Você está na página 1de 28

PREVENCION DE ACCIDENTES

1 AUXILIOS

INTRODUCCION
UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD Y MUERTE LA CONSTITUYEN LOS ACCIDENTES. Los accidentes son inesperados lo que no significa que sean inevitables. Una vez ocurrido el accidente el que hacer sin perder la calma puede ser vital.

DEFINICION DE ACCIDENTE
Segn la OMS un accidente es un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o daino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que acta rpidamente y que se manifiesta por un dao corporal o mental.

EL BOTIQUIN EN CASA
Contenido bsico del botiqun:
Bolsa de goma para agua caliente o hielo. Vendas de diferentes tamaos, tiritas, gasas estriles, esparadrapo, gasas vaselinizadas. Tijeras de acero inoxidable. Jabn liquido neutro. Suero fisiolgico, desinfectante yodado, amoniaco de farmacia. Termmetro, guantes desechables, Antitrmicos y analgsicos (paracetamol, aas,ibuprofeno,etc)

GOLPES Y CAIDAS
COMO EVITARLO?
Prudencia cuando se realizan actividades de riesgo. Si un nio esta en una superficie elevada siempre tiene que haber un adulto con el. Colocar barandillas altas o cierres de seguridad en los lugares peligrosos. Tener buena iluminacin. Utilizar escaleras para acceder a lugares altos. Para la limpieza del suelo evitar ceras y abrillantadores. Ojo con las alfombras pequeas.

GOLPES Y CAIDAS
QUE HACER?
Vigilar perdida de conciencia, vmitos, sangrado nasal u otico, si dice cosas raras. Si aparece un chichn ,poner hielo y observar un tiempo por si aparece algn sntoma. Si el golpe se da en las extremidades: vigilar deformidad o imposibilidad en la movilizacin y trasladarlo si se da alguna de las dos. Si el golpe es en el trax: trasladarlo a urgencias en la posicin que le sea mas cmoda. Si el golpe es en el abdomen: trasladarlo a urgencias tumbado boca arriba y con las piernas flexionadas. Si el golpe es en la boca: si se ha roto el diente, conservar el trozo en saliva del nio o leche y acudir al dentista.

HERIDAS
COMO EVITARLAS?
Protegiendo las esquinas de la mesa, salientes y muebles bajos de cristal. Siendo prudente en la manipulacin de objetos cortantes y punzantes, NUNCA DEJARLOS AL ALCANCE DE LOS NIOS. Manteniendo al da las vacunas. Llevando cuidado con las cremalleras a la hora de vestir y desvestir a los nios.

HERIDAS
QUE HACER?
1. 2. 3. 4. 5. 6. Controlar la hemorragia. Lavado de manos previo y posterior a la cura. Lavar la herida con agua y jabn o s.f.. Aplicar desinfectante. Cubrir la herida. Si la herida es extensa o profunda debe acudir a urgencias.

HERIDAS
QUE NO HACER
Utilizar algodn o alcohol. Aplicar polvos,pomadas, ungentos, ni remedios caseros. Nunca extraer un objeto grande clavado en la herida.

HEMORRAGIAS
COMO EVITARLAS?
No introducir ningn objeto en los orificios naturales. Cuidado con las heridas.

QUE HACER?
Mantener la calma. No hacer movimientos bruscos. Cubrir la herida con un pao o gasa limpio y comprimir firmemente.

HEMORRAGIAS
HEMORRAGIA NASAL: *Si la nariz esta desviada, duele mucho o cruje, no tocarla, acudir al hospital. *Si no es as coge la nariz entre los dedos y presiona durante 10-15 minutos. La cabeza debe estar derecha ni hacia delante ni hacia atrs. HEMORRAGIA OTICA: *Tapar con una gasa o pao estril y acudir siempre a urgencias. HEMORRAGIA POR AMPUTACION: *Conservar la parte amputada en una bolsa bien cerrada sumergida en hielo y acudir inmediatamente al hospital.

QUEMADURAS
COMO EVITARLAS?
Prudencia cuando se realicen actividades en el fuego, NO DEJAR NUNCA CERILLAS, MECHEROS O CIGARROS AL ALCANCE DE LOS NIOS. Pon los mangos de la sartn hacia dentro y protege la cocina y el horno si estn al alcance de los nios. Regula y comprueba la temperatura del agua antes del bao.
En pocas de calor procura evitar la exposicin solar entre las 12 y las 16 horas si no puedes, mantente debajo de la sombrilla con un protector solar con una factor de proteccin alto.

QUEMADURAS
Lo primero es apartar la fuente de calor.

QUE HACER?

Echarle agua fra a chorro durante 10 o 15 minutos. Si la quemadura se produce por una llama evitar que el accidentado corra. Se le envuelve en una prenda amplia o se le tira al suelo y se revuelca en el. A continuacin se le moja con agua fresca, se le envuelve en ropa limpia y se le lleva a urgencias. NO SE LE DEBE QUITAR NUNCA LA ROPA. Si la quemadura se ha producido por un producto corrosivo , qutale la ropa, lvalo con abundante agua.

En caso de insolacin: Desnudar a la persona, ponerle compresas de agua fra en la cabeza , darle agua fra, no helada, y llevarlo a urgencias. En caso de electrocucin: Desconectar inmediatamente la red general, si no es posible retirar al accidentado de la fuente de electricidad con un objeto aislante. Si no respira y no tiene pulso, proceder a realizar RCP.

QUEMADURAS
QUE NO HACER?
Utilizar algodn o esparadrapo. Aplicar ungentos, pomadas, polvos, remedios caseros. Romper las ampollas. Dar de beber a un quemado grave.

INTOXICACIONES
COMO EVITARLAS?
Guardando los medicamentos en el envase original y fuera del alcance de los nios. Poniendo las bebidas alcohlicas fuera del alcance de los nios. Almacenando los productos de limpieza en lugares donde no puedan llegar los nios. Si al ir a abrir una lata presenta abolladuras o huele mal al abrirla.Tirala.
Revisando peridicamente la instalacin del gas, manteniendo una buena ventilacin.

INTOXICACIONES
Ante la ingestin de un producto toxico (o solo con la sospecha) LLAMAR AL INSTITUTO DE TOXICOLOGIA No provocar el vomito, dar de beber o comida hasta que lo indiquen los tcnicos. Si indican el traslado al hospital, llevar toda la informacin posible del producto. Si se ha respirado un gas toxico, sacar fuera de la habitacin e indicar que respire despacio si presenta mal estado trasladarlo al hospital.

QUE HACER?
915620420

CUERPOS EXTRAOS/ ATRAGANTAMIENTOS


COMO EVITARLOS?
No se meta ningn tipo de objeto en los odos. Cuidado con los objetos pequeos o los grandes que pueden desmontarse en piezas pequeas o contengan pilas. No es conveniente que los nios jueguen con las bolsas de plstico, pueden asfixiarse. Evitando que los nios menores de 3 aos tomen frutos secos. Acostumbrando a los nios a masticar bien. Evitando que los nios, corran griten o lloren mientras comen.

CUERPOS EXTRAOS/ ATRAGANTAMIENTOS QUE HACER?


Cuerpo extrao en la garganta atragantamiento: Pueden darse 2

situaciones: El accidentado puede hablar, toser y respirar aunque sea con dificultad. El accidentado no puede respirar.Es una situacin de extrema urgencia. 1-Si se trata de un nio pequeo ponlo sobre tu antebrazo, con la cabeza inclinada hacia abajo y dale 5 golpes con el taln de la mano en el centro de la espalda . 2-Si es un adulto o un nio mayor y est consciente, puedes rodearle con los brazos. Pon la mano cerrada, en un puo, justo por encima del ombligo y coloque la otra encima. 3-Si es un adulto y est inconsciente tmbelo en el suelo boca arriba. Con las manos encima del ombligo realiza compresiones bruscas y secas hacia arriba

CUERPOS EXTRAOS/ ATRAGANTAMIENTO


Cuerpo extrao en los ojos:
Lava los ojos con abundante agua fra Si la molestia no cede, acuda a un centro de urgencias. NO DEBES: Restregarte los ojos, ni intentar quitar el objeto ni echar pomadas o colirios.

Cuerpo extrao en la nariz o en los odos:


Acude a un centro de urgencias sin intentar nada, salvo que sea un insecto en el odo; en este caso, echa una gota de agua o de

aceite para ahogarlo y ve al centro de urgencias.

PERDIDA DE CONOCIMIENTOCONVULSIONES
Cmo evitarlas?
Prdida de conocimiento: El calor, las emociones, el ayuno y muchas otras circunstancias pueden producir desmayos; si notas sensacin de mareo debers tumbarte boca arriba y con las piernas elevadas. Si no es posible, hay que sentarse y agachar la cabeza entre las piernas. La respiracin debe ser profunda y tranquila. Convulsiones: Cuando en nios menores de 5 aos aparece fiebre y sube ms de 38 C, se pueden producir convulsiones; para evitarlas, trata de bajarle la temperatura administrndole la medicacin antitrmica segn las recomendaciones del pediatra. Si no cede, bale en agua tibia (37 C) durante 10 minutos.

PERDIDA DE CONOCIMIENTOCONVULSIONES
QUE HACER? Prdida de conocimiento:
Tmbalo boca arriba, con las piernas elevadas. Si a los pocos minutos no recobra la conciencia o se encuentra mal, llvalo a un centro de urgencias. Al despertar, si dice que lleva muchas horas sin comer, dale un vaso de agua con azcar o un refresco azucarado. Indcale que se levante poco a poco, si lo hace deprisa puede desmayarse de nuevo.

Convulsiones febriles :
Deja al nio en ropa interior. Ponle paos de agua tibia. Llvalo inmediatamente a un servicio de urgencias, aunque an tenga la convulsin.

PERDIDA DE CONOCIMIENTOCONVULSIONES
QUE HACER? Ataques epilpticos: Djalo moverse, si intentas sujetarlo podras producirle fracturas. Retira todos los objetos que estn a su alrededor para evitar que pueda golpearse con ellos. Ponle una prenda de vestir o un cojn debajo de la cabeza. Si puede, mtele entre los dientes un cinturn, una venda o un bolgrafo en sentido horizontal para evitar que se muerda la lengua . Si tiene fuertemente cerrada la boca, no intentes abrrsela, podras romperle la mandbula. Una vez terminado el ataque, colcalo en posicin de seguridad. Es normal que mientras se recupera est un poco desorientado. Trasldalo al hospital.

ACCIDENTES DE TRAFICO
Los accidentes son una de las principales causas de morbilidad y muerte en la infancia . La mayora de accidentes se producen en los grupos de 0 a 14 aos y las causas responsables de ellos son fundamentalmente los producidos con el transporte, seguidos de ahogamientos y asfixias.

ACCIDENTES DE TRAFICO
- Un nio no debe viajar jams en brazos de un adulto ni delante ni detrs. En caso de impacto no podr ser retenido y sus lesiones pueden ser incluso agravadas por esta psima posicin. - No ponga la silla sin fijarla correctamente: es tan peligroso como intil. - Nunca deje al nio sentado sobre la silla sin abrocharle los cinturones con el pretexto de que el recorrido es corto. - Si se trata de un beb, es preferible que vaya en el sentido contrario a la marcha en una silla que permita esta posibilidad. - Escoja una sillita en funcin del peso y tamao del nio ms que de su edad. Si es prestada, verifique que no ha sufrido accidentes y que se encuentra en buen estado. - Nunca ponga objetos o paquetes en la bandeja del automvil . En caso de impacto podra daar gravemente a los nios. - Jams coloque una silla para nio en el asiento delantero del coche si lleva air-bag para pasajero.

ACCIDENTES DE TRAFICO
Como evitarlos: Como peatn: En carreteras o calles sin aceras camina en sentido contrario a la circulacin . Dar la mano a los nios para cruzar la calle y ensearles a respetar las seales de trafico.

ACCIDENTES DE TRAFICO
Como conductor de bicicletas o ciclomotores:
Lleva ropa bien visible tanto de da como de noche. Es recomendable el uso del casco y de algn material reflectante. En carretera circula por el carril bici si lo hay o lo mas cerca posible al borde de la calzada. Advertir con antelacin de la maniobra que se va a realizar.

ACCIDENTES DE TRAFICO
QUE HACER? PROTEGER: En caso de accidente adoptar las precauciones necesarias para evitar que se produzca un nuevo accidente. AVISAR: En los accidentes graves, NO MOVER a la victima salvo que exista grave riesgo para su seguridad . SOCORRER: Si esta inconsciente realizar las maniobras de reanimacin cardiopulmonar detallada mas abajo. Si hay hemorragias o heridas, proceder como se recomienda en apartados anteriores mientras llega la ambulancia. Arropar a la victima para evitar el enfriamiento.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

Você também pode gostar