Você está na página 1de 20

ndice:

1. Introduccin. 2. Evolucin De La Historia De La Inteligencia Humana. 3. Emociones: El Mapa Cerebral De La Emocin. Caractersticas De La Mente Emocional. 4. El Origen De La Inteligencia Emocional. 5. Definiciones Dela Inteligencia Emocional: Segn Solovey. Segn Mayer. Segn Goleman. Segn Jos Antonio Alczar.

6. La Inteligencia Emocional En El Trabajo: El Poder De La Voz. El Poder De La Imaginacin. El Poder De La Retribucin. El Poder Del Compromiso. El Poder De La Asociacin.

7. Competencias Emocionales: La Mano Del Poder Humano. 8. Habilidades Tcnicas Cognitivas emocionales. 9. Las Emociones En La Infancia. 10. La Inteligencia Emocional En El Contexto Familiar. 11. Aprender A Desarrollar La Inteligencia Emocional. 12. Conclusiones. 13. Bibliografas.

Inteligencia emocional:
1. INTRODUCCIN:
Al hablar de Inteligencia Emocional podramos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmacin y re direccin de Visin, Misin y Valores Persnales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos. La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas, cosa que tambin son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va ms all, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan informacin. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas ms sin saber cmo lo hacemos. Pero tenemos adems la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atencin o con el aprendizaje, qu deja de ser automtico como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados. Una de las necesidades principales es el Vaci Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivacin al logro. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atencin que les prestemos, as como de la capacidad desconcentracin que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psicofsica o un nivel de activacin normal. En esta poca de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada da son mayores, ms rpidos, ms violentos, mucho ms traumticos, ms ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se haba tenido antes motivada a la globalizacin que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo personal a veces sin tomar conciencia de l, nuestra salud fsica y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podramos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

2. EVOLUCIN DE LA HISTORIA DE LA INTELIGENCIA HUMANA:


La historia de la inteligencia humana puede explicarse como el empeo del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. Cuando el primer ser humano traz la primera lnea, precipit una revolucin en la conciencia humana; una revolucin cuyo estadio evolutivo ms reciente est constituido por el mapa mental. La inteligencia humana no tiene lmites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visin, los sueos, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva. Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de exteriorizar sus "imgenes mentales" internas, la evolucin fue ms rpida. Con las primeras representaciones hechas por los primitivos aborgenes australianos en las cavernas, los trazos iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas. A medida que las civilizaciones evolucionaban, las imgenes comenzaron a condensarse en smbolos y, ms tarde, en alfabetos y guiones; as sucedi con los caracteres chinos o los jeroglficos egipcios. Con el desarrollo del pensamiento occidental y la creciente influencia del imperio romano, se complet la transicin de la imagen a la letra. Y posteriormente, a lo largo de dos mil aos de evolucin, el poder nada desdeable de la letra adquiri primicia sobre la momentneamente escarnecida imagen. Al hacerlo, no slo fijaban sus pensamientos en el tiempo y en el espacio, sino que adems capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar esas mismas dimensiones. Entonces, la inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a travs de las extensiones infinitas del tiempo y del espacio. En su evolucin, los smbolos, las imgenes y los cdigos terminaron por configurar la escritura, y ese principalsimo avance fue la clave de la aparicin y de la evolucin de civilizaciones destacadas, tales como las de Mesopotamia y de China, cuyos habitantes disfrutaron de evidentes ventajas sobre aquellos otros pueblos que todava estaban por llegar al estadio de la escritura, y por ese motivo no tuvieron acceso a la sabidura y al conocimiento que nos legaron las grandes mentes del pasado. En pocas recientes, esta "explosin" ha sido causada, en parte, por el supuesto de que la escritura es el nico vehculo adecuado para el aprendizaje, el anlisis y la diseminacin de la informacin. Hemos convertido la palabra, la oracin, la lgica y el nmero en los pilares fundamentales de nuestra civilizacin, con lo cual estamos obligando al cerebro a valerse de modos de expresin que lo limitan, pero que (tal es lo que suponemos) son los nicos correctos. Los grandes cerebros usaron efectivamente una mayor proporcin de su capacidad natural y de que (a diferencia de sus contemporneos que usaban un pensamiento ms lineal)

estaban empezando a volverse intuitivamente de los principios del pensamiento irradiante y de la cartografa mental.

La inteligencia Emocional:
Segn Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en s mismo y en otros, siendo hbil para gerenciar los al trabajar con otros.

Principios de la Inteligencia Emocional:


1.- Recepcin: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2.- Retencin: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar informacin) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa informacin almacenada. 3.- Anlisis: Funcin que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la informacin. 4.- Emisin: Cualquier forma de comunicacin o acto creativo, incluso del pensamiento. 5.- Control : Funcin requerida a la totalidad de las funciones mentales y fsicas. Estos cinco principios se refuerzan entre s.

3. LAS EMOCIONES:
Las emociones son los estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que refleja en los comportamientos externos e internos. Las emociones es una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin polifactica, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin. Emociones Primarias: Ira: La sangre fluye a las manos, y as resulta ms fcil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritm cardaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podr cumplir cualquier accin vigorosa Miedo: La sangre va a los msculos esquelticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atencin se fija en la amenaza cercana. Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo est mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposicin y estado de descanso general. Amor: Se trata del opuesto fisiolgico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpticas generan un estado de calma y satisfaccin que facilita la cooperacin. Sorpresa: El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminacin en la retina, lo que ofrece ms informacin ante un suceso inesperado.

Disgusto: La expresin facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se tratara de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o escupir un alimento perjudicial. Tristeza: El descenso de energa tiene como objeto contribuir a adaptarse a una prdida significativa (resignacin).

EL MAPA CEREBRAL DE LA EMOCIN: Este sistema emocional de reaccin instantnea, casi reflejo, que parece imponerse nuestra voluntad consciente, est bien guardado en las capas ms profundas del cerebro. Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurlogos conocen como sistema lmbico, compuesto su vez por la amgdala, que se podra definir como el asiento de toda pasin, y el hipocampo. All surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocinales" asociados con ellos. Este ncleo primitivo est rodeado por el neo crtex, el asiento del pensamiento, responsable del razonamiento, la reflexin, la capacidad de prever y de imaginar. Otras veces las emociones nos perturban, sabotean el funcionamiento del neo crtex y no nos permiten pensar correctamente. CARACTERSTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL.: 1. Siguiendo a Daniel Goleman, la mente emocional es infantil, en cuanto a que es categrica, todo es blanco o negro, para ella no existen los grises. 2. Todo lo enfoca personalizndolo en una misma. 3. Es auto confirmante, ya que obvia y no permite la percepcin de todo aquello que socava las propias creencias o sentimientos y se centra exclusivamente, en lo que los confirma. 4. Impone el pasado sobre el presente, lo cual quiere decir que si una situacin posee alguna caracterstica o rasgo que se asemeje de alguna forma a un suceso del pasado cargado emocionalmente. 5. S auto justifica en el presente utilizando la mente racional, de forma que sin tener idea de lo que est ocurriendo, tenemos la total conviccin de que lo sabemos perfectamente. 6. Realidad especfica de estado, esta caracterstica se refiere al hecho de que cada emocin tiene su propio repertorio de pensamientos, sensaciones y recuerdos asociados, que el cerebro percibe y emite automticamente sin control racional. As pues la visin de la realidad se modifica en funcin de la emocin que estemos sintiendo; lo que percibo no es lo mismo si me siento furioso o enamorado. 7. La mente emocional tambin posee el rasgo de la memoria selectiva lo cual implica, que ante una situacin emocional determinada, reorganiza los recuerdos y las posibles alternativas de forma qu sobresalgan los que considera relevantes. 8. Es asociativa, esto es considera los elementos que activan los recuerdos como si fuera la realidad, y ya sabemos que un solo rasgo similar puede evocar la totalidad de los sentimientos asociados, por esto el lenguaje de las artes, metforas, leyendas, fbulas, le hablan directamente.

9. El tiempo no existe para ella y no le importa como son las cosas, sino como se perciben y lo que nos recuerdan. 10. Por lo que respecta a las palabras asociadas a este tipo de mente, podemos hablar de rapidez, impaciencia, relacionarse, decisiones a partir de ensayo error, globalizar, orientada a las emociones, sentir, creer, intuir, vincular. 11. Es clida, imprecisa y est orientada bsicamente a las relaciones con nosotros mismos y con los dems.

4 EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:


La Inteligencia Emocional es un campo de estudio que surgi en la dcada de los 90 como reaccin al enfoqu de inteligencias meramente cognitivas, sumando crticas a los detractores de los test de inteligencia tradicionales. l trmino Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque est de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psiclogo Edward Thorndike (1920) quien la defini como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas.

5 DEFINICIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Varios autores han teorizado que una alta inteligencia emocional puede llevar a grandes sentimientos de bienestar emocional y son capaces de tener una mejor perspectiva de la vida. Existe tambin evidencia emprica que parece demostrar que la alta inteligencia emocional se asocia con menor depresin, mayor optimismo y una mejor satisfaccin con la vida. Es un conjunto de competencias que determinan el comportamiento de un individuo, sus reacciones, sus actitudes, su estilo de afrontar la vida y de comunicarse. Estamos hablando de una forma diferente de sabidura que implica darnos cuenta de cmo actuamos, cmo nos perciben, como regulamos nuestro comportamiento para que acte a nuestro favor, de qu manera nos relacionamos, que tanto podemos trabajar en equipo y nuestra habilidad de ser lderes. La Inteligencia Emocional se entiende como un conjunto de habilidades que implican emociones. Varios autores han sealado diferentes definiciones de Inteligencia Emocional: incluye las reas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse a uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar relaciones Goleman (1995)un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener xito al afrontar las demandas y presiones del medio ambiente" Bar On (citado en Mayer , 2001)se refiere a la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones, y para razonar y resolver problemas en base a ello. Tambin incluye emplear las emociones para realzar actividades cognitivas Mayer et al. (2001)En una serie de estudios conducidos por Schutte y colaboradores (2002). Se centraron en encontrar relacin entre los niveles de inteligencia emocional y la autoestima y el estado de nimo positivo, encontrando una relacin positiva entre la Inteligencia Emocional y ambas variables. Por tanto, esto sugiere un vnculo entre inteligencia emocional y bienestar emocional. La inteligencia emocional es una forma de

interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carcter como la autodisciplina, la compasin o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptacin social. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tambin tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.

SEGN SOLOVEY: Salovey acua sobre la definicin de Gardner de la inteligencia personal sus conceptos sobre lo que sera para l la inteligencia emocional en cinco esferas: Conocer Las Propias Emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetracin psicolgica y la comprensin de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los dems como auto-conocimiento. Manejar Las Emociones: Es la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende tambin de cuestiones fisiolgicas. La Propia Motivacin: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado tambin Auto-motivacin que es buscar los motivos por los que hago las cosas. Reconocer Las Emociones De Los Dems: la empata es autoconciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los dems. Manejar Las Relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los dems. Es la adecuacin a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los dems. SEGN MAYER: Mayer expone diferentes estilos caractersticos para responder ante las emociones: Consiente De S Mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar. Sumergido: Se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolados. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por qu por lo tanto no puede cambiar. Aceptador: Personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que as es y que no lo puede cambiar. SEGN GOLEMAN.

En base en las investigaciones realizadas por los dos investigadores anteriores y comparndole con las Inteligencias Mltiples, Goleman afirm en su ltima conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional, este trmino incluye dos tipos: La Inteligencia Personal: est compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo: Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de nimo, emociones e impulsos, as como el efecto que stos tienen sobre los dems y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse as mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza. Autorregulacin o control de s mismo: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e ntegras, controlan el estrs y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios. SEGN JOS ANTONIO ALCZAR: Este autor ha manejado en el 2001 este tema la Inteligencia emocional llamado a este Educacin de la afectividad en su ltima exposicin virtual dice lo siguiente: "Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama". San Agustn Los afectos constituyen nuestro ncleo ms personal y peculiar. La inteligencia debe gobernar las pasiones como el navegante gobierna la embarcacin, con el timn y las velas. Una buena educacin sentimental ha de ayudar, entre otras cosas, a aprender, en lo posible, a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal. Habla Jos Antonio de un desarrollo evolutivo de esta afectividad.

6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO:


El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman (1999), (citado por Fernando Snchez 2000) determina que las condiciones intelectuales Determina que las condiciones intelectuales no son la nica garanta de xito en el mbito profesional del trabajo, sino tan slo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollar el desempeo y los resultados de todo lder y trabajador motivndolo emocionalmente a ser productivo . Una vez que una persona entra en una Organizacin para que pueda dar lo mejor de si, hacer bien su trabajo, que no slo de su talento sino que adems lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesitan. Primero que tenga sus tiles de trabajo y que sepa qu es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa cmo hacerlo. Tercero que sienta que lo que esta haciendo tiene un valor significativo, que l est contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente. Hablaremos entonces de los 5 Poderes para el manejo de negocios en el 2000. "Dejemos de pensar en gente y comencemos a pensar en talento. Nutramos sus mentes y almas", recomienda Rosabeth Moss Kanter, quien en la Conferencia Internacional de la ASTD, se convirti en el centro de la atencin al asegurar, en su conferencia, que para poder enfrentar con xito una sociedad cambiante se requieren de cinco poderes, los cuales estn asociados con nuestros dedos de la mano.

Los profesionales de la consultora y el adiestramiento, reunidos en la Conferencia Internacional de la ASTD, decir qu es el ao pasado importante evento mundial del aprendizaje y el desempeo, celebrando el ao pasado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, compartieron un sin fin de experiencias e ideas a lo largo de valiosas conferencias y talleres. Creemos importante compartir con Uds. parte de esa discusin por su vigencia y relevancia. La presencia de Rosabeth Moss kanter, profesora de la Universidad de Harvard, escritora de diversos bestsellers, nomanada como una de las 10 mujeres ms influyentes de los Estados Unidos y listada por el Times de Londres como una de las 50 mujeres ms exitosas del mundo, destac por ser una de las ms energiza doras conferencistas. Ella asegura que se requieren cinco poderes para enfrentar exitosamente una cambiante sociedad y un exigente mercado de compradores, donde desde adquirir vveres, pasando por servicios mdicos, financieros, domsticos, hasta llegar a la compra de informacin, el mercado realmente se mueve hacia donde estn las mejores opciones sin reparar en dnde se encuentre el proveedor, dado el acortamiento de las distancias por la incorporacin de tecnologas de conexin, como Iridium e Internet. Estos cinco poderes, que personalmente he integrado en un concepto que llamo "La Mano del Poder Humano", son: el poder de la imaginacin, el poder de la alianza, el poder del compromiso y el poder de la contribucin. Los he distribuido asocindolo con lo que representa cada uno de nuestros dedos. El pulgar, que nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el ndice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginacin, pues al levantar nuestro ndice estamos listos para compartir nuestras ideas; el dedo corazn, que est ms cerca de las dems personas cuando extendemos nuestra mano para servirles, para retribuirles, es el que uso para hablar de poder de la retribucin; el anular representa, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio, el poder del compromiso; por ltimo el meique que unidos al de otra persona para hacer la "liga", representa el poder de la asociacin.
EL PODER DE LA VOZ:

Por muy buena que sea una idea, un mtodo, un concepto, una teora, ste no tiene vida si no es articulado. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos. Moss Kanter afirma que ms que organizaciones de aprendizaje, lo ms necesitamos es organizaciones de educacin, donde la voz de quienes ms saben o estn preparados se traduzca en el vehculo para facultar a cada vez ms personas en las competencias claves del negocio. En cuanto a este poder, se resalta la habilidad para hablar varios idiomas y la de conversar activa y productivamente.

El Poder de la Imaginacin:
Las empresas y las personas que manejarn con xito el siglo venidero sern las que en su actuar, generen conductas cnsonas con la imaginacin que, como seres humanos, somos capaces de desarrollar y usar para creer en imposibles, visualizarlos, disearlos, crearlos y ponerlos en prctica en nuestras realidades. Las personas que con su imaginacin vislumbren un presente y futuro diferente, ms rpido, ms efectivo, ms rentable y ms placentero, sern las que estarn guando las acciones de liderazgo en el nuevo milenio. El Poder de la Retribucin: El ltimo poder tiene que ver con el emergente tpico de la inteligencia existencial o espiritual y su influencia en el mbito laboral. Moss Kanter comenta que cada vez, ms

empresas estn realizando acciones sociales de retribucin a las comunidades con las cuales interactan. La razn es que el personal desarrolla un sentido de conexin con la gente que eleva el espritu y a la motivacin, aumentando la identificacin con la firma y la productividad global. Present como ejemplo los aportes de IBM a la educacin de varios pases latinos y asiticos, y de otra empresa de su lista de clientes que creo el Da Global del Servicio, en el cual todas las oficinas y empleados de esta empresa en el mundo realizaron una obra social annima y sin publicidad, solo buscando la satisfaccin personal de cada uno de ellos.

El Poder del Compromiso: En una posicin claramente opuesta a la de su colega del MIT, Lester Thurow, en lo relativo al compromiso de los trabajadores, Rosabeth Moss Kanter afirm que la lealtad an existe y que son una ventaja competitiva para las personas y empresas que la poseen. Lo que si resalt claramente fue que para contar con personas comprometidas se necesita cumplir con ciertas condiciones que despierten el poder del talento humano: la propiedad del trabajo, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la autonoma de accin, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, adems de la posibilidad de permitirle al empleado el aduearse del proceso. El Poder de la Asociacin: Cada vez ms surgen en mayor cantidad y rapidez las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre pases, entre entidades de diversos tipos. Lo hacen buscando aprovechar y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la accin de otro, los contactos de uno y la fuerza de otro. Las alianzas, an cuando no siempre exitosas nos permiten salir adelante con efectividad en mercados y sociedades en crisis como las actuales. El poder de la asociacin es el poder de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera ms efectiva y productiva. Hoy, en una Venezuela como la nuestra, consideramos que el desarrollar y usar estos poderes pueden marcar una gran diferencia en nuestras relaciones personales, familiares, laborales y vecinales, adems de crear un notable impacto en los indicadores claves de nuestros negocios en el nuevo milenio. Una vez que la Organizacin tiene clara sus necesidades y se logra la compatibilidad con las necesidades de sus empleados, tanto la Organizacin, como al gente se beneficia. Pero despus hay ciertos mecanismos que tiene toda Organizacin, que precisamente son "destrezas de un gerente", porque en definitiva la gente es gerencia da por otra gente. Entonces, el gerente tiene que tener ciertas habilidades que le permitan influir en la conducta de otros. Y cuando digo influir en la conducta de otros qu quiero decir? Que nosotros como persona tenemos ciertas necesidades y preferencias, y que yo como gerente debo estar en capacidad d entender aquello y de reconocer los esfuerzos y resultados de los dems y de esta forma se sentirn ms a gusto conmigo. Yo puedo ser muy competente, pero si no le doy importancia a la gente que trabaja a mi alrededor, no le reconozco sus esfuerzos, ni si quiera le comunico que yo espero que hagan un buen trabajo, y que le voy a ayudar en ese trabajo, yo lo que estoy generando en los dems son expectativas negativas y estos se van a sentir muy incmodos, sentirn que no podrn hacerlo y cada vez que interacten conmigo como supervisor se van a sentir muy mal.

7 LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES:


El mismo Goleman y dems autores definen el xito de gerentes lideres y trabajadores en personas de alto nivel de desempeo, destrezas, habilidades tcnicas y emocionales, bien desarrolladas alcanzando capacidad de dar sentimientos que cada vez se hacen ms competitivos y necesarios en la familia, la gerencia y la sociedad. Las competencias emocionales que ms se repitieron como decisivas en el xito de los lderes y sus empresas, fueron clasificados en cuatro categoras, contando con varias competencias cada una para presentar as, las 20 Competencias Emocionales Claves, las cuales mencionaremos y comentaremos a continuacin: Auto-conciencia: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, as como su efecto en las dems personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categora son: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor. Auto-regulacin: La habilidad para controlar y Re direccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categora son: Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientacin a resultados e iniciativa. Empata: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organizacin, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categora se miden y desarrollan: la empata, la conciencia organizacional y la orientacin al servicio. Socializacin: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las dems personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. Las competencias en esta categora son : desarrollo de persona, liderazgo, influencia, comunicacin, gerencia del cambio, manejo de conflictos, construccin de redes y la cooperacin en equipo Para la medicin y desarrollo de las 20 competencias claves y bajo la aprobacin de Goleman fue creado un instrumento. Informacin amplia y de alta calidad puede obtenerse a travs del siete Internet www.eisglobal.com. Al presentar dicho instrumento, en la conferencia de prensa, una de mis preguntas verso sobre la real posibilidad de desarrollar las competencias emocionales a travs del adiestramiento. La respuesta de Goleman nos alert sobre la alarmante proliferacin de cursos cortos que afirman y garantizan la posibilidad de ser inteligente emocionalmente con solo un taller de uno o dos das. El afirma que es casi imposible lograrlo sin la presencia de un coach especializado en el seno de la empresa u organizacin donde interactan las personas que desean contar con las mencionadas competencias Goleman sugiere y cree en los programas en los programas largos (mnimo de 6 meses ) en los cuales los participantes se ven motivados y exigidos a auto observarse en su interaccin con otros, contemplan la presencia de un coach o facilitador que acta como espejo del comportamiento y adems con sesiones de aprendizaje y prctica de las competencias en la vida real del participante. Todo esto basado en un detallado diagnstico validado, que permita determinar el perfil deseado, el perfil actual y las acciones para reducir el gap entre estos dos perfiles. A los que apenas estamos aprendiendo a gerencias nuestros estados anmicos y nuestras emociones, confesando lo difcil que en algunos momentos se torna ser congruente con lo que uno est aprendiendo sobre esta valiosa inteligencia, nos resulta grato invitar a

aquellos lideres que desean alcanzar altos niveles de satisfaccin y efectividad en sus grupos de accin. Les invitamos a practicar estas: 7 para ser Competitivo. 1. Saludable: Cuida su salud, se ejercita y alimenta adecuadamente para contar con la energa requerida en su trabajo intelectual, emocional y fsico. Realiza un chequeo mdico frecuente para prevenir y atender cualquier potencial afeccin. Est lleno de vitalidad y contagia energa.

2. Sereno: Gerencia las respuestas emocionales que generan sus sentimientos y estados de nimo, es firme cuando ha de serlo, pero emplea auto control, paciencia y tacto en su actuar. Evita que su amgdala cerebelos produzca arranques de ira que afecten sus relaciones humanas. Disfruta de la tranquilidad y domina tcnicas de auto relajacin. 3. Sincero: Acta en sus conversaciones y acciones basado en la tica, honestidad y justicia. Es abierto para expresar sus puntos de vista, empleando su verdad asertiva y respetuosamente, con franqueza y firmeza pero con consideracin. 4. Sencillo: Se maneja en sus relaciones personales y profesionales con humildad y simplicidad, no deja de conocer su valor y sus logros, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus xitos se los debe a otras personas. Evita la pompa y los lujos excesivos, pues sabe darle el justo valor a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad. 5. Simptico: Es corts, amable, educado en su hablar, evita los vicios comunicacionales del cinismo, sarcasmo, burla, humillacin, discriminacin, generalizacin y juicios sin sustentacin. Busca ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegra y disfrute en su interaccin humana. 6. Servicial: Emplea el poder de la retribucin y del servicio para llegar dentro de las necesidades de otros, hacindose cargo de las inquietudes de quienes le rodean en su familia, trabajo y densidad. Sabe que a travs del servicio logra una elevacin espiritual que le beneficia en otros mbitos de su vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida y la de los dems. 7. Sinrgico: Coopera y crea climas de cooperacin y ayuda mutua en sus equipos de trabajo, tanto en la familia, el gremio o la empresa. Esto le hace tomar consciencia de la importancia de la coordinacin, el apoyo, al humildad para aprender, la visin comn, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad en las acciones que toman los diferentes equipos humanos a los que pertenece. La competitividad de una persona, depende de su equilibrio intelectual lingstico, emocional y corporal, de manera que el desarrollo de estas 7 s pueden contribuir a elevar los niveles de perfeccin en nuestros procesos diarios, ayudndonos a vivir la vida que merecemos y deseamos. Esperamos nos sirva para inspirar la continuacin o inicio de caminos de mejoramiento y transformacin. No importa cun viejos y expertos seamos, no importa cun bien formados acadmicamente nos sintamos, siempre hay un camino para mejorar, para re evaluar, para re iniciar, para re direccionar nuestra misin de

vida y nuestros valores dentro de nuestra familia, nuestra profesin y nuestra sociedad. LA MANO DEL PODER HUMANO El poder de la imaginacin, el poder de la alianza, el poder del compromiso y el poder de la contribucin. Los he distribuido asocindolo con lo que representa cada uno de nuestros dedos. El pulgar, que nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el ndice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginacin, pues al levantar nuestro ndice estamos listos para compartir nuestras ideas; el dedo corazn, que est ms cerca de las dems personas cuando extendemos nuestra mano para servirles, para retribuirles, es el que uso para hablar de poder de la retribucin; el anular representa, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio, el poder del compromiso; por ltimo el meique que unidos al de otra persona para hacer la "liga", representa el poder de la asociacin.

8. HABILIDADES TCNICAS COGNOSCITIVAS Y EMOCIONALES:


Es notorio y evidente que dentro del entorno, existe un alto grado de insatisfaccin emocional originado por los resultados de nuestro sistema , tal insatisfaccin est presente en las opiniones que expresan los diferentes sectores de la comunidad, a travs de los medios de comunicacin y conversaciones cotidianas interpersonales. La insatisfaccin apunta tanto a la calidad como a la cantidad, a las condiciones ambientales, conocimientos, Procedimientos, capacidades y destrezas, tcnicas como conjunto que se emplean en el arte y ciencia, por medio de la educacin ,formacin y entretenimiento. Segn los grandes filsofos Platn, Marco Fabio, Juan Ams y otros determinan la Educacin como: El objeto de la educacin es proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfeccin y belleza de que uno y otra son susceptibles". "La educacin tiene por fin el perfeccionamiento y el bienestar de la humanidad". "La educacin verdadera y natural conduce a la perfeccin, la gracia y la plenitud, de las capacidades humanas. stos grandes cerebros no se equivocaron cuando escribieron estas grandes verdades, porque para que la sociedad trasmita la herencia cultural y emocional a la dems sociedad y los contenidos de una buena educacin cognoscitiva, en ideas, sentimientos, tradiciones, costumbres, hbitos, tcnicas, podramos definir la educacin como la suma total de procesos por medio de los cuales una sociedad o grupo social trasmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar el individuo a las tareas que desempeara en el proceso psicolgico, potencial y social, este proceso consiste en abarcar la vida entera del hombre en toda su extensin, la cual es cambiante al pasar por una serie de etapas sucesivas, infancia, adolescencia, juventud, madurez y senectud. Es as como se forma el sistema fsico, psquico y emocional dentro de lo social, poltico y cultural, por esta razn es importante mejorar nuestras habilidades, capacidades y disposicin para ejecutar con gracia, amor, paciencia y tolerancia las tareas, funciones, toma de decisiones en el organismo, empresa o institucin donde servimos como entes receptores y trasmisores de Valores Humanos Universales. Estos valores significan cambios cualitativos importantes dentro de cualquier sociedad, pueblo o nacin, por eso en Venezuela debemos hacer que esta sociedad sea orientada hacia el cambio y la transformacin social para obtener como producto final el pleno

desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir y funcionar en una sociedad democrtica, justa y libre basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo, capaz de participar activa, cociente y solidariamente con los procesos de transformacin social, consustanciados en los de la identidad nacional y con la comprensin, tolerancia, convivencia y actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad.

9 LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA:


Grandes filsofos, entre ellos Platn, ya hablaban de la Educacin como medio cuyo fin era proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfeccin y belleza de que una y otra son susceptibles. As, desde este punto de vista, podramos definir la Educacin como la suma total de procesos por medio de los cuales un grupo social transmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar al individuo a las tareas que desempear en el proceso psicolgico a lo largo de su vida (desde la infancia hasta la senectud).

La Inteligencia Emocional: como toda conducta, es transmitida de padres a nios, sobre


todo a partir de los modelos que el nio se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los nios son capaces de captar los estados de nimo de los adultos (en uno de estos se descubri que los bebs son capaces de experimentar una clase de angustia emptica, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia. Goleman, 1996).El conocimiento afectivo est muy relacionado con la madurez general, autonoma y La competencia social del nio.

10. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR:


La personalidad se desarrolla a raz del proceso de socializacin, en la que el nio asimlalas actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y sern los padres los encargados principalmente d contribuir en esta labor, a travs de su amor y cuidados, de la figura de identificacin que son para los nios (son agentes activos de socializacin). Es decir, la vida familiar ser la primera escuela de aprendizaje emocional. Por otro lado, tambin van a influir en el mayor nmero de experiencias del nio, repercutiendo stas en el desarrollo de su personalidad. De esta forma, al controlar la mayor parte de las experiencias de los nios, los padres contribuyen al desarrollo de la cognicin social. Partiendo del hecho de que vosotros, los padres, sois el principal modelo de imitacin de vuestros hijos, lo ideal sera que vosotros, como padres, empecis a entrenar y ejercitar vuestra Inteligencia Emocional para que vuestros hijos puedan adquirir esos hbitos. La regla imperante en este sentido, tal y como dijeran M. J. Elas, S. B. Tobas y B. S. Friedlander (2000), es la siguiente: Trate a sus hijos como le gustara que les tratasen los dems.

Si analizamos esta regla podemos obtener 5 principios:- Sea consciente de sus propios sentimientos y de los de los dems. - Muestre empata y comprenda los puntos de vista de los dems. - Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y reglelos- Plantese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos- Utilice las dotes sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones. Para Poder Resolver Cualquier Situacin Problemtica De mbito Familiar, Sera Aconsejable Contestar Una Serie De Preguntas Antes De Actuar: Por otra parte, un estudio demostr los tres estilos de comportamiento ms inadecuados por parte de sus padres son .Ignorar completamente los sentimientos de su hijo, pensando que los problemas de sus hijos son triviales y absurdos. - El estilo laissez-faire. En este caso, los padres s se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero no le dan soluciones emocionales alternativas, y piensan que cualquier forma de manejar esas emociones inadecuadas, es correcta (por ejemplo, pegndoles). - Menospreciar o respetar los sentimientos del nio (por ejemplo, prohibindole al nio que se enoj, ser severos si se irritan)

Comunicacin Efectiva.
En el desarrollo de habilidades de comunicacin efectivas y la comprensin y valoracin de las emociones de los otros es cuando la gestin de la Inteligencia Emocional pasa de intrapersonal a interpersonal. Los grandes temas de este apartado son los siguientes: Auto apertura: es no hablar desde lo absoluto sino desde la interpretacin que nosotros damos a nuestros datos, siendo sensibles a los sentimientos del otro y cuidando mucho el lenguaje corporal. Asertividad: En Gestin de la Inteligencia Emocional, a la asertividad le damos una acepcin especial basada en la habilidad de mantener nuestros derechos, opiniones, creencias y deseos, respetando al mismo tiempo las del otro, lo que contrasta con la agresividad, que no las tiene en cuenta, o la pasividad, que ignora las propias. Escucha activa: En la escucha activa hemos de poner nfasis en desactivar nuestros filtros de recepcin, sintetizar las declaraciones del otro, usar frases de dinamizacin, dar noticia de que somos conscientes de los sentimientos del otro y usar apropiadamente las pistas no verbales de quien se nos dan. Respecto al criticismo, hemos de lograr convertirlo en productivo, preparndonos antes de la crtica para desenvolvernos constructivamente durante la sesin, y analizar y valorar posteriormente lo positivo de la misma. Dominar las relaciones interpersonales. El manejo de relaciones se divide en dos mbitos. El primero es el de las relaciones espordicas y el segundo el de las relaciones en el tiempo. Tanto en uno como en otro, los intercambios de cortesas, informacin sobre hechos, pensamientos, ideas, sentimientos y deseos, deben armonizarse con el grado de sintona de los dos interlocutores, establecindose claramente las fronteras de cada estadio de la intimidad. Dentro de este marco de relaciones interpersonales algunas pautas deben tenerse en cuenta. Separar las personas de los temas. o Enfocar en intereses y no en posiciones. O Establecer metas precisas de la negociacin. O Trabajar juntos para crear opciones que favorezcan ambas partes. O La inteligencia al servicio de las emocionesEn las relaciones interpersonales la dosificacin de la proporcin de emotividad yracionalidad debe graduarse cuidadosamente en cada etapa de la relacin, y el nfasis en lasclsicas salidas de lucha-huida debe elegirse segn la naturaleza del marco, el poder del oponentey

la importancia de la meta. La Gestin de la Inteligencia Emocional en la empresa ha de hacerse dentro de un enfoque de caja negra (como el manejo del mando a distancia del televisor, que sabemos hacerlo funcionar pero no conocemos en profundidad su tecnologa). Querer convertir el Gerente en Psicoanalista resultara fatal. En definitiva, la Gestin de la Inteligencia Emocional sirve para ser usada y No slo para ser conocida. De una posicin a otra le jugamos el ser gerentes de xito o solamente ser gerentes ilustrados.

11. APRENDER A DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:


Esta sociedad de las "buenas maneras" y el control social han hecho de nosotros autnticos robots de las apariencias. En la Universidad de Mlaga los doctores Fernndez Berrocal extremara han abordado la inteligencia emocional como la habilidad (esencial) de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de nimo o el de los dems. En la inteligencia emocional se contemplan cuatro componentes: Percepcin y expresin emocional. Se trata de reconocer de manera consciente qu emociones tenemos, identificar qu sentimos y ser capaces de verbalizarlas. Una buena percepcin significa saber interpretar nuestros sentimientos y vivirlos adecuadamente, lo que nos permitir estar ms preparados para controlarlos y no dejarnos arrastrar por los impulsos. Facilitacin emocional, o capacidad para producir sentimientos que acompaen nuestros pensamientos. Si las emociones se ponen al servicio del pensamiento nos ayudan a tomar mejor las decisiones y a razonar de forma ms inteligente. El cmo nos sentimos va a influir decisivamente en nuestros pensamientos y en nuestra capacidad de deduccin lgica. Comprensin emocional Hace referencia a entender lo que nos pasa a nivel emocional, integrarlo en nuestro pensamiento y ser conscientes de la complejidad de los cambios emocionales. Para entender los sentimientos de los dems, hay que entender los propios. Cules son nuestras necesidades y deseos, qu cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, qu pensamientos generan las diversas emociones, cmo nos afectan y qu consecuencias y reacciones propician. Empatizar supone sintonizar, ponerse en el lugar del otro, ser consciente de sus sentimientos. Hay personas que no entienden a los dems no por falta de inteligencia, sino porque no han vivido experiencias emocionales o no han sabido gestionarlas. Regulacin emocional, o capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz. Esla capacidad de evitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, provocacin o miedo. Supone tambin percibir nuestro estado afectivo sin dejarnos arrollar por l, de

manera que no obstaculice nuestra forma de razonar y podamos tomar decisiones de acuerdo con nuestros valores y las normas sociales y culturales. Estas cuatro habilidades estn ligadas entre s en la medida en que es necesario ser conscientes de cules son nuestras emociones si queremos vivirlas adecuadamente.

12 . CONCLUSIN:
Al hacer referencia a recientes investigaciones por expertos en la materia pudimos analizar que adems de ser de gran importancia es en este tiempo de crisis, violencia familiar, Extra familiar, ciudadana y poblacional las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, imaginmonos por un instante como seria nuestra vida si no tuviramos emociones, la personalidad no tendra sentido, seriamos seres vacos. Las emociones son estados afectivos, de expresin sbita y de aparicin breve, pueden segn David Goleman y otros, crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud fsica, mental y espiritual. Determinaremos cada uno de estos estrados como influyen en nosotros y cules son sus consecuencias: Emociones que afligen: Son aquellas que promueven o mantienen los procesos de enfermedad a travs de una serie de conexiones psiconeuroinmunolgicas, mencionaremos en Primer Lugar. La Ira o Rabia, la cual abarca tres etapas. La Inicial: Desconfianza ante el medio que rodea la persona. Luego: Sentimiento de molestia o rabia como tal. Finalmente: La conducta expresiva como gritar, agredir, romper o tirar objetos. En Segundo Lugar La Depresin, es decir, la tristeza acompaada de una visin negativa de si mismo, el mundo que lo rodea y su futuro, esta afecta cualquier proceso de recuperacin de cualquier otra enfermedad. En Tercer Lugar La Ansiedad que consiste en una preocupacin constante y excesiva por los acontecimientos en nuestra vida diaria. En Cuarto Lugar Represin o Negacin es donde la persona no expresa o no toma conciencia de que existe algo que le causa molestia o dolor emocional, siendo grave para nuestra salud integral. Para controlar de mejor forma las emociones, tanto positivas como negativas las cuales forman parte de nuestra vida, y que es normal que las sintamos, ya que sin ellas aquellos Grandes Cerebros no contaran en la historia, ni tampoco los Retencin, Recepcin, Anlisis, Emisin y controlen funciones de nuestro cuerpo en forma ntegra, de la misma

forma La Inteligencia Emocional en el Trabajo, Competencias, Habilidades Tcnicas y Cognoscitivas son indispensables en nuestro crecimiento personal, familiar y empresarial, para llenarnos de conocimientos y aprender a manejarnos en ciertas y determinadas circunstancias aplicando y Practicando pensamientos y sentimientos saludables como estos: Sonre: Este cambio en los msculos faciales produce una serie de cambios bioqumicos que cambian nuestra emocin y favorece la salud. Reenfoca el problema: Trata de encontrarle lo positivo a lo que sucede, recuerda que las situaciones difciles son una gran oportunidad para aprender y que has experimentado situaciones conflictivas en el pasado y pudiste seguir adelante. Practica Ejercicio: Como mnimo 20 minutos continuos Inter.- Diario. Expresa tus Sentimientos: Sean molestia o dolor conversando con la persona involucrada (con personas amigas o de confianza) o escrbele una carta dnde desahogues tus emociones. Gerencia con Vitalidad: Como abriendo un camino en busca de la Salud Integral del profesional competitivo y satisfecho del Nuevo Milenio.

13. BIBLIOGRAFA:
Buzan. Y Buzan, B. (1996) El libro de los Mapas Mentales. Barcelona. Ediciones Urano. Mata Molina, F y Otros (2000). Emocionalmente Inteligente. Revista Calidad Empresarial, Edicin Corporacin Calidad 2010 ,18-19,3 Snchez, M. 1995. Introduccin a la tica y a la crtica de la moral Venezuela: Venezuela, Caracas. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, vicerrectorado de investigacin y Postgrado. (1990). Investigacin y postgrado.

PREGUNTAS DE LA EXPOSICIN:
1 CUALES SIN LOS Principios De La Inteligencia Emocional:
Recepcin. Retencin. Anlisis. Emisin. Control.

2 QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO?

Determina que las condiciones intelectuales no son la nica garanta de xito en el mbito profesional del trabajo, sino tan slo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollar el desempeo y los resultados de todo lder y trabajador motivndolo emocionalmente a ser productivo.

3 QUE SON LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES?


Definen el xito de gerentes lderes y trabajadores en personas de alto nivel de desempeo, destrezas, habilidades tcnicas y emocionales, bien desarrolladas alcanzando capacidad de dar sentimientos que cada vez se hacen ms competitivos y necesarios en la familia, la gerencia y la sociedad.

4 DEFINA QUE SON LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA:


Podramos definir la Educacin como la suma total de procesos por medio de los cuales un grupo social transmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar al individuo a las tareas que desempear en el proceso psicolgico a lo largo de su vida

5 DEFINA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR:


Se desarrolla a raz del proceso de socializacin, en la que el nio asimlalas actitudes, valores y costumbres de la sociedad.

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELAZQUEZ

FACULTAD DE INGENRIA DE SISTEMAS:

CAP: INGENERIA EMPRESARIAL E INFORMATICA TEMA: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. CURSO: FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL.

DOCENTE: LIC. ADM. LUIS ARMANDO CENTENO LUJAN. ALUMNA: AUQUITIAS CONDORI ELIANA.

SEMESTRE: IV

2013

Você também pode gostar