Você está na página 1de 5

Tema: Diseo y construccin de motor elctrico DC como material didctico para la Facultad de Mecnica UISEK.

Marzo - Julio 2013

Justificacin y definicin del problema: La Universidad Internacional SEK presenta falta de material didctico para que los estudiantes tengan mejor forma de aprendizaje fomentando su creatividad y experiencia. En la Facultad de Mecnica los estudiantes y profesores requieren de material didctico para el desarrollo visual y experimental de algunas materias. Se requiere ejemplos de motores elctricos a escala para su uso a manera de material didctico para la comprensin visual de materias como Fsica, Dibujo Tcnico y Electricidad. Para este propsito se propone el diseo y creacin de un motor a escala DC, el cual funcionara con energa elctrica de corriente continua.

Objetivos:

General: Disear y construir un motor a escala con la capacidad de generar movimiento para mejorar el aprendizaje practico de los estudiantes.

Especficos: FUNDAMENTACION TEORICA.- Elaborar un motor elctrico tomando en cuenta las materias estudiadas como: dibujo, fsica, dinmica enlazndolas con los principios de la electricidad y magnetismo para lograr hacer funcionar dicho motor. DIAGNOSTICO.- Satisfacer la necesidad de un material didctico para la facultad de mecnica de la UISEK en vista de que carece de ello en base a lo observado y consultado a los estudiantes de dicha facultad. ELABORAR LA PROPUESTA._ disear y construir un motor elctrico DC para mejorar el aprendizaje de estudiantes y la facilidad de ensear para los docentes, Disear y construir

un motor elctrico a escala en base a lo aprendido en las diferentes materias que involucra el proyecto, Satisfacer la carencia de este material didctico para la facultad de mecnica de la UISEK. VALIDAR LA PROPUESTA.-Construir el motor elctrico a escala con la aprobacin y supervisin de docentes especializados de la Universidad Internacional SEK, para que este funcione correctamente sin ningn problema.

Marco terico: Diseo: creacin de algo que se quiere representar, una idea representada. Construccin: Es fabricar, es la realizacin de algo inmaterial. Electricidad: Es el conjunto de fenmenos fsicos relacionado al flujo de cargas Campos elctricos: Es un campo fsico que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas de naturaleza elctrica. Motor elctrico: Es una maquina que tiene como base el funcionamiento involucrando la electricidad; Existen varios tipos de motores elctricos unos que transforman lo mecnico en elctrico, que transforman lo elctrico a mecnico y otros que cumplen con las dos funciones, en este caso se va a utilizar un motor que transforma la energa elctrica en mecnica produciendo movimiento para mover el carro pequeo a escala. La utilizacin de los motores elctricos en este proyecto de investigacin est basada en la transformacin de energa mecnica en energa elctrica funcionando a base de la utilizacin de generadores de electricidad como pilas, o bateras. En este caso el motor elctrico ser usado en el interior de un auto a escala, para que mediante la energa elctrica ejerza un movimiento, lo que se podr observar en este proyecto ser la reduccin de su potencia, tamao y peso. Pues en la realidad la utilizacin de motores elctricos es aplicada en los automviles hbridos, que nos presentan su movimiento a base de energa. Los motores elctricos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. Bobina o inductor.- Componente de un circuito elctrico que debido al fenmeno de autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Inductancia.- Medida de oposicin de un cambio de corriente en un inductor se expresa:

Donde L inductancia es la relacin de a I la corriente.

Flujo magntico, N numero de vueltas en relacin

Magnetismo.- Fenmeno fsico por el cual un objeto ejerce atraccin o repulsin con otro. Velocidad angular.- Es la medida de rotacin, cuanto rota algo en un tiempo determinado. Para conocer cuanta velocidad dar como resultado el motor DC, la velocidad angular se expresa de la siguiente forma:

Donde velocidad angular ser igual a V potencial elctrico expresado en voltaje multiplicado por la constante k del motor. Hiptesis: Se puede disear para la construccin de un motor DC para generar movimiento con energa elctrica para el uso prctico de alumnos y profesores en las distintas asignaturas que se requiera, en la facultad de mecnica de la universidad internacional SEK.

Variables: Dependiente: El diseo y la construccin de un motor elctrico DC Independientes: Dibujo tcnico, Fsica, Electricidad, Leyes de Maxwell. Marco Metodolgico: FUNDAMENTACION TEORICA: Mtodo: Hipottico, deductivo. Tcnica: Bibliogrfica por internet

DIAGNOSTICO: Mtodo: Recoleccin de informacin. Tcnica: Encuesta

ELABORACIO DE PROPUESTA: Mtodo: Hipottico

VALIDACION: Mtodos: Expertos

Poblacin y Muestra: Poblacin La poblacin involucrada en la presente investigacin y que requiere de un Motor Elctrico DC son los estudiantes de la facultad de mecnica de la Universidad Internacional SEK, cuyo nmero es 80. En cuyo caso no es necesario la aplicacin de la siguiente formula n= [N(p*q)]/[(N-1) +p*q].

Puesto a que el nmero de poblacin es manejable a manera de muestra para la investigacin. Muestra En el presente caso la muestra equivaldr al mismo numero de estudiantes indicados en la poblacin, por lo tanto con el numero de poblacin es igual a la muestra estadsticamente de los resultados son exactos. Diseo de instrumentos: Encuesta:

FACULTA. CARRERA.. Los estudiantes de Segundo Nivel de Mecnica le presentan un cordial salud. Objetivo: Conocer las necesidades de la poblacin involucrada para elaborar. _________________________________________________________________________ Instruccin: Marque con una X la respuesta correcta. 1.- Cree usted que la facultad de Mecnica carece de material didctico y de apoyo para el desarrollo de la carrera?

Si.

No..

2.- Usted cree necesario un motor elctrico DC en su Facultad? Si.. No. Por qu?...................................................................................................................... 3.- Piensa usted que el motor elctrico DC, sera til para el desarrollo de su carrera? Si.. No. 4.- Sabe usted cmo funciona un motor elctrico DC? Si. No 5.- Le gustara conocer cmo funciona un motor elctrico DC? Si No.. 6.-Como calificara usted el material didctico de su facultad? Muy bueno Bueno Malo Regular 7.- Que material didctico cree usted necesario en su facultad? ............................................................................................................................... ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................... Fecha. Lugar.... GRACIAS

Você também pode gostar