Você está na página 1de 16

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3 Y 4 GRADOS

MODULO 3
PLANIFICACION Y EVALUACION PARA LOS CAMPOS DE FORMACION: PENSAMIENTO MATEMATICO EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PROFRA. PATRICIA KARINA VALENZUELA LEGASPE

JULIO/2012. PRODUCTO NO. 7

PENSAMIENTO CRTICO Y PENSAMIENTO CIENTIFICO


El pensar crticamente requiere un conjunto de habilidades y disposiciones que le permiten a una persona decidir qu hacer y en que creer utilizando como herramientas la reflexin y la racionalidad. Al reflexionar, uno puede cuestionar los argumentos que subyacen a una afirmacin a partir del anlisis de las relaciones lgicas entre diferentes premisas y conclusiones, as como entre diversos puntos de vista. La enseanza de las ciencias en la educacin bsica no se busca que los alumnos memoricen la mayor cantidad de posible de hechos y datos. Sino que construyan conocimientos mediante estrategias de pensamiento cientfico. Se propone desarrollar el pensamiento cientfico como una construccin progresiva de modelos explicativos del mundo natural y social que permite a los alumnos dar sentido a las situaciones que los rodean. El ncleo de la actividad cientfica escolar est conformado por la construccin de modelos que pueden proporcionar a los alumnos una buena representacin y explicacin de los fenmenos naturales y que les permitan predecir algunos comportamientos, el pensamiento cientfico comprende a la ciencia como un producto y como un proceso, esto es., como un modo de conocerla realidad atreves del modo explicativo que nos permiten generalizar y comprender del mundo. Entender el proceso cientfico, entonces, implica que los alumnos conozcan la naturaleza de la ciencia y los fundamentos de como se genera el conocimiento, y que aprendan no solo los conceptos, sino competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar de la ciencia, que

le permitan participar como ciudadanos crticos y responsables en un mundo cada vez mas influido por los avances cientficos y tecnolgicos. El pensamiento crtico apunta hacia la formacin de ciudadanos autnomos, capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, buscando soluciones y comunicndose con otro afn de establecer metas y medios para su logro. El docente que desee desarrollar el pensamiento crtico en sus alumnos debe ser un facilitador y motivador de oportunidades para pensar. Esto implica en primer lugar, evitar la fuerte tendencia de decir a sus alumnos que pensar, y en su lugar fomentar en el aula experiencias que les permitan actuar de manera crtica, reflexiva y cientfica. - Que el alumno observe y analice alguna situacin de mundo natural y social y se formule preguntas para generar un nuevo conocimiento. - Plantear una problemtica generalizada que permita a los alumnos analizarla y tratar de encontrar varias posibles soluciones, despus los estudiantes debern seleccionar la que mejor resuelva el problema. - Investigar, realizar y evaluar un experimento que permita mejorar la disposicin y el entendimiento cuando debemos enfrentarnos con situaciones cotidianas que demandan conocimientos cientficos. - Compromiso por parte de todos los docentes con el desarrollo de experiencias de enseanza aprendizaje abiertas a fortalecer los procesos de construccin, validacin y movilizacin de mltiples formas de conocimiento. - Realizar una bsqueda crtica y selectiva de informacin que se relacione con algn tema de ciencias en particular.

- Investigar a travs del uso de las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TIC) avances cientficos o grandes aportaciones a la ciencia, para comentarlo en el aula y as lograr obtener nuevos conocimientos. - Aplicar criterios para discriminar cuando es conveniente utilizar las fuentes de informacin disponibles en internet y cuando no lo es. - Que los alumnos identifiquen si los conceptos encontrados en la informacin seleccionada son claros y pertinentes para responder a las preguntas que se han planteado.

PRODUCTO NO. 8
SECUENCIA DIDACTICA ASIGNATURA: MATEMTICAS TIEMPO ESTIMADO: 1 sesion Grado BLOQUE: I : 4

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA EN PRIMARIA: Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y la resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. TEMA: Significado y uso de las operaciones. SUBTEMA: Problemas aditivos.

ESTANDARES: Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemtico para explicar procedimientos y resultados.

Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autnomo.

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que involucren nuevas aplicaciones de adicin. CONTENIDO DISCIPLINAR: Resolucin de problemas entornos cotidianos. COMPETENCIAS: 1.4. Resolver problemas que involucren nuevos significados de la adicin. de adicin (suma y resta) en Duracin: 60 minutos.

HABILIDADES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS: Ser capaz de argumentar y comunicar sus ideas a partir de saberes matemticos previos. Ser capaz de expresar los razonamientos matemticos y no matemticos de manera verbal y escrita. Ser capaz de disear un plan de accin o de trabajo para resolver un problema, construir modelos que le permitan plantear un problema. Usar el lenguaje matemtico hablado y escrito como parte de su expresin cotidiana y de forma adecuada. Validar procedimientos y resultados, haciendo uso de la argumentacin, la comunicacin y el razonamiento lgico.

HABILIDADES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA: Saber preguntar, plantear y analizar sobre un asituacin o problema determinados de una forma objetiva. Ser capaz de trabajar en equipo y entender que esto enriquece sus puntos de vista y sus opiniones. Entender sus propios juicios, sentimientos, reacciones y pensamientos sobre las matemticas. Transferir los principios o estrategias aprendidos de una situacin a otra.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDACTICOS: Libro del alumno pginas 20, 21, 22 y 23. Libreta de problemas. Hojas de trabajos para resolver. Colores ESTATEGIA DIDACTICA TITULO DE LA ACTIVIDAD GANAR O PERDER CON LA ADICIN Indicaciones previas al estudiante: 1. Se formaran equipos de 4 integrantes. 2. Resolvern los problemas que se les entregaran impresos a cerca de sumas y restas. 3. Algunos de los alumnos de cada integrante leer el problema a resolver en voz alta.

4. Tendrn 10 minutos para entender e problema y buscar formas de resolverlo a partir de lo que ya saben. 5. Transcurrido ese tiempo, un integrante de cada equipo nos comentara a que respuesta llegaron su equipo y que hicieron para resolver el problema. 6. Se analizaran las distintas respuestas dadas por cada equipo para validar resultados. 7. INICIO Antes de iniciar cada conocimientos previos de apartado es importante saber de los

nuestros alumnos para hacer las adecuaciones necesarias a las actividades. Lluvia de ideas para identificar que es lo que saben de resolver problemas de adicin. Hacer equipos para contestar los problemas que se muestran al final del trabajo (sumas y restas)

DESARROLLO Se forman equipos de 4 integrantes, se reparten las hojas en donde vienen los 20 problemas que tienen que resolver. La docente dar las indicaciones para que cada equipo organice y haga la presentacin del problema y as propongan su estrategia de solucin. Se les indica q algunos equipos les tocara contestar los problemas de la pagina 20, 21 y 22 de su libro y a otros los problemas impresos que se les entregaran. Uno de los estudiantes de cada equipo lee el problema en voz alta:
Un avin tiene 64 plazas y han subido 43 pasajeros. Cuntas plazas quedan

libres? En un campo hay 82 rboles y en otro 10. Cuntos rboles tiene el primero ms que el segundo? La docente esta monitoreando lo que pasa en cada equipo. En cada uno de los equipos est encargado de anotar las ideas que sus compaeros tengan para encontrar el resultado. Se deja un tiempo breve para que se organicen y expongan la solucin del problema. Cada equipo sigue trabajando para dar solucin a los problemas planteados. Los alumnos tienen que argumentar como lograron resolver los problemas, a que dificultades se enfrentaron, como saber si su respuesta es correcta. Pasan los alumnos a dar las explicaciones de los resultados de los problemas. Ya terminando el docente presenta la solucin de alternativa de estos problemas ya con la argumentacin de los equipos. Validando aciertos y explicando errores frecuentes para despejar las dudas.

CIERRE Una vez analizado todos estos problemas tanto del libro como los impresos se les pedir que en su cuaderno inventen un problema que se resuelva con las siguientes operaciones: 450+275= 3 465-1 275= 6 950 + _________= 12 500

LOGROS OBTENIDOS:

Apartado 1.4 pginas 20 a la 23 Los alumnos han aprendido a solucionar variados problemas mediante sumas y restas. Sin embargo, pueden an establecerse nuevas relaciones que corresponden a otros significados, como es el caso de operar con transformaciones. Por ejemplo: Mariela juega a las canicas, el lunes perdi ocho y el martes volvi a jugar. Cuando hizo cuentas dijo que entre los dos das haba ganado 10 canicas. Qu habr pasado en el segundo da? Gan o perdi? Y cuntas canicas? En este caso se conocen dos transformaciones: la primera es una prdida, la segunda se desconoce, pero se sabe el resultado final de ambas transformaciones. Trabajando con problemas de este tipo u otros que involucren transformaciones, los alumnos podrn ir descubriendo que a pesar de no conocer la coleccin inicial, pueden encontrar nuevas informaciones operando sobre las transformaciones que se realizan a la coleccin. En este grado se debern complejizar los problemas aditivos, variando el tamao de los nmeros, las transformaciones que se conocen y la incgnita, as como la forma de presentacin como pueden ser grficos, esquemas y tablas. INDICADORES DE EVALUACION: Evaluacin diagnostica: lista de cotejo Evaluacin formativa: Solucin de problemas. Autoevaluacin: Bitacora COL cada estudiante tendr unos minutos antes de finalizar la sesin para dar respuesta a las siguientes preguntas Qu pas?, Qu sent?, Qu aprend?

Anexo: las hojas impresas de los problemas.


SUMAS y RESTAS

Cada problema ofrece tres opciones para elegir la respuesta adecuada realizndose la correccin con las puntuaciones finales al acabar cada sesin de trabajo.

[ calculadora ] (pedid permiso)

0 1

0 2

En la nevera haba 7 huevos y hemos cogido 4 para hacer una tortilla. Cuntos huevos quedarn en la nevera?

0 3

0 4

En el armario de mi habitacin tengo 6 camisas, 3 pantalones y 2 chaquetas. Cuntas prendas tengo en total?

0 5

0 6 0 7

En un campo hay 82 rboles y en otro 10. Cuntos rboles tiene el primero ms que el segundo?

0 8

Del gallinero he cogido 24 huevos por la maana y 37 por la tarde. Cuntos huevos he cogido en todo el da?

0 9

1 0

Un avin tiene 64 plazas y han subido 43 pasajeros. Cuntas plazas quedan libres?

1 1

1 2

Un nio rompe la hucha que tena y encuentras 82 euros. Cunto dinero le falta para comprarse un juego que vale 96 euros?

1 3

En una caja de queso haba 8 porciones. Si mi hermano se come 2 y yo

3, cuntas porciones quedan en la caja?

1 5

1 6

En una cuadra hay 16 caballos y los 14 nios de una escuela quieren dar un paseo montados a caballo. Cuntos caballos quedarn libres?

1 7

1 8

Un tendero tena una caja con 9 botellas de aceite y ha vendido 2 a una seora y 3 a otra. Cuntas botellas le quedan para vender?

1 9

2 0

En un rbol de la selva haba 11 monos. Bajaron 3 y subieron 5. Cuntos monos continan arriba del rbol?

LISTA DE COTEJO INDICADORES Comprend adecuadamente el problema para establecer la ecuacin. He utilizado todos los datos? SI NO

Anote adecuadamente la ecuacin. El problema est bien resuelto? Segu el mtodo adecuado? Logre establecer el valor?

PRODUCTO 9
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES BLOQU E: I TEMA 3: Cmo mantener la salud?

PROYECTO. LA CIENCIA Y LA CULTURA DE PREVENCION AMBITOS El ambiente y la salud. La tecnologa y la ciencia. El conocimiento cientfico. APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce la importancia de las vacunas en la prevencin de enfermedades. Identifica algunas causas de los envenenamientos a fin de promover acciones preventivas y medidas de atencin

Aplica sus conocimientos relacionados con la salud y la cultura de la prevencin en la atencin de problemas y situaciones de riesgo. Indaga, obtiene y selecciona informacin para argumentar las posibles soluciones a los problemas identificados. Utiliza diversos medios para comunicar a la comunidad escolar los resultados de su trabajo de investigacin, que promuevan la cultura de la prevencin en la escuela o las aportaciones de la ciencia y la tecnologa para la prevencin de accidentes y situaciones de riesgo

SUGERENCIAS DIDCTICAS Conocimientos previos. Identificar que tanto saben los alumnos acerca de las vacunas y la prevencin de la salud. Encargar la cartilla de vacunacin con anticipacin para su anlisis. Lectura comentada pg. 28, 29 y 30 Actividad 1. La viruela en la Nueva Espaa. Pg. 30 y 31 Leer el fragmento de historia que viene en la pgina de ciencias

naturales en voz alta. Escribir conclusiones en el reporte de actividad contestando las preguntas que se mencionan ah. Revisar libro de historia pg. 93 y 105 Lectura comentada acerca de los envenenamientos. Pg. 32 y 33 Actividad 2. Los agentes nocivos y la prevencin de accidentes. Pg. 34 y 35 Observar las imgenes, analizar cada una de ellas, reflexionar acerca de los peligros y completar el cuadro con las palabras faltantes. Contestar en lo individual la sopa de letras. Proyecto: la ciencia y la cultura de la prevencin de accidentes. Pg. 36 a la37 Organice a los alumnos para que a partir de una idea de cultura de la prevencin comn, desarrollen proyectos que incidan en aspectos o situaciones distintas, como el cuidado personal al jugar, la educacin vial y las normas de convivencia, entre otras. Fomente las competencias relacionadas con la investigacin, como bsqueda, seleccin y sistematizacin de informacin relacionada con avances cientficos y tecnolgicos que inciden en la prevencin de riesgos: ropa y accesorios protectores, alarmas y medicamentos, entre otros. Es conveniente que propicie entre los alumnos la evaluacin y la reflexin acerca del proceso que siguieron, cmo y qu aprendieron, lo que funcion y lo que pueden mejorar en el trabajo con otros proyectos. Aplicar evaluacin y autoevaluacin. Pg. 38 y 39 NOTA: material de apoyo para este plan de clase.

RECURSOS DIDCTICOS Pginas 28 a la 35 Cartilla de vacunacin Hojas de reporte de actividades Hojas blancas Colores Fuentes de informacin diversa Libro de historia pg. 105 EVALUACION De acuerdo a los aprendizajes esperados. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Formacin cvica y tica Historia

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

Você também pode gostar