Você está na página 1de 3

LA MATEMTICA COTIDIANA DE LAS ABEJAS

David Palomino Alva Consultor en educacin matemtica dapalomin@yahoo.es

Las abejas son seres muy organizados, con castas claramente definidas dentro de la colmena, y con formas de comunicacin que han intrigado a ms de un cientfico. La produccin de cera, miel, jalea real, el tiempo de vida de cada casta, sus funciones dentro de la colmena, y la arquitectura del panal pueden proveernos mucha informacin para realizar un estudio de la vida de estos insectos desde un punto de vista matemtico, veremos en este artculo varios modelos que pueden obtenerse a partir del estudio de estos laboriosos insectos.

RECOLECCIN DE ALIMENTOS Una abeja obrera vuela a aproximadamente, km/h consumiendo al hacerlo cerca de 0,5 mg. miel por kilmetro. Una sola abeja llega a visitar 50 a 100 flores para colocar una nica carga nctar, capaz de satisfacer el hambre. 24 de de de

Para producir un litro de miel, una colonia tiene que volar nada menos que 40 mil kilmetros, o sea la distancia aproximada de una vuelta alrededor de la Tierra, esto dentro de un rea que no sobrepasa las 707 hectreas, en un radio de 1,5 Km. alrededor de la colmena. Cul es la cantidad de miel que una colonia necesita consumir para buscar ingredientes para un litro de miel? Cuntos viajes debern hacer de la floresta a la colmena para obtener un litro de miel? Podemos responder ambas cuestiones mediante una regla de tres simple directa. La primera por ejemplo: 1 km ----------------- 0,5 mg. de miel 40 0000 km ------------------- x mg. de miel Al resolver esta regla de tres, obtenemos x = 40 0000(0,5) mg de miel = 20 0000 mg. de miel.

EL BAILE DE LAS ABEJAS En el ao 1949 el zologo Karl von Frisch, present sus estudios que descifraban la forma en que las abejas transmiten la informacin acerca de la ubicacin del alimento. Cuando se halla una fuente de alimento a una distancia aproximada de 100 metros de la colmena, la obrera, al volver a ella, efecta una danza en crculos que no informa de la direccin en que se halla el alimento. Las otras abejas son estimuladas por esta danza, y buscan en todas direcciones siguiendo el olor que la bailarina trae consigo. Cuando existe una fuente de alimentacin a ms de 100 m de distancia, es la danza en zig-zag la que sirve de medio de comunicacin: la descubridora baila moviendo el abdomen hacia uno y otro lado, formando figuras en ocho, cuyo eje central seala la direccin donde se encuentra el alimento, en relacin con la posicin del sol; esto es el ngulo entre su propia ruta de vuelo y una lnea horizontal de la colmena, en la direccin al Sol. Si la danza se hace a 30 a derecha de la vertical significa que el alimento est a 30 a la derecha del Sol.

Por la frecuencia de la danza, las abejas calculan la distancia, y por el olor, el tipo de flor que la abeja ha visitado antes.

Crane (1983) presenta la duracin de cada circuito de la danza versus la distancia de la fuente de alimento a la colmena.

Distancia (m.) Duracin del circuito. (seg.)


Cmo podemos localizar la fuente de alimento a partir de la danza de las abejas? Para calcular la distancia de la fuente de alimento a la colmena, podemos proceder de varias maneras. Una forma puede ser haciendo un grafico cartesiano y ajustando una recta de modo que los errores o desvos queden lo ms equilibrados posible.

200 2,1

500 2,5

1000 3,3

2000 3,8

3500 5,6

4500 6,3

Otra forma puede ser seleccionando dos puntos de los datos presentados y ajustar la recta mediante una funcin afn lineal y = f(x) = ax + b Por ejemplo elegiremos los puntos (3,3 ; 1000) y (5,6; 3500) Reemplazando en la funcin afn lineal general tenemos: 1000 = a(3,3) +b 3500= a(5,6) +b Hallemos el coeficiente de variacin a: 2500 = a(2,3) entonces a = 1086,95 1087 Hallemos ahora b, para lo cual reemplazamos a en cualquiera de las ecuaciones del sistema. 1000 = (1087)(3,3) + b , entonces b = -2587,1 Entonces tenemos que la funcin obtenida es: y = 1087x 2587,1 con x 2,1

Si una abeja realiza una danza que demora 4 segundos entonces las abejas de la colmena pueden determinar que la fuente de alimentacin se encuentra a 1087(4) 2587,1 = 1760,9 m. de la colmena. ARQUITECTURA DEL PANAL Las abejas son expertos ingenieros. La seccin transversal de un panal es un mosaico de hexgonos con cada esquina rodeada por tres hexgonos. Las abejas construyen los panales mediante celdillas hexagonales. Los hexgonos regulares encajan perfectamente y van rellenando el plano sin dejar huecos. En las celdillas almacenarn la miel y la reina pondr los huevos. Por qu eligen hexgonos regulares? Vamos a tratar de explicarlo. Primero analicemos qu polgonos regulares cubren el plano sin dejar huecos. Empecemos con el tringulo equiltero, el cuadrado, el pentgono,

el hexgono, etc. Se demuestra que slo serviran los tringulos equilteros, los cuadrados y los hexgonos regulares. Por qu las abejas eligen estos ltimos? Es este el diseo ms eficiente para almacenar la miel? Para llegar a saberlo, comparemos dos celdillas, una con base hexagonal y otra con base cuadrada. Si las dos celdillas tienen la misma altura y sus bases tienen el mismo permetro, entonces se requerira la misma cantidad de cera para construirlas. El volumen de un prisma (ambas celdillas son prismas) es el rea de la base multiplicada por la altura. Por lo tanto, la celdilla con mayor volumen es aqulla cuya base tiene mayor rea. Hallemos el rea de un cuadrado cuyo permetro es 12 mm, el lado de este cuadrado ser 3mm, con lo que el 2 rea ser 9 mm . Ahora hallemos el rea de un hexgono regular que tiene un permetro de 12 mm., el lado de este hexgono ser 2 de 2mm., y su rea ser 63 mm . Observamos que el cuadrado tiene mayor rea, con lo que concluimos que para una altura dada la celdilla cuadrada tiene mayor volumen. Si hacemos la misma comprobacin para el caso de una celdilla triangular equiltera, comprobaremos que la solucin ms econmica, la que consume menos cera para hacer las paredes de la celdilla, es construirlas en forma de hexgonos regulares. La dinmica poblacional de las abejas es otro tema de gran inters matemtico pues podemos trabajar a partir de ella las funciones lineales segmentadas, es una tarea interesante desarrollar el modelo matemtico que rige el nmero de pobladores en la colmena. Como hemos visto el estudio de estos insectos nos ha llevado a temas matemticos como la proporcionalidad, el uso de equivalencias, las funciones lineales, los sistemas de ecuaciones, entre otros contenidos, pero asimismo un proyecto sobre las abejas proporcionar a los estudiantes mltiples relaciones con las otras reas del curriculum, y desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario. En la biologa, la fsica, la psicologa, la sociologa se puede encontrar numerosos temas de inters de los adolescentes que pueden ser trabajados desde una mirada matemtica, esperamos que el presente artculo motive a realizar otras bsquedas e investigaciones.

BIBLIOGRAFA Biembengut, M. y Hein, N. (2000): Modelagem matemtica no ensino Editora Contexto Blumenau Brasil Crane, E. (1983). The archaelogy of beekeeping. Duckworth Londres Inglaterra Mochn, S. (2002): Modelos matemticos para todos los niveles Fondo Editorial Iberoamrca Mxico Von Firsch, K. (1986): Doce pequeos huspedes Editorial Salvat Barcelona Espaa

Você também pode gostar