Você está na página 1de 37

ESCUELA DE PSICOLOGA PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS

APRENDIZAJE
Apuntes de clases Uso exclusivo Procesos psicolgicos bsicos Profesor: Jaime Yez Galecio 1. HERENCIA Y APRENDIZAJE? Lo relevante aqu es establecer el papel que juegan los factores biolgicos relacionados con la herencia y los factores medio ambientales en el fenmeno comportamental. Las preguntas relevantes son: Qu aspectos de la conducta dependen de la herencia y cules dependen del ambiente?, es posible hablar de conducta heredada versus conducta aprendida?, existe interaccin entre los factores heredados y aprendidos en la causacin de la conducta?, cul es la posicin actual con respecto a la herencia y el ambiente en relacin con el comportamiento?, etc. 1.1. LA EVOLUCIN DE LA CONDUCTA. 1.1.1. Filogenia y Ontogenia como fuentes de la conducta adaptativa. La conducta de los organismos est constantemente organizndose para satisfacer las demandas del ambiente, esto es lo que llamamos relacin funcional organismo-ambiente. En esta organizacin conductual adaptativa es importante distinguir dos fuentes fundamentales que proveen al organismo de los recursos necesarios para generar la conducta adaptativa, stas son: la filogenia y la ontogenia. 1. Filogenia: Este concepto hace referencia a los cambios conductuales producidos por el curso de la evolucin de la especie, pudiendo decirse que, lo que llamamos conducta instintiva depende directamente de este proceso. La filogenia hace referencia al aspecto o factor heredado de la conducta. 2. Ontognia: Este concepto hace referencia a los cambios conductuales producidos por el curso de la historia individual de los sujetos, relacionados con los procesos de maduracin y crecimiento. La interaccin del organismo con el ambiente es el factor crucial.

2. LA CONTROVERSIA AMBIENTE-HERENCIA, UN INTENTO DE RESOLUCIN. Entre etlogos y psiclogos comparados surgi la controversia relativa al origen de la conducta. Los etlogos pensaban que la conducta no era aprendida sino que heredada y por lo tanto la experiencia con el ambiente no ejerca mayor influencia sobre la conducta, ste era slo el escenario del comportamiento. Por su parte los psiclogos comparados establecan que el origen de la conducta era el aprendizaje y por lo tanto la experiencia con el ambiente era determinante para la adquisicin, desarrollo y mantencin del comportamiento. Tal controversia da curso a los experimentos de deprivacin por parte de etlogos y psiclogos con el fin de verificar sus respectivas proposiciones.

Experimentos de deprivacin. 1. Grohman, 1939 (etlogo): Tom pichones recin nacidos y los introdujo en tubos impidindoles volar, luego los dej libre y volaron. Conclusin: volar es hereditario, no influye el aprendizaje. 2. Beach y Jaques, 1954 (psiclogos): Tomaron ratas y se les amarraron las manos, impidindoles la conducta de limpieza (grooming), luego se soltaron y no emitieron la conducta de limpieza. Conclusin: el grooming es una conducta aprendida, por lo tanto influida por la experiencia con el ambiente. 3. Manler, 1970 (psiclogo): Priv a pjaros recin nacidos escuchar el canto de los padres y cuando adultos no lograron emitir el canto de su especie. Conclusin: el canto de los pjaros es aprendido, por lo tanto influido por la experiencia con el ambiente. As, los experimentos de deprivacin no lograron dilucidar la dicotoma herencia/ambiente, dado que tanto etlogos como psiclogos comparados mostraban datos que apoyaban sus respectivas hiptesis. Fue slo hasta la dcada del '70 que los autores Hall, Lott y Seligman proponen una forma efectiva de resolver la controversia.

Resolucin de la controversia. Hall (1974) y Lott (1976) trataron de dilucidar el problema cuestionando y reconceptualizando los conceptos de "herencia" y "experiencia", as, propusieron que: 1. La herencia se debe entender como estructuras fsicas y predisposiciones genticas. 2. Por experiencia se debe entender todo contacto entre el organismo y su ambiente y no como sobre prctica. 2

Por otro lado, Seligman (1970) propone la nocin de continuo de preparacin para describir la interaccin entre la herencia y la experiencia en la determinacin de la adquisicin de conductas. En efecto, el continuo o dimensin de preparacin establece la existencia de conductas preparadas, no preparadas (o apreparadas) y contrapreparadas, las cuales hacen referencia a distintos grados de predisposicin gentica para la elicitacin de conductas. As, la preparacin relativa de un organismo para aprender acerca de una situacin viene definida operacionalmente por la cantidad de input o ensayos necesarios para que se produzca el output o respuesta. De esta manera, tendramos que: 1. Conducta preparada: Es aquella que necesita muy pocos inputs o ensayos para que se produzca el output o respuesta. 2. Conducta no preparada (apreparada) : Es aquella que necesita muchos inputs o ensayos para que se produzca el output o respuesta. 3. Conducta contrapreparada: Es aquella que necesita de muchsimos inputs o ensayos para que se produzca el output o respuesta, e inclusive puede que sta no se produzca. A su vez Seligman, explica el posible origen de la controversia entre etlogos y psiclogos, la cual se encontrara en que estos habran estudiado conductas ubicadas en polos distintos del continuo de preparacin, as etlogos habran estudiado conductas preparadas y psiclogos conductas apreparadas y contrapreparadas. Con todo esto es posible establecer que existe una estrecha relacin entre los factores hereditarios y ambientales en la determinacin de la conducta. Ciertos comportamientos seran ms influidos por la herencia, mientras que otros lo seran por la experiencia.

Conclusiones. 1. No tiene sentido hablar de herencia versus ambiente. La confrontacin slo debe hacerse en trminos acadmicos para comprender la interaccin entre ambos. 2. Debe haber un entendimiento cabal de lo que es herencia y lo que es aprendizaje. 3. Debe existir una mayor consideracin por parte de los psiclogos de los factores hereditarios y una mayor consideracin por parte de los etlogos de los factores ambientales. 4. Debe existir un mayor intercambio entre etlogos y sus estudios de campo, y psiclogos y sus estudios de laboratorio. 5. Es conveniente hablar de predisposiciones hereditarias y no de instintos.

3. EL OBJETO CONCEPTUAL DE LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE. Los animales y las personas vivimos en ambientes que estn en constante transformacin, debido a cambios de toda ndole; los efectos de estos cambios pueden ser minimizados si los organismos realizan los ajustes conductuales necesarios para su adaptacin a las nuevas condiciones del ambiente. Lograr la adaptacin implica conductas motoras tales como desplazarse y manipular objetos hasta la capacidad de predecir acontecimientos importantes del entorno ambiental, como la disponibilidad de comida en un lugar y en un momento concretos. La adquisicin de una nueva conducta motora y de nuevas reacciones anticipatorias implica aprendizaje. Estos reajustes conductuales aprendidos ante el ambiente no son menos importantes para la supervivencia que los procesos fisiolgicos internos como la respiracin y la digestin.

3.1. Definicin de Aprendizaje. La mayora de las personas considera el aprendizaje como la adquisicin de una nueva conducta, sin embargo, el aprendizaje tambin puede consistir en la disminucin o prdida de una conducta del repertorio del organismo. A menudo se piensa en el aprendizaje como un proceso complejo que requiere de una prctica especializada y que da lugar a formas de conductas sofisticadas y llamativas. Ej.: patinaje artstico, clculos trigonomtricos, etc., sin embargo hay sistemas de respuestas simples en los que el aprendizaje tambin esta involucrado. Los investigadores del aprendizaje han dedicado gran parte de su esfuerzo a estudiar los mecanismos del aprendizaje de sistemas de respuestas simples, con la esperanza de que el conocimiento obtenido de tales investigaciones les lleve a la formulacin de principios generales del aprendizaje. Tambin se espera que la investigacin de sistemas de respuestas simples proporcione la informacin bsica necesaria para el estudio de formas ms complejas de aprendizaje. El aprendizaje pertenece a la categora de eventos denominados "variables intervinientes Y/o constructos hipotticos", los cuales son inaccesibles a la observacin y manipulacin directa; sin embargo tenemos un camino de acceso a la misma, de manera indirecta, a travs de algn tipo de manipulacin emprica que nos permita inferir su existencia . El aprendizaje, por lo tanto, hace referencia a un proceso biopsicolgico que media y a la ves explica como se relacionan las variables empricas de entrada (variables independientes) y de salida (variables dependientes). Aunque no existe una definicin de "aprendizaje" universalmente aceptada, muchos aspectos esenciales del concepto de aprendizaje vienen recogidos en la siguiente definicin. DEFINICIN OPERACIONAL: Cambio conductual relativamente permanente producto de la interaccin con el medio.

ES NECESARIO PRECISAR, QUE A PARTIR DE LA OBSERVACIN DEL CAMBIO CONDUCTUAL, SE INFIEREN CAMBIOS EN LOS MECANISMOS DE APRENDIZAJE, LOS QUE A SU VEZ INVOLUCRAN CAMBIOS A NIVEL DEL S.N.C.

Distincin entre aprendizaje y actuacin. La consideracin de que el aprendizaje es una variable mediadora, la cual es definida operacionalmente para efectos de su estudio emprico, hace necesario explicitar la distincin entre aprendizaje y ejecucin (o actuacin). Por actuacin nos referimos a las acciones de un organismo en un momento concreto. Que un organismo haga uno u otra cosa depende de muchos factores. La ejecucin esta determinada por la oportunidad, la motivacin y las capacidades sensoriales y motoras, adems de por el aprendizaje. Por lo tanto no puede considerarse automticamente que un cambio en la actuacin refleje aprendizaje.

3.2. Distincin entre Aprendizaje y otras causas de cambio conductual. Existen mecanismos que producen cambios en la conducta que son muy poco duraderos o transitorios para ser considerados como casos de aprendizaje. La fatiga. El esfuerzo fsico puede provocar un debilitamiento gradual de la intensidad de la respuesta debido a que el sujeto se cansa o fatiga. Este cambio conductual (declive de la respuesta), aunque es producto de la experiencia, desaparece si al sujeto se le permite descansar y recuperarse. Cambio en las condiciones de estimulo. Podemos dejar de realizar una conducta debido a que han cambiado las condiciones ambientales necesarias para tal conducta. Ej. Un grupo de pjaros encerrados en una jaula pequea cambiarn sus respuestas al ser liberadas pero una vez devueltas a la jaula se comportarn igual nuevamente. Alteraciones fisiolgicas. Las alteraciones fisiolgicas son cambios transitorios en el organismo. Ej. hambre, sed, drogas, enfermedad, etc. Hay otros mecanismos que producen cambios en la conducta cuando el organismo interacciona con el ambiente, no obstante estos no son relativamente permanentes como lo especifica nuestra definicin de aprendizaje, sino que son cambios permanentes, aqu tenemos: La maduracin. La maduracin se refiere a los procesos de crecimiento fsico, que de manera importante influyen para dar lugar a la aparicin de conductas. Cuando vemos que cierta conducta aparece en todos los miembros de la misma especie, ms o menos a la misma edad, sin que haya entrenamiento especial, podemos decir que esta conducta es producto de la maduracin del individuo. No obstante, hay casos en que la exposicin a ciertos estmulos es necesaria para cambios evolutivos que originalmente se pensaban que dependan nicamente de la maduracin, al margen de la experiencia, por ejemplo la 5

capacidad de percibir lneas horizontales del sistema visual de los gatos no se desarrollar lo suficiente a menos que sean expuestos a tales estmulos en una edad temprana (Blakemore y Cooper, 1970), tambin se pens que la aparicin de la conducta sexual durante la pubertad dependa slo de la maduracin, sin embargo, los estudios sugieren que el xito de la conducta sexual necesita un contacto social temprano (Harlow, 1969). La maduracin tambin puede implicar la prdida de ciertas respuestas como por ej. el reflejo de abanico en las guaguas. La adaptacin evolutiva. La adaptacin producto de cambios evolutivos puede llevar a cambios conductuales, al igual que a cambios en las caractersticas fsicas de los individuos pertenecientes a una misma especie. Estos cambios son de carcter filogentico y no ontogentico, como lo es el aprendizaje. Los cambios evolutivos son similares al aprendizaje en el sentido que tambin estn relacionados con influencias ambientales, no obstante estos cambios aparecen producto de la reproduccin diferencial despus de generaciones. Ej. conductas especficas de cortejo y reproduccin, respuestas de defensa especfica de la especie, algunas conductas de crianzas, etc. Aunque el aprendizaje se distinga de la maduracin y de la evolucin, ste no es independiente de estas otras fuentes de cambio conductual. La aparicin de un proceso concreto de aprendizaje, o como ste opere, depende del nivel de maduracin del sujeto y de su historia evolutiva. Ej. Control de esfnter. 3. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO. 3.1. Los conceptos de habituacin y sensibilizacin. Los organismos estamos constantemente sometidos a una gran cantidad de estmulos. En una situacin tan simple como sentarse a una mesa intervienen innumerables sensaciones. Existen el color, la textura, el brillo de la pintura de las paredes, el sonido del aparato del aire acondicionado, los ruidos de la habitacin de al lado, el olor ambiental, las sensaciones tctiles de las sillas contra las piernas, los glteos, la espalda, etc. Si tuviramos que responder a todos los estmulos de la situacin, nuestra conducta sera desorganizada y catica. Por otra parte, existen ocasiones, como por ejemplo situacin de peligro, donde es necesario que estemos atentos a la mayor cantidad de estmulos posibles por que de ello depende dar respuestas apropiadas oportunamente con el fin de protegernos. As, para adaptar nuestra conducta frente a la gran gama de estmulos que estamos expuestos, existen dos procesos bsicos de carcter no asociativo: La habitacin y la sensibilizacin, los cuales se definen como: 1. Habituacin: Disminucin de la tendencia a responder producto de la presentacin repetida de un estmulo aislado. 2. Sensibilizacin: Aumento de la tendencia a responder producto de la presentacin repetida de un estmulo aislado. 6

Estos procesos nos ayudan a organizar y dirigir nuestra conducta para que resulte eficaz, en trminos adaptativos, frente al este caudal de estimulacin que nos rodea, reduciendo la reactividad a los estmulos irrelevantes, en el caso de la habituacin, y aumentndola frente a estmulos potencialmente relevantes, en el caso de la sensibilizacin. Existen otros muchos casos de habituacin y sensibilizacin en la experiencia humana normal. Por ejemplo, la mayora de las personas que tienen un reloj de pared no advierten su tic-tac. De forma similar, la gente que vive en calles muy transitadas, cerca de las vas del tren o al lado de un aeropuerto pueden llegar a habituarse a los ruidos que invaden su hogar. Conducir un automvil implica estar expuesto a toda una serie de estmulos visuales, auditivos y tctiles. Cuando una persona se convierte en un experto conductor se habita a los numerosos estmulos irrelevantes para la conduccin, como lo pueden ser ciertas sensaciones tctiles del volante y ciertos sonidos del motor, el color y la estructura de la carretera, etc. Esto es particularmente notorio cuando se conduce durante varias horas sin parar. No obstante si uno se cruza con un accidente o llega a una nueva ciudad es probable que se active y preste atencin otra vez a los diversos estmulos frente a los cuales estaba habituado. As mismo cuando alguien visita un lugar nuevo o pasa algn susto, es probable que preste atencin a toda una serie de estmulos que normalmente se ignoran. Ambos procesos, habituacin y sensibilizacin, son tan fundamentales para el ajuste del organismo al ambiente, que se dan en todas las especies que posean un sistema nervioso y en todos los sistemas de respuestas (modalidades sensoriales). La anmona marina que pertenece al nivel ms inferior de animales con sistema nervioso, muestra claramente procesos de habituacin. Se dice que ambos son fenmenos de aprendizaje no asociativo por que tiene lugar una modificacin conductual relativamente permanente a causa de la experiencia repetida con un estmulo aislado. Adems implican la activacin de procesos centrales (S.N.C).

Distincin entre Aprendizaje no asociativo y aprendizaje asociativo. El aprendizaje no asociativo se diferencia del aprendizaje asociativo en el hecho de que el primero implica un cambio conductual debido a, como hemos dicho, la presentacin repetida de un estmulo aislado, es decir slo, mientras que el segundo implica un cambio conductual debido a la presentacin de al menos dos hechos relacionados entre s, ya sean estos estmulos ambientales (condicionamiento clsico) o una accin del sujeto que hace aparecer una consecuencia determinada (condicionamiento instrumental).

3.2. Distincin entre habituacin y otros fenmenos de decremento de respuesta. Como hemos dicho la habituacin implica un decremento de respuesta, sin embargo no toda disminucin de respuesta es atribuible a la habituacin. As, habra que distinguir los siguientes fenmenos: 1. Adaptacin sensorial: Aqu, el organismo deja de responder producto de un fenmeno perifrico de adaptacin de los sentidos, no es central. Ej: Ruido fuerte que ensordece 7

por algunos minutos; entrar a un lugar con menor iluminacin con respecto al lugar de donde se proviene. 2. Fatiga: Aqu, el individuo deja de responder por cansancio del rgano, siendo esto tambin un fenmeno perifrico y no central. Ej: Realizar ejercicios musculares.

3.3. Caractersticas de la habituacin y la sensibilizacin. Las caractersticas de la habituacin y la sensibilizacin varan segn la especie y la modalidad sensorial de que se trate; sin embargo es posible establecer, en trminos generales, algunos parmetros comunes. 1. Curso temporal: a. Sensibilizacin: En la mayora de las situaciones la duracin del incremento de la tendencia a responder es de corta duracin, del orden de algunos segundos hasta semanas en algunos casos. Ej: ratas sometidas a un ruido fuerte durante 25 min. adquieren la conducta de sobresalto frente aun tono leve por un periodo de 10 a 15 minutos (Davis, 1974). Su duracin, independientemente del sistema de respuesta de que se trate esta determinada por la intensidad del estmulo sensibilizador y su frecuencia; as, a mayor intensidad y mayor frecuencia del estmulo se obtiene ms rpidamente la sensibilizacin y sus efectos duran por ms tiempo. b. Habituacin: Su duracin puede prolongarse por periodos ms largos de tiempo en comparacin con la habituacin; aqu hablamos de minutos hasta varios meses. Su duracin, independientemente del sistema de respuesta de que se trate esta determinada, a lo igual que en la sensibilizacin, por la intensidad del estmulo y su frecuencia; as, a menor intensidad y mayor frecuencia del estmulo se obtiene ms rpidamente la habituacin y sus efectos duran por ms tiempo. Suspender el estmulo frente al cual se esta habituado, provoca el restablecimiento de la respuesta (es decir se vuelve a sentir el tic-tac del reloj), a esto se le denomina: Recuperacin espontnea.

2. La especificidad de los estmulos. a. Habituacin: La habituacin es especfica para el estimulo que la elicita; sin embargo puede producirse algn grado de generalizacin de sus efectos frente a otros estmulos, siempre y cuando estos sean muy parecidos. Ej: La respuesta habituada frente a un reloj puede tambin elicitarse en relacin a otro reloj, con la condicin de que este sea muy parecido, en todos los parmetros, al anterior; cualquier diferencia lo suficientemente notoria o novedosa puede provocar la respuesta, antes habituada, con toda su fuerza. b. Sensibilizacin: La sensibilizacin es menos especfica para el estimulo en comparacin con la habituacin; si un organismo es sensibilizado su ractividad aumentara frente a una 8

variedad de estmulos inclusive de distinta modalidad sensorial. Ej: El dolor administrado a las patas de una rata por una descarga elctrica aumenta la reactvidad para otros estmulos visuales y auditivos.

3. Efecto de estmulos extraos. a. Habituacin: Si a un sujeto habituado lo exponemos a un estmulo extrao intenso este mostrar un restablecimiento de la respuesta, es decir, responder nuevamente al estmulo antes habituado; a este fenmeno se le denomina deshabituacin. Ej: un destello intenso de luz deshabita la respuesta frente a un estmulo auditivo (Groves y Thompson, 1970). Por otra parte, la presentacin repetida de un estmulo que deshabita provoca el restablecimiento de la habituacin, es decir, aparece nuevamente la habituacin; a este fenmeno se le denomina habituacin de la deshabituacin.

4. LOS CAMBIOS DE RESPUESTAS EMOCIONALES COMPLEJAS. Hemos discutido en los apartados anteriores la forma en que la repeticin de un estmulo origina cambios relativamente simples en los sistemas de respuestas. Sin embargo, numerosos estmulos (o situaciones estimulares) producen en el organismo efectos mucho ms complejos. Un estmulo puede evocar amor, miedo, euforia, terror, satisfaccin, incomodidad o una combinacin de estas emociones. Aqu vamos a describir el modelo estndar de las emociones evocadas por estmulos complejos activadores de la emocin y como las repeticiones del estmulo alteran este patrn de respuestas emocionales. Estos temas han sido desarrollados de forma sistemtica por la teora del proceso oponente de la motivacin propuesta por Solomon y corbit (1974).

4.1. La teora de la motivacin del proceso oponente. Que sucede cuando se presenta un estmulo activador de una emocin y luego se retira?. Considere, por ejemplo, las reacciones emocionales de una adolescente a la que se le regala por primera vez un automvil; al principio se pondr muy contenta y excitada y esta reaccin se ira apaciguando conforme pase el tiempo, no obstante, seguir contenta. Si despus de un da o dos ya no puede disponer del automvil, sus emociones no volvern a la neutralidad, lo ms probables que eche de menos su regalo. Esta aoranza ir desapareciendo gradualmente en la medida que el tiempo pase. Es obvio que los diferentes estmulos activadores de la emocin provocan tipos diferentes de respuestas emocionales; sin embargo, todos los patrones de cambios emocionales parecen tener ciertas caractersticas comunes. Solomon y sus colaboradores han llamado a estas caractersticas patrn estndar de la dinmica afectiva. Los elementos claves de este modelo se muestran en la siguiente figura.

Patrn estndar de la dinmica afectiva.

La aparicin de un estmulo activador de la emocin, como lo puede ser recibir de regalo un automvil, suscita una respuesta emocional intensa (alegra), que rpidamente alcanza su punto mximo. Esta reaccin extrema va seguida de una fase de adaptacin, durante la cual la respuesta emocional disminuye un poco hasta alcanzar un nivel de equilibrio. El estmulo (automvil) contina produciendo la respuesta emocional (alegra) durante la fase de equilibrio. Cuando cesa el estmulo (cuando la adolescente deja de disponer del automvil), el estado emocional se transforma rpidamente y aparecen emociones contrarias a las que se producan en presencia del estmulo (automvil), la adolescente ya no esta contenta y anhela disponer nuevamente de su automvil. Esta inversin del estado emocional, llamada postrreaccin afectiva, decae gradualmente a medida que la joven vuelve a su estado normal. Como reacciona una adolescente una ves que la experiencia de manejar un automvil se convierte en una rutina?. Si una persona ha tenido muchas veces la ocasin de conducir un vehculo, recibir un automvil no le provocar una alegra igual de intensa en comparacin con una persona que lo experimenta por primera vez. El recibir un automvil le producir probablemente slo una reaccin suave. Sin embargo si el auto deja de estar a su disposicin, por algn motivo, se le crear un malestar y una aoranza ms intensos que la primera vez que se quedo sin auto. As pues el patrn de cambios emocionales producidos por un estimulo activador de emociones al que se estaba habituado es diferente del modelo estndar de la dinmica afectiva. Este patrn habituado se muestra en la siguiente figura.

10

Patrn de los cambios afectivos frente a estmulos habituados.

4.2. Mecanismos de la teora del proceso oponente. Postulado central: Los mecanismos neurofisiolgicos que intervienen en la conducta emocional actan en funcin de mantener la estabilidad emocional. As pues la teora del proceso oponente es una teora homeosttica. Segn la teora una funcin importante de los mecanismos que controlan la conducta emocional es minimizar las desviaciones de la neutralidad (o estabilidad) emocional. Mantener cualquier sistema en un estado estable o neutral requiere que una perturbacin que fuerce al sistema a salir de la neutralidad se encuentre con una fuerza opuesta que contrarreste esa perturbacin. Esta teora sostiene que un estmulo que despierta una emocin saca de la neutralidad al estado emocional de la persona. Entonces esta desviacin de la neutralidad emocional desencadena un proceso oponente que contrarresta tal desviacin. La teora del proceso oponente propone que la presentacin de un estmulo activador de una emocin suscita lo que se ha llamado proceso primario o proceso A, que es el responsable de la calidad del estado emociona (alegra por ejemplo) que se verifica en presencia del estmulo. Se supone que el proceso primario o proceso A provoca un proceso oponente o proceso B que origina la reaccin emociona contraria (descontento por ejemplo). Siguiendo la teora los cambios emocionales observados cuando se presenta el estmulo y despus se 11

retira, reflejan el resultado neto del proceso primario y el proceso oponente. La intensidad del proceso oponente se resta de la intensidad del proceso primario, dando lugar a las emociones que de hecho aparecen. La siguiente figura muestra la influencia del proceso primario y el oponente en la forma del patrn estndar de la dinmica afectiva.

Mecanismo del proceso oponente para el patrn estndar de la dinmica afectiva.

Cuando el estimulo se presenta por primera ves el proceso A aparece sin encontrar oposicin por parte del proceso B; la reaccin emocional primaria puede, por tanto, alcanzar su punto ms alto. El proceso B se activa entonces y empieza a oponerse al proceso A. El proceso B reduce la intensidad de la respuesta emocional primaria y es responsable de la fase de adaptacin del modelo estndar. La respuesta emocional primaria alcanza un estado de equilibrio cuando los procesos A y B han llegado cada uno a su mxima intensidad durante la presentacin del estmulo. Cuando el estmulo se retira, el proceso A cesa rpidamente, en cambio el proceso b permanece un tiempo. As, el proceso B no tiene ahora nada a que oponerse, por lo tanto, las respuestas emocionales caractersticas del proceso oponente se hacen evidentes por primera vez. Estas emociones son, habitualmente, contrarias a las observadas durante la presencia del estmulo. La resta del proceso oponente al proceso primario explica satisfactoriamente el patrn estndar de la dinmica afectiva. Como cambian los procesos subyacentes en el curso de la habituacin a un estimulo activador de la emocin? Esta situacin se describe en la siguiente figura.

12

Patrn de la dinmica afectiva frente a estmulos habituados.

Despus de una exposicin prolongada a un estmulo activador de la emocin, el estmulo deja de provocar reacciones emocionales intensas, y la postrreaccin afectiva se hace mucho ms fuerte cuando cesa el estmulo. La teora explica este resultado asumiendo que el proceso B se fortalece al exponerse al sujeto de forma repetida al estimulo elicitante de la reaccin emocional. El fortalecimiento del proceso B se refleja en varias de sus caractersticas, as tenemos que este se activa ms rpidamente una vez presentado el estmulo, su intensidad mxima aumenta y desciende ms lentamente cuando desaparece el estmulo emocional. Por el contrario, se supone que el proceso A permanece inalterable. En conclusin, despus de la habituacin el proceso oponente se opone con ms fuerza a las respuestas emocionales primarias, este efecto de la habituacin reduce la intensidad de las respuestas emocionales primarias que se observan durante la presentacin del estmulo activador de la emocin, dando lugar tambin a una excesiva postrreacin afectiva cuando se retira el estmulo.

4.3. Ejemplos de procesos oponentes. En este apartado realice un anlisis, a travs de la teora de la motivacin del proceso oponente, de las siguientes situaciones: El amor, el odio, el apego y la drogadiccin.

13

EL CONDICIONAMIENTO CLSICO: FUNDAMENTOS Y MECANSMOS

1. INTRODUCCIN. En el capitulo anterior hemos visto el aprendizaje no asociativo a travs de los fenmenos de sensibilizacin y habituacin y como estos son importantes para la adaptacin de los organismos a su medio ambiente. Sin embargo, el aprendizaje no asociativo por s slo no es suficiente para lograr el ajuste de los sujetos a su medio ambiente. El ambiente cambia continua y constantemente lo que implica a su vez, nuevas exigencias a los organismos para su adaptacin. Lo importante en este sentido, es entonces, aprender formas de conductas que lleven a los sujetos a acoplarse de manera efectiva con su medio en continuo y constante cambio haciendo posible la adaptacin. As, es fundamental que los organismos aprendan como se relacionan los hechos del ambiente para poder brindar respuestas coherentes a las exigencias del medio. El mecanismo por el cual los organismos aprenden a dar nuevas respuestas a los estmulos, aprendiendo las relaciones entre estos, es el CONDICIONAMIENTO CLSICO. esta forma de aprendizaje permite a los sujetos sacar provecho de la secuencia ordenada en que los hechos ambientales se presentan y aprender que, hechos acompaan normalmente a otros hechos, estableciendo relaciones de seal entre unos y otros, lo que posibilita manifestar conductas segn el aprendizaje de dichas relaciones informativas. Ej. aproximarse a las seales de comida; alejarse de las seales de dolor. As mismo, el condicionamiento clsico explica tambin el aprendizaje del comportamiento emocional.

2. EL PARADIGMA DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO. El paradigma de condicionamiento clsico se le debe al fisilogo ruso I. P Pavlov (1849-1936). A finales del siglo XIX Pavlov comenz el estudio de la fisiologa de los procesos digestivos (por lo que en 1904 recibe el premio Novel de fisiologa y medicina), situacin que le llev a observar algunas relaciones importantes que lo condujeron al estudio del aprendizaje. As, estudiando los procesos digestivos en el perro Pavlov observ que al colocar alimento en la cavidad bucal del perro provocaba secrecin salival y secrecin gstrica; sin embargo, observ tambin que estas mismas secreciones se presentaban a la sola vista del alimento. La activacin de los procesos digestivos al colocar el alimento directamente en el hocico del animal puede explicarse en trminos de conducta refleja, es decir, la excitacin qumica de los receptores de los sentidos en la lengua y la boca. Tales reflejos no eran aprendidos. La activacin de los procesos digestivos por medio de la vista del alimento, por otra parte, debe hacer intervenir el aprendizaje, segn lo pensaba Pavlov, e hizo un gran numero de experimentos para descubrir como se aprendan estos reflejos. 14

En estos experimentos se at a un perro en un arns (ver figura 1). Por medio de un procedimiento quirrgico menor, se expuso parte de la glndula salival al exterior, de manera que la secrecin de esta glndula pudiera ser medida con exactitud. Pavlov observ que haba salivacin cada vez que se presentaba el alimento y poco antes que hubiera probado el alimento. Por lo tanto lleg a la conclusin de que la respuesta de salivacin al gusto del alimento debe relacionarse con la vista de ste, por que este hecho precede muy de cerca al gusto del alimento en la boca. De sta manera Pavlov propuso la hiptesis de que la respuesta de salivacin a la vista del alimento podra ser atribuida a otro estmulo que precede a ste. Para poner a prueba esta hiptesis, Pavlov prenda y apagaba una luz e inmediatamente despus, ms o menos medio segundo ms tarde, colocaba el alimento (polvo de carne) en el hocico del animal. En los primeros ensayos la salivacin se presentaba cuando el alimento era colocado en el hocico pero no cuando se prenda la luz. La luz era en ese momento un estmulo neutral. Sin embargo, despus de varios ensayos, se secretaron pequeas cantidades de saliva cuando se prenda la luz. Al repetir el procedimiento de prender la luz y despus administrar el alimento aumentaba el flujo de saliva como respuesta a la luz, hasta que finalmente la luz despertaba por si sola un flujo considerable de saliva. De esta manera Pavlov concluyo que el estmulo luz sustitua al estmulo comida en trminos de sus efectos en la respuesta refleja de salivacin del animal, esto por medio de la presentacin contigua en el espacio y en el tiempo de los estmulos luz y comida. As mismo consider, que la respuesta de salivacin frente a la luz era una respuesta anticipatoria. Figura 1

En el procedimiento descrito anteriormente, observamos la intervencin de dos estmulos importantes, uno de ellos era la luz, la cual en su primera presentacin solo provoca una respuesta de orientacin (o reflejo "que es eso") pero no produca salivacin. El otro estmulo de la situacin fue la carne en polvo colocada en el hocico del perro, esta, en contraste con el primer estmulo (la luz), provoca no slo movimientos de orientacin, sino que tambin una fuerte salivacin, incluso la primera vez que se le present al animal. Pavlov denomino a la luz como ESTMULO CONDICIONAL debido a que la capacidad de este estmulo para provocar salivacin dependa de (estaba condicionada a) que se presentara repetidamente junto a la comida. Por el contrario, el estmulo comido lo llam ESTMULO INCONDICIONAL, por que su capacidad para provocar salivacin no dependa de que los sujetos tuvieran un entrenamiento previo. La salivacin producida eventualmente por la luz recibi el nombre de RESPUESTA CONDICIONAL y a la salivacin elicitada por la comida RESPUESTA INCONDICIONAL. As, los estmulos y respuestas cuyas propiedades y aparicin no dependan de un entrenamiento previo fueron llamados "incondicionales" y los estmulos y 15

respuestas cuyas propiedades y aparicin si dependan de un entrenamiento especial se les llamo "condicionales" . Posteriormente, debido a errores de traduccin de los escritos de Pavlov el sufijo "al" fue cambiado por el sufijo "ado" de tal manera que hoy en da los estmulos y respuestas se conocen con el nombre "estmulo incondicionado" (EI), "estmulo condicionado" (EC), "respuesta inconcionada" (RI) y "respuesta condicionada" (RC). El descubrimiento de Pavlov y sus investigaciones al respecto han motivado, hasta la fecha, gran cantidad de estudios, cuestionamientos y reformulaciones tericas, las cuales han aportado nuevos y novedosos conocimientos cientficos con respecto a los mecanismos bsicos del aprendizaje, los cuales, a su vez, han sido utilizados en diferentes mbitos del campo aplicado de la psicologa. 3. SITUACIONES EXPERIMENTALES CLSICAS. A continuacin se describirn cuatro situaciones experimentales clsicas con el fin de ilustrar algunos de los principales hitos en C.C desde los estudios pioneros de Pavlov.

3.1. El condicionamiento al miedo. Se le llama condicionamiento al miedo a los procedimientos de C.C cuyo efecto en los sujetos es la elicitacin de respuestas emocionales de "miedo" frente a un estmulo condicionado. El estimulo condicionado utilizado comnmente en los procedimientos de laboratorio es un tono o una luz y el EI un shock elctrico. La medicin de los niveles de miedo condicionado puede establecerse directamente observando el grado de desorganizacin de la conducta de los sujetos experimentales, no obstante tal procedimiento de medicin carece de objetividad y rigurosidad cientfica. Un procedimiento utilizado para tal efecto, es la tcnica de medida indirecta del miedo condicionado denominada respuesta emocional condicionada o supresin condicionada que es abreviada con REC. Esta es una forma de medicin ideada por Estes y Skinner en 1941 ampliamente utilizada en los estudios de condicionamiento pavloviano. La aplicacin de dicha tcnica para la medicin del miedo condicionado consiste en:

16

FASE I: Entrenamiento de una operante (ej. oprimir una palanca con lo cual se obtiene comida) consiguiendo una lnea base de conducta de opresin de la palanca (cantidad promedio de conductas de opresin de la palanca en un tiempo determinado). FASE II: Condicionamiento al miedo (procedimiento de condicionamiento clsico). FASE III: Presentacin del EC mientras el sujeto ejecuta la respuesta operante. La lgica de esta tcnica consiste en que la respuesta emocional de miedo es incompatible con la realizacin de una actividad distinta de las que las que acompaan al miedo, por lo tanto se espera que al presentar el EC cuando el sujeto este oprimiendo la palanca para obtener alimento, se inhiba su tasa de conducta por debajo de la lnea base previamente establecida. Calculo del grado de supresin de respuesta producida por el EC. Razn de supresin = Respuestas al EC o tasa de supresin Respuestas al EC + Respuestas antes del EC

El ndice tiene valor cero (0) si el sujeto deja de presionar la palanca por completo durante la presentacin del EC (supresin total de respuesta) por que el numerador de la razn es cero. El ndice tiene valor cero coma cinco (0,5) si el sujeto no deja de presionar la palanca durante la presentacin del EC (sin supresin de respuesta). Los valores de la tasa entre 0 y 0,5 indican valores decrecientes de supresin de respuesta. ndice 0 = mxima supresin de respuesta; ndice 0,5 = cero supresin de respuesta. En 3 a 5 ensayos la supresin de respuesta puede ser mxima. ndice de supresin 0,5 0,3 0,1 1 2 3 4 5 Ensayos

17

3.2. El automoldeamiento (tambin conocido como seguimiento de signo y seguimiento de seal). La investigaciones de Pavlov se centraron en sistemas de respuestas reflejas, lo que motivo durante muchos aos la idea que el C.C poda producir aprendizaje solo con respecto a este sistema de respuestas, es decir respuestas autnomas. De hecho se pensaba que lo que diferenciaba al C.C del condicionamiento instrumental era justamente el tipo de tejido involucrado en el aprendizaje, liso o involuntario para el C.C y estriado o esqueletico para el condicionamiento instrumental. Como lo veremos, esta conceptualizacin tan restringida del C.C no es caracterstica en los enfoques recientes. Otro procedimiento para el estudio del condicionamiento clsico que ha ensanchado nuestra perspectiva con respecto a l es el denominado seguimiento de signo o automoldeamiento (Brown Y Jenkins, 1968). Los animales tienden a acercarse y contactarse con aquellos estmulos que sealan la disponibilidad de comida. Esta conducta se puede estudiar el laboratorio presentando a los sujetos experimentales un estmulo discreto y localizado justo antes de que se le entregue una pequea cantidad de comida. El diseo experimental se describe como sigue (figura 2): Sujeto experimental: Paloma. EC: Tecla iluminada. EI: Comida. RI: Picoteo comida.

RC: Picoteo tecla iluminada. Figura 2 La comida se administra a intervalo fijo independientemente de la conducta de la paloma; la luz sealiza la presencia de comida. El EC se presenta por 8 seg. antes de la entrega del 18

alimento. As, lo que se observa es que los sujetos experimentales picotean el EC (tecla iluminada) antes de consumir la comida. La conducta de picoteo de la paloma no es una conducta autnoma, sino que es una conducta "voluntaria", debido al tipo de musculatura involucrada (musculatura esqueltica, tambin llamada estriada). De tal manera, los experimentos de automoldeamiento nos muestran que el C.C involucra el aprendizaje de conductas que van ms all de las conductas reflejas como pensaba Pavlov, dejando obsoleta la antigua distincin que se hacia con respecto al C.C y el condicionamiento instrumental, la cual, como hemos dicho estableca que sus diferencias radicaban en que el C.C participaban slo conductas de musculatura lisa o autnoma y en el condicionamiento instrumental participaban slo conductas de musculatura voluntaria, esqueltica o estriada.

3.3. El aprendizaje de aversin al sabor. El aprendizaje de aversin al sabor, tambin conocido como condicionamiento apetitivo aversivo (C.A.A), es otro de los procedimientos experimentales utilizados para investigar el C.C. Este fue popularizado por Jhon Garca en los aos setenta. El C.A.A es el resultado de la asociacin Pavloviana de un EC (en este caso un sabor) y un EI (droga hemtica o radiacin). Sin embargo, el C.A.A difiere de otras situaciones de condicionamiento en algunos aspectos importantes. En primer lugar, se puede aprender una fuerte aversin al EC con el primer emparejamiento de sabor y enfermedad. El aprendizaje con un solo ensayo se observa tambin en el condicionamiento al miedo. La segunda caracterstica diferencial del C.A.A es que el aprendizaje se produce aun en el caso de que el animal no se enferme hasta varias horas despus de la exposicin a un sabor nuevo. De hecho se han observado casos en que el condicionamiento se llega a instaurar con asincronias entre EC y EI de hasta 24 hrs, lo cual no es posible observar en el condicionamiento al miedo, el condicionamiento salivar y el seguimiento de seal. Dado sus caractersticas el C.A.A cuestiona la idea de que para que se produzca condicionamiento clsico es necesario una gran cantidad de ensayos (en el caso del condicionamiento al miedo tambin se ha observado de que puede adquirirse con un solo ensayo EC-EI), cuestionando adems directamente la nocin de contigidad de los estmulos

4. EL CONDICIONAMIENTO CLSICO EXCITATORIO. Todos los procedimientos de C.C que hemos revisado anteriormente son ejemplos de condicionamiento excitatorio, en este lo que se aprende, producto del emparejamiento EC y EI es que el EC activa o elicita o "excita" una RC coherente con el EI. 4.1. Procedimientos del condicionamiento excitatorio. Uno de los factores ms importantes que determinan el desarrollo del C.C es la relacin temporal entre el EC y el EI. Variaciones aparentemente triviales y pequeas en la forma de emparejarse el EC y el EI pueden tener efectos importantes en el ritmo y la extensin del C.C. En la figura 3 se muestran un diagrama con cinco procedimientos de condicionamiento. 19

La distancia de cada diagrama representa el transcurso del tiempo y los desplazamientos verticales representan la aparicin y terminacin de un estmulo, a su ves el diagrama muestra un ensayo de condicionamiento EC-EI. El intervalo entre los ensayos de condicionamiento se denomina intervalo entre ensayos. En contraste con esto, el intervalo entre el comienzo del EC y el comienzo del EI dentro del ensayo de condicionamiento se llama intervalo entre estmulos o intervalo EC-EI. El intervalo entre estmulos es siempre mucho ms corto que el intervalo entre ensayos. En muchos experimentos el intervalo entre estmulos es menos de un minuto, mientras que el intervalo entre ensayos puede ser de cinco minutos o ms. Tiempo. EC EI EC EI EC EI EC EI CONDICIONAMIENTO DEMORADO LARGO CONDICIONAMIENTO DE HUELLA CONDICIONAMIENTO DEMORADO CORTO CONDICIONAMIENTO SIMULTANEO

EC EI

CONDICIONAMIENTO ANTERGRADO O HACIA ATRAS

1. CONDICIONAMIENTO SIMULTNEO: El carcter esencial de este procedimiento es que EC y EI se presentan junto en estricta contigidad. 2. CONDICIONAMIENTO DEMORADO CORTO: El EC se presenta poco antes del EI. El carcter esencial de este procedimiento es que la aparicin del EC precede a la aparicin del EI por un periodo de tiempo corto (menos de un minuto), y que el EI se presenta durante el EC o inmediatamente despus.

20

3. CONDICIONAMIENTO DE HUELLA: Este procedimiento es similar al demorado corto, excepto que el EI no se presenta hasta que el EC termina. El intervalo entre el final del EC y el principio del EI se llama intervalo de huella. 4. CONDICIONAMIENTO DEMORADO LARGO: Este procedimiento es similar al demorado corto, excepto que el EC esta presente mucho ms tiempo (cinco a diez minutos) antes de que se presente el EI. 5. CONDICIONAMIENTO ANTERGRADO O HACIA ATRS: El carcter esencial de este procedimiento es que EL EC se presenta poco despus, en vez de antes, que el EI. 4.2. Eficacia de los procedimientos de condicionamiento excitatorio. Usando ensayos de prueba ( ) podemos comparar la eficacia de los distintos procedimientos temporales de C.C. Aunque los resultados de las comparaciones que se han realizado, a veces difieren segn el tipo de respuesta que se condiciona, es posible establecer algunas generalizaciones. 1. CONDICIONAMIENTO SIMULTNEO: Con este procedimiento rara vez se establece la RC, por lo tanto su eficacia es prcticamente nula. 2. CONDICIONAMIENTO DEMORADO CORTO: Este es el ms eficaz de los procedimiento. A medida que se aumenta el intervalo de tiempo EC-EI desde cero (condicionamiento simultneo) el condicionamiento mejora hasta cierto limite (5 seg. aproximadamente), luego la eficacia del condicionamiento desciende 3. CONDICIONAMIENTO DE HUELLA: Este es menos eficaz que el demorado corto. En determinadas situaciones este procedimiento ensea a inhibir o retener la RC. (inhibicin de la huella) 4. CONDICIONAMIENTO DEMORADO LARGO: En los procedimientos de demora corta y de huella a medida que el entrenamiento avanza la magnitud de la respuesta aumenta y la latencia disminuye, lo cual no es el caso para el procedimiento de demora larga, aqu a medida que el condicionamiento avanza la latencia de la RC se acorta slo hasta cierto punto. Los sujetos dan muestras de haber aprendido que el EI no se presenta sino hasta un tiempo despus de la aparicin del EC, por lo tanto retienen las RCs,. A este fenmeno Pavlov lo llamo inhibicin de la demora. 5. CONDICIONAMIENTO ANTERGRADO O HACIA ATRS: Los estudios con respecto a este procedimiento de condicionamiento son confusos y contradictorios. En general es posible plantear que este procedimiento no produce condicionamiento excitatorio. Conclusin: El hecho de que cada uno de los procedimiento temporales de condicionamiento excitatorio anteriormente vistos produzcan resultados diferentes, nos indica que el C.C no es el resultado de la mera exposicin EC-EI; el aprendizaje slo tiene lugar si se presentan EC-EI de forma especial, como en el caso del condicionamiento demorado corto.

21

( ) Tcnica de ensayos de prueba: Esta tcnica consiste en que se presenta peridicamente el EC (no siempre para evitar la extincin de respuesta) sin el EI, lo que permite observar las respuestas provocadas por el EC sin contaminacin por parte de los efectos del EI. Con esta tcnica podemos medir: a) La latencia de respuesta. c) La probabilidad o frecuencia de respuesta. b) La magnitud de la respuesta.

5. LA CONTIGIDAD Y LAS RELACIONES DE SEAL EN EL CONDICIONAMIENTO CLSICO. Que es lo que determina la eficacia de los distintos procedimientos de C.C?, por que algunos procedimientos de C.C tienen ms xito que otros para producir consistentemente la RC?. La idea primera y a su vez la ms simple es que el condicionamiento clsico se debe a que el EC y el EI se experimentan al mismo tiempo es decir, simultneamente, a esto se le llama contugidad del estmulo.

5.1. El cuestionamiento de la Contigidad como determinante del aprendizaje. La nocin de que la contigidad es esencial para el aprendizaje de una asociacin entre dos estmulos (EC y EI) es una de las primeras y ms recurrentes ideas en el anlisis del condicionamiento clsico. Sin embargo la revisin de los procedimientos de condicionamiento excitatorio realizada anteriormente, nos muestra que la simple nocin de contigidad de los estmulos no proporciona una explicacin adecuada del condicionamiento clsico. De hecho la presentacin del EC y el EI al mismo tiempo (condicionamiento simultneo) no es particularmente eficaz para producir aprendizaje. Por el contrario el procedimiento ms eficaz es el demorado corto en el que el EC se inicia ligeramente antes que la presentacin del EI.

5.2. El procesamiento de la informacin: El condicionamiento clsico como el aprendizaje de relaciones de seal. Los problemas con el principio de contigidad han fomentado el desarrollo de ideas alternativas sobre los mecanismos de condicionamiento clsico. Una de las ms sobresalientes es que el C.C implica el aprendizaje de relaciones de seal entre el EC y el EI. De acuerdo con esta idea, es ms probable que los organismos aprendan a dar una RC al EC si las presentaciones del EC sirven como seal de las apariciones del EI. Los procedimientos en que el EC no se puede tomar como base para predecir el EI, no suelen facilitar la adquisicin del EC

5.3. La contingencia EC-EI: una explicacin cognitiva del condicionamiento clsico. Robert Rescorla (1967) elaboro un modelo de las relaciones de seal en el C.C haciendo hincapi en ciertos aspectos de las relaciones de seal antes no consideradas. Rescorla resalto que la calidad de un estmulo como seal de otro depende no slo del modo en que 22

van juntos, sino tambin de la cantidad de veces que cada estmulo va por separado. Una segunda idea importante de Rescorla es que las relaciones de seal no son siempre positivas, sino que tambin pueden ser negativas, es decir los estmulos pueden sealar la presencia futura de otro o sealar la ausencia de otro estmulo futuro. El planteamiento de Rescorla con respecto al aprendizaje de relaciones de seal en el C.C es lo que se conoce como contingencia EC-EI. La contingencia entre EC y EI se determina a partir de dos probabilidades. 1. La probabilidad de que el EI siga al EC: 2. La probabilidad de que el EI se de en ausencia del EC: P(EI/EC) P(EI/noEC)

Las dos probabilidades anteriores dan origen a tres tipos de contingencia EC-EI. 1. CONTINGENCIA POSITIVA 2. CONTINGENCIA NEGATIVA 3. CONTINGENCIA CERO : : : P(EI/EC) > P(EI/noEC) P(EI/EC) < P(EI/noEC) P(EI/EC) = P(EI/noEC)

El modelo de Rescorla destaca que la mera contigidad EC-EI no es suficiente para que se produzca aprendizaje. 5.4. El fenmeno de bloqueo.

6. EL CONDICIONAMIENTO CLSICO INHIBITORIO. El condicionamiento inhibitorio (C. Inh.) ensea a inhibir o retener una respuesta condicionada. Aprender que un estmulo seala la ausencia de un EI se denomina C. Inh. La inhibicin de la RC es tan importante en la organizacin de la conducta como la capacidad de dar respuestas condicionadas. Adems las seales que indican que un estmulo no va a presentarse suministra tanta informacin acerca del mundo como las seales que indican que s se va a presentar. El C. Inh. implica el aprendizaje de una relacin de contingencia negativa entre EC y EI.

6.1. Procedimientos del condicionamiento inhibitorio. Un prerequisito importante al condicionar un estmulo para que seale la ausencia de algn EI es que este EI se presente peridicamente en la situacin experimental. En nuestra vida diaria hay muchas situaciones donde ciertos estmulos, eventos o sucesos indican la ausencia de otros estmulos, eventos o sucesos. Ej.: Los carteles "cerrado", "no funciona", "prohibido el paso", "no hay bencina", etc. estos ejemplos anteriores nos entregan informacin significativa e influyente para nuestros actos. 23

Por lo tanto El C. Inh. y el control inhibitorio se dan slo si existe un contexto excitatorio para el EI en cuestin. Este principio hace al C. Inh. muy diferente del condicionamiento excitatorio el cual no depende de la existencia de un contexto excitatorio.

1. Procedimiento estndar o pavloviano. Pavlov reconoci la importancia de un contexto excitatorio para el C. Inh. y esto lo contempl para la realizacin del procedimiento de C. Inh. Ensayo de C.Exc. EC+ ECEI EC+ ECEI Ensayos de C. Inh.

EC+: Tono. EC-: Luz. Los ensayos se presentan aleatoriamente al sujeto. EC+: Estmulo condicionado excitatorio. EC-: Estmulo condicionado inhibitorio. EI: Shock elctrico. Al ir emparejando el EC+ con el EI en varios ensayos, el EC+ se condicionara excitatoriamente proporcionando una expectativa del EI. La ausencia del EI en los ensayos de C. Inh. se produce por lo tanto en un contexto donde el sujeto espera el EI (contexto excitatorio). La expectativa convierte la ausencia del EI en un acontecimiento importante dando como resultado el C. Inh. del EC-. Ej.: Un semforo en rojo es una seal (EC+) de peligro potencial (EI). Sin embargo, si un carabinero (EC-) nos indica que crucemos la calle a pesar de la luz roja, lo ms probable es que no tengamos un accidente (el EI). La luz roja (EC+) unida a los gestos del carabinero (EC) no va seguida de peligro (EI).

24

2. Inhibicin diferencial. Ensayo de C.Exc. EC+ ECEI EC+ ECEI Ensayos de C. Inh.

Los ensayos se presentan aleatoriamente al sujeto. En este procedimiento a diferencia del standard, el EC+ no se encuentra presente en los ensayos de C.Inh.

Qu produce entonces el contexto excitatorio? Como el EI se presenta peridicamente en los ensayos excitatorios, los estmulos propios de la situacin experimental son condicionados excitatoriamente, de modo que el organismo aprende una expectativa de que se presente el EI cuando se encuentra en esa situacin. As las claves contextuales de la situacin experimental suministran el contexto excitatorio para el aprendizaje de la inhibicin condicionada en el procedimiento diferencial. Sin embargo, esto no ocurre siempre, por lo que es menos eficaz que el procedimiento standard. 3. Inhibicin de contingencia negativa EC-EI. Los dos procedimientos anteriores para producir inhibicin condicionada, implican una contingencia negativa EC- - EI, en ambos procedimientos la P (EI/EC) = 0 y la P (EI/EC) es mayor que 0, as: P (EI/EC) < P (EI/noEC) Adems en ambos procedimientos los sujetos son expuestos a un EC+ explcito, sin embargo este aspecto no sera fundamental para producir inhibicin condicionada. El nico requisito esencial es que exista una contingencia negativa entre el EC- y el EI, el EC+ explcito es secundario. Por lo tanto, la inhibicin condicionada puede tambin provenir de procedimientos en los que slo un estmulo condicionado explcito (el EC-) siempre que este EC- se establezca con el EI en una relacin de seal negativa. Es decir, la probabilidad de que el EI aparezca en ausencia del EC es mayor que en su presencia o inmediatamente despus del EC. EC EI 25

Qu es lo que proporciona el contexto excitatorio para este procedimiento de inhibicin condicionada, puesto que no existe ningn EC+ explcito que prediga las apariciones del EI? Las claves ambientales de la situacin experimental quedan condicionadas excitatoriamente, de modo que stas predicen las apariciones del EI. As pues, el contexto excitatorio para el C.Inh. de contingencia negativa lo proporciona, las claves contextuales de la situacin experimental al igual que en el procedimiento diferencial.

LA MEDICION DE LA INHIBICION CONDICIONADA Cmo se manifiesta la inhibicin condicionada en la conducta? Para la excitacin condicionada la respuesta sera: los estmulos que se han condicionado para predecir la aparicin del EI, normalmente provocan conductas que no eran evidentes en presencia de esos estmulos antes del condicionamiento. As pues, los EC excitatorios llegan a provocar respuestas nuevas como salivacin, apego, miedo, etc., dependiendo de cual sea el EI. Se podra esperar que los estmulos condicionados inhibitorios provocaran reacciones opuestas a stas, a saber: supresin de la salivacin, del apego o del miedo. Cmo nos las arreglamos para medir los opuestos de las respuestas? 1. Los sistemas de respuestas bidireccionales La identificacin de sistemas de respuestas opuestas es fcil con los sistemas de respuestas que pueden cambiar en direcciones opuestas a partir de una lnea base. Esto es habitual en muchas respuestas fisiolgicas (emocionales), ej.: ritmo cardaco, frecuencia respiratoria, temperatura, etc., estas pueden aumentar o disminuir a partir de un nivel normal. Ciertas respuestas comportamentales son tambin bidireccionales, ej. acercarse o alejarse de un estmulo. En estos casos la excitacin condicionada produce un cambio en la conducta en una direccin y la inhibicin condicionada en otra (la opuesta). Ej. 1. Seguimiento de seal: El estmulo visual se convierte en una seal de ausencia de comida, las palomas se alejan del EC. 2. Supresin condicionada: Los estmulos condicionados sealan la ausencia del EI, por lo tanto aumenta la tasa de respuestas. 3. Aversin al sabor: Los estmulos que han sido condicionados a predecir la ausencia de enfermedad o de malestar aumentan la preferencia por esos estmulos (sabores).

26

2. Prueba de adquisicin retardada. Esta es otra prueba indirecta para medir el C.Inh. El fundamento es que si un estmulo inhibe una respuesta, sera extremadamente difcil condicionar este estmulo para que provoque la misma conducta que inhibe. En otras palabras, el ritmo de adquisicin es muy lento. Esta prueba es menos utilizada que la prueba de estmulos compuestos.

7. LA EXTINCIN. Def.: Proceso por el cual las respuestas condicionadas a los estmulos van decreciendo hasta la ausencia de respuestas. Procedimiento: Se presenta repetidamente el EC sin el EI o sin que exista relacin de seal.

Distincin entre extincin y olvido. En la extincin, las presentaciones repetidas del EC sin el EI son responsables del descenso gradual de la RC. Olvidar, por el contrario, consiste en un declive de la RC que ocurre simplemente por el paso del tiempo. La extincin implica una experiencia especial con el EC; el olvido ocurre cuando de forma prolongada no se da una exposicin al EC.

7.1. La extincin y la habituacin. El procedimiento de extincin es similar al de la habituacin, en cuanto en ambos existe presentacin repetida de un estmulo, la diferencia fundamental entre ellos es que en la extincin el estmulo que interviene ha sido condicionado de antemano, en cambio en la habituacin no se requiere una fase previa de condicionamiento.

Semejanzas entre habituacin y extincin. 1. En ambos la frecuencia de las presentaciones de los estmulos tiene efectos semejantes. 2. En ambos hay recuperacin espontnea cuando se suspende el estmulo. 3. En ambos los estmulos novedosos tienen efectos similares sobre la prdida de disponibilidad a responder. En la habituacin se llama deshabituacin y en la extincin se llama desinhibicin. Es importante distinguir entre desinhibicin y recuperacin espontnea. Aunque los dos procesos son formas de recuperacin de la RC, en la recuperacin espontnea la reaparicin de la respuesta ocurre por el paso del tiempo, mientras que en la desinhibicin ocurre por la presentacin de un estmulo novedoso.

27

7.2. Qu se aprende en la extincin. El fenmeno de extincin se ajusta a nuestra definicin de aprendizaje, en tanto implica un cambio en la conducta (prdida de la disponibilidad a responder) como resultado de la experiencia. Con respecto a la pregunta que se aprende en la extincin? se puede decir que se aprende activamente a no dar la RC, por lo tanto, no es el desaprendizaje de la tendencia previa a dar respuesta ante el EC, sino que es un nuevo aprendizaje. La relacin de contingencia cambia, por lo tanto, se aprende una nueva relacin entre los estmulos. De acuerdo con esta idea, la extincin de una RC supone el aprendizaje de una tendencia a responder antagnica o inhibitoria. Esta inhibicin condicionada impide entonces la aparicin de la RC. Sin embargo, no parece que la extincin implique el mismo tipo de inhibicin que aprenden los sujetos a partir de la contingencia negativa entre EC y EI, de hecho un EC extinguido no se comporta como EC- en el test de sumacin de estmulos utilizado para la medicin del condicionamiento inhibitorio.

8. DETERMINANTES DE LA EFICACIA DE LOS ESTMULOS COMO Ecs Y COMO EIs. Por que unos estmulos son eficaces como EC y otros como EI?. Que factores determinan la asociacin EC-EI?.

8.1. La respuesta inicial a los estmulos. Pavlov responde las preguntas de manera parcial al definir los EC y los EI desde el punto de vista de la RI (respuesta que se va a condicionar). La idea es comparar los estmulos. Un estmulo concreto puede ser un estmulo condicionado en relacin a unos estmulos y un EI en relacin con otros, esto en trminos de la respuesta que se busca condicionar. Ej: la sacarina puede ser el EC en el condicionamiento apetitivo aversivo y EI en el automoldeamiento.

8.2. El concepto de fuerza biolgica. Pavlov sugiri que para que dos estmulos se asocien el EC debe poseer una fuerza biolgica ms dbil que el EI con el cual se va a parear. Al hablar de estmulos de menor fuerza biolgica Pavlov se refera a estmulos que inicialmente provocan menor y ms dbiles respuestas. El condicionamiento de segundo orden apoya esta idea, el contracondicionamiento y el precondicionamiento sensorial, la cuestionan. En el contracondicionamiento se asocian dos estmulos de intensa fuerza biolgica. En el precondicionamiento sensorial se asocian dos estmulos de dbil fuerza biolgica. 28

8.3. La novedad de los estmulos condicionados e incondicionados. Si el EC o el EI son familiares, el condicionamiento se desarrolla mucho ms lentamente. Las investigaciones sobre el papel de la novedad se ha desarrollado centrndose en la novedad del EC y la novedad del EI. La novedad del EC: El EC se presenta previamente al condicionamiento de manera aislada, luego se asocia con un EI. Esto produce un condicionamiento ms lento en comparacin a si el EC es nuevo. Este fenmeno se conoce como Preexposicin al EC o inhibicin latente. La novedad del EI: El EI se presenta previamente al condicionamiento de manera aislada, luego se asocia con un EC. Esto produce un condicionamiento ms lento en comparacin a si el EI es nuevo. Este fenmeno se conoce como Preexposicin al EI. Explicaciones: Hiptesis 1. Durante la preexposicin el sujeto aprendera una asociacin entre el EC (si se trata de la preexposicin al EC) o el EI (si se trata de la preexposicin al EI) y las claves ambientales de la situacin de experimentacin. Esta asociacin intervendra con el aprendizaje subsiguiente entre el EC y el EI. As, esta hiptesis atribuye los efectos de la preexposicin del al EC o al EI al aprendizaje de asociaciones interferentes durante la preexposicin. A esto se le denomina "interferencia asociativa" Hiptesis 2. Al ser presentados solos el EC o el EI los sujetos aprenderan que estos no estn relacionados con nada significativo o relevante, lo que alterara el posterior aprendizaje. A esto se le denomina "irrelevancia aprendida". Ambas hiptesis no son excluyentes.

8.4. La intensidad de los estmulos condicionados e incondicionados. Cuanto ms intensos son los estmulos, ms rpidamente se consigue la asociacin EC-EI y ms intenso es el condicionamiento. Sin embargo si la intensidad del estmulo es muy alta el condicionamiento puede deteriorarse por que las reacciones incondicionadas son muy fuertes, dificultando la RC. Explicacin: El hecho de que la intensidad facilite el condicionamiento puede estar relacionado con la novedad de los estmulos (EC y EI).

29

8.5. La pertenencia entre estmulos condicionados e incondicionados. Ciertas parejas de EC y EI se asociaran con mayor facilidad debido a que exista una predisposicin gentica para la asociacin.

9. EL QUE SE APRENDE EN EL CONDICIONAMIENTO CLSICO. 9.1. El modelo pavloviano de sustitucin de estmulos. 9.2. El modelo cognitivo de sustitucin de estmulos. 9.3. El modelo de respuesta preparatoria. 9.4. El modelo de respuesta compensatoria.

EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: FUNDAMENTOS Y MECANSMOS


1. INTRODUCCIN. En los captulos anteriores hemos visto varios aspectos sobre la forma en que estmulos provocan respuestas. Los estudios sobre habituacin, sensibilizacin y condicionamiento clsico se refieren fundamentalmente al anlisis de los mecanismos por los cuales los estmulos ponen en funcionamiento las respuestas. Sin embargo se destaca el hecho de que en dichos estudios los organismos no poseen control sobre los estmulos a los que estn expuestos. De hecho, en el laboratorio ciertos eventos, como los ECs y los EIs, se introducen en la situacin segn una pauta determinada por el experimentador. Los procedimientos para estudiar y modificar la conducta elicitada imitan muchas situaciones de la vida humana y animal. Se presentan multitud de ocasiones en las que el organismo no tiene ningn control de los acontecimientos o estmulos con los que se enfrenta. Sin embargo, existen tambin muchas circunstancias en las que los hechos son el resultado directo de la conducta del individuo, ej. "estudiando mucho el alumno puede aprender adecuadamente una asignatura y sacar buena nota"; "metiendo la llave en el auto un conductor puede poner en marcha el motor"; "introduciendo una moneda en una mquina de bebidas una persona puede conseguir una gaseosa". En estos ejemplos, algn aspecto de la conducta del sujeto sirve de instrumento para provocar la aparicin de un estmulo consecutivo, es decir una consecuencia. As la conducta se desarrolla por las consecuencias que produce. Las respuestas que tienen lugar principalmente porque sirven de instrumento para producir ciertas consecuencias se llaman conducta instrumental. Dado que la conducta instrumental est gobernada principalmente por los hechos que produce se la puede considerar como dirigida a una meta. Las respuestas instrumentales se realizan porque la meta no se alcanzara sin ellas. La conducta dirigida a meta supone una gran proporcin de toda conducta animal y humana. Es un hecho obvio para cualquiera que las consecuencias de una accin pueden determinar la futura repeticin de esa misma accin. Si miramos el suelo y nos encontramos por 30

casualidad un billete de $10.000, seguiremos mirando el suelo por algn tiempo. No siempre es tan evidente la forma en que las consecuencias influyen en la conducta futura. Esta unidad est dedicado a mostrar la relacin conducta consecuencia.

2. PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL. Los primeros experimentos de laboratorio sobre la conducta instrumental fueron realizados por Thorndike, y presentados como tesis doctoral en 1898. La idea inicial de Thorndike, influido por la teora de la evolucin de Darwin, era estudiar la inteligencia animal. Para ello Thorndike diseo cajas problema (puzzle-box) para gatos, perros y pollos. En uno de sus clsicos experimentos se encerraba un gato, deprivado de comida, en la caja problema y fuera de ella, a la vista del animal se dejaba un trozo de pescado. El animal poda escaparse de la caja-problema, por ejemplo, corriendo un cerrojo. Entre las mltiples respuestas que puede dar un animal confinado puede dar, ste terminaba realizando el movimiento correcto y sala de la caja. Thorndike lo volva a poner en la situacin experimental y media el tiempo que tardaba el animal en escaparse en cada ensayo. De esta forma encontr una correlacin negativa entre el tiempo que el gato tardaba en escaparse y el numero de ensayos realizados con xito. Es decir, el aumento de ensayos hacia disminuir la latencia de respuesta del animal.

Thorndike interpreto los resultados de sus experimentos en funcin del aprendizaje de una asociacin o conexin entre los estmulos de la caja y el movimiento especfico de la respuesta de huida. Las consecuencias de la respuesta exitosa (escapar de la caja, comerse el alimento) slo servan para fortalecer la asociacin entre los estmulos de la caja y dicho movimiento. Despus de observar diversas especies animales en diferentes cajasproblemas, Thorndike formul uno de los principios ms importantes del aprendizaje, la ley del efecto. Segn dicha ley (establecida por Thorndike en 1911 en su obra Animal intelligence), "si una respuesta ejecutada en presencia de un estmulo va seguida de un hecho satisfactorio, la asociacin entre el estmulo y la respuesta se fortalece. Si la respuesta va seguida de un hecho molesto, la asociacin se debilita". Es importante recalcar que, de acuerdo a la ley del efecto, los animales aprenden una asociacin entre la respuesta y los estmulos presentes en el 31

momento de la respuesta. La consecuencia de la respuesta no esta implicada en la asociacin. La consecuencia, satisfactoria o molesta, simplemente sirve para fortalecer o debilitar el lazo, o asociacin, o conexin, entre la respuesta y la situacin estimular. Skinner (1938) critica los aspectos tericos de la ley del efecto y la reformula como la ley de reforzamiento, concedindole una importancia capital dentro del condicionamiento operante.

3. ASPECTOS BSICOS DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL. 3.1. Paradigma y trminos bsicos del condicionamiento instrumental.

Ed R c
1. La respuesta operante (R): Generalmente respuesta o conducta motora escogida, se define en funcin de los efectos que tiene en el ambiente. De esta forma todas las respuestas que tienen el mismo efecto en el ambiente se consideran ejemplos de la misma operante. 2. La consecuencia (c): Se presenta nicamente despus de que se haya emitido la respuesta, o conducta, deseada. Por lo tanto, la presentacin de dicho estmulo depende de la emisin de la respuesta operante. En trminos tcnicos la consecuencia es contingente a la respuesta operante. En trminos generales una consecuencia puede se apetitiva o aversiva. Si la consecuencia es apetitiva se llama estmulo reforzador y este puede definirse 32

como todo aquello que aumenta la probabilidad de ocurrencia futura de una respuesta y en especfico cuando el estmulo reforzador se agrega a la situacin se dice que es un refuerzo positivo (ej. entregar comida, bebida o sexo como reforzadores primarios o cualquier estimulo que se asocie a ellos cuando se realiza una conducta) y cuando se retira de la situacin se habla de un refuerzo negativo (ej. Golpes, descargas elctricas, ruidos molesto o cualquier estmulo desagradable que al ser eliminado aumenta la probabilidad de aparicin de la conducta), ambos, como hemos dicho, tienen como efecto un aumento de la probabilidad de ocurrencia de la conducta objetivo. Si la consecuencia es aversiva se llama estmulo punitivo o castigo y este puede definirse como todo aquello que disminuye la probabilidad de ocurrencia futura de una respuesta y en especfico, cuando el estimulo aversivo se agrega a la situacin se dice que es castigo tipo I o castigo a secas, (ej. Administrar un golpe, descargas elctricas, ruidos molesto o cualquier estmulo desagradable a alguien producto de haber realizado una conducta determinada) y cuando dicho tipo de estmulo se retira de la situacin se habla de castigo tipo II o entrenamiento de omisin (ej. Retirar comida, bebida o sexo como reforzadores primarios o cualquier estimulo que se asocie a ellos por realizar una conducta determinada), ambas situaciones tienen como efecto disminuir la probabilidad de ocurrencia de la conducta objetivo. 3. El estmulo discriminativo (Ed): Estmulos que se encuentran presentes en la situacin de aprendizaje, excluido el estmulo consecuencia, ellos sealizan la disponibilidad del reforzador si se ejecuta la conducta instrumental.

4. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL. En todas las situaciones de condicionamiento instrumental (C.I), la conducta del sujeto produce algn tipo de consecuencia en el ambiente. Los procedimientos de C.I pueden clasificarse segn la naturaleza del acontecimiento ambiental que es consecuencia de la conducta. El acontecimiento puede ser agradable o desagradable (estmulo apetitivo y estmulo aversivo respectivamente). Otro factor importante en la clasificacin de los procedimientos de C.I, es la relacin o contingencia entre la respuesta y el acontecimiento ambiental que esta controla (consecuencia) (al igual que en el condicionamiento clsico, donde se produce una correlacin entre EC y EI), esto supone que en el futuro una determinada conducta instrumental ocurrir con mayor o menor probabilidad segn las consecuencias que haya tenido en el pasado. De esta forma podemos decir que la conducta operante o instrumental esta controlada, fundamentalmente, por sus consecuencias. La respuesta instrumental puede producir el acontecimiento (contingencia positiva) o eliminarlo (contingencia negativa). Un tercer tipo de contingencia es cuando la consecuencia se presenta independientemente de la conducta (contingencia cero, incontrolabilidad); operacionalmente tenemos: a. Contingencia positiva: P (RF/R) > P (RF/noR) La probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es mayor a la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta. 33

b. Contingencia negativa: P (RF/R) < P (RF/noR) La probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es menor a la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta. c. Contingencia cero, incontrolabilidad: P (RF/R) =P (RF/noR) La probabilidad de que el reforzamiento (RF), o consecuencia, siga a una respuesta (R), o conducta, es igual a la probabilidad de que el reforzamiento o consecuencia ocurra en ausencia de la respuesta o conducta.

TIPOS BSICOS DE C.I. Estmulo apetitivo Reforzamiento positivo (Recompensa) Omisin (castigo tipo II) Estmulo aversivo Castigo (tipo I) Escape o Evitacin (reforzamiento negativo)

Presentacin

Eliminacin

Cuando la presentacin o eliminacin de los estmulos, ya sean estos apetitivos o aversivos es independiente de la conducta se produce lo que se denomina Desamparo Aprendido. Reforzamiento positivo: Las respuestas producen un estmulo apetitivo. Castigo: Las respuestas producen un estmulo aversivo. Reforzamiento negativo: Las respuestas interrumpen o impiden la presentacin de un estmulo aversivo. Omisin: Las respuestas interrumpen o impiden la presentacin de un estmulo apetitivo.

34

5. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL C.I. 1. La respuesta instrumental. moldeamiento o shaping: Instauracin de conductas en el repertorio conductual del sujeto a travs del reforzamiento de aproximaciones sucesivas. 2. El reforzador instrumental. Cantidad y cualidad del reforzador: * Efecto de contraste conductual positivo. * Efecto de contraste conductual negativo. Principio de reforzamiento de Premack: Conductas de mayor probabilidad refuerzan conductas de menor probabilidad. 3. La relacin respuesta-reforzador. Contigidad v/s contingencia. * Reforzadores condicionados. * Conducta supersticiosa.

6. PROGRAMAS BSICOS DE REFORZAMIENTO. Un programa de reforzamiento es una regla que determina las condiciones en las que la emisin de una respuesta ira seguida por la presentacin de un reforzador. En otros trminos un programa de reforzamiento especifica las ocasiones en que se reforzaran las respuestas de un organismo.

Programas simples o bsicos. A. PROGRAMAS DE RAZN. La caracterstica fundamental de estos programas es que la presentacin de reforzamiento depende slo del numero de respuestas que da el sujeto. El programa requiere simplemente contar las respuestas y presentar el reforzador cada vez que se alcanza el numero de respuestas preestablecido. Estos programas se clasifican a su vez en programas de razn fija (RF) y programas de razn variable RV. Programas RF. Aqu los sujetos deben completar un numero fijo de respuestas para obtener cada reforzamiento. Ejemplo: RF20; el sujeto debe apretar 20 veces una palanca para que

35

obtenga una bolita de alimento. RF1 significa que por cada conducta se recibe reforzamiento, esta condicin es lo que se conoce como programa continuo. Programas RV. Aqu el nmero de respuestas requeridas para obtener el reforzamiento cambia de una ocasin a otra, oscilando al rededor de un valor medio especificado. Ejemplo: RV5, esto significa que el sujeto recibe, como promedio, un reforzamiento por cada 5 respuestas.

B. PROGRAMAS DE INTERVALO. El reforzamiento no siempre depende nicamente de la cantidad de respuestas que de el sujeto. Algunas respuestas solamente se refuerzan si ocurren en unos momentos determinados. Los programas de intervalo ilustran esta situacin. Estos se clasifican en programas de intervalo fijo (IF) y programas de intervalo variable (IV). Programas IF. En estos una respuesta se refuerza slo si se realiza transcurrida una determinada cantidad de tiempo fijo (previamente determinado) a partir de la ltima presentacin del reforzador. Como se ha dicho la cantidad de tiempo es fijo y constante de una ocasin a otra. Ejemplo: IF2, los sujetos expuestos a este programa siempre son reforzados por la primera respuesta que ejecutan transcurridos 2 minutos desde la ltima recompensa. Programas IV. Aqu el reforzamiento se da a la primera respuesta operante, previamente determinada, que ocurre despus de un periodo de tiempo variable desde el anterior reforzamiento. El intervalo entre reforzadores cambia de una ocasin a otra. El IV, Al igual que el RV, se especifica por su valor promedio. Los programas de RV e IV se denominan tambin programas parciales.

36

Comparacin entre los programas de razn e intervalo. (Ver registro acumulativo de los cuatro programas bsicos de reforzamiento en Domjan, M. y Burkhard, B. (2004). Principios de Aprendizaje y Conducta. Cap. 6. Dibujo Registro acumulativo de respuestas

Patrones de registro acumulativo de presin de palanca. en estos registros, el desplazamiento horizontal indica el paso del tiempo y el desplazamiento vertical las respuestas acumulativas. Las marcas oblicuas indican cundo se libera el reforzador. 7. TEORIAS DEL REFORZAMIENTO. 7.1. Teoras de regulacin biolgica. 7.2. Teoras de regulacin conductual. 7.3. Teoras biolgico-conductuales, de seleccin de respuesta.

8. EXTINCIN. 8.1. Procedimiento. El no reforzamiento de una respuesta que previamente haba sido reforzada se llama extincin. As, en el condicionamiento instrumental, la extincin es la reduccin de una respuesta instrumental cuando no va seguida por el reforzador.

8.2. Efectos del procedimiento de extincin. 1. Descenso gradual de la tasa de respuesta instrumental: durante la primera sesin de extincin los sujetos, al principio, pueden responder rpidamente, pero luego decae gradualmente la tasa de respuesta. Posteriormente se observa recuperacin espontanea. 2. Efectos emocionales intensos y activacin conductual (frustracin). 37

Você também pode gostar