Você está na página 1de 7

Mtodo de gramticatraduccin (tradicional) Teora de la lengua Teora del aprendizaje Objetivos La lengua es un conjunto de reglas.

El modelo de lengua est en los textos literarios.

Mtodo directo No hay una teora de la lengua expresa.

Aprendizaje deductivo a partir Aprendizaje inductivo, al igual del anlisis y memorizacin de que se aprende la lengua los contenidos. materna, mediante la prctica. Adquirir las destrezas de leer y escribir en la lengua aprendida. Aprender cultura. Desarrollar la mente. Reglas y normas gramaticales, morfosintaxis y vocabulario. Adquirir las destrezas de escuchar y hablar. Pensar directamente en la lengua aprendida sin traducir. La pronunciacin, el vocabulario bsico para comunicarse en situaciones cotidianas.

Contenidos

Tipologa de las Ejercicios de traduccin directa Conversacin mediante la actividades e inversa; ejercicios de tcnica pregunta-respuesta. En formacin de frases; lectura y ocasiones, dictado y lectura. traduccin de textos. Papel del alumno Receptor pasivo de los El alumno acta como un conocimientos transmitidos por receptor activo y participativo. el profesor. Realiza las actividades individualmente. Es la autoridad superior de la clase. Organiza y dirige a los alumnos. Corrige los errores. Traduccin directa e inversa. Tiene la responsabilidad de organizar y guiar la clase, pero no de manera autoritaria. Corrige los errores. Conversacin, tcnica pregunta-respuesta.

Papel del profesor

Evaluacin

Adaptado de: C.I.D.E. La enseanza de lenguas extranjeras en Espaa, 2000, p. 59.

Mtodo audio-oral (Mtodo del ejrcito) Teora de la lengua La lengua es un sistema de estructuras regladas y organizadas jerrquicamente.

Mtodo situacional (audio-visual) La lengua es un sistema cuyas estructuras aparecen siempre ligadas a una situacin.

Teora del aprendizaje

Creacin de automatismos Formacin de hbitos y reflejos lingsticos en mediante la repeticin. los alumnos. Asociacin de las estructuras a situaciones concretas. Adquirir las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir, en este orden. Las estructuras bsicas de la lengua en los niveles fonolgico, morfolgico y sintctico. Repeticin de estructuras mediante procedimientos variados. Participa activamente repitiendo frases y estructuras. Es el protagonista de la clase. Dirige la clase y hace que los alumnos participen. Corrige los errores. Pruebas de elementos discretos. Adquirir prioritariamente las destrezas orales (escuchar y hablar). Las estructuras de la lengua en sus distintos niveles se presentan siempre dentro de una situacin social. Basadas en la repeticin de estructuras. Participa activamente interaccionando con el profesor y con otros compaeros. Es el protagonista de la clase. Dirige la clase y hace que los alumnos participen. Corrige los errores. Pruebas de elementos discretos.

Objetivos

Contenidos

Tipologa de las actividades Papel del alumno

Papel del profesor

Evaluacin

Fuente: C.I.D.E. La enseanza de lenguas extranjeras en Espaa, 2000, p. 68. Describa como se aplica los mtodos abajo mencionados a partir de las actividades correspondientes.

Aprendizaje Comunitario
Teora de la La lengua implica a lengua toda la persona y a su formacin cultural. Teora del aprendizaje

Sugestopedia

Va Silenciosa

Enfoque natural*
Lengua como instrumento de comunicacin. La esencia de una lengua es el significado. Diferencia entre adquisicin y aprendizaje. El aprendizaje no lleva a la adquisicin. Proporcionar habilidades comunicativas bsicas personales (orales y escritas) y de aprendizaje acadmico (orales y escritas). No hay organizacin previa de los contenidos. Basados en las necesidades del alumno. Actividades con material de entrada comprensible sobre acontecimientos cercanos en el espacio y el tiempo. Centradas en el significado y no en la forma. No debe aprender en el sentido tradicional, si no que debe involucrarse en actividades que implican una comunicacin centrada en el significado. Profesor como principal fuente de informacin entrada comprensible. Debe crear un ambiente positivo relajado. Debe elegir y moderar una mezcla rica de actividades de clase.

Objetivos

No parte de una teora No concreta una teora lingstica lingstica propia. Se sistematizada. basa en un planteamiento estructuralista. El aprendizaje implica El aprendizaje tiene El alumno aprende por a toda la persona y lugar por medio de la s mismo: aprendizaje debe ser consciente. sugestin cuando el deductivo, consciente. alumno se encuentra en un estado de relajacin profundo. Alcanzar el dominio Adquirir una Ser capaz de de la lengua competencia de comunicarse en la aprendida, sobre todo conversacin lengua extranjera, en su vertiente oral. avanzada con rapidez. sobre todo oralmente.

Contenidos

No hay organizacin previa de los contenidos. Estos dependen de las intenciones del alumno. Tipologa de Conversacin libre, las grabaciones, actividades transcripciones, reflexin y observacin, audicin. Papel del alumno El alumno forma parte de una comunidad y aprende mediante la interaccin con sus compaeros. Profesor-consejero: proporciona un ambiente seguro en el que los alumnos pueden aprender.

Largos textos o dilogos cuya gradacin se establece a partir del vocabulario y la gramtica. Escuchar textos, dramatizacin de dilogos, situaciones, juegos de rol, etc.

Estructuras gramaticales, pronunciacin y vocabulario. Respuestas del alumno a instrucciones, preguntas y pautas visuales.

Se limita a recibir los conocimientos que le aporta el profesor.

El alumno es responsable de su propio aprendizaje y debe desarrollar autonoma y responsabilidad. Pasa a un segundo plano, permanece en silencio para dejar que el alumno aprenda por s mismo.

Papel del profesor

Es el protagonista y en l recae la Responsabilidad de dirigir la clase.

Fuente: C.I.D.E. La enseanza de lenguas extranjeras en Espaa, 2000, p. 73.

Teora de la lengua

Enfoque nocio-funcional La lengua es un sistema que tiene como finalidad la comunicacin, la cual consiste en la transmisin de significado.

Enfoque comunicativo La lengua es un sistema que tiene como finalidad la comunicacin, la cual consiste en la transmisin de significado.

Teora del aprendizaje

El aprendizaje es primero un El aprendizaje es un proceso proceso pasivo, que luego debe acumulativo: lo nuevo es tornarse activo. aprendido slo cuando se integra en el conjunto de conocimientos ya existentes en el individuo. La competencia comunicativa. La competencia comunicativa. El vocabulario y las estructuras Estructuras, funciones, nociones, lingsticas relevantes para las temas, tareas. Su orden se guiar funciones y nociones por las necesidades del alumno. seleccionadas. Implican al alumno en la comunicacin. Incluyen procesos como compartir informacin, negociar el significado y participar en una interaccin.

Objetivos Contenidos

Tipologa de las No desarrolla una tipologa actividades propia. Son actividades similares a las de los mtodos estructuralistas. Papel del alumno Papel del profesor

Responsable de su aprendizaje. El alumno como negociador que da y recibe. Facilitador de la comunicacin. Facilitador de la comunicacin, analizador de necesidades, consejero, organizador del proceso. No se incluye. Parte integrante del proceso de enseanza- aprendizaje.

Evaluacin

Fuentes: C.I.D.E. La enseanza de lenguas extranjeras en Espaa, 2000, p. 147-148, Otros: Diane Larsen-Freeman, Techniques and Principles in Language Teaching (1986), Alice Omaggio Hadley, Teaching Language in Context (1993), H. Douglas Brown, Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (1994). Jack C. Richards y Theodore S. Rodgers. Enfoques y mtodos en la enseanza de idiomas (1986/1998). David Nunan. El diseo de tareas para la clase comunicativa (1989/1996)

Mtodo de gramticatraduccin (tradicional) Teora de la lengua

Mtodo directo

Teora del aprendizaje

Objetivos

Contenidos

Tipologa de las actividades Papel del alumno Papel del profesor

Evaluacin

Você também pode gostar