Você está na página 1de 3

Libro de Abdas - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Abdas

Libro de Abdas
De Wikipedia, la enciclopedia libre El Libro de Abdas (u Obadas, en algunas versiones latinoamericanas modernas, por influencia de la transliteracin inglesa Obadiah) es un libro bblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Pertenece a la coleccin llamada "Profetas Menores" por su poca extensin y se encuentra ubicado entre los libros de Ams y Jons. Es el libro ms breve de la Biblia, ya que cuenta con solo 21 versculos en un nico captulo.

Libro de Abdas

ndice
1 Autor y fecha 2 Contexto histrico 3 Divisin 4 Sentido religioso 5 "Sefarad" 6 Vase tambin 7 Referencias 7.1 Notas 8 Enlaces externos

Visin del profeta Abdas

Libros profticos
Libro de Ams Libro de Abdas Libro de Jons

Autor y fecha
Se desconoce casi todo acerca del autor del libro.1 Segn ciertos autores, el profeta Abdas habra sido un prncipe enviado por el rey Josafat para adoctrinar al pueblo judo, junto con otros dos prncipes, en la Ley de Yahvh. De acuerdo con esta hiptesis, la profeca de Abdas data de entre los aos 848 y 841 a. C. Si esto es cierto, entonces el libro de Abdas muy bien puede ser consecuencia de la desastrosa campaa militar del rey Joram contra los idumeos.

Contexto histrico
Ya desde tiempos de Esa y Jacob era evidente la gran rivalidad que exista entre Israel y Edom (Genesis 25:23 (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Genesis25%3A23;&version=RVR1960;), Genesis 27:39-40 (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Genesis27%3A39-40;&version=RVR1960;)). En tiempos de la monarqua hebrea, Edom ocupaba un lugar estratgico en la ruta hacia el importante puerto de Elat en el Mar Rojo, y ello ocasion continuas peleas con los judos, tal como se relata en II Crnicas, II Samuel y I y II Reyes. La enemistad entre ambos reinos gener una abundante literatura bblica antiedomita (ejemplos de los cuales pueden leerse en Ezequiel, Salmos, Isaas, Jeremas y Ams), a la que pertenece la primera parte de Abdas. Este odio est marcado por la colaboracin que los edomitas prestaron a Nabucodonosor II en la guerra hebreo-caldea, y, tras llevarse cautivos los caldeos a muchos judos, los del Edom aprovecharon para ocupar sus territorios. El libro de Abdas profetiza la venganza de Yahvh contra Edom, que llegar en 312 a. C. con su conquista por parte de los rabes.

Divisin
El libro est dividido de la siguiente manera: Prlogo (1) en que se enva un mensajero a convencer a las naciones de marchar contra Edom; Juicio sobre Edom (2-10); Destruccin de la misma por su maldad (11-14); y "Da de Yahvh": visin escatolgica.

1 de 3

13/05/2013 12:15 a.m.

Libro de Abdas - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Abdas

Sentido religioso
El "Da de Yahvh", como en otros libros del Tanaj, es la ejecucin de una sentencia de Dios contra una nacin, especie de proceso judicial en que la divinidad la juzga por sus crmenes y pecados y acta en consecuencia. Edom, como todos los dems pases que bastardean los derechos humanos y divinos, son castigados de manera inexorable e inmediata. La venganza de Yahvh (al igual que en el Libro de Nahum), es nacionalista, por contraposicin al universalista Deuteroisaas.

"Sefarad"
En el libro de Abdas (1:20) aparece por nica vez en la Biblia el nombre de Sefarad. Es lugar incierto, quiz identificable con Sardis o Sparda, sitos en la antigua Persia o Asia Menor. Los exgetas judos de la Biblia identificaron Sefarad con Hispania al menos desde el Targum de Jonatn, traduccin al arameo de los libros profticos realizada por Jonatn Ben Uziel, de cronologa discutida, pero probablemente de poca romana. A partir de ese momento ser habitual en la literatura hebrea postbblica referirse a la pennsula con el nombre de Sefarad. Aparece en las obras de autores sefardes como Isaac Abravanel y Salomn ben Verga.

Vase tambin
Abdas Gnesis Libro de los Salmos II Crnicas II Samuel I Reyes II Reyes Libro de Ezequiel Libro de Isaas Libro de Jeremas Libro de Ams Libro de Nahum Libros profticos Antiguo Testamento Biblia

Referencias
Notas
1. "no se conoce nada de Abdas, en trminos de familia, perodo de vida, lugar de nacimiento, muerte y otras circunstancias que son desconocidas a nosotros" (Abb Trochon, Les petits prophtes, 193). (http://ec.aciprensa.com/a/abdiasprofeta.htm). Consultado el 28-10-09.

Libro anterior: Ams

Abdas (Libros profticos)

Libro siguiente: Jons

Enlaces externos
Wikisource contiene obras originales de o sobre Abdas.

2 de 3

13/05/2013 12:15 a.m.

Libro de Abdas - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Abdas

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Libro_de_Abdas&oldid=66010905 Categoras: Libros de la Biblia Libros del Antiguo Testamento Nevi'im Libros del siglo IX a. C. Esta pgina fue modificada por ltima vez el 6 abr 2013, a las 07:35. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

3 de 3

13/05/2013 12:15 a.m.

Você também pode gostar