Você está na página 1de 8

ACTIVIDAD 2.1.

1 ENSEANZA DE FUNCIONES MATEMTICAS Amalia Lnez Lpez, 2 B

En primera instancia, considero importante la presentacin ante los alumnos el tema a abordar, en este caso: funciones matemticas. Empezar la clase preguntando si tienen alguna idea de lo que pueda ser una funcin, enseguida, exponer la definicin del concepto con ejemplos, como se muestra a continuacin: En matemtica, una funcin (f) es una relacin entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un nico elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, tambin llamado rango o mbito). En lenguaje cotidiano o ms simple, diremos que las funciones matemticas equivalen al proceso lgico comn que se expresa como depende de. Las funciones matemticas pueden referirse a situaciones cotidianas, tales como: el costo de una llamada telefnica que depende de su duracin, o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso. A modo de ejemplo, cul sera la regla que relaciona los nmeros de la derecha con los de la izquierda en la siguiente lista?: 1 --------> 1 2 --------> 4 3 --------> 9 4 --------> 16 x --------> x2. Los nmeros de la derecha son los cuadrados de los de la izquierda. La regla es entonces "elevar al cuadrado. Para referirse a esta regla podemos usar un nombre, que por lo general es la letra f (de funcin). Entonces, f es la regla "elevar al cuadrado el nmero". Usualmente se emplean dos notaciones: x --------> x2 o f(x) = x2 .

Ejemplo: Correspondencia entre las personas que trabajan en una oficina y su peso expresado en kilos Conjunto X Conjunto Y

ngela Pedro Manuel Adrin Roberto

55 88 62 88 90

Cada persona (perteneciente al conjunto X o dominio) constituye lo que se llama la entrada o variable independiente. Cada peso (perteneciente al conjunto Y o codominio) constituye lo que se llama la salida o variable dependiente. Podemos notar que una misma persona no puede tener dos pesos distintos, tambin que es posible que dos personas diferentes tengan el mismo peso. Toda funcin es una relacin, pero no todas las relaciones son funciones. Como ejemplos de relaciones que son funciones y algunas que no lo son, veamos las siguientes: Si tenemos los conjuntos A = {1; 2; 3; 4}, B = {1; 2; 3; 4; 5} Podemos establecer las relaciones f = { (1; 2); (2; 3); (3; 4); (4; 5) } g = { (1; 2); (1; 3); (2; 4); (3; 5); (4; 5) } h = { (1; 1); (2; 2); (3; 3) }:

DIFICULTADES EN LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES. Indudablemente, las matemticas es una materia un tanto dificultoso de ensear y aprender pero como lo establece en las funciones: todo depende de. Me refiero a como se ensea: si es entendible, sencillo, ejemplificado, dinmico, etc. De forma que al nio le parezca llamativo. Por ello sta asignatura conlleva un reto. Si solamente se hace uso de conceptos y definiciones que no se adaptan al entendimiento del nio, solo se estar perdiendo el tiempo ya que lo que se necesita es una explicacin sencilla pero entendible, de forma que el receptor de tal conocimiento lo pueda convertir en algo prctico. El tema de las funciones, se torna difcil cuando se lee de forma superficial, sin adentrarse al tema y es mucho ms difcil cuando no se recibe una explicacin verbal de ella. Se requiere ejemplos y necesariamente de un tutor, papel que debe desempear el docente frente al grupo.

LA TECNOLOGA FUNCIONES

EN

LA

ENSEANZA

APRENDIZAJE

DE

LAS

Dado a que no estoy familiarizada con la tecnologa, me permit realizar la siguiente investigacin que expone las diferentes tecnologas que se pueden utilizar dentro de las aulas para fortalecer el proceso de enseanza y aprendizaje de las matemticas: Proyectores de transparencias y de video Desde hace varias dcadas ha entrado en el aula la tecnologa del proyector de transparencias. Preparar las lminas para el proyector de transparencias implica cuando menos dos pasos: a) crear cada cuadro e imprimirlo en una buena impresora y b) con l en una fotocopiadora producir la transparencia. Queda el recurso de producirlo a mano en forma directa. Pero, a menos que se tenga buena caligrafa, puede ser que el producto no sea muy esttico. El costo de un proyector de transparencias es bastante ms bajo que el de una computadora o el proyector de video. Por otra parte, producir las transparencias o diapositivas para un proyector de video implica el manejo de algn programa, como PowerPoint de Microsoft. No parece difcil aprender su uso, aunque es necesario tomar en cuenta algunos elementos bsicos en su produccin. Calculadoras Existen diferentes tipos de calculadora, desde las ms elementales que realizan poco ms que las cuatro operaciones bsicas, hasta las cientficas y las graficadoras. Entre stas ltimas hay aquellas en las que se puede introducir expresiones algebraicas, y hasta se puede programar con ellas. Adems existen tambin unas cuantas con algn grado de especializacin para ser usadas en contabilidad, estadstica, etc. Haciendo una breve reflexin de la forma en que con frecuencia se abordan lecciones, podemos recordar que algunas veces los profesores de matemtica pretenden que los estudiantes, por medio de una gran argumentacin terica y la visualizacin de unas pocas grficas dibujadas en la pizarra, las que muchas veces no son una buena representacin de lo deseado, comprendan una serie de conceptos que, incluso, a los docentes nos ha tomado aos de estudio entenderlos a plenitud. Pareciera que este ambiente de aprendizaje ha contribuido a generar en los jvenes un sentimiento de temor y recelo hacia la matemtica. Por lo anterior, se hace conveniente considerar el uso de las calculadoras para obtener, como en el caso de funciones, una buena representacin de las grficas de cualquier tipo de funcin en un corto tiempo.

Computadora La computadora es una de las principales herramientas para la didctica de la matemtica desde una perspectiva tecnolgica. Se puede utilizar una sola computadora en el aula, la cual es manipulada por el profesor para mostrar a sus estudiantes presentaciones, dibujos, clculos numricos y algebraicos, grficos o la solucin de problemas. Adems, en este caso esto no priva al estudiante de hacer uso del computador para realizar exposiciones a sus compaeros. Juegos Educativos. Algunos de los programas desarrollados para la enseanza de la Matemtica adoptan formas de juego, con lo cual resultan ms atractivos e interesantes para los alumnos. Estos juegos suelen utilizarse con objetivos pedaggicos bien determinados, generalmente de crear o aumentar habilidades especficas. Internet En la actualidad existen diferentes opciones didcticas para trabajar desde la Internet, se pueden encontrar juegos educativos, software gratuito para la didctica de la matemtica, etc. Realidad Oportunidades A pesar de las resistencias de los profesores, la falta de apoyo (en algunos casos) de la institucin educativa y el desinters del Ministerio de Educacin Pblica por fomentar el uso de la tecnologa en la enseanza y aprendizaje de la matemtica, es importante conocer que diferentes grupos realizan grandes esfuerzos para que la aplicacin de las nuevas tecnologas llegue a nuestras aulas. Computacin y Enseanza y aprendizaje de funciones con apoyo de Geometer's Sketchpad. Graficacin de funciones. Enigma: software educativo y herramienta de productividad para matemticas. Excel como herramienta para el profesor y su aplicacin en el aula. Aprendamos matemtica con la hoja electrnica EXCEL. Software HESTADISTIC Calculadoras Enseanza de la geometra en primaria y secundaria con el programa CABRI II de la calculadora programable TI-92. Uso de la TI-92 en la enseanza del tema de funciones.

Juegos Didcticos

Lo presentado, son solo una exposicin de la tecnologa que pueda ser til en la enseanza de las matemticas en general. Sin embargo, no siempre se tiene acceso a ellas. Como estudiantes de la Lic. En Educacin Primaria Bilinge, nos enfrentamos a un reto, ya que en las escuelas bilinges en comunidades no siempre se tiene la oportunidad de tener material tecnolgico como computadoras, proyectores, calculadoras, etc. mucho menos para cada alumno. Es entonces cuando el docente tendr que arreglrselas para poder ensear con lo que tiene. Si el docente es poseedor de una computadora, la puede convertir en una herramienta ms de trabajo, buscando nuevos programas que le sean til para ensear y llamativo a los nios para aprender.

EL IMPACTO DE LA POLTICA DE GLOBALIZACIN EN LA EDUCACIN Y CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Amalia Lnez Lpez, 1 B

Globalizacin es a buen seguro la palabra peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la ms nebulosa y polticamente la ms eficaz de los ltimos aos.
Ulrich Beck (1998-40)

Sin lugar a duda, la globalizacin forma ahora parte de nuestro diario vivir, el cual repercute en distintos mbitos de nuestra vida: laboral, institucional, educacional, poltica y hasta religiosa. Sin embargo, antes de adentrarnos a la forma que influye ste en la educacin as como en la cultura, resulta interesante y necesario conocer que es en s la globalizacin. ste concepto es interpretado de distintas formas desde la perspectiva de algunos autores en diferentes mbitos de la sociedad. Algunos la pueden asociar con la expansin de la tecnologa informtica (M. Castells, 1996), otros como una movilidad de capitales como lo menciona Soros1, u otros ms optan por decir que es la homogeneizacin cultural como Huintington defiende.2 Con esto, podemos confirmar lo que menciona Ulrich al respecto: la globalizacin es el menos definido y quizs menos comprendido pero que ciertamente es la ms utilizada en los ltimos aos y en nuestros das. Englobando todo lo anterior podemos concluir con lo dicho de Juan Cornejo: la globalizacin es el resultado de la integracin de los sectores econmicos y financieros a escala mundial (Hallak, 1999), cuyo surgimiento se debi al rpido y significativo proceso tecnolgico, cambios polticos y la emergencia de bloques econmicos de pases.3 De esta forma entonces, la globalizacin es el escenario actual del mundo entero. Al igual que tuvo razones por los cuales iniciar, asimismo, acarrea
1 2

SOROS. G. GLOBALIZACN. PLANETA. BARCELONA. 2002 HUINTINGTON, S. EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES. PAIDS. BARCELONA:1997 3 CORNEJO, JUAN, EDUCACIN Y GLOBALIZACIN: IDENTIDADES E INTERCULTURALUDAD: PROBLEMAS Y DESAFIOS. Pg. 2

consigo consecuencias los cuales afectan a grupos pequeos de personas y/o sociedades completas. Nos encontramos inmersos en un tiempo en donde la tecnologa se encuentra a la orden del da, donde la informacin se renueva y actualiza a cada momento, en donde la mercadotecnia bombardea a la sociedad con publicidad exagerada y se promueve la homogeneizacin de las culturas. sta ltima tiene mayor auge sobre los grupos pequeos de pueblos originarios, ya que si se trata de unificar culturas y de ella hacer una sola, se estara eliminando gran parte de las races, culturas y vida misma de los individuos. Lo anterior, no sera un problema si no se quisiera eliminar o dejar a un lado las costumbres, las tradiciones, el traje regional, la lengua originaria, los cuales conforman nuestra cultura y son elementos indispensables que dan particularidad y sello a nuestros orgenes. Sin embargo, estos son cambiados a menudo por otras culturas en los cuales no tienen una base firme y solida, sino mas bien, son una recopilacin de todo que finalmente da como resultado algo completamente distinto a lo real. Ahora, resulta sumamente importante aclarar que en cierta forma, los efectos de la globalizacin estn en nuestras manos. Depende de la capacidad que tengamos nosotros como personas al emplearla y transformarla a nuestro

beneficio. Es cierto que la globalizacin acarrea peligros para nuestras culturas y se muestra en ocasiones como un mal amenazador, as tambin es cierto que usarla audazmente se puede convertir en nuestra mejor estrategia. La pregunta ahora es, Cmo hacer de la globalizacin una forma de fortalecimiento de conocimientos, experiencias, saberes acadmicos y culturales? La globalizacin sin duda, ha permitido el paso a nuevos conocimientos, la involucracin con la ciencia y tecnologa as como su avance, el conocimiento de nuevos mundos, entre otros temas de inters. Nosotros como normalistas tenemos la obligacin de prepararnos mucho mas, ya que la tarea que se nos encomienda como docentes bilinges requiere de la ms amplia visin y abnegacin para poder ensear y ms que eso, ayudar a moldear un ciudadano que ponga en alto sus valores, principios, races y

costumbres y que se desenvuelva perfectamente en la sociedad demandante en el que estamos. En otras palabras, estamos preparndonos para preparar a otros. No se debe descuidar la enseanza/aprendizaje. En las aulas se debe hacer uso de las nuevas tecnologas que la ciencia nos ofrece y que diariamente se renuevan para darnos algo superior. Los avances cientficos son un milagro de la tecnologa y deben ser utilizadas como tal.

Você também pode gostar