Você está na página 1de 7

Celn Astudillo, Cristian Cobos, Carolina Mosquera, Diego Ulloa y Pablo Velasco Prof.

Juan Jose Luzuriaga Montaje Sonoro 2 de mayo de 2013

El sonido en las pelculas de Lynne Ramsay

Existen un milln de formas de trabajar el sonido de un filme: uno puede trabajar el diseo sonoro cargndolo con mltipes y diferentes sonidos, haciendo que todo se escuche en una escena, poniendo sonidos que provengan de fuera de cuadro y finalmente agregando un ambiente y una msica de fondo extradiegtica; pero uno tambin puede hacer lo contrario y trabajar el diseo sonoro con sobriedad, seleccionando que sonidos de la escena poner para que resalten los verdaderamente importantes y para que el silencio adquiera una dimensin ms expresiva. Una de las directores que trabaja el sonido de sus pelculas de est manera es Lynne Ramsay, a continuacin indagaremos en las constantes sonoras de toda su filmografa para que as podamos entender las razones por las que toma estas decisiones y que consigue ponindolas en marcha.

Lynne Ramsay es una directora de cine escocesa que realiz sus estudios cinematogrficos en la UK's National Film and Television School, para graduarse de esta escuela filmara su corto Small Deaths con el que gnara el Gran Premido del Jurado en el Fesitval de Cannes dandon inicio a su exitosa carreca como directora de cine. A lo largo de su carrera, repite con muchos de sus colaboradores, por lo que su equipo tcnico casi siempre se mantiene constantes. Uno de stos integrante con los que siempre trabja es su diseador se sonido Paul Davies, l nos cuenta en sus entrevistas (realizadas despus de Ratcatcher y Morvern Callar), que el diseo de sus pelculas se hace en base a la sensibilidad auditiva de Lynn Ramsay, ya que ella posee una gran habilidad en cuanto a la msica. Es considerada muy apta en el mbito musical y esto permita a Paul tener un mejor entendimiento a los requerimientos de la directora. Se caracteriza por ser una directora que enfatiza su montaje sonoro desde el guin, por lo que la calidad del resultado final de sus pelculas es, en gran parte, gracias

El sonido en la pelculas de Lynne Ramsay

al diseo sonoro con el que son trabajadas. Es una directora que hace un gran hincapi en la grabacin del sonido directo para as tener un mejor resultado en la post produccin de sus pelculas.

Paul nos cuenta que en el desarrollo de Morvern Callar (una adaptacin de la novela de Alan Warners), su funcin fundamental fue la recreacin de la banda sonora que escucha el personaje, uno de sus puntos clave fue usar la misma msica que el personaje escucha en la novela. Paul desarrollo un desglose conjugando las opciones de Lynne y accionando una nueva forma en la que el personaje y el espectador van de la mano en cuanto a su funcin auditiva dentro de la historia, desfigurando la percepcin naturalista y llevndola a un nivel un tanto ms inconsciente en donde se puede jugar con las percepciones del espectador. Es aqu donde encontramos una de las constantes en el sonido de sus pelculas, la predileccin por unas perspectiva encaminada hacia el realismo psicolgico. El primer ejemplo que vale la pena citar es uno que se da en la pelcula Movern Callar. La protagonista se encuentra sola en el departamento con el cadver de su novio. l yace cerca del rbol de navidad, y las luces emiten un sonido elctrico intermitente que se aprende y apaga. Ella se encuentra a pocos metros de l desempacando los regalos de navidad. A pesar de que se encuentra en el mismo lugar las luces no suenan tan fuerte como cuando ella transita por otros espacios del departamento, sobre todo cuando ella se encuentra en el bao. Escuchamos que las luces suenan ms fuerte que cuando ella se encontraba en la sala desempacando los regalos de navidad. Pues bien, este es un claro ejemplo del realismo psicolgico de Lynne Ramsay. De igual manera, otra escena que ejemplifica esta caracterstica es la que se da en la pelcula Ratcatcher cuando el nio que protagoniza este film est solo con la chica del barrio. Ambos estn sentados en un borde de cara al canal en donde se dio una muerte. Cuando el nio recuerda la muerte de su amigo (el asesinato involuntario que l cometi) se escuchan sonidos metlicos underscouring (scouring segn otros criterios, pues el sonido te lleva de la mano), sin embargo, cuando la atencin del nio se centra en la rodilla de la nia, de repente el canal baja su nivel: se produce una sensacin de intimidad, un silencio que nos transporta hacia lo que est sintiendo el protagonista y su nueva amiga. Evidentemente, se trata de realismo psicolgico, porque no importa lo que la lgica dicte; simplemente, nos concentramos en la relacin que se est formando entre los dos y el ambiente, en

El sonido en la pelculas de Lynne Ramsay

vez de mantenerse constante, vara acompaando a esta pareja. Por ltimo, en We need to talk about Kevin, el realismo psicolgico se da cuando la mam recuerda la noche en la que se qued embarazada de Kevin. Ella y su esposo caminan por la calle: est lloviendo, se escucha el trfico, a veces, levemente, a veces fuerte. Ambos estn alegres, patean los charcos de agua. Tambin hay sirenas que van y vienen. Todo esto segn sin ningn orden naturalista, por el contrario, existe una composicin absolutamente subjetiva. Es este realismo psicolgico el que nos transporta hacia la mente de la protagonista. Como si se tratase de una borrachera, o alguna droga, los sonidos han sido mezclados segn lo que Lynne desea que le prestemos atencin. En tal aspecto, no importa la rigurosidad de lo que vemos con los que escuchamos, simplemente se trata de una ensoacin, un estar en el cuerpo de la protagonista.

Ramsay tambin se caracteriza por el uso en muchos momentos del silencio absoluto. Trabajando as una perspectiva ms naturalista y mucho ms interiorizada conectada con lo que sienten los personajes principales. He aqu otra constante sonora en su filmografa: el uso del silencio y la economa de sonidos. Por ejemplo en la pelcula We need to talk about Kevin vemos a la actriz principal cruzar por varios lugares ruidosos, como en calles congestionadas por el trfico, e incluso cuando se dirige a al colegio a ver a su hijo, se puede ver en el cuadro que hay un gran alboroto, pero no escuchamos lo que esta pasando en pantalla. En Morvern Callar la actriz camina en una fiesta donde se puede ver que existe un gran ruido visual, pero sonoramente escuchamos un sonido grave que sube de tono. Con este silencio se crea una sensacin de silencio que permite meternos en la mente del personaje. Tambin se crean momentos de intriga como se lo puede apreciar en Ratcatcher, en la primera escena se puede ver que son pocos lo sonidos utilizados y en general genera una duda de lo que esta pasando en ese momento y es lo que hace que el espectador se sienta atrado por ver ms. Segn Davies, la funcin que cumple el silencio es la de resaltar al personaje principal sobre el resto, a meterlo en un mundo mucho ms interior y por muchos momentos ser parte del mismo; nosotros no podemos estas ms de acuerdo, sentimos Davies y Ramsay consiguen lo que se proponen, sus pelculas nos acercan a a lo que sienten sus personajes, habiendo una mayor conexin que en otras pelculas con otro tratamiento del sonido.

El sonido en la pelculas de Lynne Ramsay

Otra constante sonora bastante recurrente es la de poner el nivel de los Foleys en un nivel ms alto que los ambientes, Davies habla de una particularidad que existe en las percepciones del espectador, inconscientemente el espectador se deja atrapar por sonidos mucho ms puntuales y as se logra destacar mucho ms al personaje, le da un cuerpo especial, distinto al resto. Ramsey por momentos trabaja la sonoridad con la particularidad de dejar sonidos puntuales como un ambiente de agua corriendo (el agua en sus pelculas tiene un tono a aligerar las situaciones, es un desfogue), con lo que se crea una especie de empata hacia las situaciones y las vuelve ms crudas, sin la necesidad de enmascarar al resto de sonidos sino ms bien de destacar cada uno de ellos y darle una funcionalidad dentro de la historia.

En ciertas ocasiones podemos llegar a creer que la msica tiende a quedar en un segundo plano, pero sta no es en todo cierto, el trabajo musical que Ramsey y Davies proponen en las pelculas es el de crear en parte un sonido anemptico de acuerdo a las situaciones que los personajes estn atravesando, es decir, podemos ver que el personaje est asesinando a su novio (Morvern Callar), pero la msica que escucha el personaje es mucho ms alegre y transmite al espectador la sensacin de irrealidad pero a su vez lo incmoda ya que la escena adquiere un tinte mucho ms realista. Las situaciones son un tanto opacadas por la msica pero la crudeza de la imagen se potencia por sta falta de inters, o ms bien por no escuchar realmente lo que vemos. En sta pelcula podemos observar un tratamiento que destaca al sonido, al ser una pelcula que trata mucho sobre el consumo de drogas, el personaje obviamente debe tener una sonoridad en cuanto a su espacio. El tratamiento que se le da al sonido en stas partes tiende a deformar los dilogos y a traslapar sonidos juntndolos en una especie de enmascaramiento. Las situaciones en cuanto al consumo de drogas y su sonoridad est pensado de acuerdo al inters que se le quiere dar al espectador y a compartir la sensacin que atraviesa el personaje. Sin duda es un recurso que hace que el espectador se cuestione acerca de lo que esta viendo en pantalla, sobre todo la intencin del autor que es sacar a quin esta viendo de una realidad a la que estaba acostumbrado. Por lo tanto es un lapso donde el espectador se siente impuesto a esta intencin de permanecer atnito por unos instantes mientras las escena que vemos transcurre. Por otro lado aparte de dejarlo atnito tambin lo engaa, ya que al inicio Ramsay y Davies deciden

El sonido en la pelculas de Lynne Ramsay

empezar la msica una escena antes o en un plano donde no vemos la accin que detona la contradiccin de la msica, por lo tanto al principio el espectador siente que todo va a salir bien para el personaje o que va hacer cualquier otra cosa, pero termina siendo algo que no se lo esperaba desde el inicio de la secuencia. La msica tambin aporta algo de infantilidad, siempre es muy armnica en comparacin a la accin como lo mencionamos antes, pero aporta una singularidad que es que los personajes se ven muy ingenuos, mansos, pero en el transcurso de la accin adquieren un crescendo absoluto donde terminan anteponindose completamente ante la msica. Por ejemplo en Movern Callar, cuando la protagonista esta en el bao tomando una copa de coac, la msica nos envuelve y la vemos disfrutar, de hecho durante toda la escena parece que lo hace pero en un momento la vemos apoyar una pierna en la tina, en ese momento la msica se hace ms intensa, pero el espectador asuma que solo es parte de su rutina de noche y que esta apunto de rasurarse, por lo tanto esto si concuerda con la msica, pero en un punto, vemos que empieza a salir sangre disparada hacia su brazo, el espectador vuelve a pensar que se esta cortando, hasta que finalmente observamos que lo que en realidad est haciendo es descuartizando a su novio muerto dentro de la tina. Tal vez la msica no sea contradictoria para lo que esta sintiendo Morvern pero s para lo que el espectador siente que est haciendo con su novio, en vez de enterrarlo como una persona normal, ella decide cortarlo en pedazo para luego enterrarlo y que nadie se entere de su muerte. En resumen, una constante ms del sonido de las pelculas de Ramsay es el uso contradictorio y subjetivizador de la msica.

Cuando hablamos de las conjugaciones musicales tambin podemos hablar del tratamiento que da Ramsay a las transiciones en sus escenas. Esto es una clara constante en sus tres pelculas, el trabajo con las tonalidades de los sonidos y cmo stos pueden ir intercalando las escenas y llevndonos directamente a las escenas siguientes sin tener un salto brusco del sonido, sino que se trabaja los saltos de acuerdo a las tonalidades y a los sonidos semejantes para que los cortes puedan funcionar sin ser evidenciados. Por lo general siempre escuchamos un sonido que no tiene que ver nada en las escena que esta por acabar, al empezar la siguiente escenas descubrimos el origen de sonido que se escucha al final de la anterior escena. Por ejemplo en la pelcula Ratcatcher escuchamos el sonido de una lata, pero el personaje se encuentra en un bosque,

El sonido en la pelculas de Lynne Ramsay

pero despus vemos al personaje pateando una lata en una calle. Esto utiliza mucha para hacer una transicin sonora y pasar de una escena a otra con ms suavidad. En la pelcula Morvern Callar sucede lo mismo la actriz se encuentra en su habitacin y ah un largo silencio en la escena pero al final ah una cancin que nos saca totalmente de la sensacin que estamos sintiendo en ese momento para irnos despus a una fiesta en donde ya entendemos el origen de sonido y aparte no se siente un salto brusco visualmente porque el sonido ya te da una pauta para hacer el cambio. Finalmente, en la pelcula We Need to talk About Kevin este recurso lo vemos presente en la secuencia en que el personaje principal nace. Los gritos son la base para tener todo este recorrido sonoro, que nos cuenta el crecimiento de un nio. Un recorrido que empieza con los gritos de la madre, se transforman en los gritos del nio y nos quedamos con stos gritos en su crecimiento hasta llevarnos un taladro que enmascara los gritos que en si tienen la misma tonalidad. Esta herramienta que utiliza Lynne Ramsay le sirve muy bien porque apoya mucho en las transiciones de estas escenas ya que son temas muy diferentes o temticas muy diferentes y saltarse de una escena a otra se creara un salto muy grande al espectador y con el sonido ya anticipando el cambio de escena ayuda a suavizar este gran salto.

Otra constante principal que encontramos en las pelculas de Ramsay es el trabajo del sonido para crear momentos en que los personajes tienen ciertos lapsos de ensoacin. El sonido en esta parte trabaja de forma muy especial ya que la sensacin que se quiere generar con los personajes es la de llevarlos a un mundo carente de espacialidad y, por lo tanto, un mundo ms imaginativo. Lo que Ramsay utiliza son sonidos mucho ms agudos para dar este brillo casi celestial y adems utiliza msica infantil o solo deja un ruido de ambiente muy lejano. Lo que destaca estos momentos de ensoacin son las sensaciones que tienen los personajes y las situaciones que atraviesan, son momentos internos que nos muestran los verdaderos deseos de los personajes y cmo trabaja su mente para contarnos sus proyecciones. Juega bastante con el inconsciente del personaje y sus acciones, en este caso la msica siempre apoya lo que sucede en la imagen. La mayora de veces se fusiona con las acciones y va empticamente con ellas, la msica aparece de forma extradiegetica, por lo tanto los personajes no se percatan de ella, lo que nos recalca que lo que escuchamos esta construido para apoyar nuestra sensacin de irrealidad. En Ratcatcher por ejemplo cuando Snow

El sonido en la pelculas de Lynne Ramsay

Ball, el ratn, es enviado a la luna la msica lo acompaa en su viaje desde que parte y durante la travesa en el espacio, obviamente lo que vemos y omos es como el personaje se imagina el viaje del ratn, que en realidad nunca llegar a la luna. La msica se envuelve con todo el entorno imaginario del ratn en el espacio, apoya sonoramente para que el espectador sienta esta atmsfera de surrealismo ya que los sonidos son agudos e inclusos analgicamente los podemos asociar con las ratas. Ramsay y Davies utilizan estos dos recursos sin duda con el objetivo de darle una dinmica al sonido y con esto complementar totalmente la dramaturgia de estos personajes caticos, casi imaginarios pero que viven en un mundo real.

En conclusin, Ramsay y Davies construyen un sonido que trabaja al servicio de una mayor interiorizacin por parte del espectador en la mente de los personajes de sus pelculas. Para conseguir esto recurren a diversos recursos que permiten crear este puente entre ambos mundos, el que sucede en la pantalla y frente a ella. Estos recursos como hemos visto, estn marcados por la economa en el uso de los sonidos, una predileccin hacia la utilizacin del silencio, cierta tendencia cerca del realismo psicolgico y el complejo uso de la msica que une lo contradictorio con lo subjetivizador. Todo esto lo consiguen gracias a que tienen una visin clara de que es lo que quieren conseguir con el uso del sonido y poseen un preciso y profundo dominio sobre todas la decisiones sonoras que toman en la realizacin de sus pelculas.

Você também pode gostar