Você está na página 1de 3

DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL PROGRESO DE OBREGN HIDALGO CLAVE CT.

13DNL0003F ALUMNO: URIEL YERBAFRIA CRUZ

LENGUA Y CULTURA EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE III

REPORTE DE LECTURA:
LA EDUCACIN INTERCULTURAL: UN CAMPO EN PROCESO DE CONSOLIDACIN (SYLVIA SCHMELKES)

PROFESOR: ADN LORA QUEZADA

LEPIB

CUARTO SEMESTRE

LA EDUCACIN INTERCULTURAL: UN CAMPO EN PROCESO DE CONSOLIDACIN (SYLVIA SCHMELKES) 1 Reconocimiento de los pases con diversidad cultural de la multiculturalidad como caracterstica definitoria y como motivo de orgullo nacional. La nacin tiene una composicin pluricultural, sustentada a sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, culturales y polticas. 2 La globalizacin: a) La tecnologa mayor contacto virtual con las diferencias culturales y una reflexin epistemolgica que, consciente o inconsciente conduce a relativizar nuestra propia cultura. b) La globalizacin impone un nico modelo de produccin, consumo, convivencia, entretenimiento, concepcin del mundo conduce de forma dispareja y desigual irreversiblemente a una reaccin contraria a la imposicin. El consumo cultural y las manifestaciones y expresiones culturales de diversos tipos (artsticas, gastronmicas, festivas, simblicas) comienzan a diversificarse. c) El modelo de desarrollo que parece haber adoptado el planeta en las ltimas cuatro dcadas provocando procesos de polarizacin entre naciones y al interior de ellas. Los pases ricos y los ricos en esos pases, son cada vez ms ricos y proporcionalmente cada vez menos. Lo contrario sucede con los pobres. La migracin multiplica los espacios de coexistencia cultural y la discriminacin de quienes migran. La educacin intercultural pretende trascender la nocin de multiculturalidad, la coexistencia de personas y/o grupos culturalmente diferentes en espacios o territorios determinados. El enfoque intercultural es indispensable para toda la actividad educativa de un pas que quiere ser democrtico en el cual existen diferentes culturas. No es lo mismo la nocin de interculturalidad y por lo mismo de educacin intercultural, en un pas que se forja a partir de la migracin de culturas distintas. No es lo mismo hablar de interculturalidad y de educacin intercultural. La multiculturalidad es parte de nuestra historia. Relaciones entre la cultura dominante y las minoras, nativas, se

fundamentan en un gran prejuicio claramente discriminatorio. Hablar de educacin intercultural implica combatir de manera directa dicho prejuicio y construir nuevas bases de interrelacin entre los mexicanos diferentes. La investigacin mundial sobre la educacin intercultural, o la educacin en la diversidad cultural, refleja la necesidad de comprender el papel real y posible de la educacin en estas realidades.

Você também pode gostar