Você está na página 1de 9

VIBRACIONES MECANICAS MODELAMIENTO MATEMATICO POR: Ing. Oscar Mauricio Barajas P. 1. INTRODUCCION.

. El aumento permanente de las potencias en mquinas, junto con una disminucin simultnea de gasto de materiales, y la alta exigencia de calidad y productividad industrial, hacen que el anlisis dinmico de las vibraciones mecnicas en mquinas e instalaciones industriales sea cada vez ms exacto. El Ingeniero debe ser capaz de trabajar sobre vibraciones, calcularlas, medirlas, analizar el origen de ellas y aplicar correctivos. Hace ms o menos 40 aos, la temtica de vibraciones mecnicas se constituy en parte integral de la formacin de ingenieros mecnicos en los paises industrializados. El fenmeno de las vibraciones mecnicas debe ser tenido en cuenta para el diseo, la produccin y el empleo de maquinaria y equipos de automatizacin. As lo exige un rpido desarrollo tecnolgico del pas. Aunque este artculo se enfoca hacia las vibraciones en sistemas mecnicos, el texto y los mtodos analticos empleados son compatibles con el estudio de vibraciones en sistemas no mecnicos. 2. DEFINICION DE VIBRACIN. No existe una definicin bien exacta de VIBRACION; ms sin embargo, se pueden considerar como vibraciones, las variaciones peridicas temporales de diferentes magnitudes. Especficamente, una vibracin mecnica es el movimiento de una pelcula o de un cuerpo que oscila alrededor de una posicin de equilibrio. Al intervalo de tiempo necesario para que el sistema efecte un ciclo completo de movimiento se le llama PERIODO de la vibracin. El nmero de ciclos por unidad de tiempo define la FRECUENCIA del movimiento y el desplazamiento mximo del sistema desde su posicin de equilibrio se llama AMPLITUD de la vibracin. 3. CAUSAS DE LAS VIBRACIONES MECANICAS. Son muchas, pero bsicamente las vibraciones se encuentran estrechamente relacionadas con tolerancias de mecanizacin, desajustes, movimientos relativos

entre superficies en contacto, desbalances de piezas en rotacin u oscilacin, etc.; es decir, todo el campo de la tcnica. Los fenmenos anteriormente mencionados producen casi siempre un desplazamiento del sistema desde su posicin de equilibrio estable originando una vibracin mecnica. 4. CONSECUENCIAS DE LAS VIBRACIONES. La mayor parte de vibraciones en mquinas y estructuras son indeseables porque aumentan los esfuerzos y las tensiones y por las prdidas de energa que las acompaan. Adems, son fuente de desgaste de materiales, de daos por fatiga y de movimientos y ruidos molestos. " Todo sistema mecnico tiene caractersticas elsticas, de amortiguamiento y de oposicin al movimiento; unas de mayor o menor grado a otras; pero es debido a que los sistemas tienen esas caractersticas lo que hace que el sistema vibre cuando es sometido a una perturbacin ". " Toda perturbacin se puede controlar, siempre y cuando anexemos bloques de control cuya funcin de transferencia sea igual o invertida a la funcin de transferencia del sistema ". " Si la perturbacin tiene una frecuencia igual a la frecuencia natural del sistema, la amplitud de la respuesta puede exceder la capacidad fsica del mismo, ocasionando su destruccin ". 5. MODELO MATEMATICO CLASICO. La ecuacin general de las vibraciones es: ( Ecuacin 1 ). Donde Y es la magnitud que sufre variaciones peridicas temporales, P(t) la variable de reforzamiento o fenmeno incidente de la vibracin; a, b, y k son las constantes caractersticas del sistema. Utilizando transformada de Laplace, tenemos que:

( Ecuacin 2 ) ( Ecuacin 3 ) Observamos que la Ecuacin 3 nos define la funcin de transferencia general de nuestro sistema de vibracin, lo cual facilita el modelamiento y elaboracin de simulaciones. 6. MODELAMIENTO GENERAL DEL MOVIMIENTO VIBRACIONAL: Un fenmeno incidente cualquiera puede provocar vibraciones en un sistema, por lo tanto, en trminos generales y universales, el movimiento vibracional de

un sistema afectado por un fenmeno incidente desencadenador de vibraciones puede ser: ( Ecuacin 4 ) En donde a constituye las propiedades del sistema, P(t) la funcin de forzamiento, Y la magnitud que vara peridicamente, i identifica la magnitud del sistema. Sacando transformada de Laplace tenemos: ( Ecuacin 5 )

( Ecuacin 6 ) La Ecuacin 6 identifica la funcin de transferencia universal de las vibraciones. ( Ecuacin 7 ) As mismo, la ecuacin 7 identifica la Ecuacin caracterstica universal de las vibraciones Cuando la estructura de la vibracin es lineal, tenemos que la solucin a la funcin general de transferencia es: ( Ecuacin 8 ) ( Ecuacin 9 ) Como:

Tenemos que: Entonces: ( Ecuacin 10) 7. INFLUENCIA DE LAS VIBRACIONES MECANICAS EN LA OPERATIVIDAD DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS. Las vibraciones mecnicas representan un factor de gran influencia en la calidad

del trabajo que se realiza con mquinas herramientas. La rigidez de los rganos de trabajo y de sus apoyos en la mquina herramienta, se define como la capacidad del sistema para resistir cargas exteriores, asimilando las deformaciones elsticas admisibles sin alterar considerablemente la capacidad de trabajo del sistema. El coeficiente de rigidez se puede determinar mediante la siguiente ecuacin; ( Ecuacin 11 ) Las deformaciones provocadas en el sistema provocan variacin de la mutua disposicin del instrumento cortante y la pieza, lo cual genera error en su mecanizado. Cuando un sistema tiene buenas condiciones de rigidez, se minimizan las causas y los efectos de las vibraciones.

( Figura 1 ). Diagramacin de causa efecto de las vibraciones en Mquinas Herramientas. Se debe hacer notar que la pretensin principal de la presentacin de los modelos fsicos y tericos sobre las vibraciones en las mquinas herramientas, es tener el acopio apropiado de conceptos que posibilitan entender el discurrir de dinmica del proceso de maquinado. La rigidez en un proceso de maquinado depende de las condiciones geomtricas, la elasticidad del material y el sistema de sujecin de las herramientas y el tocho a tallar, tal como lo indica la figura 1. Las condiciones operativas del corte dependen de la velocidad de la herramienta, la profundidad del corte y las condiciones superficiales de la pieza a tallar. ( Entendemos como condiciones superficiales la interaccin geomtrica entre las dos superficies ).

( Figura 2 ). Influencia de la velocidad de corte, las condiciones superficiales y las condiciones de rigidez en la provocacin de vibraciones en mquinas

herramientas. 8. ENERGIA Y CALOR EN VIBRACIONES. La energa que hace vibrar a un sistema mecnico se puede denotar como Ev; la energa natural del sistema se puede identificar como: ( Ecuacin 12 ). La energa absorbida por el mismo sistema o por el medio ambiente se denota Ea. ( Ecuacin 13 ). Cuando t=0 tenemos: ( Ecuacin 14 ).

Você também pode gostar