Você está na página 1de 12

EL EL ASOCIATIVISMO ASOCIATIVISMO EN EN EL EL GOBIERNO GOBIERNO MUNICIPAL MUNICIPAL DE DE GUATEMALA GUATEMALA

Lic. Jos Antonio Coro Garca Presidente

ASOCIACION ASOCIACIONNACIONAL NACIONALDE DEMUNICIPALIDADES MUNICIPALIDADESDE DELA LAREPUBLICA REPUBLICADE DEGUATEMALA GUATEMALA

EL DESARROLLO DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL ASOCIATIVISMO

Figuras Jurdicas: Las Asociaciones Y Las Mancomunidades

Base Legal:
Cdigo Municipal: Para las Asociaciones el Art. 10 y para las Mancomunidades los Artculos 49 al 51 y 68. Poseen personera jurdica y se rigen por sus propios estatutos contenidos en los respectivos Acuerdos Municipales.

Estructura Orgnica:
Las Asociaciones se conforman por las municipalidades, las autoridades municipales y los municipios. Las Mancomunidades se conforman solamente por los municipios.

Representacin:

El Alcalde tiene la representacin legal de ambas entidades asociativas.

La Ideologa del Asociativismo


La actual legislacin municipal de Guatemala, especficamente el Cdigo Municipal, que est por celebrar el 1 de julio sus dos aos de vigencia, contiene el asociativismo como un instrumento novedoso para la administracin del gobierno municipal y para el desarrollo del pas, mediante el desarrollo de los municipios: de abajo hacia arriba.

Similitudes y diferencias entre ambas figuras asociativas


Los fines de las Asociaciones: La defensa de sus intereses comunes de los miembros. Los mecanismos ms idneos para expresarse: Debates, Foros, Seminarios, Talleres, Acuerdos, Consensos y Disensos. Los fines de las Mancomunidades: La prestacin eficiente de los servicios pblicos por parte de las municipalidades, mediante el uso racional de los recursos naturales de los municipios, el aprovechamiento en comn de la tecnologa y los servicios tcnicos y profesionales.

El Asociativismo y la Descentralizacin
El mejor aliado del asociativismo es la descentralizacin del desarrollo, con criterio econmico, social y cultural, para el desarrollo integral del pas, tal como lo establece el Art. 224 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Lo que se lograra con la promocin orientada de las mancomunidades:

El Asociativismo y la Descentralizacin
9Coordinar las condiciones, capacidades y ventajas comparativas de los municipios. 9Promover la factibilidad de ejecutar y operar grandes proyectos municipales, en particular proyectos productivos que con la nueva legislacin son competencia de las municipalidades. 9Lograr la satisfaccin de necesidades comunes de diversas comunidades de dos o ms municipios, mejorando el ndice del costo beneficio.

Proyectos sectoriales productivos, factibles:


Red vial para los municipios con mayores aptitudes de desarrollo. Generacin elctrica. y distribucin de energa

Generacin y distribucin de agua potable. Programas de exploracin y explotacin de recursos naturales y vocacin turstica de los municipios. Formulacin y ejecucin de programas de salud preventiva y medio ambiente.

Proyectos sectoriales productivos, factibles:


Formulacin y ejecucin de programas educativos y capacitacin tcnica para el trabajo. Formulacin y ejecucin de programas de mantenimiento de infraestructura fsica de salud y educacin. Equipamiento y mecanizacin tecnologa productiva. Asistencia tcnica y profesional. de

ASOCIACION ASOCIACION NACIONAL NACIONAL DE DE MUNICIPALIDADES MUNICIPALIDADES DE DE LA LA REPUBLICA REPUBLICA DE DE GUATEMALA GUATEMALA

Você também pode gostar