Você está na página 1de 11

La informacin gentica que trasmite la madre a su hijo est contenida en el gameto u ovulo femenino.

La produccin de esta clula reproductiva pone en funcionamiento una serie de rganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino.

Los rganos sexuales femeninos se clasifican en internos y externos: Los rganos internos estn constituidos por: Ovarios Son dos rganos del tamao de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su funcin es producir un vulo cada 28 das aproximadamente. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrgenos y progesterona. Los estrgenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las caractersticas sexuales secundarias de la mujer. La progesterona, hormona que tiene como funcin aumentar la cantidad de vasos sanguneos del endometrio uterino.

Trompas de Falopio Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el tero. La funcin de las trompas, tambin llamadas oviductos, es conducir el vulo desde el ovario hasta el tero. La fecundacin ocurre en las trompas de Falopio. tero Es un rgano musculoso y hueco del tamao y forma de una pera invertida, y est ubicado en la parte inferior del vientre. Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguneos necesarios para la nutricin del nuevo ser; otra intermedia formada por msculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elstico. Vagina Es un tubo muscular elstico que comunica el tero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa con los rganos sexuales internos.

Los rganos externos estn formados por: Vulva: La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Est rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios menores. En la mujer pber los labios mayores tienen pelos. Cltoris Es un pequeo rgano parecido al pene. Est provisto de terminaciones nerviosas y puede entrar en ereccin. Meato Por debajo del cltoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porcin final de las vas urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior. Himen Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de sta y el vestbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada

llamada himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina. Esta membrana tiene una o ms abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradicin dice que en el momento de la primera penetracin del rgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad.

Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relacin sexual ya que puede haber membranas ms elsticas que otras y adems puede ser rota por otras circunstancias: utilizacin de tampones del dimetro no adecuado a los orificios del himen, etc.

El ciclo menstrual femenino En el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten aproximadamente cada 28 das. Las modificaciones que experimentan el tero y los ovarios constituyen el ciclo menstrual femenino. En este ciclo de produccin del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduracin del vulo y secrecin de estrgenos, y la ovulacin y secrecin de progesterona. 1. Maduracin del vulo y secrecin de estrgenos Esta fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 das aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que madure un vulo en uno de los dos ovarios, el cual ser liberado aproximadamente el da 14. Este vulo est rodeado por clulas que lo nutren y protegen formando un folculo.

Paralelamente, el ovario produce y segrega estrgenos, que comenzarn a engrosar el endometrio del tero. Las paredes del tero tendrn as la capacidad de recibir al vulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado. La maduracin del gameto femenino y la produccin de estrgenos en los ovarios est regulada por la hormona folculo estimulante, que se origina en la adenohipfisis.

2. Ovulacin y secrecin de progesterona El da 14, aproximadamente, el gameto femenino u vulo est en condiciones de ser liberado desde el ovario. OVULACIN es el proceso de liberacin del vulo maduro desde el ovario.

Luego de la ovulacin, el folculo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lteo, que comenzar a producir la hormona progesterona, la cual continuar los cambios iniciados por los estrgenos en el endometrio uterino. El vulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el tero. Si el vulo es fecundado, se formar el cigoto, que se

implantar en el endometrio uterino y comenzar su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguneos que han aumentado en cantidad y tamao, se desintegrar producindose la menstruacin.

MENSTRUACIN es el flujo sanguneo liberado al exterior a travs de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguneos y el vulo no fecundado.

La menstruacin es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco das. El primer da de la menstruacin es el primer da del ciclo menstrual femenino.

CARACTERSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS DE LA MUJER. La accin hormonal provoca algunos cambios notorios en el cuerpo de la mujer joven. Estos son:

Transformacin de la estructura del esqueleto. En la nia, los cambios comienzan unos dos aos antes que en el hombre, es decir, alrededor de los 11 aos. En ella se produce un aumento importante de la estatura, debido al crecimiento de los huesos y un ensanchamiento de las caderas. Esta ltima transformacin es importante para la funcin reproductora, pues estos huesos sostendrn al feto dentro del vientre materno. Junto con la nueva contextura de las caderas y de la pelvis se forma la cintura, que le otorga finura a la silueta femenina.

Desarrollo de las glndulas mamarias. El desarrollo de las glndulas mamarias o mamas se debe a la accin de los estrgenos. Estn formadas por tejido adiposo, y por otro tejido especializado en la produccin de leche, la cual se forma con las sustancias nutritivas de la dieta alimenticia, junto con el efecto de una hormona llamada prolactina que se activa despus del parto. Un conjunto de msculos presentes en el trax son los encargados de sostener el peso de las mamas con el fin de mantenerlas en su lugar.

Cambios en la piel y en la distribucin del vello. Como en el varn, la accin de las hormonas sexuales provoca cambios en la textura de la piel de la mujer. sta se vuelve ms lisa y aparecen las molestas "espinillas" por el aumento en la actividad de las glndulas sebceas. Las alteraciones cutneas desaparecen con el tiempo. Adems, aparecen vellos, principalmente en la zona pbica y axilar.

La ANATOMIA es la disciplina que te permite conocer cada parte o tejido que integra el aparato reproductor masculino. La FISIOLOGIA es la disciplina que te permite conocer la funcin de cada parte o tejido del aparato reproductor masculino.

En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides. Estas clulas trasmiten al nuevo ser la informacin gentica aportada por el padre.

Testculos Son dos rganos cuya funcin es la produccin de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto La funcin del escroto es mantener a los testculos en un medio ms fro que el del interior de la cavidad abdominal. Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30C menor que la temperatura corporal (37C).

En el interior de los testculos existen unos 250 lbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados tbulos seminferos. Cada tbulo seminfero tiene un dimetro extremadamente pequeo y mide aproximadamente unos 80 centmetros de longitud. Son las estructuras especficas en que se producen los espermatozoides dentro del testculo. Funcionamiento de los testculos. En el interior de los testculos y ms exactamente en los tbulos seminferos, se produce la hormona testosterona. Esta hormona determina las denominadas caractersticas sexuales secundarias, y que son:

Crecimiento de la estructura del esqueleto. Es comn observar en los varones, alrededor de los 12 aos, un aumento importante de su estatura. Esto se debe al crecimiento de los huesos por el aumento del tejido seo que provocan la accin de la hormona del crecimiento o somatotrofina y la testosterona. Se produce tambin un ensanchamiento de los hombros que dan la apariencia de un cuerpo ms robusto que el de la mujer. Los huesos del crneo tambin crecen y provocan el crecimiento de la nariz, de la mandbula y de la frente; la cara, en su conjunto, se ve ms alargada en comparacin con la redondeada que tena el nio.

Desarrollo de la musculatura. El varn experimenta un aumento importante de su volumen corporal, debido al desarrollo de los msculos, ms notorio en la zona pectoral y abdominal, en los bceps y en las piernas.

Cambios en el tono de la voz. La voz cambia de un tono agudo a otro ms grave, por la maduracin de la laringe y de las cuerdas vocales. En este perodo de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos "gallitos",

porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente mientras se est hablando. El desarrollo de la laringe es ms notorio en los hombres porque se produce adems un abultamiento en la zona delantera del cuello, que da origen a la llamada, comnmente, "manzana de Adn", tan caracterstica en los varones. Cambios en la piel y en la distribucin del vello.La piel del adolescente varn va engrosando, aumenta la actividad de las glndulas sebceas y, como consecuencia, aparecen las llamadas "espinillas" y el caracterstico ACNE juvenil. Estas erupciones desaparecern cuando el cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados por una mayor produccin de testosterona. Aparece tambin abundante vellosidad en zonas del cuerpo del varn donde antes no exista: el vello facial (bigote y barba) que da la oportunidad de comenzar a afeitarse; vello en el resto del cuerpo, especialmente en las piernas, regin pectoral y, ms abundante, en las axilas y en la zona pbica. La extirpacin de los testculos en la pubertad hace que no se desarrollen ninguna de las caractersticas sexuales secundarias en el varn (Eunucoidismo), ya que se extrae la fuente de testosterona del individuo, adems no existe la produccin de espermios por lo que el individuo queda infrtil. Regulacin hormonal. El funcionamiento de los testculos est controlado por una glndula cuyo nombre es adenohipfisis. Esta glndula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas: la hormona folculo estimulante (HFE), que regula la produccin de espermatozoides y la hormona luteinizante (HL) que controla la produccin de la testosterona.

La produccin de espermatozoides en el hombre est regulada por la accin de hormonas, que se mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.

Epiddimo

Es el rgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centmetros. Se encuentra unido a los testculos por detrs de ellos y su funcin es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminferos para permitirles que adquieran movilidad. Este proceso se conoce con el nombre de capacitacin, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epiddimo,

para completarse slo cuando stos ingresan al sistema reproductor femenino, donde puede ocurrir la fecundacin del vulo.

Conductos deferentes stos son la prolongacin del tubo contenido en el epiddimo. Su funcin es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testculo hasta otra porcin tubular denominada uretra. Uretra Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excrecin. La uretra es tambin el conducto por el que se elimina la orina. Vesculas seminales Son dos glndulas que vierten a los conductos deferentes el semen, lquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azcar que sirve de fuente energtica para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el vulo femenino. Prstata Se denomina as a una glndula que segrega sustancias especficas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesculas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundacin del vulo. Pene El pene es el rgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina. Est formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado ereccin. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varn dentro del sistema reproductor femenino, funcin que se realiza durante el acto sexual o cpula. En la capacidad de introducir espermas no tiene ninguna influencia el tamao del pene. Respecto a este punto, no existe ninguna encuesta cientfica ni estudio que

indique algn tamao como promedio ni menos como ideal, habiendo algunos de pocos centmetros hasta otros de quince o diecisis. No existe tampoco ninguna correlacin entre el tamao del pene en estado de flaccidez y su estado de ereccin. Esto significa que un pene pequeo puede alcanzar, proporcionalmente, mayor longitud que otro de ms tamao.

Você também pode gostar