Você está na página 1de 2

LA SELECCIN DE MATERIALES DIDCTICOS Para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que

se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, adems de su calidad objetiva hemos de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo: - Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qu medida el material nos puede ayudar a ello. - Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintona con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. - Las caractersticas de los estudiantes que los utilizarn: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos. - Las caractersticas del contexto (fsico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que ste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informtica es deficiente. - Las estrategias didcticas que podemos disear considerando la utilizacin del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciacin de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodologa asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. As, la seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizar contextualizada en el marco del diseo de una intervencin educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear actividades de aprendizaje y metodologas didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.

Funciones que desarrollarn los recursos que se utilicen: - Motivacin del alumno (motivacin inicial, mantenimiento del inters...) - Fuente de informacin y transmisin de contenidos (sntesis, lecturas...). Funcin informativa y de apoyo a la explicacin del profesor. - Entrenamiento, ejercitacin y adquisicin de habilidades porcedimentales, prctica aplicativa, memorizacin - Instruir, guiar los aprendizajes de los estudiantes. - Introduccin y actualizacin de conocimientos previos. - Ncleo central de un tema. - Repaso, refuerzo, recuperacin. - Ampliacin, perfeccionamiento... - Entorno para la exploracin libre o guiada; estudio de casos; realizacin de descubrimientos - Entorno para el contraste de opiniones, debates, negociacin de significados - Entorno para experimentar, resolver problemas, investigar - Evaluacin de los conocimientos de los estudiantes. - Medio de expresin y creacin personal escrita, oral o grfica de los alumnos. - Instrumento para el proceso de datos - Entretenimiento Estrategia didctica que se utilizar con estos materiales: - Enseanza dirigida, mediante las indicaciones estrictas del profesor o del programa. - Exploracin guiada, siguiendo unas instrucciones generales - Libre descubrimiento por parte de los estudiantes, que interactuarn libremente con el material.

Você também pode gostar