Você está na página 1de 4

Nivel: Primaria Duracin: Actividad transversal Material: caja de cartn, tierra, agua, lpices, tijeras, pegamento

17.05.2013

BUENOS HBITOS: CUIDO A OTROS SERES VIVOS

Esta es la ltima parte de nuestra seccin Buenos Hbitos, un conjunto de recursos transversales al curso, que culmina con el cuidado a otros seres vivos.

Objetivos
1. Sensibilizar a los alumnos en el respeto y cuidado de todos los seres vivos 2. Conocer mejor los insectos. 3. Aprender sobre las necesidades de otros seres vivos.

Todos los seres vivos son necesarios y merecen respeto y cuidado. Estas son algunas lecciones que aprendern tus estudiantes a travs de la observacin y el cuidado de un terrario casero, con sus insectos dentro!

CUIDEMOS A LOS INSECTOS


Cuando hablamos del cuidado a los seres vivos lo primero en lo que piensa la mayora de la gente es en los animales domsticos, algunos piensan en los salvajes y unos pocos en las plantas. Sin embargo, pocas personas se acuerdan de los insectos. Es ms, los insectos son animales que pocas personas respetan, algunos pican, otros resultan molestos, otros dicen muchos que dan asco y hasta miedo De tal forma, que sufren aplastamientos, manotazos, pisotones, etc. Pero eso se va a acabar! Al menos en tu aula. As que tus estudiantes aprendern muchas cosas sobre estos pequeos invertebrados, comprendern su utilidad para la naturaleza y la cadena alimenticia y se convertirn en observadores, cuidadores y defensores de las que sern las nuevas mascotas de la clase. Para comenzar, activa sus conocimientos previos, por ejemplo, con una introduccin como la que acabas de leer y pregntales qu son los insectos, cules conocen, si han visto muchos, cul es su experiencia con ellos, qu han hecho cuando los han visto, qu han visto que hacan otras personas, si les ha picado alguna vez uno, etc. Adems, esto te puede servir de repaso si estis estudiando o habis estudiado este curso los invertebrados. Acoge todas sus ideas y termina por aclararles dudas y explicarles qu son exactamente y comntales que son los animales ms abundantes del planeta, que algunos como las hormigas o las lombrices son muy buenos para la tierra o que las abejas y las mariposas lo son para las plantas, as como que son necesarios para la alimentacin de otros seres vivos segn su cadena trfica, de tal forma que vayan adquiriendo el inters por su respeto y comprendan que todos los seres vivos, hasta una pequea mosca, funcionamos de forma global, que todos somos necesarios unos para otros y para la tierra.

A continuacin, te mostramos algunas pginas que pueden ayudarte con la explicacin y que incluso puedes mostrarles en el ordenador si fuera posible:
Conocer los insectos Caractersticas de los insectos Alimentacin, reproduccin, tipos de insectos Utilidad y funciones de los insectos Los insectos son importantes

Si quieres hacer que la actividad sea ms motivadora para tus alumnos, lleva al aula algn libro sobre insectos o visualidad las pelculas Bichos, una aventura en miniatura (John Lasseter y Andrew Stanton, 1998) u Hormigaz (Eric Darnell y Tim Johnson, 1998). El siguiente paso ser explicarles que van a ser observadores y cuidadores de un insecto o grupo de estos. Para ello, tendrn que elaborar un hbitat adecuado al insecto seleccionado. Entre los insectos ms interesantes y que pueden tenerse en el aula, destacan las hormigas, los gusanos de seda (que sern mariposas en poco tiempo), los insectos palo o las mantis religiosas. En primer lugar, debern elegir el insecto que ms les llame la atencin, tambin bajo tu criterio de lo que pueda ser factible. Para ayudar a esta seleccin, te facilitamos informacin sobre las caractersticas y cuidado de cada uno de ellos:
Hormigas Gusanos de seda. Mariposas Insectos palo Mantis religiosas

Lo siguiente ser disear el hbitat o terrario donde vivirn el insecto o grupo seleccionado. En algunas de las pginas mostradas se indica cmo realizarlo, aqu te sugerimos ms ideas, sencillas, ecolgicas y econmicas:
Terrario para insectos Hormiguero

En los das siguientes a la elaboracin del hbitat o terrario, los estudiantes alimentarn, controlarn la luz y atendern todas las necesidades de sus insectos. Si las condiciones que creen son adecuadas, podrn observar cmo crecen, se desarrollan, se reproducen, trabajan, construyen, se relacionan y se alimentan sus bichos. Para cuidarles, se organizarn en parejas, que harn las funciones oportunas por turnos. Adems, llevarn un cuaderno de campo esas mismas parejas en el que irn anotando sus observaciones. Asimismo, podis dedicar unos 10 minutos al da para comentar la evolucin de los insectos, las dificultades con que se encuentran, aspectos a cambiar de las labores de cuidado, etc. Es muy importante hacer conscientes a los estudiantes que estn cuidando a un ser vivo y que, por tanto, los cuidados deben ser los mejores posibles para que tengan la mejor vida posible mientras estn en el aula. Asimismo, se les dejar en libertad tras unas semanas para que vuelvan al lugar que les pertenece: la naturaleza. Entonces, ser el momento de reflexionar acerca de todo lo que han aprendido y de pensar en qu pueden hacer para contribuir al respeto y cuidado de todos los seres vivos del planeta.

Autora de las imgenes: Sergio Cuesta para Grupo SM, BANANASTOCK

Você também pode gostar