Você está na página 1de 27

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Facultad de Ciencias Econmicas. ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN.

CURSO. DOCENTE. CICLO. INTEGRANTES

: ADMINISTRACION TRIBUTARIA :
C.P.C FRANCISCO QUINTO DEL AGUILA CHAVEZ

: IX :
ERLITA CORDOVA FERNANDEZ JOAO CASTRO SAAVEDRA PAUL FLORES PINEDO

GEREMIAS FALCON TRIGOZO

TARAPOTO-PER

INDICE La fiscalizacin Qu tipos de Acciones de Fiscalizacin existen? a) Procesos masivos b) Procesos selectivos Cules son los principales nfasis de las Acciones de Fiscalizacin? a) Control del cumplimiento tributario b) Fiscalizacin del incumplimiento tributario c) Persecucin del fraude fiscal d) Presencia Fiscalizadora Resolucin de Determinacin Resolucin de Multa Orden de Pago Obligaciones de los administrados Derechos de los administrados Obligaciones de la administracin tributaria Artculo 83 .- elaboracin de proyectos Artculo 84 .- orientacin al contribuyente Artculo 85.- reserva tributaria Artculo 86.- prohibiciones de los funcionarios y servidores de la administracin tributaria Obligaciones del tribunal fiscal 26 4 4 5 5 6 6 7 7 7 8 9 11 14 18 21

INTRODUCCIN

En el Per la determinacin de la obligacin tributaria puede ser realizada por el mismo contribuyente o por la propia Administracin tributaria. Sin embargo, como regla general, es el contribuyente quien prima facie realiza la determinacin de dicha obligacin tributaria. Ahora bien, dicha determinacin, contenida en una declaracin jurada presentada por el contribuyente, estar sujeta a la respectiva fiscalizacin por parte de la Administracin tributaria. En este sentido, el artculo 61 del Cdigo Tributario dispone que, la determinacin de la obligacin tributaria efectuada por el deudor tributario esta sujeta a fiscalizacin o verificacin por la Administracin Tributaria, la que podr modificarla cuando constate la omisin o inexactitud en la informacin proporcionada, emitiendo la Resolucin de Determinacin, Orden de Pago o Resolucin de Multa.

LA FISCALIZACION

Es el procedimiento mediante el cual la SUNAT comprueba la correcta determinacin de la obligacin tributaria incluyendo a la obligacin aduanera, as como a las obligaciones formales relacionadas a ellas. Qu tipos de Acciones de Fiscalizacin existen? a) Procesos masivos Los procesos masivos de fiscalizacin corresponden a los planes que enfrentan a un nmero significativo de contribuyentes, a travs de procesos ms estructurados de atencin y fiscalizacin, y que cuentan para su ejecucin con un apoyo informtico uniforme a lo largo del pas, con objeto de lograr eficiencia y efectividad en la fiscalizacin. En stos procesos la tasa de atencin se caracteriza por ser alta, dado que es una fiscalizacin dirigida a un proceso particular del contribuyente. Los principales programas de fiscalizacin de este tipo son la Operacin IVA y la Operacin Renta. En la Operacin IVA se procesan alrededor de un milln de declaraciones mensualmente y se realizan cruces que detectan masivamente inconsistencias para su posterior aclaracin. Y en la Operacin Renta, por su parte, se verifican ms de 1,5 millones de declaraciones de renta anuales. En mayo de cada ao se realiza un cruce de informacin entre estas declaraciones y ms de 15 millones de registros de informacin referente a ingresos obtenidos de las personas e inversiones realizadas. Con los resultados se selecciona aproximadamente al 10% de los contribuyentes a los que se cita para que concurran, a partir del mes de Junio, a las oficinas del SII para analizar las principales discrepancias b) Procesos selectivos

Los procesos selectivos de fiscalizacin corresponden a los planes orientados a actividades econmicas o grupos de contribuyentes especficos, que muestran un incumplimiento mayor, con un enfoque menos estructurado, dependiendo del objetivo que se desea alcanzar con cada programa. La tasa de atencin es ms baja, de acuerdo a que supone una revisin ms extensiva e integral del contribuyente. Bajo este contexto se encuentran los Cambios de Sujeto de IVA, la Revisin de Devolucin de IVA Exportadores, las Auditoras Tributarias, etc. 3.- Cules son los principales nfasis de las Acciones de Fiscalizacin? a) Control del cumplimiento tributario El control del cumplimiento tributario corresponde a las acciones que realiza el SII para evaluar el comportamiento de los contribuyentes en todas las interacciones dadas por obligaciones peridicas que contempla la legislacin tributaria y que establece el SII. La fiscalizacin preventiva es muy til para dicho control. Se alimenta de informacin histrica del comportamiento de los contribuyentes y se procesa para identificar potenciales incumplidores, con los cuales es necesario adoptar medidas ms restrictivas en cuanto al nivel de facilidades que se le otorga, como el nmero de documentos que le autorizan a timbrar. As deben concurrir ms seguido a las oficinas del SII para ser controlados, evitando de esta manera situaciones que, al no ser corregidas a tiempo, pueden dar pie a irregularidades.

b) Fiscalizacin del incumplimiento tributario

La fiscalizacin del incumplimiento tributario dice relacin con la tarea permanente del SII de detectar a los contribuyentes que evaden los impuestos y procurar el integro de dichos impuestos en arcas fiscales. Para tal efecto se debe enfatizar la determinacin de indicadores de incumplimiento que permitan focalizar los sectores o grupos de contribuyentes a fiscalizar. Un claro ejemplo de esto son los Planes de Fiscalizacin. c) Persecucin del fraude fiscal Se materializa a travs de una labor de anlisis tendiente a detectar aquellas reas y sectores de actividad ms proclives a la evasin tributaria, y que por su naturaleza imponen graves perjuicios econmicos y sociales al pas. El objetivo apunta a debilitar la capacidad econmica y financiera de individuos y grupos organizados que desarrollan actividades ilcitas a objeto de cortar el flujo de ingresos que permite la continuidad de sus operaciones.

d) Presencia Fiscalizadora Por ltimo, las facultades con que cuenta el SII tambin se utilizan para poder inspeccionar en terreno las actividades y registros de los contribuyentes y para acceder a la documentacin sustentatoria que en definitiva servir para desvirtuar o confirmar la apreciacin del SII respecto del correcto nivel de impuestos que le corresponde pagar a cada contribuyente.

Por

qu

se

inicia

el

procedimiento

de

fiscalizacin?

Es una facultad discrecional de la SUNAT utilizada para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los deudores tributarios.

Cules son las normas tributarias que sustentan el procedimiento de fiscalizacin?

El Artculos 61, 62 y 62-A del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias; y

Reglamento de Fiscalizacin de SUNAT Supremo N 085-2007-EF.

aprobado mediante Decreto

Qu

informacin

normalmente

suelen

requerir?

La exhibicin y/o presentacin de los libros y/o registros contables, libro de actas, comprobantes de pago de compras y/o ventas, informes, anlisis y dems documentacin y/o informacin relacionada a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o para fiscalizar inafectaciones, exoneraciones o beneficios tributarios. Tambin, la sustentacin legal y/o documentaria de observaciones e infracciones imputadas. Cundo culmina el procedimiento de fiscalizacin?

El procedimiento de fiscalizacin culmina con la notificacin de la resolucin de determinacin y de ser el caso, de la resolucin de multa.

RESOLUCIN DE DETERMINACIN Es el documento que emplea la Administracin para hacer de conocimiento del

deudor la existencia de una deuda tributaria a su cargo o de un saldo a su favor, como resultado de un proceso de fiscalizacin. Es el acto por el cual la Administracin Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crdito o de la deuda tributaria. Es decir, como su nombre lo indica, sirve para hacer conocer al contribuyente el resultado de una labor realizada por la administracin ya sea una fiscalizacin o la revalidacin de su declaracin jurada, as como la determinacin de sus arbitrios municipales. REQUISITOS DE LAS RESOLUCIONES DE DETERMINACION Y DE MULTA La Resolucin de Determinacin ser formulada por escrito y expresar: 1. El deudor tributario. 2. El tributo y el perodo al que corresponda. 3. La base imponible. 4. La tasa 5. La cuanta del tributo y sus intereses. 6. Los motivos determinantes del reparo u observacin, cuando se rectifique la declaracin tributaria. 7. Los fundamentos y disposiciones que la amparen. Tratndose de Resoluciones de Multa contendrn necesariamente los requisitos establecidos en los numerales 1 y 7, as como referencia a la infraccin, el monto de la multa y los intereses. La Administracin Tributaria podr emitir en un solo documento las Resoluciones de Determinacin y de Multa, las cuales podrn impugnarse conjuntamente, siempre que la infraccin est referida a un mismo deudor tributario, tributo y perodo. RESOLUCIN DE MULTA Es aquella resolucin mediante la cual se impone una sancin pecuniaria al deudor por haber cometido una infraccin tributaria.

ORDEN DE PAGO Es el documento en virtud del cual la Administracin exige la cancelacin de la deuda tributaria originada al constatarse que una obligacin se ha hecho exigible. Slo procede emitir rdenes de pago en los casos establecidos en el Artculo 78 del Cdigo Tributario.

La Orden de Pago es el acto en virtud del cual la Administracin exige al deudor tributario la cancelacin de la deuda tributaria, sin necesidad de emitirse previamente la Resolucin de Determinacin, en los casos siguientes: 1. Por tributos autoliquidados por el deudor tributario. 2. Por anticipos o pagos a cuenta, exigidos de acuerdo a ley.

3. Por tributos derivados de errores materiales de redaccin o de clculo en las declaraciones, comunicaciones o documentos de pago. Para determinar el monto de la Orden de Pago, la Administracin Tributaria considerar la base imponible del perodo, los saldos a favor o crditos declarados en perodos anteriores y los pagos a cuenta realizados en estos ltimos. Para efectos de este numeral, tambin se considera el error originado por el deudor tributario al consignar una tasa inexistente. (*)

10

4. Tratndose de deudores tributarios que no declararon ni determinaron su obligacin o que habiendo declarado no efectuaron la determinacin de la misma, por uno o ms perodos tributarios, previo requerimiento para que realicen la declaracin y determinacin omitidas y abonen los tributos correspondientes, dentro de un trmino de tres (3) das hbiles, de acuerdo al procedimiento establecido en el artculo siguiente, sin perjuicio que la Administracin Tributaria pueda optar por practicarles una determinacin de oficio. 5. Cuando la Administracin Tributaria realice una verificacin de los libros y registros contables del deudor tributario y encuentre tributos no pagados

11

12

Artculo 87.- OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS Los administrados estn obligados a facilitar las labores de fiscalizacin y determinacin que realice la Administracin Tributaria y en especial debern: 1. Inscribirse en los registros de la Administracin Tributaria aportando todos los datos necesarios y actualizando los mismos en la forma y dentro de los plazos establecidos por las normas pertinentes. Asimismo debern cambiar el domicilio fiscal en los casos previstos en el Artculo 11. 2. Acreditar la inscripcin cuando la Administracin Tributaria lo requiera y consignar el nmero de identificacin o inscripcin en los documentos respectivos, siempre que las normas tributarias lo exijan. 3. Emitir y/u otorgar, con los requisitos formales legalmente establecidos y en los casos previstos por las normas legales, los comprobantes de pago o los documentos complementarios a stos. Asimismo deber portarlos cuando las normas legales as lo establezcan. 4. Llevar los libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT; o los sistemas, programas, soportes portadores de microformas grabadas, soportes magnticos y dems antecedentes computarizados de contabilidad que los sustituyan, registrando las actividades u operaciones que se vinculen con la tributacin conforme a lo establecido en las normas pertinentes. Los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en moneda nacional; salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efecten inversin extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, y que al efecto contraten con el Estado, en cuyo caso podrn llevar la contabilidad en dlares de los Estados Unidos de Amrica, considerando lo siguiente:

13

a.

La presentacin de la declaracin y el pago de los tributos, as como el de las sanciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, se realizarn en moneda nacional. Para tal efecto, mediante Decreto Supremo se establecer el procedimiento aplicable.

b.

Para la aplicacin de saldos a favor generados en periodos anteriores se tomarn en cuenta los saldos declarados en moneda nacional.

Asimismo, en todos los casos las Resoluciones de Determinacin, rdenes de Pago y Resoluciones de Multa u otro documento que notifique la Administracin Tributaria, sern emitidos en moneda nacional. Igualmente el deudor tributario deber indicar a la SUNAT el lugar donde se llevan los mencionados libros, registros, sistemas, programas, soportes portadores de microformas grabadas, soportes magnticos u otros medios de almacenamiento e informacin y dems antecedentes electrnicos que sustenten la contabilidad; en la forma, plazos y condiciones que sta establezca. 5. Permitir el control por la Administracin Tributaria, as como presentar o exhibir, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, segn seale la Administracin, las declaraciones, informes, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, en la forma, plazos y condiciones que le sean requeridos, as como formular las aclaraciones que le sean solicitadas. Esta obligacin incluye la de proporcionar los datos necesarios para conocer los programas y los archivos en medios magnticos o de cualquier otra naturaleza; as como la de proporcionar o facilitar la obtencin de copias de las declaraciones, informes, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones

14

tributarias, las mismas que debern ser refrendadas por el sujeto fiscalizado o, de ser el caso, su representante legal. Los sujetos exonerados o inafectos tambin debern presentar las declaraciones informativas en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT. 6. Proporcionar a la Administracin Tributaria la informacin que sta requiera, o la que ordenen las normas tributarias, sobre las actividades del deudor tributario o de terceros con los que guarden relacin, de acuerdo a la forma, plazos y condiciones establecidas. 7. Almacenar, archivar y conservar los libros y registros, llevados de manera manual, mecanizada o electrnica, as como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estn relacionadas con ellas, mientras el tributo no est prescrito. El deudor tributario deber comunicar a la administracin tributaria, en un plazo de quince (15) das hbiles, la prdida, destruccin por siniestro, asaltos y otros, de los libros, registros, documentos y antecedentes mencionados en el prrafo anterior. El plazo para rehacer los libros y registros ser fijado por la SUNAT mediante resolucin de superintendencia, sin perjuicio de la facultad de la administracin tributaria para aplicar los procedimientos de determinacin sobre base presunta a que se refiere el artculo 64. Cuando el deudor tributario est obligado o haya optado por llevar de manera electrnica los libros, registros o por emitir de la manera referida los documentos que regulan las normas sobre comprobantes de pago o aquellos emitidos por disposicin de otras normas tributarias, la SUNAT podr sustituirlo en el almacenamiento, archivo y conservacin de los mismos. La SUNAT tambin podr sustituir a los dems sujetos que participan en las operaciones por las que se emitan los mencionados documentos.

15

8.

Mantener en condiciones de operacin los sistemas o programas electrnicos, soportes magnticos y otros medios de almacenamiento de informacin utilizados en sus aplicaciones que incluyan datos vinculados con la materia imponible, por el plazo de prescripcin del tributo, debiendo comunicar a la Administracin Tributaria cualquier hecho que impida cumplir con dicha obligacin a efectos de que la misma evale dicha situacin. La comunicacin a que se refiere el prrafo anterior deber realizarse en el plazo de quince (15) das hbiles de ocurrido el hecho.

9.

Concurrir a las oficinas de la Administracin Tributaria cuando su presencia sea requerida por sta para el esclarecimiento de hechos vinculados a obligaciones tributarias.

10. En caso de tener la calidad de remitente, entregar el comprobante de pago o gua de remisin correspondiente de acuerdo a las normas sobre la materia para que el traslado de los bienes se realice. 11. Sustentar la posesin de los bienes, mediante los comprobantes de pago que permitan sustentar costo o gasto, que acrediten su adquisicin y/u otro documento previsto por las normas para sustentar la posesin, cuando la Administracin Tributaria lo requiera. 12. Guardar absoluta reserva de la informacin a la que hayan tenido acceso, relacionada a terceros independientes utilizados como comparables por la Administracin Tributaria, como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia. Esta obligacin conlleva la prohibicin de divulgar, bajo cualquier forma, o usar, sea en provecho propio o de terceros, la informacin a que se refiere el prrafo anterior y es extensible a los representantes que se designen al amparo del numeral 18 del Artculo 62.

16

13. Permitir la instalacin de los sistemas informticos, equipos u otros medios utilizados para el control tributario proporcionados por SUNAT con las condiciones o caractersticas tcnicas establecidas por sta. 14. Comunicar a la SUNAT si tienen en su poder bienes, valores y fondos, depsitos, custodia y otros, as como los derechos de crdito cuyos titulares sean aquellos deudores en cobranza coactiva que la SUNAT les indique. Para dicho efecto mediante Resolucin de Superintendencia se designar a los sujetos obligados a proporcionar dicha informacin, as como la forma, plazo y condiciones en que deben cumplirla.

DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS a) Ser tratados con respeto y consideracin por el personal al servicio de la Administracin Tributaria; b) Exigir la devolucin de lo pagado indebidamente o en exceso, de acuerdo con las normas vigentes El derecho a la devolucin de pagos indebidos o en exceso, en el caso de personas naturales, incluye a los herederos y causahabientes del deudor tributario quienes podrn solicitarlo en los trminos establecidos por el Artculo 39 c) Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas, conforme a las disposiciones sobre la materia; d) Interponer reclamo, apelacin, demanda contencioso-administrativa y cualquier otro medio impugnatorio establecido en el presente Cdigo; e) Conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en que sea parte as como la identidad de las autoridades de la Administracin Tributaria encargadas de stos y bajo cuya responsabilidad se tramiten aqullos.

17

Asimismo, el acceso a los expedientes se rige por lo establecido en el Artculo 131 f) Solicitar la ampliacin de lo resuelto por el Tribunal Fiscal; g) Solicitar la no aplicacin de intereses y sanciones en los casos de duda razonable o dualidad de criterio de acuerdo a lo previsto en el Artculo 170; h) Interponer queja por omisin o demora en resolver los procedimientos tributarios o por cualquier otro incumplimiento a las normas establecidas en el presente Cdigo; i) Formular consulta a travs de las entidades representativas, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 93, y obtener la debida orientacin respecto de sus obligaciones tributarias; j) La confidencialidad de la informacin proporcionada a la Administracin Tributaria en los trminos sealados en el Artculo 85; k) Solicitar copia de las declaraciones o comunicaciones por l presentadas a la Administracin Tributaria; l) No proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentran en poder de la Administracin Tributaria; m) Contar con el asesoramiento particular que consideren necesario, cuando se le requiera su comparecencia, as como a que se le haga entrega de la copia del acta respectiva, luego de finalizado el acto y a su sola solicitud verbal o escrita. .

n) Solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 36; o) Solicitar a la Administracin la prescripcin de la deuda tributaria;

18

p) Tener un servicio eficiente de la Administracin y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con las normas vigentes. q) Designar hasta dos (2) representantes durante el procedimiento de fiscalizacin, con el fin de tener acceso a la informacin de los terceros independientes utilizados como comparables por la Administracin Tributaria como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia .

TITULO III OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

19

Artculo 83 .- ELABORACION DE PROYECTOS Los rganos de la Administracin Tributaria tendrn a su cargo la funcin de preparar los proyectos de reglamentos de las leyes tributarias de su competencia. Artculo 84 .- ORIENTACION AL CONTRIBUYENTE La Administracin Tributaria proporcionar orientacin, informacin verbal, educacin y asistencia al contribuyente. La SUNAT podr desarrollar medidas administrativas para orientar al contribuyente sobre conductas elusivas perseguibles. Artculo 85.- RESERVA TRIBUTARIA Tendr carcter de informacin reservada, y nicamente podr ser utilizada por la Administracin Tributaria, para sus fines propios, la cuanta y la fuente de las rentas, los gastos, la base imponible o, cualesquiera otros datos relativos a ellos, cuando estn contenidos en las declaraciones e informaciones que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes, responsables o terceros, as como la tramitacin de las denuncias a que se refiere el Artculo 192.

Constituyen excepciones a la reserva: a. Las solicitudes de informacin, exhibiciones de documentos y declaraciones tributarias que ordene el Poder Judicial, el Fiscal de la Nacin en los casos de presuncin de delito, o las Comisiones

20

Investigadoras del Congreso, con acuerdo de la comisin respectiva siempre que se refiera al caso investigado. Se tendr por cumplida la exhibicin si la Administracin Tributaria remite copias completas de los documentos ordenados debidamente autenticadas por Fedatario. b. Los expedientes de procedimientos tributarios respecto de los cuales hubiera recado resolucin que ha quedado consentida, siempre que sea con fines de investigacin o estudio acadmico y sea autorizado por la Administracin Tributaria. c. La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los datos estadsticos, siempre que por su carcter global no permita la individualizacin personas. d. La informacin de los terceros independientes utilizados como comparables por la Administracin Tributaria en actos administrativos que sean el resultado de la aplicacin de las normas de precios de transferencia. Esta informacin solamente podr ser revelada en el supuesto previsto en el numeral 18 del Artculo 62 y ante las autoridades administrativas y el Poder Judicial, cuando los actos de la Administracin Tributaria sean objeto de impugnacin. e. Las publicaciones sobre Comercio Exterior que efecte la SUNAT, respecto a la informacin contenida en las declaraciones referidas a los regmenes y operaciones aduaneras consignadas en los formularios correspondientes aprobados por dicha entidad y en los documentos anexos a tales declaraciones. Por decreto supremo se regular los alcances de este inciso y se precisar la informacin susceptible de ser publicada. de declaraciones, informaciones, cuentas o

21

f. La informacin que solicite el Gobierno Central respecto de sus propias acreencias, pendientes o canceladas, por tributos cuya recaudacin se encuentre a cargo de la SUNAT, siempre que su necesidad se justifique por norma con rango de Ley o por Decreto Supremo. Se encuentra comprendida en el presente inciso entre otras: 1. La informacin que sobre las referidas acreencias requiera el Gobierno Central, con la finalidad de distribuir el canon correspondiente. Dicha informacin ser entregada al Ministerio de Economa y Finanzas, en representacin del Gobierno Central, previa autorizacin del Superintendente Nacional de Administracin Tributaria.

2. La informacin requerida por las dependencias competentes del Gobierno Central para la defensa de los intereses del Estado Peruano en procesos judiciales o arbitrales en los cuales este ltimo sea parte. La solicitud de informacin ser presentada por el titular de la dependencia competente del Gobierno Central a travs del Ministerio de Economa y Finanzas para la expedicin del Decreto Supremo habilitante. Asimismo la entrega de dicha informacin se realizar a travs del referido Ministerio. (Ver Decreto Supremo N 058-2004-EF, publicado el 06.05.2004 y vigente a partir del 07.05.2004) g. La informacin reservada que intercambien los rganos de la Administracin Tributaria, y que requieran para el cumplimiento de sus fines propios, previa solicitud del jefe del rgano solicitante y bajo

22

su

responsabilidad

h. La

informacin

reservada en

que

se

intercambie

con

las

Administraciones Tributarias de otros pases en cumplimiento de lo acordado convenios internacionales.

i. La informacin que requiera el Ministerio de Economa y Finanzas, para evaluar, disear, implementar, dirigir y controlar los asuntos relativos a la poltica tributaria y arancelaria. En ningn caso la informacin requerida permitir la identificacin de los contribuyentes.

La obligacin de mantener la reserva tributaria se extiende a quienes accedan a la informacin calificada como reservada en virtud a lo establecido en el presente artculo, inclusive a las entidades del sistema bancario y financiero que celebren convenios con la Administracin Tributaria de acuerdo al Artculo 55, quienes no podrn utilizarla para sus fines propios. Adicionalmente, a juicio del jefe del rgano administrador de tributos, la Administracin Tributaria, mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar, podr incluir dentro de la reserva tributaria determinados datos que el sujeto obligado a inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) proporcione a la Administracin Tributaria a efecto que se le otorgue dicho nmero, y en general, cualquier otra informacin que obtenga de dicho sujeto o de terceros. En virtud a dicha facultad no podr incluirse dentro de la reserva tributaria: 1. La publicacin que realice la Administracin Tributaria de los contribuyentes y/o responsables, sus representantes legales, as

23

como los tributos determinados por los citados contribuyentes y/o responsables, los montos pagados, las deudas tributarias materia de fraccionamiento y/o aplazamiento, y su deuda exigible, entendindose por esta ltima, aqulla a la que se refiere el Artculo 115. La publicacin podr incluir el nombre comercial del contribuyente y/o responsable, si lo tuviera.

2. La publicacin de los datos estadsticos que realice la Administracin Tributaria tanto en lo referido a tributos internos como a operaciones de comercio exterior, siempre que por su carcter general no permitan la individualizacin de declaraciones, informaciones, cuentas o personas. Sin embargo, la Administracin Tributaria no se encuentra obligada a proporcionar a los contribuyentes, responsables o terceros la informacin que pueda ser materia de publicacin al amparo de los numerales 1 y 2 del presente artculo. No incurren en responsabilidad los funcionarios y empleados de la Administracin Tributaria que divulguen informacin no reservada en virtud a lo establecido en el presente artculo, ni aqullos que se abstengan de proporcionar informacin por estar comprendida en la reserva tributaria.

Artculo 86.- PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Los funcionarios y servidores que laboren en la Administracin Tributaria al aplicar los tributos, sanciones y procedimientos que corresponda, se sujetarn a las normas tributarias de la materia. Asimismo, estn impedidos de ejercer por su cuenta o por intermedio de

24

terceros, as sea gratuitamente, funciones o labores permanentes o eventuales de asesora vinculadas a la aplicacin de normas tributarias. Jeremias Obligaciones del tribunal fiscal Son funciones del Tribunal Fiscal:

Conocer y resolver en ltima instancia administrativa las apelaciones contra las Resoluciones de la Administracin Tributaria que resuelven reclamaciones interpuestas contra rdenes de Pago, Resoluciones de Determinacin, Resoluciones de Multa u otros actos administrativos que tengan relacin directa con la determinacin de la obligacin tributaria; as como contra las resoluciones que resuelven solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria, y las correspondientes a las aportaciones a Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP).

Conocer y resolver en ltima instancia administrativa las apelaciones contra las Resoluciones que expida la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), sobre los derechos aduaneros, clasificaciones arancelarias y sanciones previstas en la Ley General de Aduanas, su reglamento y normas conexas y los pertinentes al Cdigo Tributario.

Conocer y resolver en ltima instancia administrativa, las apelaciones respecto de la sancin de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, as como las sanciones que sustituyan a sta ltima de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario y segn lo dispuesto en las normas sobre la materia.

Resolver las cuestiones de competencia que se susciten en materia tributaria, conforme a la normatividad aplicable. Resolver las quejas que presenten los deudores tributarios, contra las actuaciones o procedimientos que los afecten directamente o infrinjan lo establecido en el Cdigo Tributario, as como los que se interpongan de acuerdo

25

con la Ley General de Aduanas, su reglamento y disposiciones administrativas en materia aduanera.

Establecer criterios y disposiciones generales que permitan uniformar la jurisprudencia en las materias de su competencia. Proponer al Ministro de Economa y Finanzas las normas que juzgue necesarias para suplir las deficiencias en la legislacin tributaria y aduanera. Resolver en va de apelacin las terceras o intervenciones excluyentes de propiedad que se interpongan con motivo del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

Celebrar convenios con otras entidades del Sector Pblico, a fin de realizar la notificacin de sus resoluciones, as como otros que permitan el mejor desarrollo de los procedimientos tributarios.

Las dems que le correspondan conforme al marco normativo aplicable sobre las materias de su competencia.

CONCLUSIONES

La fiscalizacin es un proceso que permite, dentro de Cualquier Empresa formar cultura y hbitos que permitan minimizar problemas en el futuro ya que depende de este proceso para saber en qu cosas andamos bien y en falta corregir dentro de la organizacin. Pues la SUNAT tambin utiliza este proceso para determinar la obligacin tributaria inclusive la aduanera mediante procesos estructurados a lo largo del pas. Como toda entidad del estado, la SUNAT est en la potestad de hacer cumplir lo establecido por la norma tributaria segn el caso lo acredite por lo que es necesario emitir documentos que permitan dar un veredicto para los casos requeridos si es que el contribuyente no cumple la norma. Para ello los contribuyentes estn en la obligacin de brindar toda la informacin que la SUNAT

26

lo requiera as como tambin estn en el derecho de hacer su descargo si en caso este considere que la Sunat est violando sus derechos. La administracin tributaria est en la obligacin de proponer cambios, orientar y reservar informacin del contribuyente. En caso de que el contribuyente no est de acuerdo con el veredicto final emitido por la administracin tributaria ste est en su pleno derecho de apelar ante el tribunal fiscal el cual es el ltimo ente en este caso.

27

Você também pode gostar