Você está na página 1de 8

ESPAOL

BLOQUE: V GRADO: 6 GRADO: A PROYECTO: Escribir y leer poemas para compartir HABILIDAD: Identificar las partes y tipos de noticias que se incluyen en el peridico TIPO DE TEXTO: Descriptivo
APRENDIZAJES ESPERADOS

AMBITO: Participacin comunitaria y familiar

SECUENCIA

DIDACTICA

RECURSOS

EVALUACION
Lectura de poemas para identificar los sentimientos que evocan. Clasificacin de poemas ledos por los sentimientos que provocan. Anlisis de las caractersticas de los poemas elegidos. Cuadro sobre las caractersticas de los poemas. Planificacin de la escritura de poemas: tema, sentimientos que se desea plasmar, seleccin de palabras (adjetivos, adverbios y frases adverbiales) para describir, y empleo de figuras retricas. Borradores de poemas elaborados por los alumnos, empleando los recursos literarios identificados en los poemas ledos.

Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas. Utiliza diversos recursos literarios para crear un efecto potico.

Platicar con los alumnos acerca de los poemas, autores y recursos que estos utilizan. Ver este poema: http://www.youtube.com/watch?v=dsu3l5L4gag&feature =related y preguntar a los alumnos qu sentimiento evoca y de qu tema habla (vida) Hacer preguntas como: conoces los recursos que utilizan los poetas para evocar sentimientos?, Qu recursos literarios conoces?, Qu emociones has identificado en los distintos poemas que has ledo?, sabes que es una rima? Y Qu es un verso? Leer los poemas de la pgina 159 y 160 comentar al respecto: Al mosquito de la trompetilla, Despedida, Soneto. Identificar cul de los tres poemas anteriores se refieren a la muerte, a quin dirige su reproche Sor Juana, a quin alude Francisco de Quevedo.

Pginas 158 a la 169 Libros de bibliotecas escolares. Poemas varios. Cartulina, hojas blancas, colores.

Observaciones:

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Educacin artstica. Formacin cvica y tica.

PRODUCTO FINAL Lectura en voz alta de los poemas producidos.

MATEMATICAS
BLOQUE: V EJE DURACION: 30 sesiones de una hora TEMA Significado y uso de los nmeros. Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones. Forma, espacio y medida Estimacin y clculo mental. Manejo de la informacin. GRADO: 6 GRUPO: A SECUENCIA DIDACTICA
Lo que conozco. Completar la tabla de la pgina 153, analizando los divisores de los nmeros que ah se muestran. Contestar las preguntas sobre el comn divisor y el mximo comn divisor. Ejercicio 1. Resolver el problema sobre una reparticin de 60 manzanas y 75 naranjas en bolsas de acuerdo a las condiciones que se piden. Pg. 154 Contestar las preguntas y socializarlas con los compaeros. Ejercicio 2. Resolver en parejas Cul es el nmero mximo de ramos que Lupita puede hacer de acuerdo a lo que tiene de flores? Resolver el problema de la cartulina con dibujos o una cartulina de verdad para que el alumno le quede ms claro. Encontrar el comn divisor de las tres medidas del bloque de hielo para convertirlo en cubos de mayor tamao sin que sobre. Analizar el cuadro caf de la pg. 155 de manera grupal para la explicacin del Mximo Comn Divisor. Ejercicio 3.

APRENDIZAJES ESPERADOS

RECURSOS
Libro de texto. Pg. 153 a la 183 Regla, colores, pegamento y tijeras. Libreta de problemas y operaciones. Calculadora Hojas blancas Una moneda por bina. Un dado por bina.

EVALUACION

Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica, geomtrica o especial. Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales con nmeros naturales. Resuelve problemas que implican comparar dos o ms razones.

De acuerdo a los aprendizajes esperados.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Espaol Formacin cvica y tica


OBSERVACIONES:

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente

CIENCIAS NATURALES
GRADO: 6 GRUPO:A BLOQUE: V TEMA: CMO CONOCEMOS?

TEMA 1

Conocimiento de las caractersticas del universo. Proyecto: Caminos para la convivencia y la reflexin.

COMPETENCIAS

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

APRENDIZAJES ESPERADOS
Describe los componentes bsicos del universo con base en sus principales caractersticas. Reconoce las contribuciones de la ciencia y la tecnologa al conocimiento del Universo. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

SECUENCIA DIDACTICA CONOCIMIENTOS PREVIOS A que nos referimos cuando escuchamos la palabra maquina? Para qu nos sirve? Qu maquinas conoces?

RECURSOS

EVALUACION

Libro de texto de la pgina 146 a la 167 Reunir todos los materiales En equipos se comentar sobre el beneficio de las maquinas para cada actividad. simples Colores, Tijeras, pegamento, Dibujar ejemplos del uso de las maquinas simple. recortes. Retroalimentar con un video acerca del tema RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

De acuerdo a los aprendizajes esperados y la participacin del alumno en cada una de las actividades.

Observaciones:

PRODUCTO FINAL dibujar algunas mquinas simples de uso diario

Historia Formacin cvica y tica Educacin artstica.

HISTORIA
GRADO:6 GRUPO:A BLOQUE: V Inicios de la poca moderna: expansin cultural y demogrfica. COMPETENCIAS: Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia TEMAS: Las civilizaciones anteriores a los incas: chavn, nazca, moche, tihuanaco, hari Los incas: economa y cultura Mexicas e incas: elementos comunes Un da en el mercado de Tlatelolco La educacin de los incas
APRENDAZAJES ESPERADOS SECUENCIA DIDACTICA

RECURSOS

EVALUACION

Ordena cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica.

Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas. Explica las econmicas de Constantinopla. Observaciones: consecuencias la cada de

Recordatorio de la clase anterior Identificar en el mapa las zonas que ocupa las civilizaciones andinas y reproducir msica andina. Formar equipos de cinco integrantes y asignar una civilizacin andina, investigando las caractersticas polticas, econmicas, sociales y culturales Ver un video Elaborar un trptico Exponer sus resultados Confrontar sus puntos de vista.

Pginas 136 a De acuerdo con los la 149 aprendizajes esperados Colores


Tijeras Mapa de Europa Hojas blancas Pegamento Plumones Imgenes y/o recortes de la poca para la lnea del tiempo.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

PRODUCTO FINAL Trptico de civilizaciones mesoamericanas andinas. las y

Geografa formacin cvica y tica.

GEOGRAFIA
GRADO: 6 GRUPO:A BLOQUE: V COMPETENCIA: Participacin en el espacio donde se vive. LECCION: La calidad de vida.

Retos locales en el contexto mundial

APRENDAZAJES ESPERADOS

SECUENCIA DIDACTICA

RECURSOS

EVALUACION

Reconoce factores que inciden en Conocimientos previos la calidad de vida de la poblacin en Qu entendemos por diversidad? el mundo. Escribir su concepto de diversidad cultural Analizar los problemas, econmicos, polticos, sociales, culturales que dan como consecuencia la migracin e inmigracin. Comprender los principales destinos de la migracin Identificar minoras culturales y las causas de la TEMAS descremacin Factores que inciden en la calidad de vida de la poblacin Retroalimentacin con video en el mundo: bienestar, seguridad, paz social, tiempo Elaborar un collage libre, entre otros. Diferencias en la calidad de vida en pases representativos en el mundo. Observaciones:

Pg. 148 a la 157 Atlas de geografa universal Colores. Enlace sugerido. Mapa de la Repblica Mexicana

De acuerdo aprendizajes esperados

los

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Formacin cvica y tica Historia

PRODUCTO FINAL Collage

FORMACION CIVICA Y ETICA


GRADO:6 COMPETENCIA: GRUPO:A Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica BLOQUE: V PARTICIPACION CIUDADANA

APRENDIZAJES ESPERADOS
Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva.

SECUENCIA DIDACTICA Conocimientos previo: Qu hacemos por nuestro ambiente y sus recursos? Cmo cuidamos la salud del agua, del suelo, el aire, las plantas y los animales del planeta? Qu debemos hacer para contar con los recursos naturales en el presente y futuro? De qu manera mis acciones impactan el ambiente?. # Reconozcan los principales problemas ambientales que afectan la zona: basura, contaminacin (agua, aire, suelo, plagas, erosin, derrame de sustancias qumicas). # Comprender si se permiten estos problemas se incrementan y como puede repercutir a la poblacin en el futuro # Analizar sobre el beneficio del desarrollo sustentable y su aplicacin en diferentes contextos. # plantear un problema sobre la importancia de reconocer perjuicios que tenemos con otros personas, nuestra capacidad para actuar con respeto, solidaridad y justicia. # Elaborar carteles para clasificar la basura, aprovechamiento del agua.

RECURSOS
Secciones del libro de formacin cvica y tica: Platiquemos. Pg. 104-109 Para aprender ms. Pg. 110115 Para hacer. Pg.116 y 117 Ejercicios. Pg. 118-122 Colores, tijeras, pegamento. Enlaces sugeridos

EVALUACION De acuerdo con los aprendizajes esperados. libro contestado y evaluacin.

Observaciones:

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Historia Educacin Artstica Ciencias naturales

PRODUCTO FINAL Carteles

EDUCACION ARTISTICA
GRADO: 6 GRUPO: A COMPETENCIA: Artstica y cultural
APRENDAZAJES ESPERADOS Reconoce la importancia de la fotografa y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservacin del patrimonio intangible. Interpreta un baile folclrico de una regin de Mxico y valora su importancia como parte del patrimonio nacional. Crea polirritmos incorporando trminos musicales para indicar la intensidad de los sonidos. Realiza la representacin de una obra de teatro ante un pblico.

BLOQUE: V

La economa mundial
RECURSOS
EVALUACION

SECUENCIA DIDACTICA

TEMAS
teatro artes visuales msica expresin corporal y danza

Conocimientos previos Leccin 15, 16, Qu entendemos por diversidad? 17, 18. Escribir su concepto de diversidad cultural Analizar los problemas, econmicos, polticos, sociales, culturales que dan como consecuencia la migracin e inmigracin. Comprender los principales destinos de la migracin Identificar minoras culturales y las causas de la descremacin Retroalimentacin con video

De acuerdo aprendizajes esperados

los

Observaciones:

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Geografa Historia Ciencias Naturales Formacin Cvica y tica

PRODUCTO FINAL Collage

ELABOR MAESTRO DE GRUPO PROFR. MISSAEL MAZA MACIAS

Vo. Bo. DIRECTOR DE LA ESCUELA MTRA. MARINA PEREZ DE JESUS

Vo. Bo. SUPERVISOR DE ZONA PROFR. J. RAL M. MATA PREZ

Você também pode gostar