que se pretenda cubrir, que, a su vez, estar condicionado por el nmero de habitantes a los que se quiere prestar el servicio de radiodifusin. Esto nos lleva a establecer una clasificacin de los tipos de emisores, la cual determinar la potencia a utilizar en cada situacin.

La potencia referida en la tabla anterior es vlida para transmisiones en polarizacin lineal. que se reducir en 3 dB en caso de aplicar polarizacin circular. Adems de esta limitacin legal, tendremos un lmite tcnico en el alcance de nuestra emisin, la zona de cobertura quedar as definida por la cantidad de intensidad de campo electromagntico recibida, cuyos valores mnimos admisibles varan segn el entorno y el tipo de transmisin elegido.

A partir de la potencia radiada aparente asignada, podemos calcular cul deber ser la potencia real del equipo emisor. Una vez definido el tipo de antena, el cable y los elementos de distribucin y accesorios que usaremos, calcularemos la potencia del equipo segn la frmula:

Dnde: PTX: potencia necesaria en el emisor, en decibelios vatio (dBW). PRA: potencia radiada aparente, tambin en decibelios- vatio (dBW). GANT: ganancia de La antena emisora, en decibelios (dB). At4CC: atenuacin debida a Los elementos pasivos, en decibelios (dB).

Ahora habr que elegir un equipo que cubra nuestras necesidades. El equipo instalado no podr tener una potencia mxima que e'<ceda en ms de un 50 por 100 la obtenida en los clculos, y estar limitado internamente al valor calculado como mximo. Tambin es indispensable efectuar un anlisis del terreno que circunda al centro emisor para as delimitar su rea de actuacin. Por ello, hay que trazar doce radiales, separados 30 entre s, y medir para cada uno de ellos las cotas de elevacin por kilmetro, empezando en el tercero y hasta un radio de quince kilmetros. De esta

forma, obtendremos la altura media de cada radial, inicialmente, y, relacionando todos los radiales, conoceremos la altura media del terreno donde se ubicar la emisora. Legalmente est limitada la altura efectiva de la antena a un mximo de 37,5 metros. Esta altura efectiva se define como La elevacin del centro elctrico de la antena sobre el nivel medio del terreno entre las distancias de tres y quince kilmetros, medido de forma concntrica y tomando como referencia el emplazamiento del sistema radiante. Una vez conocida la altura media, calcularemos la altura efectiva por la expresin:

Altura efectivo = altura antena - altura medio del terreno. La altura de la antena se definir por la elevacin del terreno en el punto de ubicacin (cota) ms la distancia entre el suelo y el centro elctrico de la antena. En caso de que la altura efectiva excediera de los 37,5 metros autorizados, sufriremos una penalizacin de la potencia aparente radiada a emplear. La reduccin a aplicar entonces se regula a travs de la siguiente frmula:

Dnde: PRAcor: potencia radiada aparente, una vez corregida por el exceso de altura de la antena. PRAmx: potencia radiada aparente mxima sin correccin. Altura efectivo: altura efectiva de la antena en su emplazamiento.

Lnea de transmisin de la Antena (Cable conductor). La lnea de transmisin es un cable que conduce la seal del transmisor hasta la antena. Para el terminal que va al radio se deben utilizar conectores Referencia PL-259. Esta lnea o conductor debe tener caractersticas especiales, con el fin de que las seales de radio sean trasmitidas en forma eficiente. En las lneas de transmisin para los equipos de radiocomunicaciones se utiliza cable coaxial, llamado as porque un cable va dentro del otro en forma de crculos concntricos. Se recomienda que el cable coaxial sea de ptima calidad, de 50 ohmios de impedancia, referencia RG-58U o RG8U, flexible, americano, lo que permite que haya transferencia mxima de energa entre el radio y la antena. El cable ms recomendable para utilizar en la instalacin de equipo repetidor es el cable Heliax, ya que ste nos garantiza que no haya ninguna perdida en la potencia del equipo; la longitud debe ser

lo ms corta posible, aunque si se requiere, puede tener hasta 30 metros, sin que esto afecte la potencia del equipo, ni altere los enlaces. Qu usar? Un cable coaxial de buena calidad trasmitir la seal de radio del trasmisor a la antena con una prdida mnima de fuerza de seal. Al mismo tiempo, no radiar seales directamente.

No se usa para audio de baja frecuencia, es decir, para conectar equipos como el CD, la computadora Su misin es llevar las seales de alta frecuencia desde el transmisor a la antena. Los hay de varios tamaos y grosores dependiendo de la potencia que manejemos. Los coaxiales son muy usados para conectar antenas de TV y servicios de televisin por cable. Pero recuerda que el coaxial de video tiene una impedancia de 75 , mientras que el de audio es de 50. Los cables coaxiales generalmente estn hechos de dos conductores concntricos separados por un material aislante y cubiertos por un protector externo resistente al clima. A menudo se usa el cable RG-8/U de aproximadamente un centmetro de dimetro.

Para proteger el conductor central adecuadamente, la malla de metal entrelazado debe tener al menos 95 por ciento de cobertura. Todos los conectores de frecuencias radioelctricas (RF) deben estar instalados adecuadamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se recomienda usar cables prefabricados. Estos cables ya tienen sus conectores instalados y vienen en largos que minimizan los problemas de las ondas estacionarias (u ondas reflejadas). Las ondas estacionarias reducen el nivel de la seal trasmitida y hacen ms probable que el cable trasmita seales indeseadas. En casos severos, las ondas estacionarias pueden daar el trasmisor o causarle mal funcionamiento. Si no consigue el cable adecuado, consulte a un especialista: un cable o conector que no est correctamente armados pueden daar su equipo transmisor.

Localizacin. Averige dnde se localizan otros cables antes de decidir dnde instalar la antena y su lnea de alimentacin. El cable de la antena trasmisora no debe correr cerca o paralelo a cables de telfono,

televisin por cable o antenas de televisin cercanos. Manipular con cuidado. Para prevenir ondas estacionarias, tenga cuidado de no pinchar, aplastar o doblar demasiado el cable cuando lo est instalando (esto ltimo puede quebrar su material aislante y provocar entrada de agua). Para evitar daos por el viento, asegrese de que la lnea de trasmisin est adecuadamente asegurada y no flamee a causa del viento. Para evitar que el agua penetre los conectores y el cable, asegrese de que todas las conexiones exteriores estn bien selladas. Conexin a tierra. Todos los equipos de una estacin de radio deben estar adecuadamente conectados a tierra, separada de la tierra del sistema de distribucin elctrica de corriente alterna de la casa. Si la conexin a tierra no se mantiene separada, la energa de la frecuencia radioelctrica reflejada bajo la forma de ondas estacionarias puede ser conducida hacia el cableado elctrico del edificio y hacia las lneas de distribucin de energa del barrio. No se debe descuidar esta posible fuente de interferencia. Qu usar y cmo hacerlo. Use solamente varillas a tierra slidas de cobre recubierto o galvanizadas, dado que otros metales comunes se corroern y resultarn tierras ineficaces. Se recomienda que todos los componentes de las estaciones (trasmisores, receptores, medidores, filtros, sintonizadores, etc.) utilizando la misma tierra comn. Usar una varilla que tenga un mnimo de 2,5 metros de largo enterrada y conectada al trasmisor con un alambre de cobre de un largo mnimo de 6 hilos o ms. Asegure bien el cable de la tierra a la varilla; no enrolle simplemente el cable alrededor de la varilla. Asegurarse de que el aterramiento de la antena es correcto. Esto es especialmente importante para antenas verticales. Salvo que la antena est fsicamente cerca del equipo de radio, se deber usar una varilla a tierra separada para cada localizacin. Si el cable a tierra no est aislado, use aisladores de pie para evitar que entren en contacto con canaletas o rieles. No utilizar las caeras de la casa o apartamento como tierra, ni siquiera si los caos estn hechos de cobre o acero. Puede haber una mala conexin elctrica entre el punto de unin y la tierra. Verificar, limpie y asegurar todas las conexiones regularmente para garantizar una buena tierra. Transfieren la energa del transmisor a la antena. En funcin de la longitud del cable, del nivel de potencia y del presupuesto que tenga escoger un tipo de cable. Los cables cortos para instalaciones de baja potencia funcionan perfectamente con RG-58 o RG-213, para distancias mayores y niveles de potencia superiores utilice un cable mejor. Puede consultar las especificaciones y comprar cables coaxiales aqu. La lnea de transmisin que se utilice para alimentar la antena debe ser cable coaxial, cuya impedancia caracterstica permita un acoplamiento adecuado entre transmisor y antena, con el fin de minimizar las prdidas de potencia.

La antena que se utilice podr ser de polarizacin horizontal, circular o elptica. En este ltimo caso la potencia de la componente vertical de la P.R.A, no debe exceder la P.R.A de la componente horizontal, y en ningn caso las componentes vertical u horizontal podrn exceder la potencia autorizada. La antena debe instalarse en forma tal que su patrn de radiacin quede orientado en el espacio, de manera que la mxima potencia se radi hacia el rea urbana del municipio para el cual se autoriza la estacin de Radiodifusin sonora. Con el fin de solucionar interferencias entre estaciones de Radiodifusin Sonora, el Ministerio de Comunicaciones podr exigir a los concesionarios la instalacin y operacin de antenas directivas o la inclinacin elctrica de la componente vertical del patrn de radiacin, cuando sea necesario. El Ministerio de Comunicaciones podr autorizar el uso simultneo de una misma antena para multiplexar estaciones de radiodifusin sonora en FM, as mismo, el uso de una misma torre para soportar dos antenas debidamente aisladas o con separacin mnima de 800 KHz., entre sus frecuencias de operacin. Para tal efecto se deber presentar, el clculo del sistema de filtros que ser empleado de acuerdo con las frecuencias y potencias de operacin de cada emisora.

A.) Estructura para el soporte de la antena. La construccin e instalacin de la torre destinada al soporte de la antena queda sujeta al cumplimiento de los reglamentos y normas de construccin y de seguridad que rijan los organismos competentes. En cuanto a la seguridad de la navegacin area, se deber acreditar el concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil (U .A. E. A. C), en cuanto a la ubicacin, la altura mxima, la iluminacin y la sealizacin de la estructura

B.) Equipos de medicin y control. Toda estacin de radiodifusin sonora en ondas mtricas deber tener los siguientes equipos: Un monitor de modulacin FM, Un monitor de frecuencia o contador digital.

C.) Equipos de los estudios. El concesionario est en libertad de escoger los equipos que estime conveniente operar en los estudios. En todo caso, la seal a la salida del conjunto de estos equipos debe ser de una calidad tal que evite que se ocasionen defectos de modulacin en el equipo transmisor. D.) Fuente de alimentacin. Algunos transmisores precisan fuente de alimentacin externa, mientras que otros no. Asegrese de

consultar las especificaciones del transmisor que elija y de que incluyen la fuente de alimentacin principal en el pedido, si es necesario. E.) Horario de operacin. Las estaciones de Radiodifusin Sonora en FM podrn operar continuamente las 24 horas del da. Corresponde al Ministerio de Comunicaciones autorizar la operacin de las emisoras en el horario previamente informado por el concesionario para tal efecto.

F.) Equipo de audio. Puede ser un limitador - compresor, Mp3, mesas de mezcla, reproductores de CD o incluso un PC. Cabe tener en cuenta que no es necesario utilizar PCI MAX para utilizar el PC como una fuente de audio. De hecho en una estacin de radio profesional hoy en da utilizan PC para canalizar el audio. A continuacin, necesitar un buen micrfono, preferiblemente con anulacin del ruido de fondo, una adecuada mesa de mezclas y una buena biblioteca de msica para poner los temas ms apropiados segn el tipo de audiencia.

G.) Micrfono. Sobremodular un trasmisor puede ocasionar que seales de radio indeseadas disturben canales adyacentes de radio. Cabe tener especial cuidado si est utilizando un micrfono amplificado monitoreando y ajustando el nivel de modulacin del trasmisor regularmente. Algunos trasmisores tienen medidores de modulacin incorporados que hacen ms fcil el monitoreo. Si un trasmisor no tiene un medidor de modulacin, puede usar un osciloscopio para fijar los niveles de modulacin inicial de un micrfono amplificado o el volumen del micrfono de un trasmisor. El cable del micrfono, como todos los alambres de metal, tambin puede actuar como una antena. Si la conexin entre la malla y el conector se ha deteriorado, o si la conexin se ha corrodo, el micrfono puede captar seales de radio que distorsionarn o reducirn la calidad de la seal de audio trasmitida.

H.) Medidor de proporcin de ondas estacionarias. Si se dispone de un medido de proporcin de ondas estacionarias (SWR) o de potencia instalado en el cable de radiofrecuencia en la salida del trasmisor, el cable desde y hacia el medidor debe ser lo ms corto posible y de buena calidad. I.) Normas de la radio: actuar con responsabilidad cuando est emitiendo. Hay que tener presente que la gente le est escuchando, dado que es posible que haya nios entre su audiencia, de modo que se debe actuar con responsabilidad.

J.) Sistema De Transmisin. Las estaciones de radiodifusin sonora en frecuencia modulada (FM.) debern ubicar el sistema de transmisin fuera del permetro urbano del municipio o distrito para el cual se otorga la concesin del servicio, pero dentro de su delimitacin geogrfica, en el lugar donde no se sobrepase la mxima altura permitida para el centro de radiacin de la antena. Adems, el 100% del rea urbana del municipio o distrito respectivo, deber estar dentro del rea de servicio de la estacin, excepto para las estaciones clase D, cuyo cubrimiento est determinado por las condiciones de operacin que determine el Ministerio de Comunicaciones. El Ministerio de Comunicaciones podr autorizar, excepcionalmente, la ubicacin del sistema de transmisin dentro del permetro urbano de un municipio o distrito, siempre y cuando se demuestre tcnicamente la imposibilidad de ubicarlos en el rea rural. Igualmente, podr autorizar de manera excepcional la ubicacin del sistema de transmisin por fuera de la delimitacin geogrfica del municipio o distrito para el cual se otorga la concesin, cuando agotadas las posibilidades establecidas en los dos prrafos anteriores, se demuestre tcnicamente la imposibilidad de cubrir el 100% del rea urbana del respectivo municipio o distrito sede de la estacin. Para estaciones de radiodifusin sonora asignadas a las Fuerzas Armadas de Colombia y que por razones de seguridad requieran ubicar el sistema de transmisin dentro del permetro urbano de un municipio o distrito podrn solicitar esta ubicacin al Ministerio de Comunicaciones, previa justificacin, sin perjuicio de cumplir con las normas sobre amueblamiento urbano. Para estaciones de radiodifusin sonora clase D, que por razones de interferencias o la imposibilidad de cubrir el 100% del rea urbana, no puedan ubicar el sistema de transmisin fuera del permetro urbano del municipio o distrito, podr solicitar la ubicacin del sistema de transmisin dentro del permetro urbano del municipio o distrito, en el lugar donde con los clculos se indique que se est cubriendo el rea urbana propuesta. As mismo, el Ministerio de Comunicaciones podr autorizar la operacin de varias estaciones clase D dentro de un municipio o distrito, utilizando la misma frecuencia radioelctrica, siempre que la potencia efectiva radiada de cada una de ellas no supere los cinco (5) vatios, sus sistemas de transmisin estn separados entre s una distancia mnima de cinco (5) kilmetros, la diferencia de altura definida en el numeral 3.23 del presente Plan no supere los diez (10) metros, y siempre que su operacin no interfiera con otros servicios de telecomunicaciones previamente autorizados. Los sistemas de transmisin para este tipo de estaciones deben estar ubicados dentro del contorno del rea de servicio determinada por el Ministerio de Comunicaciones.

Diferencias entre estudio Master y de produccin. Para quienes pasan el da en la cabina o el locutorio, la emisora es su casa. Un hogar con alma propia. El lugar donde surgen las ideas y fluyen las palabras. Pero, cmo es una emisora por dentro? Dnde se producen los sonidos?

Estudio Master.

Es el centro neurlgico de la emisora donde generamos la seal de audio que enviaremos al transmisor para que ste la saque al aire. En la mayora de emisoras, el estudio o cabina master est dividido en dos partes:

Controles All se encuentran todos los equipos, la consola, la computadora, los enlaces Es el lugar de trabajo del operador o, en caso de programas en autocontrol,(1) el de productoras y periodistas.

La mesa de controles ser en forma de U. Esto facilita el acceso del operador a los equipos, que todos le queden a mano. Al centro se ubica la consola, a la derecha la computadora (o a la izquierda, si el operador fuese zurdo). En los laterales estn los reproductores de discos compactos, minidisc o casete y los estantes para colocar cintas y CDs.

Locutorio Es donde estn los micrfonos por los que hablan los locutores, las locutoras y las personas que invitamos a los programas. Tambin hay audfonos o auriculares para escucharnos y recibir las instrucciones del operador desde la sala de controles.

Casi todas las mesas de los locutorios son redondas o en forma de media luna. Esto permite que quienes estn sentados alrededor puedan verse mientras animan el programa o son entrevistados. A la cabeza de la mesa se sienta la conductora o conductor principal para tener enfrente al operador y comunicarse con l por seas cuando estn en plena transmisin.

No nos podemos olvidar del cartelito al aire (on air) para que todos sepan cundo estamos s aliendo en vivo y no entren al locutorio. Muchos de estos avisos luminosos vienen preparados para ser conectados a la consola o mixer, de tal forma que al abrir los micrfonos la luz se prende automticamente.

Tambin es til contar con un reloj de pared para que, tanto en controles como en el locutorio, todos estn sincronizados.

Sala de controles y locutorio de Radio 10 de Argentina

EL VIDRIO DE LA PECERA En algunos lugares, el locutorio tambin se conoce como pecera ya que est separada de la sala de control por un cristal. Se colocan dos vidrios paralelos con una ligera inclinacin de unos 10 grados para desviar las reflexiones de las ondas sonoras. Los vidrios tendrn un grosor de 6 u 8 mm y estarn separados al menos 15 cm uno de otro. Los vidrios se colocan en un bastidor o marco de madera. Entre la madera y el cristal pon silicona. Con eso garantizas un sellado hermtico y, adems, evitars vibraciones indeseadas del cristal. Entre los dos cristales se crear una cmara de vaco que aislar el locutorio de la sala de control. Antes de sellar por completo los vidrios mete dentro unas bolsas con bolitas de slice. Suelen venir en las cajas de equipos electrnicos y se compran en tiendas de sonido. La funcin de estas bolsas de gel de slice es absorber la humedad y as evitar que se empaen los vidrios. Antiguamente, se colocaba arroz con el mismo objetivo. Antes de montar los dos vidrios lmpialos bien por dentro. Si alguna mancha queda por la parte interior de los cristales, se mantendr all para siempre. Si eres la nica persona que usa la sala de control en tu emisora no leas esto, pero si te toca compartirla con ms gente, por favor, procura ser ordenado. Es comn encontrarse guiones encima de la consola que se dejaron olvidados, discos compactos fuera de la caja Necesitamos cabinas ecolgicas, limpias, ordenadas y adornadas, donde nadie coma ni beba (salvo agua). Donde todo est en su sitio y todo funcione. Cuando venga un entrevistado se sentir bienvenido y a gusto. Y cuando llegue el siguiente colega a trabajar, sonreir satisfecho y te dar las gracias. ESTUDIO DE PRODUCCIN.

En este estudio se graban y editan los comerciales o jingles, las campaas educativas, las dramatizaciones, las entrevistas en diferido o cualquier tipo de programa que vayamos a pautar posteriormente. En los estudios de produccin se colocan equipos de audio, como la computadora y la consola, y micrfonos para realizar las grabaciones. Suelen ser cabinas calientes, es decir, no hay separacin con vidrios entre los controles y el sitio para locutar. Aunque las radios ms grandes s realizan estas separaciones e, incluso, tienen varios estudios para producir diferentes programas.

SALA DE PRODUCCIN Pocas radios dedican un espacio para este fin, pero debera existir en todas. Sobre todo ahora, que muchas emisoras trabajan con productores y productoras independientes. A veces, les exigimos a stos que realicen programas de calidad, pero no creamos condiciones para ello. Por eso, tener una salita con una mesa y algunas sillas, acceso a Internet, materiales o libros de consulta, sera de gran ayuda. As, tendran un sitio tranquilo para preparar sus programas sin interrumpir el ritmo del personal de planta. Ah, una cafetera en esa sala no sera mala idea.

La emisora de radio.

Estructura bsica.

Una emisora de radio es una instalacin que permite componer un programa sonoro nico para su difusin por radiofrecuencia. Para ello, se dispone de varios espacios con funciones especficas para cada una de las distintas fases que sufre la generacin de la seal que ser emitida. La estructura fundamental de una emisora d~ radio se forma por dos grandes reas en la siguiente figura:

La primera parte de la instalacin se denomina centro de produccin o estudio de radio. ste se encarga de generar el programa de audio, que despus se transfiere hasta un centro de emisin desde donde se enviar hasta el pblico.

Del centro de produccin de programas se diferencian las siguientes reas operativas: Unidades de produccin. Formadas por un Locutorio y un control de produccin. Se encargan de elaborar el programa propiamente dicho. Para ello, mezclan distintas seales sonoras y constituyen una nica seal con todo ello. De esta composicin resultar un programa de radio, un anuncio publicitario o el identificativo sonoro de La emisora, por ejemplo. Control central. Centraliza las seales generadas en cada uno de los estudios de produccin de programas, decidiendo adems su uso. As, se podrn Llevar hasta los sistemas de emisin, grabar con el propsito de archivar, o incluso servirlas a otra emisora para que formen parte de un programa ms elaborado. Desde aqu tambin se realizan labores de continuidad en la emisin, incorporando sobre la seal a transmitir identificativos de la emisora e, incluso, informaciones publicitarias. Asimismo. gestiona las seales especiales del proceso de produccin: conexiones telefnicas con el exterior y enlaces privados va radio con unidades mviles o reporteros desplazados fuera de las instalaciones, y las comunicaciones con otras emisoras con las que se forma una cadena de difusin.

Centro emisor. Dispone de los sistemas de emisin que llevarn el programa hasta el pblico, as como de los equipos de emisin y recepcin de enlaces para las comunicaciones de servicio. Asociados a los equipos de radiofrecuencia aparecen los sistemas radiantes y las antenas receptoras, que situaremos sobre una torre de comunicaciones incorporada en el propio centro.

Recursos externos. Las emisoras tienen recursos para realizar programas en el exterior. Estos elementos se comunicarn con la emisora mediante radioenlaces, por lo que su seal ser recibida en el centro de emisin y conducida hasta el control central.

Locutorios. En el Locutorio se graban entrevistas, se comentan las noticias o tienen lugar actuaciones musicales que no precisen grandes espacios para su ejecucin. Desde el punto de vista tcnico, presenta una estructura relativamente sencilla:

Micrfonos. Una parte fundamental de cualquier Locutorio es el sistema de captacin acstica. Son habituales Los micrfonos de respuesta adaptada a la voz humana, sustentados sobre pequeos soportes de sobremesa y dotados de espuma antivientos para evitar los golpes de presin propios de las consonantes oclusivas. Tambin Los hay para instrumentos, si en el Locutorio es posible grabar actuaciones musicales. Con el fin de facilitar la interconexin, existe una caja de conexiones de micro, localizada en la misma mesa de los locutores. Desde esta caja parten las diferentes lneas de transmisin, que trasladan las seales de audio directamente hasta las entradas al mezclador del control de produccin.

Monitorizacin.

Con el fin de efectuar un correcto seguimiento de los elementos que componen el programa de radio, los comentaristas e invitados tienen que escuchar la seal que se est generando, para lo cual se cuenta con el sistema de monitorizacin. El ms extendido es un sistema mixto: durante los periodos de publicidad, msica, etc., se aplica monitorizacin mediante altavoces, que se desconectan automticamente al activarse alguno de los micrfonos, quedando entonces en funcionamiento slo los auriculares. La seal indicada para desactivar los altavoces se denomina (en el aire), como reza la seal luminosa de aviso colocada en el exterior del locutorio y que informa de que los micrfonos estn abiertos y, por lo tanto, no se debe abrir la puerta. Como el nmero de auriculares que se utilizan puede ser elevado, la lnea de monitorizacin ha de difundirse adecuadamente mediante los distribuidores de audio. Estos equipos tienen una entrada y entre dos y ocho salidas, funcionando de modo que, frente a los destinatarios de la seal, resultan transparentes. Incorporan amplificadores que compensan las prdidas propias del reparto de energa entre las diferentes salidas, al tiempo que garantizan una perfecta adaptacin de impedancia en sus conexiones. Asociados al sistema de monitorizacin tambin estn los amplificadores, que dotarn de potencia la seal de audio para poder alimentar a los altavoces y auriculares. Para excitar los altavoces recurriremos a amplificadores de potencia, que alojaremos en el armario de equipos del control de produccin. El problema de la amplificacin de auriculares se puede re-

solver de varias maneras: en ocasiones, el propio distribuidor de audio dispone de un amplificador con control de nivel independiente para cada una de sus salidas. Otras veces se monta un pequeo amplificador individual para cada uno de los auriculares, situado en la caja de conexiones de la mesa del locutorio o en la parte inferior del tablero, donde se conectar cada uno de los auriculares y se controlar su nivel de volumen.

Estructura de Locutorio.

Acondicionamiento acstico. El equipamiento tcnico de la sala de locucin se complementa con un acondicionamiento acstico, necesario para conseguir un sonido de calidad. Los puntos de actuacin ms frecuentes son los siguientes:

Paramentos: el tratamiento de paredes y techos tendr una finalidad doble: impedir que los ruidos del exterior lleguen hasta el locutorio y se introduzcan a travs de los micrfonos. y evitar las reverberaciones. reflexiones y ecos del sonido generados en el interior de la sala; se debe crear un ambiente en el que nicamente existan ondas acsticas directas sobre los micrfonos. Para llevar a cabo esto, se dota al locutorio de dobles paredes, separadas por una cmara de aire en la que se colocan materiales absorbentes del sonido. Adems, las paredes estarn revestidas de placas o lminas de materiales porosos que, combinados con relieves geomtricos en su superficie, neutralizarn cualquier sonido que llegue hasta ellas.

El suelo del locutorio tambin habr de ser de materiales no reflexivos. Constituyen una buena opcin los suelos tcnicos, formados por placas montadas en soportes elevados, que posibilitan, adems, la instalacin de canalizaciones bajo el suelo de acceso rpido.

Acondicionamiento locutorio.

Control de produccin.

El control de produccin es el lugar donde se mezclan las informaciones y los sonidos auxiliares, conformndose as la seal de programa. Para ello, dispone de una gran cantidad de medios tcnicos, apoyados por otros recursos de la emisora. Las seales de sonido procedentes de los micrfonos se aplican directamente sobre el mezclador de sonido. Hasta l llegarn las seales sonoras procedentes de distintas fuentes, que conformarn una nica seal final de programa. Se emplean para este fin los siguientes elementos:

Fuentes sonoras. Encontraremos en el control varios equipos reproductores que dotarn de flexibilidad y diversidad al formato del soporte sonoro. Hasta las entradas del mezclador llevaremos las seales procedentes de reproductores de discos compactos, magnetfonos de casete y bobina abierta, minidiscos y platos giradiscos. Asimismo, se observar en el control de produccin un micrfono, que podr trasladar comentarios a los locutores a travs de las lneas de monitorizacin y utilizarse tambin en el caso de que el programa se realice desde el propio control.

Lneas de grabacin. Para aquellos equipos que presenten la posibilidad de grabar, se establecer una red de distribucin de seales de grabacin, que incluir la seal de programa, complementada con alguna lnea adicional que se puede seleccionar a travs del propio mezclador.

Sistemas informticos. Tambin se encontrarn aqu ordenadores con aplicaciones especficas. Se dispone de ordenadores como generadores de efectos de sonido, que se incorporan al programa principal como una fuente ms.

Adems, se pueden encargar de reproducir las cabeceras de programas (identificativos de emisora) y han llegado a sustituir a los tradicionales magnetfonos de cartuchera en todas aquellas labores de emisin de publicidad. En los sistemas de mayor automatizacin, el ordenador puede llegar a constituir por si mismo un centro de control de produccin, gestionando la parrilla de emisin a partir de archivos musicales o programas pregrabados sobre disco duro, o controlando la ejecucin de reproductores de discos compactos, por ejemplo. a travs de sus puertos de comunicacin. Con una tarjeta de entradas mltiples, adquiere tambin funciones de mezclador.

Diagrama de control de produccin.

Seales externas.

La composicin de un programa de radio suele requerir sonidos generados en el exterior. Tal es el caso de los informativos, donde se realizan conexiones con los centros de produccin pertenecientes a una misma cadena de emisoras, o se reciben informaciones desde unidades mviles situadas en el lugar de la noticia. Estos informadores llegan hasta el control de produccin a travs de lneas auxiliares, por las cuales el control central suministra las seales que se precisan en cada momento. Tambin se encuadran aqu las comunicaciones telefnicas, habituales en muchos programas. Para incorporar esta fuente al mezclador, se aplican hbridos telefnicos, mdulos que, como se sabe, toman el sonido de la Lnea de telfono y lo adaptan para su procesado con el resto del programa. Paralelamente a las lneas telefnicas externas, el control de produccin estar integrado en un sistema de intercomunicacin telefnica con el resto de las reas que forman la emisora; es importante la conexin con el control central, mantenindose entre ellos un dilogo muy frecuente.

Dispositivos de escucha.

Sirven al tcnico que maneja el mezclador de sonido para realizar un adecuado seguimiento de las seales que llegan hasta l y del resultado que se est generando, comprobando as el proceso de mezcla de las seales empleadas en su constitucin. En los controles de produccin se usa la monitorizacin por altavoces. Tambin existen controles de produccin pensados para realizar programas de mayor complejidad tcnica. Por ejemplo, en los estudios con frecuentes conexiones con recursos externos se suele utilizar un segundo mezclador slo para gestionar las lneas de comentaristas exteriores, en el que un operador se encarga de filtrar los mltiples comentarios que se producen al mismo tiempo. A menudo, en los controles de produccin de programas musicales, hay un segundo mezclador. Este equipo suele tener varias entradas de phono (con ecualizacin RIAA) para los giradiscos, y un control de fundido entre entradas (denominado crossjade) que permite pasar de una entrada a otra sin interrupciones. Tambin se conectar a este mezclador el micrfono del locutor, que en este caso ser la misma persona que gobierna todo el sistema. Una vez realizadas las mezclas de msica y voz, la seal de salida de este pequeo mezclador se llevar hasta una entrada del mezclador principal desde donde se insertar la publicidad, los identificativos de emisora o el sonido de otras fuentes, conformndose as la seal de programa.

Control central.

Desde aqu se encaminan las distintas seales generadas en los estudios de produccin de la emisora y las seales recibidas desde el exterior hacia sus distintos destinos. Con el objetivo de desempear estas funciones, se dispone de los siguientes equipos:

Patch Panel. Es el equipo de interconexiones por excelencia. Est compuesto por un conjunto de conectores de entrada y salida configurables por medio de latiguillos. En su parte trasera se conectan las lneas fijas procedentes de todas las reas de la emisora, de modo que las seales que llegan hasta este equipo ocuparn la fila superior de conexiones. En la inferior, se enchufan las salidas, que se enviarn a los destinos correspondientes. Una vez rotulado, en el frente estarn disponibles todas las seales, permitiendo la conexin de los equipos de medida para la comprobacin de calidad de las seales, o bien para establecer la asignacin de entradas y salidas segn las necesidades. Al tratarse de seleccin mediante conectores, el Patch se ejecuta cuando las diversas conexiones se mantienen a medio y largo plazo, establecindose una configuracin semi permanente en la instalacin.

Cada mdulo del panel de conexin est fabricado de forma que, si no se realiza conexin alguna en sus enchufes frontales, internamente se aplican cargas adaptadoras de lnea, o bien se conecta la seal de entrada con la salida situada bajo ella. As, la conexin inicial del sistema permite realizar una asignacin por defecto de la instalacin, que responder a la configuracin de uso ms frecuente. Si queremos variar la conectividad, bastar con insertar los conectores de un latiguillo en los orificios de entrada y salida que deseemos unir. Al realizar la insercin, el mdulo se conmutar internamente para deshacer la conexin interior y cargar con la impedancia caracterstica las lneas que queden sin enlazar. Los Patch suelen utilizar conectores tipo Jack, o una versin especial llamada Bantam.

Patch panel y sus modelos de conexin.

Conmutadores electrnicos.

Durante las operaciones habituales de un control central, se realizan mltiples selecciones y asignaciones de lneas, que se modifican con una gran periodicidad. Esto obliga a incluir sistemas de conmutacin de seales para aquellas aplicaciones en las que los cambios resultan ms frecuentes. As, podemos encontrar switches para seleccionar la fuente que se emitir o qu informacin se monitorizar en la propia sala de control. Estos selectores suelen disponer de varias entradas y una sola salida de seal seleccionada. Tambin es habitual encontrar un sistema de control central basado en matrices de conmutacin. Estos elementos tienen varias entradas y salidas, y la seleccin de las seales que aparecer en cada una de las salidas puede hacerse libremente de entre las que aparecen en las entradas. Tambin es posible enrutar una entrada a varias salidas. El control de los switches y matrices se puede realizar en modo local, aunque lo ms habitual es aplicar un sistema remoto desde la mesa de control. En las instala-

ciones basadas en mezcladores digitales, se pueden establecer redes de datos digitales entre los diferentes mezcladores de la emisora. En esta estructura, la matriz de control central ser un elemento ms de esta red, realizndose las transferencias de audio digital entre los diferentes elementos a travs de redes jost ethemet o mediante conexiones de fibra ptica.

Fuentes de seal.

El control central dispone de recursos para emitir seales de audio, que son tiles en labores de continuidad:

Sistemas de emisin de publicidad. A veces se emiten desde el control central los anuncios publicitarios. Para esta funcin se dispondr de cartucheras o un sistema informtico como el de produccin.

Fuente de seal de reserva. Tambin puede haber algn equipo reproductor (e incluso otro ord enador) desde el cual generar los mensajes cortos propios de la emisin como son los jingles: pequeas sintonas identificativas de la emisora que se gestionan tambin como marcas de control de tiempo. Asimismo, es posible emitir desde este lugar msica o programas pregrabados que cubrirn tos periodos nocturnos con un mnimo nmero de empleados.

Grabador de programa. El magnetfono trabaja a baja velocidad y graba los programas emitidos con calidad media. Esto posibilita la creacin de un archivo de emisiones, muy til, tanto para el trabajo de produccin de programas posteriores, como ante posibles reclamaciones judiciales.

Sistemas de intercomunicacin. Como hemos comentado, resulta imprescindible establecer una comunicacin fluida entre el resto de los elementos de la emisora, lo que nos obliga a instalar sistemas de interfona con los controles de produccin. Pero, adems, debido a la funcin de enlace con los medios externos, tambin son necesarios equipos de comunicacin entre otros centros de produccin y de emisin, as como con los sistemas mviles adscritos a la propia emisora.

Compresor.

De forma previa a la emisin, la .sei\al debe reducir su margen dinmico, posibilitndose la recepcin con niveles de sonido tolerables, incluso cuando en origen presentan grandes divergencias de amplitud.

Monitorizacin tcnica. La supervisin de la calidad de la seal a emitir tambin es competencia de los tcnicos del control central. Para efectuar esta operacin, se dispone de medidores de nivel de audio asociados a las lneas de uso ms frecuente dentro del sistema. Entre estas lneas supervisadas, deber incluirse la seal de programa que se enviar hasta los equipos de emisin.

Codificadores electrnicos.

Dentro del control central podemos encontrar codificadores telefnicos con dos funciones especficas:

Para recibir las seales de comentaristas externos, necesitaremos decodificadores que reciban las lneas RDSI y extraigan la informacin de sonido. Estas seales se servirn a los controles de produccin correspondientes a travs de las lneas auxiliares.

En algunos casos, la conexin entre el centro de produccin de programas y el centro emisor se realiza a travs de lnea telefnica (habitualmente ROS!). En tal caso, la seal de programa a emisin se llevar a un audio codificador, que la adaptar al medio telefnico para facilitar su transmisin.

Control central.

Sala de emisin y enlaces. Para iniciar la fase de distribucin y emisin de la seal del programa generado dispondremos de una sala especfica, donde se ubicarn todos los sistemas de radiofrecuencia:

Audio codificador telefnico. Si la sala de emisin y enlaces no est en el mismo edificio que el centro de produccin, deberemos interconectarlas mediante radioenlaces o enlaces telefnicos. En este ltimo caso, necesitaremos de un codificador similar al comentado en el apartado de control central este equipo establece un enlace bidireccional de alta calidad, que permitir recibir la seal de emisin al tiempo que se enva una seal exterior o una lnea de audio de servicio.

Codificador estreo. En Las emisoras de modulacin en frecuencia es necesario crear la seal mltiplex a partir de los canales izquierdos y derecho, recibidos desde el control central. Generador de ROS. A continuacin, a la seal se le podrn aplicar los datos digitales de identificacin de la emisora, para lo cual se usar el codificador correspondiente. Equipos de emisin. Una vez creado el canal modulador completo, se aplicar al modulador que crear la seal de radiofrecuencia. Esta seal se amplificar para adaptarla al sistema radiante, que la emitir hasta el usuario final. Si se desea un alto grado de fiabilidad del sistema, se pueden re-

dundar los equipos de emisin y asociarlos a una unidad de conmutacin automtica, que conectar el sistema radiante con el emisor de reserva al detectarse un fallo del equipo principal.

Radioenlaces: la emisora extiende su rea de implantacin a travs de radioenlaces que la comun ican con otros centros emisores. Por ello se instalan los sistemas de emisin y recepcin de enlaces, cuya cantidad depender de la estructura de dicha red, as como de la posicin de jerarqua que ocupe la emisora dentro de ella.

Sistema de antenas. Para realizar la propagacin va radio, se precisa d e los sistemas radiantes propios de los equipos de emisin, que difundirn el programa de radio por su entorno habitualmente de modo omnidireccional. Para los radioenlaces se necesitan antenas muy directivas, por tratarse de comunicaciones privadas que no deben trascender hasta receptores ajenos a la emisora. lo ms habitual es que el centro emisor se encuentre como una instalacin separada del bloque formado por los estudios de produccin de programas y el control central de la emisora. Resulta conveniente situar los equipos de emisin en un lugar elevado respecto de su entorno, ya que las seales alcanzan casi exclusivamente los puntos que son visibles desde el elemento emisor. la elevacin del sistema radiante est limitada por los siguientes aspectos:

Limitacin legal. Existe un lmite legal en la altura efectiva de la antena. Si sta se coloca por encima de ese lmite, nos veremos obligados a rebajar el nivel de potencia radiada.

Diagrama de bloques e una sala de emisin.

Zonas de sombra. Los sistemas radiantes se disean para que ofrezcan una mxima eficacia de emisin en el plano horizontal o ligeramente inclinados: respecto de ste, prestando, de esta manera, servido a una amplia zona de terreno. Por el contrario, en la zona ms prxima al emisor, la densidad del campo electromagntico es muy baja, por lo que se crea un rea de sombra. Si la antena se coloca demasiado alta, esta zona de sombra puede extenderse hasta

Llegar al ncleo urbano que se desea cubrir con el emisor, resultando inadecuada la ubicacin elegida. Si, por el contrario, se emplaza demasiado baja, cualquier edificio de cierta altura se convertir en un obstculo infranqueable. Al separar los centros de produccin y de emisin, es necesario establecer los sistemas de comunicacin que permitan el intercambio fluido de seales bsicas para su funcionamiento. Esto se logra estableciendo radioenlaces entre el centro de produccin de la emisora y los equipos de emisin. En ellos, una antena emite un haz concentrado de baja potencia y de frecuencia distinta a la empleada en la difusin posterior de la seal, para evitar la interferencia con las seales procedentes de otras emisoras. Tambin existe la posibilidad de utilizar lneas RDSI para efectuar las comunicaciones internas entre estas centros. En otros casos, las limitaciones en el presupuesto econmico obligan a unificar los espacios, situndose los sistemas de emisin y recepcin de radiofrecuencia contiguos al propio control central.

Emplazamiento ptimo del control emisor.

Configuracin y puesta en servicio. Cuando se pretende implantar una emisora de radio, se deben tener en cuenta algunos aspectos tcnicos, como son la cantidad, tamao y recorrido de las canalizaciones por las que se instalarn las lneas. Tambin se contempla la ubicacin de los armarios de equipos, y los sistemas de refrigeracin que se les aplican en caso de ser necesario. Estas cuestiones se aaden al diseo del sistema, establecido segn las necesidades y prestaciones definidas por el cliente, formando un proyecto tcnico de instalacin. A partir de los planos y esquemas de conexin se realizarn los trabajos de instalacin, en los que se tendrn que cuidar especialmente los siguientes aspectos:

Trazado y conexin fiables. Se deben evitar malas soldaduras en los conectores, eludiendo el tendido de lneas junto a redes de alimentacin elctrica, que son fuente de ruidos sobre nuestras seales. Conexiones ordenadas. Debido al alto nmero de lneas que se di.>ponen, es necesario cuidar la instalacin para que no se entrecrucen, lo que suponga dificultades en la posterior sustitucin ante posibles averas. En la conexin de los equipos se debe mantener un orden escrupuloso, agrupando los cables segn su destino y creando mazos que se extiendan como las ramas de un rbol. Esto clarificar la instalacin frente a labores de mantenimiento futuras.

Identificacin de lneas: para facilitar la identificacin, se debe rotular cada lnea a medida que se monta, anotando su origen y destino. En esta identificacin se suelen emplear sistemas alfanumricos, que quedarn reflejados en la documentacin de la instalacin.

Divisin del sistema. Como se trata de una instalacin de gran tamao, resulta muy adecuado div idirla en reas funcionales independientes. As, podremos comprobar las especificaciones particulares de cada una de las zonas, acotando rpidamente una de ellas ante un posible problema, lo que facilitar su localizacin. Comprobacin de equipos. Dentro de cada zona procederemos a alimentar los equipos de forma individual, comprobando su correcto funcionamiento. Comprobacin de lneas. Estableceremos configuraciones de comprobacin de todas las lneas que forman el sistema. Para ello haremos uso de las fuentes de sonido con las que contamos, dirigindolas hasta los diferentes destinos y evaluando la calidad de la seal en este punto.

Comprobacin del sistema. Esta labor se realiza chequeando todas las opciones que a priori deb era tener la instalacin. En caso de no cumplirse alguna, habr que volver sobre los puntos anteriores, definiendo el elemento causante de la anomala.

Documentacin de sistemas de radio.

La implantacin de un sistema de estas caractersticas requiere la elaboracin de informacin de carcter tcnico. Como estudiamos en la Unidad 4, la concesin del permiso administrativo de una emisora de radio requiere la presentacin de un proyecto previo, que, en su parte tcnica. estar estructurado segn los siguientes apartados:

Planos de ubicacin. Realizados a escala 1:50.000, deben reflejar la ubicacin de los estudios, as como la del centro emisor. Adems, se adjuntar un mapa topogrfico de la misma escala. donde se representar la ubicacin de la antena emisora, indicando sus coordenadas geogrficas y altura sobre el nivel del mar. Tambin se trazarn los radiales correspondientes al perfil del terreno, empezando en la direccin norte y separados entre s 30, con una extensin de quince kilmetros. En el caso de utilizar radioenlaces, se marcar la posicin del emisor y receptor, as1 como la lnea del recorrido que los une, indicando la distancia.

Descripcin del sistema radiante. Debe incluirse un plano acotado de la torre soporte del sistema radiante, con la situacin de las diferentes antenas, sus distancias y la altura efectiva del conjunto. Paralelamente, se adjuntar informacin escrita sobre el mismo, haciendo constar el tipo, marca, modelo, ganancia, polarizacin y nmero de elementos radiantes que forman la antena de emisin.

Descripcin del sistema emisor. Se disear un esquema que contenga todos los equipos que se vayan a instalar, haciendo constar la marca, el modelo y el nmero de homologacin de cada uno, as como sus caractersticas ms importantes (potencia nominal y potencia a la que ser ajustado). Tambin se indicarn las medidas de la lnea de transmisin y los accesorios que unen el emisor con la antena, y sus caractersticas tcnicas, con el fin de comprobar los clculos que se adjuntarn del sistema emisor.

Sistemas complementarios. Adems del emisor principal, se debe relacionar cualquier equipo que emita seales radioelctricas, como radioenlaces fijos y/o mviles, sistemas de comunicacin auxiliar (radiotelfonos, etc.), indicando su utilizacin, frecuencia y potencia de emisin.

Descripcin del centro de produccin. Se describir brevemente la estructura del centro de pr oduccin de la emisora, documentndolo todo con los planos oportunos.

Tambin se ha de formalizar la documentacin tcnica que posibilite la instalacin, comprobacin y puesta en funcionamiento del sistema, que deber incluir estos puntos:

Memoria descriptiva. Descripcin detallada de la instalacin a realizar, as como de las prestaci ones que deben conseguirse con ella. Se establecer para ello una divisin por reas de la instalacin, indicando la relacin de los equipos a montar, su ubicacin y la interconexin entre ellos.

Lista de conexiones. Se identificar cada lnea del sistema, as como sus conexiones, creando una relacin con estos datos, donde aparecer el nmero de cable de cuantos forman la instalacin, el tipo de lnea que utiliza y su longitud. Tambin reflejaremos, para cada extremo de la lnea, el tipo de conector, la referencia (Leyenda de la serigrafa del punto de conexin en el equipo) y aparato al que se conecta, as como la ubicacin de este aparato. Con todos estos datos ser muy sencillo identificar cada una de las lneas de la instalacin, faci litando la instalacin y el mantenimiento posterior del sistema. Lista de materiales: se relacionarn todos los elementos (equipos, cables conectores y accesorios) que se precisan para efectuar la instalacin, lo que facilitar la elaboracin de su presupuesto. Protocolo de comprobacin. Se deben definir las actuaciones a tomar para la revisin del sistema. Estas actuaciones incluirn la determinacin de rutas de comprobacin y los parmetros a evaluar en cada caso. Para realizar este protocolo nos basaremos en los puntos relacionados en el apartado de puesta en servicio. Planos y esquemas. La planimetra de una instalacin de radio constar, adems de los apartados comentados para la concesin de la licencia administrativa, de los siguientes elementos:

- Diagramas de bloques: son representaciones del principio de conexin o funcionamiento del sistema. En ellos aparecen dibujados los componentes ms importantes y, mediante lneas, se representarn las conexiones generales de la instalacin. Crean una idea del funcionamiento del conjunto, representando el flujo de La seal mediante puntas de flecha. - Esquemas elctricos: el objetivo es facilitar la instalacin y actuaciones posteriores sobre el sistema, y para ello deberemos definir con gran precisin la conectorizacin de la instalacin. En un esquema elctrico, cada equipo aparece representado como un rectngulo, en cuya zona superior aparece la identificacin, tanto por su denominacin comercial como la asignada especficamente para nuestra instalacin. Tambin identificaremos las conexiones del equipo, o al menos las que sern utilizadas. Lo ms habitual es utilizar un dibujo especfico para cada tipo de conector, sobre las paredes laterales del rectngulo, con las entradas en el lado izquierdo y las salidas del aparato en el lado izquierdo. AL lado de cada conector, en el interior del cuerpo del dibujo, aparecer la referencia o texto que aparece serigrafiado en el propio equipo.

Para representar las lneas de conexin podemos dibujarlas una a una, indicando en los extremos el nmero de lnea que tiene asignado en la lista de conexiones, o bien recurrir a una representacin con buses. Un bus se dibuja como una lnea gruesa, que cambia de direccin con ngulos de 45, y que engloba dos o ms lneas que pueden ser independientes entre s. Para representar una lnea en un bus, dibuja en lnea fina hasta que esta llega al bus, entrando en el en ngulo oblicuo en la direccin en la que deberemos buscar el otro extremo. La salida de la lnea desde el bus estar tambin inclinada en la direccin de su entrada, y en ambos extremos deber aparecer la identificacin de la lnea segn la tabla de conexiones. - Planos de ubicacin: para facilitar su localizacin, incluiremos planos de los equipos sobre los armarios y consolas. as como de las canalizaciones que unirn las zonas de trabajo. Podemos optar por representar el frente de los armarios, indicando los diferentes aparatos que contiene y su posicin, o realizar dibujos en perspectiva del rea de trabajo. Esta opcin es ms aconsejable para representar mesas o zonas extensas de equipamiento. Toda esta documentacin tendr que presentarse en formato normalizado, con recuadro y cajetn de identificacin, como corresponde a cualquier documentacin grfica de tipo tcnico.

Cmo se hace la radio?

Para empezar a entendernos dividamos los equipos en aparatos de baja frecuencia y alta frecuencia. Los de baja frecuencia lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la seal (el sonido) que posteriormente ser transmitido: Micrfonos, tornamesas, CDs, computador, consola, etc.

Los de alta frecuencia son aquellos aparatos transmisores que modulan y transmiten la seal, en forma de ondas que viajan por el espacio, que van generado los equipos de baja frecuencia: Antenas, excitadores y transmisores. Cuando el locutor habla por el micrfono, o pincha una cortina musical, stas se mezclan en la consola, para que esa seal elctrica se procesa y se enva por seal de radiofrecuencia con una antena al centro de transmisiones. Luego se recibe por el receptor del radioenlace para que se entregue al transmisor, y finalmente sea amplificado y transmitida por la antena.

El alcance de la emisora depender de la potencia en vatios que tenga el transmisor. Ms potencia, ms cobertura.

Equipos necesarios: a-) Estudio Aire. Consola (mesa mezcladora), Lectores de disco compacto, Tornamesas (Convierte fcilmente sus grabaciones en vinilo en un medio digital con este tornamesas porttil con puerto USB. Soporta grabaciones de 33, 45 y 78 rpm e incluye el software Audacity (pudiendo ser para editar sus pistas ya grabadas, para pasar grabaciones de vinilo directamente a un CD o MP3; trabaja con grabaciones a 33, 45 y 78 rpm), Magnetfonos de bobina abierta, ordenador y software de automatizacin ra-

dial, auriculares (audfonos), micrfonos, Sintonizador de radio, Altavoces, Amplificador, Radioenlace, etc.

b.-) Centro Transmisor.

Equipo transmisor: antenas. Indicaciones en algunos equipos; Ordenador: Procesador Pentium 4, AMD equivalente o superior, 512 MB RAM o superior y 2 discos duros independientes. 1 para los programas y el otro para predicciones, audios efectos y cortinas. Tarjeta de audio (en el caso de usar dicho ordenador como fuente de sonido), y adems No conviene trabajar con el audio integrado de la placa madre, da problemas. Conviene una tarjeta con entrada digital S/PDFI, midi, y multianlogas. Consola Mezcladora o mesa de mezclas, con la que se gestiona las entradas, salidas, efectos si es menester). Mezclador de 8 a 10 canales con ecualizacin incorporada, al menos en los canales de micrfonos. No es eficaz grabar conectando directamente a la tarjeta de audio. O bien usando un ecualizador bien grfico o bien paramtrico, para una mejor y ms eficiente ecualizacin de las fuentes de sonido, si se quiere ecualizar canales por separado se hara mediante los canales de insercin de los que debe estar dotada la mesa de mezclas. Pantallas o altavoces: Conviene tener de frecuencia plana, para que no amplifiquen o atenen ninguna frecuencia. Se pueden obtener activos (amplificador incorporado) o si son pasivos (sin amplificar) se necesita un pequeo amplificador de 50 a 100 vatios. Micrfonos: Tener al menos un micrfono dinmico y uno con condensador (para grabar escenas) dramatizadas y de ambiente. Software necesario para computador: Editores de Audio: Audacity, wavelab, adobe audition, etc. Automatizacin de emisora: Arrakis, Dinesat radio, Audicom.

Ejemplo de instalacin de CYBER MAX FM 15 W. Un ejemplo de una tpica estacin de radio pequea:

FM 15 W con antena Cometa, cable coaxial, un PC y un sencillo manual de emisoras de radio. QU SE HA INCLUIDO EN ESTA INSTALACIN DE 15 VATIOS DE MUESTRA? - Un transmisor FM de 15 vatios. - Una antena Cometa. - 10 metros de cable coaxial Belden H-155. - Alimentacin de red universal (funciona en todas partes), este elemento se enumera bajo transmisor.

VENTAJAS Excelente relacin calidad/precio, fcil de utilizar y apropiado para principiantes. INCONVENIENTES. Prcticamente ninguno, siempre puede utilizar un antena mejor o ms potencia en funcin de sus necesidades.

ALCANCE. Resulta muy difcil predecir que alcance va a tener. Depende bsicamente de la ubicacin de la antena, de la conductividad del suelo, de la altura de la antena y de otros factores. Puede tener un alcance de entre 1 km y 10 km, puede que incluso menos en condiciones muy desfavorables y en

condiciones muy buenas puede llegar hasta 20 km. Vaya al principio de esta pgina para obtener ms informacin.

QU MS PUEDE NECESITAR Y NO SE HA INCLUIDO EN EL PAQUETE? - Metro SWR para sintonizar la antena (opcional). - Se puede necesitar RDS, FM 15 W con codificador RDS. - Varios conectores RF o de audio. - Lectores de CD, mezcladores, micrfono, un PC...

4.) Transmisiones con otras caractersticas. Popular lnea Cyber Max FM se encuentra disponible en 5 versiones. -Versin regular: tiene un codificador regular, sin funciones DSP ni RDS. - Versin DSP: tiene un codificador estreo DSP, entradas XLR y no tiene RDS. - Versin DSP/RDS: tiene codificador estreo DSP profesional con entradas XLR y codificador RDS. - Versin RDS/XLR: tiene un codificador RDS y entradas XLR, pero sin las ventajas del procesador DSP. - Modelo MONO: sin estreo ni codificador RDS y con entrada MPX.

Modelos de referencia con las caractersticas anteriores de la marca CyberMaxFM. Cules son las ventajas del codificador estreo DSP? Filtro de entrada notch de 19 KHz de intensidad, procesador avanzado de seal con compresor y limitador, todo ello ajustable con la pantalla LCD. Qu es el RDS? Sistema de datos de radio, bsicamente muestra en un receptor de radio compatible el nombre de la emisora y algunas veces el nombre de la cancin y otra informacin similar. Muy popular en Europa y menos en EE.UU. Requiere conexin a un PC en el momento de la programacin, pero

conserva los valores cuando se apaga. Se incluye el cable de programacin de transferencia de datos para el puerto COM. Qu son las entradas XLR? Son entradas de audio balanceadas que normalmente utilizan los profesionales. Su ventaja es la supresin del ruido y bucles de masa. Y otros artefactos de ruido que muchas veces atormentan a los operadores debido a que lo bucles de masa mgicamente desaparecen cuando se utilizan las entradas XLR. A modo de resumen. La emisin radiofnica podramos definirla como una transmisin a distancia de sonido, a travs de ondas hertzianas o radioelctricas. En el caso concreto de la radio, dicho sonido lo componen todos los elementos que forman parte de la programacin de una emisora (noticias, entrevistas, reportajes, msica...). El medio, sin duda alguna, se ha convertido en una fuente generadora de sonido muy importante, capaz de llegar a miles de personas al mismo tiempo de una forma flexible e instantnea. En 1887, el fsico alemn Heinrich Hertz pudo poner en prctica la hasta entonces teora de que las oscilaciones elctricas de alta frecuencia (una de las caractersticas principales de las ondas electromagnticas) podan viajar y propagarse por el espacio. A partir de ese momento se conocen a las ondas electromagnticas como ondas hertzianas, en honor, precisamente, a H. Hertz. Adems, universalmente se pas a denominar hertzio a la unidad bsica que mide la frecuencia de las citadas ondas.

La propagacin omnidireccional de las ondas electromagnticas y su velocidad, equivalente a la de la luz, hacen que la audicin de programas de una emisora de radio sea posible prcticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya un sintonizador de radio. Equipos de alta y baja frecuencia. En toda emisora de radio, adems del equipo humano que la hace funcionar (este aspecto se tratar ms adelante) y de un espacio fsico convenientemente preparado para desarrollar el trabajo de los profesionales (estudios de control, locutorios, redaccin...), son necesarios toda una serie de equipos tcnicos. Existen dos grupos distintos: los llamados de baja frecuencia y los denominados de alta

frecuencia.

El primer grupo lo integran todos aquellos aparatos que generan, captan y manejan la seal (el sonido) que posteriormente va a ser transmitida. As, los micrfonos, los giradiscos o platos, los Cds, la tabla de mezclas... son equipos de baja frecuencia.

El segundo grupo lo componen todos aquellos aparatos transmisores que son capaces de modular y transmitir la seal, en forma de ondas electromagnticas que viajan por el espacio, que han generado los equipos de baja frecuencia. Hay que tener en cuenta que la seal que generan los equipos de baja frecuencia, por s sola, no puede ser emitida a largas distancias. Por eso, para hacer viable la transmisin del sonido creado con un micrfono, un disco o un Cd, es imprescindible proceder a su modulacin. Es ah donde empiezan a intervenir los equipos de alta frecuencia, ya que son los que ayudan a transportar el sonido a travs de las ondas electromagnticas desde la antena del emisor hasta la antena del sintonizador. Es absolutamente necesario modular la seal para conseguir que las ondas hertzianas, de frecuencia mucho ms alta, sirvan de vehculo para transportar las seales de audiofrecuencia del emisor al receptor. En la llamada radio comercial, es decir, la que escuchamos habitualmente desde nuestra casa o

desde el coche, las formas ms utilizadas para modular una seal de audio son en Amplitud (AM Amplitude Modulation-) y en Frecuencia (FM -Frequency Modulation-). En los primeros aos de la radio se utiliz el sistema de modulacin de amplitud (AM), pero ms tarde el desarrollo tecnolgico permiti que se pusieran en funcionamiento emisoras en modulacin de frecuencia (FM). Si bien las emisiones en AM pueden cubrir una gran cantidad de territorio, stas suelen tener ms interferencias por diversos factores como son las inclemencias meteorolgicas, los motores de vehculos, la energa esttica, etctera. A diferencia de la emisin en AM, la FM tiene un alcance mucho ms reducido, aunque ofrece una fidelidad de transmisin mucho ms alta. Adems, la FM permite incluso emisiones estereofnicas aportando, si cabe, ms calidad a la emisin En todo proceso de modulacin tambin hay que distinguir entre dos seales consideradas bsicas. La primera, de alta frecuencia, es la que podemos bautizar como portadora y es la que, con su frecuencia central, identifica a la emisora. La segunda, de baja frecuencia, la llamaremos moduladora y es la que realmente lleva la informacin (palabra y msica) generada en los estudios de la emisora. Vale la pena hacer hincapi en el hecho de que la onda portadora es el vehculo mediante el cual se transporta toda la informacin de baja frecuencia. Sin la ayuda de la onda portadora, poca o nula propagacin tendra la informacin de baja frecuencia. Una vez conocidos y descritos algunos conceptos sobre la emisin radiofnica vamos a explicar, paso a paso, cmo sta se lleva a cabo. Imaginemos que hemos generado un sonido o seal utilizando uno o ms de los anteriormente citados equipos de baja frecuencia. Esta seal de audio la hacemos llegar, mediante una conexin de cable, desde el mezclador de la sala de control a un equipo de alta frecuencia como es el transmisor. Ya dentro del transmisor, lo primero que va ocurrir es que la seal sonora se introducir en un limitador con el objetivo de evitar distorsiones y posibles interferencias, adecuando el nivel y la banda del paso de frecuencias de sonido a unos baremos ptimos. Acto seguido tiene lugar la modulacin de la seal, ya sea en amplitud o en frecuencia. A continuacin, entra en escena un excitador el cual amplificar la seal ya modulada hasta un cierto nivel para que, de esta manera, llegue hasta el amplificador final, el cual le dar la potencia de radiofrecuencia necesaria. Finalmente, el amplificador conducir esta radiofrecuencia hasta la antena emisora. A partir de ese momento, la antena empezar a emitir por el aire la seal, mediante ondas hertzianas o radioelctricas (compuestas por oscilaciones elctricas de alta frecuencia) que viajarn a 300.000 Km. por segundo, para que pueda ser captada por la antena de un aparato receptor o sintonizador capaz de convertir las seales recibidas en seal de audio, mediante un altavoz. As pues, en el aparato receptor se restituyen las seales de baja frecuencia, correspondientes a la voz o a la msica, transmitidas desde la emisora. Merece la pena subrayar que la cobertura de emisin que pueda tener una emisora de radio depender mucho de la potencia final en Watios que tenga el amplificador del transmisor: a ms potencia ms cobertura.

Para hacer posible la recepcin de las diferentes emisoras de radio se ha concretado una portadora para cada emisora, caracterizada por una frecuencia fija y establecida adecuadamente. Las frecuencias de las ondas empleadas en radiodifusin estn comprendidas dentro de determinadas bandas, fijadas por convenios internacionales.

Você também pode gostar