Você está na página 1de 3

SIMULACIN DEL SISTEMA DE CONTROL PARA EL DESPLAZAMIENTO DEL PUENTE ANDICO DE UNA CELDA DE REDUCCIN DE ALUMINIO DEL TIPO

HALL-HEROULT
Basanta Ingrid Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniera Electrnica Maestra de Ingeniera Electrnica, Ctedra Modelacin y Simulacin

SUPERESTRUCTURA

1. INTRODUCCIN
La produccin de aluminio mediante el proceso HallHeroult a nivel industrial, consiste en extraer el aluminio lquido mediante la reduccin electroltica de la almina (Al2O3) disuelta en un electrolito compuesto bsicamente de criolita fundida (Na3AlF6)[1-4]. El fluoruro de aluminio (AlF3), fluoruro de sodio (NaF), carbonato de sodio (Na2CO3), fluoruro de calcio (CaF2), carbonato de litio (LiCO3) y xido de magnesio (MgO), son aadidos al electrolito para mejorar la eficiencia de operacin de la celda. La reduccin del aluminio se realiza en una celda electroltica (Fig. 1), tambin llamada celda de reduccin de aluminio, que no es ms que una estructura de acero en forma de caja rectangular abierta, llamada casco. El casco se encuentra recubierto en su interior por ladrillos refractarios que circundan al bloque de carbn catdico y a su vez sirve de vasija contenedora del electrolito y el aluminio lquido. Inmersos en el electrolito fundido (bao electroltico) se encuentran los bloques de carbn combustible (nodos) suspendidos mediante un puente (llamado puente de nodo) a travs de una estructura de acero (superestructura) que es soportada por el casco. Sobre los nodos se encuentra una capa de bao electroltico slido y molido, mezclado con almina, la cual cubre a los nodos y sirve de proteccin para stos contra la oxidacin, adems de servir de aislante trmico.

PUENTE DE NODOS

DISTANCIA NODO-CTODO ANODO BAO ALUMINIO LQUIDO CATODO

BAO MOLIDO CON ALUMINA BARRAS COLECTORAS

CASCO

Fig. 1. Esquema general de una celda Hall-Heroult La corriente elctrica (corriente continua) necesaria para la reduccin de aluminio se introduce en la celda a travs de los nodos. Dentro de la celda, la corriente fluye a travs del electrolito hacia el metal lquido (aluminio) y el bloque catdico y sale por las barras colectoras. El puente de nodo tiene la misin de desplazar los nodos a medida que estos son consumidos en la reaccin electroltica, de tal forma que se mantenga una separacin entre la superficie inferior del nodos y la superficie superior del aluminio lquido (distancia nodoctodo) de 45 mm, lo cual garantiza una cada de tensin en la celda de 4,3V. En este trabajo se presenta la simulacin del sistema de control del tipo PID para el desplazamiento del puente de 1

nodos utilizando el simulink de Matlab. Esta simulacin permitir sintonizar el controlador para obtener la mejor respuesta de este.

Donde: L: Inductancia de armadura. R: Resistencia de armadura e: Fuerza contraelectromotriz inducida V: Voltaje de armadura I: Corriente de armadura Por otra parte, la fuerza contraelectromotriz del motor [5] esta dada por:

2. MODELO MATEMTICO
2.1. Descripcin Fsica del Sistema La Fig. 2 muestra el esquema fsico del sistema de desplazamiento del puente de nodos de una celda de 230 kA, el cual est formado por un motor reductor cuya relacin de transmisin es 4:1 y un sistema de transmisin que acciona cuatro gatos mecnicos que tienen una relacin de desplazamiento de 0,01 mm/rev.
TRANSMISOR REDUCTOR MOTOR

e = k e
Donde: ke: Constante del motor

(2)

d : Velocidad angular dt

GATO

Luego al sustituir (2) en (1) se tiene:

ke
PUENTE CON NODOS (CARGA)

dI d + L + RI = V dt dt

(3)

En la Fig. 5 se muestra el diagrama de cuerpo libre del reductor y el gato mecnico los cuales permiten obtener la ecuacin de la dinmica rotacional del sistema, quedando de la siguiente manera: Fig. 2. Sistema de desplazamiento del puente de nodos 2.2. Modelo Matemtico del Sistema Dado que la carga se distribuye equitativamente entre los cuatro gatos y que el sistema de transmisin garantiza que el puente se mantenga horizontalmente durante el movimiento vertical, el sistema se puede simplificar de la siguiente manera (Fig. 3).

Ie

d 2 T m = rg W dt 2

(4)

Donde:

Ie = IR +

Ig i

: Inercia equivalente del sistema

R E D UC T O R MOTOR

GATO

Tm: Torque del motor W: Carga (4738,28 kN) rg: Relacin de la velocidad lineal y angular del gato (0,01 mm/rev) IR: Inercia equivalente de la transmisin (0,12 kg.m2) Ig: Inercia equivalente del reductor (0,28 kg.m2)

i=
CARGA

: Relacin de transmisin del reductor (4)

Fig. 3. Esquema simplificado del sistema

Tm ,
REDUCTOR

T 1, 1

T 1, 1
GATO

L e

Fig. 4. Esquema simplificado del sistema Para obtener el modelo matemtico del sistema, se muestra en la Fig. 4 el circuito de un motor elctrico [5] de donde se obtiene que:

Fig. 5. Diagrama de cuerpo libre del sistema Por otra parte el torque del motor esta dado por [6]:

dI + RI + e = V dt

(1)

Tm = k t I

(5)

Donde kt es la constante de torque del motor Al sustituir (5) en (4) se tiene:

2.3. Modelo en Simulink del Sistema La Fig. 6 muestra el modelo del sistema en simulink, donde se puede observar que la variable a manipular para controlar el voltaje de la celda (Vc) es la tensin del motor elctrico que mueve el puente de nodos.

Ie

d k t I = rg W dt 2
2

(6)

Para relacionar el desplazamiento del puente con la velocidad angular del motor se tiene que:

rg =
Luego

iv

=i

dy / dt d / dt

(7)

d 2 i d2y = dt 2 rg dt 2

(8)

El voltaje de celda (Vc) se relaciona con la posicin (y) mediante la siguiente relacin:

Vc = k R y

(9) Fig. 6. Modelo en simulink del sistema Los parmetros caracterscos del motor seleccionados son: L=50 mH (10) Ke = 0,964 V.s R=15 elctrico

Donde kR es la constante resistiva de la celda (95,5556 V/m). Al sustituir (9) en (8) se obtiene:

d i = dt 2 k R rg dt 2
2

Kt = 3 N.m/A

d 2V c

KR = 95,5556 V/m

Similarmente,

Al sustituir los valores numricos en las constantes K1, K2 y F se tiene: (11) K1 = 4997,3061 kgm2/V K2 = 25249,6259 s F = 95,5556 N.m

d i dVc = dt k R rg dt

Al sustituir (11) en (3) y (10) en (6) se obtiene el modela matemtico del sistema:

k2 k1

dV c dI + L + RI = V dt dt d 2V c dt 2 kt I = F

(12)

(13)

Donde:

k1 = k2 =

iI e k R rg ik e k R rg

F = rg W
Como se puede observar en las ecuaciones (12) y (13) el problema de control consiste en manipular la tensin de entrada del motor para regular el voltaje de la celda el cual se debe mantener en 4,3 V, lo que es equivalente a una distancia nodo ctodo de 45 mm.

Você também pode gostar